Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Clínica Carlos III: Quejas, animales y obras por comenzar (+ Fotos)

| 136
clinica carlos III  (6)

Los proyectos de reparación están aprobados desde octubre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El sanatorio de animales afectivos José Luis Callejas, más conocido como la Clínica veterinaria de Carlos III, en Plaza de la Revolución, durante los últimos dos años ha sido víctima de múltiples críticas debido a las malas condiciones con que trabajan los galenos de esa institución, la falta de medicamentos y el deterioro de las instalaciones del lugar.

Pío Álvarez Fonseca, médico veterinario de la Clínica de Carlos III y trabajador del cuerpo de guardia, recuerda que se han publicado más de 5 artículos en el último año, donde se aborda el problema, además de ser centro de debate en las reuniones de la institución y del Partido. Sin embargo, “la voz de nosotros no se oye”.

Pío Álvarez Fonseca, médico veterinario de la Clínica de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Pío Álvarez Fonseca, médico veterinario de la Clínica de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

“En Granma, en la sección de Cartas a la Dirección, ya han salido dos escritos de personas quejándose por las carencias que tenemos. En Bohemia también, no hace ni dos meses Lázaro Barredo, como cliente nuestro que es, hizo un reportaje sobre lo que sucede aquí. Y en Juventud Rebelde han publicado incluso artículos a dos páginas”, comentó Pío.

En la mayoría de estos trabajos se ha hablado de todas las dificultades que presenta la Clínica de Carlos III, y no aparecen las soluciones, al menos, no en los que no se haga notar un cambio, por mínimo que sea.

En noviembre del año pasado, se dio a conocer en diversos medios de prensa un proyecto que incluía la reparación de clínicas veterinarias y más de 260 consultorios en todo el país. Incluso, el Director del Instituto Provincial de Medicina Veterinaria, Emerio Santos, habló de un estudio para evaluar todos los problemas que presenta, en específico, la clínica Juan Carlos Flores Monjes, “para que dentro del presupuesto de 2014 se contemple los arreglos que ese centro necesita”.

Sin embargo para Hander Silva Socarrás, almacenero del establecimiento, la realidad contrasta notablemente con lo planificado.

“Actualmente el local que servía para salón de intervenciones quirúrgicas está cerrado por tupición. El baño, el único disponible para los trabajadores, se encuentra clausurado. Muchos de estos locales llevan más de dos meses inhabilitados por el problema de las tuberías y por esta causa hemos dejado de atender algunos casos que han llegado a la consulta”.

Otro local que hoy tampoco se emplea es la llamada “Frontera”, sitio donde se tramita la salida de los animales al exterior.

David Leal, director de la Clínica veterinaria de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

David Leal, director de la Clínica veterinaria de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Según el director de la clínica David Leal todos los proyectos de reparación estaban aprobados desde octubre de 2013. No obstante, reconoció no tener conocimiento de por qué antes no se había puesto en marcha este plan ya que solo llevaba poco más de un mes a cargo del sanatorio.

“La construcción como ustedes pueden ver ya tiene 107 años y aunque se le han hecho reparaciones, digamos, paliativas, en diferentes momentos no ha sido suficiente. Esperamos que con el apoyo pactado hace unos días con el Ministerio de la Agricultura se pueda revertir esta situación”, añadió.

La entidad encargada de hacer los trabajos de mantenimiento será la Empresa Pecuaria Bacuranao, única organización con ese objeto social en la capital. Se prevé además, que para la fecha de salida de este reportaje ya hayan comenzado los trabajos en las consultas. Entre tanto, la parte del médico de guardia y el salón, que necesitan reparación general, se ejecutarán más adelante.

“En cuanto a los problemas de construcción el Ministerio dividió esta reconstrucción en tres etapas, ya que la red eléctrica, hidráulica y la cubierta están en muy mal estado, a partir de un estudio de factibilidad que ya se hizo. El presupuesto está aprobado”, sentenció Leal.

Otro tema que preocupa a los trabajadores de la clínica capitalina es la poca higiene con la que se labora cada día, exponiéndolos a elementos patógenos perjudiciales para ellos y su familia.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La carencia de guantes, gasas, algodón, esparadrapo entre muchos otros implementos, son un factor de riesgo para la transmisión de enfermedades.

