Las transformaciones en el sistema nacional de salud y sus impactos
El triunfo de la revolución representó la transformación más trascendental para la salud del pueblo cubano, desde sus inicios la salud pública ha estado en constantes transformaciones acordes a cada momento histórico.
Nuestro sistema de salud se caracteriza por los principios de ser universal, gratuito, accesible, regionalizado e integral con un alcance a todos los ciudadanos en el campo y la ciudad, cualquier afiliación política y religiosa, sexo, raza, con participación comunitaria e intersectorial y con una concepción internacionalista.
Todo ello amparado en la Constitución de la República de Cuba, que refrenda los principios humanistas y de solidaridad que caracterizan a la Salud Pública Cubana, en su articulo 50 referido a que todos tienen derecho a que se atiendan, se proteja su salud y el Estado garantiza este derecho, así como la garantía de este derecho aparece en la “Ley de Salud Pública” (Ley 41) y es la expresión de la voluntad política de todo un pueblo sin discriminación ni exclusión social.
La salud pública ha evolucionado en correspondencia con la necesidad de cada momento histórico, cada década ha caracterizado desde el servicio medico rural y al creación del sistema único de salud, pasando por el surgimiento del medico y la enfermera de la familia, hasta el desarrollo de tecnologías, capital humano, inversiones y las transformaciones que desarrollamos en la actualidad respondiendo a la implementación de los lineamientos generales y particularidades del VI Congreso y a los objetivos de la 1ra Conferencia del Partido, como parte de la actualización del modelo económico y social del Partido y la Revolución. .
A partir del 2010 se inician las transformaciones necesarias en salud, con tres grandes propósitos:
- Continuar elevando la salud de la población
- Incrementar la calidad y satisfacción con los servicios
- Hacer eficiente y sostenible el sistema.
Para ello se trabajo en las siguientes direcciones:
- Establecer la plantilla estrictamente necesaria.
- Aplicar nueva estructura en los municipios con una sola área de salud. (57) Ejemplo: policlínico de Lajas, en Cienfuegos.
- Reorganizar las áreas de salud con menos de 5 mil habitantes. (46) Ejemplo: policlínico El cangre en Mayabeque: 2660 hab, 1.4 electros por dia, 8 pacientes al laboratorio por día, 3 al vacuna torio por día.
- Reorganizar, compactar y regionalizar de forma asistida los servicios de salud en sus tres niveles, incluyendo todas las instituciones.
- Retomar los conceptos fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia. Definir los consultorios necesarios, así como los grupos básicos de trabajo.
- Reorganizar la higiene, la epidemiología y la microbiología.
- Reordenar los Programas de Cooperación Médica.
- Perfeccionar y reorganizar los programas de formación de recursos humanos.
Las transformaciones fueron precedidas y acompañadas de un proceso de información al pueblo y a los trabajadores del sector en los diferentes escenarios institucionales y se instrumentaron en cada territorio teniendo en cuenta el análisis de la situación de salud, los niveles de actividad por cada servicio y la complejidad de estos.
Los resultados de la primera etapa de las transformaciones han contribuido a elevar la salud de la población:
• La tasa de mortalidad infantil se mantiene por debajo de 5 por mil nacidos vivos en los últimos cinco años, en el 2013 fue de 4,2 por cada mil nacidos vivos y 22 municipios no tuvieron fallecidos (56 fallecidos menos).
• Se redujo el bajo peso al nacer de 5.4% en el 2010 a 5.1 % en el 2013.
• Se elevó la supervivencia del niño nacido con peso inferior a mil 500 gramos por encima del 80%.
• Se alcanza una mortalidad materna directa de 21.5 por cada 100 mil nacidos vivos en el año 2013, cifra similar al 2012.
• Se disminuye la mortalidad en el menor de cinco años con una tasa de 5.7 x 1000 nacidos vivos.
• Expectativa de vida en 78 años.
El proceso de transformaciones ha permitido incrementar la calidad y satisfacción con los servicios:
• Los servicios asistenciales se reorganizaron, compactaron y regionalizaron en todas las instituciones teniendo en cuenta las características de cada territorio( L- 155) en función de que el propio sistema facilite que cada paciente reciba la atención correspondiente con la calidad necesaria.
• Se definieron 11 mil 550 consultorios necesarios que atienden una población como promedio de mil habitantes y se mantenían mil 286 consultorios que funcionaban compartiendo locales.
• Se incrementan de 581 a 823 los grupos básicos de trabajo de la atención primaria de salud compuestos por especialistas en medicina general integral, medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y psicología.
• Se incrementan las consultas médicas en la APS a 67 millones 628 mil 682 consultas, 1 millón 373 mil 430 más que en el 2012.
• Se incrementan las consultas por médicos de familia en 1 millón 776 mil 946 para un total de 41 millones 34 mil 359 consultas, así como las visitas de terreno se incrementaron en 1 millón 123 mil 925 alcanzando 11 millones 309 mil 565 de consultas.
• Se disminuyó la utilización de medios diagnósticos, en el 2013 se reduce en más de 361 mil 768, fundamentalmente en los servicios de Rayos X disminuye 89 mil 970, los exámenes en laboratorios de alergia, disminuyen 89 mil 970, los electrocardiogramas en 83 mil 183 y la tomografía axial computarizada en 5 mil 005. Esto evidencia el fortalecimiento de la aplicación del método clínico con enfoque epidemiológico y social.
• Se mantienen los 168 servicios municipales para la atención a la pareja infértil, lográndose 680 embarazos.
• Se atendieron 17 mil 147 parejas en centros provinciales de Reproducción Asistida, logrando 646 embarazos y 34 embarazos a partir de la fertilización in vitro.
• Se incrementó el número de pacientes atendidos en los servicios de rehabilitación 2´012,844 más que en el año 2012 para un total de 15´476,569 pacientes atendidos al cierre del 2013.
• Quedaron definidos 426 Servicios de Rehabilitación Integral en atención después de ser compactados 38 servicios.
• Se fortaleció la rehabilitación hospitalaria, incrementando de 66 servicios a 90 atendiéndose un millón 58 mil 688 de pacientes ingresados y se rehabilitaron 785 mil 208 (74,1%). Se fortalece en equipamiento los servicios hospitalarios, institutos e instituciones sociales.
• En la actividad de estomatología existen 118 clínicas, 363 Laboratorios de Prótesis, que confeccionaron 267 mil 234 prótesis beneficiándose 158 mil 428 pacientes, se logró el 91,7% de cobertura en menores de 19 años. Se realizaron 23 millones 748 mil 667 de consultas estomatológicas y se logró disminuir en un 80% la lista de espera. El tiempo de espera de los pacientes para la rehabilitación en el año años en el 2010 se se comportaba entre de 2 a 5 años logrando en el 2013 una demora entre 6 y 8 meses.
• Se logra el 40 % de los adultos mayores del país incorporados a 13 mil 801 Círculos de Abuelos, 703 más que en el 2012 con un incremento de 133 mil 328 participantes para un total de 972 mil 139 adultos mayores incorporados.
• Se incrementaron 10 casas de abuelos para un total de 240 con 7 mil 551 plazas con un índice ocupacional de un 90%, actualmente están identificados 23 nuevos locales que permiten un incremento de 680 plazas.
• Contamos con 126 Hogares de Ancianos, con una dotación de 9 mil 590 camas, con las transformaciones se han identificado 11 locales para la apertura de nuevos hogares, lo que permite un incremento de 710 capacidades.
