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Potencialidades y retos del Diseño en Cuba

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DISEÑO ONDI VIVA CUBAEl Diseño es una actividad que tiene como objetivo la concepción, la creación, es decir, proyectar soluciones, productos que abarcan desde soportes de comunicación que operan en el plano, la secuencia o la tri-dimensión, medios audiovisuales o informáticos, hasta objetos, equipos, maquinarias, espacios y cualquier otro portador de función,de forma tal que estos que cumplan una finalidad útil, que desempeñen eficientemente su función, puedan ser producidos, construidos industrialmente, fabricados, reproducidos, impresos, ejecutados y elaborados, considerando las condicionantes humanas, tecnológicas, productivas y económicas del contexto social, garantizando su circulación, y consumo por el usuario en el proceso de satisfacción de sus necesidades individuales y colectivas. Todo ello, articulado coherentemente con el condicionamiento social y el modelo socio-económico existente.

Diseño es creación, innovación, iniciativa, revolución permanente;es ser la interfaz, el intérprete, el decodificador de ideas y conceptos entre emisores y receptores; es sentido de servir al ser humano y su desarrollo, de persuadir, de educar anónima y transparentemente, pero ética y pertinentemente. Diseño es construir, adaptar, reinventar y transformar consecuente a y para la sociedad y el entorno;es intercambio, retroalimentación y contradicción desde la utilidad;es respuesta novedosa a las necesidades; es eficacia, economía e invención persistente.

El diseño no es un lujo sino una realidad, porque ya no es válida la vieja idea del diseño solo como acción creadora, es necesario un cambio en las propias concepciones de nuestra actividad para corresponder a los nuevos panoramas de desarrollo, en los que realmente debe ser reconocido como un eslabón esencial de cambio del presente y de proyección innovadora del futuro.

El diseño como disciplina y el diseñador como su practicante profesional están llamados y hasta obligados a servir a las personas, a la sociedad. Juntos tienen el deber de educar, colaborar, sensibilizar, motivar y aportar a su desarrollo, generando opiniones, interactuando, contribuyendo desde su formación y crecimiento.

Hoy en el reordenamiento y transformación de nuestro modelo es el nuevo desafío para las empresas y organizaciones; es en este escenario donde el diseño debe hacer realidad su compromiso con la sociedad y no con intereses de un grupo reducido, su misión de elevar el nivel de vida del pueblo sobre la base de una saludable austeridad, con menos consumismo y más cultivo del espíritu, donde resulta imprescindible la educación y la formación de una cultura resistente y universal que sirva para reafirmar ante la globalización la identidad nacional.

Sin embargo, nuestra realidad es otra, debemos admitir que todavía el diseño no logra arraigarse a fondo en las empresas, en la búsqueda de la eficiencia no debemos tan solo circunscribirnos a la relación económica entre volúmenes de producción de bienes y plazos para producirlos, métodos para la obtención de los mismos y la distribución entre los consumidores; en esta dinámica, un producto, también debe ser eficiente, en la medida que sea capaz de permitir a un usuario ejecutar las acciones necesarias para satisfacer su necesidad en el tiempo y la forma más adecuado.

Desde este presupuesto el diseño tiene entonces un significado vital para que la relación hombre-producto sea eficiente y por tanto que esta dimensión de eficacia se convierta en un valor agregado, en una cualidad diferenciadora del producto y de la imagen de la empresa.

Muy poco se habla para alcanzar estos objetivos del diseño, las transformaciones eficaces son hoy en día imposibles sin una interrelación entre ingeniería, comercialización, manufactura y diseño.

Sin diseño estamos condenados a tener siempre tecnologías menos desarrolladas, menos productivas, inadaptables a nuestras condiciones, a no poder competir en el mercado de productos industriales, más que con copias de productos existentes a precios reducidos.

DISEÑOCULTURA MATERIAL, CALIDAD DE DISEÑO Y CALIDAD DE VIDA = PENSAMIENTO SOCIAL POSITIVO

Desde que nos despertamos estamos rodeados de objetos, artefactos y mensajes, es nuestro mundo material, que es parte de nuestras vidas. Mientras mejor diseñado esté ese mundo material, mejor será nuestro rendimiento profesional y nuestra satisfacción espiritual. Una premisa nada alejada de una sociedad humanista, de una sociedad socialista, de un modelo social como el nuestro.

Por tanto, todos aquellos objetos y tecnologías que se utilizan para satisfacer las necesidades humanas son diseñados para formar parte de nuestras vidas y de sus dinámicas sociales. De ahí que, esos objetos y productos tangibles e intangibles, nos muestran también los conocimientos humanos que los desarrollaron y las formas en que podemos interactuar con ellos, además de pensar ante sus mensajes o su simple manifestación como artefacto.

Todo eso constituye nuestra cultura material, la que nos permite conocer cómo es y será la vida, nuestro entorno y cómo ha de ser para nosotros como parte dinámica del mismo. De ahí la importancia para una sociedad como la nuestra el que se contribuya al desarrollo de una cultura material, que permita reconocer, producir y demandar aquellos entornos materiales que puedan hacernos avanzar con mayor confort (prosperidad). Mejor cultura material no significa pobreza material, ni pobreza creativa, todo lo contrario, usted puede tener todo el dinero del mundo y diseñar objetos banales, usted puede tener restricciones financieras y es cuando más tiene que aguzar el diseño para obtener productos que satisfagan una necesidad correctamente con funcionalidad y confort. Eso es calidad de vida, que se manifiesta lo mismo en su casa, que en un hospital, que en una escuela, que en un cine… es decir en la vida misma.

De ahí que el Diseño es una herramienta de competitividad empresarial, porque es capaz de ajustar los costos de una producción y a la vez mantener o elevar la funcionalidad, el confort o la visualidad de cualquier producto. Pero el Diseño sobre todo es un valor agregado en la vida de las personas, por tanto no puede verse como “un costo”, debe verse como una inversión, una inversión económica y humana.

Ese paradigma, como ya se dijo, es una premisa básica de un modelo social como el nuestro. Mientras más diseño, mejor calidad de vida, por tanto mejor pensamiento social en beneficio de aquel proyecto cuya misión y realidad sea el bienestar de su gente, con los esfuerzos y las potencialidades de su gente.

DISEÑOS isdi

REALIDAD Y FUTURO. INSERCIÓN, DEMANDA, PLANIFICACIÓN, LEGISLACIÓN.

El dominio mayoritariamente capitalista sobre esta Industria y sus productos, coincidiendo con la necesidad insaciable de ese Sistema de potenciar el consumismo, el juego, las banalidades, la enajenación y las subjetividades han visto en el Diseño, la vía, el manantial inagotable para manipular el consumo, crear falsas demandas y encarecer las soluciones, la vida.

Nosotros desde la sociedad donde el hombre es la columna vertebral y sentido, tenemos el deber de aprender y transformar en beneficios esos saberes. Nuestro pueblo también necesita de la cultura, el entretenimiento y el ocio, e igualmente es desde el Diseño que debemos trabajar para construir, adaptar, reinventar y transformar consecuente para la sociedad y el entorno los productos que necesitan. Muy importante será el intercambio, retroalimentación que se pueda generar en la concepción, creación y producción de los mismos.

