Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Veterinaria: ¿Quién me quiere a mí?

| 138
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Jessica Arroyo, Thais Gárciga, Anniet Navarrete y Lied Lorain, estudiantes de Periodismo.

Hace días no veo bien a Duquesa, no quiere comer, ni jugar, tampoco ladra cuando pasa el panadero; voy a llevarla a la clínica.

Después de examinar a mi perra, el veterinario le diagnostica neumonía. En un método indica forticillín, pero acto seguido señala que en la clínica en esos momentos no hay. En su lugar recomienda penicilina o rosefín, no disponibles para los animales. Ante la situación le pido dispense una, pero alega que los veterinarios no disponen de prescripciones para la red de farmacias de Salud Pública.

La mayoría de los dueños de animales afectivos que se acercan hoy a las clínicas y consultorios veterinarios, se quejan porque no existe un lugar donde poder adquirir las medicinas que faltan en estos centros.

En Cuba, hasta mediados de los años 90, los veterinarios sí estaban facultados para recetar medicamentos disponibles en la red de farmacias. Como consecuencia de la posterior escasez de materias primas y la crisis socioeconómica del Período Especial, los limitaron a solo expedir métodos. Simultáneamente, las clínicas no cuentan con las medicinas (antipiréticos, antieméticos y anticonvulsivos) para completar los tratamientos contra un grupo de enfermedades.

“Si una mascota está enferma y su dueño la lleva al veterinario, este le da un método donde indica el procedimiento a aplicar y si el medicamento se encuentra en el área de farmacia de Salud Pública, tiene que gestionar su compra, porque no es válida la emisión de recetas por parte nuestra para ese tipo de establecimiento”, explica Waldo Hernández, especialista a nivel provincial en Clínicas y Consultorios Veterinarios.

Casi el total de los dueños de animales afectivos, aunque sea una vez en la vida de su mascota, visitan las clínicas veterinarias. Foto: Thais Gárciga/Cubadebate.

Casi el total de los dueños de animales afectivos, aunque sea una vez en la vida de su mascota, visitan las clínicas veterinarias. Foto: Thais Gárciga/Cubadebate.

“Como a veces no hay, ellos (los veterinarios) te dicen, bueno, cómprale diez bulbos de penicilina, pero quien tiene que emitir la receta es el médico de la familia” acota Emerio Santos, Director Provincial del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV).

Lila Marban, protectora de animales, nos dice: “existen farmacias para mascotas como Almiquí y Animalia, que ofrecen sus productos en CUC. En ocasiones solo venden, por ejemplo, un antibiótico de 50 mililitros (ml) en 25 pesos, cuando en realidad mi perro solo necesita cinco o seis mililitros”.

“Nosotros respondemos al Instituto de Medicina Veterinaria, que a su vez, se subordina al Ministerio de la Agricultura, por lo que nuestro único proveedor es el Grupo Empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM). Esta es la causa del desabastecimiento en las clínicas; los medicamentos que no produce ni comercializa LABIOFAM, nadie nos lo da, explica Miguel Ángel Ruiz, especialista principal y director de la clínica de animales afectivos “José Luis Callejas”, más conocida como “la de Carlos III”.

LABIOFAM es la mayor empresa productora de medicamentos para uso veterinario en el país y aunque no constituye la única de su tipo, sí posee el peso y la responsabilidad social mayor.

“Esta es una empresa estatal y su interés es social. A nosotros sí nos interesa que llegue a todos, desde las cooperativas hasta el que tiene mascota en su casa. Ahora, nuestro catálogo está hecho con la finalidad de satisfacer primero la demanda de los animales que aportan beneficios (carne, dinero, etc.) y en un segundo plano, animales de tipo afectivo.”, declara Lyam Lam Vargas, asesor jurídico de la Empresa de Productos inyectables de LABIOFAM.

Muchas personas consideran que poseer una mascota en nuestros días se está convirtiendo en un lujo y a la vez en un problema. Jessica Arroyo/Cubadebate.

Muchas personas consideran que poseer una mascota en nuestros días se está convirtiendo en un lujo y a la vez en un problema. Foto: Jessica Arroyo/Cubadebate.

“Aunque tú quieras tener un perro, eso es algo muy personal tuyo, y no conozco que se hayan hecho estudios de la efectividad de estos productos en animales afectivos; nuestra línea farmacéutica no está pensada para ellos”, agrega, al ser interrogado sobre el objeto social al que está destinada la producción.

Similar situación ocurre con los anestésicos generales, insumos y materiales: placas, yeso, gaza, jeringuillas, guantes, hilo de sutura, bisturí, algodón y alcohol. En el caso de estos últimos, son esporádicamente surtidos por el Establecimiento de Suministros Médicos (ENSUME).

Al respecto, Waldo Hernández precisa: “nosotros no tenemos convenio con ningún otro laboratorio, porque pertenecen al Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Sin embargo, el mercado de mascotas tiene necesidad de estos medicamentos. En este caso, por ejemplo, los garrapaticidas son importados y, por tanto destinados a animales económicos”, en resumen, el IMV no cuenta con todo el apoyo de otras instituciones para mejorar o solucionar estos obstáculos.