• Se incrementaron 2 nuevos servicios de geriatría para un total de 36 alcanzando una dotación de 769 camas. Con el reordenamiento de los servicios hospitalarios se incrementan 57 camas en los servicios existentes y se propone la apertura de 12 nuevos servicios con un total de 128 camas, lo que permitirá contar con 954 camas, que representará una cama por cada 2000 adultos mayores.
• Se reorganiza el transporte sanitario (L-155) de 170 bases de ambulancias se crearon 49 servicios de urgencias regionalizados y 22 bases.
• Se estableció el servicio no urgente para cada municipio lo que garantiza una mejor organización en los mismos y atención a las demandas en comunidades de difícil acceso.
• Se mejora el Coeficiente de Disponibilidad Técnica de las ambulancias de un 45% a un 85%, mejorando los tiempos de respuesta para la emergencia de 40 a 20 minutos.
• Se cumplió el programa de sangre al 102,3% y con la entrega de plasma a la industria de hemoderivados en un 101,1%
Se trabaja en lograr hacer más eficiente y sostenible el sistema a través de:
• Se definieron las plantillas necesarias que trajo consigo una disminución de más de 105 mil trabajadores (de 586 mil a 481 mil). Esto significó una reducción significativa del presupuesto (23,4% del 2010 al 2013), lo que representó un ahorro de mil 919 millones 700 mil pesos.
• Se reorganizaron las estructuras de dirección (L- 154,155) de 57 municipios con una sola área de salud, definiendo las funciones, eliminando la duplicidad, seleccionando los mejores cuadros y funcionarios, lo que permitió aplanar la estructura, así como reducir como promedio 50 plazas de cargos en cada uno.
• De 498 policlínicos que existían en el país se reorganizaron los que tenían una población menor de 5 mil habitantes, este proceso permitió la reducción de 46 en los que se mantienen servicios básicos de urgencias, de laboratorio clínico, de vacunación entre otros.
• La reorganización de los restantes servicios asistenciales permitió que de un total de 7 mil 245 se reordenaron mil 714, quedando 5 mil 531, los de mayores modificaciones fueron Ultrasonido, Endoscopia, Regulación Menstrual y Cirugía menor.
• Se reorganizaron los hogares maternos teniendo en cuenta el índice ocupacional, la tasa de natalidad de los territorios, el acceso a los hospitales con servicios de ginecobstetricia y la garantía en la atención a las embarazadas con riesgos lo que permitió disminuir 281 hogares maternos y mil 294 camas contando actualmente con 142 hogares con 4 mil 305 camas.
• De 219 hospitales, se reducen a 152. Los 11 hospitales rurales y 22 municipales pasaron a ser servicios de hospitalización de los policlínicos lo que ha permitido mejorar los indicadores de ocupación, rotación y estadía, así como se disminuyó la mortalidad hospitalaria.
• Se definen 833 salones de operaciones dejando 173 pasivos lo que ha mejorar los indicadores de eficiencia quirúrgica, y mayor rendimiento de operaciones por salón
• Se realizaron acciones de mantenimiento y reparación en el año 2013 en 3 168 instituciones con un total de 5 996 objetos de obra en todo el país.
REORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
El reordenamiento laboral en el sector comenzó en el año 2010 con el proceso de transformaciones necesarias, basadas en la reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud.
Se fundamenta en el Lineamiento 169 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para contribuir a eliminar las plantillas infladas tratamientos paternalistas, estimular la necesidad de trabajar y reducir los gastos de la economía y el presupuesto del Estado.
El reajuste de las plantillas se ha realizado a partir de los estudios de organización del trabajo, bajo la conducción de una Comisión Nacional que ha realizado en el país cuatro revisiones y una más reciente para la profundización de las transformaciones con la regionalización asistida.
Los principios y elementos básicos que se han tenido en cuenta son los siguientes:
1. Reorganizar, compactar y regionalizar, a partir de las necesidades de cada provincia y municipio, unidades y establecimientos, con los análisis de los servicios de salud.
2. Garantizar que el propio Sistema de Salud facilite que cada paciente reciba la atención correspondiente garantizando la continuidad de la atención como premisa organizativa.
3. No exceder de un 20% en la plantilla de Regulación y Control, para ser más eficientes en la gestión
4. Proponer la categorización de las instituciones según su nivel de complejidad e indicadores para su evaluación, nivel III hasta nivel I al igual que los policlínico y municipios.
5. La plantilla de cargos es única que se aprueba cada año según Resolución No. 36 de 2010 del MTSS, que debe atenerse a la certificación que realiza la Comisión Nacional, con la cantidad de trabajadores por categoría ocupacional por unidades.
6. Para la confección y propuesta de esta plantilla es imprescindible considerar y analizar las siguientes premisas:
El análisis del cuadro de salud
Resultados de las Investigaciones.
Nivel de actividad
Proyectos de Investigación
Total de población a atender
Total de profesores acreditados para la docencia
Principales indicadores estadísticos
Número de trabajadores con pago de maestrías
Número de consultas
Total de estudiantes de pre y postgrado.
Indicadores de morbi- mortalidad.
Cumplimiento de los programas docentes.
Productividad y eficiencia
Comportamiento y resultados de los programas.
Tecnología, Equipamiento y sistemas informáticos y de computos instalado.
Resultados de los comités establecidos
Cumplimiento de normas establecidas
Indicadores de Disciplina laboral.
Horarios de trabajo y de servicios
Convenios de trabajo.
Análisis de los flujos de demanda por servicios en los diferentes horarios
Accesibilidad geográfica.
Integración con otras instituciones del área.
Formas de Organización del servicio
Opiniones de trabajadores y líderes formales e informales
Presupuesto aprobado su ejecución y aplicación de los costos
Estructura de dirección
Opiniones de pacientes y población.
Lineamientos y premisas de las direcciones nacionales, grupos nacionales, grupos de expertos, así como sus homólogos de cada provincia.
7. Permitir el rediseño de puestos de trabajo, hacerlos enriquecidos y en consecuencia redefinir el nivel de calificación o cambiar o ampliar la especialidad que se requiere. Ejemplo: La actividad de cuadros, colaboración, atención a la población, relaciones internacionales, y otras no se asumirá por personal médico, estomatólogo, ni de enfermería.
8. Garantizar el aprovechamiento de la jornada laboral y la carga sostenida de trabajo en la misma. Una medida organizativa a tales efectos, que en principio reduce la espera de los pacientes, es mejorar el sistema de turnos escalonados para consultas, tratamientos y pruebas diagnósticas, establecer las interconsultas con los especialistas, las guardias localizables u otros elementos organizativos que permiten acercar y mejorar los servicios con mayor calidad a la población
9. Reordenar las labores de los profesionales y técnicos de la salud fuera de sus centros de trabajo, incluyendo guardia médica, así como las guardias localizables.
10. Rectificar el uso indebido de jornadas de trabajo de 24 horas. Con la puesta en vigor del nuevo Código de Trabajo serán revisadas y sometidas a aprobación las jornadas de trabajo distintas a las de 8 horas.
11. Determinar los profesionales y técnicos de la salud en la reserva y la reubicación de otros, es un proceso necesario en la implantación de las transformaciones, lo que ha permitido utilizar más eficientemente este personal en las atenciones ante contingencias y la conformación de contingentes de trabajo hacia municipios con déficit de personal o hacia la capital del país.
