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Potencialidades y retos del Diseño en Cuba

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DISEÑO ONDI VIVA CUBAEl Diseño es una actividad que tiene como objetivo la concepción, la creación, es decir, proyectar soluciones, productos que abarcan desde soportes de comunicación que operan en el plano, la secuencia o la tri-dimensión, medios audiovisuales o informáticos, hasta objetos, equipos, maquinarias, espacios y cualquier otro portador de función,de forma tal que estos que cumplan una finalidad útil, que desempeñen eficientemente su función, puedan ser producidos, construidos industrialmente, fabricados, reproducidos, impresos, ejecutados y elaborados, considerando las condicionantes humanas, tecnológicas, productivas y económicas del contexto social, garantizando su circulación, y consumo por el usuario en el proceso de satisfacción de sus necesidades individuales y colectivas. Todo ello, articulado coherentemente con el condicionamiento social y el modelo socio-económico existente.

Diseño es creación, innovación, iniciativa, revolución permanente;es ser la interfaz, el intérprete, el decodificador de ideas y conceptos entre emisores y receptores; es sentido de servir al ser humano y su desarrollo, de persuadir, de educar anónima y transparentemente, pero ética y pertinentemente. Diseño es construir, adaptar, reinventar y transformar consecuente a y para la sociedad y el entorno;es intercambio, retroalimentación y contradicción desde la utilidad;es respuesta novedosa a las necesidades; es eficacia, economía e invención persistente.

El diseño no es un lujo sino una realidad, porque ya no es válida la vieja idea del diseño solo como acción creadora, es necesario un cambio en las propias concepciones de nuestra actividad para corresponder a los nuevos panoramas de desarrollo, en los que realmente debe ser reconocido como un eslabón esencial de cambio del presente y de proyección innovadora del futuro.

El diseño como disciplina y el diseñador como su practicante profesional están llamados y hasta obligados a servir a las personas, a la sociedad. Juntos tienen el deber de educar, colaborar, sensibilizar, motivar y aportar a su desarrollo, generando opiniones, interactuando, contribuyendo desde su formación y crecimiento.

Hoy en el reordenamiento y transformación de nuestro modelo es el nuevo desafío para las empresas y organizaciones; es en este escenario donde el diseño debe hacer realidad su compromiso con la sociedad y no con intereses de un grupo reducido, su misión de elevar el nivel de vida del pueblo sobre la base de una saludable austeridad, con menos consumismo y más cultivo del espíritu, donde resulta imprescindible la educación y la formación de una cultura resistente y universal que sirva para reafirmar ante la globalización la identidad nacional.

Sin embargo, nuestra realidad es otra, debemos admitir que todavía el diseño no logra arraigarse a fondo en las empresas, en la búsqueda de la eficiencia no debemos tan solo circunscribirnos a la relación económica entre volúmenes de producción de bienes y plazos para producirlos, métodos para la obtención de los mismos y la distribución entre los consumidores; en esta dinámica, un producto, también debe ser eficiente, en la medida que sea capaz de permitir a un usuario ejecutar las acciones necesarias para satisfacer su necesidad en el tiempo y la forma más adecuado.

Desde este presupuesto el diseño tiene entonces un significado vital para que la relación hombre-producto sea eficiente y por tanto que esta dimensión de eficacia se convierta en un valor agregado, en una cualidad diferenciadora del producto y de la imagen de la empresa.

Muy poco se habla para alcanzar estos objetivos del diseño, las transformaciones eficaces son hoy en día imposibles sin una interrelación entre ingeniería, comercialización, manufactura y diseño.

Sin diseño estamos condenados a tener siempre tecnologías menos desarrolladas, menos productivas, inadaptables a nuestras condiciones, a no poder competir en el mercado de productos industriales, más que con copias de productos existentes a precios reducidos.

DISEÑOCULTURA MATERIAL, CALIDAD DE DISEÑO Y CALIDAD DE VIDA = PENSAMIENTO SOCIAL POSITIVO

Desde que nos despertamos estamos rodeados de objetos, artefactos y mensajes, es nuestro mundo material, que es parte de nuestras vidas. Mientras mejor diseñado esté ese mundo material, mejor será nuestro rendimiento profesional y nuestra satisfacción espiritual. Una premisa nada alejada de una sociedad humanista, de una sociedad socialista, de un modelo social como el nuestro.

Por tanto, todos aquellos objetos y tecnologías que se utilizan para satisfacer las necesidades humanas son diseñados para formar parte de nuestras vidas y de sus dinámicas sociales. De ahí que, esos objetos y productos tangibles e intangibles, nos muestran también los conocimientos humanos que los desarrollaron y las formas en que podemos interactuar con ellos, además de pensar ante sus mensajes o su simple manifestación como artefacto.

Todo eso constituye nuestra cultura material, la que nos permite conocer cómo es y será la vida, nuestro entorno y cómo ha de ser para nosotros como parte dinámica del mismo. De ahí la importancia para una sociedad como la nuestra el que se contribuya al desarrollo de una cultura material, que permita reconocer, producir y demandar aquellos entornos materiales que puedan hacernos avanzar con mayor confort (prosperidad). Mejor cultura material no significa pobreza material, ni pobreza creativa, todo lo contrario, usted puede tener todo el dinero del mundo y diseñar objetos banales, usted puede tener restricciones financieras y es cuando más tiene que aguzar el diseño para obtener productos que satisfagan una necesidad correctamente con funcionalidad y confort. Eso es calidad de vida, que se manifiesta lo mismo en su casa, que en un hospital, que en una escuela, que en un cine… es decir en la vida misma.

De ahí que el Diseño es una herramienta de competitividad empresarial, porque es capaz de ajustar los costos de una producción y a la vez mantener o elevar la funcionalidad, el confort o la visualidad de cualquier producto. Pero el Diseño sobre todo es un valor agregado en la vida de las personas, por tanto no puede verse como “un costo”, debe verse como una inversión, una inversión económica y humana.

Ese paradigma, como ya se dijo, es una premisa básica de un modelo social como el nuestro. Mientras más diseño, mejor calidad de vida, por tanto mejor pensamiento social en beneficio de aquel proyecto cuya misión y realidad sea el bienestar de su gente, con los esfuerzos y las potencialidades de su gente.

DISEÑOS isdi

REALIDAD Y FUTURO. INSERCIÓN, DEMANDA, PLANIFICACIÓN, LEGISLACIÓN.

El dominio mayoritariamente capitalista sobre esta Industria y sus productos, coincidiendo con la necesidad insaciable de ese Sistema de potenciar el consumismo, el juego, las banalidades, la enajenación y las subjetividades han visto en el Diseño, la vía, el manantial inagotable para manipular el consumo, crear falsas demandas y encarecer las soluciones, la vida.