Este realmente es un problema que requiere de atención urgente e impostergable. Son tiempos en los que se precisa pensar con agilidad y tener respuestas novedosas a las necesidades, analizándolo todo desde lo lógico y lo ilógico, pero organizado, disciplinado y rescatando lo auténtico.En momentos tan complejos y de crisis como los que atraviesa hoy nuestro mundo,es determinante el aporte que el Diseño como profesión y los diseñadores como profesionales pueden y deben realizar en función de ganar en eficacia, economía e invención.

El principal obstáculo a vencer es superar una cultura en la base donde prevalece una miopía en la planificación con luz larga y una postura táctica sobre la estratégica, un oportunismo comercial con marketing empírico y un desconocimiento de la actividad del diseño que se revierte y complementa otros males de similar importancia, algunos de ellos pasaremos a comentar:

La búsqueda de la competitividad del producto vía productividad para competir sólo por el lado de los costos, anulando de ese modo la competitividad vía diseño que implicaría mayor calidad, mejores prestaciones del producto, atractivo superior e incluso costos de producción más reducidos.

Una actitud conservadora de los empresarios que no arriesgan. Dado que la innovación entendida en el proceso Investigación-Diseño-Desarrollo trae consigo un riesgo ineludible, tanto en el ámbito tecnológico como financiero, se escogen caminos menos riesgosos como la copia, la adquisición de moldes de segunda o la asociación para fabricar productos obsoletos en otros mercados, pero de aparente ventaja comercial para nosotros.

La ausencia de un modelo organizativo de empresa compatible y consecuente con una estrategia de diseño innovadora integrada al proceso de elaboración de su gestión competitiva, al igual que las actividades de mercado, de producción y de finanzas entre otras.

El diseño suele ser un recurso al que se llega sin un análisis global del problema, con la premura e inmediatez de darle forma a un producto cuando ya prácticamente, sólo son posibles cambios superficiales imperceptibles conceptualmente y por tanto poco revolucionarios.

• Por último y no menos importante sería la sensible falta de inversión en el diseño, el equívoco de observar el diseño como costo solo conduce al costo. “Ahorrar” en diseño es despilfarro seguro a medio y largo plazo, en forma de improductividad o imposibilidad competitiva. Es necesario considerar al diseño como capital activo, como una inversión, como una utilidad.

Reconducir estas realidades de tan amplia magnitud implica la concientización y actualización de todas las partes que lo componen; para ello no basta con la promoción de una cultura en el país hacia la orientación competitiva de la empresa moderna o hacia el diseño, es necesario también lograr acciones concretas que posibiliten al diseño llegar más temprano que tarde a nuestro entorno cotidiano.

El Diseño es parte activa de la estructura de la sociedad, lo que le concede un privilegio y, a su vez, un compromiso mayor. Asumir con entereza este último y trabajar sin descanso en aportar todo el potencial y el saber hacer de la profesión será el reto y la responsabilidad que tendremos con el futuro.

Pero, de qué serviría reflexionar sobre la ética del diseño, su compromiso social, su misión educativa y formadora de un mundo mejor habitable y de políticas de diseño, sino convivimos con él, si no se prioriza como agente transformador de nuestro entorno cotidiano, sino se toma en cuenta en donde único el diseño se hace realidad, que es en la empresa.

Nuestros problemas no son imputables solamente a una carencia financiera y tecnológica, sino a un modelo que no ha incorporado la innovación dinámica y por supuesto al diseño en sus estrategias empresariales. En nuestro tejido industrial no está totalmente claro lo que el diseño aporta en su campo de acción, las contribuciones en términos de economía, eficiencia, calidad, valor agregado, disminución de riesgos y costos, reducción de plazos de entrega, transferencias tecnológicas, innovaciones conceptuales, visualizaciones anticipadas delas soluciones, racionalización en el proceso productivo y mejoramiento de las prestaciones del producto, entre otros. Mucho menos son entendidas otras contribuciones de carácter más global, como la participación en la valoración de inversiones, el desarrollo y coordinación de estrategias, políticas y programas de diseño, de imagen y de promoción, dentro de la estrategia global y gestión de una organización.

Sería factible abordar las condiciones necesarias para que el diseño esté allí, en su lugar, sea tenido en cuenta por la industria y pueda contribuir con todo su saber.Algunas de estas pasan por integrar el diseño en la estrategia empresarial, por uncompromiso de la dirección con la actividad, un Modelo organizativo compatible con este y una gestión especializada de la profesión.

Países como los nuestros no pueden esperar a que el diseño - como está sucediendo hoy día en economías desarrolladas - alcance su nivel por las propias condiciones naturales del sistema. Este es el momento de arrancada de nuestras economías y es necesario proteger los recursos que tenemos y la producción; por lo que se hacen necesarias otras acciones que complementen las condiciones básicas para la inserción del diseño en nuestro contexto como: La inversión en diseño, incluyendo en algunos casos un apoyo estatal, una financiamiento en el ámbito central inicial, que permita potenciar su desarrollo dentro de las empresas; un Programa de evaluaciones rigurosas que protejan la inversiónevitando el desperdicio de recursos en productos que sólo tienen aceptación por las propias condiciones distorsionadas de nuestro mercado;que el diseño y su desarrollo formen parte de los planes estratégicos del tejido industrial, que se exijan, controlen y cuantifiquen sus resultados con el rigor con que se hacen los balances productivos empresariales y por último una legislación sobre política y ética del diseño que proteja los más sagrados intereses de la sociedad.

Es evidente, sin ignorar otros factores en la competitividad y eficiencia, que el diseño es un eslabón esencial en cualquier intento de transformar y superar los estadios económicos actuales. Pero no basta con decirlo y reconocerlo, hay que accionar para que realmente lo sea, para que pueda desempeñar su verdadero rol y su aporte social. Esta acción pasa prioritariamente por la sociedad y por su estrategia misma de evolución, después el turno al diseño, que debe rediseñarse y reorientar sus objetivos para enfrentar semejantes desafíos y, por tanto, corresponde a la escuela, al lugar donde formamos los recursos humanos capaces de acometer este empeño, abordar el problema formativo desde nuevas posturas y nuevos dominios del conocimiento.

ONDI

LA ONDI POR LA INSERCIÓN Y FOMENTO DEL DISEÑO.

La Oficina Nacional de Diseño (ONDI) como organización encargada de potenciar y promocionar la actividad de diseño en el país, desarrolla sus funciones estatales y ejecutivas a través de cuatro áreas claves:
- Evaluación del Diseño
- La Promoción
- El desarrollo (como función ejecutiva)
- Y el Registro Nacional de Diseñadores

Cada una de estas áreas articuladas entre sí, permiten un accionar en la tarea de potenciar el valor del diseño como insoslayable herramienta estratégica para el desarrollo económico de nuestro país tal y como lo recoge el lineamiento 227 de Política Económica y Social que expresa… Potenciar la organización y el desarrollo de capacidades de servicios profesionales de diseño, así como su integración a los sistemas empresariales.