“Nosotros mantenemos con el MINSAP relaciones profesionales; o sea, que el departamento de Zoonosis lo atiende un veterinario para enfermedades como la rabia o la leptospira que son transmisibles; pero desde el punto de vista administrativo, para adquirir medicamentos, no tenemos ningún vinculo con dicha institución.” explica Emerio Santos, Director del Instituto Provincial de Veterinaria.

Luego de probar suerte con los botiquines de los amigos, en policlínicos y hasta en un cuerpo de guardia, ¡al fin tengo los bulbos de penicilina! Voy corriendo hacia la clínica para que el veterinario me inyecte a Duquesa. Espero poder resolver.

“Nosotros los veterinarios aceptamos que las personas traigan medicamentos cuando llegan a la clínica. Cómo negárselo, si yo aquí en el consultorio muchas veces no los tengo disponibles. Por ética humana y amor a la profesión, mi deber primero consiste en salvarle la vida a un animal; por tanto, no les voy a decir: ´lo siento, pero no puedo aceptar ese medicamento´, y dejar que el animal se vaya adolorido, o en el peor de los casos se muera”, nos relata el Licenciado en Veterinaria Ibrahim Acosta, mientras presenciamos una operación que realiza en su consultorio en el municipio Centro Habana.

Otro especialista, Juan Antonio Portales, ex-vicedirector de la clínica veterinaria de Playa, comparte ese punto de vista: “las operaciones en las clínicas y consultorios son fruto de los trámites extras por parte de dueños y veterinarios que desean salvar la vida de los animales. Al no recibir la anestesia general, las cirugías se llevan a cabo gracias a las gestiones de ambas partes o a donaciones de terceros, como pueden ser las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”.

En el caso de las donaciones de medicamentos, el doctor Ruiz aclara que sí se registran en un acta cuando llegan, aunque no se cobran; solo se paga el servicio del veterinario. A la par, no existe un mecanismo de control para los fármacos traídos por los clientes al centro, y “sí conocemos que existe la venta ilegal; sin embargo, es difícil detectarla, mas, cuando se descubre se sanciona, de lo contrario el veterinario queda como el salvador de la mascota”.

Cuando las clínicas o consultorios están faltos de los recursos para la aplicación de una cura para los animales, el dueño acude lo mismo a un policlínico, a la farmacia del MINSAP, que al cuerpo de guardia más cercano implorando por una gentamicina o penicilina. Las personas no escatiman esfuerzos para salvar la vida de sus animalitos. Para ellos, sus perros, gatos, aves, no son una mera compañía o entretenimiento, sino un miembro más de la familia, y a nadie le gusta ver sufrir a un ser querido, mucho menos dejarlo morir.

Foto: Rossana Berjaga/Cubadebate.

Foto: Rossana Berjaga/Cubadebate.

Hoy día el nivel de oferta de medicamentos se encuentra por debajo de la demanda. Así lo refieren Laura González, dueña de un dálmata de un año; Alejandro Pérez, junto a su pastor alemán de tres meses; y varios clientes asiduos a cualquier clínica de la capital, donde la situación es similar en todas ellas.

El Instituto de Medicina Veterinaria, que se encarga de la distribución de fármacos, no posee un mecanismo que le permita conocer con exactitud la población animal; pese a ello, se vale de métodos como las campañas de vacunación y encuestas, según explica Santos.

“A nuestras clínicas no está asignada una cantidad determinada. Si estamos necesitados de antibióticos, vamos y hacemos el pedido (a LABIOFAM) en función de cubrir las necesidades. Si tenemos un stock, lo cubrimos. No almacenamos, porque se nos vencen los productos, y, en el caso nuestro, jugamos con una cantidad de dinero asignado”, acota Hernández.

Otra de las cuestiones que afecta el uso de los medicamentos existentes es su presentación; o sea, el tamaño del envase, lo cual, por una parte, confirma que estos productos son pensados para animales de producción, para que una vez abierto el frasco se use todo su contenido de una vez. No pasa así en las clínicas veterinarias, donde cada paciente puede necesitar un medicamento diferente, y donde, una vez abierto el frasco es difícil conservar su contenido pues las condiciones de las clínicas, para nada óptimas, no lo permiten.

Al respecto, Carla González Alfonso, Jefa de Unidad Comercial de la Empresa de Productos Inyectables de LABIOFAM, dice: “Nosotros tenemos presentaciones de 5 ml, que son frascos chiquitos, hasta de 500 ml, que son los sueros. Hay otros casos en los que un mismo producto tiene formatos diferentes, en dependencia de la demanda y de los frascos que tengamos en ese momento, los cuales son además importados.

“Si hay demanda de un producto en 100 ml y en ese momento no han llegado los frascos, yo lo produzco en otro, porque a la hora de atender al paciente lo que se necesita es tenerlo, y da igual cómo esté envasado”.

Sin embargo, el Director del Instituto Provincial de Veterinaria afirma: “Nosotros hemos tenido pérdidas por eso, incluso la vacuna contra el cólera nos llega en frascos de 25 dosis, y tenemos que ponerla antes de la hora porque después de ese tiempo se echa a perder. Si no hay 25 animales no la ponemos”.