Nosotros desde la sociedad donde el hombre es la columna vertebral y sentido, tenemos el deber de aprender y transformar en beneficios esos saberes. Nuestro pueblo también necesita de la cultura, el entretenimiento y el ocio, e igualmente es desde el Diseño que debemos trabajar para construir, adaptar, reinventar y transformar consecuente para la sociedad y el entorno los productos que necesitan. Muy importante será el intercambio, retroalimentación que se pueda generar en la concepción, creación y producción de los mismos.

Este realmente es un problema que requiere de atención urgente e impostergable. Son tiempos en los que se precisa pensar con agilidad y tener respuestas novedosas a las necesidades, analizándolo todo desde lo lógico y lo ilógico, pero organizado, disciplinado y rescatando lo auténtico.En momentos tan complejos y de crisis como los que atraviesa hoy nuestro mundo,es determinante el aporte que el Diseño como profesión y los diseñadores como profesionales pueden y deben realizar en función de ganar en eficacia, economía e invención.

El principal obstáculo a vencer es superar una cultura en la base donde prevalece una miopía en la planificación con luz larga y una postura táctica sobre la estratégica, un oportunismo comercial con marketing empírico y un desconocimiento de la actividad del diseño que se revierte y complementa otros males de similar importancia, algunos de ellos pasaremos a comentar:

La búsqueda de la competitividad del producto vía productividad para competir sólo por el lado de los costos, anulando de ese modo la competitividad vía diseño que implicaría mayor calidad, mejores prestaciones del producto, atractivo superior e incluso costos de producción más reducidos.

Una actitud conservadora de los empresarios que no arriesgan. Dado que la innovación entendida en el proceso Investigación-Diseño-Desarrollo trae consigo un riesgo ineludible, tanto en el ámbito tecnológico como financiero, se escogen caminos menos riesgosos como la copia, la adquisición de moldes de segunda o la asociación para fabricar productos obsoletos en otros mercados, pero de aparente ventaja comercial para nosotros.

La ausencia de un modelo organizativo de empresa compatible y consecuente con una estrategia de diseño innovadora integrada al proceso de elaboración de su gestión competitiva, al igual que las actividades de mercado, de producción y de finanzas entre otras.

El diseño suele ser un recurso al que se llega sin un análisis global del problema, con la premura e inmediatez de darle forma a un producto cuando ya prácticamente, sólo son posibles cambios superficiales imperceptibles conceptualmente y por tanto poco revolucionarios.

• Por último y no menos importante sería la sensible falta de inversión en el diseño, el equívoco de observar el diseño como costo solo conduce al costo. “Ahorrar” en diseño es despilfarro seguro a medio y largo plazo, en forma de improductividad o imposibilidad competitiva. Es necesario considerar al diseño como capital activo, como una inversión, como una utilidad.

Reconducir estas realidades de tan amplia magnitud implica la concientización y actualización de todas las partes que lo componen; para ello no basta con la promoción de una cultura en el país hacia la orientación competitiva de la empresa moderna o hacia el diseño, es necesario también lograr acciones concretas que posibiliten al diseño llegar más temprano que tarde a nuestro entorno cotidiano.

El Diseño es parte activa de la estructura de la sociedad, lo que le concede un privilegio y, a su vez, un compromiso mayor. Asumir con entereza este último y trabajar sin descanso en aportar todo el potencial y el saber hacer de la profesión será el reto y la responsabilidad que tendremos con el futuro.

Pero, de qué serviría reflexionar sobre la ética del diseño, su compromiso social, su misión educativa y formadora de un mundo mejor habitable y de políticas de diseño, sino convivimos con él, si no se prioriza como agente transformador de nuestro entorno cotidiano, sino se toma en cuenta en donde único el diseño se hace realidad, que es en la empresa.

Nuestros problemas no son imputables solamente a una carencia financiera y tecnológica, sino a un modelo que no ha incorporado la innovación dinámica y por supuesto al diseño en sus estrategias empresariales. En nuestro tejido industrial no está totalmente claro lo que el diseño aporta en su campo de acción, las contribuciones en términos de economía, eficiencia, calidad, valor agregado, disminución de riesgos y costos, reducción de plazos de entrega, transferencias tecnológicas, innovaciones conceptuales, visualizaciones anticipadas delas soluciones, racionalización en el proceso productivo y mejoramiento de las prestaciones del producto, entre otros. Mucho menos son entendidas otras contribuciones de carácter más global, como la participación en la valoración de inversiones, el desarrollo y coordinación de estrategias, políticas y programas de diseño, de imagen y de promoción, dentro de la estrategia global y gestión de una organización.

Sería factible abordar las condiciones necesarias para que el diseño esté allí, en su lugar, sea tenido en cuenta por la industria y pueda contribuir con todo su saber.Algunas de estas pasan por integrar el diseño en la estrategia empresarial, por uncompromiso de la dirección con la actividad, un Modelo organizativo compatible con este y una gestión especializada de la profesión.

Países como los nuestros no pueden esperar a que el diseño – como está sucediendo hoy día en economías desarrolladas – alcance su nivel por las propias condiciones naturales del sistema. Este es el momento de arrancada de nuestras economías y es necesario proteger los recursos que tenemos y la producción; por lo que se hacen necesarias otras acciones que complementen las condiciones básicas para la inserción del diseño en nuestro contexto como: La inversión en diseño, incluyendo en algunos casos un apoyo estatal, una financiamiento en el ámbito central inicial, que permita potenciar su desarrollo dentro de las empresas; un Programa de evaluaciones rigurosas que protejan la inversiónevitando el desperdicio de recursos en productos que sólo tienen aceptación por las propias condiciones distorsionadas de nuestro mercado;que el diseño y su desarrollo formen parte de los planes estratégicos del tejido industrial, que se exijan, controlen y cuantifiquen sus resultados con el rigor con que se hacen los balances productivos empresariales y por último una legislación sobre política y ética del diseño que proteja los más sagrados intereses de la sociedad.

Es evidente, sin ignorar otros factores en la competitividad y eficiencia, que el diseño es un eslabón esencial en cualquier intento de transformar y superar los estadios económicos actuales. Pero no basta con decirlo y reconocerlo, hay que accionar para que realmente lo sea, para que pueda desempeñar su verdadero rol y su aporte social. Esta acción pasa prioritariamente por la sociedad y por su estrategia misma de evolución, después el turno al diseño, que debe rediseñarse y reorientar sus objetivos para enfrentar semejantes desafíos y, por tanto, corresponde a la escuela, al lugar donde formamos los recursos humanos capaces de acometer este empeño, abordar el problema formativo desde nuevas posturas y nuevos dominios del conocimiento.

ONDI

LA ONDI POR LA INSERCIÓN Y FOMENTO DEL DISEÑO.