“Tengo una compañera que contrajo parásitos que están presentes en los perros, pero yo realmente no te puedo decir si los cogió aquí o no. Otra compañera que trabaja conmigo hace años tuvo lectospira, ¿es de aquí o no? tampoco te puedo decir, pero lo más probable es que sea de aquí". Expuso Álvarez Fonseca, trabajador del lugar.

“Tales condiciones exigen un debido plan de vacunación, el cual se cumplió el año pasado con la inmunización contra la lectospira y la rabia. Mas, enfermedades como esas llevan un ciclo de vacunación cada cinco años y aquí no lo habían aplicado hace bastante tiempo”, reconoce el personal de Carlos III.

Recetas multipropósitos

Si bien la capital cuenta con varios centros asistenciales distribuidos en todos los municipios en los cuales se presta atención primaria a los animales, no existe todavía un establecimiento o farmacia especializada que distribuya los medicamentos necesarios para la cura. Este escenario obliga a atender a las mascotas en dichas clínicas, muchas de las cuales carecen de los suficientes medios y medicamentos necesarios para esa labor.

“Las recetas de nosotros no sirven en ningún lugar, porque en las farmacias para los humanos no las aceptan. En el único lugar donde tú puedes comprar algo, y no son todos los medicamentos, son algunas tiendas en divisa que venden enseres para animales, pero son medicamentos muy específicos” acotó Pio.

Sobre este mismo tópico comentó el director de la clínica de Carlos III, quien reconoce que aunque los laboratorios de LABIOFAM garantizan antibióticos, algunos tipos de antiparasitarios, antihistamínicos, y otros fármacos, esta empresa no los hace todos y el resto deben de ser importados.

El déficit de medicamentos fuerza a que muchas personas tengan que adquirirlos en las tiendas de divisas a precios poco asequibles a la población y en el peor de los casos a sumergirse en un mercado subterráneo donde el menos favorecido es el cliente.

“Estamos hablando de medicamentos que pueden costar fácilmente 20 cuc en las tiendas. Entonces yo no le puedo decir a la viejita que me trae su perro enfermo que coja su retiro para compararle medicinas y la opción es que lo traten con medicamentos humanos.”

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Esta clínica atiende entre 70 y 200 animales diarios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Entre tanto Martha, quien sostenía entre sus brazos a su perro sato admite que tuvo que llevar a la mascota a un particular, pues la clínica carecía hace más de una semana de anestesia.

A pesar de todas las dificultades señaladas en esta investigación, no es menos cierto el reconocimiento de la población por el trabajo que allí se realiza, prestigio que permite que el centro sea de referencia obligada para todo capitalino.

“Soy clienta habitual de esta clínica. Al año vengo cinco o seis veces porque tengo dos perritos que atender. Los médicos de la sección de la tarde, al menos, son bastantes atentos, y aunque nunca he solicitado una revisión especializada las consultas en medicina y enfermería son bastante buenas”, dijo Laura González, joven universitaria.

Para el director del centro, el prestigio que tiene esta clínica se debe grandemente al factor humano y al tiempo que llevan la mayoría de los doctores acá. También al nivel de conocimiento y la destreza.

“Puedes no tener a veces las herramientas con qué trabajar, pero si posees los conocimientos puedes sacar las cosas adelante”.

Los hechos acaecidos en este lugar demuestran que no bastan solo la voluntad y el compromiso para lograr los objetivos; las palabras deberán revertirse en acciones concretas si se quiere que el amor por los animales dé el fruto preciado de la buena salud.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

En consulta. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El interior del cuerpo de guardia necesita una reparación completa. Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

El interior del cuerpo de guardia necesita una reparación total. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Esta clínica atiende entre 70 y 200 animales diarios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Aunque los laboratorios de LABIOFAM garantizan antibióticos, algunos tipos de antiparasitarios, antihistamínicos, y otros fármacos, los médicos en ocasiones tienen que recurrir a medicamentos para los humanos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El déficit de medicamentos fuerza a que muchas personas tengan que adquirirlos en las tiendas de divisas en precios poco asequibles a la población . Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

El déficit de medicamentos fuerza a que muchas personas tengan que adquirirlos en las tiendas de divisas en precios poco asequibles a la población . Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

clinica carlos III  (1)

