Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial

| 308 |
Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ante la publicación este viernes de la decisión del Consejo de Ministros de incrementar el salario a más de 440 mil trabajadores del sector de la Salud, Granma organizó un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para aclarar algunas dudas de los lectores en torno a la nueva medida.

Aprovechando las posibilidades de interacción que ofrece la nueva plataforma de nuestro sitio web —www.granma.cu— los doctores Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia y Técnica; Marcos del Risco del Río, director nacional de Recursos Humanos; Emilio Delgado Iznaga, director nacional de Atención Médica; y la licenciada Martha Arevich Marín, jefa del departamento de divulgación y procesos especiales, todos del MINSAP, respondieron a las inquietudes de los usuarios por espacio de cinco horas.

Granma reproduce algunas de las preguntas más reiteradas, el resumen de las respuestas ofrecidas y una síntesis de las opiniones de quienes intercambiaron a través de esta vía sus criterios.

¿Qué pasa con el personal técnico, los administrativos, los ingenieros, auxiliares de servicio, en fin, con el resto del personal de salud que no aparece reflejado en la nota del periódico? ¿se quedan fuera del aumento?

Ileana Morales: El incremento salarial incluye a todos los trabajadores del sector de la salud, ya sean operarios, trabajadores de servicios, personal administrativo, además de los médicos, estomatólogos, personal de enfermería, tecnólogos de la salud y otros profesionales y técnicos no formados por el sector. Se incluye también, por supuesto, a los de mantenimiento, ingenieros, licenciados, personal que asegura la logística, el control económico y el mantenimiento de las tecnologías médicas y no médicas, pues se reconoce la importancia de estos trabajadores en la vitalidad del sector.

Marcos del Risco: El hecho de que no aparezcan reflejados en la tabla publicada está dado porque solo se pusieron algunos ejemplos que ilustraran el alcance de la medida, que beneficiará a uno de los sectores más grandes de la clase trabajadora en el país, como reconocimiento no solo a su relevancia social, sino también al aporte que en estos momentos realizan a la economía del país. Cuando finalmente esté aprobada la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el tema, aparecerán todas las categorías salariales y el monto que le corresponde a cada una de ellas según el grupo de la escala que le corresponda en el nuevo incremento.

En el caso de los profesores y trabajadores de las facultades de Ciencias Médicas que no son graduados del sector y que tienen un papel vital en la formación de los profesionales (profesores de Historia, Filosofía, idiomas, etc.), ¿se consideraron para el incremento salarial?

Ileana Morales: En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas, el incremento salarial solo incluye a los profesionales formados por el sector (médicos, y estomatólogos), el resto de los trabajadores su salario se ajusta a los establecidos por el Ministerio de Educación Superior.

Marcos del Risco: Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES). Los profesionales y técnicos que laboran en ellas y no han sido formados en salud, han recibido incrementos de salario cuando los ha ejecutado el MES y lo recibirán nuevamente cuando a este ministerio le corresponda, según las posibilidades del país. Sin embargo, los médicos y estomatólogos formados en el sector que laboran en la universidad no fueron objeto de incremento en esas ocasiones.

En el caso de los que prestan colaboración en el extranjero como parte de sus responsabilidades en la formación del personal médico, sí recibirán los beneficios del incremento como colaborador y se ratifica que mantienen su plaza y salario con el incremento correspondiente que se estipula en cada caso en particular.

En la nota no se explica si se reconocerán las Maestrías y Doctorados; tampoco se esclarece si se continuará dando el pago por resultados que se aplicaba en algunas instituciones.

Ileana Morales: El pago por maestría, categorías docentes, doctorados y antigüedad en la docencia se mantienen, según lo establecido. El pago de la nocturnidad se duplica y se mantiene el pago por condiciones especiales y condiciones anormales de trabajo, para los trabajadores de servicios, operarios y personal de enfermería. Este pago se hará independientemente del salario que le corresponde en la escala. En el incremento previsto, se tuvo en cuenta el esfuerzo y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, técnicos y trabajadores, lo que incluye el reconocimiento a la labor de los médicos residentes en formación.

