Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

En torno a Cuba y los derechos humanos

| 14
Niños en Cuba. Foto: Roberto Ruiz.

Niños en Cuba. Foto: Roberto Ruiz.

Por José Luis Centella Gómez, Secretario General del Partido Comunista Español

Desde hace tiempo están pasando por España numerosos personajes de la llamada disidencia interior de la República de Cuba, personajes que son recibidos por los máximos dirigentes del Estado, Presidente del Gobierno incluido. Casualmente no se les ve con los cubanos que vinieron en otro momento y que hoy protestan ante el Gobierno del Partido Popular porque dicen que no han cumplido lo que les debió prometer, que no era otra cosa que recibir unos privilegios que creían merecer por su trabajo frente al Régimen Cubano. Pues bien en medio de este peregrinaje no es malo dejar algunas cuestiones sobre la mesa para entender lo que estos personajes repiten.

El tema fundamental que vienen a plantear es un debate sobre derechos humanos como elemento diferenciador con el régimen cubano y que justifica su disidencia... pues bien entremos en el debate sobre Derechos Humanos en Cuba, sin complejos, desde un reconocimiento de que Cuba ni es el paraíso ni ha resuelto todos sus problemas, pero destacando cuestiones, tan evidentes y constatables, que hoy son aceptadas por una comunidad internacional, que reconoce cómo en materia de derechos humanos básicos, a pesar del bloqueo de Estados Unidos y su inmenso costo económico y social, cuestión de la que podíamos hablar en otro momento. Cuba es de los pocos países que han cumplido gran parte de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el contexto del bajo nivel de mortalidad infantil y materna en el país.

De forma concreta podemos resaltar que Cuba ya ha alcanzado los Objetivos Nº 1 que trataba de erradicar la pobreza extrema y el hambre; Nº 2, lograr la enseñanza primaria universal; y Nº 4 el que planteaba reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años. Y avanza de manera importante en el Nº 3, sobre promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.

En este sentido, queremos poner de relieve que Cuba es un país de alto desarrollo humano, que ocupa el lugar 51 entre 187 países, de acuerdo con el “Informe de Desarrollo Humano 2011”. Adicionalmente, según el “Índice de Desarrollo Humano No Económico”, se encuentra en el puesto 17 a nivel mundial, siendo el país en desarrollo con mejores resultados.

En especial se debe destacar la dimensión que tiene en la República de Cuba el Derecho a la Salud. Es una realidad que en Cuba sigue garantizando el acceso universal y gratuito a la salud pública. En el 2012 se alcanzó una tasa de mortalidad infantil de 4,6 por cada mil nacidos vivos, la más baja de América Latina y el Caribe. Ese año la mortalidad materna fue de 21,5 por 100 000, ubicándose entre las más bajas a nivel internacional, y el Programa de Vacunación garantizó una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo, permitiendo la prevención de 13 enfermedades. Ello ha contribuido a la eliminación de la malaria, poliomielitis, difteria, tosferina, sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, tétanos neonatal y meningitis tuberculosa. Y a pesar de las restricciones que impone el bloqueo norteamericano en la adquisición de recursos y tecnologías, se profundizó la investigación de vacunas para los virus del cólera, el dengue y el VIH, entre otros.

En relación con el Derecho a la Educación, el propio Informe de Seguimiento de la Educación para Todos de la UNESCO (2011) reconoce a Cuba con un desarrollo educacional alto, y la ubica en el lugar 14 en el mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.

Cuba sigue promoviendo el enfoque preventivo en materia de educación y reinserción social para evitar la delincuencia. La labor preventiva en las escuelas se enfoca en la lucha contra el uso de las drogas y psicofármacos, la eliminación de conductas sociales inadecuadas, el buen uso de la lengua materna, la educación en valores éticos y el desarrollo de una conducta sexual responsable. Se continuaron desarrollando los servicios de Línea Ayuda en la prevención del consumo de las drogas y la educación de la sexualidad con enfoque de género y derechos.

