Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Clínica Carlos III: Quejas, animales y obras por comenzar (+ Fotos)

| 136
clinica carlos III  (6)

Los proyectos de reparación están aprobados desde octubre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El sanatorio de animales afectivos José Luis Callejas, más conocido como la Clínica veterinaria de Carlos III, en Plaza de la Revolución, durante los últimos dos años ha sido víctima de múltiples críticas debido a las malas condiciones con que trabajan los galenos de esa institución, la falta de medicamentos y el deterioro de las instalaciones del lugar.

Pío Álvarez Fonseca, médico veterinario de la Clínica de Carlos III y trabajador del cuerpo de guardia, recuerda que se han publicado más de 5 artículos en el último año, donde se aborda el problema, además de ser centro de debate en las reuniones de la institución y del Partido. Sin embargo, “la voz de nosotros no se oye”.

Pío Álvarez Fonseca, médico veterinario de la Clínica de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Pío Álvarez Fonseca, médico veterinario de la Clínica de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

“En Granma, en la sección de Cartas a la Dirección, ya han salido dos escritos de personas quejándose por las carencias que tenemos. En Bohemia también, no hace ni dos meses Lázaro Barredo, como cliente nuestro que es, hizo un reportaje sobre lo que sucede aquí. Y en Juventud Rebelde han publicado incluso artículos a dos páginas”, comentó Pío.

En la mayoría de estos trabajos se ha hablado de todas las dificultades que presenta la Clínica de Carlos III, y no aparecen las soluciones, al menos, no en los que no se haga notar un cambio, por mínimo que sea.

En noviembre del año pasado, se dio a conocer en diversos medios de prensa un proyecto que incluía la reparación de clínicas veterinarias y más de 260 consultorios en todo el país. Incluso, el Director del Instituto Provincial de Medicina Veterinaria, Emerio Santos, habló de un estudio para evaluar todos los problemas que presenta, en específico, la clínica Juan Carlos Flores Monjes, “para que dentro del presupuesto de 2014 se contemple los arreglos que ese centro necesita”.

Sin embargo para Hander Silva Socarrás, almacenero del establecimiento, la realidad contrasta notablemente con lo planificado.

“Actualmente el local que servía para salón de intervenciones quirúrgicas está cerrado por tupición. El baño, el único disponible para los trabajadores, se encuentra clausurado. Muchos de estos locales llevan más de dos meses inhabilitados por el problema de las tuberías y por esta causa hemos dejado de atender algunos casos que han llegado a la consulta”.

Otro local que hoy tampoco se emplea es la llamada “Frontera”, sitio donde se tramita la salida de los animales al exterior.

David Leal, director de la Clínica veterinaria de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

David Leal, director de la Clínica veterinaria de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Según el director de la clínica David Leal todos los proyectos de reparación estaban aprobados desde octubre de 2013. No obstante, reconoció no tener conocimiento de por qué antes no se había puesto en marcha este plan ya que solo llevaba poco más de un mes a cargo del sanatorio.

“La construcción como ustedes pueden ver ya tiene 107 años y aunque se le han hecho reparaciones, digamos, paliativas, en diferentes momentos no ha sido suficiente. Esperamos que con el apoyo pactado hace unos días con el Ministerio de la Agricultura se pueda revertir esta situación”, añadió.

La entidad encargada de hacer los trabajos de mantenimiento será la Empresa Pecuaria Bacuranao, única organización con ese objeto social en la capital. Se prevé además, que para la fecha de salida de este reportaje ya hayan comenzado los trabajos en las consultas. Entre tanto, la parte del médico de guardia y el salón, que necesitan reparación general, se ejecutarán más adelante.

“En cuanto a los problemas de construcción el Ministerio dividió esta reconstrucción en tres etapas, ya que la red eléctrica, hidráulica y la cubierta están en muy mal estado, a partir de un estudio de factibilidad que ya se hizo. El presupuesto está aprobado”, sentenció Leal.

Otro tema que preocupa a los trabajadores de la clínica capitalina es la poca higiene con la que se labora cada día, exponiéndolos a elementos patógenos perjudiciales para ellos y su familia.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La carencia de guantes, gasas, algodón, esparadrapo entre muchos otros implementos, son un factor de riesgo para la transmisión de enfermedades.