La Oficina Nacional de Diseño (ONDI) como organización encargada de potenciar y promocionar la actividad de diseño en el país, desarrolla sus funciones estatales y ejecutivas a través de cuatro áreas claves:
– Evaluación del Diseño
– La Promoción
– El desarrollo (como función ejecutiva)
– Y el Registro Nacional de Diseñadores

Cada una de estas áreas articuladas entre sí, permiten un accionar en la tarea de potenciar el valor del diseño como insoslayable herramienta estratégica para el desarrollo económico de nuestro país tal y como lo recoge el lineamiento 227 de Política Económica y Social que expresa… Potenciar la organización y el desarrollo de capacidades de servicios profesionales de diseño, así como su integración a los sistemas empresariales.

Para ello la Evaluación, a través del Sistema Nacional de Evaluación del Diseño, establece dictámenes desde diferentes variables de análisis del diseño (sea de Comunicación Visual o de Diseño Industrial) apoyado en la experticia de un grupo de especialistas interdisciplinar, que realizan evaluaciones a la actividad del diseño en los diferentes Organismos de la Administración Central del Estado y sus dependencias, que permiten luego, a partir de recomendaciones, producir mejoras y perfeccionar la inserción y gestión del diseño.

La promoción por su parte, atiende el desarrollo de eventos nacionales e internacionales como espacios de intercambio y marcos para conocer y potenciar el desarrollo del diseño desde el quehacer de las instituciones y de los profesionales en sus diferentes ámbitos de actuación. Tal es el caso de los Premios Nacionales de Diseño, el Premio a la obra de la vida de diseñadores con una trayectoria basta en la profesión, eventos teóricos, encuentros profesionales, donde además, siempre hay un espacio para la presencia de los diseñadores en formación, los estudiantes.

En el caso de la Dirección de Desarrollo, se atienden demandas de proyectos por encargos del Estado, en cuales quiera de sus organizaciones, Ministerios, Instituciones, etc. En tanto se cuenta con un equipo de diseñadores de las especialidades de Comunicación Visual y de Diseño Industrial; como parte de ese trabajo además, se trabajan desde los resultados que arrojan las evaluaciones de diseño en líneas de desarrollo que soporten y agilicen la inserción del diseño allí donde se han detectado las posibilidades reales para la introducción de mejoras unas veces incrementales y en un escalón más avanzado, desarrollos que impliquen una postura innovadora como lo requiere la industria en transformación.

Por su parte el Registro Nacional de Diseño, ha sido un logro para la comunidad de diseñadores y para el ordenamiento y legitimidad del ejercicio de la profesión. El mismo es una valiosa y actualizada base de datos que ha permitido desde su apertura a fines del pasado año, conocer la ubicación, el campo en que se están desenvolviendo y otros datos de interés, la masa de profesionales que están en capacidad de pensar y hacer el diseño a través del país.

Sede del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en la capital cubana. Foto: Archivo

Sede del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en la capital cubana. Foto: Archivo

LA FORMACIÓN DE DISEÑADORES: PERTINENCIA, COMPROMISO Y COMPETENCIA.

El 28 de mayo de 1984, con el acuerdo No. 1707 del Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros, se oficializa la creación del Instituto Superior de Diseño con dos Carreras: Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual. El ISDI tuvo la ventaja de surgir y poder nutrirse de los valores de la Educación Superior Cubana ya consolidada y seguir de cerca lo mejor de las tendencias internacionales.

Crear una Universidad de Diseño en una sociedad de nuevo tipo, significó para el Diseño y la Institución un desafío político, ético y académico. La diferenciación conceptual y procedimental de la economía cubana significa un extraordinario y continuo esfuerzo para impartir una docencia competente y comprometida. No basta con insertar la universidad en la realidad, hay que diseñar en la realidad, con una nueva forma de enfrentar los retos del momento, un proyecto novedoso y revolucionario para la época, sustentable y pertinente.

Con el cambio y el imperativo de responder desde la universidad a la modificación acelerada de las oportunidades y condiciones de vínculo con la realidad productiva y empresarial, se hanrepensansdo los planes de estudio para dar respuestas a estas nuevas imposiciones socioeconómicas.El Instituto Superior de Diseño (ISDI) plantea en su Misión:que es la Institución de Educación Superior de Cuba, encargada de la formación de Diseñadores, cada vez mejor preparados y competentes para dar respuesta a las necesidades que plantea el desarrollo sucesivo de la economía y la sociedad socialista Cubana actuales, con una elevada conciencia y compromiso social y con profundas convicciones profesionales, éticas y sociales.

Con más de 1800 graduados y próximos a cumplir 30 años el ISDI es una universidad en constante transformación, que construye el presente mirando al futuro, una universidad que siembra Diseño para contribuir a la calidad de vida de nuestro pueblo.

Se han publicado 105 comentarios



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  • Antonio García Acuña dijo:

    Se ha puesto de manifiesto en los últimos tiempos en Cuba, y una prueba de ello fue la más reciente graduación del ISDI que contó con la presencia del Primer Vicepreisdente Miguel Diaz-Canel, el Encuentro Internacional de Diseño, FORMA 2013 y esta propia mesa redonda, la importancia que va adquiriendo el diseño en nuestra sociedad en perfeccionamiento. Sin embargo esto parece contradecirse pues este curso, como en casi todos, solo se le asignó a Villa Clara una plaza para el ISDI y quedaron jóvenes talentosos sin poder optar por esa carrera. ¿Qué posibilidades tiene mi hijo que su vocación es el diseño y ha demostrado grandes potencialidades en este campo, de poder desarrollarse como diseñador, al no poder obtener la carrera porque como dije, se le asignó a la provincia una sola plaza para el ISDI?

    • Hubert Delestre dijo:

      La zona más visible del diseño gráfico cubano desde 1959, tanto en la impresión plana como en el audiovisual, ha estado (al menos para mí), en la propaganda política. Sin embargo, el pésimo gusto, el mal diseño y los patrones repetidos durante décadas hasta la saciedad, han sido los ingredientes que la han acompañado y todavía perduran. No existe una provincia o un municipio cabecera que no le de la bienvenida al visitante sin un mensaje político, pero plagado de malas composiciones, malos conceptos (o ninguno), mala selección tipográfica y sobre todo, cromática, en la que se recurre al rojo, al blanco y al azul como la única paleta a utilizar para estos fines. Constantemente vemos cómo se usa y se abusa de nuestra enseña nacional, se pintan horribles retratos de nuestros próceres y se hacen horribles collages que dejan muchísimo que desear. Las vallas de carretera son un fuerte ejemplo de lo que digo, en que incluso los errores ortográficos garrafales también han sido parte del diseño. Hace algunos años, había una valla a la entrada de Pinar del Río que decía: “¡Como en BARAGÚA, intransigentes! Por razones laborales estuve en los talleres donde la produjeron; cuando mostré la foto (puesto que nadie allí me lo quería creer), enseguida llamaron al rotulista pero a su vez, éste trajo el diseño original en el cual se podía constatar el error, y en su defensa se limitó a reproducir a mano lo que le habían entregado. ¿Y nadie revisa eso? Pero además, ¿hasta dónde el mal gusto de los decisores influye a la hora de aprobar algún proyecto? Hace algún tiempo salieron a la luz algunas campañas políticas excelentes, realizadas por un equipo muy bien seleccionado, que le dieron otro aire a lo ya visto, pero sin embargo fue una especie de oasis visual, ya que al poco tiempo y en todo el país, volvimos a caer en lo mismo. Esperemos que los nuevos graduados de diseño ayuden al cambio de mentalidad que se necesita, para asumir retos de mayor vuelo estético y podamos ver a la propaganda política con menos dureza y mucho más atractiva.