12. No emplear patrones únicos sin considerar las situaciones específicas de cada lugar pero atendiendo a normativas de cantidad de personal.
13. Como resultado de estos estudios el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó aplicar el proceso de disponibilidad laboral y propiamente la Resolución No. 34/2011 a 53 mil 574 trabajadores no formados en el sector en los años 2011 (42 mil 385) y 2013 (11 189).
Los trabajadores formados por el sistema de salud que han resultado en exceso sobre la base del número de plazas aprobadas en las platillas, que a inicios del proceso fue en cifra superior a los 52 mil, se reubican según las necesidades existentes en el propio sector, lo que ha comprendido a 27 mil 257 profesionales y técnicos de la salud. Se trata de una reserva necesaria para mantener la vitalidad de los servicios de salud.
En especial se han movilizado para el completamiento de la fuerza de trabajo calificada en la capital a mil 938 enfermeros y otros profesionales y técnicos. Entre los ejemplos de movilizaciones en las provincias para cubrir el déficit en el municipio cabecera está Holguín, donde 103 enfermeros de otros municipios prestan servicios en el Hospital Clínico Quirúrgico V.I. Lenin , .
También se preparan y capacitan para el cumplimiento de tareas como colaboradores en el exterior 4 mil 062 y propiamente cumplen misión internacionalista 11 mil 95 o suplen a quienes están cumpliendo esta actividad.
Estos procesos se han realizado bajo el principio de la idoneidad demostrada, acompañados de un grupo de acciones de organización, orientación y control.
Como resultado el sector ha disminuido entre los cierres de los años 2009 al 2013 más de 109 mil trabajadores
NUEVA ETAPA DE TRANSFORMACIONES
El objetivo esencial es continuar el proceso de reorganización, compactación y REGIONALIZACIÓN ASISTIDA para el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y sus componentes de asistencia, docencia e investigación, priorizando el uso eficiente del capital humano y los recursos tecnológicos para satisfacer las necesidades de salud de la población con calidad y lograr la sostenibilidad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales. (Lineamientos :110,111,112,145,150,152,154,155,156,157,158,160,169 )
Esta etapa de las transformaciones, en las que nos encontramos en su implementación no es más que la continuidad de la que comenzamos en el 2010, a la que ya hicimos mención y tiene la peculiaridad de continuar profundizando en la reorganización de los servicios, en hacer un uso mas eficiente de los recursos humanos y tecnológicos y en la regionalización asistida que no es mas que perfeccionar la responsabilidad que tenemos como sistema en transitar al paciente hasta la solución de su problema, sin que medie ningún otro factor ( Amiguismo).
Cuales son las principales transformaciones que seria muy bueno que nuestro pueblo conozca:
• Se mantienen los 451 policlínicos y sus servicios, no decrecemos y le prestamos especial atención a garantizar el funcionamiento de los mismos, tiene que ser un hecho extraordinario suspender una consulta, que no funcionen los medios diagnósticos.
• Mantenemos 11 mil 400 consultorios que seguirán dando cobertura a toda la población, con una población promedio de 1040 habitantes. Ahora bien ahora tenemos que lograr que funciones bien, que significa que pueden resolver la mayoría de los problemas de la población, que tenemos que tener la presencia del medico y la enfermera, que tenemos que continuar mejorando las condiciones de trabajo, que nuestro pueblo confié en que en ese nivel del sistema puede recibir una atención medica calificada y apropiada.
• Se fortalece el papel de los especialistas que van a los consultorios (Clínicos, Pediatras, Obstetras, Psicólogos) para las interconsultas y su responsabilidad en el control de todos los procesos asistenciales, docentes, administrativos e investigativos. Se logra un mayor completamiento.
• Se mantiene lo establecido en el programa del medico y la enfermera de la familia, referente a sus actuaciones básica, el ingreso en el hogar, la dispensarizacion y el cumplimiento de sus consultas y en ASS con la participación de todo el barrio.
• Se disminuyen los locales que comparten varios consultorios de mil 251 a mil 101, lo que favorecerá la mejor atención al tener mas condiciones de trabajo.
• Se han recuperado, 733 viviendas de médicos y 230 de enfermeras lo que contribuye a que el EBS vivan en el consultorio donde laboran permitiendo conocer a profundidad los problemas de salud de su comunidad.
• Se fortalece la atención integral al adulto mayor por el medico y la enfermera del consultorio y por los especialista que asisten al consultorio y al policlínico, a partir de una mejor organización y responsabilidad del medico con su población.
• Se mejora en la integración policlínico – hospital y se definen 20 especialidades médicas para la proyección comunitaria de las cuales 14 serán a nivel de policlínico (Angiología, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Neurología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Urología, Cirugía Pediátrica, Proctología, Alergia) y 6 a nivel de municipio(Nefrología, Oncología, Reumatología, Neumología, Inmunología y Hematología) su frecuencia dependerá de las necesidades de cada territorio atendiendo a su cuadro de salud. Esto tiene que permitir que se resuelvan en gran medida las demandas de la población que requiere por indicación de su medico de ser valorado por otros especialista, se buscan hoy soluciones al transporte.
• Lo mas importante de todo es que comprendamos que con mayor control, organización, disciplina, compromiso y sobre todo vocación de servir podemos continuar cumpliendo con los propósitos que nos hemos propuesto.
TRANSFORMACIONES EN HOSPITALES
• El proceso de transformaciones en la red hospitalaria cubana ha estado dirigido a la organización interna de nuestras instituciones, la compactación y regionalización asistida, que se han profundizado en esta segunda etapa, lo cual nos permite continuar elevando el estado de salud de la población con calidad, eficiencia y sostenibilidad.
• Se mantienen 152 hospitales en el país y 16 instituciones de subordinación nacional.
• En este período el proceso de transformaciones ha devenido en un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas en hospitales, dígase camas, salones de operaciones, que cubran satisfactoriamente la demanda de la población que atienden, pero además con un mejor confort y eficiencia en su utilización.
Por ejemplo un hospital con 10 salones de operaciones que puede utilizar sistemáticamente ocho, pues con ello satisface las necesidades de la población, mantiene los dos restantes en condición de pasivo o reserva con la posibilidad de ser activados en caso de accidentes, eventos epidemiológicos u otras circunstancias. De igual forma una habitación o cubículo que cuente con seis camas, cuando éstas no son necesarias se reduce a cuatro ofreciendo con ello un mayor confort a pacientes, acompañantes y trabajadores.
En esta etapa se clasifican todos los hospitales según niveles de complejidad, teniendo en cuenta población que atienden, número de camas, número de especialidades médicas y/o servicios, además de su tecnología, desde el nivel I de menor complejidad, nivel II de mediana complejidad y nivel III de mayor complejidad. Esto ha propiciado que se defina en cada centro hospitalario su alcance asistencial, los recursos humanos, materiales, tecnológicos necesarios para cumplir la misión definida.
En cada hospital acorde a su nivel de actividad, sus servicios, desarrollo científico y de tecnología, permite que un paciente por su enfermedad pueda transitar en el Sistema de Salud según sus niveles de complejidad hasta la solución o recuperación de su salud, y este es el concepto de REGIONALIZACIÓN ASISTIDA, para las especialidades médicas, la tecnología y los servicios.
