Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Las transformaciones en el sistema nacional de salud y sus impactos

| 425
Sala de Neonatologia, del Hospital Povincial de Ciego de Avila, Dr: Antonio Luaces Iraola. Foto: Ismael Francisco.

Sala de Neonatologia, del Hospital Povincial de Ciego de Avila, Dr: Antonio Luaces Iraola. Foto: Ismael Francisco.

El triunfo de la revolución representó la transformación más trascendental para la salud del pueblo cubano, desde sus inicios la salud pública ha estado en constantes transformaciones acordes a cada momento histórico.

Nuestro sistema de salud se caracteriza por los principios de ser universal, gratuito, accesible, regionalizado e integral con un alcance a todos los ciudadanos en el campo y la ciudad, cualquier afiliación política y religiosa, sexo, raza, con participación comunitaria e intersectorial y con una concepción internacionalista.

Todo ello amparado en la Constitución de la República de Cuba, que refrenda los principios humanistas y de solidaridad que caracterizan a la Salud Pública Cubana, en su articulo 50 referido a que todos tienen derecho a que se atiendan, se proteja su salud y el Estado garantiza este derecho, así como la garantía de este derecho aparece en la “Ley de Salud Pública” (Ley 41) y es la expresión de la voluntad política de todo un pueblo sin discriminación ni exclusión social.

La salud pública ha evolucionado en correspondencia con la necesidad de cada momento histórico, cada década ha caracterizado desde el servicio medico rural y al creación del sistema único de salud, pasando por el surgimiento del medico y la enfermera de la familia, hasta el desarrollo de tecnologías, capital humano, inversiones y las transformaciones que desarrollamos en la actualidad respondiendo a la implementación de los lineamientos generales y particularidades del VI Congreso y a los objetivos de la 1ra Conferencia del Partido, como parte de la actualización del modelo económico y social del Partido y la Revolución. .

A partir del 2010 se inician las transformaciones necesarias en salud, con tres grandes propósitos:

  • Continuar elevando la salud de la población
  • Incrementar la calidad y satisfacción con los servicios
  • Hacer eficiente y sostenible el sistema.

Para ello se trabajo en las siguientes direcciones:

  1. Establecer la plantilla estrictamente necesaria.
  2. Aplicar nueva estructura en los municipios con una sola área de salud. (57) Ejemplo: policlínico de Lajas, en Cienfuegos.
  3. Reorganizar las áreas de salud con menos de 5 mil habitantes. (46) Ejemplo: policlínico El cangre en Mayabeque: 2660 hab, 1.4 electros por dia, 8 pacientes al laboratorio por día, 3 al vacuna torio por día.
  4. Reorganizar, compactar y regionalizar de forma asistida los servicios de salud en sus tres niveles, incluyendo todas las instituciones.
  5. Retomar los conceptos fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia. Definir los consultorios necesarios, así como los grupos básicos de trabajo.
  6. Reorganizar la higiene, la epidemiología y la microbiología.
  7. Reordenar los Programas de Cooperación Médica.
  8. Perfeccionar y reorganizar los programas de formación de recursos humanos.

Las transformaciones fueron precedidas y acompañadas de un proceso de información al pueblo y a los trabajadores del sector en los diferentes escenarios institucionales y se instrumentaron en cada territorio teniendo en cuenta el análisis de la situación de salud, los niveles de actividad por cada servicio y la complejidad de estos.

Los resultados de la primera etapa de las transformaciones han contribuido a elevar la salud de la población:

La tasa de mortalidad infantil se mantiene por debajo de 5 por mil nacidos vivos en los últimos cinco años, en el 2013 fue de 4,2 por cada mil nacidos vivos y 22 municipios no tuvieron fallecidos (56 fallecidos menos).
Se redujo el bajo peso al nacer de 5.4% en el 2010 a 5.1 % en el 2013.
Se elevó la supervivencia del niño nacido con peso inferior a mil 500 gramos por encima del 80%.
• Se alcanza una mortalidad materna directa de 21.5 por cada 100 mil nacidos vivos en el año 2013, cifra similar al 2012.
Se disminuye la mortalidad en el menor de cinco años con una tasa de 5.7 x 1000 nacidos vivos.
Expectativa de vida en 78 años.

El proceso de transformaciones ha permitido incrementar la calidad y satisfacción con los servicios:

• Los servicios asistenciales se reorganizaron, compactaron y regionalizaron en todas las instituciones teniendo en cuenta las características de cada territorio( L- 155) en función de que el propio sistema facilite que cada paciente reciba la atención correspondiente con la calidad necesaria.
Se definieron 11 mil 550 consultorios necesarios que atienden una población como promedio de mil habitantes y se mantenían mil 286 consultorios que funcionaban compartiendo locales.
Se incrementan de 581 a 823 los grupos básicos de trabajo de la atención primaria de salud compuestos por especialistas en medicina general integral, medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y psicología.
Se incrementan las consultas médicas en la APS a 67 millones 628 mil 682 consultas, 1 millón 373 mil 430 más que en el 2012.
• Se incrementan las consultas por médicos de familia en 1 millón 776 mil 946 para un total de 41 millones 34 mil 359 consultas, así como las visitas de terreno se incrementaron en 1 millón 123 mil 925 alcanzando 11 millones 309 mil 565 de consultas.
Se disminuyó la utilización de medios diagnósticos, en el 2013 se reduce en más de 361 mil 768, fundamentalmente en los servicios de Rayos X disminuye 89 mil 970, los exámenes en laboratorios de alergia, disminuyen 89 mil 970, los electrocardiogramas en 83 mil 183 y la tomografía axial computarizada en 5 mil 005. Esto evidencia el fortalecimiento de la aplicación del método clínico con enfoque epidemiológico y social.
Se mantienen los 168 servicios municipales para la atención a la pareja infértil, lográndose 680 embarazos.
• Se atendieron 17 mil 147 parejas en centros provinciales de Reproducción Asistida, logrando 646 embarazos y 34 embarazos a partir de la fertilización in vitro.
Se incrementó el número de pacientes atendidos en los servicios de rehabilitación 2´012,844 más que en el año 2012 para un total de 15´476,569 pacientes atendidos al cierre del 2013.
Quedaron definidos 426 Servicios de Rehabilitación Integral en atención después de ser compactados 38 servicios.
Se fortaleció la rehabilitación hospitalaria, incrementando de 66 servicios a 90 atendiéndose un millón 58 mil 688 de pacientes ingresados y se rehabilitaron 785 mil 208 (74,1%). Se fortalece en equipamiento los servicios hospitalarios, institutos e instituciones sociales.
En la actividad de estomatología existen 118 clínicas, 363 Laboratorios de Prótesis, que confeccionaron 267 mil 234 prótesis beneficiándose 158 mil 428 pacientes, se logró el 91,7% de cobertura en menores de 19 años. Se realizaron 23 millones 748 mil 667 de consultas estomatológicas y se logró disminuir en un 80% la lista de espera. El tiempo de espera de los pacientes para la rehabilitación en el año años en el 2010 se se comportaba entre de 2 a 5 años logrando en el 2013 una demora entre 6 y 8 meses.
Se logra el 40 % de los adultos mayores del país incorporados a 13 mil 801 Círculos de Abuelos, 703 más que en el 2012 con un incremento de 133 mil 328 participantes para un total de 972 mil 139 adultos mayores incorporados.
Se incrementaron 10 casas de abuelos para un total de 240 con 7 mil 551 plazas con un índice ocupacional de un 90%, actualmente están identificados 23 nuevos locales que permiten un incremento de 680 plazas.
Contamos con 126 Hogares de Ancianos, con una dotación de 9 mil 590 camas, con las transformaciones se han identificado 11 locales para la apertura de nuevos hogares, lo que permite un incremento de 710 capacidades.
Se incrementaron 2 nuevos servicios de geriatría para un total de 36 alcanzando una dotación de 769 camas. Con el reordenamiento de los servicios hospitalarios se incrementan 57 camas en los servicios existentes y se propone la apertura de 12 nuevos servicios con un total de 128 camas, lo que permitirá contar con 954 camas, que representará una cama por cada 2000 adultos mayores.
Se reorganiza el transporte sanitario (L-155) de 170 bases de ambulancias se crearon 49 servicios de urgencias regionalizados y 22 bases.
• Se estableció el servicio no urgente para cada municipio lo que garantiza una mejor organización en los mismos y atención a las demandas en comunidades de difícil acceso.
Se mejora el Coeficiente de Disponibilidad Técnica de las ambulancias de un 45% a un 85%, mejorando los tiempos de respuesta para la emergencia de 40 a 20 minutos.
Se cumplió el programa de sangre al 102,3% y con la entrega de plasma a la industria de hemoderivados en un 101,1%