“Tengo una compañera que contrajo parásitos que están presentes en los perros, pero yo realmente no te puedo decir si los cogió aquí o no. Otra compañera que trabaja conmigo hace años tuvo lectospira, ¿es de aquí o no? tampoco te puedo decir, pero lo más probable es que sea de aquí". Expuso Álvarez Fonseca, trabajador del lugar.

“Tales condiciones exigen un debido plan de vacunación, el cual se cumplió el año pasado con la inmunización contra la lectospira y la rabia. Mas, enfermedades como esas llevan un ciclo de vacunación cada cinco años y aquí no lo habían aplicado hace bastante tiempo”, reconoce el personal de Carlos III.

Recetas multipropósitos

Si bien la capital cuenta con varios centros asistenciales distribuidos en todos los municipios en los cuales se presta atención primaria a los animales, no existe todavía un establecimiento o farmacia especializada que distribuya los medicamentos necesarios para la cura. Este escenario obliga a atender a las mascotas en dichas clínicas, muchas de las cuales carecen de los suficientes medios y medicamentos necesarios para esa labor.

“Las recetas de nosotros no sirven en ningún lugar, porque en las farmacias para los humanos no las aceptan. En el único lugar donde tú puedes comprar algo, y no son todos los medicamentos, son algunas tiendas en divisa que venden enseres para animales, pero son medicamentos muy específicos” acotó Pio.

Sobre este mismo tópico comentó el director de la clínica de Carlos III, quien reconoce que aunque los laboratorios de LABIOFAM garantizan antibióticos, algunos tipos de antiparasitarios, antihistamínicos, y otros fármacos, esta empresa no los hace todos y el resto deben de ser importados.

El déficit de medicamentos fuerza a que muchas personas tengan que adquirirlos en las tiendas de divisas a precios poco asequibles a la población y en el peor de los casos a sumergirse en un mercado subterráneo donde el menos favorecido es el cliente.

“Estamos hablando de medicamentos que pueden costar fácilmente 20 cuc en las tiendas. Entonces yo no le puedo decir a la viejita que me trae su perro enfermo que coja su retiro para compararle medicinas y la opción es que lo traten con medicamentos humanos.”

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Esta clínica atiende entre 70 y 200 animales diarios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Entre tanto Martha, quien sostenía entre sus brazos a su perro sato admite que tuvo que llevar a la mascota a un particular, pues la clínica carecía hace más de una semana de anestesia.

A pesar de todas las dificultades señaladas en esta investigación, no es menos cierto el reconocimiento de la población por el trabajo que allí se realiza, prestigio que permite que el centro sea de referencia obligada para todo capitalino.

“Soy clienta habitual de esta clínica. Al año vengo cinco o seis veces porque tengo dos perritos que atender. Los médicos de la sección de la tarde, al menos, son bastantes atentos, y aunque nunca he solicitado una revisión especializada las consultas en medicina y enfermería son bastante buenas”, dijo Laura González, joven universitaria.

Para el director del centro, el prestigio que tiene esta clínica se debe grandemente al factor humano y al tiempo que llevan la mayoría de los doctores acá. También al nivel de conocimiento y la destreza.

“Puedes no tener a veces las herramientas con qué trabajar, pero si posees los conocimientos puedes sacar las cosas adelante”.

Los hechos acaecidos en este lugar demuestran que no bastan solo la voluntad y el compromiso para lograr los objetivos; las palabras deberán revertirse en acciones concretas si se quiere que el amor por los animales dé el fruto preciado de la buena salud.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

En consulta. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El interior del cuerpo de guardia necesita una reparación completa. Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

El interior del cuerpo de guardia necesita una reparación total. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Esta clínica atiende entre 70 y 200 animales diarios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Aunque los laboratorios de LABIOFAM garantizan antibióticos, algunos tipos de antiparasitarios, antihistamínicos, y otros fármacos, los médicos en ocasiones tienen que recurrir a medicamentos para los humanos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El déficit de medicamentos fuerza a que muchas personas tengan que adquirirlos en las tiendas de divisas en precios poco asequibles a la población . Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

El déficit de medicamentos fuerza a que muchas personas tengan que adquirirlos en las tiendas de divisas en precios poco asequibles a la población . Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

clinica carlos III  (1)

Esta clínica atiende entre 70 y 200 animales diarios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Colorao dijo:

    MAS DE LO MISMO., ESTO ES EL COLMO., CUBA ESTA LLENA DE GARRAPATAS , EN NUNGUN LUGAR SE VE LA SOLICION A ESTO..SI QUIEREN VAYAN A PROVINCIA..DUELE VER COMO CADA DIA ESTAMOS MAS PARA ATRAS ....LAS INSTALACIONES DETERIORANDOSE Y CALIDAD DE VIDA HASTA DE LOS ANIMALES BAJANDO..... MUCHO DISCURSO Y PALABRAS ....