Es decir, es este un problema que solo la industria puede solucionar, pero las mismas carencias de la institución lo impiden; o tal vez la mala gestión en cuanto a la compra de sus frascos, contra la demanda que han recibido de sus compradores, no permite la solución de un tema que solo ocasiona pérdidas.

Existe la idea generalizada de que los animales afectivos son de un interés meramente sentimental, porque su muerte no va a ocasionarle una pérdida económica al país; no obstante, la atención veterinaria no se ofrece de forma gratuita y reporta ganancias

Solo en La Habana, según Santos, estamos hablando de alrededor de los 300 mil pesos CUP y de unos cuatro mil o cinco mil pesos CUC mensuales. La pregunta sería entonces cómo el IMV que produce tal cifra cuenta con una infraestructura tan pobre.

“Ese dinero se deposita en los bancos del Estado, va al Ministerio de la Agricultura y es este quien le asigna un porciento al Instituto de Medicina Veterinaria; o sea, que de esa cantidad a nosotros nos dan un dos o tres por ciento. Nosotros somos presupuestados con carácter especial, porque nos dan dinero para inversiones, para construcciones, etc., pero somos presupuestados”, asegura Santos.

Para la compra anual de medicamentos la Dirección Provincial de La Habana del IMV recibe alrededor de medio millón de pesos, cifra muy cercana a lo que mensualmente producen las clínicas veterinarias, que no obtienen la totalidad de esa compra, ya que cerca de un 30 por ciento va destinado a animales productivos, cantidad que ha disminuido gracias a que las UBPC pueden comprar directamente sus medicamentos a LABIOFAM.

A cada clínica se le exige un plan de ingreso monetario cuyas metas rozan cifras fantásticas, pues estas no se corresponden con lo surtido que se le surten para trabajar mensualmente. Al indagar con el director de la clínica de Carlos III sobre cómo justifican y hacen posible que las cifran cumplan la norma nos responde: “Lo justificamos gracias al inmenso amor que la población le tiene a sus animales”.

Ya Duquesa se siente mejor, se le nota en sus ojos, hasta la cola vuelve a menear cada vez que tocan a la puerta. Suerte que no fue ninguna de esas enfermedades raras que provocan la muerte, o de las que se transmiten a los humanos, que llevan a que sean sacrificados para impedir su propagación.

No todas las enfermedades tienen igual prioridad en cuanto a disponibilidad y manejo de los remedios para ellas. La vacuna contra la rabia es manejada por el MINSAP, razón por la cual no se ofrece en las clínicas, mientras que la de leptospira sí figura dentro del listado de precios, junto a la del parvovirus.

“Soy de la opinión que las vacunas contra la rabia y la leptospira deberían aplicarse gratis, para así crear el hábito a la población de prevenir las zoonosis”, argumenta el cirujano Portales .

“Nosotros tenemos la responsabilidad moral de que ningún animal se nos muera”, asegura Lyan Lam, pero es solo un compromiso moral, realmente si el animalito fallece no pasa nada. ¿Y por qué no pasa nada?

“En este momento no existe en la Isla ninguna ley de protección animal. La Comisión Nacional de Bienestar Animal, a partir de 2001 comenzó a investigar si existía alguna que abordara este tema. Dentro del sector veterinario aparece la 137, del Sistema de la Veterinaria en Cuba, referida al bienestar. Desde entonces nos dimos a la tarea de proponer algún proyecto de ley para la creación de una norma jurídica.

“El primero se presentó al Ministerio de la Agricultura el año 2004, pero nunca recibimos constancia de que se fuera a tramitar. Para el 2008, se mostró un segundo anteproyecto mejor elaborado, con resultados similares al anterior.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El desconocimiento de la cantidad real de animales domésticos es uno de las barreras que atentan contra el éxito de dichas propuestas, puesto que no se conoce la cifra exacta o aproximada de cuántos serían beneficiados con esta moción. Así mismo se ve afectada la distribución, pues se realiza sobre un estimado empírico basado en las campañas de vacunación.

En Cuba no existe un control estadístico para cuantificar la población de animales afectivos. Por ejemplo, hace solo unos meses se realizó el Censo de Población y Vivienda y no era parte del cuestionario indagar por los animales que habitaban en cada hogar.

Tremendo trabajo que pasé para ver nuevamente a mi Duque ladrar. Me pregunto, si otra vez volviese a enfermar… ¿se repetiría la historia?

Según Emerio Santos, “ya para enero de 2014 deben instaurarse las farmacias veterinarias, que pienso deberán contar con una gama más amplia de medicamentos; así el dueño en vez de comprarlos en las de Salud Pública, se dirigirá a estas”.

“Soy de la idea que las clínicas veterinarias son una carga para el Estado; deberían ser particulares con precios topados, como primera alternativa, o pudiésemos, a partir de plantas medicinales, crear medicamentos en un laboratorio. Una tercera opción, sería lograr un acuerdo entre Salud Pública y el IMV para los materiales y algunos medicamentos que se vuelven inutilizables para uso humano; esto conllevaría a un ahorro al país”, expone Portales como opciones emergentes para mejorar la situación por la que atraviesan los servicios de clínicas de animales afectivos.