Foto de Archivo

Foto de Archivo

Se trabaja en lograr hacer más eficiente y sostenible el sistema a través de:

• Se definieron las plantillas necesarias que trajo consigo una disminución de más de 105 mil trabajadores (de 586 mil a 481 mil). Esto significó una reducción significativa del presupuesto (23,4% del 2010 al 2013), lo que representó un ahorro de mil 919 millones 700 mil pesos.
• Se reorganizaron las estructuras de dirección (L- 154,155) de 57 municipios con una sola área de salud, definiendo las funciones, eliminando la duplicidad, seleccionando los mejores cuadros y funcionarios, lo que permitió aplanar la estructura, así como reducir como promedio 50 plazas de cargos en cada uno.
De 498 policlínicos que existían en el país se reorganizaron los que tenían una población menor de 5 mil habitantes, este proceso permitió la reducción de 46 en los que se mantienen servicios básicos de urgencias, de laboratorio clínico, de vacunación entre otros.
• La reorganización de los restantes servicios asistenciales permitió que de un total de 7 mil 245 se reordenaron mil 714, quedando 5 mil 531, los de mayores modificaciones fueron Ultrasonido, Endoscopia, Regulación Menstrual y Cirugía menor.
Se reorganizaron los hogares maternos teniendo en cuenta el índice ocupacional, la tasa de natalidad de los territorios, el acceso a los hospitales con servicios de ginecobstetricia y la garantía en la atención a las embarazadas con riesgos lo que permitió disminuir 281 hogares maternos y mil 294 camas contando actualmente con 142 hogares con 4 mil 305 camas.
De 219 hospitales, se reducen a 152. Los 11 hospitales rurales y 22 municipales pasaron a ser servicios de hospitalización de los policlínicos lo que ha permitido mejorar los indicadores de ocupación, rotación y estadía, así como se disminuyó la mortalidad hospitalaria.
• Se definen 833 salones de operaciones dejando 173 pasivos lo que ha mejorar los indicadores de eficiencia quirúrgica, y mayor rendimiento de operaciones por salón
Se realizaron acciones de mantenimiento y reparación en el año 2013 en 3 168 instituciones con un total de 5 996 objetos de obra en todo el país.

REORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

salud
El reordenamiento laboral en el sector comenzó en el año 2010 con el proceso de transformaciones necesarias, basadas en la reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud.

Se fundamenta en el Lineamiento 169 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para contribuir a eliminar las plantillas infladas tratamientos paternalistas, estimular la necesidad de trabajar y reducir los gastos de la economía y el presupuesto del Estado.

El reajuste de las plantillas se ha realizado a partir de los estudios de organización del trabajo, bajo la conducción de una Comisión Nacional que ha realizado en el país cuatro revisiones y una más reciente para la profundización de las transformaciones con la regionalización asistida.

Los principios y elementos básicos que se han tenido en cuenta son los siguientes:

1. Reorganizar, compactar y regionalizar, a partir de las necesidades de cada provincia y municipio, unidades y establecimientos, con los análisis de los servicios de salud.

2. Garantizar que el propio Sistema de Salud facilite que cada paciente reciba la atención correspondiente garantizando la continuidad de la atención como premisa organizativa.

3. No exceder de un 20% en la plantilla de Regulación y Control, para ser más eficientes en la gestión

4. Proponer la categorización de las instituciones según su nivel de complejidad e indicadores para su evaluación, nivel III hasta nivel I al igual que los policlínico y municipios.

5. La plantilla de cargos es única que se aprueba cada año según Resolución No. 36 de 2010 del MTSS, que debe atenerse a la certificación que realiza la Comisión Nacional, con la cantidad de trabajadores por categoría ocupacional por unidades.

6. Para la confección y propuesta de esta plantilla es imprescindible considerar y analizar las siguientes premisas:

El análisis del cuadro de salud
Resultados de las Investigaciones.
Nivel de actividad
Proyectos de Investigación
Total de población a atender
Total de profesores acreditados para la docencia
Principales indicadores estadísticos
Número de trabajadores con pago de maestrías
Número de consultas
Total de estudiantes de pre y postgrado.
Indicadores de morbi- mortalidad.
Cumplimiento de los programas docentes.
Productividad y eficiencia
Comportamiento y resultados de los programas.
Tecnología, Equipamiento y sistemas informáticos y de computos instalado.
Resultados de los comités establecidos
Cumplimiento de normas establecidas
Indicadores de Disciplina laboral.
Horarios de trabajo y de servicios
Convenios de trabajo.
Análisis de los flujos de demanda por servicios en los diferentes horarios
Accesibilidad geográfica.
Integración con otras instituciones del área.
Formas de Organización del servicio
Opiniones de trabajadores y líderes formales e informales
Presupuesto aprobado su ejecución y aplicación de los costos
Estructura de dirección
Opiniones de pacientes y población.
Lineamientos y premisas de las direcciones nacionales, grupos nacionales, grupos de expertos, así como sus homólogos de cada provincia.

7. Permitir el rediseño de puestos de trabajo, hacerlos enriquecidos y en consecuencia redefinir el nivel de calificación o cambiar o ampliar la especialidad que se requiere. Ejemplo: La actividad de cuadros, colaboración, atención a la población, relaciones internacionales, y otras no se asumirá por personal médico, estomatólogo, ni de enfermería.

8. Garantizar el aprovechamiento de la jornada laboral y la carga sostenida de trabajo en la misma. Una medida organizativa a tales efectos, que en principio reduce la espera de los pacientes, es mejorar el sistema de turnos escalonados para consultas, tratamientos y pruebas diagnósticas, establecer las interconsultas con los especialistas, las guardias localizables u otros elementos organizativos que permiten acercar y mejorar los servicios con mayor calidad a la población

9. Reordenar las labores de los profesionales y técnicos de la salud fuera de sus centros de trabajo, incluyendo guardia médica, así como las guardias localizables.

10. Rectificar el uso indebido de jornadas de trabajo de 24 horas. Con la puesta en vigor del nuevo Código de Trabajo serán revisadas y sometidas a aprobación las jornadas de trabajo distintas a las de 8 horas.

11. Determinar los profesionales y técnicos de la salud en la reserva y la reubicación de otros, es un proceso necesario en la implantación de las transformaciones, lo que ha permitido utilizar más eficientemente este personal en las atenciones ante contingencias y la conformación de contingentes de trabajo hacia municipios con déficit de personal o hacia la capital del país.