      • DISEÑO dijo:

        Lo que dices es cierto Hubert, lamentablemente es un tema que trasciende a la comunicación política, puedes encontrar tal situación también en la comunicación comercial y lo poco que se hace de comunicación de bien público. Si analizamos con profundidad veremos que no es solo el “gusto” de un decisor, también las personas que dan esas soluciones. Es cierto, hay 1800 graduados del ISDI, pero aun así no es suficiente para la demanda potencial del país. Debemos actuar todos, absolutamente todos, los que tienen estas preocupaciones como tú y los que las han perdido. Tenemos que “seducir” a los decisores, pero también hacer bien nuestro trabajo, actuar con ética y responsabilidad. Tú lo has dicho, hace algunos años se hizo buena comunicación política, por tanto, ya se demostró que es posible, y había decisores igual y profesionales que sabían su oficio. Se puede hacer, y bien, no hay duda en ello.

      • javier dijo:

        UFFFF parece q escogi mal la carrera mis dos opciones eran diseño o comunicacion social, pero si veo q hablan de imagen, propaganda politica, publicidad y demas solamente en el diseño, q queda para la comunicacion social??? alli esta nuestro primer error!!! eso no es un trabajo solo de los diseñadores, si hay algo q son dos alas de un mismo pajaro es comunicacion y diseño!!!! me siento un poco ofendido al no mencionarse a la comunicacion social y no lo digo solo por este articulo sino tambien por lo abordado en la mesa redando!!!! creo q a la comunicacion social deberia ser tocada mas en los medios para que la gente conozca sus ventajas y aplicaciones en muchas ramas de la sociedad!! es muy insutante que mucha gente siga pensando q somos trabajadores sociales cuando no tienen ningun conocimiento de ella.

    • DISEÑO dijo:

      Lamentablemente la demanda de diseñadores pasa por un proceso de planificación central al igual que el resto de las carreras universitarias del país, donde cada sector debe identificar su demanda y enviarla al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
      Muchas instituciones no dimensionan con la suficiente anticipación e importancia la necesidad de diseño y en consecuencia no solicitan profesionales.
      Desde la Universidad estamos trabajando en promover la profesión y en capacitar a los decisores para motivar la demanda.

      • Hubert Delestre dijo:

        Gracias, Diseño. Estamos claros de que los problemas de diseño que mencioné anteriormente trascienden a la propaganda política como bien dices, solo que es ahí donde el Estado ha invertido más en términos de presupuestos y soportes visuales. Recuerda que en Cuba apenas hay publicidad comercial y desde hace algún tiempo, existe un asomo a la comunicación de Bien Público impulsada por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de la cual soy miembro. A los clientes (o “decisores”) siempre se les muestran diversas variantes de un mismo proyecto, donde están las variantes buenas, las regulares y las malas, puesto que los diseñadores no somos el Rey Midas para convertir en oro cada cosa que toquemos; y lo curioso es que al final se impone el gusto personal de quien decide, y ¡fatal coincidencia!: siempre aprueban la peor variante o lo peor: la modifican a sus antojos y deseos. La conocida máxima de que el cliente siempre tiene la razón (un lema que arrastramos del capitalismo y que se ha acuñado como algo que no tiene discusión), es la Patente de Corso para que esos decisores aseguren tajantemente: “si yo pago, yo decido lo que hay que poner”, cuando todos sabemos que en comunicación se considera Pecado Absoluto el “me gusta” o “el no me gusta”. Las piezas, para comunicar, tienen que tener un profundo estudio detrás, una investigación, un grupo de personas trabajando en ese sentido, pero al final, tanto esfuerzo colectivo se va al traste precisamente porque esas personas “pensaron y decidieron” lo que nosotros debíamos hacer, convirtiéndose en una soberana falta de respeto al conocimiento de alguien que estudió y se especializó durante años. Jamás a un cirujano le diremos cuál anestesia debe utilizar para operarnos o cómo debe agarrar un bisturí. Sin embargo, de diseño todo el mundo sabe y por eso es que vemos esas agresiones visuales tanto en la televisión, como en la prensa escrita, en las vallas exteriores, en los afiches, en los lumínicos, en los decorados de las tiendas, en el vestuario, en fin… el mal.

    • Darbel dijo:

      .. es inconcevible que según lo dicho por Randy en la Mesa Redonda, un grupo de estudiantes del ISDi realizan su tesis en pos de volver a cambiar el diseño de este espacio, de qué estamos hablando entonces??? por favor.. si es en función de la televisión deben proyectarse cambiar y proponer el diseño de varios espacios que se transmiten y los futuros, que bien tétricos que tienen su escenografía, porque el de al Mesa Redonda ya bien bonito que está… por favor, den el ejemplo… saludos desde el Guaso

      • yosjan dijo:

        Darbel, me alegro de que hablaras de este asunto enfocado en la televisión. Es ahí donde más me fijo al momento de evaluar lo que se hace respecto a dise[nn]o y creo que está muy mal. Tanto en escenografía como en proyección digital está muy mal. Pongo de buen ejemplo el Noticiero Cultural (lunes, miércoles y viernes 6:30pm por CV), pero fuera de ese pocos espacios televisivos tienen buen formato visual. Eso sin caer en el contenido.
        Y creo que las buenas ideas, si no le surgen a los trabajadores del ICRT, por lo menos deberían ¨copiarlas¨ a medias de otras televisoras que son excelencia expresa en ese sentido.
        Ojalá el dise[nn]o televisivo mejore. Porque hace mucha falta. Saludos.