Estas iniciativas no constituyen soluciones definitivas, pero pudieran ser el primer escalón para repensar la misión de las clínicas veterinarias afectivas y las instancias que las atienden.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industrial dijo:

    Como bien explican en el articulo,la salud animal hoy se resuelve mas por sentimientos que por infraestructura,sentimientos del dueño y del veterinario,como decimos los cubanos”se resuelve”,pero esto implica un conocido que trabaja en el area y nos ayuda y porque no decirlo algun que otro de manera ilicita nos hace llegar el producto previa compra,Cuba un pais con tanta espiritualidad ha obviado este tema por años,los animales tienen su lugar,su espacio y necesitan de cuidados y atencion,alguien una vez me conto una historia que no se si fue cierta y era particularmente sobre zoonosis y la captura de perros callejeros,alguien de fuera daba un curso sobre las tecnicas y procederes,videos demostrarivos como utilizar el jamo,el lazo,etc,cuando salieron al terreno de forma sorpresiva,asombrados quedaron de como la persona cogia al animal,la tecnica que se utiliza para saber si es de raza(su utilizacion para mi que no soy un entendido,no demuestra sea o no de tal o mas cual raza,o mejor,ni peor) la de levantarlo por el cuello y si aulla no lo es,pues esa misma era la que utilizaba el individuo en cuestion para capturar a los perros,igualmente se de clinicas que cobran los servicios en cuc y cuentan con todo para tratar a un animal,Ultrasonido,Rx,medicamentos,al menos la de Carlos 3ro debia tener todas estas condiciones,estan abiertas las municipales pero con mas penas y lagrimas que logros,aunque logren salvar a algun que otro animal,los recursos son escazos,aunque el veterinario sea de oro,es poco realmente lo que pueda hacer,bienvenido el tema, tienen la palabra los vererinarios y los dueños de mascota,si digo algo en otros lares tener una mascota cuesta,pero estan todos los recursos.

  • Estrella dijo:

    Que pena me da leer q en Cuba, los animalitos estén desamparados en su salud, creo q todo amante de la vida, lo q sea, con tal de salvar a los animales.

    • Mileyda Menéndez Dávila dijo:

      en muchos lugares de aquí eso no sucede donde tu has visto eso es porque no se trabaja tanto en la salud animal aquí en mi municipio eso no sucede.

  • CANTA CLARO dijo:

    ESTO ES EXPRESION CLARA DE LO LEJOS QUE ESTAMOS EN CUBA DE SER UNA SOCIEDAD VERDADERAMENTE HUMANA (ADEMAS PELEAS DE PERROS, MALTRATO A CABALLOS PUBLICAMENTE, PERSONAS QUE ADQUIEREN UNA MASCOTA Y DESPUES LA ABANDONAN PORQUE NACIO UN NIÑO O LES MOLESTA ETC)
    SE DICE QUE LOS SENTIMIENTOS DE BONDAD DE UNA PERSONA SE PUEDEN MEDIR EN COMO TRATA A LOS ANIMALES Y A LOS NIÑOS. EN LOS EU EL QUE MALTRATE A UNO DE ESTOS DOS SE LO QUITAN SI ES REITERADO

    • fieles amigos dijo:

      una vez lei algo mas o menos asi, que el que no ha amado a un animal tiene una parte de su alma que aun no conoce, mira en el “enemigo” se hacen muchas cosas pero funcionan como tienen que funcionar, el maltrato animal es penado severamente por la ley

  • gallo dijo:

    ¿SE ACABA EL QUERER?
    Todo comienza con el bloqueo, que no han salido aun los costos provocados al sector y no son cuento… pero también debemos recordar que a partir de la década de los 80, Veterinaria y muchos veterinarios que se formaron por la Revolución, sufren un colapso en Cuba y aquellas lluvias trajeron estos lodos: Una institución independiente como el INMV a cargo, no solamente de la atención de los animales afectivos, se desmembra en pedazos (no se como se pensó alguna vez que la subordinación y unificación podría resultar beneficiosa para el país) deja de ser cola de león para dar un gran salto atrás y convertirse de golpe en cargosa cola de ratón: se subordina entonces al MINAGRI donde hemos sido testigos de los bandazos que se han dado, y con el auge de las empresas y los cambios económicos que se intentaron en aquella época de la rectificación de errores, hasta los medicamentos que se producían en Cuba fueron restringidos para el sector, al depender digo yo de decisiones empresariales que podían quitar dinero planificado para una cosa y ponerlo para otra, como medicamentos por vehículos para las reuniones de los jefes y alguna que otra motico de 50 cc de aquellas famosas Verjobinas… que como siempre sucedió, asignaban para la base para que no se hablara, pero había que ganársela en discusión con todos los trabajadores de las granjas y ya no tienen piezas… Hoy es deprimente ver las condiciones en que trabajan los veterinarios, violando sin remedio las normas de bioseguridad mas elementales porque nadie atiende las alertas que se hacen al respecto e inventando para vivir y dar vida azarosa a los animales afectivos, que repito, no es solo lo que esta capacitado para hacer un veterinario en una provincia o municipio del país, pero sufren carencias y no se ve la luz aun.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    NO funciona la medicina veterinaria ?

    • Mileyda Menéndez Dávila dijo:

      claro que si si no, no hubiera tantos animales en el mundo.