También quiero señalar los avances en relación al Derecho a una alimentación adecuada, cuestión que en estos momentos está desgraciadamente de actualidad en tiempos de crisis. En el 2012 se adoptó una nueva política agroindustrial, que amplía el espectro de líneas de trabajo estratégicas respecto a este derecho humano. Se desarrolla un nuevo modelo de gestión económica con una mayor presencia de formas productivas no estatales.

El Gobierno de Cuba, a pesar del bloqueo, de la crisis, continúa garantizando productos alimenticios básicos a precios subvencionados para la totalidad de la población, lo que incluye un suministro elemental de granos, cereales, proteínas, grasa, sal y azúcar, con independencia de los ingresos económicos de cada persona y su familia. También se garantiza un litro de leche diario a todos los niños de 0 a 7 años. Sólo en el 2010, el gasto para subvencionar la canasta básica de alimentos ascendió a 750 millones USD, y continúa ejecutándose el Plan Integral para la Prevención y Control de la Anemia por Deficiencia de Hierro, para los niños y las niñas y para las mujeres embarazadas, lo que ha permitido mantener este trastorno nutricional en cifras ínfimas. También existe el Servicio de Alimentación sobre bases subvencionadas para adultos mayores, personas con discapacidad y otras personas en situación de riesgo, todo ello a pesar de no contar con las ayudas de organismos internacionales que sí reciben otros Estados.

Al mismo tiempo que se desarrollan estos avance en el interior, hacia el exterior continúa el desarrollo de la cooperación que brinda Cuba:

1- En materia de salud, respondiendo a nuevas solicitudes de países, siendo un aspecto novedoso del período, fue la activa participación entre el 2007 y el 2010 en un Estudio Clínico Genético y Psicosocial a las Personas con Discapacidad en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Su objetivo fue promover la integración sin discriminación de estas personas a sus sociedades.

Al mismo tiempo, la Operación “Milagro” para devolver la visión a miles de ciudadanos del mundo, que comenzó en el 2004, ha permitido que hasta enero de 2012 se hayan realizado 2 261 987 intervenciones quirúrgicas. Se han beneficiado de este Programa 34 países de América Latina, el Caribe y África. Para su continuidad, se han creado 47 centros oftalmológicos en el exterior con 59 instalaciones quirúrgicas y trabajan 525 colaboradores en 16 países.

Desde la constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias (Brigada Henry Reeve), 5.490 colaboradores cubanos han brindado asistencia médica a más de 3 millones de damnificados y continúa aumentando el número de pacientes atendidos. Este Contingente ha realizado más de 33.800 intervenciones quirúrgicas y ha contribuido a salvar 468.000 vidas.

También destaco que La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y Formación de Profesionales de la Salud en Cuba graduó 9.960 médicos de 58 países en el período 2005–2011 y la formación de profesionales de la salud de otros países en Cuba, en la matrícula del 2011 al 2012, fue de: 21.217 estudiantes de 122 países en las especialidades de Medicina (18.364), Psicología (1), Tecnología de la Salud (417), Enfermería (362), Estomatología (66), Postgrado (207).

2- En materia de educación, la cooperación educativa cubana se desarrolla en diversos niveles de enseñanza. Desde 2004 hasta la fecha se ha ampliado la cooperación en los procesos de alfabetización y post alfabetización mediante los programas cubanos “Yo, sí puedo” (Premio Rey Sejong), “Ya puedo leer y escribir” y “Yo, sí puedo seguir”. Hasta el cierre de noviembre de 2012, el total de graduados del programa “Yo, sí puedo” es de 6 950 693 y del programa “Yo, sí puedo seguir”, de 975.837 personas. El Programa “Yo, sí puedo” se ha aplicado en 29 países. En la actualidad se implementa en 16 naciones de América Latina y el Caribe, África, Asia, Oceanía, Europa y Canadá.