      • Eduardo Hernández (maraca) dijo:

        Voluntad Política, oportunidad, reconocimiento y remuneración. Son muchas cosas.
        La oportunidad para convertirse en un profesional.. no importa de donde de Villa clara, de Guantánamo..NO DESPERDICIAR TALENTO. La oportunidad de hacer diseño y ponerlo en función de los problemas reales, invertir en I+D. El reconocimiento de los diseñadores como profesionales indispensables, no el de la firma, el cacareo, la expo personal..a esa expo solo vamos los diseñadores y más nadie, ni los clientes potenciales.
        Y como en todo en Cuba la remuneración. Es triste darse cuenta que tantos pero tantos nos fuimos.. y nos fuimos no tanto por la remuneración sino por la oportunidad. El ISDI nos dio un hacha, una muy afilada… pero todo bosque era reserva natural… no había nada que talar. Los diseñadores somos enamorados de todo, os conformamos con nada ; un aroma, un abrazo, un pedazo de pan…. es poco por tanto.

    • Pangea dijo:

      Sobre el diseño en Cuba hay mucho por hacer como en otros muchos sectores (como en la Informatización de la Sociedad, acceso a Internet, infraestructura, servicios web, tramites en la web, etc)

      Cuba tiene buenos ejemplos a seguir en cuanto a la Imagen Corporativa (Etecsa aunque debe mejorar sus servicios, la industria del Tabaco, el Ron, la Turística (Habaguanex) y la del Mintur cuando lo hacen con creatividad y buen gusto)

      Si queremos ser competitivos a nivel internacional debemos crear buenos productos con excelentes diseños y buena marca e imagen promocional para lograrlos poner en el mercado internacional (buenos ejemplos ron, tabaco y turismo), y fui testigo por parte de los equipos de Publicitur y de la ONDi del proyecto de marca de pais que increiblemente al ser un país con muchas cosas centralizadas no se ha proyectado su implementación en todos los sectores.

      La arquitectura sobre todo en La Habana, grupos como los de Choy son buen ejemplo a seguir pues sin dudas Cuba lo merece sobre todo en el impacto que tiene el buen gusto sobre lo espiritual de las personas.

      Hay buenos proyectos de negocios privados (cafeterias, restaurantes, peluquerias, etc.) que son un ejemplo a seguir por un buen diseño en Cuba.

      En contra tenemos la depresión económica que muchas veces atenta contra lo óptimo y lo deseado pero hay que tener confianza en la calidad de nuestros diseñadores.

      La propaganda política y la de bien público debe mejorarse bastante sobre todo la que se observan en las vallas del país.

      La TV debe asesorarse en cuanto imagen visual y hay buenos ejemplos como el Canal Habana y Multivisión. Hay como todo spots buenos y otros increiblemente malos.

      Hay que fomentar la competencia es la clave de la excelencia. Muchas veces se tienen diseñadores en plantilla y como se dice en buen cubano “se mata y se sala” sin madurar las propuestas y explotar la creatividad en su máxima exponencia y esto mezclado con la poca cultura visual de muchos directivos es fatal que se ve en la imagen corporativa (logotipos, sueltos, posters) de muchas empresas estatales.

      La creación de productos y marcas competitivas a nivel internacional debe ser una de las principales tareas para salir de la crisis económica que atravesamos. Mejorar la imagen de los productos de la salud, de implementos deportivos, juguetes, software y aplicaciones, alimentos, muebles, etc…

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Ejemplo de malos diseños: vemos como en la Empresa de Omnibus Urbanos de la Habana las guaguas no tienen bien diseñados sus carteles, los numeros no tienen PREGNANCIA por lo que usted bien puede confundir una ruta 15 con una 16 o viceversa. Ademas le ponen a las guaguas carteles propios para AVIONES o GUAGUAS INTERPROVINCIALES: un cartel de HABANA CUBA no me dice nada en una guagua que nunca sale de la Habana, y mucho menos de Cuba, no da ninguna informacion, maxime si en su banderola NINGUNA guagua identifica ni tan siquiera de donde sale y a donde llega la misma.

    • Rafael dijo:

      De acuerdocontigo jose Luis, recuerdo cuando era pequeño las guaguas se conocian a distancia pues sus banderolas eran distintas en diseño y en colores, debe rescatarse el diseño propio de cada ruta, por su utilidad para los pasajeros y la estetica y buen gusto que tendrian

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Estoy de acuerdo con toda esta importancia que se le esta dando al DISEÑO. Hasta han creado una asociacion que agrupa a los diseñadores e incluso una Mesa Redonda le han dedicado. Bien, eso esta bien, pero todo esto me hace recordar una vieja Cenicienta que hay que convertir en Reina: LA NORMALIZACION, METROLOGIA Y EL CONTROL DE LA CALIDAD. Pienso que esa actividad hasta en sus mejores años fue insuficiente. Hay que PONERSE para eso y darle la importancia que en realidad tiene y que muchas veces no se la damos por el DESCONOCIMIENTO y falta de cultura que hay sobre el tema. Hay que dedicarle una MESA REDONDA (O VARIAS) a LA NORMALIZACION, METROLOGIA Y EL CONTROL DE LA CALIDAD.

    • DISEÑO dijo:

      El diseño es una variable de calidad, por eso totalmente de acuerdo contigo. Tenemos que ver la calidad en todo sentido, en toda su integralidad, a veces hemos premiado en una feria una sustancia por su excelente calidad y olvidamos que esa sustancia esta dentro de un envase, posee una marca y una información necesaria y respetuosa con el consumidor, si esas otras variables de calidad (de diseño) no se valoran no se está haciendo un justo análisis de la calidad de ese producto. Al final lo que ve el consumidor es un envase con una marca y una información junto con otras marcas y otros envases con sustancias de iguales características.

  • Lázaro dijo:

    Veo que hay yn registro de profesioanales, pero ¿está permitido ejercer la profesión por su cuenta o hay que emplearse en una empresa estatal?
    Lo pregunto porque ésta, entre muchas otras actividades profesionales que requieren de talento, se prestan más para ser ejercidadas por su cuenta o en pequeñas cooperativas porque dependen en gran medida de la creatividad personal y no tanto de recursos materiales ni de infrestructura.

    • DISEÑO dijo:

      El talento se entrena, se ejercita, se hace crecer y no es feudo de profesiones especificas, ¿quieres ver mayor talento y creatividad que las de un científico que descubre una vacuna para sanar una enfermedad mortal? Entonces hay que hablar en términos profesionales y sumar otros indicadores de profesionalidad: análisis de problemas y necesidades, conceptualización de productos, tecnologías, prospectiva, mercadeo, dominio de las leyes de la forma, gestión de diseño, representación digital (que no es aprenderse un software), construcción de mensajes y contenidos verbales y no verbales, por mencionar algunas de las competencias que se forman y que no están asociadas a “talentos”. Un diseñador se forma, como cualquier profesión reconocida.