12. No emplear patrones únicos sin considerar las situaciones específicas de cada lugar pero atendiendo a normativas de cantidad de personal.

13. Como resultado de estos estudios el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó aplicar el proceso de disponibilidad laboral y propiamente la Resolución No. 34/2011 a 53 mil 574 trabajadores no formados en el sector en los años 2011 (42 mil 385) y 2013 (11 189).

Los trabajadores formados por el sistema de salud que han resultado en exceso sobre la base del número de plazas aprobadas en las platillas, que a inicios del proceso fue en cifra superior a los 52 mil, se reubican según las necesidades existentes en el propio sector, lo que ha comprendido a 27 mil 257 profesionales y técnicos de la salud. Se trata de una reserva necesaria para mantener la vitalidad de los servicios de salud.

En especial se han movilizado para el completamiento de la fuerza de trabajo calificada en la capital a mil 938 enfermeros y otros profesionales y técnicos. Entre los ejemplos de movilizaciones en las provincias para cubrir el déficit en el municipio cabecera está Holguín, donde 103 enfermeros de otros municipios prestan servicios en el Hospital Clínico Quirúrgico V.I. Lenin , .

También se preparan y capacitan para el cumplimiento de tareas como colaboradores en el exterior 4 mil 062 y propiamente cumplen misión internacionalista 11 mil 95 o suplen a quienes están cumpliendo esta actividad.

Estos procesos se han realizado bajo el principio de la idoneidad demostrada, acompañados de un grupo de acciones de organización, orientación y control.

Como resultado el sector ha disminuido entre los cierres de los años 2009 al 2013 más de 109 mil trabajadores

NUEVA ETAPA DE TRANSFORMACIONES

ciencia-cubana_ciencia-de-cuba_campac3b1a-de-vacunacic3b3n-antigripal-2011-2012-en-cubaEl objetivo esencial es continuar el proceso de reorganización, compactación y REGIONALIZACIÓN ASISTIDA para el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y sus componentes de asistencia, docencia e investigación, priorizando el uso eficiente del capital humano y los recursos tecnológicos para satisfacer las necesidades de salud de la población con calidad y lograr la sostenibilidad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales. (Lineamientos :110,111,112,145,150,152,154,155,156,157,158,160,169 )

Esta etapa de las transformaciones, en las que nos encontramos en su implementación no es más que la continuidad de la que comenzamos en el 2010, a la que ya hicimos mención y tiene la peculiaridad de continuar profundizando en la reorganización de los servicios, en hacer un uso mas eficiente de los recursos humanos y tecnológicos y en la regionalización asistida que no es mas que perfeccionar la responsabilidad que tenemos como sistema en transitar al paciente hasta la solución de su problema, sin que medie ningún otro factor ( Amiguismo).

Cuales son las principales transformaciones que seria muy bueno que nuestro pueblo conozca:
Se mantienen los 451 policlínicos y sus servicios, no decrecemos y le prestamos especial atención a garantizar el funcionamiento de los mismos, tiene que ser un hecho extraordinario suspender una consulta, que no funcionen los medios diagnósticos.
Mantenemos 11 mil 400 consultorios que seguirán dando cobertura a toda la población, con una población promedio de 1040 habitantes. Ahora bien ahora tenemos que lograr que funciones bien, que significa que pueden resolver la mayoría de los problemas de la población, que tenemos que tener la presencia del medico y la enfermera, que tenemos que continuar mejorando las condiciones de trabajo, que nuestro pueblo confié en que en ese nivel del sistema puede recibir una atención medica calificada y apropiada.
Se fortalece el papel de los especialistas que van a los consultorios (Clínicos, Pediatras, Obstetras, Psicólogos) para las interconsultas y su responsabilidad en el control de todos los procesos asistenciales, docentes, administrativos e investigativos. Se logra un mayor completamiento.
• Se mantiene lo establecido en el programa del medico y la enfermera de la familia, referente a sus actuaciones básica, el ingreso en el hogar, la dispensarizacion y el cumplimiento de sus consultas y en ASS con la participación de todo el barrio.
• Se disminuyen los locales que comparten varios consultorios de mil 251 a mil 101, lo que favorecerá la mejor atención al tener mas condiciones de trabajo.
Se han recuperado, 733 viviendas de médicos y 230 de enfermeras lo que contribuye a que el EBS vivan en el consultorio donde laboran permitiendo conocer a profundidad los problemas de salud de su comunidad.
• Se fortalece la atención integral al adulto mayor por el medico y la enfermera del consultorio y por los especialista que asisten al consultorio y al policlínico, a partir de una mejor organización y responsabilidad del medico con su población.
• Se mejora en la integración policlínico – hospital y se definen 20 especialidades médicas para la proyección comunitaria de las cuales 14 serán a nivel de policlínico (Angiología, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Neurología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Urología, Cirugía Pediátrica, Proctología, Alergia) y 6 a nivel de municipio(Nefrología, Oncología, Reumatología, Neumología, Inmunología y Hematología) su frecuencia dependerá de las necesidades de cada territorio atendiendo a su cuadro de salud. Esto tiene que permitir que se resuelvan en gran medida las demandas de la población que requiere por indicación de su medico de ser valorado por otros especialista, se buscan hoy soluciones al transporte.
• Lo mas importante de todo es que comprendamos que con mayor control, organización, disciplina, compromiso y sobre todo vocación de servir podemos continuar cumpliendo con los propósitos que nos hemos propuesto.

medicos-cubanos-580x348

TRANSFORMACIONES EN HOSPITALES

• El proceso de transformaciones en la red hospitalaria cubana ha estado dirigido a la organización interna de nuestras instituciones, la compactación y regionalización asistida, que se han profundizado en esta segunda etapa, lo cual nos permite continuar elevando el estado de salud de la población con calidad, eficiencia y sostenibilidad.

Se mantienen 152 hospitales en el país y 16 instituciones de subordinación nacional.

• En este período el proceso de transformaciones ha devenido en un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas en hospitales, dígase camas, salones de operaciones, que cubran satisfactoriamente la demanda de la población que atienden, pero además con un mejor confort y eficiencia en su utilización.

Por ejemplo un hospital con 10 salones de operaciones que puede utilizar sistemáticamente ocho, pues con ello satisface las necesidades de la población, mantiene los dos restantes en condición de pasivo o reserva con la posibilidad de ser activados en caso de accidentes, eventos epidemiológicos u otras circunstancias. De igual forma una habitación o cubículo que cuente con seis camas, cuando éstas no son necesarias se reduce a cuatro ofreciendo con ello un mayor confort a pacientes, acompañantes y trabajadores.

En esta etapa se clasifican todos los hospitales según niveles de complejidad, teniendo en cuenta población que atienden, número de camas, número de especialidades médicas y/o servicios, además de su tecnología, desde el nivel I de menor complejidad, nivel II de mediana complejidad y nivel III de mayor complejidad. Esto ha propiciado que se defina en cada centro hospitalario su alcance asistencial, los recursos humanos, materiales, tecnológicos necesarios para cumplir la misión definida.

En cada hospital acorde a su nivel de actividad, sus servicios, desarrollo científico y de tecnología, permite que un paciente por su enfermedad pueda transitar en el Sistema de Salud según sus niveles de complejidad hasta la solución o recuperación de su salud, y este es el concepto de REGIONALIZACIÓN ASISTIDA, para las especialidades médicas, la tecnología y los servicios.