      • Vilandra dijo:

        Lo único que funciona es el corazón de los dueños de esos animalitos y sus bolsillos, porque sino tienes dinero para comprar los medicamentos extra se te muere en las manos. Mi perro me ha salido debilucho y se me enferma 3 veces al año o más, y siempre como mínimo son 15 cuc que con tremendo sacrificio tengo que destinarle porque la criatura no tiene la culpa y no lo voy a dejar morir.
        no pido que sea gratis, solo que mejoren las condiciones de las clínicas y que abunde el surtido de medicamentos.

  • yoyo dijo:

    El articulo de ayer de el EL ULTIMO KLMTR se esfumo eso nos da razon

  • cubano dijo:

    sin dudas es bien difícil cuidar de la salud de las mascotas;increíble que un país como el nuestro que tanto hace por los seres humanos haya marginado de esa manera a los animales no solo es la falta de medicamentos a eso sumenle los maltratos a los que son sometidos los animales desde un dueño de un caballo que le da golpes porque no quiere caminar o lo trae trabajando al sol el día entero sin ninguna regulación hasta los que recogen a los perros en la calle que lo hacen de una manera brutal agarrando al animal por cualquier parte y lanzándolo dentro del vehículo en que lo llevan, hay que pensar que estos hechos son vistos hasta por personas de otros países que nos visitan y se llevan esa mala impresión

    • lm90 dijo:

      Me alegra que se realicen estos comentarios, lo que no me gusta es que no se actúe, me gustaría que las autoridades y también nosotros los ciudadanos comunes hagamos algo más a menudo por la protección de los animales, uno de los recuerdos más horribles de mi vida fue una tarde en la uclv cuando presencié “la recogida de perros”, que como usted dice se realiza sin ningún escrúpulo, por otra parte me parece una excelente noticia saber que en mi municipio se lleva a cabo una experiencia en la construcción de un refugio de perros, que aunque no tiene las mejores condiciones por falta de recursos, se nota que las personas que allí trabajan sienten mucho amor por estos animales.

  • Abdul dijo:

    Mira que se cansan de criticar a los países desarrollados y ahí es donde quizás mas derechos tengan los animales , cuantos perros callejeros no hay en Cuba? y si llamas a Salud Pública lo que hacen es envenenarlos (Yo fui testigo de eso), en otros países la Ley castiga con 3 o mas años de prisión a todo aquel que maltrate animales , Habrán visto ustedes como los cocheros abusan de sus animales que le dan de comer a diario? , Acaso la Ley en Cuba hace algo por ellos?.

    • G. Bruno dijo:

      Abdul, se te olvido mencionar como en el pais mas desarrolado, que supongo admiras tanto, se matan miles de perros y gatos diariamente mediante inyecciones letales, cuando nadie los reclama. Le llaman a este asesinato masivo: “putting them to sleep” (ponerlos a dormir), para darle un aire mas humano a este metodo Mengeliano.

      • Abdul dijo:

        Creo que estás desinformado, existen mas de 300 santuarios animal los cuales sustenta el gobierno con sus fondos,además la calidad de la atención veterinaria es mucho mejor , hasta le empastan los dientes a los caballos , Puedes creerlo? con la almalgama que los chinos nos regalan.Irónico.

  • Joker dijo:

    La situación en otras provincias es peor, y ni que decir de los municipios. A mi perro el veterinario lo visitó, le diagnosticó una tumoración, aparentemente maligna, pero nada más y sin equipos necesarios para un buen diagnóstico, un buen seguimiento, un buen tratamiento. Tuve que ver con dolor el sufrimieno de mi amigo, en la casa todos llorábamos y el sentimiento de impotencia fue abrumador, pues sabíamos que su mal tenía solución, pero ni siquiera tuvimos la oportunidad de darle la atención que se merecía. Aquí no hay leyes que protejan a los animales no exóticos, vemos todos los días maltratos, y para colmo los veterinarios están limitados debido a la inexistencia de condiciones, Por qué no hay más clinicas veterinarias repartidos por todo el país??? Tendremos que ver a nuestras mascotas morir miserablemente???

    • Suzy dijo:

      y encima te dicen que las clínicas veterinarias son una carga para el estado…..no entiendo, si ingresan 300000cup y cerca de 4000 ó 5000cuc al mes SIN TENER CONDICIONES DE NINGÚN TIPO, dígase equipos y medicamentos………. NO ENTIENDOOOOOOOOOOOOOOO

    • duke dijo:

      Es cierto. Situación deplorable la de las clínicas veterianarias incluida la de Carlos III. Dos veces he tenido que llevar allí a mis perros, con un desenlace fatal, por una atención médica sin pizca de profesionalidad y por los consabidos déficits de recursos. Ruego a Dios que no deba volver a pasar por tan malos ratos como ésos. Confío en que se preste atención a este asunto, pues resulta deprimente. Y luego quieren rescatar valores cívicos y morales. Con estos ejemplos……………….

  • ForEverAlone dijo:

    Hacia falta tambien implementar leyes para contrarrestar la CRUELDAD ANIMAL.

    • Mileyda Menéndez Dávila dijo:

      si en algunos países del mundo existen leyes para contrarrestar la CRUELDAD ANIMAL ¿porque en otros no.