      • Firo dijo:

        No estoy de acuerdo con ud. Si bien es cierto que existen infinidad de factores -profesionales- que se estudian, se aprenden y se ejercitan en la carrera de diseño y de cualquier diseñador, ud está dejando a un lado la creatividad y el talento inherente que pueda tener cualquier persona, como por decir “de nacimiento”. Y ni el talento ni la creatividad se aprenden en un aula, eso se tiene o no; lo tiene la persona o simplemente no lo tiene.
        Y -continuando con la idea de Lázaro- el registro de diseñadores está limitando grandemente el potencial creativo que pueda haber en este país. Pues, una persona “de la calle” con creatividad y talento, y solo un par de lecciones, puede hacer mejor diseño que uno de los graduados del instituto. Y que no puede acceder a ese registro simplemente por no estar graduado de eso, porque no tuvo oportunidades de entrar allí. No dejemos que un título decida sobre la creatividad, el talento, y sobre todo, el potencial de una persona… Pues esas cualidades no están sujetas a nada.

      • Lázaro dijo:

        DISEÑO, pero no me contestó la pregunta ¿se puede o no ejercer el DISEÑO por Cuenta Propia o Cooperativa no Agropecuaria?

  • ernesto dijo:

    Hola, me parece que una variante para evitar casos como estos, sería crear escuelas de diseño en las provincias, asi se aumenta la cantidad de diseñadores. Ahora por su puesto que en concordancia con esto se deben crear en las entidades estatales provinciales las plazas para diseñadores. Considero que hay muchisimas entidades que requieren de un diseñador y ni siquiera nos damos cuenta de que se necesita.

    Tambien es necesario que estas escuelas de diseño puedan contar con el aseguramiento material para poder desarrollar a estos futuros profesionales, llamese computadoras (acorde con el tipo de diseño que se requiera), mesas de dibujo, etc, y que las entidades que cuenten con plazas para ellos tambien posean el material necesario.

    • DISEÑO dijo:

      Estamos de acuerdo, nosotros defendemos desde nuestros espacios criterios similares al suyo, aunque se requieren estudios de la demanda real para lograr obtener un balance adecuado entre necesidad y cantidad de profesionales.

  • Gonzalo dijo:

    Nuestros problemas en esta esfera se deben principalmente a que hemos vivido durante años divorciados del mercado. El diseño va muy ligado a dos factores que en nuestro país siempre han tenido un signo negativo y son “Mercado y Competencia”. Por eso en nuestro mercado interno casi no existen marcas y las que hay son puramente formales. Hemos tenido tantas necesidades que a duras penas el país ha podido poner a circular los productos a granel. ¿Entonces, qué diseño? No crecimos con cultura de mercado, nunca nos fijamos en el atractivo que pudieran tener nuestras producciones porque nunca tuvimos ni tiempo ni recursos para eso. Pero lo principal es que no tenemos cultura del diseño y hay que formarla.
    El diseño juega con muchos factores, sociales, culturales, religiosos, políticos. El diseñador es un creador, igual que un compositor o un escritor.

    Para entender esto hay que darse cuenta que el diseño es el atractivo de un producto y el ser humano es, ante todo, muy visual. Lo que no resulta atractivo no se vende, el mejor jabón si no va en un envase atractivo y tiene un nombre sugerente no se vende. Entonces el diseño del envase es parte de la inversión del producto.
    Yo pregunto:
    En nuestro país, donde no existe la publicidad comercial, donde prácticamente no se utiliza la web para estos fines y hay muy poco acceso a ella ¿Cómo va a insertarse el diseño en nuestro medio?
    ¿Cómo hacerle entender a los que producen que no basta con ser, también hay que parecer?

    • DISEÑO dijo:

      Que existan personas como usted ya es parte de la victoria (en entender que el diseño es parte y no fin dentro de las producciones), pensamos que hay muchos que piensan y sienten igual que nosotros, sin embargo no creemos que deba ser gracias al mercado que los productos tengan calidad.
      En las sociedades como la nuestra los resortes a mover tienen que ser siempre dirigidos a elevar la calidad de vida de las personas al menor costo posible y en armonía con el medio ambiente, logrando un equilibrio entre necesidades individuales y colectivas.

  • mile dijo:

    Antonio… esa es una de mis tantas inquietudes… Soy de Villa Clara también. Soy diseñadora, mi esposo es diseñador, y mi tía también… Nos esmeramos mucho preparando a mi hermano para las pruebas de aptitud de Diseño pues en su año había que hacerlas… El desde niño considero que tenía la aptitud, una gran habilidad para crear y dibujar y la pasión por el diseño. Pero hizo el #3 en el escalafón de Villa Clara, y solo dieron una plaza por motivo de falta de beca (esa es la justificación). Nos dolió mucho, a él más. Es triste cómo el fatalismo geográfico determina el futuro de una persona. Actualmente estudia Arquitectura, y sigue apasionado por el Diseño que tiene tantos puntos en común.

  • Alfonso Fernández Otero dijo:

    DOS SUGERENCIAS:

    1. El diseño de la ropa tiene que proyectarse menos hacia la pasarela y el escenario y dedicarnos en Cuba a orientar la moda de la calle, del ciudadano común. Entre ello deben mejorarse los diseños de los uniformes, ej. empleados bancarios, etc. que son poco actualizados y adecuados a nuestro clima.

    2. Debe rescatarse para la decisión de un diseño el someterlo a un concurso con el correspondiente premio. Creo que vamos a ganar todos en calidad y estímulo. Este método lo considero válido para la mayoría de los organismos y tipo de diseño.

    2.

    • Rafael dijo:

      Estimado la determinacion del uniforme de una empresa muchas veces se determina por gustos personales de quienes lasdirigen,aunque se les proponga como usted dice diseños y tejidos acordes a nuestro clima, el cliente insiste en seleccionar diseños ytejidos no acordes a nuestras condiciones, ejemplo camisas y blusas de mangas largas en tejidos de satin o seda para una entidad en Santiago de Cuba, y no es culpa de los productores , sino el propio cliente lo quiere asi, lo mismo el uso de sacos y chaquetas en lugares no apropiados, el tema es mas complejo de lo que se cree.

  • mile dijo:

    Otra inquietud… es por qué quitaron las pruebas de aptitud para las carreras de Diseño y Arquitectura? Ya el Diseñador no requiere aptitud, no requiere ciertas habilidades creativas? Acaso el diseñador sólo necesita un coeficiente elevado? No entiendo realmente nada.
    Notas elevadas requieren los graduados de Medicina (averigüen en cuánto de promedio se quedó este año), los Maestros y otras carreras. No hablo de que entren mediocres al ISDI, para nada… se puede otorgar la carrera por promedio de notas, luego de hacer una prueba de aptitud como antes.