  • mireyamorales dijo:

    He tenido que ir en varias ocasiones a la Clínica y doy fé de que los compañeros que allí trabajan se esfuerzan con los animales, nada es perfecto, pero he visto llegar personas desesperadas con sus animales en brazos, quienes han recibido respuesta y tratamiento para sus mascotas. Tener un animal enfermo es duro, pues forman parte de nuestra familia y el personal que los atiende, así como las instalaciones deben contar con las condiciones adecuadas para tratarlos.
    La clínica de Carlos III es la única esperanza para nuestras mascotas y debe recuperarse, tanto sus instalaciones, como contar con equipos que permitan hacer más por nuestros animales.
    En una ocasión observé que uno de los perros que llevaron, que estaba en malas condiciones, necesitaba una transfusión y allí no se cuenta con un banco de sangre canino (no sé si así se llamará) para hacerlas, por lo que otro dueño, generosamente aceptó que se pasara sangre de su perro al otro, lo que le salvó la vida.
    Es necesario hacer algo porque en este país nos caracterizamos también por amar a los animales y no podemos permitir que mueran, cuando se puede salvar su vida.

  • El Guille dijo:

    A mi me dijeron que en esa clinica hay de todo .... Eso si, con unos cuantos CUC por delante!!!

  • Nemo21 dijo:

    Mi gente... PERO NO SE ASOMBREN CON ESTO!!!!! esto es en la capital del PAIS! yo soy de Sancti Spiritus y eh estado en esa veterinaria y tambien en las de mi provincia, si esta veterinaria esta asi, imaginense ustedes la de mi pueblo Cabaiguan en Sancti Spiritus, nadie te atiende como es debido y nunca hay nada..... Uno no tiene donde quejarse, y si lo haces pues nada pasa, pera para que ir tan lejos, si aqui mismo al lado de la Novia del Medio Dia, en los Laboratorios Centrales, no existen ni condiciones..........

    Lo mas lindo del "caso" es que vas con cualquier particular de la calle y hasta exudado, analisis y lo que quieras te hacen. Entonces, que pasa????? yo si tengo y estoy consiente de algo que es clarisimo, el estado cubano se olvido completamente de la SALUD Veterinaria.

  • jorge dijo:

    Hasta cuando estaremos en lo mismo, hacemos reportajes de buena calidad, pero donde esta la respuestas de los diectivos que tienen que dar la solución al problema, que deja decirlo aqui esta situación es pesima en todas las clinicas veterinarias del pais, estan de cerralas todas por un problema de bioseguridad, que falta de respecto, con tantos profesionales de trememdisima calidad que cuenta hoy el pais y no lo aprovechamos por que no le brindamos las condiciones de trabajo que requiere la actividad, pongamoles el nombre y los maximos responsables que den la solución a tan importante situación critica a nivel nacional.

  • Raymundo dijo:

    Debe de existir una solución a problemas tanto de la salud animal como humana donde también existen problemas y hay instalaciones en mal estado en ambas. Pudiera ser una solución eso de las cooperativas, pero el estado no debe de estar ajeno a ninguno de los problemas, tal vez las soluciones las tengan que en cada municipio existan lugares apropiados para llevar los animales enfermos y allí estén nuestros veterinarios ejerciendo lo aprendido en las escuelas, un local que cumpla las normas sanitarias sin mucho lujo, creo que lo fundamental son los medicamentos que algunos son producidos en Cuba y se dificulta muchísimo encontrarlos y cuando aparecen los precios están por las nubes, cuesta mas un tratamiento a un animal que a un ser humano, se venden a precios que pocos puede adquirirlos aunque amamos a nuestros animales o no. Una cosa trae la otra, en verdad si queremos al animal cual sea debemos velar por el, pero si hay un lugar donde puedan ser atendidos y donde encontremos la medicina para ellos sería lo mejor. En fin se debe buscar la mejor de las soluciones.