Resalto, porque son menos conocidos, los avances en relación a la Igualdad de género y empoderamiento de la mujer, recordando que Cuba fue el primer país que firmó y el segundo que ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En 2010, el Gobierno cubano entregó el VII y VIII informe combinado al Comité establecido en virtud de dicha Convención.

Como resultado de las estrategias gubernamentales dirigidas a promover a las mujeres a cargos públicos, la proporción de cubanas en la Asamblea Nacional del Poder Popular ascendió al 45,0%. En términos proporcionales, Cuba ocupa el tercer lugar a nivel mundial de mujeres parlamentarias, como ratifica el Informe de la Unión Interparlamentaria (UIP), de enero de 2012. Por primera vez, se cuenta con una mujer Vicepresidenta del Consejo de Estado y otra ocupa el cargo de Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). Nueve de las quince Asambleas Provinciales del Poder Popular (legislaturas provinciales) están presididas por mujeres. Nueve Ministerios están encabezados por féminas, las cuáles constituyen, además, el 40% de los miembros del Consejo de Estado.

En el 2011, las mujeres alcanzaban el 42,4% en cargos de dirección y representaban el 65,6% de la fuerza profesional y técnica del país. En la fuerza laboral activa son el 47,3%.

Los derechos sexuales y reproductivos, incluidos el derecho al aborto y la elección libre sobre la fecundidad, están plenamente garantizados y los servicios de planificación familiar para hombres y mujeres son accesibles, gratuitos y universales, y entre los retos, están seguir promoviendo la perspectiva de género, lograr un mayor acceso al empleo de las mujeres con discapacidad y eliminar los estereotipos sexistas en la idiosincrasia nacional. A través del Plan de Acción Nacional de Seguimiento a los Acuerdos de Beijing, se evalúa esta situación con la participación de instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Por último, quiero poner de manifiesto las buenas prácticas en la prevención y mitigación de los desastres naturales que provocan serias afectaciones en el país. Gracias a ello, se ha logrado limitar todo lo posible la pérdida de vidas humanas durante el paso de huracanes. Así ocurrió en el 2008 cuando Cuba fue impactada por 3 huracanes de gran intensidad y 2 tormentas tropicales, que causaron daños por 10.000 millones de dólares, pero la perdidas de vidas en significativamente inferior a las que se producen en los propios Estados Unidos, a pesar de la diferencias de medios. La clave está en que desde Cuba se protegen primero a las personas y en los EE.UU. se prioriza la protección de la propiedad privada.

En consecuencia, en este debate, como decía, sin complejos podemos. Y debemos mostrar nuestro reconocimiento por el esfuerzo que realiza la República de Cuba en defensa de los Derechos del Ser Humano a pesar de las dificultades que representa el cruel e inhumano bloqueo, que debería ser el principal motivo de denuncia de todas las organizaciones que en el Planeta hablan de derechos humanos, porque con todas las limitaciones, con todos los problemas, con todos los errores que se puedan cometer la clave está en reconocer que en Cuba, la economía y la sociedad está en función del intereses general, del interés del ser humano y no en función del beneficio económico de unos pocos... Que cada cual le llame como quiera. Algunos le seguimos llamando construcción del socialismo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Cuba es la meca de la salud de Nuestra América, que más genuina prueba de respeto a los derechos humanos.

    Saludos,
    JLC

  • Manuel Machado Balbuena dijo:

    Compañero José Luis Centella Gómez:
    Soy un maestro cubano, de los que andamos en bicicleta o simple a pie, mucho podríamos ayudarle, nosotros a incrementar esa relación que muy bien usted describe. Coincido en que reconocer nuestras debilidades no menguan nuestras grandezas, y por sobre todas ellas, que tenemos Patria, que no se doblega y por eso le castigan los poderosos.

  • Wilson Peña Torres dijo:

    Me parece muy sincero y valiente el señor Centella Gómez al publicar este artículo sobre la realidad cubana en materia de derechos humanos.Desgraciadamente los gobiernos españoles en los últimos años se han aliado a los Estados Unidos de América en una cruzada universal contra la Revolución.Los argumentos son elocuentes. Ojalá España pudiera exhibir los resultados que tiene Cuba en materia de derechos humanos, para bien del sufrido pueblo español.