• Por ejemplo un recién nacido al cual se le ha diagnosticado una malformación congénita cardiovascular en un hospital de segundo nivel en una provincia, se establecen las coordinaciones necesarias y es remitido al Cardiocentro William Soler que es el centro rector de estas patologías con la mayor tecnología y desarrollo científico de sus profesionales. Otros ejemplos, intervenciones quirúrgicas complejas, trasplantes de órganos, medios diagnósticos de alta complejidad entre otros.
• Es una responsabilidad institucional garantizar la referencia del paciente a otro nivel de mayor complejidad si su estado de salud lo requiere, es garantizar un turno para su tomografía, una resonancia magnética, para una consulta más especializada, para una intervención quirúrgica, por ejemplo.
• Además otra de las características que distingue este proceso en los hospitales, en función del envejecimiento poblacional, el 18,3% de la población, es la apertura de nuevos servicios de Geriatría, cumpliendo el indicador de una cama cada 2 mil adultos mayores, acorde a la población que se atiende por hospitales. Se han incrementado por este concepto 48 servicios de Geriatría en el país que totalizan 954 camas.
• Como elemento de desarrollo para dar respuesta a las demandas, a solución de problemas, en correspondencia con el cuadro de salud de la población, el diagnóstico y la terapéutica al cáncer, desarrollo tecnológico, que ha necesitado además entrenamiento y capacitación de profesionales y técnicos en el exterior en función de la actualización de estos tratamientos, por ejemplo el acelerador lineal intraoperatorio que garantiza una radioterapia directa en el lugar de la lesión, la puesta en marcha próximamente del PET-CT que es un estudio tomográfico de mayor especificidad y mayor resolutividad.
• Como resultado del incremento de los ingresos en CUC del sector y la aplicación de un esquema cerrado de financiamiento se disponen para este año de 48 millones de CUC destinados a la adquisición de piezas de repuesto que en épocas anteriores solo disponíamos de 17 millones, 43 millones destinados a reposición de equipos de mayor calidad, resolutividad, con un incremento tambien destinado a los medicamentos, lo que permitirá mejorar la capacidad resolutiva de los servicios. No obstante el uso del método clínico con el enfoque clínico epidemiológico de las enfermedades para realizar un uso racional de nuestra tecnología, las indicaciones de complementarios, la prescripción de un medio diagnóstico de alta tecnología debe estar siempre en correspondencia con un diagnóstico adecuado , interrogatorio, examen físico, al paciente en la evaluación de síntomas que propicien una correcta indicación médica.
• Es importante señalar además que tenemos la responsabilidad de que la tecnología instalada sea sostenible, hay que seguir trabajando en reducir los tiempos de rotura, que se garanticen los medios diagnósticos necesarios para este nivel de atención.
• Además el proceso inversionista que ha llegado al ciento por ciento de nuestra red de instituciones, que sigue avanzando, que no se le puede llegar a todo en el mismo momento, nos permitirá trabajar en mejores condiciones, habitaciones de descanso de la guardia médica con mejor confort y brindarle a nuestro pueblo una mejor atención médica.
• Unido a este proceso en que se mejora la estructura física de nuestras instituciones, está el cuidado de las mismas, la disciplina, el horario de visitas, el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General de Hospitales.
• Se han organizado además en los territorios del país servicios que dan cobertura a provincias cercanas, por ejemplo, los cardiocentros de Villa Clara y Santiago de Cuba para las patologías cardiovasculares del territorio central y oriental del país, el hospital clínico quirúrgico provincial Lucía Iñiguez de Holguín para la neurocirugía de alta complejidad de las provincias, Las Tunas y Granma, el Hospital Oncológico de Camagüey, de Santiago e Cuba, el Hospital Pediátrico de Holguín que cumplen funciones asistenciales para un territorio del país.
• Un grupo de especialidades médicas del nivel de atención hospitalario están ofertando interconsultas en municipios, áreas de salud, policlínicos, en dependencia de las necesidades de la población, con una frecuencia semanal, quincenal o mensual según se requiera, por ejemplo; angiología, cardiología, cirugía, nefrología, oncologia, neurología, ortopedia, entre otras, esto se está reorganizando, se deterioró por cobertura de transporte.
• Se han establecido modalidades de guardias médicas, físicas o localizables, en función de las características de cada territorio, racionalizando recursos humanos, que puedan estar descansando y solicitar sus servicios cuando sean necesarios, siempre que existan condiciones para ello y nunca se pondrá en riesgo la atención médica necesaria y oportuna a un paciente que lo requiera.
• Se ha organizado además la estructura de dirección, estrictamente necesaria para la conducción y control de los procesos hospitalarios, garantizando la racionalidad y eficiencia a partir del aplanamiento de la estructura.
• Desde el año 2010 en que se trabajó en un proceso de profundización de las transformaciones, la red de hospitales ha garantizado la intervención quirúrgica de más de un millón de pacientes cada año, un uso más eficiente de la cama hospitalaria y pretendemos continuar trabajando en la eficiencia y sostenibilidad de estas instituciones para que la atención médica que se oferta sea la que realmente necesita la población, a partir de que este proceso coadyuva a una mayor organización del sistema.
• Del 70% al 80% de los problemas de salud deben resolverse en la atención primaria, policlínicos, consultorios y el hospital debe quedar para lo más complejo, esto debe reducir las consultas externas en los hospitales, las consultas de cuerpo de guardia, es por ello que este proceso de transformaciones que coadyuva a un nivel superior de organización debe garantizar que la población resuelva sus necesidades de salud a nivel del CMF, del Policlínico, teniendo en cuenta que siempre el pueblo asistirá al lugar donde se sienta atendido y con solución a su problema, a veces independiente a las distancias que tiene que recorrer.
• La red de hospitales de Cuba se continúa organizando, la prestación de nuestros servicios con calidad y eficiencia, sostenibilidad de la tecnología y la mejora continua de la estructura física de los hospitales es lo que traduce esta nueva etapa del proceso de transformaciones para mantener la calidad de los servicios que prestamos y que nuestro pueblo necesita.
LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
• La prioridad dada por nuestro gobierno al Sistema Nacional de Salud, desde el triunfo de la Revolución, ha sido determinante para la formación y desarrollo adecuado y pertinente de los recursos humanos del sector.
• Las Universidades de Ciencias Médicas son parte del sector de la salud. En Cuba, por concepto, la Universidad Médica es el propio Sistema Nacional de Salud.
• La formación en ciencias de la salud en Cuba garantiza las competencias necesarias a profesionales y técnicos en el sector para ejercer las cuatro funciones esenciales del Sistema: asistencia, docencia, investigación y administración.
Principales impactos de las transformaciones realizadas en el año 2010:
• Se ajustó el Plan de ingreso a las carreras de las ciencias médicas, en correspondencia con las necesidades del Sistema Nacional de Salud, con un incremento en la matrícula para las carreras de Medicina y Estomatología.
• Se convirtieron en ocho carreras universitarias los 21 perfiles de formación de tecnólogos de la salud, a partir de asumir un perfil amplio, eliminándose la figura del técnico básico. Se retoma la formación de los técnicos medios de la salud a partir de graduados de 9º y 12º grado.
• Se continuó la formación gratuita de becarios extranjeros y se inicia la formación de estudiantes financiados y autofinanciados, tanto en pre como en postgrado.
• Se estructuran cursos de capacitación y superación como respuesta a los procesos de reorientación y reubicación del personal formado por el sector, para garantizar su permanencia, sobre la base de racionalidad y disponibilidad.