• Por ejemplo un recién nacido al cual se le ha diagnosticado una malformación congénita cardiovascular en un hospital de segundo nivel en una provincia, se establecen las coordinaciones necesarias y es remitido al Cardiocentro William Soler que es el centro rector de estas patologías con la mayor tecnología y desarrollo científico de sus profesionales. Otros ejemplos, intervenciones quirúrgicas complejas, trasplantes de órganos, medios diagnósticos de alta complejidad entre otros.

• Es una responsabilidad institucional garantizar la referencia del paciente a otro nivel de mayor complejidad si su estado de salud lo requiere, es garantizar un turno para su tomografía, una resonancia magnética, para una consulta más especializada, para una intervención quirúrgica, por ejemplo.

• Además otra de las características que distingue este proceso en los hospitales, en función del envejecimiento poblacional, el 18,3% de la población, es la apertura de nuevos servicios de Geriatría, cumpliendo el indicador de una cama cada 2 mil adultos mayores, acorde a la población que se atiende por hospitales. Se han incrementado por este concepto 48 servicios de Geriatría en el país que totalizan 954 camas.

• Como elemento de desarrollo para dar respuesta a las demandas, a solución de problemas, en correspondencia con el cuadro de salud de la población, el diagnóstico y la terapéutica al cáncer, desarrollo tecnológico, que ha necesitado además entrenamiento y capacitación de profesionales y técnicos en el exterior en función de la actualización de estos tratamientos, por ejemplo el acelerador lineal intraoperatorio que garantiza una radioterapia directa en el lugar de la lesión, la puesta en marcha próximamente del PET-CT que es un estudio tomográfico de mayor especificidad y mayor resolutividad.

• Como resultado del incremento de los ingresos en CUC del sector y la aplicación de un esquema cerrado de financiamiento se disponen para este año de 48 millones de CUC destinados a la adquisición de piezas de repuesto que en épocas anteriores solo disponíamos de 17 millones, 43 millones destinados a reposición de equipos de mayor calidad, resolutividad, con un incremento tambien destinado a los medicamentos, lo que permitirá mejorar la capacidad resolutiva de los servicios. No obstante el uso del método clínico con el enfoque clínico epidemiológico de las enfermedades para realizar un uso racional de nuestra tecnología, las indicaciones de complementarios, la prescripción de un medio diagnóstico de alta tecnología debe estar siempre en correspondencia con un diagnóstico adecuado , interrogatorio, examen físico, al paciente en la evaluación de síntomas que propicien una correcta indicación médica.

• Es importante señalar además que tenemos la responsabilidad de que la tecnología instalada sea sostenible, hay que seguir trabajando en reducir los tiempos de rotura, que se garanticen los medios diagnósticos necesarios para este nivel de atención.

• Además el proceso inversionista que ha llegado al ciento por ciento de nuestra red de instituciones, que sigue avanzando, que no se le puede llegar a todo en el mismo momento, nos permitirá trabajar en mejores condiciones, habitaciones de descanso de la guardia médica con mejor confort y brindarle a nuestro pueblo una mejor atención médica.

• Unido a este proceso en que se mejora la estructura física de nuestras instituciones, está el cuidado de las mismas, la disciplina, el horario de visitas, el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General de Hospitales.

• Se han organizado además en los territorios del país servicios que dan cobertura a provincias cercanas, por ejemplo, los cardiocentros de Villa Clara y Santiago de Cuba para las patologías cardiovasculares del territorio central y oriental del país, el hospital clínico quirúrgico provincial Lucía Iñiguez de Holguín para la neurocirugía de alta complejidad de las provincias, Las Tunas y Granma, el Hospital Oncológico de Camagüey, de Santiago e Cuba, el Hospital Pediátrico de Holguín que cumplen funciones asistenciales para un territorio del país.

• Un grupo de especialidades médicas del nivel de atención hospitalario están ofertando interconsultas en municipios, áreas de salud, policlínicos, en dependencia de las necesidades de la población, con una frecuencia semanal, quincenal o mensual según se requiera, por ejemplo; angiología, cardiología, cirugía, nefrología, oncologia, neurología, ortopedia, entre otras, esto se está reorganizando, se deterioró por cobertura de transporte.

• Se han establecido modalidades de guardias médicas, físicas o localizables, en función de las características de cada territorio, racionalizando recursos humanos, que puedan estar descansando y solicitar sus servicios cuando sean necesarios, siempre que existan condiciones para ello y nunca se pondrá en riesgo la atención médica necesaria y oportuna a un paciente que lo requiera.

• Se ha organizado además la estructura de dirección, estrictamente necesaria para la conducción y control de los procesos hospitalarios, garantizando la racionalidad y eficiencia a partir del aplanamiento de la estructura.

• Desde el año 2010 en que se trabajó en un proceso de profundización de las transformaciones, la red de hospitales ha garantizado la intervención quirúrgica de más de un millón de pacientes cada año, un uso más eficiente de la cama hospitalaria y pretendemos continuar trabajando en la eficiencia y sostenibilidad de estas instituciones para que la atención médica que se oferta sea la que realmente necesita la población, a partir de que este proceso coadyuva a una mayor organización del sistema.

Del 70% al 80% de los problemas de salud deben resolverse en la atención primaria, policlínicos, consultorios y el hospital debe quedar para lo más complejo, esto debe reducir las consultas externas en los hospitales, las consultas de cuerpo de guardia, es por ello que este proceso de transformaciones que coadyuva a un nivel superior de organización debe garantizar que la población resuelva sus necesidades de salud a nivel del CMF, del Policlínico, teniendo en cuenta que siempre el pueblo asistirá al lugar donde se sienta atendido y con solución a su problema, a veces independiente a las distancias que tiene que recorrer.

• La red de hospitales de Cuba se continúa organizando, la prestación de nuestros servicios con calidad y eficiencia, sostenibilidad de la tecnología y la mejora continua de la estructura física de los hospitales es lo que traduce esta nueva etapa del proceso de transformaciones para mantener la calidad de los servicios que prestamos y que nuestro pueblo necesita.

medicos-cuba23 formación

LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

• La prioridad dada por nuestro gobierno al Sistema Nacional de Salud, desde el triunfo de la Revolución, ha sido determinante para la formación y desarrollo adecuado y pertinente de los recursos humanos del sector.

• Las Universidades de Ciencias Médicas son parte del sector de la salud. En Cuba, por concepto, la Universidad Médica es el propio Sistema Nacional de Salud.

• La formación en ciencias de la salud en Cuba garantiza las competencias necesarias a profesionales y técnicos en el sector para ejercer las cuatro funciones esenciales del Sistema: asistencia, docencia, investigación y administración.

Principales impactos de las transformaciones realizadas en el año 2010:

• Se ajustó el Plan de ingreso a las carreras de las ciencias médicas, en correspondencia con las necesidades del Sistema Nacional de Salud, con un incremento en la matrícula para las carreras de Medicina y Estomatología.
• Se convirtieron en ocho carreras universitarias los 21 perfiles de formación de tecnólogos de la salud, a partir de asumir un perfil amplio, eliminándose la figura del técnico básico. Se retoma la formación de los técnicos medios de la salud a partir de graduados de 9º y 12º grado.
• Se continuó la formación gratuita de becarios extranjeros y se inicia la formación de estudiantes financiados y autofinanciados, tanto en pre como en postgrado.
• Se estructuran cursos de capacitación y superación como respuesta a los procesos de reorientación y reubicación del personal formado por el sector, para garantizar su permanencia, sobre la base de racionalidad y disponibilidad.

Segunda Etapa de las transformaciones necesarias del SNS en el área para la docencia y las investigaciones.

• La característica fundamental de ésta etapa, estuvo relacionada con la reorganización y aplanamiento de las estructuras de dirección de las Universidades de Ciencias Médicas, Facultades, Filiales y Sedes Universitarias, lo que ha permitido que éstas estructuras queden debidamente estabilizadas para la conducción de los principales procesos que desarrollan.

