- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Clínica Carlos III: Quejas, animales y obras por comenzar (+ Fotos)

clinica carlos III  (6)

Los proyectos de reparación están aprobados desde octubre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El sanatorio de animales afectivos José Luis Callejas, más conocido como la Clínica veterinaria de Carlos III, en Plaza de la Revolución, durante los últimos dos años ha sido víctima de múltiples críticas debido a las malas condiciones con que trabajan los galenos de esa institución, la falta de medicamentos y el deterioro de las instalaciones del lugar.

Pío Álvarez Fonseca, médico veterinario de la Clínica de Carlos III y trabajador del cuerpo de guardia, recuerda que se han publicado más de 5 artículos en el último año, donde se aborda el problema, además de ser centro de debate en las reuniones de la institución y del Partido. Sin embargo, “la voz de nosotros no se oye”.

Pío Álvarez Fonseca, médico veterinario de la Clínica de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Pío Álvarez Fonseca, médico veterinario de la Clínica de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

“En Granma, en la sección de Cartas a la Dirección, ya han salido dos escritos de personas quejándose por las carencias que tenemos. En Bohemia también, no hace ni dos meses Lázaro Barredo, como cliente nuestro que es, hizo un reportaje sobre lo que sucede aquí. Y en Juventud Rebelde han publicado incluso artículos a dos páginas”, comentó Pío.

En la mayoría de estos trabajos se ha hablado de todas las dificultades que presenta la Clínica de Carlos III, y no aparecen las soluciones, al menos, no en los que no se haga notar un cambio, por mínimo que sea.

En noviembre del año pasado, se dio a conocer en diversos medios de prensa un proyecto que incluía la reparación de clínicas veterinarias y más de 260 consultorios en todo el país. Incluso, el Director del Instituto Provincial de Medicina Veterinaria, Emerio Santos, habló de un estudio para evaluar todos los problemas que presenta, en específico, la clínica Juan Carlos Flores Monjes, “para que dentro del presupuesto de 2014 se contemple los arreglos que ese centro necesita”.

Sin embargo para Hander Silva Socarrás, almacenero del establecimiento, la realidad contrasta notablemente con lo planificado.

“Actualmente el local que servía para salón de intervenciones quirúrgicas está cerrado por tupición. El baño, el único disponible para los trabajadores, se encuentra clausurado. Muchos de estos locales llevan más de dos meses inhabilitados por el problema de las tuberías y por esta causa hemos dejado de atender algunos casos que han llegado a la consulta”.

Otro local que hoy tampoco se emplea es la llamada “Frontera”, sitio donde se tramita la salida de los animales al exterior.

David Leal, director de la Clínica veterinaria de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

David Leal, director de la Clínica veterinaria de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Según el director de la clínica David Leal todos los proyectos de reparación estaban aprobados desde octubre de 2013. No obstante, reconoció no tener conocimiento de por qué antes no se había puesto en marcha este plan ya que solo llevaba poco más de un mes a cargo del sanatorio.

“La construcción como ustedes pueden ver ya tiene 107 años y aunque se le han hecho reparaciones, digamos, paliativas, en diferentes momentos no ha sido suficiente. Esperamos que con el apoyo pactado hace unos días con el Ministerio de la Agricultura se pueda revertir esta situación”, añadió.

La entidad encargada de hacer los trabajos de mantenimiento será la Empresa Pecuaria Bacuranao, única organización con ese objeto social en la capital. Se prevé además, que para la fecha de salida de este reportaje ya hayan comenzado los trabajos en las consultas. Entre tanto, la parte del médico de guardia y el salón, que necesitan reparación general, se ejecutarán más adelante.

“En cuanto a los problemas de construcción el Ministerio dividió esta reconstrucción en tres etapas, ya que la red eléctrica, hidráulica y la cubierta están en muy mal estado, a partir de un estudio de factibilidad que ya se hizo. El presupuesto está aprobado”, sentenció Leal.

Otro tema que preocupa a los trabajadores de la clínica capitalina es la poca higiene con la que se labora cada día, exponiéndolos a elementos patógenos perjudiciales para ellos y su familia.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La carencia de guantes, gasas, algodón, esparadrapo entre muchos otros implementos, son un factor de riesgo para la transmisión de enfermedades.

