Érase una terminal de espera (+ Fotos e Infografía)
Ante varias quejas recibidas en nuestra redacción y la vivencia personal de integrantes de nuestro colectivo, dos periodistas y un fotorreportero de Cubadebate regresaron a la Terminal de Lista de Espera de La Coubre, en La Habana Vieja.
Apresuraba su paso quizás para adelantársele a la competencia. No habíamos llegado aún a la acera de la estación y sonriente anunciaba su itinerario del día. Esta vez fue Matanzas y no Camagüey la propuesta lanzada a los vientos.
“¿Para dónde van, qué desean?... tengo asientos para Matanza...”, dijo el “facilitador” de “guardia” ese día.
A pesar de la negación, continuó insistentemente; no le bastó a la tercera, sino hasta una cuarta vez en un período de 20 minutos para tratar de convencernos y finalmente rendirse. Todo parecía indicar, que nuestra visita estaba más que anunciada, pues no había tantos “facilitadores” como hace algunas semanas, y ante tal aviso, “era mejor irse para otra terminal”. El negocio paralelo mantenía su vitalidad.
PASAJES, BUQUENQUES Y LISTAS DE ESPERA
Esperar unos minutos en las afueras de la gran casona de cabillas de metal, tejas y material prefabricado nos dio las primeras pistas para conocer por dónde le entra el agua al coco en el negocio de pasajes.
Para Aleida Vázquez, la historia se basa en el engaño y la manipulación.
“Se me acercaron dos hombres y me dijeron que mi guagua se había acabado de ir, y yo sé que eso es mentira porque la mía no sale hasta dentro de tres horas. Tratan de jugar con la necesidad de uno para enriquecerse los bolsillos de ellos”.
Sobre este mismo aspecto señaló el jefe de turno Jorge Arencibia:
“El problema de la venta ilegal de pasajes es que la gran mayoría del personal que viaja desconoce el mecanismo de anotaciones; entonces se dejan llevar por estas personas inescrupulosas que están allá afuera… los llamados buquenques, que sí conocen todos los manejos, monitorean continuamente el estado de las listas de espera y saben por cuál se pueden anotar”.
Como pudo comprobar en el terreno este equipo de Cubadebate, los llamados “buquenques”, no solo te persuaden para que viajes “por la vía más rápida y eficiente” sino que gustosamente hacen la cola y te anotan en las listas de espera.
“Yo trabajo para el estado… yo le hago un bien a la población, lo mío es llenar camiones u ofrecerle otra vía alternativa a la gente”, dijo mientras se escurría casi corriendo entre la gente, un hombre mayor que no quiso identificarse cuando lo interceptamos con el equipo de grabación, recogiendo carnés a la población para su posterior anotación en la lista de espera.
La corrupción y las ilegalidades se ven estimuladas además en esta terminal por la falta de mecanismos de control por parte de la institución. Todas las inscripciones en la lista de fallos se hacen a mano, a lo cual habría que sumarle que cada quien puede anotar hasta tres personas dos veces por cada taquilla.
“Yo me fijo en lo que es la anotación, pero no me percato si el pasajero se anota dos o tres veces, ni para qué lo quiere. Aquí pasamos muchísimo trabajo, mire estas manos como las tengo llenas de callos, tengo que atender al menos 20 municipios. ¿Usted cree que así me voy a dar cuenta si alguien se dedica a vender pasajes? Eso no lo sé”, expresó con cara de cansancio Lidia Santos, despachadora del lugar.
A pesar de las declaraciones de los directivos de esta entidad que niegan totalmente su implicación con el tráfico y venta ilegal de pasajes para muchos clientes tal afirmación tiene sus medias tintas.
Rolando Ovens, director de La Coubre, en una visita guiada temprano en la mañana, dijo que en lo que va de año ya ha sancionado a más trabajadores que en el 2012, y sin embargo, confiesa que todavía hay quienes sirven de enlace para este tipo de persona.
“Yo te digo a ti que aquí se empapa todo el mundo en ese negocito… yo he estado de primera en la lista según los numeritos que te dan, y luego cuando vas a sacar el pasaje te dicen las compañeras que tienes 10 o doce gente por delante, cómo es posible eso”. Afirmó con vehemencia Laura Carreño, viajera villaclareña.