• Una premisa fundamental del proceso es continuar la formación de los recursos humanos en el sector de la salud para desarrollar a plenitud el capital humano que necesitamos.

Principales resultados como producto del proceso de transformaciones:
Las actuales transformaciones que se desarrollan en el Sistema Nacional de Salud han potenciado todos los procesos universitarios, y han permitido que otros procesos relacionados con las Universidades, tanto vinculados con el sector como de otros sectores afines, hayan encontrado un mejor escenario para desarrollarse y acelerarse.

En las Universidades de Ciencias Médicas cuentan con una matrícula de pregrado de más de 91 mil estudiantes, de ellos alrededor de 76 mil son estudiantes universitarios y más de 14 mil estudian carreras técnicos. Estudian carreras universitarias más de 65 mil cubanos y 11 mil 184 extranjeros, de 128 países.
• La matrícula de financiados alcanza una cifra de 3 mil 841 estudiantes.
• La matrícula de postgrado supera los 22 mil residentes, de ellos más de 3 mil son estudiantes extranjeros.
• En el período se produjeron más de 700 mil libros y para éste año se amplía la cobertura tanto en titulo como en número de ejemplares para todas las carreras de ciencias médicas. Se amplía el acceso a bases de revistas y libros de alto impacto, ubicados en el Portal de la Salud, Infomed, está previsto adquirir en el extranjero valiosos libros impresos para ser utilizados como literatura docente y de consulta.
• El claustro de profesores está integrado por más de 36 mil profesores categorizados. En los últimos años ha habido un incremento en las categorías docentes superiores, es importante destacar que en nuestro sector todos los profesionales y técnicos participan en el proceso docente-educativo al ser la educación en el trabajo el pilar fundamental de nuestra formación.
• Como parte de las premisas aprobadas en las transformaciones, se ha trabajado en la revisión y perfeccionamiento de los planes estudio de las especialidades médicas y estomatológicas.
• Se han incrementado los procesos de acreditación de los escenarios de formación, para garantizar una mayor calidad en el proceso docente-educativo.
• La capacitación y superación de los trabajadores del sector ha sido una de las premisas de las transformaciones, con más de 60 mil actividades realizadas en los propios puestos de trabajo para mejorar el desempeño de los recursos humanos técnicos y profesionales. Se desarrollan cursos de verano con 332 actividades, con una participación de 12 mil 277 trabajadores.
• Se perfecciona el Sistema de Ciencia e Innovación tecnológica con una propuesta de reordenamiento de las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica.
• Existe un proceso continuo de acreditación y reacreditación de carreras, programas de maestrías, programas de doctorados y Universidades, por parte de la Junta de Acreditación Nacional, y otras instituciones internacionales, como forma de garantizar la calidad de los procesos universitarios.
• Como parte del proceso de transformaciones, también las Universidades y demás instituciones docentes del sector se han visto beneficiadas con los procesos de reparación, mantenimiento e inversión. Al finalizar el 2013 se les realizó mantenimiento a más de 800 aulas, 51 anfiteatros, cerca de 200 laboratorios de informática, 91 laboratorios de Ciencias Básicas Biomédicas y 83 bloques de residencia estudiantil, con una capacidad de hospedaje para más de 12 mil becarios.

(Fuente: Intervención de los panelistas en la Mesa Redonda de la TVC el 26 de marzo de 2014)

Se han publicado 425 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvia dijo:

    tengo una duda sobre el tema del aumento de los salarios en el caso de los compañeros enfermeros o médicos que se encuentran como cuadros en el sindicato de salud en cada una de las provincias tanto en el municipio o en la provincia le corresponde el aumento quisiera me aclara ese caso

    • ber dijo:

      tengo una duda sobre el tema del aumento de los salarios en el caso de los compañeros enfermeros o médicos que se encuentran como cuadros en el sindicato de salud en cada una de las provincias tanto en el municipio o en la provincia le corresponde el aumento quisiera me aclara ese caso

  • Reynaldo dijo:

    La calidad de la atención estomatológica no es buena y tal vez sea un problema organizativo. Los turnos demoran mucho, pierdes las piezas. Nunca hay material o lo guardan para otros fines?. Sino eres embarazada no te puedes antender porque nunca hay material. Qué nivel de gestión existe?. Por qué no se le informa a la población por alguna vía pública las reales dificultades y no todo e sun gran dime dime?.

  • Julio dijo:

    Se publicó que se mantendrán los sistemas de pago en el sistema mi duda en cuanto a los sistemas de pago es en el de la actividad de limpieza en el sistema nacional de salud, actualmente hay 3 evaluaciones eficeinte con un salario mensual de $383.50, de bien con un salario de $339.25 y aceptable con un salario de $295.00, más los distintos pagos adicionales aprobados. Pregunto con el incremento salarial se mantienen estos montos o variará según el nuevo salario escala.

  • ber dijo:

    el caso de los especialistas de la salud que estan como cuadros en el sindicato tanto en el municipio como en la provincia se le considera el aumento salarial previsto
    me gustaria me aclaran este caso
    saludos

  • Armín dijo:

    Todo esto está muy bueno; el perfeccionamiento es necesario, pero hoy mismo en mi políclinica Pedro Díaz Coello de Holguín no había jeringuillas y agujas para realizar análisis ni papel para hacer electro. O sea, es necesario garantizar recursos materiales.

  • Reynaldo dijo:

    El desarrollo de la calidad de los servicios va en ascenso es incuestionable. Hay insatisfacciones: el tema de las consultas de los especialistas, los turnos demoran mucho; los espejuelos siguen demorando; el número de turnos diarios para complementarios no está en correspondencia a la demanda. Yo creo todo esto transita por la organziación que no s eha resuelto y el papel de los jefes qu eestán en reuniones y no caminando por los lugares a toda hora ejerciendo sus funciones de control, entrevistandose con la población, visitando a las perosnas donde están los consultorios, visitando los cuerpode guarida y entrevistando a las perosnas. Creo vamos a tener qu eponerle una nomra de controles a los servicios a cada jefe para ver si asi se refuerza el control.

  • Julio dijo:

    En el periódico Granma aparecen en la tabla $487.00 salario escala para las enfermeras de nivel superior no se contempla atención a pacientes hospitalizados o se tendrá en cuenta en los pagos adicionales que se mantendrán como se plantea.

  • gilda dijo:

    buenos días, vuelvo a a exponer mi comentario aunque no lo han publicado, no sé por qué; quiero saber si a los trabajadores que están en Misión Milagros en Bolivia, recibirán incremento en la tarjeta como dice dl documento que informó el aumento salarial(el doble), porque ellos (los que están en Bolivia en la Misión Milagro) no tienen tarjeta, entonces, ¿están contemplados en ese aumento asignándoseles una tarjeta?. gracias por la atención.

  • Belkis dijo:

    Nos alegra mucho el aumento salarial a nuestro sector pero tenemos varias dudas que aun no aclaramos, yo soy Lic en Gestion de Información en Salud ocupando la plaza de Tecnico en Gestión universitaria y trabajo en la Universidad de Ciencias Médicas y nos preguntamos el porque no nos van a subir nada en este aumento nos explican que pertenecemos a MES pero eso es solo en el salario porque el sindicato nos lo cobra el sector de la Salud.