Esta clínica atiende entre 70 y 200 animales diarios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FOREVER dijo:

    BUENO POR CUBADEBATE AL DEDICAR ESTE COMERNTARIO SOBRE LA CLINICA VETERINARIA DE CARLOS III, Y SU DECADENTE EDIFICACIÓN Y LA FALTA DE MEDICAMENTOS, PERO NO SOLO EN LA HABANA , EN CASI TODO EL PAIS POR NO SER ABSOLUTOS , ESTAS CLINICAS SUFREN DEL MISMO MAL Y EN MUCHAS HASTA EN ESTADOS MAS DEPLORABLES , POR EJEMPLO AQUI EN SANTA CLARA EXISTEN 3 QUE CONSTRUCTIVAMENTE, NO TIENEN LAS MEJORES CONDICIONES A PESAR DEL ESFUERZO Y LA DEDICACIÓN DE LOS QUE EN ELLAS TRABAJAN , QUE PARA MI SON MUY BUENOS TANTO PROFESIONAL COMO HUMANAMENTE .
    ES UNA LASTIMA QUE EXISTAN PERSONAS QUE NO SEAN AMANTES DE LAS MASCOTAS QUE HABLEN CON ESE DESPRECIO DE ELLAS , SIN PENSAR QUE SON SERES VIVOS QUE TAMBIEN SIENTEN Y PADECEN , Y TAL VEZ NO SEPAN QUE PARA MUCHAS PERSONAS CARENTES DE AFECTOS HUMANOS ESOS ANIMALITOS SON SU MAS FIEL Y LEAL COMPAÑIA Y EN SU SOLEDAD SON SU MAYOR ALEGRIA, ASI COMO PARA OTROS COMO ES MI CASO QUE ES UN MIEMBRO MAS DE LA FAMILIA., POR TANTO MERECEN TENER TAMBIEN ADECUADAS CONDICIONES DE SALUD .

  • naruta dijo:

    me enorgullece ver este apoyo aunque efímero de todos aquellos que han dejado sus comentarios,exceptuando al tal batista que ya se puede llamar Hitler,yo estuve en esa clinica hace un tiempo ya, cuando recogi a quien seria despues mi perro luego de ver como lo atropellaban en la avenida,y hoy puedo decir que esos fabulosos médicos me lo salvaron a pesar de la escacez de medicamentos pues la atención y el amor fueron notables desde el princicpio de mi consulta,me le hiciero nuna placa y le pusieron los primeros medicamentos de auxilio,por suerte alli mismo compre el medicamento que seguimos ponindole por una semana en casa,pues habia sufrido un golpe en la cabeza que no lo dejaba levantarse y la alegria de verlo caminar de nuevo fue comparable con ese niño que da sus primeros pasos,claro esa semejanza solo la entenderíamos aquellos que sufrimos cuando un animal es maltratado, cuando deambulan por las calles sin alimento ni abrigo,cuando personas que son comparables con bestias,los hechan a pelear y no hay nada que podamos hacer ,ni ley ni voluntad ni ganas de protegerlos, hemos perdido muchas cosas que se achacan al bloqueo pero el amor y el cuidado a una mascota pienso que es de los primeros valores que debieramos enseñarles a nuestros hijos desde pequeños porque esos niños q

  • jorge dijo:

    que me perdonen los dueños de los animales, pero antes de un animal hay que salvar las personas, si la economía esta como esta, el país no se puede darse el lujo de reparar primero una clínica veterinaria que un policlínico o un hospital, por favor

  • Yamilé Matanzas dijo:

    Peor está la clínica veterinaria de la ciudad de Matanzas. No veo en las fotos de este reportaje ninguna comparable con los locales de la de aquí. En sala de operaciones se desprendió un pedazo de techo y tuvieron que improvisar en un local aledaño que no se usaba por filtracion del techo. Es impactante cuando entras, la humedad corre por todas las paredesy casi no te deja respirar. Debe haber gérmenes de todo tipo. En esas condiciones se opera a los animales y trabajan los médicos veterinarios, de los que hay que destacar la profesionalidad y entrega con que atienden a las mascotas.