  • lachina dijo:

    Deberian atender a estas quejas para tener al servicio este lugar.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    El artículo es muy bueno por cuanto explica con testimonios personales y fotográficos, el estado en que están nuestras clínicas veterinarias y en que condiciones trabaja su personal, porque lo que sucede en la clínica de Carlos III no debe estar muy distante de lo que sucede en todo el país. Al final lo importante es ver como se puede mejorar la atención a los animales y que estrategia se deben proyectar para resolver esta situación. Lamentablemente no creo que haya algún tipo de proyección Estatal al respecto, por cuanto es una inversión que requiere recursos, por otra parte como no existe ninguna norma legal que regule la protección animal, no existe por tanto regulaciones en relación a atención medica de los animales; entonces bien; se pueden caer las clínicas veterinarias como las vemos, pueden no existir los medios necesarios para una atención digna a nuestra mascotas, y? Se calcula que por cada 4 familias en el mundo, una de ellas posee algún tipo de mascota como puede ser: perro, gato, canario o tortuga entre otros y los cubanos creo vamos más allá, ¿como es posible que no exista la posibilidad legal de prestarse atención a los animales? Animales que los tenemos como familia, amigos fieles y al final ni medicamentos les podemos ofrecer. El próximo 4 de Octubre es el Día Mundial de los Animales se debería realizar alguna actividad en todo el país, para comenzar a sensibilizar a todos con este tema y como decía el articulo no dejarlo en meras palabras sino realizar acciones, que mejoren el bienestar de nuestra mascotas y animales de manera general. Para comenzar quiero plantear la situación en que se encuentran las cotorras en el parque que lleva su nombre en Nueva Gerona Isla de la Juventud, donde considero tienen maltrato con estos animales por las condiciones de reclusión a las que están expuestas, creo que deben ser atendidas primeramente y luego ponerlas en libertad. Lindo día, propaguemos el AMOR A LOS ANIMALES, con el cuidado y protección genuina.

  • JK EL JEFE dijo:

    SEÑORES HA ESE COLECTIVO DE TRABAJADORES HAY K HACERLES UN MONUMENTO , A TODOS DESDE LOS MEDICOS VETERINARIOS HASTA EL KE BARRE EL PARKEO , YO HE TRATADO MI PERRA EN ESA CLINICA Y NO HAY RECURSO POR EL ESTADO PARA LOS ANIMALES , PERO HACEN HASTA LO IMPOSIBLE POR SALVAR LAS MASCOTAS , MIS RECONOCIMIENTO Y MI ADMIRACION PARA ESE COLECTIVO

  • M@CHU-PICHU dijo:

    Yo agradezco de corazon ,el bello y titanico trabajo que hacen en la clinica...he tenido un trato admirable para mi mascota lola,AGRADECIMIENTOS A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA CLINICA,EN PARTICULAR AL DOCTOR CABO!!!!
    ...espero y con esta denuncia,no decidan botar el sofa...es decir...cerrrar la clinica!!

  • RALF dijo:

    No es menos cierto q los medicos son muy eficientes, pero hace falta q ellos tengan mejores condiciones de trabajo, porq la clinik da pena

  • Ernesto Mario dijo:

    Con la salud de los animales afectivos los que existe es un verdadero negocio, lo mismo el estado que los particulares venden las medicinas a precios fuera del alcance de la mayoría de nuestra población. Quedan solamente las clínicas como la de Carlos III, más simbólica que otra cosa, como para decir que alguien se ocupa de nuestros animales. Mientras tanto escritos van, escritos vienen pero la situación lo único que hace es emperorar, el paliativo que te dan es comprarles las medicinas de los humanos ya sea engañando, pidiendole el favor a un médico o consiguiéndala en el mercado negro. Si un pueblo se mide por como trata a sus animales, creo que tenemos suspenso el examen

    • Cecy dijo:

      Ernesto, para mí, los mejores comentarios han sido el suyo y el de Lidia San. Yo no me pierdo ningún sábado a Nora García, la presidenta de AniPlant en Juventud 2000, y ella está cansada de decir que en nuestro país no se aprueba aún una Ley para la protección a los animales...INCREIBLE!! Una cosa hay cierta, en los centros asistenciales para Humanos hay muchísimo problemas también, sobre todo fuera de la capital, pero no por eso hay que olvidarse de las clínicas veterinarias, pues si nuestras mascotas se enferman, nosotros estamos corriendo el riesgo de enfermarnos también, y ahí se duplica el problema.