  • Belkis dijo:

    Nos alegra mucho el aumento salarial a nuestro sector pero tenemos varias dudas que aun no aclaramos, yo soy Lic en Gestion de Información en Salud ocupando la plaza de Tecnico en Gestión universitaria y trabajo en la Secretaria General de Universidad de Ciencias Médicas Cienfuegos y nos preguntamos el porque no nos van a subir nada en este aumento nos explican que pertenecemos a MES pero eso es solo en el salario porque el sindicato nos lo cobra el sector de la Salud.

  • Delmis Quevedo Bello dijo:

    ¿Como es posible que un hospital provincial no cuente con un glucometro para medir los parametros de un dibetico? Eso pasa en el hospital Psiquiatrico de la provincia de Las Tunas, pero ademas no tenemos ni siquiera un microscopio para hacer los complementarios a los pacientes internos ...

    • Dra. Carmen Rosa MINSAP dijo:

      Buenos días
      Delmis
      Agradecemos su comentario, el Psiquiátrico de Las Tunas se encuentra ubicado a 300 metros del Hospital Guevara, toda la atención completaría y diagnostica de sus pacientes en la organización del sistema que explicamos ayer se realiza en el Guevara; la presencia de un glucómetro puede analizarse, se lo agradecemos.
      Saludos
      Dra. Carmen Rosa

  • El gato dijo:

    Tenemos un sistema de salud muy bien concebido y que cuenta con la voluntad de la máxima dirección de nuestro gobierno. Eso lo tienen bien claro hasta nuestros enemigos. Las primeras palabras de nuestra Revolución después de su triunfo de 1959 fueron para mejorar y garantizar la salud de todos los cubanos.
    Todo eso que se dice en este artículo es verdad, es lo que está establecido a nivel de país. Es la VOLUNTAD DE NUESTRA REVOLUCION HUMILDE, que no nos ha dado un auto nuevo pero nos garantiza la vida, que no nos ha dado Internet de banda ancha en la casa pero lucha con todas sus fuerzas por la vida de un niño, que nos hace la operación más cara y compleja del mundo y no nos pide un solo centavo.

    No le pido más a nuestro sistema de salud. Sólo le pido que todo eso funcione como tiene que funcionar. Le pido a la dirección del MINSAP y a la dirección del país que, junto a los incrementos salariales, incremente también la exigencia en todo el sistema.
    Yo fui trabajador de la salud, como personal técnico y sé que los mecanismos de control no son los mejores, sobre todo en los municipios. Faltan recursos, faltan medios de transporte, no se cuenta con el personal adecuado para muchos puestos de trabajo.
    No es sólo el personal de salud (médicos y enfermeras), el personal administrativo y de seguridad también es de crucial importancia. La persona que te recibe a la entrada de un hospital, su aspecto y su educación dicen mucho sobre lo que te puedes encontrar dentro de la instalación.

    Sigue siendo deficiente el sistema de ambulancias. Recuerdo que mi director municipal de salud, en un matutino al referirse a las quejas de la población en este tema decía: “es que la gente parece que lo que quiere es un 911”. Yo no quiero un 911, yo quiero algo mucho mejor que el 911, con menos tecnología quizás pero con mucha más humanidad que el 911. Yo quiero un 104 que funcione como tiene que funcionar una urgencia.
    Recuerdo la noche que mi padre se puso muy grave y no aparecía nada en qué trasladarlo al hospital, mi padre casi no podía respirar y tenía mucha fiebre. No había ni un transporte a la vista, nada. Sólo yo sé la desolación que sentí aquella madrugada de agosto que, a pesar de ser pleno verano para mi fue la más fría del mundo. Por suerte apareció un amigo con una moto y pudimos trasladarlo. No fue el sistema de salud, fue Dios quien me ayudó. Mi padre falleció al día siguiente, no fue por la demora, su mal ya no tenía remedio.
    Pero yo pienso. ¿Por qué nosotros no tenemos un sistema de ambulancias que sea capaz de atender cualquier urgencia que se presente en la calle o en el hogar? ¿Por qué no tenemos ese servicio de manera estable si tenemos toda la voluntad de la Revolución?

    Creo que hay mucho que revisar en este tema de la salud. Son innegables los logros, pero no podemos encandilarnos con la luz que hemos encendido. Nos faltan muchas cosas por hacer todavía. Hay mucho personal en exceso todavía. Hay muchos procedimientos inútiles y muchos puestos de trabajo mal diseñados.
    La salud no es sólo una tarea del MINSAP, es tarea del gobierno también en todas sus instancias y así se tiene que ver.

    • Emilio MINSAP dijo:

      Buenos días, el transporte sanitario que atiende el sistema de urgencia y emergencias y el traslado no urgente de los pacientes también fue parte de la atención del MINSAP durante el proceso de las transformaciones a partir de ser una de las mayores insatisfacciones de la población, sería bueno que se conociera que la disponibilidad de las ambulancia en el año 2010 solo alcanzaba el 45% es decir menos de la mitad de las que necesitábamos, se ha trabajado intensamente en los últimos años en la recuperación de todo el parque de ambulancias y al cierre de 2013 se alcanzaba el 85% de disponibilidad, sin dudas esta recuperación repercutió en la calidad de la atención médica y en las opiniones de la población, no obstante aún persisten problemas sobre todo en el control del uso adecuado de las ambulancias que permita hacer un mejor de la ambulancias, en este tema tenemos un combate

  • Amaury dijo:

    Buenos dias ante todo, y gracias por dar una vez más la oportunidad de expresar ideas. Me he detenido a leer los comentarios publicados hasta ahora y realmente me pone a pensar el comentario del Dr. Duran. Coincido en que se debería pagar a los médicos en dependencia de la especialidad porque en la vida real no todas implican el mismo esfuerzo y dedicación. De igual manera el tema de las guardias nocturnas deberían pagarse mejor. Sin embargo, entiendo que lo más importante es acabar de iniciar de alguna forma el incremento del salario del personal de la salud pues como principio, es el logro más humano y significativo de la Revolución. Claro que no ha sido posible por arte de magia, sino gracias al ingreso que está teniendo el país por el tema de la colaboración médica con muchos paises. Tengo entendido que asciende a mas de 8200 millones de dólares, según cifra publicada por la prensa cubana. Con respecto a los demás sectores de trabajadores estoy de acuerdo en que no se puede repartir lo que no se tiene. En algún momento posterior al presente, se debe tener en cuenta una diferenciación de especialidades médicas, pero por favor, con tendencia al incremento y no al revés.
    Por otro lado, se le debe prestar atención al mejoramiento de las condiciones que poseen la mayoría de las instalaciones de salud de todo el país pues las condiciones de trabajo y de atención de las consultas dejan mucho que pensar de la salubridad. Por ejemplo, el Hospital "Ciro Redondo García" de la provincia de Artemisa posee un equipo de "TAC", muy costoso que lo convierte en un Hospital Provincial muy importante, sin embargo, no se pueden hacer las pruebas de diagnóstico a causa de las malas condiciones del equipo de climatización que posee.

    Muchas gracias por su atención.

  • Yanely Suri Santos dijo:

    Buenos días!
    Mi nombre es Yanely Surí Santos, soy formada en el sector de la salud, Licenciada en Enfermería, Especialista de Primer Grado en Embriología Médica. Laboro en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en la facultad de Medicina. Quisiera saber si el aumento de salario beneficia a las/os Licenciadas en Enfermería, Especialistas de primer y segundo grado de las especialidades de las Ciencias Básicas Biomédicas que están ubicados en su mayoría en las distintas facultades de las Universidades médicas del País. Si la respuesta es negativa, ¿Por qué?, teniendo en cuenta que:
    • SON GRADUADOS DE SALUD.
    • FORMADOS POR EL MISMO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE LOS MÉDICOS.
    • EL TRABAJO QUE DESEMPEÑAN ES EL MISMO DE LOS MÉDICOS ESPECIALISTAS DE LAS CIENCIAS BÁSICAS.
    • NUNCA SE LES HA PAGADO LA ESPECIALIDAD.