Entre tanto Andrea Pérez, joven granmense se refirió a las diferentes alternativas de viaje que existen “por la izquierda”.
“Siempre me he ido bien rápido, lo que no por la vía de la lista, sino con una máquina o un camión. Aunque me han comentado que con unos cuantos CUC igual resuelves el pasaje con la gente que trabaja acá”.
LA ESPERA QUE DESESPERA
Bastó con tenerla cerca para apreciar en su rostro el cansancio de las muchas horas de incómoda estancia en La Coubre. Desesperada con su niño pequeño Odisley Iznaga trataba de contener el hambre, la sed y el agobio que significaba estar por más de seis horas tirada en el suelo turbio de aquella terminal.
“Aquí no hay condiciones de ningún tipo, yo viajo con mi niña pequeña varias veces al mes, y no tienes ni agua para tomar, tengo que estar aquí en el suelo, pues tampoco hay casi asientos… esto no es fácil”.
Respecto a las condiciones del lugar, Rolando dijo que todo depende del presupuesto anual con el que cuenta. “Hay demasiadas cosas por arreglar y seamos sinceros, esto no es la terminal de Plaza. Hemos hecho algunos arreglos, tenemos agua fría —teniendo en cuenta los horarios de La Habana Vieja— logré terminar otro baño, y los lavabos que ya teníamos tratamos de mantenerlos con las medidas sanitarias pertinentes. Pero es justo el presupuesto, y hay demasiadas cosas que hacer aquí”.
El ambiente de las primeras visitas no había cambiado demasiado. Esta vez la situación se hacía más crítica por la afluencia de muchas más personas. Mujeres, hombres, niños y ancianos no parecían discriminar la opción de tener que esperar a las afueras del recinto o tirarse cual arenas de playa de aguas turbias en el suelo.
Ante tal situación algunos viajeros como el joven Yunior García apuestan por una mayor participación del sector no estatal en estos lugares.
“Son bastantes malas las condiciones, yo creo que deberían mejorarse sobre todos los servicios que debe prestar el lugar, como los trámites de apuntarse en la lista de espera. Las condiciones de higiene no son las mejores y si te das cuenta ya casi no quedan ni televisores”.
Sin embargo, los propios vendedores ambulantes, dotados de licencias para vender alimentos se aprovechan de la necesidad de muchos para pregonar delante de los propios agentes de la ley la venta de pomos de agua a cinco o diez pesos en dependencia del tamaño.
Ante las inquietudes mostradas por la población sobre la disponibilidad de asientos y las excesivas demoras de algunas rutas el propio jefe de turno Jorge Arencibia comentó:
“Hasta el momento tenemos 46 bancadas en la parte de astro. Aunque sabemos que son insuficientes, no se puede llenar el local de asientos pues limitaría el espacio para hacer las colas para las anotaciones”.
También agregó que la demora en los destinos depende fundamentalmente en la disponibilidad de carros y la frecuencia de los itinerarios de las rutas.
“Normalmente los destinos que más se demoran en la terminal son Santiago de Cuba, Baracoa y Guantánamo, ya que Baracoa tiene una sola salida a las 10:45 a.m., Santiago de Cuba tiene 4 salidas, y Guantánamo tiene tres salidas (6:40 a.m., 3:15 pm, y 7:10 pm)… si te das cuenta desde las 6:40 de la mañana hasta las 7:15 pm las personas están bastante tiempo”.
Sobre este propio particular el joven santiaguero Hoendris Ursa expresó que no es fácil estar hasta un día en las condiciones en que está esta terminal, como le pasó a su hermana para poder viajar.
“Aquí la rapidez de los viajes depende del día y de las fechas, hay veces que resuelves en dos o tres horas, pero los fines de semana y en las vacaciones ‘es por gusto’”.
CONJURA CONTRA LA HIGIENE
La situación se ve agravada en opinión de muchos entrevistados por la precariedad de las condiciones higiénico-sanitarias, hecho palpable desde la llegada a la terminal.
“Mira este suelo, ya uno ni sabe de qué color era… y ni decirte del baño”, dijo alzando los ojos al cielo Marina Torres, viajera villaclareña.