Marcos del Risco: Los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo se mantienen en aquellos casos donde se exige un nivel de responsabilidad superior o donde las patologías a atender requieren un esfuerzo físico o psíquico superior a lo normal como el que se aplica en especial al personal de enfermería. Los sistemas de pagos por resultados se mantienen como está establecido siempre que garanticen el cumplimiento de lo normado en el reglamento que ampara el mismo y se cumplan los indicadores condicionantes y formadores sobre la base del nuevo salario.

Aunque se dice que el pago por nocturnidad se duplica, ¿cómo queda exactamente?

Ileana Morales: El pago de la nocturnidad, contemplado para el personal que realiza las labores en los horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. a 11:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m., duplica el valor actual, según las categorías aprobadas y perfiles ocupacionales.

Marcos del Risco: Hoy un médico percibe un pago de dos pesos por cada hora de trabajo en esos horarios y una enfermera un peso, entre los horarios de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. esto se duplica, de modo que en cada servicio de 12 horas, por poner un ejemplo, donde el médico cobraba 24 pesos ahora recibirá un pago adicional de 48 pesos y como promedio puede realizar cuatro horarios nocturnos por mes se suma al salario de ese mes 192 pesos. Suponiendo que sea una enfermera de nivel superior quien realice en los horarios comprendidos de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. (incremento de dos pesos por hora) un máximo de 12 turnos de doce horas en el mes, estaría añadiendo a su nuevo salario de 860 pesos, 288 pesos.

¿A los médicos jubilados se les aumentará su chequera? ¿Aumentará el pago del estipendio para los estudiantes de medicina?

Marcos del Risco: No está contemplado el incremento en la chequera de los jubilados. Si alguno decidiera contratarse, de acuerdo con lo estipulado por la Resolución 105 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recibirá el incremento de acuerdo a la plaza que ocupe. Tampoco ha sido considerado el estipendio de los estudiantes.
En sentido general los participantes del diálogo reconocieron la labor integral del sistema de salud y sus representantes tanto dentro como fuera del archipiélago. Algunos, como el colaborador cubano en Brasil Dr. Freddy José Cruz Martín, se refirieron a la satisfacción por la noticia, y señalaron que con ella “se está poniendo en práctica y dando salida a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

El reconocimiento social que implica la medida en sí también fue señalado por los internautas, algunos de los cuales destacaron el aporte de este sector a la economía nacional con la exportación de servicios y la reducción de gastos al presupuesto del Estado mediante la reorganización de los servicios.

Otro reclamo fue el de acompañar este incremento salarial con una mayor calidad en la labor asistencial, continuar elevando el desarrollo científico técnico y el nivel profesional de los trabajadores y mantener los compromisos internacionales.

De la misma manera, algunos usuarios llamaron la atención sobre la ética que debe primar en quienes velan por la salud del pueblo en un país que ha mantenido el acceso universal y gratuito como una de sus conquistas fundamentales, a pesar de las dificultades económicas y los costos que conlleva sostenerlo.

En este sentido se pronunció el doctor Emilio Delgado, director nacional de Atención Médica, quien señaló que “ningún aumento o no de salario justificará nunca ni regalos ni aceptar nada a cambio de nuestros servicios.

“La gran mayoría de nuestra gente, que por más de cincuenta años ha desarrollado su vocación de servir solo por la gratitud de una sonrisa de un paciente que mejora o se sana de sus dolencias, no acepta estas actitudes”, enfatizó.

Más allá del deseo de otros sectores de que también el aumento salarial toque a su puerta, y la preocupación por los posibles incrementos de los precios que pudiera generar una mayor cantidad de dinero en manos de una parte de la población; el apoyo que muestran la mayoría de los más de 280 comentarios (5:30 p.m.) publicados en nuestro sitio web, hablan de la buena acogida que ha tenido la decisión del Consejo de Ministros.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Ahora si la noticia está más clara y llega a todo el mundo, nada costaba hacerlo así la primera vez.

    Solo falta que la tabla se complete con el resto de los incrementos y todo el mundo estará tranquilo.