Para ello la Evaluación, a través del Sistema Nacional de Evaluación del Diseño, establece dictámenes desde diferentes variables de análisis del diseño (sea de Comunicación Visual o de Diseño Industrial) apoyado en la experticia de un grupo de especialistas interdisciplinar, que realizan evaluaciones a la actividad del diseño en los diferentes Organismos de la Administración Central del Estado y sus dependencias, que permiten luego, a partir de recomendaciones, producir mejoras y perfeccionar la inserción y gestión del diseño.

La promoción por su parte, atiende el desarrollo de eventos nacionales e internacionales como espacios de intercambio y marcos para conocer y potenciar el desarrollo del diseño desde el quehacer de las instituciones y de los profesionales en sus diferentes ámbitos de actuación. Tal es el caso de los Premios Nacionales de Diseño, el Premio a la obra de la vida de diseñadores con una trayectoria basta en la profesión, eventos teóricos, encuentros profesionales, donde además, siempre hay un espacio para la presencia de los diseñadores en formación, los estudiantes.

En el caso de la Dirección de Desarrollo, se atienden demandas de proyectos por encargos del Estado, en cuales quiera de sus organizaciones, Ministerios, Instituciones, etc. En tanto se cuenta con un equipo de diseñadores de las especialidades de Comunicación Visual y de Diseño Industrial; como parte de ese trabajo además, se trabajan desde los resultados que arrojan las evaluaciones de diseño en líneas de desarrollo que soporten y agilicen la inserción del diseño allí donde se han detectado las posibilidades reales para la introducción de mejoras unas veces incrementales y en un escalón más avanzado, desarrollos que impliquen una postura innovadora como lo requiere la industria en transformación.

Por su parte el Registro Nacional de Diseño, ha sido un logro para la comunidad de diseñadores y para el ordenamiento y legitimidad del ejercicio de la profesión. El mismo es una valiosa y actualizada base de datos que ha permitido desde su apertura a fines del pasado año, conocer la ubicación, el campo en que se están desenvolviendo y otros datos de interés, la masa de profesionales que están en capacidad de pensar y hacer el diseño a través del país.

Sede del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en la capital cubana. Foto: Archivo

Sede del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en la capital cubana. Foto: Archivo

LA FORMACIÓN DE DISEÑADORES: PERTINENCIA, COMPROMISO Y COMPETENCIA.

El 28 de mayo de 1984, con el acuerdo No. 1707 del Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros, se oficializa la creación del Instituto Superior de Diseño con dos Carreras: Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual. El ISDI tuvo la ventaja de surgir y poder nutrirse de los valores de la Educación Superior Cubana ya consolidada y seguir de cerca lo mejor de las tendencias internacionales.

Crear una Universidad de Diseño en una sociedad de nuevo tipo, significó para el Diseño y la Institución un desafío político, ético y académico. La diferenciación conceptual y procedimental de la economía cubana significa un extraordinario y continuo esfuerzo para impartir una docencia competente y comprometida. No basta con insertar la universidad en la realidad, hay que diseñar en la realidad, con una nueva forma de enfrentar los retos del momento, un proyecto novedoso y revolucionario para la época, sustentable y pertinente.

Con el cambio y el imperativo de responder desde la universidad a la modificación acelerada de las oportunidades y condiciones de vínculo con la realidad productiva y empresarial, se hanrepensansdo los planes de estudio para dar respuestas a estas nuevas imposiciones socioeconómicas.El Instituto Superior de Diseño (ISDI) plantea en su Misión:que es la Institución de Educación Superior de Cuba, encargada de la formación de Diseñadores, cada vez mejor preparados y competentes para dar respuesta a las necesidades que plantea el desarrollo sucesivo de la economía y la sociedad socialista Cubana actuales, con una elevada conciencia y compromiso social y con profundas convicciones profesionales, éticas y sociales.

Con más de 1800 graduados y próximos a cumplir 30 años el ISDI es una universidad en constante transformación, que construye el presente mirando al futuro, una universidad que siembra Diseño para contribuir a la calidad de vida de nuestro pueblo.

Se han publicado 105 comentarios



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  • abelboca dijo:

    Estuvo buena la Mesa sobre el Diseño, pero pudo haberse sido más crítico con la falta de talentos en los diseños de spots de televisión, muchos de los cuales son una vergüenza, sobre todos los que llevan mensajes educativos.

  • Facundo dijo:

    Hola. Muy importante este tema, considero se debe elaborar alguna estrategia para hacerle frente al mal gusto que impera en las nuevas construcciones, esencialmente las que se hacen por cuenta propia, no conozco en otras provincias, pero aquí en Cienfuegos, basta salir del centro histórico que está protegido para observar la abundancia de dibujos en las fachadas, balaustradas que nada tienen que ver con el estilo, perros, cisnes y todo tipo de animales de cemento, enchapados de cerámica en las paredes exteriores, en fin todo hecho por sus propietarios con el mejor deseo de embellecer , pero, por el contrario logran un conjunto de pésimo gusto. No podemos resignarnos en legar una ciudad así a nuestros hijos.

  • Luis Felipe Javer HIgginson dijo:

    ... UN PROBLEMA GRAVE QUE NOS AFECTA y ojala me lo publiquen
    ... a simple vista se ve que existe de manera general preocupación por el tema y eso es bueno, aparentemente podriamos avanzar si resolvieramos estos problemas que nos aquejan y eso también es bueno, pero aquí falta una variable muy importante y quiza muchos de nuestros profesionales no hallan dado con ella, o sean ignorantes al respecto y es la presencia de agentes de la seguridad del estado en la toma de decisiones respecto a la actividad cotidiana de cualquier profesional,
    ... probablemente nos hemos preguntado alguna vez en nuestro hacer diario porque ocurren cosas extrañas alrededor de nuestra actividad profesional?
    ... ¿ porque no llegan a termino muchos de nuestros proyectos ?
    ... ¿ porque ponen a otros profesionales de la especialidad a evaluar nuestro trabajo por detras de nuestra espalda ?
    ... ¿ porque implementan técnicas psicológicas para degradar nuestro desempeño ? (borrar nuestros archivos de la computadora, desinfomarnos en la etapa de toma de datos, desaprobación y crítica de nuestras ideas)
    ... ¿ hasta donde llega esta influencia? Sufrí en carne propia este tratamiento cuando participé en un concurso de diseño y tenía amplias posibilidades de obtener premiación, pero el premio fue dado a un diseñador ya mayor que habia participado en la clandestinidad que presentó un trabajo poco menos que deplorable, según todos los profesionales que estuvimos en el acto de premiación. Resumiendo, que el acto termino con una exposición politica que daba al aludido, y que dejó a todos conmocionados y confusos. despues me entero de que en el jurado habian personas que impertinente e insistentemente botaban y defendian a capa y espada dicho trabajo.
    ... criticamos el intrusismo pero perfectamente esta claro que es conveniente para el govierno tener a este tipo de personas interceptando y saboteando cualquier iniciativa de un profesional marcado por la paranoia de la seguridad nacional. Me perdonan los moderadores de esta edición
    ... pero muchos de nuestros cuestionamientos serían respondidos facilmente si incluyeramos esta variable en nuestro analisis
    ... ¿podria alguien respondereme sin miedo estas preguntas?

    • DISEÑO dijo:

      HIgginson, no hay miedo compadre... pero aquí estamos hablando de DISEÑO, y te lo pongo en altas porque lo que queremos y disfrutamos es el interés de muchísimos cubanos por el tema y por el bienestar de sus vidas... veamos el bosque y no "un árbol".