Segunda Etapa de las transformaciones necesarias del SNS en el área para la docencia y las investigaciones.
• La característica fundamental de ésta etapa, estuvo relacionada con la reorganización y aplanamiento de las estructuras de dirección de las Universidades de Ciencias Médicas, Facultades, Filiales y Sedes Universitarias, lo que ha permitido que éstas estructuras queden debidamente estabilizadas para la conducción de los principales procesos que desarrollan.
• Una premisa fundamental del proceso es continuar la formación de los recursos humanos en el sector de la salud para desarrollar a plenitud el capital humano que necesitamos.
Principales resultados como producto del proceso de transformaciones:
Las actuales transformaciones que se desarrollan en el Sistema Nacional de Salud han potenciado todos los procesos universitarios, y han permitido que otros procesos relacionados con las Universidades, tanto vinculados con el sector como de otros sectores afines, hayan encontrado un mejor escenario para desarrollarse y acelerarse.
• En las Universidades de Ciencias Médicas cuentan con una matrícula de pregrado de más de 91 mil estudiantes, de ellos alrededor de 76 mil son estudiantes universitarios y más de 14 mil estudian carreras técnicos. Estudian carreras universitarias más de 65 mil cubanos y 11 mil 184 extranjeros, de 128 países.
• La matrícula de financiados alcanza una cifra de 3 mil 841 estudiantes.
• La matrícula de postgrado supera los 22 mil residentes, de ellos más de 3 mil son estudiantes extranjeros.
• En el período se produjeron más de 700 mil libros y para éste año se amplía la cobertura tanto en titulo como en número de ejemplares para todas las carreras de ciencias médicas. Se amplía el acceso a bases de revistas y libros de alto impacto, ubicados en el Portal de la Salud, Infomed, está previsto adquirir en el extranjero valiosos libros impresos para ser utilizados como literatura docente y de consulta.
• El claustro de profesores está integrado por más de 36 mil profesores categorizados. En los últimos años ha habido un incremento en las categorías docentes superiores, es importante destacar que en nuestro sector todos los profesionales y técnicos participan en el proceso docente-educativo al ser la educación en el trabajo el pilar fundamental de nuestra formación.
• Como parte de las premisas aprobadas en las transformaciones, se ha trabajado en la revisión y perfeccionamiento de los planes estudio de las especialidades médicas y estomatológicas.
• Se han incrementado los procesos de acreditación de los escenarios de formación, para garantizar una mayor calidad en el proceso docente-educativo.
• La capacitación y superación de los trabajadores del sector ha sido una de las premisas de las transformaciones, con más de 60 mil actividades realizadas en los propios puestos de trabajo para mejorar el desempeño de los recursos humanos técnicos y profesionales. Se desarrollan cursos de verano con 332 actividades, con una participación de 12 mil 277 trabajadores.
• Se perfecciona el Sistema de Ciencia e Innovación tecnológica con una propuesta de reordenamiento de las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica.
• Existe un proceso continuo de acreditación y reacreditación de carreras, programas de maestrías, programas de doctorados y Universidades, por parte de la Junta de Acreditación Nacional, y otras instituciones internacionales, como forma de garantizar la calidad de los procesos universitarios.
• Como parte del proceso de transformaciones, también las Universidades y demás instituciones docentes del sector se han visto beneficiadas con los procesos de reparación, mantenimiento e inversión. Al finalizar el 2013 se les realizó mantenimiento a más de 800 aulas, 51 anfiteatros, cerca de 200 laboratorios de informática, 91 laboratorios de Ciencias Básicas Biomédicas y 83 bloques de residencia estudiantil, con una capacidad de hospedaje para más de 12 mil becarios.
(Fuente: Intervención de los panelistas en la Mesa Redonda de la TVC el 26 de marzo de 2014)
- Cuadrando la Caja: Responsabilidad social desde la economía cubana
- Esteban Lazo intercambia con Delegados de la Asamblea Municipal de Playa
- Ministro de Industrias: Debemos asumir las complejidades como oportunidades (+ Video)
- Sobre la nueva Ley: Una visión más integral de qué es la comunicación
- Mujeres, cuidados y economía en Cuba
- ir aActualización del modelo socialista cubano »
- Punto Deportivo: ¿Cómo ha sido la progresión de Raidel Martínez en el béisbol japonés?(+Video)
- Mujeres al sur: Sandra (+ Podcast)
- Sabor y tradición: Espaguetis con todo, crema de moringa, fritura y crema de chícharos
- Estrategias para garantizar una nube segura
- En nombre de la esperanza. A 65 años de la visita de Fidel a Estados Unidos
- ir aEspeciales »
Buenos días.
Ante todo muchas gracias por la oportunidad que nos han dado a todo el pueblo de Cuba para exponer sus criterios, YO SE QUE ALGUIEN SI VA A RESPONDER.
Mi insatisfacción es porque siendo Licenciada en Enfermería el aumento que voy a recibir tiene una diferencia enorme respecto al del médico, siendo nuestra actividad de gran importancia y más en estos momentos cuando por necesidad de cumplir con el Compromiso Internacional de Cuba con el mundo, muchas de nosotras las Licenciadas ocupamos el cargo de los médicos para que nuestro sistema Nacional continúe con los resultados alcanzados hasta el momento, además luego de analizar la escala del aumento hay tecnólogos que van a cobrar más que nosotras que estudiamos en la Universidad en Curso regular Diurno 5 años la carrera de Licenciatura en Enfermería.
Espero sea atendida mi inquietud.
Tengo una preocupación, soy graduado de Tecnología de Salud en el perfil Gestión de la Información en Salud. Cuando me gradué no opté por la especialidad en Bioestadística por participar en otros proyectos que me llevaron a laborar en la capital prestando servicios en la UCCM y posteriormente cumplí misión internacionalista. A mi retorno me interesa continuar superándome profesionalmente y observo con preocupación que no se ofertan plazas para la especialidad en bioestadística para tecnólogos de salud, sin embargo sí se ofertan para médicos y enfermeros, por qué no tenemos ese derecho los propios de la especialidad de estadística, que laboramos en la actividad e incluso como en mi caso, pertenecmemos al movimeinto Mario Muñoz Monroy???