Aunque el día de nuestra visita a la instalación los baños estaban en buenas condiciones y existía personal recogiendo la basura, a decir de uno de sus empleados diversas son las cuestiones que dificultan la correcta higienización.
“Nosotros sí limpiamos, lo que por ejemplo, anoche solo una persona vino a trabajar, además uno tiene que estar luchando constantemente con el público; pues para limpiar hay que correr las bancadas y la gente no te deja y entonces lo tienes que dejar así. La población tiene que cooperar con nosotros”.
Al respecto el jefe de turnó agregó que aunque se limpia con agua siempre a las doce de la noche, luego de la salida del carro de Chambas, y se barre y se pasa el brillador durante el día, en la noche se acumula en el sitio personas alcoholizadas que impiden también la limpieza del lugar.
Ciertos fenómenos vividos en La Coubre solo son comparables con la fascinación de Aureliano Buendía tras conocer el hielo. Pero en nuestro Macondo, no se puede culpar solamente a aquellos que de una forma u otra logran vivir del cuento o recrear ciudades de espejos. Es cierto que los recursos disponibles son escasos, y la tecnología para el “papeleo” se remonta a los primeros métodos de comunicación —papel y tinta— allá por la Edad Media. Pero eso no justifica que se facilite la ilegalidad, los negocios turbios, la falta de higiene y el irrespeto a quienes estoicamente esperan su turno en la lista para obtener un pasaje .
Intentar mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sería un primer paso. Pero aún más importante es que cada cual desempeñe las labores que le corresponden y de las que se tiene que hacer responsable como trabajador y como ser humano. De otra forma, nos veremos sumergidos generación tras generación en las páginas de García Márquez, tal estirpes condenados a cien años de soledad.
Cubadebate continuará esta indagación con la Empresa Viajeros, responsable de la terminal La Coubre y otras instalaciones.
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Creo que del primer reportje a éste ha pasado mucho tiempo y los responsable de La Coubre no han dado respuesta seria ni de respeto.
Entonces habrá que ir más arriba. Pero, los de arriba no se han dado cuenta que a ellos corresponde la solución. ¿A quién acudir, más para arriba de arriba más arriba?
Cuidado esto no sea como el cuento de la buena pipa.
Excelente trabajo de los reporteros.
Cuando comente la ves anterior sobre este reme le dije que para su próxima visita al lugar, ellos estarían preparados, es por eso que este tipo de periodismo en Cuba debe ser sorpresivo y que se le otorguen poderes o inspectores para que se puedan pedirle documentos y facturas a los directivos. Si algún dia pasara esto encontraran in regularidades en el 90 % de los lugares visitados ( siendo conservador con esta sufra).
El artículo está bueno, pero me llamó la atención que no cuestiona el trabajo de la policía, que también yiene que jugar un papel.
Exelente tema para debatir en el espacio de la mesa redonda, está para la emisión internacional
Se deberia revisar este temas en otras terminales (incluyendo VIA AZUL) se ha dado casos que se aprovechan de la urgencia de los posibles viajeros. El 25 de julio tuve la oportunidad de esperar a unos amigos mios (extranjeros) en la terminal de Viazul y al llegar ellos a sacar el pasaje, la cra que vendía los boletos le comentó que la guagua que salia a las 10.00 pm con destino a Stgo de Cuba estaba completa, que hablaran con el jefe de turno... el final fue que sobre las 7 y algo de la noche dichas personas ya tenia en su poder el ANSIADO PASAJE con destino a Stgo de Cuba, despues de haber abonado 10.00 CUC por cada pasaje ademas del valor del mismo. En ese caso estuvieron varias personas más que iban a distintos destinos. Mi pregunta es en tan solo hora y media se cambió el tipo de transporte y de una guagua normal pasó a ser una guagua-vikingo.
Mis felicitaciones, muy buen reportaje. Pienso que este problema es uno de los que mas van a demorar en solucionarse en el país, pero quizas algunas medidas pudieran ayudar al pueblo. POr ejemplo:
- Eliminar los "gestores de pasaje", seamos francos, esto es nada mas una patente para revender pasajes y vivir del que trabaja.
- Comprar omnibus mas pequeños para Viazul, casi siempre estos omnibus viajan con menos de la mitad de pasajeros y así Omnibus Nacionales dispondria de mas omnibus grandes.