  • Richard dijo:

    Soy comunicador social y a veces me pregunto qué sentido tiene tener tan amplia cantera de graduados en mi especialidad y del ISDI, pues no pocas veces nos sentimos bien decepcionados por las atrocidades que se ven a diario en nuestros medios de comunicación masiva.
    Quiero dirigir mi comentario específicamente al mal manejo y lo poco que se optimiza el uso del buen diseño orientado a crear una idónea y moderna identidad e imagen en nuestros canales y programas de TV. Multivisión fue muy revolucionario en ese sentido, ofreciendo una imagen más fresca, dinámica y coherente, no antes vista en ninguno de los otros canales. Recientemente lo mismo han intentado con Telerebelde y la imagen del "canal de los deportes" en Cuba ha ido cambiando muy favorablemente en muchísimos sentidos. ¿Pero qué decir de Cubavisión? Las cortinas con adelantos de la programación (para este lunes o fin de semana, etc) están súper cargados, no respetan la tipografía y ni siquiera los colores que identifican el canal, igual ocurre con la información que introducen anunciando el “próximo programa”, es un carnaval, pues la cambian de lugar, forma, tamaño y color casi a diario. Nadie se preocupa acaso por esto o por la identificación (presentación o cortinilla) del canal, con todas esas bolas recorriendo a Cuba, que no tienen ningún sentido y que se ha criticado en diferentes espacios incluyendo un extenso artículo en el mismo Cubadebate.
    Creo que deberían tomar algo positivo de Telesur o de la misma Cubavisión Internacional que no tiene nada que ver con su hermana (sobre todo en espacios informativos), pues los tenemos tan cerca y tan buen trabajo hacen en ese sentido.

  • Alexis Alvarez Cabrales dijo:

    Soy Ingeniero Mecánico y profesor de la carrera en la Universidad de Granma. Por lo que veo el debate sobre el DISEÑO en Cuba se ha centrado prácticamente en el trabajo de los diseñadores graduados del ISDI y los registrados en la ONDI, si bien ayer en la Mesa Redonda se planteó que ellos realizan su trabajo de forma conjunta con graduados de otras espacialidades, al parecer la idea que se tiene es que sean ellos los que rijan el pensamiento y las decisiones sobre el tema. En la Ingeniería Mecánica el diseño tiene un peso fundamental y no veo un punto de unión entre el trabajo del ISDI y la carrera de Mecánica. En el entorno del diseño mecánico en Cuba, usualmente se trabaja en calcular y establecer el diseño de detalle de los productos, pero la tendencia actual en el mundo es abordar el mismo a partir de las metodologías prescriptivas de diseño, donde se parte de la conceptualización del producto, en función de las especificaciones del usuario; y los requerimientos funcionales del producto, que satisfagan las necesidades del usuario. Esta perspectiva de diseñar y conceptualizar un producto en función del usuario no está muy difundida en nuestro entorno académico y empresarial, y presupone un cambio de mentalidad un poco difícil de lograr. Mi tesis doctoral se centra en esta propuesta, espero poder defenderla pronto y así poder dar mi pequeño aporte en este tema. Me gustaría tener la opinión de los compañeros del ISDI y la ONDI sobre el mismo y si han tomado en cuenta los criterios y opiniones de los que ejercemos la profesión de Ingenieros Mecánicos.

  • jf dijo:

    Me gustó el resumen que realizó el Directos del ISDI al final del programa porque creo que tiene 100% de razón. Muchas veces elogiamos el trabajo de artesanos que hacen exposiciones de muebles, lámparas y otros objetos del hogar por la opulencia con que muestran estos productos y la cantidad de recovecos y torneados que tenga un mueble o una lámpara y no se hace una crítica certera del tema diseño en estos objetos. Es verdad que usted se sienta en uno de estos artefactos y le duelen hasta los callos cuando se para porque no cumple un mínimo con los requisitos ergonómicos que debe tener. Eso nos sucede también en nuestras construcciones donde cualquiera es diseñador y le pone a la casa en la fachada losas de piso muy decoradas, balaustres donde no tienen que ver nada con el resto del diseño, animalitos fundidos en hormigón "decorando" las columnas, etc,etc,etc. Intrusismo profesional a la orden del día y me alegró que Randy se refiera a este término. Soy conciente que en el tema del diseño industrial vamos a tardar en lograr cosas relevantes en el país por el poco desarrollo de nuestras industrias que limitan los cambios de líneas productivas y por ende del diseño de lo que producen, pero en comunicación si se puede acelerar este proceso. Como expresaba un compañero el tema de nuestra propaganda política se convirtió en un saco dónde lo mismo es válido una bien pensada valla a la entrada de un pueblo que una hoja de papel escrita con lapicero y pegada con parches de presinta en un cristal. Desastrozo ha sido el tratamiento a la imágen de nuestros héroes y mártires que rayan en la falta de respeto y se ha permitido e incluso se aplaude por las autoridades catalogando de "muy bonito" lo hecho. Punto a parte merece el tema de la incursión de los diseñadores en nuestra televisión, se pudiera aportar muchísimo más a la imágen televisiva desde spots de bien público hasta la presentación de programas. No puedo creer que nuestros diseñadores no tengan acceso a software de calidad que permitan hacer estos trabajos y no que se sigan poniendo imágenes en la TV que parecen sacadas de un mal Power Point. En este caso si creo que además de los conocimientos del diseñador es importante que conozcan los códigos televisivos y un poco de psicología de la TV como medio de comunicación. La televisión en el mundo tiene experiencias acumuladas muy por delante que la nuestra y conceptos de diseño elaborados que funcionan perfectamente en el público y no hablo solamente de la TV capitalista con su carga de comercialización, hay están los ejemplos de CCTV de China o Telesur. Eso tenemos que aprenderlo. No puedo concebir a estas alturas que los spots y presentaciones de programas deportivos se hagan con buen gusto pero con colores opacos, oscuros, faltos del brillo que excita y condiciona al cuerpo y la mente para la actividad deportiva, empezando por los de la Serie Nacional de Beisball. Telerebelde creo tiene bien concebida su línea de diseño en el canal por ser homogénea en concepto para sus programas pero le falta condicionar esto a los códigos de la televisión, creo nadie puede decir que a la presentación de Deportes Telesur le falte algo para comunicar exactamente de qué trata el programa y más sencilla no puede ser. La presentación de Cubavisión es el ejemplo más malo de lo que se hace hoy en la TV. Aplaudo la del Canal Educativo, que pienso es la mejor de todas por su dinámica y los colores, pero le sobra la primera mitad. Por ser la TV nuestro medio más inmediato en hacer llegar al público una buena imágen se debería comenzar a revolucionar este tema con la mayor rapidez posible para lograr un efecto que condicione el gusto por el buen diseño en otros campos.