      • Nana GD dijo:

        Toda mi vida he tenido perros en mi casa y más que los problemas que presentan las clinicas veterinarias con el poco surtido de medicamentos, me preocupa muchisimo que aumenta día a día la cantidad de perros y gatos abandonados en las calles, incluso con dias de nacidos, no existe en el pais ningun lugar o por lo menos que sea de mi conocimiento al que se le pueda entregar una mascota cuando no se pueda mantener con el dueño para que otra persona tenga la oportunidad de adoptarla.
        Da mucha lastima salir y ver las cantidades de perros y gatos con sarna, flaquitos y muchas veces golpeados que hay en las calles y mas aun cuando uno particularmente no puede hacer nada al respecto, solo darle un poquito de agua y comida cuando estos están enfrente de tu casa.
        Da lastima ver los lugares en donde venden mascotas como los tienen apilados en jaulas pequeñas para la cantidad de perros que exiben, sin un pozuelo de agua con el calor que hay en este pais.
        A ninguna institución le preocupan estas cosas? Ninguna institución puede tomar medidas que ayuden a estos animales a tener una vida mejor?Que podemos hacer para educar al pueblo en cuanto a esto.
        En Agosto del pasado año apareció frente a mi puerta una perra pastora ya grande en condiciones criticas, la pata de atras partida y flaquita, durante varios dias todos en la cuadra la alimentamos hasta que un dia decidí que se quedara en mi casa la cual sería la tercera recogida de la calle, estaba tan mal de salud que a pesar de que viví practicamente en la clinica de carlos tercero no logre que se salvara, fue muy triste, pero me regocijó haberle dado sus ultimos días con amor, cuidado atención y cariño.
        Escribo esto pues hay que hacer algo para que estas cosas no sucedan y poder ayudar a estos animales que tantos momentos de compañía y alegría nos dan.

  • Clara dijo:

    Los animales afectivos (mascotas) se enferman igual que los humanos y sus dueños hacen todo lo humanamente posible y lo imposible también por restablecerles la salud. Algunas de las enfermedades que suelen presentar se curan con los mismos medicamentos que utilizan las personas. El problema de la carencia de medicamentos hoy por hoy, afecta tanto a personas como a animales. Creo que Cuba es uno de los pocos países en el mundo que no cuenta con una verdadera Ley de Protección animal. Recientemente estuve en la Clínica Veterinaria de Carlos III para esterilizar una gatica. Las condiciones en que se trabaja allí son deprimentes. El mal estado de las instalaciones, de las consultas, de los muebles clínicos dan pena. Fui atendida por una cirujana, la Dra. Rocío, joven dulce, amable y muy profesional, que se ve a las claras que ama profundamente a los animales y la carrera que estudió. La misma nos brindó un trato excelente y la operación fue todo un éxito, sin complicaciones posteriores. Durante la espera vimos allí innumerables personas con sus perros y gatos recibiendo atención de aquellos profesionales, con todo el esmero que las limitaciones a que se enfrentan les permiten. No entiendo por que, si son DOCTORES EN MEDICINA VETERINARIA no se les permite emitir una receta para poder adquirir un medicamento. ¿Por qué la discriminación con estos medicos? ¿Porque son médicos de animales? ¿Es que acaso no se quemaron las pestañas igual que los otros para alcanzar su título? Se está fomentando con esto LA ILEGALIDAD, pues el dueño de un animalito no lo va a dejar morir y va a comprar la medicina que necesite A COMO DÉ LUGAR. Y hablo por mi misma, que tengo dos perras y 4 gatos, y no se van a quedar sin una medicina salvadora aunque tenga que sobornar a quien sea. Ojalá, según dijo Emerio Santos, que en Enero/2014 se instauren las farmacias de medicamentos de uso veterinario. Antiguamente existía una en 100 y 51, Marianao, pero desapareció un buen día y Sanseacabó. Tienen que acabar de darse cuenta que Almiquí y Animalia no son opciones para la inmensa mayoría de la población

  • arwen dijo:

    Yo tengo un perro, y la historia es la comun, pero me gustaria felicitar a los veterinarios de la clinica del hospital, en ciego de avila(surita y los otros), a los que he acudido y trabajan muy bien, son muy buenos profesionales…aun cuando en la parte de atras del metodo se vean obligados a escribirte que medicamentos tienes que conseguir…espero que en algun momento cambie y pasen al sector particular. Fijate que tinen historias clinicas, y si vas a hacerle un analisis de caca son mas eficientes. Para hacerle un analisis a mi nena, se levanta mi esposo 3 de la madrugada a marcar, yo llego sobre las 7 y estoy alli hasta que clasifique entre los 80 turnos del dia, o al otro dia hacemos lo mismo…..
    Para mi perro no tengo que hacer cola, lo puedo entregar a cualquier hora, y la laboratorista tiene siempre muy buen animo, y siempre esta alegre.

  • abigail dijo:

    de verdad que es una lastima la situacion para lograr una optima salud para los animalitos, yo misma tengo un pekines muy enfermizo y si no es porque en mi casa vivimos con una doctora, ya lo tuvieramos muerto.