    Gracias.

  • Eduardo Enrique dijo:

    El caso mío y de muchos es si yo soy graduado de tecnología en la Salud, dentro del perfil de Sistema de Información en Salud que cuenta con tres especialidades, Informática medica; Estadística Medica y biblioteca y cuando me gradué me asignaron a una institución de salud como exceso donde en ella se encuentran trabajando personal de apoyo de otros sectores con plazas fijas de mi especialidad y yo que soy propio de salud no tengo plaza fija.
    Hago una sugerencia, porque los que son propios de salud no ocupan esas plazas fijas y el personal de apoyo de otros sectores pasan a la de exceso; porque pienso que nosotros tenemos prioridad al ser graduado dentro del propio sector de salud

    • Yenia Cueto dijo:

      He leído comentarios refiriéndose a la necesidad de revisar las plantillas con el fin de priorizar plazas que hoy están cubiertas por personal graduado en otras universidades en lugar de personas graduadas en el sector de la salud.
      Primeramente, no coincido con estos planteamientos porque es cierto que no fuimos graduados por el sector, pero sí en una universidad cubana, merecedores de un título con igual o mayor rigor en algunos de los casos que los graduados en salud.
      Y en segundo lugar, muchos de los que hoy ocupamos esas plazas aun cuando no se nos reconoce salarialmente la licenciatura gozamos de evaluaciones de desempeño con mejor calificación que los tecnólogos graduados por salud y eso se traduce a eficiencia.

  • pu dijo:

    Mis deseos que en este foro interactivo, aclaren las muchas dudas que han aparecido en los comentarios de Cubadebate y Granma, del personal que trabaja en Salud, sobre el inceremento salarial en el sector.
    ¿¿¿ Cuales es el criterio o criterios utilizados para decir que unos trabajadores SI y otros NO sean beneficiados ???
    No se sabe si se pagara por:
    1- La profesion de la persona o el trabajo que realiza (plaza que ocupa).
    2- Donde estudio, en una Universidad del MES o del MINSAP .
    ( Recuerden que las Universidades del MINSAP surgieron a partir de las del MES y los graduados de medicina de las decadas del 60 y 70 fueron de las Universidades del MES, pues NO existian los Institutos Superiores de Ciencias Medicas )
    3- El centro de trabajo. ( Por lo dicho hasta ahora hay centros donde unos trabajadores SI y otros NO).
    4- El aporte de la actividad realizada por los trabajadores de un centro laboral al ingreso de divisas al país.
    5- El aporte social de la actividad realizada por los trabajadores de un centro de trabajo.
    Se dijo en el primer foro realizado el dia 22 sobre el tema:
    Que los profesores NO PROPIOS de las Universidades de Ciencias Medicas (UCM) no seria beneficiados porque se rigen por el MES, a continuacion quisiera pudieran explicar esto con mas detalle, pues se dio un argumento muy pobre y explicare porque, para el amplio publico de Cubadebate.
    Historicamente hasta la actualidad a los profesores de la UCM se les paga de la siguiente forma:
    Profesor medico : Se le paga como medico y un plus por la docencia que imparte.
    Profesor No medico : Se le paga como profesor universitario.
    El salario del Profesor medico es mayor que el de Profesor No medico, a pesar de que tienen los mismos deberes y obligaciones.
    Se dice que nos regimos por el MES, pero el MES tiene profesores de centros pedagogicos (pertenecientes al MINED) y profesores de la Universidades del Deporte (pertenecientes al INDER) y les paga igual que a los graduados por el MES, todos como profesores, sin importar la especialidad o donde se graduo, se paga por el trabajo realizado, sin diferencias entre licenciados, ingenieros o las especialidades individuales y no utiliza los conceptos de PROPIOS y NO PROPIOS. Por tanto llegamos a la conclusión que es el MINSAP el responsable de esta diferenciación y no el MES.
    Por otra parte la politica del pais a sido siempre critica, con otros paises por discriminación de sexo, al pagar salarios diferentes a hombres y mujeres por un mismo trabajo, sin embargo en este caso, se hace en Cuba por el MINSAP, teniendo como criterio la profesión estudiada.
    Pregunto:
    ¿¿¿ La nueva legislación laboral para el sector:
    - Mantendra estas diferencias entre los salarios de los trabajadores llamados discriminatoriamente PROPIOS y NO PROPIOS.
    - Eliminara estas diferencias.
    - O ampliara estas diferencia de salario aun más, que es lo que han dado a entender hasta el momento ???

    Muchas gracias a Cubadebate por permitir expresarme.
    Esperamos las respuestas.

  • Maria Elena dijo:

    Soy enfermera graduada del año 1975, transité por todas las categorías y transformaciones del sector salud, desde el post- básico, hasta nivel superior con la Maestría, laboro en la Universidad de Ciencias Médicas "Lidia Doce" de Sagua la Grande, Villa Clara, desde el año 1979, mi preocupación está relacionada con el aumento salarial, porque después de pasado 38 años de graduada del MINSAP, hoy no soy Licenciada en Enfermería, ni graduada sector, pues no estoy incluida en el aumento salarial por estar dedicada a la formación de recursos humanos en dicha carrera y las enfermeras cumplimos cuatro funciones fundamentales dentro del perfil del egresado que son: administrativas, investigativas, asistenciales y docentes, además, los programas de asignaturas rectoras, para la formación Técnica y Superior piden que se impartan por un Licenciado en Enfermería o Especialista en la materia, pero enfermero, y se complementa en la educación en el trabajo para el desarrollo de habilidades prácticas con el protagonismo del profesor en las unidades asistenciales.

  • moncito dijo:

    Con mucho respeto Juan Moreno Martin, pero no son solo los médicos y las enfermeras, si eres de la salud sabes bien que hay muchos más del del sector de la salud que hacen posible los adjetivbos calificativos que utilizaste....no excluya a los otros, los tecnicos, el personal de laboratorio, los profesores que forman al recurso humano, tambíen incluye a los simp`les obreros de la salud que tambien todos los que te he mencionado forman parte del ejerecito de la salud que cumple misiones te hubiera quedado mejor si los incluye a todos...bueno se que para tu próximo comentario no se te olvidan, de eso estoy seguro.

  • luisa dijo:

    necesito que acaben de responder si a los tecnologos de la salud que trabajan en la filial de ciencias medicas van a tener aumento para de estar forma salir de esta duda todos los que estan en este caso saludos gracias

  • oasis dijo:

    ¿Están contemplados los egresados de la Facultad de Biología(Lic. en Microbiología) que laboran en instituciones de salud, en el nuevo aumento salarial?

  • Dpt sec.doc. UCM Villa Clara dijo:

    La prioridad dada por nuestro gobierno al Sistema Nacional de Salud, desde el triunfo de la Revolución, ha sido determinante para la formación y desarrollo adecuado y pertinente de los recursos humanos del sector. Siendo, Las Universidades de Ciencias Médicas parte del sector de la salud. En Cuba, por concepto, la Universidad Médica es el propio Sistema Nacional de Salud. Palabras aludidas del material publicado en cubadebate fechado el 26 de marzo de 2014, titulado: Las Trasformaciones en el sistema nacional de salud y sus impactos.
    Las preguntas son las siguientes:
    ¿Por qué al personal que labora arduamente y con escasos recursos en los departamentos de las Secretarías Docentes de las Universidades de Ciencias Médicas así como, en otros departamentos propios de las universidades en constante batallar con el Recurso Humano, de Pregrado y Postgrado, se le paga por una escala del MES (Ministerio de Educación Superior), aún perteneciendo al sector de la salud y facilitando información constantemente al Ministerio de Salud Pública? ¿A quién pertenecemos?