  • jonas dijo:

    contundente. Inpecable.

  • rccc dijo:

    Compañero José Luis Centella Gómez Secretario General del Partido Comunista Español: Acabo de estudiar su escrito palabra por palabra y puedo entonces, sin equivocación, valorar cuán grande es lo que representa la obra de la revolución cubana y su pueblo en su ser y desempeño. Ud. ha hecho justamente lo que Martí practicó: usar la palabra sólo para decir la verdad. Contra ella, la verdad, se estrellan y estrellarán todos los embustes y malos compartimientos de quien quiera en este, nuestro planeta.
    Me entusiasma y honra enviarle dos precisiones textuales de nuestra constitución que Ud. abordó con magisterio en su comentario y que son:
    DECLARAMOS nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.
    ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    "En este sentido, queremos poner de relieve que Cuba es un país de alto desarrollo humano, que ocupa el lugar 51 entre 187 países, de acuerdo con el “Informe de Desarrollo Humano 2011”. Adicionalmente, según el “Índice de Desarrollo Humano No Económico”, se encuentra en el puesto 17 a nivel mundial, siendo el país en desarrollo con mejores resultados"...De tan real y vivído a las cubanas y cubanos se nos olvida cuando nos sentamos a la mesa o vamos al médico.
    Gracias CUBADEBATE. Ah!, y ¡FELICIDADES!.

  • Amo mi país dijo:

    Este trabajo debian publicarlo por el granma y dejarlo como prinera noticia aqui en cubadebate por varios dias, para que muchos que tienen sus sueños en los dolares y en la bobería lean esto.
    gracias buen amigo de Cuba

  • pablo perez dijo:

    muy bien, es esta contestacion a la posicion de los llamados disidente,parece que han vivido en otro lado que no es cuba, si hasta ellos mismos estudiaron gratuitamente y seguro no naieron con una comadrona en su msima casa, sino en un hospital,con escaceses es verdad,pero cuidados con humanidad, para que no le faltara nada ni al bebito ni a su madre asi que no se parece que deliran y quieren seguirse ganando el pan con su mentira garrafal porque a esos servicios que se les dieron en su cuba socialista no tubieron que esperar y pagar la facture por la educacion de ellos y sus hijos ni los servicios prestados por enfermedad asi que se den una viueltesita por los lugares que estan sus coterraneos viviendo en espana y vean con el ojo de la verdad y no la mentira grosera,hablar mal de su pais es igual que hablar mal de su madre, en donquequiera que se paren y expresen,ne veo a ningun otro ciudadano de otro pais expresandose mal de su propio y eso que si hay que pagar hasta el agua que se toman,derechos humanos cacareadosa como las gallinas

  • Elpidio Valdes dijo:

    En este articulo que ha sido escrito con mucha objetividad y sin aires triunfalistas, deja a los senores mercenarios y lacayos politicos e ideologicos del Imperio, sin argumentos de tipo alguno, aun cuando algunos revisionistas y trostkos se empenan en sacar la bola negra a la Isla, para satisfacer a su amo y senor el Imperio de los Estados Unidos de America.

    Hay otros que han estado hablando de que ha llegado el fin del ciclo cubano, sin especificar que entiende por ciclo, por que ha terminado? que vendra despues de la supuesta terminacion del ciclo actual, cuando el Imperio sigue vivo y tratando por todos los medios de destruirno y llevar el pais a sus pies, y asi convertirlo en un Paraguay, Hondura, Chile, Panama, Mejico, Guatemala, Costa Rica, Peru, donde el asesinato en masa de hombres, mujeres y ninos, ha alcanzado niveles insospechados y encubierto por los gobiernos que han pasado por el poder en ese pais, incluyendo el actual mandatario.

    Esperemos que los mercenarios y sus socios del negocio contrarrevolucionario, aprende a respetar al pueblo, el proceso economico, politico y social, al Partido Comunista y al gobierno de los historicos.