  • granito de arena dijo:

    Independientemente de nuestras escaceses, en nuestro país no existe una cultura del cuidado a los animales-mascotas ni sociedades protectoras. Quizás se priorice más el cuidado de animales de producción, o sea, comestibles. Quien muestre indiferencia ante el padecimiento de un animal, tiene poca sensiblilidad. Los vecinos de al lado de mi trabajo tiraron sus dos perras para la placa, allí no tienen donde protegerse del sol ni de la lluvia, además de que no le ponen agua ni comida. Todos se duelen del calvario de esos animalitos, pero quien las atiende soy yo; no basta con dolerse sino hay que hacer algo. ¿Por qué no contamos con sociedades protectoras que tengan amparo del Estado y que quien abuse de tal manera pueda ser demandado?

  • Yane dijo:

    A la verdad que el estado en que se encuentra la clinica es deplorable,yo no pude operar a mi perrita porque el salón lleva no se que tiempo cerrado,pero si algo hay que reconocer es a los medicos,que todos entre las minimas condiciones que tienen hacen lo posible por atender a las mascotas..

  • Sachiel dijo:

    Sugiero que el reportaje siga, pero indagando en las demas clinicas veterinarias del pais, estatales y particulares.

    Aclaro que Lazaro Barredo es Diputado a la Asamblea Nacional, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular y fue Director del Granma por ocho años.

    ¿Que dice la ANIPLANT de todo esto?

    No se habla de las tarifas por servicios allí y su equivalente en los TCP.

    Si la clinica tiene la higiene en un estado indescriptible, ya estuviera cerrada por salud Pública, cosa que no han hecho porque el escandalo seria mayúsculo. Ver http://www.granma.cu/cartas/2014-04-11/las-condiciones-de-trabajo-de-la-clinica-veterinaria-de-carlos-iii y tambien:

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2013-06-22/por-clinicas-de-efectos-y-afectos/
    http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/su-salud-tambien-es-nuestra/clinicas-veterinarias/
    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-10-06/los-animales-afectivos-son-bien-atendidos/
    http://www.radiociudadhabana.icrt.cu/index.php/noticias/otras/1798-p

  • Mariaisa dijo:

    Es triste la situación de esta clínica, la cual considero sumamente importante pues los animales son muy valiosos y muchas veces se comportan mejor que muchas personas. Considero que se le debe dar mucha atención a esta clínica y especialmente tener la medicina a la mano para salvarlos a tiempo. Hace dos meses falleció mi adorado perro, no por falta de atención allí, pero en esa clínica con escasas condiciones trataron de hacer lo posible, al igual que el veterinario que lo atendió, es un espacio que me falta y que nunca lo podrá ocupar otro perro porque era muy pero muy especial. Hoy en día hacen mucha falta las mascotas cariñosas como él en la casa, son la compañía de todos los de la casa, especialmente los ancianos, pues muchas veces la agitación de vida, el estrés, el trabajo, no te das cuenta de la soledad y de la necesidad de afecto para demostrarlo. Tu perro fiel siempre te menea la cola cuando llegas del trabajo aunque estés apurada, molesta o triste, es tu buena compañía cuando estas enferma o alegre, cuando menos te lo imaginas te coloca tu pata para que lo toques y saludes, que sepas que siempre que está ahí, no solo para ayudarte sino para que le des la mano. Nunca olvidaré a mi Lobito, pero sí que cada día que puedo defiendo mucho a las mascotas y amo a las personas que los cuidan, los protegen y los curan, al igual que es un derecho la salud humana pido que tengamos en cuenta la protección y la salud de nuestros animales.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Esta clínica es el vivo ejemplo de un grupo de profesionales que lo dan todo en cuanto a la atención con los pocos recursos de que disponen, pero las condiciones materiales, son tan grandes que no se logra el objetivo. Los años que tiene la instalación están acorde con la situación de deterioro de los edificios de la Capital, no es para nada distinta. Y ojo, que yo estuve hace un año, y había deterioro pero funcionaba el salón de operaciones, ahora se ve que está todo peor, está casi al clausurarse por lo que se expresa en este artículo.

  • Vientos Monzones dijo:

    La verdad que pense por momento que era el Hospital CM de Cespedes de Bayamo

  • Yo dijo:

    Según rezan algunos adagios, las sociedades se evaluan entre otras cosas por el polvo que tienen los libros en sus bibliotecas y por el trato que ellos les dan a sus animales.