  • Lourdes de los Santos dijo:

    Felicidades por este articulo. Lo importante es lo que se geste a partir de su publicación y que se tome conciencia de que estos animales no piden nada solo el afecto y el cuidado de nosotros y a cambio entregan mucho amor a sus dueños.

  • D.D.M dijo:

    El MAYOR de los reconocimientos a los trabajadores de la clínica veterinaria de Carlos III donde cada día del año no importa hora o condición meteorológica del año o circunstancia que sea, que son todas, siempre están allí para atendernos juntos con nuestros animales. El que tiene mascota sabe que es así, independientemente de cualquier observación particular o preferencia. Mis mayores respetos con deseos de mejores condiciones personales de labor y de todo lo demás que merecen como todo trabajador.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Aquí les incluyo algunos de los vínculos de lo publicado sobre la “heroica” Clínica Veterinaria de Carlos III en la prensa cubana, y la no menos cubana, Cubainformación TV:
    http://www.granma.cu/cartas/2014-04-11/las-condiciones-de-trabajo-de-la-clinica-veterinaria-de-carlos-iii
    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-10-06/los-animales-afectivos-son-bien-atendidos/
    http://www.cubahora.cu/sociedad/el-mejor-de-los-amigos-abandonado?page=2#.U3n-5tJOXIU
    http://www.cubainformacion.tv/index.php/sociedad/52906-veterinaria-iquien-me-quiere-a-mi
    http://cubaenfotos.bloguea.cu/2010/03/un-perro-sobre-ruedas/
    http://www.bohemia.cu/2014/02/12/nacionales/perros.html
    http://www.radiociudadhabana.icrt.cu/index.php/noticias/otras/1798-pasion-y-entrega-caracterizan-al-colectivo-de-la-clinica-de-animales-de-carlos-iii
    No soy aficionado a tener mascotas, pero admiro a las personas que aman a sus animalitos acompañantes, y les dedican tanto amor y todos los cuidados que son capaces de prodigarles, pero sin olvidar que no son humanos. Para atender la salud de tantos animales afectivos y de compañía que tienen que existir en nuestro país, se deben tener no solo lo lugares para atenderlos y el personal calificado, también es imprescindible que se tengan los recursos necesarios. Si el estado no puede enfrentar estas necesidades, la única solución que le veo es que se deje la veterinaria de mascotas a los cuentapropistas, no es algo que se puede abandonar, y si no se les puede garantizar insumos en un mercado mayorista a precios competitivos, que es lo más indicado, pues que se les permita traerlos de donde sea, con tal de que no se abandone del todo tan necesaria actividad. Los costos de la atención, los tratamientos y los medicamentos, se pueden dejar a la competencia comercial, algo que funciona en otros lugares de este mundo sin que se haya corrido una estrella de lugar. Si se hacen ricos, pues que se hagan ricos

  • Luis Mariano dijo:

    esto más que todo es una desverguenza y abandono. un edificio de más de 100 años, un símbolo en la esquina de carlos tercero y ayestarán que haya caido en ese estado tan lamentable. allí funcionaba la escuela de medicina veterinaria de cuba y atendian animales gratuitamente. si esto está pasando con la ex-escuela de veterinaria no me quiero imaginar como estará la escuela de dentistas y odontólogos de la esquina de carlos tercero y calle G.

  • Vivian dijo:

    De esa Clinica Veterinaria q decir no tengo palabras...acudia amenudo con mis dos perras a cualquier hora pero la mejor hora era cuando la mayoria d la poblacion esta en el trabajo jajaja...pero FELIZ salia d hay q medico Alvarez Fonseca una delicadesa para con los perro q pa q, los enfermeros o asistentes en fin...lastima las condiciones q tienen q la verdad q ni los perro la merecen y ellos hay con una sonrisa siempre.

  • Bensua dijo:

    Tengo la mejor opinion sobre el trabajo humano de los que trabajan en la clinica de Cralos III, dedicacion, nobleza y deseos de resolver es lo que alli siempre he encontrado al llevar a mis perros en varias ocasiones.....las condiciones pesimas empecemos por decir que esa clinica veterinaria pertenece al Ministerio de la Agricultura y por lo tanto desde ahi mismo comienza el absurdo, no tienen designacion de determinados medicamentos vitales para el trabajo de los veterinarios , por ejemplo materia desechable, anestésicos , antibióticos etc etc y lo peor es que estamos obligando a los dueños de sus mascotas a buscar lo que necesite su mascota como sea y eso da pie a muchas cosas no adecuadas, lo primero que debe hacer nuestro gobierno y las autoridades competentes es darle a traves del ministerio adecuado que es el MINSAP la atención necesaria, este ministerio es quien puede asignarle medicamentos, la agricultura no posee esa opción. Por favor que esto se resuelva.