hay un tema que no se da respuesta nunca apesar que esta caliente y veo que muchas personas tienen la misma demanda y nadie dice nada . el tema el recocimineto de la especialidad en primer grado en ciencias basicas incluyendo bioestadisticas a muchos licenciados en enfermeria. el tema lo conozco por las opiniones a granma y en cuba debate , pero tambien conozco una historia de esto y se la contare poruqe tengo muha fe en ustedes y en el compañero del risco , que es el jefe de recursos humanos en el Minsap segun vi ayer . resulta que la hija de una conocida se graduo de lic en enfermeria en el 1994 con resultados exelentes , hace unos años me entere por su madre que decidio estudiar mas y superarse, pasa do 3 años se graduo de especialista de Igrado en biostadisticas , alguo que solo estudiaban los medicos y estomatologos , pero por ser una especialidad anemica en el sector de la salud se le dio la posibilidad a otros profecionales de la salud como los lic en enfermeria a formarse en especialidades de ciencias basicas como farmacologia , embriologio , biostadisticas y otras , ella estudio la suya bioestadisticas , conjuntamente con otros medicos y estomatologos en el InStituto de Higiene y EPIDEMIOLOGIA aqui en la habana. se graduo y aqui empezo el problema , cuando quiso empezar a trabajar como biestadistica , osea como especilista en Igrado de esta especialidad
resulta qu no se le reconoce por recursos humanos su especialidad, porque el P2 dice que esa plaza la pueden ocupar los medicos y estomatologos especialistas en I grado en biostadisticas no una lic en enfermeria que solo la pueden emplear como tec en estadisticas . sorpresa , nadie lo entiende , porque tengo entendido que todo los lugares que ella fue las intituciones tenian la plaza pero como era enfermera no la aceptaban , ademas como estaba desvinculada de enfermeria , tampoco ya era enfermera , entonces eso es muy macabro porque
1 como es posible que un profesinal se supere y lueguo el p2 no se revise para darle oportunidad que trabaje como lo que se graduo
2 que diferencia existe entre un medico un estomatologo y un lic en enfermeria especialistas los 3 en biostadisticas , si se forman con el mismo rigor , el mismo programa y salen con el mismo titulo
3 acaso las unidades nesesitan un biestadistico en su plantilla o un medico o estomatologo
4 si le dieron la opurtunidada de estudiar esa especialidad como ahora no se reconoce ni se le paga como especialista de primer grado
5 como se sentira la hija de mi amiga que se sacrifico y se supero ya ahora no puede trabajar y si lo hace el premio es ganar 380 peos menos que cuando era lic en enfermeria
6 quien le paga al estado la formacion de este personal que ahora no puede desempeñar su carrera
7 si biostadisticas es una especialidad anemica, como por un tramite puramente burocratico de un cambio en el p2, el sistema de salud se ve privado de tener este profecional dando lo mejor de si para el pueblo
8 nadie previo que al formaR ESTOS LICENCIADOS EN UNA ESPECIALIDAD QUE EN OTROS TIEMPOS ERA SOLO PARA MEDICOS Y ESTOMATOLOGOS de convertir la plaza y agregar tambien que la podian ocupar lic en enfermeria
En definitiva , ya no son ni fruta ni vianda ni vegetal , y la verdad es que todas las unidades de salud quisieran un especialista en bioestadisticas en su colectivo de trabajadores, sin embargo la traba nadie la quita . tengo el conocimiento verbal qu en cuba existen al rededor de 20 , no mas ,de lic especialistas de I grado en biostadisticas formados muy rigurosamente en el INHEN ,y estan pasando las de cain porque no les reconocen su titulo ya que no son medicos ni estomatologos . pero el problema es del famoso p2 que todavia no se ha rectificado
tengo la esperanza que la hija de mi amiga (no se que esta haciendo ahora ) se le cumpla el sueño de trabajar como biestadisticas , que tanta falta le hace al pais y que usted dr del risco de una respuesta a este gran problema
de todas formas confamos en los dirctivos de l minsap que son tan profecionales , alo mejor mi amiga se enoja , pero no queria perder esta oportunidad de saber cual es la verdad y cual es la respuesta o solucion . alo mejor mi carta correo no lo leen , pero yo seguire
atento ya que confio en la revolucion y en las respuesta de la mesa redonda
Tengo entendido que las plazas que ocupamos los estadísticos de salud, graduados por el sector ocupamos plazas de técnicos o especialistas en gestión económica, grupo o categoría que inlcuye además, a los compañeros que laboran en las áreas económicas y de recursos humanos del sector, no entiendo por qué los propios de salud debemos entrar en una categoría no propia del sector, aún cuando ya en esas otras áreas hay recurso humano formado por el sector, por qué no denominar las plazas por la función y nos complicamos con categorías amplias, será que algún día con las nuevas transformaciones podremos contar con las denominaciones acordes al perfil del graduado y la función real que desempeña?, por qué debemos pertenecer a un pgrupo laboral no propio del sector si somos graduados propios del mismo? se tendrá en cuenta esta diferencia para el incremento salarial?
Es muy cierto lo que están planteando los Lic. En Gestión de Información en Salud hay que pensar en los que están en formación que al graduarse no sienten la seguridad de que contaran con una plaza fija y afirmo además que existen trabajadores en informática y estadística aun ocupando plazas que muy bien pueden ser ocupada por esta nueva generación, pero esto esta ocurriendo por que no se han convertido las plazas y a traído como consecuencia el relajamiento de las plantillas en las diferentes instituciones de salud ,que ponen a un informático de otra formación ,o a un ecoico en estadística .
HAY QUE REVISAR NUEVAMENTE ESTE PERFIL DE TRABAJO QUE ABARCA ESTADÍSTICA MEDICA, INFORMÁTICA Y BIBLIOTECA .
Hola soy Luis Ramón Benítez Díaz,quisiera saber si en nuestro país actualmente están en falta las Pipetas,tanto de cristal como las mecánicas y tambien las peras de goma,porque aquí en el Laboratorio donde trabajo muchas veces tenemos que aspirar muestras y reactivos tóxicos con la boca porque no tenemos peras de gomas,ni cristalería suficiente para trabajar,así como los lápices cristalográficos para rotular los tubos y la respuesta siempre es muy simple,no hay,no hay,no hay y no hay.Municipio Niquero,Provincia de Granma.
Nos alegramos mucho por las nuevas tasa de salario pero no sabemos aún la escala de los demás trabajadores del sector que no salió en la prensa.
Hola soy del centro de Toxicología y Biomedicina de Santiago de Cuba , este es el centro de investigación de la Universidad de Ciencias Medicas, el mismo presta varios servicios científico técnico y todos los resultados tributan a salud publica, como la Toxicología Preclínica , clínica , entre otras, los servicios son
Diagnostico químico analítico al paciente intoxicado dirigido a hospitales tanto infantiles como de adultos ,
Servicio de consultoría farmacotoxicologica dirigida a los hospitales y a la población en general
Servicio de Salud Ocupacional dirigido a todos los centros de trabajo donde la exposición sea de reactivos químicos
Toxicología preclínica en animales de laboratorio
Toxicología en alimentos (Determinación de Micotoxinas ) para consumo Humano y animal
Y puedo seguir poniendo otros tantos servicios todos que tributan a la disminución de la mortalidad de la población,
Siendo la toxicología una rama de la medicina y por su complejidad lleva un conjunto de profesionales de diferentes disciplinas como Químicos, biólogos farmacéuticos , veterinarios , tecnólogos de la salud, microbiólogos, personal de apoyo , economía servicio , mantenimiento etc
Como centro de investigación contamos con personal que tiene categoría científica que no pagan , categoría docente que tampoco pagan y ahora viene un maravilloso aumento de salarios para todo el personal de salud publica y nos dicen que a nosotros no nos toca Yo pregunto somos del MES y no nos pagan categoría docente , somos científicos y no nos pagan categoría científica, pagamos y tributamos al sindicato de la salud y ahora no se sabe sin nos pagan Yo pregunto si nuestros resultados como entidad, nuestra misión y nuestro objeto social , van dirigidas a salvar vidas humanas Quién nos debe de pagar , cuando un custodio gana mas que cualquier especialista de lo que antes le mencione .
En los policlínicos y hospitales existen Licenciados e ingenieros (Contabilidad y Finanzas, Información Científico Técnica y Bibliotecología, Informática entre otras) que fuimos formados por otras universidades, pero que hace años prestamos nuestros servicios en este sector y sin embargo se nos paga como técnicos.