  • Mario dijo:

    Farmacia que vende medicamentos para animales? NO sé en la Isla grande, pero en la IJ eso no existe, y no solamente para animales afectivos o domésticos,para ningún animal, si tienes un perro, un cerdo un caballo, cualquier animal, el medicamento se adquiere, en ún 99.9%, de forma ilegal, sea el que lleva o, en el peor de los casos, medicamentos destinados a la salud humana, como es la penicilina o el rosefin, como se plantea en el trabajo, igual, con qué se inyectan estos animales?, con jeringuillas y agujas desechables, igual, destinadas a la atención humana.
    Contradictorio a esto, el almacén de Labiofam está lleno de diferentes medicamentos, pero solo se le venden a empresas o cooperativas, y no todo el que tiene animales es cooperativista, otra brecha más para las ilegalidades.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Buenos días, lo fundamental para que los animales afectivos ocupen un lugar de importancia a nivel social como lo tienen en lo personal, es que se proyecte una norma que regule lo relacionado con los animales afectivos (que son todos) por ejemplo una Ley y lo segundo es que se permita la importación y la apertura de tiendas particulares para la venta de medicamentos e implementos para mascotas. Que las sociedades protectoras tengan más posibilidades económicamente a partir de sus iniciativas e innovaciones y por ahí iremos ganando un poco más. Lindo día.

    • albert dijo:

      Tiendas particulares donde venden accesarios y medicinas para animales afectivos si hay. Pero hay que pagar en CUC y los precios no son nada populares.
      Pero aun esta salida puede cerrarse, ya que al igual que los revendedores de ropa, nadie puede importar medicinas veterinarias, asi que en cualquier momento…………

    • M.Soliva dijo:

      En verdad, Qué protege la “sociedad protectora”?
      Realmente no se hace sentir. Cuál es su divulgación, su trabajo dirigido a la sociedad, sus reclamos para el bienestar animal, sus resultados para con todos los animales: afectivos y no afectivos? Dónde ha quedado la educación en cuanto amor, trato y atención a los animales por parte de nosotros, los “humanos”?
      Qué hizo, como se pronunció, cuando el encierro de las miles de reses, muertas por falta de agua?
      Con agrado escuché este fin de semana, en Mesa Redonda, a la Dra. Vidal Ribalta – si mal no recuerdo sus apellidos -, sobre el trabajo en un Anteproyecto en contra del maltrato animal; Anteproyecto que se presentará al MINAGRI – según indicó pero no dijo fecha – para que éste lo presente, tras revisiones y aprobación, a la Asamblea General – igualmente no mencionó fecha – para la emisión , finalmente, de la resolución protectora en cuestión.
      Para sorpresa mía, y echando el tiempo atrás, hace unos pocos años, entrevistaron en “El Triángulo de la Confianza” a un médico-veterinario – que por los años pasados no recuerdo su nombre – involucrado en estos temas. Ese médico planteó que ya se había presentado el Anteproyecto a la Asamblea y se estaba en la espera de tal aprobación.
      Y qué ha pasado? … NADA!…. Y siguen pasando los años, y ahora vuelvo a oír mencionar otro Anteproyecto que tampoco sabremos si tendrá un final feliz.
      Entretanto, y sin embargo, a través de los años, conocemos de la existencia de las peleas de perros, muchos vemos cómo los entrenan tras una bicicleta; de la existencia de las peleas de gallos,…
      Y que hay de los “humanos” que maltratan en cualesquiera de sus manifestaciones, a los irracionales? Quiénes son más salvajes?
      Seguiremos de Anteproyecto en Anteproyecto ????

      Declaración Universal
      de los Derechos de los Animales

      Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

      Artículo No. 1
      Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

      Artículo No. 2
      a) Todo animal tiene derecho al respeto.
      b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
      c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

      Artículo No. 3
      a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
      b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

      Artículo No. 4
      a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
      b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

      Artículo No. 5
      a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
      b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

      Artículo No. 6
      a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
      b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

      Artículo No. 7
      Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

      Artículo No. 8
      a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
      b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

      Artículo No. 9
      Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

      Artículo No. 10
      a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
      b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

      Artículo No. 11
      Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

      Artículo No. 12
      a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
      b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

      Artículo No. 13
      a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
      b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

      Artículo No. 14
      a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
      b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

  • Linda dijo:

    Es una situación difícil, la Medicina veterinaria no escapa de las dificultades económicas que vive el país. En alrededor de dos años he perdido dos perros, víctimas del moquillo canino,la más reciente el martes último. Me encantan las mascotas, pro decidí no adoptar ninguna otra por un tiempo; es muy doloroso verlas enfermas y no disponer siempre del medicamento necesario.

  • Thol dijo:

    Creo que este es un artículo que esperabamos todos los que amamos a los animales,ahora me indigna (y a su vez es una de las causas por lo que está tan desamparado los animales afectivos) lo planteado por Lyam Lam Vargas:
    “Ahora, nuestro catálogo está hecho con la finalidad de satisfacer primero la demanda de los animales que aportan beneficios (carne, dinero, etc.) y en un segundo plano, animales de tipo afectivo.”,
    No aceptar que los animales afectivos reportan beneficios es completamente ilógico, muchos de estos animales reportan un beneficio inmenso para la salud emocional de muchas personas, cuantos niños, ancianos, personas con discapacidad tienen en esos animalitos un amigo que es para ellos el tesoro más preciado y quizás su principal medicina, y por que no para cualquier persona con sentimientos una mascota es un familiar más y un aliciente para su vida.
    No todo en la vida debe centrarse en lo que produce carne,leche, etc, por que entonces habría que cuestionar todo lo que se hace por el deporte, la artes escenicas, música, que no pruducen carnes, ni leche, etc, pero si muchos beneficios desde el punto de vista de recreación, cultura,y por supuesto eso influye y mucho en la salud del pueblo.
    En el concepto de Revolución nuestro Comandante en Jefe dijo : “Revolución es cambiar todo lo que puede ser cambiado”, creo