    • Antonio García Acuña dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con Mile, en relación con las pruebas de aptitud, pero la idea en el ISDI por ejemplo es que ellos no necesitan diseñadores, sino que ese centro está para formar diseñadores, por eso no hacen faltas las pruebas de aptitud. Pero eso no es tan así, porque se necesitan aptitudes para ello. No digo que un joven con 100 de promedio en todo, pueda llegar a ser un buen diseñador, pero si tiene ese promedio y cogió la carrera por embullo, se verán entonces los horrores que se han dicho en la Mesa en relacionados con el diseño. Yo pienso que al igual que para Periodismo y Relaciones Internacionales, para ser diseñador se necesitan aptitudes, que hay que evaluar antes de ofertar las plazas., amén de que allí sea donde se formen como tales. Pero bueno ya eso es agua pasada, al menos para mi hijo y también para tu sobrino.

    • DISEÑO dijo:

      Es importante conocer que el ISDI es una universidad más dentro del Sistema de Ingreso Nacional. Coincidimos con Antonio García en que los diseñadores se forman en el ISDI. Las pruebas de aptitud cada vez más estaban condicionadas por entrenamiento previo que no siempre demostraban la real capacidad de los aspirantes para ser diseñadores, provocando que no existieran igualdad de condiciones y posibilidades de acceso.
      En estudios realizados por el ISDI se comprobó la correspondencia entre los buenos resultados en las pruebas de aptitud de diseño y el promedio académico resultado del Preuniversitario y las pruebas de ingreso.
      Es cierto que esta nueva realidad demanda una mayor responsabilidad a la hora de pedir por parte de los estudiantes las carreras de diseño y por parte del ISDI a difundir cuales son las aptitudes básicas que debe tener un diseñador y crear instrumentos de autodiagnóstico.
      Es muy importante que la gente pueda decidir de acuerdo a sus resultados que estudiar y que no haya ninguna institución que determine a priori si está o no preparado para ello, esto es un verdadero ejercicio de igualdad de oportunidades.

  • ypescalona dijo:

    Muy buen tema a tocar y me rindo a los pies de quien tuvo la genial idea de hablar sobre el.

    Soy Ingeniero en Ciencias Informáticas (UCI) y les puedo asegurar que la aplicación creada sin un diseño intuitivo, agradable a la vista, con colores perfectamente mezclados, que le brinde la posibilidad al usuario final de encontrar la acción que desea realizar con tan solo observar; no se convierte en una aplicación reconocida por muy buenas funcionalidades que tenga implementadas.

    ¨ (…) Una actitud conservadora de los empresarios que no arriesgan (…)¨. Esta es una realidad a la que estamos muy mal acostumbrados en nuestro país o cuantas veces no hemos escuchados las palabras ¨Eso es una locura…¨ o ¨Eso nos costaría mucho dinero…¨ o simplemente ¨Vamos a tenerlo en cuenta pero no creo que sea aceptado…¨. Estas son solo tres de las frases que escuchamos a diario cuando ¨alguien¨ expone una idea, la cual puede ser muy descabellada pero cuando se analiza en profundidad lo lógico e ilógico puede ser una gran innovación. Pero es más fácil no arriesgar.
    Hay preferencia en nuestros entornos por lo ya hecho y el salirnos de un esquema determinado se considera un pecado. Le tenemos miedo a los cambios, al riesgo de perder, al riesgo de arriesgar valga la redundancia.

    No somos competitivos por eso es que se ve tanto estos diseños estáticos. Esto se debe principalmente a la existencia de una única empresa productora de un determinado producto.
    Lo cual obliga al consumidor obligadamente a consumir ese producto aunque a sus ojos no sea bueno aunque en su funcionamiento no cumpla con todas las necesidades que el necesita. La competencia nos obliga a ser competitivos y esto nos obliga a ser más creativos e innovadores, lo cual podemos resumir en mejores diseños.

    Saludos. Yannier

    • DISEÑO dijo:

      Estamos de acuerdo contigo. Es bueno saber que no solo los diseñadores tenemos ese pensamiento. Unamos esfuerzos para cada día tener más productos cubanos de calidad.

  • Rafa dijo:

    Uno de los campos más interesantes que existe hoy por hoy en Cuba…es una lastima que desde todas las ramas en la Isla no se le saque más provecho al diseño industrial…creo que los compañeros del diseño en CUba necesitan darse a conocer más y no solo por la mesa redodnda…
    -tienen revistas de alcance nacional?
    -en las redes sociales está presentes..
    -por qué no publican artículo en diarios de alcance nacional..granama juventud rebelde..
    -por qué no aparecen más en TV con mensajes sobre la importancia de un buen diseño..

    los necesitamos mucho…respeto y saludos a ustedes…

    • DISEÑO dijo:

      Tienes toda la razón, la PROMOCION es una deuda del Diseño cubano, es necesaria para saber de diseño, para compulsar al diseño y para que los cubanos tengamos mejor sabiduría al elegir entre opciones de productos y servicios. Si es una tarea pendiente.

  • Josefina Granado Jimenez dijo:

    Quiero aprovechar esta oportunidad para sugerir a los diseñadores o importadores del transporte publico y a nombre de los que somos bajitos que somos bastante, que por favor, le bajen 1 o 2 cms a los tubos horizontales que sirven para sujetarse en las guagas, principalmente los de la puerta pues tenemos que ser acrobatas para sujetarnos cuando las guagas estan llenas, como a menudo ocurre, incluso me he fijado que algunas ni siquiera lo tienen me he fijado tambien que personas un poco mas altas que yo pasan muchisimo trabajo para sujetarse, hay que tener en cuenta que nuestra poblacion se hace cada vez mas vieja, entre las que me incluyo y que ya en esa etapa se crece hacia abajo, como el rabo de la vaca, je, je ,je, un cordial saludo.

  • Gerardo dijo:

    Me parece importante que le demos un impulso al diseño en Cuba y lo pongamos en el lugar que merece. Debemos promover la buena presentación de los productos, que los haga competitivos y atractivos, eliminar las presentaciones grotescas. Nos debe importar que el consumidor se sienta bien con lo que obtiene y por lo que paga. Muy buena iniciativa dar a conocer el tema y dedicarle tiempo.

    • DISEÑO dijo:

      Eso, eso!!! necesitamos mucha gente que piense y actúe así.

  • xinc dijo:

    Ahora viene lo grande… ?Cuándo se hará otra convocatoria para el registro de diseñadoers en la ONDI?