    • LA SIBILA dijo:

      Bueno, honor a quien honor merece y ahora esa felicitación se la ha ganado la prensa y en especial CUBADEBATE, eso se llama inmediatez, estar al pie de la noticia, trabajar rápido, etc., etc.,
      Esto aclara muchas dudas.
      El periodista debe pensar sobre todo en su lector y acaso las jóvenes que hicieron el artículo anterior debieron ser más avezadas y preguntar más, pero bueno esas actitudes se adquieren con los años.
      Hace un tiempo atrás se adoptó la política de “especializar” a los periodistas en un tema o área determinada y dio muy buenos resultados porque manejaban información muy actual sobre dicha tarea, espero que esto se retome.
      Como lo hicieron,…ASÍ SE HACE, FELICIDADES.

  • Leandro dijo:

    Pienso que la medida es correcta. Considero que en el caso de los jubilados, a los cuáles también se refirió el G.E. Raúl Castro al clausurar el Congreso de la CTC, deben valorarse, siempre que sea posible, como parte de los sectores donde laboraron la mayor parte de su vida y no como una categoría aparte, por tanto, cuando se aumente el salario a esos sectores (salud, educación, militares y otros) se debe valorar el aumento correspondiente a ellos.

  • El constructor dijo:

    Que va a pasar con el personal que trabaja en la construccion, sobre todo en los planes de desarrollo turistico, cayo coco, cayo santamaria, cayo cruz que recien comienza.
    Considero que este personal tambien necesita ser estimulado, aqui tambien se laboran en largas jornadas de trabajo y en muchos caso lejos de sus famliares por periodos de hasta 23 y 52 dias.
    Estos planes de desarrollo tambien son importantes para nuestro pais.

    • wallace dijo:

      paso a paso mi colega, pero los medicos debian ser los primeros, en 2da instancia los maestros, espues se verá….

      • jorge22 dijo:

        Que conste que como dije a todos nos alegra pero Wallace tu dices que era asi salud primero,segundo educacion pero hay que acordarse que hace solo dos años ya en estos sectores y algunos otros subieron el salario mientras que miles de profesionales y obreros de otros sectores no han tenido aumento en mas de 10 o 15 años y siguen en muchos casos con salarios de 200 o 300pesos, para mi lo perfecto era aumentar loa salarios bajos primero y luego seguir subiendo a medicos, maestros, cientificos, etc, pero nada es perfecto……pero confiamos en la revolucion

    • ojopelao dijo:

      Gracias Cubadebate, este es el periodismo que necesitamos verdaderamente: un seguimiento rápido de la noticia, responsabilidad, veracidad, acercamiento a la realidad.
      Merecido reconocimiento al personal de la salud. Para nadie es un secreto que hoy nuestro país se sustenta en los ingresos de la prestación de los servicios. Nuestro Comandante en Jefe, tan visionario como siempre, vaticinó que este país viviría del conocimiento. Hoy más que nunca sus visionarias palabras se hacen realidad, alrededor del 50 % del PIB (Producto Interno Bruto) del país es generado por la cooperación médica (me refiero a todos los que generan ingresos por ese sector). Dicho de otro modo, el sector de la salud (no productivo como decían algunos) produce hoy más que todos los otros sectores “productivos” juntos—Turismo, Comunicaciones (ETECSA), Minería, Agricultura, Pesca, Aeronáutica, etc.—sin embargo, nunca ha recibido una estimulación en CUC, junto al salario devengado mensualmente. Este aumento viene a dignificar en cierta medida el no pago de tantos años. Sin querer sonar inconforme con el aumento, este podría ser más si analizamos otros sectores que producen muchísimo menos si se comparan con los ingresos del sector salud. Si por ejemplo lo comparamos con trabajadores esos sectores que ganan 20 y tanto o 30 y tanto en CUC, más su salario en MN superior a los 300 o 400… CUP, entonces nos daríamos cuanta que la diferencia no es tan grande. Pienso sin embrago que este es un buen comienzo, la pirámide recién empieza a voltearse.
      Ahora bien, recordemos que los profesionales del sector no se forman solos, ni los pueden formar personal médico solamente, se necesita de muchos otros profesionales, y hoy son la principal divisa de este país. Se estaría cometiendo un grave error descuidando a los profesores no propios del sector que hoy trabajan en sus universidades y estamos a tiempo para corregirlo. Ya algunos han comentado que si para una cosa son del sector y para otras son del MES, pues se irían a hacer su honor a las otras universidades donde son dignamente reconocidos. Como diría Taladrid, saque usted sus propias conclusiones, yo ya saque la mía: SIN PROFESORES NO HAY MÉDICOS.