Existe en estas nuevas transformaciones algún cambio de escala para estos casos?
Tengo mucha preocupacion sobre el sistema de turnos, ejemplo un pcte con un aumento de los testiculos, por impresion diagnostica del area de salud un hidroselis pero adolorido y severamente aumentado de tamaño en el hospital manuel fajardo le dan el turno para junio solicitado a fines de febrero, pienso q debe viabilizarse este servicio de turnos segun patologia y prioridades para q realemnte el servivio q presta la salud publica cubana llegue a la excelencia
Tengo una hija que , es tecnico de medicina nuclear en el oncologico, y alli, trabajan expuesto a sustancias radioactivias, quisiera saber, si aparte de esta incremeto que van a tener tambien se les mejorara la alimentacion, gracias
Hola, en el trabajo titulado "Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial" publicado en CubaDebate (http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/03/22/todos-los-trabajadores-de-la-salud-seran-beneficiados-con-el-incremento-salarial/) se publicó una entrevista a la Dra. Ileana Morales y al Co. Marcos del Risco, ellos expresaron allí que ...."En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas, el incremento salarial solo incluye a los profesionales formados por el sector (médicos, y estomatólogos), el resto de los trabajadores su salario se ajusta a los establecidos por el Ministerio de Educación Superior." (Ilena Morales) y que ..."Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES). Los profesionales y técnicos que laboran en ellas y no han sido formados en salud, han recibido incrementos de salario cuando los ha ejecutado el MES y lo recibirán nuevamente cuando a este ministerio le corresponda, según las posibilidades del país. ..." (Marcos del Risco).
Las dudas de mi colectivo de trabajo (Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, perteneciente a la Universidad Médica de Ciego de Ávila) son las siguientes:
1. ¿Por qué si trabajamos en el sector de la salud, nos paga el MINSAP y cotizamos en el Sindicato de los trabajadores de la Salud nos tienen que aplicar un salario correspondiente a otro organismo?
2. Que por favor nos digan en qué momento y en qué cuantía fue el aumento salarial que nos hicieron por el MES. Tener en cuenta que en ese sector le aumentaron el salario a los profesores e investigadores, categorías en las cuales no estamos incluidos.
Muchas gracias.
Hola:
Existen trabajadores del sector de la salud que son licenciados en distintas tecnologías que como quedaron en exceso los tienen en la pesquisa, esos trabajadores le están robando el dinero al estado, porque pesquisan 2 horas en la mañana y de ahí se van para sus casas hasta el otro día , y sin embargo, el trabajo necesario tiene que trabajar en una sección en su puesto de trabajo y en la otra sección apoyar en la pesquisa ,entonces, ¿por qué todos ganamos el mismo salario ?
Doctor Emilio muchas gracias por su respuesta
Buenos dias. Yo creo que lo que el profesor Duran dice es razonable , no debe ganar lo minmo un anestesiologo que te tiene la vida en sus manos que, un intensivista que te tiene entubado en la terapia ,que un trnsplantologo de riñon, higado,etc que otras especialidades menos compleja, porque si todos salvamos vidas pero es mucho mas presionante estas especialidades que otras , yo creo que la estimulacion salarial debia tenerla todos los medicos, enfermeros yenfermeras,etc........ perose pudiera estudiar algun estimulo adicional auque sea en casa de descanso de varadero, guanabo etc,todo no tiene que ser dinero, pueden haber otros reconocimientos y me refiero por ejemplo al Dr Galindo que lleva mechos años en vacunacion y cuantas vidas ha salvado dirigiendo ese programa, o al profesor que realizo el primer trasplante de corazon en cubay que hoy lo siguen haciendo otros como trasplante de higado, de riñon etc, en resumen el aumento debe ser para todos y valorar la posibilidad de un estimulo salarial ode otra forma por las especialidades mas complejas saludos y me disculpan
Buenas tardes a todos, en nuestro caso, somos -mis compañeros cuyo sentir también expreso aquí, y yo- el colectivo laboral del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, integrado por técnicos y profesionales de diversos orígenes, propios y no propios (por su formación) del sector: desde Lic. en GIS (Gestión de Información en Salud) hasta Lic. en ICTB (Información Científico Técnica y Bibliotecología) y Lic. en BCI (Bibliotecología y Ciencias de la Información), que llevamos años laborando en el CPICM y dando lo mejor de nuestros esfuerzos en medio de limitaciones y carencias que a veces lastran nuestros resultados. Acogimos con alegría y esperanzas la noticia del incremento salarial para el sector de la Salud, del que formamos parte y... ahora nos sentimos, en cierto sentido, víctimas de esa doble subordinación al MINSAP y al MES que tienen las Universidades Médicas y que es la causa absurda que se aduce para no recibir el aumento salarial del MINSAP; y la consideramos absurda, porque independientemente de esa doble subordinación, es al MINSAP al organismo al que nos vinculamos sindicalmente, al que le abonamos cuota sindical y MTT y al que aportamos desde nuestro trabajo diario -más llamativo todavía, si se quiere, es el hecho que nos subordinamos administrativamente a la UCM, pero metodológicamente todo nuestro trabajo lo dirige el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM/Infomed), una institución pertenciente al MINSAP.
Por otra parte, tampoco nos beneficiamos de los aumentos salariales (ínfimos en comparación con éste) del MES en otro tiempo, pues éstos van vinculados directamente a la docencia y nuestro trabajo no es al frente de un aula; sencillamente formamos parte del andamiaje imprescindible que sostiene la docencia, la asistencia médica y la investigación en salud a través de la gestión de información científica, que va desde una búsqueda bibliográfica más o menos compleja tanto en nuestro Centro como en cualquiera de las bibliotecas de la red que éste dirige, hasta la revisión de una tesis y la publicación de artículos científicos en una revista médica con visibilidad internacional a través de la Internet.
Así las cosas, parece que en estos momentos somos "tierra de nadie" y como tal, estamos en medio del MINSAP y del MES: a unos efectos pertenecemos a uno u otro... y a otros efectos, parecemos no pertenecer a ninguno, realidad muy penosa y triste para profesionales y técnicos que aportan su granito de arena para que el sector de la Salud avance muy a pesar de las dificultades y que pese a esa falta de reconocimiento social que dura años y que incluso experimentamos dentro del propio sector de la Salud (el personal de gestión de información o bibliotecario, como más se nos conoce, somos algo así como la última carta de la baraja) no hemos pensado en abandonar nuestros puestos de trabajo para ir a otros sectores con mejor remuneración y condiciones laborales y de vida, simplemente porque amamos nuestra profesión y la valoramos en su justa medida aún cuando quienes nos dirigen no siempre lo hagan de la misma forma.
Espero, confío -y conmigo mis compañeros del CPICM- al igual que otros foristas, que estos detalles que se han pasado por alto se revisen y tengan la valoración y respuesta que merecemos todos los que ahora hemos quedado excluídos.
Un saludo a los amigos de Cubadebate y a todos los foristas que con sus comentarios aportan al debate sano y enriquecedor y dejan ver las múltiples aristas de una medida muy justa y necesaria, no perfecta aún pero sí perfectible si se toman en cuenta todos los criterios... "con todos y para el bien de todos", al decir de nuestro José Martí.