  • mileidy hernández dijo:

    Hola, tengo varias interrogantes:
    1- ¿POR QUÉ SE ELIMINARON LAS PRUEBAS DE APTITUD para los aspirantes a estudiar Diseño? ¿Acaso un Diseñador no requiere aptitud, ni ciertas habilidades creativas? ¿Hasta qué punto requiere un diseñador de un coeficiente elevado?
    2- ¿POR QUÉ SÓLO VIENE UNA PLAZA PARA CADA PROVINCIA (excepto La Habana)? Unas veces la justificación es falta de beca. Otras veces es que la provincia no necesita a estos profesionales, o no tienen dónde ubicarlos. Ahora mismo mi empresa en Villa Clara necesita otro diseñador, pero este año no hay ningún graduado que venga para acá. No obstante, la propia realidad dice si realmente hacen falta diseñadores aquí o no, solo basta con caminar por las calles de esta ciudad o ver lo que se transmite en nuestro Telecentro.
    3- ¿POR QUÉ EN LA TELEVISIÓN CUBANA NO HACEMOS MÁS QUE INVOLUCIONAR CON RESPECTO A LOS AUDIOVISUALES? Sin ánimo de ofender… la cortinilla de CUBAVISIÓN anterior era muy superior a las variantes que hay actualmente. El espacio “ESTE DÍA” posiblemente el que teníamos hace 10 años esté mejor que los últimos dos rediseños que se le han hecho. Esto es solo por citar algunos… pues la mayoría de las Campañas de Bien Público carecen de un mensaje que realmente logre un cambio de actitud en la población. ¿Quién aprueba, y con qué criterios, lo que se va a televisar?
    Considero que esta es una gran oportunidad para abrir paso al Diseño en Cuba. Es cierto que la carrera en nuestro país es joven, y hay que educar a la población. Este es un tema que le gusta mucho a la gente, y si se aprovecha bien, poco a poco se va creando conciencia. Hay que CREAR PROGRAMAS TELEVISIVOS DONDE SE ENSEÑE DESDE CÓMO VESTIRSE, HASTA CÓMO PODEMOS APROVECHAR LOS ESPACIOS, la gente lo va a agradecer mucho.

    • DISEÑO dijo:

      A tus interrogantes 1 y 2 ya les dimos respuestas. Respecto a la 3, estamos de acuerdo con tus apreciaciones, para modificar estas acciones, en el ISDI graduamos los profesionales capaces y comprometidos para efectuar los cambios. Como se conoce el capital humano es lo más preciado y lo que más cuesta y la Revolución invierte en la formación.

  • Alejandra dijo:

    Es una lástima que muchos cubanos no sepan cómo poner la bandera cubana verticalmente, con la punta superior de la estrella a la derecha. Fíjense en la foto. Saludos

  • Alberto R. dijo:

    Yo podría afirmar que el ISDI no es una universidad como otra cualquiera, estoy en 4to año de la carrera de Diseño Industrial no me imagino haber estudiado otra carrera. Es bueno resaltar que como en muchas universidades y sus diferentes facultades, en la nuestra recibimos un gran cúmulo de información actualizada del diseño a nivel mundial y no solo de este, recibimos asignaturas que complementan de manera directa la básica (diseño) muy relacionadas con gestiones de márquetin, economía, tecnologías, de corte filosóficos, político e incluso asignaturas dedicadas a educar nuestra apariencia y desenvolvimiento profesional y muchas otras que no me alcanzarían el tiempo para mencionarlas. Pero todo no se queda en la teoría, gracias a esfuerzos, gestiones y creo también que en el prestigio de la escuela, nosotros los estudiantes, contamos con los recursos mínimos para producir y materializar la mayoría de nuestros diseños en ella y estoy hablando de talleres de madera, de cerámica, de metales, de confecciones de prendas de vestuario; nada sofisticados, un torno, una sierra, maquinas de coser, etc… y entonces lo que nos choca a muchos estudiantes es que cuando nos graduamos y salimos a trabajar a la calle uno se encuentra con cada tratamiento a determinados objetos y productos que dan pena y muchas veces provienen de entidades que presentan en su mayoría mas recursos y capacidades de producción que nuestra escuela. Que recibimiento por parte de la sociedad a un recién graduado, verdad? No se puede criticar igual todo el mundo pero si es la mayoría y es nuestra labor hacer llegar el diseño a todos lados, eso lo tenemos claro y nos lo enseñan también. Tenemos fe en los cambios que se están llevando en nuestro modelo económico y estoy seguro que nosotros le podemos aportar mucho.

  • Julio Pérez dijo:

    ¿Entonces la política a seguir es incrementar las ofertas plazas para este Instituto de Diseño único en el país ?
    Mi hijo actualmente cursa el 11no y esta interesado por esta carrera, pero a Las Tunas excepto este curso (7 plazas) son muy pobres las plazas que ponen en convocatoria.
    ¿Tiene requisitos adicionales para poder optar para este Instituto? o solamente el lugar que obtenga en el escalafón?
    Gracias

  • EDUARDO tORRES dijo:

    Buenos dias. Una sugerencia a los Diseñadores cubanos y es que no omitan mas a la verdadera Isla de Cuba que es la Isla de la Juventud, y no el Archipielago cubano. Es visible en muchos espacios publicitarios, carteles, logotipo y muchos mas vectores graficos la omision de la Isla de la Juventud como parte del la Nacion Cubana. Saludos.

    • Ivan Torres dijo:

      Hola como dice Eduardo Torres, la Isla de la Juventud es marginada en muchas cosas en Cuba, hasta en el Diseño de Logotipos. Y quizas lo justifiquen con la ya tan gastada Ley de Sintesis del Diseño, cosa que no justifica en ninguna medida este problema tan comun en el diseño cubano.
      Ademas apoyando a lo que se dijo en la Mesa Redonda, los productos en Moneda nacinal son horripilantes, desagradables y ademas de eso de muy baja factura. Si se tomara en cuanta este significativo proceso de diseño en Cuba, no solo en los objetos, sino tambien en las politicas economicas y planes territoriales otro gallo cantaria. Gracias por cambiar de temas en la Mesa Redonda. saludos

    • Once dijo:

      Buenas tardes Eduardo Torres
      También podrían exigir sus derechos, las personas que viven en varadero, en algún cayo o en alguna otra zona o área de dimensiones pequeñas. Pero la realidad es que la Isla de Cuba sufre una síntesis en los diseños para Identificadores de empresas, etc. con una justificada razón y es que un buen logotipos debe poder escalarse sin que pierda su estructura o sus elementos, por lo que elementos como la Isla de la Juventud, siempre se perderían en cualquier reducción de estos identificadores.

  • Mitch dijo:

    Hola. Quisiera saber ya que hay tanto talento (no es broma) y existe una oficina encargada de chequear la calidad del diseño, qué fue lo que sucedió en el caso del logotipo del equipo de beisbol de Matanzas? Podriamos considerarlo plagio, falta de rigor en la busqueda de soluciones, o vista gorda en quien debe evaluar la calidad del diseño? Gracias

Se han publicado 105 comentarios



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