  • cubano-cubano dijo:

    Es curioso y pudiera dar hasta risa , luego del desprecio , saber que un hombre , que no es cubano ( Centelles ) este informado y sienta cierta admiración por cuba , aun cuando nosotros sabemos que tenemos dificultades y debemos seguir trabajando y que UN GRUPO DE VENDEPATRIAS , MERCENARIOS Y VIVE BIEN , A LOS QUE CUBA SE LO HA DADO TODO , se presten al juego del país que nos quiere ahogar en sangre y necesidades .

    FUERA A LOS LACAYOS DEL IMPERIO, FUERA YOANIS, BERTA, FARIÑAS Y SU CAMARILLA

    VIVA CUBA, JUSTA, HUMILDE, SOLIDARIA, SENCILLA, HUMANITARIA, REVOLUCIONARIA, DIGNA .
    VIVAN FIDEL Y RAUL

    SOY CUBANO, Y ME MUERO SIENDO CUBANO Y VIVIENDO EN CUBA

  • joaquin dijo:

    después de este escrito o reportaje,tan bien detallado, no hace falta alegar más nada. no es perfecto el gobierno de cuba,ningún gobierno lo es, se han cometido errores, muy poquititos,sobre todo si se compara con esas grandes naciones que se dicen paladines de la libertad y que en realidad son todo lo contrario.
    viva cuba, viva fidel.

  • Raisa Hernàndez dijo:

    BRAVO CUBANO-CUBANO!!!!, has dicho palabras muy ciertas. VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE!!!! VIVAN FIDEL Y RAUL!!!

  • William dijo:

    El primer Derecho Humano es el derecho a la vida, a existir.
    Ese derecho no se puede garantizar si no existe (si no se implementa) el derecho gratuito a la salud.
    En un país de economía de mercado, de libre empresa, es decir, en una palabra: capitalista, ese derecho NO es prioridad. Ejemplo: todos los problemas que existen en los Estados Unidos con el “medicare”. Y si nos vamos al llamado Tercer Mundo encontraremos una situación desastrosa. En Nigeria, el país más poblado de África, con alrededor de 170 millones de habitantes (muchísimos más que España y Cuba juntos), la esperanza de vida es de alrededor de 50 años. ¿Cuántos países en el Mundo poseen una esperanza de vida incluso inferior a esa? ¿Es que acaso el derecho al voto en una democracia representativa multipartidista, como en Honduras, garantiza el derecho a la vida? Por supuesto que no.
    Otro Derecho Humano fundamental es el derecho a la Educación y a la Cultura. Sin Educación gratuita y fácil acceso a la cultura, sin el derecho a no ser analfabeto cualquier candidato demagogo y corrupto te engañará fácilmente, por eso el valor del slogan “No le decimos al pueblo cree, sino lee”.
    En una sociedad donde no se garantice primero el derecho a la salud, la educación y la cultura, el derecho al voto en elecciones multipartidistas después de una campaña electoral controlada por medios masivos de comunicación privados (que están en manos privadas) es solo demagogia, hipocresía, engaño, timar, estafar a la población. Ese es un sistema que está hecho solo para el beneficio y la perpetuación en el poder de una oligarquía, una élite rica y privilegiada, a la cual no le interesa para nada el bienestar de la mayoría pobre. Ejemplos: el PP en España, políticos como Rajoy o Asnar (Solavaya!), lo que ocurre en Grecia, lo que ocurre en el Chile de Piñera (por eso va ser electa de nuevo Bachetet, a pesar de tener ellos instalado un sistema electoral que está concebido para beneficiar a la oligarquía).
    Nuestro modelo de sociedad en Cuba, nuestro proyecto, el que propugnamos, defendemos e intentamos desarrollar, con todos nuestros errores, defectos, limitaciones (y lo que se quiera decir para criticar), tenemos primeramente el derecho a tomar la decisión soberana de escoger esa opción, sin injerencia de traidores pro Estados Unidos, que le hacen el juego a la superpotencia extranjera que siempre ha querido dominarnos, aliada a la oligarquía traidora estilo “familia Bacardí”, los Marco Rubio, Lincoln y Mario Díaz-Ballart, Iliana Ross-Lethinen y todo ese grupo de fanáticos extremistas que quieren que Cuba retorne a ser de nuevo una neo-colonia de Estados Unidos y que la oligarquía recupere las posesiones que tenía antes del triunfo de la Revolución en Enero de 1959.
    Los cubanos que tenemos memoria recordamos a la Cuba de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, de los escuadrones de la muerte, de los torturados y desaparecidos, de Ventura, Carratalá, Salas Cañizares, Sosa Blanco, Cowley, los Tigres de Mas Ferrer, que “tenían cementerios particulares”, los 20 000 muertos. ¿Qué sucede ahora en México con la violencia de la narco-mafia? No queremos eso para nuestro país, queremos paz, tranquilidad, aunque sea con pobreza, aunque el precio sea la resistencia ante el cruel y genocida bloqueo de los Estados Unidos, condenado por la aplastante mayoría de la Humanidad (en la ONU 188 países).
    Esos “disidentes” no saben lo que dicen: “Dios mío, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.
    Mejor escuchemos a Correa, el Presidente de Ecuador, o a Evo Morales, el Presidente de Bolivia, o a Chávez, o a Maduro, de Venezuela, o a Lula de Silva, a Dilma Rusef, de Brasil, a Cristina de Kichner, de Argentina, a Daniel Ortega, de Nicaragua, que se jugó la vida por sus ideales durante muchos años luchando como guerrillero Sandinista, o al Presidente uruguayo José Mujica, que estuvo preso 15 años por guerrillero Tupamaro.
    Han visto las manifestaciones de “los indignados”, las manifestaciones en Grecia, en España, en Chile, en este último país por una educación gratuita. Oyeron lo que dijo el Presidente chileno Virgilio Piñera (ese millonario): “Nada es gratis en la vida”. Y, ¿qué dice Michele Bachelet que va a hacer si gana las elecciones?: que la educación va a ser gratuita. Eso es lo que el pueblo de Chile quiere.
    A esas personas es a las que hay que escuchar, ese es el mundo que queremos: el mundo multipolar del ALBA, de la CELAC y el BRICS, (NO el de los Estados Unidos, Europa Occidental y la OTAN).
    Critican a Cuba. ¿Por qué no critican a Arabia Saudita?, donde hay una monarquía en el poder, no hay democracia, no hay partidos políticos, las mujeres no tienen derecho al voto, no hay ni siquiera constitución. ¿Por qué no critican a Israel, que masacra a los palestinos? ¿Por qué no critican golpes de estado como los de Honduras o Paraguay? ¿No son esos atentados a la democracia, atentados contra los derechos humanos de esos pueblos?
    Cuba tiene derecho a darse el sistema económico-social que estime pertinente de forma soberana y a ejercer su autodeterminación sin que nadie venga a darnos lecciones. Tenemos derecho a cometer nuestros propios errores (o aciertos).
    Esos “disidentes” no tienen ninguna autoridad moral ante nosotros, le pueden seguir hablando al viento: “Los perros ladran, la caravana pasa”.
    La historia NO los absolverá.
    William Burrowes.
    Un cubano de Izquierda.

    Esperanza de vida en Cuba ≈ 79 años.
    Mortalidad Infantil en Cuba 2013, la más baja de su historia: 4,2.

  • Zugor Seg. dijo:

    Camarada pablo pérez, esos infelices son nacidos, criados y formados en Cuba, pero sencillamente sé convirtieron en mercenarios, es decir, sirven a gobierno extranjero a cambio de dinero y por dinero son capaces, y lo hacen a diario, de morder y escupir al país donde nacieron, unos asquerosos apátridas.
    Donde les den credito a su discurso, es porque no son ciegos sino de los que no quieren ver, o solo ver lo que les conviene.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también