  • Wahoo dijo:

    Pregunta a los funcionarios de la ONDI:
    A mediados de la década del 90, realicé el diseño gráfico de la Caja de Pescado de 15 Kilogramos y el diseño gráfico e industrial de la Caja de Pescado de 23 Kilogramos.
    Ambas cajas se utilizaban para envasar pescados para la exportación. En la actualidad se continúan produciendo con el mismo fin de envasar productos de la pesca pero con destino al mercado nacional. No hice el registro correspondiente en la fecha mencionada.
    ¿Tengo posibilidades aún de registrarlas a mi nombre? ¿Cómo acceder al registro para determinar si otra persona las tiene registradas a su nombre¿ ¿Cómo proceder si se detecta que alguna persona las tiene registradas a su nombre? Gracias anticipadas por su respuesta.

    • DISEÑO dijo:

      Para este tipo de precisión debe dirigirse a los especialistas de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial entidad encargada del registro de marcas, modelos, dibujos industriales y patentes. Si la marca y el envase que refiere, fueron encargadas por una empresa y ha comercializado los productos bajo el uso de estos resultados gráficos, estos deben haberse registrado y protegidos, por la organización que realizo el encargo.

  • Angel dijo:

    Me pregunto si en las proyecciones de trabajo de la ONDI se encuentra la atención al diseño en función de compensar las deficiencias funcionales de las personas con discapacidad y en consecuencia su aplicación general, no sólo al medio físico construido sino también en ayudas tecnicas facilitadoras de las más diversas actividades de la vida cotidiana como bañarse, cocinar, alcanzar objetos a distancia y otras similares. Nuestra poblacíón envejece y ello implica reducción de funciones en la movilidad y en otras destrezas asociadas a la vida cotidiana. El DISEÑO UNIVERSAL es un concepto generalizado en el mundo , me pregunto lo tendreemos en cuentas??

  • Olga Lidia Machado dijo:

    Soy madre de una alumna de Diseño Industrial y hace unos meses les comentaba que, como editora, no encontraba suficiente información sobre la labor del Diseño en Cuba. Es buena la noticia de la inclusión de la ONDI dentro del Ministerio de Industrias y creo, además, que ese posible despegue de nuestra economía marcado por diseños cubanos, bien vale la pena tenerlos en la mira para una cultura del mejor vivir.Si en algo pudiera colaborar desde mi profesión, estaría dispuesta para difundir la hsitoria y labor actual de estos profesionales que nos hacen vivir de ua manera más hermosa y cómoda..

  • pelusa dijo:

    Considero que esta es una gran oportunidad para abrir paso al Diseño en Cuba. Es cierto que la carrera en nuestro país es joven, y hay que educar a la población. Este es un tema que le gusta mucho a la gente, y si se aprovecha bien, poco a poco se va creando conciencia. Hay que CREAR PROGRAMAS TELEVISIVOS DONDE SE ENSEÑE DESDE CÓMO VESTIRSE, HASTA CÓMO PODEMOS APROVECHAR LOS ESPACIOS, la gente lo va a agradecer mucho.

  • EDUARDO tORRES dijo:

    Buenos dias. Una sugerencia a los Diseñadores cubanos y es que no omitan mas a la verdadera Isla de Cuba que es la Isla de la Juventud, y no el Archipielago cubano. Es visible en muchos espacios publicitarios, carteles, logotipo y muchos mas vectores graficos la omision de la Isla de la Juventud como parte del la Nacion Cubana. Saludos.

  • el de a pie dijo:

    Al diseñador joven cubano le toca ser el artista q embellezca nuestro socialismo para dejar de encandilarnos con el brillo q tanto gusta pero q nos llega de otros lugares.Creo en mi generacion no pidamos permiso para hacer. !Actuemos!.

  • sayli dijo:

    Quisiera que alguien me explicara por qué se quitaron las pruebas de aptitud que se hacían para obtener la carrera de Diseño, realmente no lo entiendo, como dice aquí en este artículo es diseño es arte, es creación, por lo tanto todos no poseemos la capacidad para ello. La universidad tiene que partir de una aptitud para esta profesión como lo es en el caso de la ENA, el ISA, esas escuelas. Yo me baso en que cuando estudié en la Lenin, en mi aula habían 3 estudiantes que obtuvieron la carrera de Diseño y eran muchachos que su vida giraba en torno a eso, siempre estaban dibujando, creando, emulaban entre ellos quien hacía el mejor cartel, el rótulo perfecto era palpable la vocación que sentían y la aptitud que mostraban para esta carrera. ¿Es posible que un estudiante sólo con aprobar matemáticas, lengua española e historia pueda estudiar Diseño, es eso correcto? Espero que alguien que sea entendido en este tema me responda esta interrogante.
    Gracias
    Saludos

  • anm dijo:

    Esta muy bueno el artículo y pienso que en Cuba hay un gran potencial preparado y que debia utilizarse mas su ingenio, me pregunto en muchas ocasiones los artículos que se venden en moneda nacional ¿por quienes estan diseñados? porque son horrorosos tanto las prendas para vestir ya sea ropa interior o exterior, como el calzado de escuela, muebles para el hogar etc.

  • Antonio García Acuña dijo:

    ¿Entonces qué posibilidades les pueden ir quedando a muchachas y muchachos como mi hijo que tienen aptitudes demostradas para el Diseño y no pudieron obtener el ISDI? A mi hijo le otorgaron la UCI y ahora va a cumplir con el Servicio Militar.

  • Sorem dijo:

    Saludos. Soy un diseñador holguinero no graduado del ISDI y quiero plantear las siguientes inquietudes a los directivos del ISDI y de la ONDI:
    ¿Qué beneficios trae para el diseñador el proceso de registro de diseñadores que lleva a cabo la ONDI? Entiendo que de esta manera se tiene un registro de actividades de cada diseñador, a lo que se está dedicando cada uno, etc. En la Mesa Redonda de ayer no se trató este tema, no se si hoy se tratará.
    Otro asunto es la superación. Para los que no vivimos en La Habana pasar un curso de posgrado en el ISDI es imposible, por cuestiones de alojamiento, etc. ¿Es muy difícil concretar una estrategia de superación rectorada por el ISDI en universidades del oriente cubano, aprovechando la incorporación del mismo al Ministerio de Educación Superior? Estoy seguro que estas acciones favorecerán la calidad del diseño en la región oriental, al mismo tiempo que aumentará la cultura y posibilidad de proyectos en este tema.
    Y por último, es muy común en empresas del territorio (no todas, pero si un gran número), ante propuestas de proyectos de diseño, las siguientes respuestas: "eso solo lo autorizan en La Habana", "eso lo hacen en La Habana y lo mandan, nosotros no estamos autorizados a hacer nada de eso". Se necesita poner en práctica una completa autonomía de las empresas del territorio en ese sentido, esto incidirá directamente en los resultados de la empresa y obligará a los directivos y empresarios a obtener una mayor preparación en esa materia.
    Saludos

  • Laly dijo:

    Bueno en cuanto al diseño de la ropa, yo puedo decir que en mi provincia Granma en la tiendas de recaudación de divisa la ropa se ha puesto obsoleta, es decir llevan muchos años ahí, porque nadie las compra por diseño tan horrible, de mal gusto, fuera de época y de moda etc., pero además con el mismo precio, por estos motivos creo que existen y tiene éxito los vendedores ambulantes de todo tipo de ropa incluso aún más cara que en estas tiendas, zapatos tanto de hombre, mujer y niños siempre el mismo modelo, porqué en mi provincia no se hace traje de hombre, sabemos que hace calor, pero siempre hay una ocasión para usarlo y por estas provincia orientales no los encuentras en ningún lugar.