    • gallo dijo:

      ¿Te fijaste bien Thol quién hizo tal declaración sobre prioridades y catálogos de medicamentos? ? Presumo que a muchos nos resulta desafortunada tal declaración por lo que claramente refleja… y muchas otras similares que intempestivamente pueden aparecer en este contexto, pero seguidamente pienso que … ¿que puede esperarse de un zapatero fuera de su zapatería? probablemente lo mismo que muchas gallinas en un gallinero… y creo que por eso fundamentalmente estamos como estamos en esto de la Veterinaria, los veterinarios y los animales afectivos así como también sus funciones y atribuciones restringidas que nunca aceptamos ni merecemos por la formación que recibimos. Los saharahuíes tienen un refrán que aquí pega y puede dar luz para ver mejor: Cuando se quiere… aparecen medios, pero cuando no se quiere… se buscan pretextos y lamento que el abogado sea aquí la cara visible del problema que nos afecta a algunos. Bueno seria pensar bien y actuar mejor para corregir estos problemas en vez de seguir en tan pernicioso chapaleteo que lleva muchos años sin solución y a ningún jefe de luz corta importa.

    • Chibueze dijo:

      Me alegro que te guste mi blog, y los “Ilove” tambie9n, jejjee, puedes usar cuantos quieras en tu blog!! En cuanto tenga un ratillo, me paso por el tuyo a ver que tal. Un saludo!!!!! ;)

    • Miguel Angel Ruiz Jurado dijo:

      No veo mi comentario publicado y por eso insisto en que alguien lea el articulo de Bohemia Marzo 2014 de Lazaro Barredo y vea las consecuencias del mismo y la situacion actual de la clinica.

  • E. SUAREZ dijo:

    RESULTA IRRACIONAL CREAR UNA RED DE CLINICAS VETERINARIAS QUE
    FUNCIONA BASTANTE EFICIENTMENTE E IMPEDIR A LOS MEDICOS VETERINARIOS
    PODER DISPENSAR MEDICAMENTOS.
    ESTO EN PRIMER LUGAR ESTIMULA EL COMERCIO ILEGAL DE MEDICAMENTOS
    Y OTRAS IRREGULARIDADES.
    PERO LA SITUACION ES MAS GRAVE CON LA VACUNA POLIVALENTE QUE DEBE
    PONERSE A LOS ANIMALES UNA VEZ AL AÑO.SE EXPENDE EN ESCASOS
    ESTABLECIMIENTOS DEL ESTADO QUE CUANDO EL CLIENTE SE DIRIGE A ELLOS
    LE DICEN QUE LAS VACUNAS SE ACABARON O NO HAN LLEGADO.EL EMPLEADO POR
    LO REGULAR CONOCE A UN AMIGO QUE SI LAS TIENE Y LAS VENDE A
    SOBREPRECIO.
    LA VACUNA ANITRRABICA ANTES LA ADMINISTRABAN EN LAS CLINICAS, PERO
    AHORA QUEDO SOLO A DISPOSICION DE LOS POLICLINICOS, LO CUAL OBLIGA AL
    DUEÑO DEL ANIMAL A DEJAR DE TRABAJAR Y HACER UNA GESTION ESPECIAL,
    ADEMAS DE OTROS MALABARES.
    SOBRE EL FUNCIONARIO QUE DICE QUE DURANTE AÑOS NO HAN PODIDO HACER
    UN CENSO DE ANIMALES AFECTIVOS DA QUE PENSAR.CON UNA SIMPLE ENCUESTA,
    CIENTIFICAMENTE CONCEBIDA, SE TIENE UN ESTIMADO DE ESTOS.LA OTRA
    FORMULA MAS EXACTA ES DAR ESTA TAREA, COMO SE HA HECHO CON MILES DE
    OTRAS COSAS, A LOS CDR.EN UN MES TENDRAN LAS ESTADISTICAS.
    PIENSO QUE LO MAS GRAVE DE TODO ES LA DESCOORDINACION ENTRE EL MINSAP Y EL MINAGRE.SABEMOS QUE EN CUBA ESAS COORDINACIONES PARA LA BUSQUEDA
    DE SOLUCIONES FELICES DURAN AÑOS Y AÑOS.

  • Hades dijo:

    ustedes se imaginan cuanto sufre un niño cuando se le enfarma o muere un a mascota? los niños son capaces de enfermarse de tristesa cuando le falta su mascota preferida

  • EL_NOMADA dijo:

    es verdad no hay medicamentos ni lugares para comprarlos, uno tiene que conseguirlos con amistades y en ocaciones a precios muy altos, y a uno no le queda mas remedio que comprarlos caros pues los probres animales tiene derecho a que se cuiden…

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también