  • miglen noriega dijo:

    muy bueno el reportaje, hace falta que hagan lo mismo en la clinica de la provincia de matanzas que esta en pesimas condiciones tambien, pero debo agradecer la atencion de los veterinarios que con mucho amor y dedicacion ayudan a nuestras mascotas, por ejemplo hoy la perrita de mi nina cayo de una altura de 10 metros y la doctora que se encontraba la atendio y el can esta de reposo absoluto pero vivito y coleando. una ves mas gracias a esas personas que ayoyan la proteccion de nuestros animalitos

  • ygp dijo:

    ya es hora de acabar con la masacre de perros callejeros, debemos buscar una alternativa a este asunto. somos un pais q es una potencia medica a nivel mundial, pq son animales no se les puede atender con la calidad necesaria y q se tengan recursos suficientes para su atencion? hablemos claro. en nuestro pais los perros callejeros no fuesen un problema si se implementaran clinicas veterinarias en todos los municipios para la atencion y en este caso la estarilizacion de estos animales, con el objetivo de controlar su natalidad y asi disminuir las enfermedades contagiosas de las cuales ellos sonportadores. tenemos q buscar una alternativa de si o si

  • Eliza dijo:

    Si por favor ya es hora que se tomen medidas para atender a los animales en nuestro país, no solo perros y gatos que acostumbramos tener de mascota me refiero en general, ellos también tienen derecho a tener una buena salud, ya basta de tener que pasar trabajo cuando se nos enferman, entonces hay que acudir a los particulares, que aunque hacen un buen trabajo siempre cobran mas caro. Yo apoyo a estos médicos veterinarios por la labor y el esfuerzo que hacen, por su persistencia y constancia, porque a pesar de contar con pocos materiales allí están dando lo mejor de si. Saludos a todos.

  • YMC dijo:

    Pienso que tanto las personas como los animales deben de tener buenos servicios y buenas condiciones para la salud creo que si hubiera un mejor sistema de atencion a las mascotas no habrian tantos animalitos sin amparo por las calles.

  • luis dijo:

    Yo creo que hay una indolencia generalizada. La indisciplina social ha llegado a las instituciones. Tanto dimos para que la prensa hiciera denuncias, ya se hacen pero qué se resuelve? Nada. muelas y ya... Donde están las respuestas efectivas a las denuncias de otros medios sobre los precios en los agros después del famoso experimento de vincular las placitas a las cooperativas en La Habana. Nada siguen los precios por los cielos y según algunos medios que han investigado están sobre el 100 por ciento por encima del costo de los productos. Claro los guajiros e intermediarios dirán: lo que le compro al estado éste me lo vende a un 540 por ciento por encima así que vamos a clavar bien la malanga.
    Es cierto que hay de todo ahora, hasta frutas exóticas, pero se pueden comprar. Hoy pasé y 7 guayabas y un pepino me costaron 19 pesos. Es una falta de respeto. El pueblo, los jubilados que cada vez serán más, pasando las de Caín y el país botando comida porque se pudren en las tarimas pero no las bajan de precio, l camión v+pasa una vez a la semana a recoger los desechos. Hasta ahora no he leído a qué funcionarios sancionaron por el desastre de la cosecha de la papa de este año. Hasta Pánfilo ideó sembrar papa en su casa para poder comerla el año que viene. Porque además de la cosechar ser un desastre, la distribución fue otro tanto… Se han quitado la distribución de arriba y no se piensa en la alta población de personas de la tercera edad caminando grandes tramos para comprar si encuentran alguna que otra papa. Y no pasa nada. Si veo algo bueno de los cambios: después de tantos años por primera vez vi a 2 cuadras de mi casa en una tarima ¡Guanábanas…! pensé que eran a dos pesos la libra, pero no, eran a veinte pesos cada unidad. Me hice un batido de guanábana, gracias a la actualización y el experimento de las placitas. Mientras esté así la historia no volveré a tener un animal afectivo. No todo es el bloqueo externo, hay mucho de inconciencia nacional.