    En cuanto al diseño del canal de la TV Cuba Visión para mi gusto es horrible, no representa la belleza natural de nuestro país, digo, si es eso lo que quieren representar, esas bolas verdes asustan, tenemos que cambiar y no estar estancados en los mismos diseños y ser mas dinámico

  • Lázaro dijo:

    DISEÑO, disculpe pero no me contestó mi pregunta anterior:

    ¿se puede o no ejercer la actividad de DISEÑO como cuenta propia o en Cooperativa no agropecuaria?

  • Laly dijo:

    Aqui les dejo para que pueadn opinar ya que yo busque y encontre lo siguiente
    Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.
    La función principal del diseño gráfico será entonces transmitir una información determinada por medio de composiciones gráficas, que se hacen llegar al público destinatario a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos, etc. No significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada.
    El diseño gráfico busca transmitir las ideas esenciales del mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos gráficos que den forma al mensaje y lo hagan fácilmente entendible por los destinatarios del mismo.
    El resultado final de un diseño gráfico se denomina grafismo, y es una unidad por sí misma, aunque esté compuesto por multitud de elementos diferentes. Podemos establecer una analogía entre un grafismo y un plato de cocina. Ambos están compuestos por diferentes elementos individuales que, unidos correctamente y con sabiduría, componen una obra final única y definida que va más allá de la suma de las partes que la forman.
    El principal componente de toda composición gráfica es pues el mensaje a interpretar, la información que se desea hacer llegar al destinatario a través del grafismo. Esta información se debe representar por medio de diferentes elementos gráficos, que pueden ser muchos y variados, aunque los más comunes son:
    • Elementos gráficos simples: puntos y líneas de todo tipo (libres, rectas, quebradas curvas, etc.)
    • Elementos geométricos, con contorno o sin él: polígonos, círculos, elipses, óvalos, etc.
    • Tipos: letras de diferentes formas y estructura, utilizadas para presentar mensajes textuales.
    • Gráficos varios: logotipos, iconos, etc.
    • Ilustraciones
    • Fotografías
    • Cualquier otro elemento visual apto para comunicar un mensaje.
    Estos elementos básicos se combinan unos con otros en un grafismo, y de esta combinación surge un resultado final en el que tienen mucha importancia una serie de conceptos propios del diseño gráfico, entre los que destacan:
    • Las agrupaciones: conjuntos de elementos relacionados mediante proximidad, semejanza, continuidad o simetrías.
    • La forma: forma de cada elemento gráfico aislado y de las agrupaciones de elementos.
    • Los contornos: partes límites de los elementos, que permiten distinguirlos de los demás y del fondo, pudiendo estar definidos mediante bordes, cambios de color o cambios de saturación.
    • La ubicación: lugar que ocupa cada elemento gráfico o agrupación de ellos en el espacio del grafismo.
    • El tamaño: tamaño relativo de cada elemento gráfico respecto los que le rodean. Escalas.
    • El color: color de cada elemento individual, colores de cada agrupación de elementos, conjunto total de colores usado en un grafismo, disposición relativa de los elementos con color y armonía entre colores.
    • El contraste: intensidad de visualización de cada elemento con relación a los que le rodean y al grafismo completo.
    • El equilibrio: cada grafismo conlleva un sistema de referencia espacial que consigue un nivel de equilibrio mayor o menor.
    • La simetría : disposición espacial regular y equilibrada de los elementos
    Áreas de la práctica profesional
    El campo del diseño gráfico abarca cuatro áreas fundamentales cuyos límites se superponen parcialmente en la actividad profesional. La clasificación se basa en la noción de que cada una de las áreas requiere una preparación y un talento especial o asesoramiento especial de acuerdo a la complejidad del proyecto. Las áreas son:
    • Diseño para información: incluye el diseño editorial. Generalmente estos productos se clasifican de acuerdo al tamaño de información que disponen en afiches, flyers o volantes, libros, periódicos, revistas, catálogos, CD, DVD, etc. Además abarca la señalética, que incluye señales de peligro, señales de tráfico, señales de banderas marítimas, señales de ferrocarril, entre otras. Los folletos se clasifican de acuerdo a su número de páginas y pueden ser dípticos (dos páginas), trípticos (tres páginas), etc. También se los divide en publicitarios, propagandísticos, turísticos, entre otros. Dentro de esta clasificación entra también la infografía, mapas, gráficos y viñetas.
    • Diseño para persuasión: Es el diseño de comunicación destinado a influir sobre la conducta del público. Incluye la publicidad y la propaganda. Además entran en esta clasificación la identidad corporativa que comprende marcas, iso-logotipo, papelería comercial y fiscal, billetes, aplicación de marca en arquigrafía e indumentaria, gráfica vehicular; las etiquetas, las cuales pueden ser frontales, colgantes, de seguridad, envolventes, etc.; y los envase, los más comunes son los rígidos, semirrígidos, flexibles y las latas.
    • Diseño para educación: Incluye el material didáctico como los manuales instructivos, indicaciones de uso, fichas didácticas educacionales, etcétera. También entran la cartelería de seguridad industrial y señalización de espacios de trabajo.
    • Diseño para administración: Comprende el diseño de formularios, señalética urbana, billetes, sellos postales, pagarés y en general, cualquier pieza que sea susceptible de falsificación.
    • Diseño tipográfico: tipos sans serif o palo seco, con serif, gestuales, góticas, caligráficas y de fantasía.
    • Diseño de instrumentos de mandos: pantallas de relojes digitales, de teléfonos móviles, de cámaras digitales, y otros aparatos.

  • Laly dijo:

    ES DEJO
    Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.
    La función principal del diseño gráfico será entonces transmitir una información determinada por medio de composiciones gráficas, que se hacen llegar al público destinatario a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos, etc. No significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada.
    El diseño gráfico busca transmitir las ideas esenciales del mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos gráficos que den forma al mensaje y lo hagan fácilmente entendible por los destinatarios del mismo.
    El resultado final de un diseño gráfico se denomina grafismo, y es una unidad por sí misma, aunque esté compuesto por multitud de elementos diferentes. Podemos establecer una analogía entre un grafismo y un plato de cocina. Ambos están compuestos por diferentes elementos individuales que, unidos correctamente y con sabiduría, componen una obra final única y definida que va más allá de la suma de las partes que la forman.
    El principal componente de toda composición gráfica es pues el mensaje a interpretar, la información que se desea hacer llegar al destinatario a través del grafismo. Esta información se debe representar por medio de diferentes elementos gráficos, que pueden ser muchos y variados, aunque los más comunes son:
    • Elementos gráficos simples: puntos y líneas de todo tipo (libres, rectas, quebradas curvas, etc.)
    • Elementos geométricos, con contorno o sin él: polígonos, círculos, elipses, óvalos, etc.
    • Tipos: letras de diferentes formas y estructura, utilizadas para presentar mensajes textuales.
    • Gráficos varios: logotipos, iconos, etc.
    • Ilustraciones
    • Fotografías
    • Cualquier otro elemento visual apto para comunicar un mensaje.
    Estos elementos básicos se combinan unos con otros en un grafismo, y de esta combinación surge un resultado final en el que tienen mucha importancia una serie de conceptos propios del diseño gráfico, entre los que destacan:
    • Las agrupaciones: conjuntos de elementos relacionados mediante proximidad, semejanza, continuidad o simetrías.
    • La forma: forma de cada elemento gráfico aislado y de las agrupaciones de elementos.
    • Los contornos: partes límites de los elementos, que permiten distinguirlos de los demás y del fondo, pudiendo estar definidos mediante bordes, cambios de color o cambios de saturación.
    • La ubicación: lugar que ocupa cada elemento gráfico o agrupación de ellos en el espacio del grafismo.
    • El tamaño: tamaño relativo de cada elemento gráfico respecto los que le rodean. Escalas.
    • El color: color de cada elemento individual, colores de cada agrupación de elementos, conjunto total de colores usado en un grafismo, disposición relativa de los elementos con color y armonía entre colores.
    • El contraste: intensidad de visualización de cada elemento con relación a los que le rodean y al grafismo completo.
    • El equilibrio: cada grafismo conlleva un sistema de referencia espacial que consigue un nivel de equilibrio mayor o menor.
    • La simetría : disposición espacial regular y equilibrada de los elementos
    Áreas de la práctica profesional
    El campo del diseño gráfico abarca cuatro áreas fundamentales cuyos límites se superponen parcialmente en la actividad profesional. La clasificación se basa en la noción de que cada una de las áreas requiere una preparación y un talento especial o asesoramiento especial de acuerdo a la complejidad del proyecto. Las áreas son:
    • Diseño para información: incluye el diseño editorial. Generalmente estos productos se clasifican de acuerdo al tamaño de información que disponen en afiches, flyers o volantes, libros, periódicos, revistas, catálogos, CD, DVD, etc. Además abarca la señalética, que incluye señales de peligro, señales de tráfico, señales de banderas marítimas, señales de ferrocarril, entre otras. Los folletos se clasifican de acuerdo a su número de páginas y pueden ser dípticos (dos páginas), trípticos (tres páginas), etc. También se los divide en publicitarios, propagandísticos, turísticos, entre otros. Dentro de esta clasificación entra también la infografía, mapas, gráficos y viñetas.
    • Diseño para persuasión: Es el diseño de comunicación destinado a influir sobre la conducta del público. Incluye la publicidad y la propaganda. Además entran en esta clasificación la identidad corporativa que comprende marcas, iso-logotipo, papelería comercial y fiscal, billetes, aplicación de marca en arquigrafía e indumentaria, gráfica vehicular; las etiquetas, las cuales pueden ser frontales, colgantes, de seguridad, envolventes, etc.; y los envase, los más comunes son los rígidos, semirrígidos, flexibles y las latas.
    • Diseño para educación: Incluye el material didáctico como los manuales instructivos, indicaciones de uso, fichas didácticas educacionales, etcétera. También entran la cartelería de seguridad industrial y señalización de espacios de trabajo.
    • Diseño para administración: Comprende el diseño de formularios, señalética urbana, billetes, sellos postales, pagarés y en general, cualquier pieza que sea susceptible de falsificación.
    • Diseño tipográfico: tipos sans serif o palo seco, con serif, gestuales, góticas, caligráficas y de fantasía.
    • Diseño de instrumentos de mandos: pantallas de relojes digitales, de teléfonos móviles, de cámaras digitales, y otros aparatos.

  • Departamento de Invenciones, Dibujos y Modelos Industriales dijo:

    Consideramos el análisis de este tema muy oportuno, más cuando se reconoce que el Diseño es una herramienta que requiere de atención urgente e impostergable y hay que accionar, cada uno de nosotros, para que los diseños puedan desempeñar su verdadero rol y su aporte social.
    Recordamos que en fecha primero de abril de 2012, entró en vigor el nuevo Decreto-Ley que protege las invenciones y los diseños industriales, el Decreto-Ley 290, de 20 de noviembre de 2011.
    A pesar de contar con esta legislación que ampara la protección de los diseños industriales novedosos durante 10 años en el territorio nacional, los diseñadores nacionales utilizan muy poco esta vía para proteger sus creaciones industriales, los diseños industriales no solo se protegen a través de las marcas.
    Es preocupante conocer que existen diseños nacionales que salen al mercado nacional y extranjero con el riesgo de ser copiados o imitados sin que los diseñadores puedan reclamar derecho legítimo porque desconocen incluso que se pueden proteger. Reconocemos que estamos en buen momento para que los directivos de nuestras empresas, nuestros diseñadores se proyecten a la creación de nuevos diseños y consideren estratégicamente la vía más conveniente para proteger sus creaciones.
    En estos momentos la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial intenta estrechar los vínculos con la ONDI y el ISDI para aprovechar los espacios abiertos a los diseñadores con la intención de elevar la cultura en materia de propiedad industrial, que conozcan los beneficios de proteger no solo por la vía de las marcas, sino por la vía de los dibujos y modelos industriales y así puedan evitar legalmente que terceros copien e imiten sus diseños.
    Departamento de Invenciones, Dibujos y Modelos Industriales de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial,
    Picota 15 entre Luz y Acosta, Habana Vieja, La Habana

  • EL DON APACIBLE dijo:

    El diseño es algo necesario, al decir de la letra de la canción, para el alma divertir…Si pues no es solo lo que nos proporciona de placer al observa algo bello desde el punto de vista extrínseco, sino que el verdadero diseño nos alivia la vida y nos la hace ser más duradera por su belleza intrínseca, la que no se ve a simple vista, esa esta en la silla que no dañe la columna, el calzador de zapato que nos mejor el pie plano o la tapa del pomo que sea capaz de garantizar una hermeticidad sin que tengamos que dañarnos unas manos ancianas al tratarla de abrir…eso es para mi también lo más importante del diseño …HAGAMOSLO PUES

  • INGENIERO dijo:

    Saludos
    Soy ingeniero y desde hace 28 años trabajo diseñando equipos. Desde la primera graduación del ISDI en el año 1989 llegaron Diseñadores Industriales (DI) a trabajar en nuestro colectivo.
    ¿Que ha pasado en todo este tiempo?. Los DI nunca han sido capaces de integrarse al proceso de diseño ya que nunca han querido diseñar acorde a la tecnología existente en nuestro país.
    Se puede ser muy creativo, etc. etc., pero hay que crear con la tecnología disponible, con los recursos que contamos. Se puede hacer el diseño más creativo del mundo pero…. ¿Dónde se va a fabricar?
    A lo largo de todo este tiempo han pasado muchos DI y al final todos terminan haciendo sólo del diseño de los equipos, la parte gráfica, manuales de identidad, el color, o la tipografía porque lo que ellos proponen no tiene ningún respaldo tecnológico.
    Pienso firmemente que si los diseñadores no se han podido integrar en la industria cubana en todos estos 25 años, no es porque la industria los rechace a ellos, NO. Es que tienen grandes lagunas en su formación, no se les forma con una aptitud de aprender profundamente que son capaces de hacer nuestras máquinas, nuestros operarios, etc. y diseñar en base a eso.