    También he sido cliente de esta clinica y de otras que se cobran en divisa. Es real las condiciones que trabajan las que atienden en CUP y sus colas, así como la buena atención de sus veterinarios. Esto es un reflejo de la decadencia de la calidad de los servicios debido a la deprimida economia (que hace más daño que el enemigo más poderoso), estos servicio no es que sean caros, el problema real es que los salarios son eufemisticamente escuetos. Muchas medicinas tienen que importarlas a precios del mundo real y tienen que venderlas a nosotros a con sus respectivos impuestos del 240% a personas que ganan salarios de 20 USD (con suerte, sin contar a los retirados y niños que son por lo regular dueños de estas mascotas) al mes. Hasta que no tengamos el debido poder adquisitivo como en el mundo real, por lo menos comparado con América Latina (salarios minimos rondando por los 200 USD de ahí para arriba, profesionales a partir de los 500 USD) no se va a avanzar, ni los pequeños negocios van a evolucionar pues quién va a consumir sus productos y servicios? Las cosas “gratis” subvensionadas al final ni se garantiza la calidad ni nada.

    Otra situación que en verdad me indigna es el tratamiento que Zoonosis le da a los animales callejeros, en vez de hacer campañas de esterilización para reducir estos animales y que no procreen, los eliminan gastando (en gasolina, personal, etc.) lo mismo que se necesitara para esterilizarlos.

    Y el maltrato de algunos animales de trabajo, hay que notar que existe por la UNESCO la "Declaración Universal de los Derechos de los Animales"

    Cuidemos a nuestros animales y sin dudas tendremos una sociedad mejor.

  • Mariaisa dijo:

    Es triste la situación de esta clínica, la cual considero sumamente importante pues los animales son muy valiosos y muchas veces se comportan mejor que muchas personas. Considero que se le debe dar mucha atención a esta clínica y especialmente tener la medicina a la mano para salvarlos a tiempo. Hace dos meses falleció mi adorado perro, no por falta de atención allí, pero en esa clínica con escasas condiciones trataron de hacer lo posible, al igual que el veterinario que lo atendió, es un espacio que me falta y que nunca lo podrá ocupar otro perro porque era muy perro muy especial. Hoy en día hacen mucha falta las mascotas cariñosas como él en la casa, son la compañía de todos los de la casa, especialmente los ancianos, pues muchas veces la agitación de vida, el estrés, el trabajo, no te das cuenta de la soledad y de la necesidad de afecto para demostrarlo. Tu perro fiel siempre te menea la cola cuando llegas del trabajo aunque estés apurada, molesta o triste, es tu buena compañía cuando estas enferma o alegre, cuando menos te lo imaginas te coloca tu pata para que lo toques y saludes, que sepas que siempre que está ahí, no solo para ayudarte sino para que le des la mano. Nunca olvidaré a mi Lobito, pero sí que cada día que puedo defiendo mucho a las mascotas y amo a las personas que los cuidan, los protegen y los curan, al igual que es un derecho la salud humana pido que tengamos en cuenta la protección y la salud de nuestros animales.

  • Milagros y Carlos dijo:

    Realmente no conozco cómo funciona el problema de la clínica,pero me imagino las condiciones en que trabajan.Por una situacion que presenté me vi obligada a visitarla y tuve la posibilidad de conocer la calidad humana y profesional del médico de referencia (Pio).Me alegro mucho que existan personas dedicadas a esa profesion y luchen en condiciones pésimas para salvar la vida a los animales que asisten a la clinica.
    DOCTOR,LE AGRADEZCO SE HAYA HECHO RESPONSABLE DE MI PERRO SCOOBY.

  • María Colombiana dijo:

    Buenas. Tengo dos gatitas cubanas, que fueron atendidas allí con mucho amor y esmero. Si es cierto que hay mucha necesidad en el lugar, por que atienden con las uñas.
    Felicito a los doc's de la clínica que son muy atentos y aman lo que hacen por que de verdad que no son sólo mascotas, son hijos de uno.
    Felicito a Cuba debate por la publicación, espero que pronto se logren los arreglos necesarios. Yo los Leo desde Colombia. Si se puede ayudar desde acá, con gusto!

  • milagros y carlos dijo:

    Realmente no conozco cómo funciona el problema de la clínica, pero me imagino las condiciones en que trabajan. Por una situación que presenté me vi obligada a visitarla y tuve la posibilidad de conocer la calidad humana y profesional del médico de referencia (Pio).Me alegro mucho que existan personas dedicadas a esa profesión y luchen en condiciones pésimas para salvar la vida a los animales que asisten a la clínica.
    DOCTOR, LE AGRADEZCO SE HAYA HECHO RESPONSABLE DE MI PERRO SCOOBY.