  • ireknopix dijo:

    Me alegra mucho que se haya publicado esta noticia. Soy una gran amante de los animales y sufro en carne propia las deficiencias del sistema de atencion veterinaria de nuestro pais. No solo es que las personas con bajos recursos no puedan comprar los medicamentos a sus animales de compania, sino que los que tenemos un poquito mas para dedicarlo a eso por gracia de quien sea, tampoco los podemos encontrar.
    Es increible que en nuestro pais aun esten tan subdesarrollados los hospitales veterinarios, que no se pueda realizar una cirugia a un animalito sin las minimas condiciones de asepsia y antispesia y por que no, coincido con uno de los comentarios anteriores en que la capital deberia poder emplear su ya existente escuela de veterinaria como parte del sistema de ensenanza universitaria y como parte del curriculum de los estudiantes de veterinaria para el cuidado y atencion de animales afectivos.
    Es un freno para quienes quieren estudiar esta bella carrera el tener que salir de sus casas y becarse lejos de su familia, pudiendo tener la posibilidad de estudiar cerca de casa.
    En fin, son muchas las razones por las que creo que el proyecto de rehabilitacion de la clinica de Carlos III debe seguir adelante y no quedarse en una simple aprobacion del plan.
    Los mascotas nos alegran la vida, nos hacen compania y nos dan el carino que muchas veces otros humanos no son capaces de entregar. Por ello se merecen ademas de una atencion de calidad, un hospital con todas las de la ley.

  • Perla dijo:

    Es una pena que los profesionales de este centro no cuenten con los recursos necesarios, porque valores humanos abundan más allí por parte del personal que en muchos centros de salud para personas, es maravillosa la atención y el amor con que atienden a sus pacientes estos trabajadores, por favor, que se tomen las medidas necesarias para que puedan continuar su obra, igual, he acudido infinidad de veces a dicho centro y aún con tantas limitaciones, mis felicitaciones para cada trabajador de ese centro y las gracias por sus atenciones

  • liz marien dijo:

    El universo es uno y en el, todos los seres vivos tenemos el mismo derecho a disfrutar la vida, qué seriamos los humanos si fueramos los únicos que habitaramos el planeta????, nuestras mascotas cualesquiera que sean, perritos , gaticos, puerquitos, chivitos tienen derecho a una atención medica cuando su salud se vea afectada. En Cuba esto tiene un significado diferente al resto del mundo. En otras naciones existen organizaciones y cuerpos judiaciales con leyes bien enérgicas que velan porque los dueños de las mascotas atiendan a sus animalitos y no los maltraten , pueden hasta encarcelados ,cuando abusan de ellos . Amara la vida en cualquire de su forma y enseñar a que la amnen en

  • Yoko dijo:

    A pesar del mal estado de la instalación y la falta de medicamentos hay que reconocer la calidad de la atención medica y el trato de los profesionales y personal de apoyo que allí labora. Mi perrito hace 2 meses presentó un cuadro de vómitos y desidratación y fué atendido justamente por el doctor Pío (el de la foto). Era la primera vez que mi perro se enfermaba en 2 años que tiene, por tanto, primera vez que yo iba a la clínica.
    Me sorprendí al principio al ver las condiciones del local, pero al final quedé gratamente impresionada por la atención que recibió. Este profesional le hizo un reconocimiento profundo y mientras un jóven enfermero le ponían un suero al perro, pude observar como este medico atendiá simultáneamente a tres perros con una rapidéz y dedicación increíbles. además de que daba ánimos a una viejecita a cuyo perro se la había acabado de amputar una pata, lo cual habla tambien de su humanidad. Felicidades al periodista por traer este tema a debate y ojalá sirva para denunciar una vez mas el problema. Esperemos que la solución ande cerca.