  • Departamento de Invenciones, Dibujos y Modelos Industriales dijo:

    Consideramos el análisis de este tema muy oportuno, más cuando se reconoce que el Diseño es una herramienta que requiere de atención urgente e impostergable y hay que accionar para que los diseños puedan desempeñar su verdadero rol y su aporte social.
    Recordamos que en fecha primero de abril de 2012, entró en vigor el nuevo Decreto-Ley que protege las invenciones y los diseños industriales, el Decreto-Ley 290, de 20 de noviembre de 2011(http://www.ocpi.cu/doc/legis/decreto290modificado.pdf). A pesar de contar con esta legislación que ampara la protección de los diseños industriales novedosos durante 10 años en el territorio nacional, los diseñadores nacionales utilizan muy poco esta vía para proteger sus creaciones industriales, los diseños industriales no solo se protegen a través de las marcas.
    Es preocupante conocer que existen diseños nacionales que salen al mercado nacional y extranjero con el riesgo de ser copiados o imitados sin que los diseñadores puedan reclamar derecho legítimo. Reconocemos que es un buen momento para que los directivos de nuestras empresas, nuestros diseñadores, se proyecten a la creación de nuevos diseños que respondan a las necesidades e intereses de los consumidores sin obviar considerar estratégicamente la vía más conveniente para protegerlos.
    La concesión de un Certificado de Dibujo o Modelo Industrial le otorga a su titular el derecho de impedir que terceros , sin su consentimiento, fabriquen, vendan o importen artículos que ostenten o incorporen un dibujo o modelo que sea una copia del dibujo o modelo protegido cuando se realice con fines comerciales (art. 108, DL 290).
    En estos momentos la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial intenta estrechar los vínculos con la ONDI y el ISDI para aprovechar los espacios abiertos a los diseñadores con la intención de elevar la cultura en materia de propiedad industrial, que conozcan los beneficios de proteger por la vía de los dibujos y modelos industriales y así puedan evitar legalmente que terceros copien e imiten sus diseños.
    Departamento de Invenciones, Dibujos y Modelos Industriales de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial,
    Picota 15 entre Luz y Acosta, Habana Vieja, La Habana

  • RK dijo:

    Hay muchas carreras universitarias que se estudian x la noche. El DISEÑO es una de las que NO brinda esta modalidad para los que deseen estudiarlo en horario extralaboral. Muchas empresas tienen muy buenos diseñadores que no son graduados del ISDI pero hacen magnificos trabajos. Mi pregunta es_: Algun dia se trendran en cuenta esto?....

  • Alfonso Fernández Otero dijo:

    DOS SUGERENCIAS:
    1. El diseño de la ropa tiene que proyectarse menos hacia la pasarela y el escenario y dedicarnos en Cuba a orientar la moda de la calle, del ciudadano común. Entre ello deben mejorarse los diseños de los uniformes, ej. empleados bancarios, FAR, MININT, policias, etc. que son poco actualizados y adecuados a nuestro clima.
    2. Debe rescatarse para la decisión de un diseño el someterlo a un concurso con el correspondiente premio. Creo que vamos a ganar todos en calidad y estímulo. Este método lo considero válido para la mayoría de los organismos y tipos de diseño.

  • Ingeniero dijo:

    Saludos
    Soy ingeniero y desde hace 28 años trabajo diseñando equipos. Desde la primera graduación del ISDI en el año 1989 llegaron Diseñadores Industriales (DI) a trabajar nuestro colectivo.
    ¿Que ha pasado en todo este tiempo?. Los DI nunca han sido capaces de integrarse al proceso de diseño ya que nunca han querido diseñar acorde a la tecnología existente en nuestro país.
    Se puede ser muy creativo, etc. etc., pero hay que crear con la tecnología disponible, con los recursos que contamos. Se puede hacer el diseño más creativo del mundo pero…. ¿Dónde se va a fabricar?
    A lo largo de todo este tiempo han pasado muchos DI y al final todos terminan haciendo sólo del diseño de los equipos, la parte gráfica, manuales de identidad, el color, o la tipografía porque lo que ellos proponen no tiene ningún respaldo tecnológico.
    Pienso firmemente que si los diseñadores no se han podido integrar en la industria cubana en todos estos 25 años, no es porque la industria los rechace a ellos, NO. Es que tienen grandes lagunas en su formación, no se les forma con una aptitud de aprender profundamente que son capaces de hacer nuestras máquinas, nuestros operarios, etc. y diseñar en base a eso.

  • MazCuba dijo:

    Porque las empresas en nuestro pais tienen producciones para el mercado en CUP que tienen una menor calidad y diseño que las producciones que son para el mercado en CUC, creo que esto debe eliminarse, que debe realizarce una sola producción con la misma calidad y deseño y sea la que se oferte en los mercados en CUP y CUC, ejemplo: los jabones que se ofertan en el mercado en CUP no tienen nada que ver con los jabones que se ofertan en el mercado de CUC

  • Luis Felipe Javer HIgginson dijo:

    Diseño, si escribí este comentario (sobre la influencia de los agentes de la seguridad) fue porque creo que indudablemente las cosas que me pasaron a mi le ha pasado a la gran mayoría de los profesionales, no me atrevería a hacer este comentario y exponerme si no creyera que este tema nos concierne a todos los arboles del bosque.
    ¿Cómo puede un proyecto social prosperar si algunos de sus miembros son maltratados?
    ...tuve muchos amigos que se quejaban de estas irregularidades y no comprendían el porqué, yo tuve la suerte de darme cuenta de lo que pasaba a mis espaldas, la mayoría de estos amigos ya no vive en cuba.
    Después de eso se aclaró todo para mí y fui un mejor diseñador.
    No hay nada mejor para el ser humano que tener la INFORMACION suficiente para su desarrollo integral.
    No es bueno para un grupo de poder DISEÑARLE la vida a las personas, porque estaríamos a las puertas de un fraude generalizado (personas que reciben órdenes y son empoderadas y facultadas para influir a otras personas).
    Ojala este DISEÑO SOCIAL sea cambiado por otro más inclusivo, YO DIRIA QUE ESTA CATEGORIA DEL DISEÑO ES LA MAS IMPORTANTE, resolviendo el problema de esta resolveremos el problema de las demás.

  • Diseño Comunicacional dijo:

    A los grandes pensadores que hacen que el ISDi cada día funcione mejor (dicen ellos)
    1-¿Por qué el sitio del ISDi no funciona ?
    2-¿Por qué la Carrera de Diseño de Comunicación Visual es menos importante para la rectoría que la de Industrial?
    3-¿Por qué no es Diseñador el Jefe de la carrera Comunicación Visual?
    4-¿Por qué la mayoría de los profesores son recién graduados?
    5-¿Por qué se quitaron las pruebas de ingreso?
    6-¿Cada qué tiempo se debe reemplazar a un Decano?
    7-¿Por qué se les dió de baja a profesores titulares aduciendo la inflación de plantilla? Mola Raupa Nelson
    8-¿Por qué las tesis de grado no resuelven ningún problema social existiendo tantos en nuestro país ?
    Gracias espero su respuesta y que no me censuren estas preguntas.

    • Diseño Comunicacional dijo:

      Me respondo yo mismo?

Se han publicado 105 comentarios



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