Lic. Adriana B. García Ranero
CPICM
Ciego de Ávila
El Dr. Duran dice “…cuando todos sabemos que no es lo mismo el trabajo por ejemplo de un logopeda, alergista, dermatologos etc al de un clinico, cirujano, anestesiologo pediatra etc,…” y el Dr. Duran tiene razón porque una especialidad quirúrgica con seguridad que no sabe diagnosticar un melanoma a tiempo como lo hace un buen Dermatologo para que no llegue a la consulta de un alergólogo cuando la quimioterapia le está provocando reacciones adversas por metástasis que se pudieron prevenir. Pudiera agregar muchos ejemplos en ambos sentidos pero no me gustan las comparaciones. Mis respeto a todos los trabajadores de la salud que trabajan por amor y estudian todos los días para ser mejores
Mi duda es por qué hay Unidades de salud donde en la plantilla necesaria el personal de Enfermería tiene más Enfermeras Generales que Licenciadas, siendo mayor el número de Licenciadas existentes en este lugar, las cuales quedamos en exceso y las Generales no llenan el número en la Necesaria,¿estas plazas no se pueden convertir de General a Licenciada?.....GRACIAS
El Dr. Duran dice “…cuando todos sabemos que no es lo mismo el trabajo por ejemplo de un logopeda, alergista, dermatologos etc al de un clinico, cirujano, anestesiologo pediatra etc,…” y el Dr. Duran tiene razón porque una especialidad quirúrgica con seguridad que no sabe diagnosticar un melanoma a tiempo como lo hace un buen Dermatologo para que no llegue a la consulta de un alergólogo cuando la quimioterapia le está provocando reacciones adversas por metástasis que se pudieron prevenir. Pudiera agregar muchos ejemplos en ambos sentidos pero no me gustan las comparaciones. Mis respeto a todos los trabajadores de la salud que trabajan por amor y estudian todos los días para ser mejores
BUENOS DIAS NECESITAMOS NOS ACLAREN SI TENEMOS DERECHO AL INREMENTO PORQUE HAY MUCHOS COMENTARIOS, que no nos toca porque somos empresa.Aseg Salud.
Por favor, deseo conocer si los adiestrados y profesionales no formados dentro de los institutos superiores de Ciencias Medicas, pero que transcurren su periodo de Servicio Social dentro del sistema de salud publica, disfrutarán de este aumento salarial?
Buenos días Rene
Los médicos, enfermeros, licenciados en tecnología formados por el sector, y estomatólogos, que laboran en BIOCUBAFARMA, siempre que las funciones que realicen en el organismo estén relacionadas con su profesión recibirán el incremento salarial aprobado.
Saludos,
Dr. Marcos.
Revisen quedan consultorios medicos de familia funcionando y el medico titular no vive la casa por lo q el principio fundamental q es q este un profesional alli a tiempo completo no se cumple y en este caso en particular, repito es el titular pero no tiene problemas de vivienda y acepto q lo nombraran asi para poder garantizar plaza dentro del proceso de reorganizacion , aca mismo en plaza, en uno de sus 7 policlinicos
Soy Licenciada en Psicología formada en salud hace 3 años y medio, imparto docencia en la Filial "Lidia Doce Sánchez" en Sagua la Grande. Al leer la emisión del periódico Granma del Sábado 22 de Marzo de 2014 donde se hace refencia al incremento salarial del sistema de salud, específicamente en las respuestas de Ileana y Marcos que comentan sobre el aumento del salario a los médicos y estomatólogos que trabajan en universidades de Ciencias Médicas, me surge una interrogante: ¿Por qué no incluyen a los psicólogos formados en salud que trabajan en las universidades de Ciencias Médicas del país?.
Muy merecido el aumento de salario al personal de la salud, pero Hablando del caso particular de los médicos, enfermeras, estomatólogos que son profesores en las universidades de salud y de los profesores que dan clases en esas universidades, que le prestan el servicio al MINSAP. Soy de la opinión de que ambos ministerios (MES y MINSAP)deben veneficiarlos y disfrutar de los aumentos, etc que tengan lugar en los mismos. O en todo caso a los no propios como lo llaman ahora deben pagarles por el servicio que brindan al MINSAP.
Otra cosa en la que debe pensarse por ejemplo aquí en mi municipio hay médicos que lloran cuando tienen que leer o interpretar la tirilla de un electrocardiograma, y por desgracia ese disfrutará del mismo aumento que otros que cogieron la carrera por vocación y no por la bata blanca, revicen el personal hay quien no merece esos veneficios.
Como principio básico de la salud, la atención a los pacientes por el personal técnico profesional debe ser con los elementales cuidados y respeto a la ética y la privacidad del medio donde se materializa la relación con los pacientes. Ni siquiera en los casos de emergencia se olvida este principio y siempre se trata de proteger al paciente y su pudor, tanto físico como psíquico.
Toda información con más detalles puede dirigirla a la Dirección Provincial de salud para su tratamiento inmediato.
Saludos y gracias por su opinión.
Saludos:
Las transformaciones en el sector son necesarias, porque la salud pública es un pilar muy importante en cualquier país del mundo, además unos de los primeros logros de nuestra Revolución; pero en nuestras instituciones tenemos que mirar bien a los directivos que van a dirigir nuestras instituciones, que la mayoría no tienen capacidad ni mucho menos ética profesional para dirigir, esa persona que seleccionemos para dirigir tiene que ser bien investigada, estudiada y capacitada para dirigir ,en fín ,debe poseer todos los valores morales que muchos hemos perdido.
Llevo más de 30 años trabajando en el sector, soy secretaria ejecutiva, en el aumento no está contemplada la antigüedad para nosotros, al igual que otros técnicos. Existe una diferencia, los trabajadores de servicio a partir de los 3 años laborando comienzan a cobrar antigüedad, al igual que los operarios, sin embargo nuestros servicios son importantes y necesarios también.
Además quisiera saber si el salario seria el mismo para una secretaria ejecutiva en un municipio a una que preste servicios en un hospital de III Nivel.
hola , teniendo en cuenta , que el personal de enfermeria ,son los guardianes de la salud del pueblo y sobre todo las de la atencion primaria de salud que muchas viven en los consultorios del medico y la enfermera de la familia y tienen que prestar sus servicios las 24n horas del dia , considero que el aumento salarial de una licenciada en enfermeria que es tan profesional como el medico,no sido significativo el aumento salarial , se refleja en la tabla por ejemplo , para el medico general su amento de 685 y sin embargo solo para los licenciados en enfermeria 373, de igual manera es poco significativo entre los licenciados en enfermeria, con el enfermero basico y el tecnico.ademas es necesario señalar que en la aps ,se paga muy poca condiciones a los enfermeros con respecto a las resposabilidad que tiene solo se le paga el terreno y años de servicios.
sabemos que hay sectores que actualmente no aportan a la economia cubana y tienen un nivel de vida superior a la media de nuestro pais, sabemos ademas que se les brindan atenciones especiales como tiendas de comida, ropas y aditamentos de trabajo a precios modicos y ahora veo que el aumento de nuestros sacrificados medicos como va la cosa tampoco les alcanzara para mucho ... solo pregunto si no es posible ademas crear mas condiciones que al final se traducirá como excelencia de un servicio medico inbtegro y revolucionario... me gustaria citar que hay medicos que se acuestan en sus guardias sin merendar o gastan una considerable fortuna para transportarse su centro de trabajo y otras cosas que merecen nuestros medicos que ese salario no resuelven... muchas gracias