  • Pedro Pablo Rodríguez dijo:

    Pienso que en Cuba se necesita de una Ley de Protección de los Animales que sancione (como en otros países) a los que maltratan a los animales y a los que teniendo animales no los cuidan correctamente y permiten incluso que molesten a los demas. En esto se incluye a los conductores que al ver un animal o una persona paseando con un animal, aceleran y le tiran el carro encima sin importarle cuando lo atropellan. En el caso de la clínica, hace falta que el MINSAP y el MINAG lleguen a un acuerdo mutuo para que salven ese edificio que es una joya arquitectónica y pienso que debería de volver para ese edificio la escuela de veterinaria o al menos como una especialización de la veterinaria que tiene en ese lugar medicos, enfermeros, técnicos y auxiliares muy buenos y así se podrían mejorar todas las condiciones además de ofrecer un servicio mas ampliado con farmacia incluida. Todos hablan de los médicos pero en el laboratorio también pasan trabajo y son compañeras muy atentas con todos. No creo que sea inapropiado que el MINSAP suministre materiales desechables a las clínicas veterinarias. Recordemos que la salud humana depende también de la salud animal. Además no son solo perros y gatos, ahí se atienden todo tipo de animales afectivos. Esperemos que alguien despierte al fin y se rompa esta inercia que nos está matando hace años y que tanto pié da a los enemigos de la Revolución para hablar.

  • Ana dijo:

    Creo que este es un asunto prioritario. Cuando se tienen, las mascotas son una parte importante de la familia y los dueños desean darles el mejor tratamiento a su alcance. Los veterinarios de la clínica de Carlos III son excelentes especialistas, y me consta porque la he visitado en varias ocasiones, además de ser atentos y dedicados. Es una lástima que tanto el personal de la clínica, así como los usuarios y las mascotas tengan tan malas condiciones para prestar servicios y ser atendidos. Adicionalmente, se trata de una edificación que debe tener valor patrimonial y que perteneció, si es que ya no es así, al conjunto de la Universidad de La Habana, tanto como facultad como por conjunto arquitectónico. No olvidar que somos un país tropical en el cual el cuidado de los animales en general, y en particular de las mascotas por su cercanía a las personas, es una necesidad, no una opción. Desearía mucho que pronto esta situación se pudiera revertir.

  • Dulce dijo:

    Al tal Batista , ¿donde vives? porque es a ti al que deberia llevarse el carro de ZOONOSIS para matarlos, y no a tantos y tantos animalitos indefensos que deambulan por nuestras calles, por falta de una Asociacion Protectora de Animales que de verdad funcione y los proteja, ampare y los defienda. ¿por que en otros paises se pueden denunciar atropellos y abusos a los animales y aqui no? alguien dijo ,y con mucha razon , 'la cultura de un pais se mide por la forma en que trata a sus animales'... y no digo...

  • charlie. dijo:

    En cuba hay muchas voces que no se oyen....mejor dicho...que no quieren que se escuchen, aùn cuando son voces que se alzan para mejorar nuestro sistema social y econòmico..
    las razones?...son obvias...por eso estamos como estamos..!!
    Seguimos con errores y deficiencias, indisciplinas , la inercia y el conformismo se han adueñado de nuestro sistema social....no ocurre sòlo con la clinica de animales afectivos, sucede en muchos otros sectores.

  • celia dijo:

    he visto en mi guardia médica "humana" llegar a dueños de mascotas desesperados pidiendo una receta para algún medicamento que necesitan sus animalitos, porque el veterinario no puede hacer la receta. creo que esa prohibición debe revocarse. saludos

  • iliana dijo:

    BATISTA, QUE GRAN HONOR LE HACES A TU APELLIDO, no sé como catalogarte, DE VERDAD, felicidades al doctor PIO ALVAREZ FONSECA y a su equipo que trabajan en duras condiciones, los animales afectivos son parte de la familia y en varias oportunidades me he dirigido a instituciones y organismo para denunciar casos de malos tratos a los animales callejeros sin tener respuestas convincentes, A NADIE LE DUELE, nuestro estado tiene grandes cosas que hacer pero tenemos organizaciones e instituciones que deben preocuparse y tomar partido en este sentido y que no me digan que no tienen tribuna para hacerlo porque en cuba existe rendiciones de cuenta de los delegados, existe la asamblea municipal, prov, y despues el parlamento QUE A NADIE SE LE OCURRA DECIR QUE ES BOBERIA,

  • iliana dijo:

    GRACIAS a eduardo ladyrene y oscar por su artículo
    CLINICA CARLOS III, QUEJAS ANIMALES Y OBRAS POR COMENZAR.existe mucha gente sin corazon aún que no sienten ni un mínimo de afecto por los animales, POR FAVOR DENUNCIEN ESO A GRANDES NIVELES

  • edilberto téllez dijo:

    Felicito a Luis Eduardo López por este trabajo y para que recuerden que los animales forman parte de este mundo, no comparto con el comentario de Batista, sencillamente inhumano.
    Por cierto, el Estado debería ocuparse más de este asunto, los precios y los medicamentos son muy cuestionables. Debo mencionar al doctor Pío por su trabajo que es magnífico.

  • El Rose de V.C. dijo:

    Estos problemas y dificultades que existen en nuestro pais son increibles,en mi pueblo los perritos andan suelto por las calles,debido a personas si escrupulo que los tiran y lo abandonan,exponiendolo a que contraigan enfermedades que pueden ser transmitidas a los seres humanos como sarna,parasitos,ctc.Es cierto que en cuba hay dificultades debido al bloqueo a que somos sometidos,pero a las claras se nota el descuido existente con los animales,la poca atencion a esos animales en general,no hay farmacias para comprar medicamentos y cuando buscas el veterinario o no tiene el medicamento o cuestan demasiado.Si somos una potencia medica debiamos serlo de forma general y no solo para los humanos ya que con nosotros conviven gran cantidadde animalitos domesticos y mascotan que los queremos y lo tenemos en un plano especial,y nos doleria que murieran por falta de atencion medica o medicamentos.Hacer el esfuerzo y que alguien en nuestro pais se preocupe por estas dificultades no cueta nada estoy seguro que gran parte de la poblacion apoyara el proyecto.

  • rosa hernandez dijo:

    es muy lamentable pues los médicos veterinarios de esa institución trabajan con alma, corazón y vida por nuestras mascotas, yo he sido testigo de eso aún no teniendo condiciones para trabajar a veces ni la anestesia requerida ellos hacen lo posible y hasta lo imposible, no comprendo como no se le ha dado mantenimiento a esta institución tan importante , los animales forman parte de nuestras vidas, martí decía q, la cultura de los pueblo se mide por el trato q, se le da a sus animales, por lo tanto si esto es así estamos muy mal, no somos un país rico pero buscar un mínimo de recursos para restaurar esta emblemática institución de la medicina veterinaria y que así en ella se pueda trabajar y antender decentemente a nuestras mascotas, brindarle tranquilidad a sus dueños y llenar de orgullo a nuestros aguerridos médicos veterinarios, no debe ni puede ser tan difícil.

  • ITI dijo:

    Es una lástima que un Instituto como la Clínica Veterinaria con una construcción de tanta fortaleza a pesar de sus años de construcción y que la Revolución cogió creada, o sea que no le costó nada al Estado, en vez de mantenerla la haya dejado deteriorar de esa manera, como otras tantas entidades, da pena en las condiciones que médico profesionales y técnicos trabajen en condiciones tan anormales con falta de higiene, sin guantes cosas que atentan a su salud, exponiendose a contraer cualquier tipo de enfermedada, da pena las fotos que se muestran, como es posible que en una clínica de tanto prestigio no hayan las mínimas condiciones para atender a animales de todo tipo o es que por ser animalitos no tienen derecho a recibir un trato y una atención como cualquier ser humano, cuantos animales en el mundo entero salvan vidas humanas en brigadas de rescates, trabajan para la policia, en las aduanas, en las costas, en fin han tenido merecidos reconocimientos por su labor junto al ser humano por lo que creo no deben ser menospreciados y mucho menos dejar de ser atendidos para poder salvarles la vida, una mascota doméstica también tiene una funció y un papel en la vida de cada ser humano que lo cria y cuida, pero mi pregunta es, ¿como es posible en esta clínica los médicos no tengan ni tan siquiera garrapaticida cuando en las CTA ud encuentra insecticidas para las garrapatas, las pulgas?,¿como es posible que en las tiendas de divisa se venda todo tipo de medicamentos para los perros?, ¿como es posible que los veterinarios particulares tenga todo lo necesario para atender a estas mascotas, de donde sale...?

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también