“Tengo una compañera que contrajo parásitos que están presentes en los perros, pero yo realmente no te puedo decir si los cogió aquí o no. Otra compañera que trabaja conmigo hace años tuvo lectospira, ¿es de aquí o no? tampoco te puedo decir, pero lo más probable es que sea de aquí". Expuso Álvarez Fonseca, trabajador del lugar.

“Tales condiciones exigen un debido plan de vacunación, el cual se cumplió el año pasado con la inmunización contra la lectospira y la rabia. Mas, enfermedades como esas llevan un ciclo de vacunación cada cinco años y aquí no lo habían aplicado hace bastante tiempo”, reconoce el personal de Carlos III.

Recetas multipropósitos

Si bien la capital cuenta con varios centros asistenciales distribuidos en todos los municipios en los cuales se presta atención primaria a los animales, no existe todavía un establecimiento o farmacia especializada que distribuya los medicamentos necesarios para la cura. Este escenario obliga a atender a las mascotas en dichas clínicas, muchas de las cuales carecen de los suficientes medios y medicamentos necesarios para esa labor.

“Las recetas de nosotros no sirven en ningún lugar, porque en las farmacias para los humanos no las aceptan. En el único lugar donde tú puedes comprar algo, y no son todos los medicamentos, son algunas tiendas en divisa que venden enseres para animales, pero son medicamentos muy específicos” acotó Pio.

Sobre este mismo tópico comentó el director de la clínica de Carlos III, quien reconoce que aunque los laboratorios de LABIOFAM garantizan antibióticos, algunos tipos de antiparasitarios, antihistamínicos, y otros fármacos, esta empresa no los hace todos y el resto deben de ser importados.

El déficit de medicamentos fuerza a que muchas personas tengan que adquirirlos en las tiendas de divisas a precios poco asequibles a la población y en el peor de los casos a sumergirse en un mercado subterráneo donde el menos favorecido es el cliente.

“Estamos hablando de medicamentos que pueden costar fácilmente 20 cuc en las tiendas. Entonces yo no le puedo decir a la viejita que me trae su perro enfermo que coja su retiro para compararle medicinas y la opción es que lo traten con medicamentos humanos.”

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Esta clínica atiende entre 70 y 200 animales diarios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Entre tanto Martha, quien sostenía entre sus brazos a su perro sato admite que tuvo que llevar a la mascota a un particular, pues la clínica carecía hace más de una semana de anestesia.

A pesar de todas las dificultades señaladas en esta investigación, no es menos cierto el reconocimiento de la población por el trabajo que allí se realiza, prestigio que permite que el centro sea de referencia obligada para todo capitalino.

“Soy clienta habitual de esta clínica. Al año vengo cinco o seis veces porque tengo dos perritos que atender. Los médicos de la sección de la tarde, al menos, son bastantes atentos, y aunque nunca he solicitado una revisión especializada las consultas en medicina y enfermería son bastante buenas”, dijo Laura González, joven universitaria.

Para el director del centro, el prestigio que tiene esta clínica se debe grandemente al factor humano y al tiempo que llevan la mayoría de los doctores acá. También al nivel de conocimiento y la destreza.

“Puedes no tener a veces las herramientas con qué trabajar, pero si posees los conocimientos puedes sacar las cosas adelante”.

Los hechos acaecidos en este lugar demuestran que no bastan solo la voluntad y el compromiso para lograr los objetivos; las palabras deberán revertirse en acciones concretas si se quiere que el amor por los animales dé el fruto preciado de la buena salud.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

En consulta. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El interior del cuerpo de guardia necesita una reparación completa. Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

El interior del cuerpo de guardia necesita una reparación total. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Esta clínica atiende entre 70 y 200 animales diarios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Aunque los laboratorios de LABIOFAM garantizan antibióticos, algunos tipos de antiparasitarios, antihistamínicos, y otros fármacos, los médicos en ocasiones tienen que recurrir a medicamentos para los humanos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El déficit de medicamentos fuerza a que muchas personas tengan que adquirirlos en las tiendas de divisas en precios poco asequibles a la población . Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

El déficit de medicamentos fuerza a que muchas personas tengan que adquirirlos en las tiendas de divisas en precios poco asequibles a la población . Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

clinica carlos III  (1)

Esta clínica atiende entre 70 y 200 animales diarios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.