    • Emilio Hechavarría Fdez. dijo:

      ¿Se construirá un Policlínico en Alturas de Alamar?Los vecinos y nuestra Delegación de Base de la ACRC hemos reiterado nuestra petición al Poder Popular sin respuesta positiva. Tenemos en la zona el edificio de la Fábrica de Guayaberas, en buen estado constructivo y pensamos que la inversión pueda ser menor que hacer uno nuevo.Usamos el Policlínico"Mario Escalona" de la zona 1, distante y superpoblado. El Consejo tiene casi 39000 habitantes con una población de más de 20,8 % de la tercera edad, Agradeceré respuesta.Saludos, Emilio.

  • GEORGINA dijo:

    Tengo de 48 años de edad , graduada de Técnico Medio en Psicometría desde el mes de julio de 1986 , con una labor ininterrumpida en el Policlínico Universitario Omar Ranedo Pubillones ,provincia Guantánamo .
    En el 2005 con el comienzo de la Universalización ,se nos informa que las psicometristas debíamos incorporarnos a la superación profesional para la permanencia en el puesto laboral ya que se avisoraba la amortización de las plazas de técnico en psicometría ,por lo que se enfatizó en la formación integral de los propios del sector que en nuestro caso el perfil en correspondencia era la Licenciatura en Psicología Médica .Actualmente soy licenciada en Psicología desde 2011,desde la primera etapa de reorganización de los servicios me he mantenido dentro de la plantilla necesaria ,pero ahora en esta segunda etapa ,paso a la plantilla en exceso ya que son dos GBT y se encuentran ocupadas ya que los programas pasan a ser atendidos por los GBT ,pasando directamente a ser reubicada en pesquisa activa ya que la especialidad ,no tiene cumplimiento en misión internacionalista .
    Pregunto : Tengo yo que con 28 años de servicio con una labor ininterrumpida cumpliendo con la superación profesional, permanecer en pesquisa hasta la edad de jubilarme, siendo yo una trabajadora que mantengo una actitud adecuada y competente ,en mi puesto de trabajo y donde se me necesite .

  • alduran dijo:

    Para Mayre
    No me entiendas mal en cuationes de salud todo es un inmenso equipo, todo es integral, todos contamos, desde el super especialista hasta el mas humilde de los empleados de servicio, pero no todos llevan sobre sus hombros la misma responsabilidad, solo te pongo el ejemplo de los pediatras que es mi especialidad: Conoces algo del tribunal de la inquicicion de los tiempos medievales??????. Bueno pues en los tiempos modernos los pediatras y ginecoostetras trabajamos bajo una terrible presion de un tribunal muy parecido pero eb tiempos modernos " El PAMI" donde se nos exige una tremenda responsabilidad, claro la que nos debe de distinguir siempre, pero no es lo mismo la presion de trabajo en las diferentes especialidades. No se si eres medico o no.
    No tengo animo de que se le baje el sueldo a nadie por el contrario, lo que si no es correcto el igualitarismo que nos ha llevado al trate en muchas esfera de la vida de este pais
    Gracias

  • Jorge l.silveira oñate dijo:

    Saludos a todos mi pregunta es la siguiente ,soy Tecnico medio en enfermeria,ahora estoy en un curso de pos- Basico de unidad quirurgica y apoyo a la anestesia,mi escala salarial para el aumento es de 720 ,quiero saber si cuando termine en junio se me paga por ser enfermero especialista.gracias por todo.

  • Osmany dijo:

    Tengo una duda ,

    Quisiera saber como quedan los tecnicos , licenciados e ingenieros que trabajamos en Electromedicina con el nuevo ajuste salarial , si se nos va a tener en cuenta como ha los medicos , enfermeros , estomatologos y demas ya que la electromedicina es una ciencia muy importante en el sistema de salud cubana, mantenemos con vida la tecnologia medica y sin ella el trabajo de los medico seria en vano. quiero respuesta:

  • Reynaldo dijo:

    Felcitaciones al perosnal de la salud. Se merecen y es justo el incremento salarial. Creo ahora tienen por delante el reto de resolver los problemas de calidad y de atención al paciente que en alguns partes subsisten aún. El salario tiene que corresponderse con la calidad del servicio que se da

  • kyl dijo:

    Yo tengo una duda que me gustaría que fuese aclarada hoy en la mesa redonda, mi padre lleva 4 meses en el hermano país de brasil y dejó una tarjeta de ayuda familiar a mi mamá, cómo es posible que todos los médicos que se fueron junto con él ya tengan su dinero en la tarjeta, lo han disfrutado además y mi madre que tiene dos niños pequeños que mantenerpara, aún no haya recibido el dinero. Hemos tratado de contactar con el compañero Juan Parri, que atiende servicios médicos cubanos y es imposible localizarlo, ya que él es quien debe darle respuesta a estas interrogantes.
    Me gustaría que mis dudas fueran esclarecidas lo antes posible.
    Revolucionariamente: Katia.

    • kyl dijo:

      quisiera saber por qué mi comentario no obtuvo ninguna respuesta, de todas formas yo voy a seguir insistiendo, voy a ir a donde tenga que ir, porque ya veo que nadie por este medio me puede dar una respuesta.

  • mara dijo:

    ¿Cuál es la perspectiva de empleo en su especialidad para los licenciados en Psicología graduados en la universidad de Ciencias Médicas? Si debe ser o es parte de la Atención Primaria de Salud, no se ve con una proyección definida. En Las Tunas a algunos le ofertan plazas de recursos humanos u otros departamentos ajenos a la atención a pacientes, lo que provoca que hay quienes prefieren no aceptarlas o buscan plazas fuera del sector de la salud.

  • arian dijo:

    Buenos días:
    Gracias a que contamos nuevamente en Angola con la señal de cubavisión internacional fue posible para los colaboradores disfrutar de la mesa redonda de ayer donde se explicaron de forma muy clara las nuevas transformaciones(tan necesarias) que se vienen desarrollando en el sistema de salud cubano.Hace pocos días recibimos la información a través de la prensa del incremento salarial que se realizará al personal de salud,paso este posible y así explicado,por el aporte que producen a la economía del país los servicios médicos en el exterior y al reordenamiento de los recursos humanos en el sistema.Se anuncio que hoy en la mesa redonda se tratará el tema relacionado con la colaboración de salud y tengo una duda que nos surge a la mayoría por no decir a todos los colaboradores cubanos en Angola:
    Hasta una fecha ,que ahora no tengo clara, del año 2013 a los colaboradores que terminaban su mision en este hermano país se les realizaba el proceso de la carta para la compra de carro que despues con la nueva resolución de enero de 2014 dejó de proceder,de acuerdo a los precios actuales en que se venden los carros en el mercado nacional estatal se hace imposible para nosotros,los que llevamos aqui 2 ó 3 años cumpliendo esta misión beneficiarnos con este estímulo para nosotros y principalmente para nuestra familia¿Se tiene pensada alguna alternativa para nosotros?Gracias.

  • Yoabelis Gómez Rodriguez dijo:

    Deceo conocer si la actiidad de Defensa y Defensa Civil se encuentra dentro de las que no seran asumidas por personal propios del sector salud, pues es una especialidad formadas por otras instituciones general mente pertemecientes a la FAR.

Se han publicado 425 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también