    • Germán López Mustelier dijo:

      yudenia :Me alegro mucho por el aumento de salario para el sector de la salud . ya que se lo merecían , ellos son unos de los sectores que mas se esfuerzan y sacrifican , además ayudan bastante con el aporte a nuestro país, para mi se lo merecen y está muy bueno que sea para todo el personal ya que cada uno aporta su granito aunque insignificante parezcan.

  • Ana dijo:

    Merecido el nuevo tratamiento salarial al personal de la salud, ya que hasta ahora sin haber disfrutado de bondades salariales hemos demostrado que somos un sector que no trabaja por dinero, de lo contrario no exhibiríamos los índices de salud que tenemos comparados con los del primer mundo, pues consideramos que no es solo cuestión de dinero sino de valores, de convicciones, de amor a la profesión y de humanismo, que han sido cultivados en el pueblo cubano por Fidel y la Revolución

  • Hendris Manuel dijo:

    Eso mismo les decía yo ayer, que en la tabla solo psuieron algunos ejemplos, nadie quedará fuera mientras trabaje directamente en el sector. Muy bien por Cubadebate al seguir este suceso al pie de la letra…

  • ACV dijo:

    Una pregunta, los que hacen que exista el médico, el profesor, el deportista, el músico son los obreros, las fábricas, la industria, que son los que generan riquezas, trasforman algo y crean algo nuevo, y como siempre se ha dicho pagan a todos estos, nos estamos convirtiendo en un país de servicios, y eso me disculpan no desarrolla una sociedad, ejemplos sobran, y , si todos los productores abandonan su industria, fabricas, y se meten a trabajadores por cuenta propia que le pasaría al país, y entonces es que me pregunto estos incrementos son para ayudar al desarrollo del país.

    • "MIGUEL" dijo:

      Este país no es un país de bobos, todos somos necesarios y todos merecemos aumento, ahora no siempre lo que nos merecemos como hijos nuestros padres nos lo pueden dar y no por eso dejan de ser buenos padre. Habría que ver si sus empresas recaudan dinero como para amparar un aumento, los médicos llevan años aportando moneda dura a este país y nunca se hizo un aumento sustancial hasta ahora que son miles y la cuantía de lo recibido como dicen los cubanos (da la cuenta), hay muchos renglones que aportan y no cuento con las cifras, pero les puedo asegurar que (no da la cuenta) Solo por poner 2 ejemplos. En el INDER son 4 gatos los que aportan y solo una parte de sus ingresos, comparado con la cantidad de personal es insignificante. Cultura por el estilo, hacen sus contratos y aportan, pero se quedan ellos con la tajada grande ¡no los critico! Solo explico porque no se puede aumentar.
      En el caso de Salud los contratos los hace el estado y la tajada grande ahora se reparte entre todos sus trabajadores que tanto se lo merecen.

    • FMondelo dijo:

      mi hermano ahórrese sus comentarios y deje de preguntarse que pasaría si el obrero abandonase su spuesto de trabajo; ¿Ud. se imagina que pasaría si los médicos no estuvieran en los hospitales y estuvieran en clínicas privadas o inclusive desempeñando un trabajo por cuenta propia que nada tiene que ver con lo que estudió?Todos somos necesarios en esta sociedad y nadie, inclusive usted es suficiente para resolver de una sola vez los problemas monetarios de nuestra nación. Duele ver como en el priódico Sierra Maestra de mi provincia (Santiago de Cuba) publican las ofertas de trabajo estatales y en ocasiones el monto total del salario entre MN y CUC sobrepasa por mucho el salario de un médico que se pasa el día entero salvando vidas. este tema, el que se acaba de tocar es un tema muy sensible para todo el país, pero sobre todo para los miles de trabajadores que en condiciones que usted no conoce brindarles a nuestro pueblo la mejor salud posible y con indicadores de primer mundo. En muchas empresas inclusive se ha implementado el pago por resultados de trabajo y mensualmente ello también beneficia a sus trabajadores. También critico a aquellos que consideran que “el salario de los demás no puede ser mayor que el mío”, esa es ina actitud igualitarista y egoísta fundamentalmente. Era todo.