  • Enrique Maresma Ballesteros dijo:

    Batista; Por casualidad tu nombre es FULGENCIO?!

  • cubanofree dijo:

    Es una falta de respeto a la población el pésimo estado de las clínicas veterinarias, es doloroso ver que llegas a una de estas clínicas y no se les puede hacer nada a los animalitos porque no cuentan con el medicamento específico, carencia de guantes, agujas, apósitos, anestésicos locales, generales, antibióticos, carencia de pintura, los muebles desbaratados, dan ganas de llorar, visiten la clínica de Ciego de Ávila para que vean la profesionalidad con que se trabaja y el sentido de pertenencia, sin embargo no cuentan con las condiciones, las mesas que les falta una pata, ningún funcionario se porta por allí a ver de forma puede ayudar, en verdad es una falta de respeto. Alguien que mire el rostro entristecido de un perro o un gato que te mire como diciéndote sálvame y ver que pasa el tiempo y no puedes hacer nada porque no hay de nada, oigan eso es super doloroso, más que doloroso.

  • dolor dijo:

    saludos a todos es verdad lo que dice una persona en los comentarios
    el que no quiere a un animal domestico no quiere a un ser humano
    PORQUE LOS ZOOLOGICOS DEL PAIS NO AYUDAN A CLINICAS COMO ESTAS?
    y mas cuando una persona paga de su bolsillo como si fuera un miembro mas de la familia no puede encontrar una solucion porque cuando uno pierde un perro es un ejemplo que tristeza te deja el mismo vacio igual que cuando fallece un miembro de nuestra familia
    tube por 1era ves un perrito que dolor me dio senti lo mismo cuando perdi a mi padre

    gracias por leer mi comentario
    ojala que todos esos problemas y mas se vallan resolviendo sin tanta habliduria
    solo con hechos y consiencia y amor hasia todos gracias

  • Tudor dijo:

    ¿Alguien conoce la raza del perrito negro con el collar rojo? Se me parece a un Springer Spaniel....justo la misma raza de mi querido Tudor.

  • Locha dijo:

    Que bueno que existan personas como tú (Alejandro). Yo también trabajo en el CITMA y casi he llegado a tener un zoológico particular (cinco gatos, cuatro perros, dos pajaritos y hasta una rana) a eso súmale 154 especies de cactos, 10 de orquideas y 5 de helechos. Para muchas personas podemos pasar como locos pero hago mías las palabras de Ghandi "El día que te mueras Dios te va a tratar de la misma forma que en vida tratastes a los animales". Ojalá las autoridades pertinentes se llenaran de verguenza y ejecutaran la reconstrucción de la Clínica Veterinaria de Carlos III

  • Jose dijo:

    En medicina humana y veterinaria, la leptospirosis (también conocido como enfermedad de Weil o ictericia de Weill) es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.

    Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

    Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial. La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.

    La leptospirosis es una zoonosis que padecen varios animales domésticos y salvajes; varía desde una afección inaparente hasta una enfermedad mortal. Las infecciones humanas aparecen por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta,por contacto con agua o tierra contaminadas. Las puertas de entrada habituales en el hombre son la piel erosionada y las mucosas expuestas (conjuntiva,nasal y oral). La infección aparece a cualquier edad. La leptospirosis puede ser una enfermedad profesional (granjeros, trabajadores de cloacas), pero la mayoría de los pacientes se exponen de manera accidental durante actividades recreativas (por ejemplo nadar en agua contaminada). Otras fuentes son los perros y las ratas.

    La leptospirosis es una de las zoonosis más comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta enfermedad. La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas.

  • Alberto Malario dijo:

    Si se pensara analizar los grandes problemas que no afrentan cada día como los famosos precios de los cárnicos,así como los ríos de agua desbordadas tuberías en mal estado ,como ahora con consultorio de veterinarios sin condiciones óptimas que puede relacionarse con los hospitales de algunas provincias como dicen por ahí un forista LE PARECÍA QUE ERA EL HOSPITAL DE BAYAMO CARLOS M.CESPEDES EN ESAS CONDICIONES UFFFF NO SE QUE PENSAR CAMARADAS

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también