  • Ernesto dijo:

    Magnifico ,para nuestros trabajadores de la salud ahora a ir aumentando la calidad en Los servicios que se prestan al pueblo .Ese es el camino lo otro es cuento .
    Enhorabuena

  • Chago dijo:

    Considero muy acertado este aumento salarial, muy bien merecido. Aunque considero que el pais debe crear una base economica fuerte que no dependa de lo que se recibe por la asistencia medica que brinda el pais en Venezuela, ahora en Brasil y el resto de los paises. Considero que este dinero debe utilizarse para fortalecer nuestra economia, porque de no ser asi, cualquier situacion de inestabilidad que se diera en estos paises nos haria volver al inicio. Tenemos que pensar en ser un pais que dependa de una economia interna con unas bases solidas. Seria muy triste que la direccion del pais dentro de unos años tuviera que decirnos que por razones economicas no puede mantener este salario.
    Por ejemplo, yo labore dos años en las selvas de Guatemnala recibiendo solo un estipendio para alimentacion, comunicacion y transporte, sin ninguna cuenta bancaria en Cuba, luego se nos comenzo a pagar 50 CUC y de repende se nos suspendio, porque el pais no estaba en condiciones de asumir este pago.
    Tengo confianza en que la direccion del pais continue tomando medidas hasta lograr una economia verdaderamente solida, que aunque se ayude de la colaboracion internacional, no dependa de esta en su mayoria.
    Gracias.

  • René Delgado dijo:

    que pasarña con lo medico que trabajan en la ciencia, minint, y las FAR

    • Christian dijo:

      René, es una preocupación que también nos surge, en el cual hay licenciados graduados por el MINSAP que laboran en la ciencia, específicamente vinculados a los ensayos clínicos que se realizan en nuestros centros asistenciales y hoy están llamados a resolver importantes problemas de salud en nuestra población, específicamente en la terápia oncológica.Los resultados obtenidos prestigian nuestra ciencia y el sector de la salud. A pesar de las difíciles condiciones en que en muchas ocasiones se realizan, se impone el humanismo, la perseverancia y la inteligencia.

  • René Delgado dijo:

    Los medicos de la ciencia, el minint y las FAR también aplican para el aumento

  • Matilde dijo:

    Cual es la justificacion para que al medico nunca se le halla pagado los años de servicio.No es JUSTO

  • Lisi la Nena dijo:

    Aclarado todas mis dudas Gracias . Ahora si se que me van a aumentar.

  • René Delgado dijo:

    Hago esta pregunta porque los medicos en estos ministerios, en el caso de la ciencia estamos hablando de la Osde Biocubafarma, ocupamos cargos equivalentes a los de salud publica, o sea medicos especialistas de segundo grado, y así las demás. Y en estos lugares nos pagan por las categorías salariales del MINSAP. Enonces que pasará con nosotros?

  • Enlallaga dijo:

    por que el ministerio del transporte o los que tengan que ver con los precios de los carros los cines 3D los vendedores de ropa no hacen lo mismo por que esas noticias tambien generaron bastantes comentarios y el 99 por ciento fue en contra de la medida o es que se habla de las medidas que son apoyadas nada mas
    FELICIDADES AL PERSONAL DE LA SALUD SE LO TIENEN MERECIDO y tambien a los que tomaron esta decision ya era hora

  • yelaine dijo:

    buen dia, por aca escribe una parte de licenciados del hospital psiquiatrico de guantanamo, la duda de nostros es la siguiente: ¿porque a los licenciados en tecnologia que laboran en este tipo de institucion no se les paga peligrosidad o condiciones anormales de trabajo ya que de una forma u otra estamos vinculados al tratamiento directo de este tipo de pacientes?
    agradecemos el aumento salarial pero mantenemos esta duda, gracias,

    • Fernando Alarcón Sánchez dijo:

      El incremento salarial simpre fué un mito, pero gracias al trabajo mamcomunado del sector sera proximamente una realidad. Además es muy cierto que tiene que ir de la mano el salario decoroso con la calidad de los servicios,desde el porte y aspecto de nuestros profesionales hasta el hasta luego que le decimos al paciente cuando se retira a su hogar. Felicidades y solo esto es posible con una REVOLUCION como la nuestra y un guia incansable como FIDEL CASTRO

  • ELIECER LEÖN PËREZ dijo:

    Es una lástima a los jubilados no se les halla tenido en cuenta, al final, fueron ellos los que nos formaron. Y que bueno se aclaró lo de las maestrías y doctorados porque la información de ayer solo hacía referencia a la docencia activa.Creo que se ha dado un importante paso, con atrazo ..pero se materializó.

    • tom tin dijo:

      Bueno queria responder a Eliecer pero no me lo permite la maquina. Lo que queria argumentar es que estoy seguro que ALGUIEN dijo que los pagos por maestria, doctorado y otros pagos serian doblados. Parece que no entendi bien

    • Dra Ada Fernandez dijo:

      Eliecer gracias por acordarte de nosotros los jubilados que trabajamos durante mas de 30 años en mi caso anestesia, haciendo guardias , misiones ,colaboraciones y al final ya de nosotros nadie se acuerda teniendo una pension de 300 pesos , es justo?

      • lllliiiiidddddiiiiaaaaaa dijo:

        MI PREGUNTA PORQUE AHORA DIFERENCIA EN UN MISMO CENTRO LABORAL Y EN UN MISMO DEPARTAMENTO los salarios y llevando el mismo contenido de trabajo SI EL COMANDANTE ANUNCIO ESE BENEFICIO SALARIAL PARA TODO EL SECTOR DE LA SALUD LAS CIENCIAS MEDICAS ESTAN EXCLUYENDO A UN % DE TRABAJADORES DE ESTE AUMENTO PORQUE DESCRIMINAN ESAS MENTE QUE TANTO TRABAJAN PARA ESTE SECTOR ANALICEN ESTE ASPECTO SERA UNA TRAGEDIA SALUDOS RESPUESTA .

    • DOMINGO NOEL dijo:

      Quisiera saber que si como yo que fui jubilado por peritaje medico y que hice dos misiones me pagaban 50 cuc que nos dijeron que era de por vida ,nos la quitaron por problemas economicos del pais ahora nos van a dar los 250 cup que nos prometieron en reunion efectuada en el 2010 ,considero que se debe valorar tambien el aumento de sueldo a nosotros los jubilados pues tambien fortalecimos con nuestras misiones la economia del pais

  • silvia dijo:

    Hola maravilloso el incremento salarial a los trabajadores de la salud en general pero me parece injusto que los jubilados del organismo no sean incluidos ya que en los lineamiento se contempla que se tendrá en cuenta también el incremento a los pensionados en la medida que sea posible y si en este caso ya existen las condiciones reales que permiten este merecido aumento debía ser para todossss incluidos los que ya se encuentran jubilados porque como bien se explico esto se puede hacer producto del trabajo de excelencia que realizan las brigadas medicas en el exterior y el aporte real economica

  • Dairis Rodriguez Lopez dijo:

    ¿Y los trabajadores de Farmacias y Optica?
    Nada se habla de los trabajadores de la empresa de Farmacias y Opticas.Tambien pertenecemos a la salud y tambien aportamos a este pais. Recomiendo que revisen las estadisticas para que se verifique la cantidad de farmaceuticos y optometritas que cada año aporta con su colaboracion en el extrangero, sin contar a los que se van por otras especialidades como administradores, economista, etc. ¿Porque pertenecemos a Salud para unas cosas y para otras no?. No se puede desligar a farmacias y opticas del MINSAP, “las farmacias expenden medicaemetos y las opticas espejuelos y es una continuidad del proceso de salud”. Ademas de contar con la elaboracion de medicaentos en los centros de produccion loacal(CPL)de cada municipio. Por tanto consideramos que debe reconocerse el aporte de estos humildes trabajadores que tambien esperan, merecen y se han ganado el aumento de salario.

  • Yoandy Industrial dijo:

    Gracias Cubadebate por aclarar todas estas dudas que teniamos todos los cubanos y principalmente los trabajadores de la Salud

  • silvia dijo:

    continuo mi comentario decia que esto es posible producto del aporte real economico que aportan a nuestro pais, no soy del sector de la salud pero me pongo en lugar de aquellos compañeros que trabajaron con amor y dedicacion y ahora no fueron contemplados para el aumento de su chequera.

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también