- Bajar un poco el precio de los pasajes, las yutones ya no son lo que eran al principio, no tienen DVD, no tienen baño, no se debe cobrar un servicio que no se oferta.
- Vender los pasajes con menos tiempo de antelación, en vez de tres meses, que sea por ejemplo, solo un mes o 45 dias. Mientras mas tiempo hay para vender pasajes mas tiempo tienen los trabajadores de las terminales y agencias de viaje para negociarlos, esto por favor aplicarlo tambien a CUBANA DE AVIACION.
- Extender el horario de venta de pasajes en las agencias de viaje para que las personas que trabajan para el estado con un horario fijo puedan acceder. Actualmente es hasta las 6 pero casi siempre a la hora de cerrar quedan personas afuera, me ha pasado a mi.
- Mejorar las terminales en cuanto a limpieza y confort general, esto puede ayudarse con cuentapropistas
saludos
Esto solo tiene solución si se elimina la causa Raiz, poner la cantidad y calidad de transporte que merece el pueblo, lo demas es arar en el mar. Me veo dentro de 10 años leyendo el mismo reportaje de las terminales, el pan, "la indisciplina social", los baches de las calles, los revendedores, .........en fin.....
Buen reportaje por CUbadebate, erp pregunto y los agentes del Orden Público, donde están?, este es tambien su trabajo, que ha hecho la direccion de MITRNS, desd ela primera vez que se negaron al reportaje?, esta y un sin múmero de preguntas podemos hacernos, las respuestas, no llegan, esto resulta bochornos, cuando un llega aesa terminal, perece que esta en un campo de concentración, y los "gestores de viaje"autorizados acosandote para "resolverte el peroblema de viajar", desangrando al pueblo y aprobechándose de las necesidades de los ciudadanos, deben darle seguimiento a este reportaje y concuerdo con que deben cambiarle el nombre a la terminal, cual debe llevar?, no lo se, pero La coubre no debe ser
Bochornoso. Es una lástima que muy pocos tengan acceso al sitio.Hiciera falta que pudiera publicarse en el dominical de Juventud Rebelde.Jamás este excelente trabajo periodístico se podrá acercar ,ni un tantito así, de lo que es ese infierno en realidad. Cuando me refiero a infierno es literalmente. Repito , BOCHORNOSO.
Soy ecuatoriana y escribo desde mi país.
Esto vi en una película cubana que además me divirtió mucho. Pero pensé que era ficción pura.
Esto que leo hoy no solo que me entristece porque sé que se deben a varias circunstancias y que parten de ese injustificado bloqueo. Es obvio que si han resistido más de 50 años ustedes saben cómo campear el temporal... Cómo solucionar el asunto? Qué se les ocurre?
Durante años fui víctima de ese macabro proceso de embarcarse para provincias por lista espera y me dejó marcas tan grandes que hoy llevo años sin poner los pies allí. Renuncié a usar ese medio aunque ello me limitara de por vida viajar a provincias. Tuve que pasar interminables noches de invierno sentado en pisos muchas veces sucio, a veces sin comer casi, porque me tocó hacerlo en medio del periodo especial, a veces acompañado de mi madre casi ciega saliendo de sus ingresos del hospital con una carta de viaje que no me servía de nada y terminaba usando todos los ahorros para pagar el ¨sobrepasaje¨ a un personaje con todos los ¨permisos de la administración¨. Que recuerdos!
Esto de las listas de espera es la espera del nunca acabar. Me pregunto cómo sería el servicio a los pasajeros, las ofertas gastronómicas, la higiene y demás si cada tema de estos temas fuera administrado por cooperativas y así el estado pudiera centralizarse en el pollo del arroz con pollo que es garantizar la distribución de la transportación.
Ya sabemos que la carencia de recursos no es justificación, sino la falta de exigencia. Un lugar como este no se puede dar el lujo de que le falte un trabajador, tiene que tener previsto un plan B para que no se le arme cuellos de botella.
La limpieza debe ser continua. He estado en estaciones de metro donde pasan miles en una hora y siempre está limpio. Debemos seguir los buenos ejemplos.
Por ultimo saquemos una conclusión, en la medida que mejoren las condiciones del transporte ferroviario y este se convierta en un medio selecto por su confort en largos viajes, y reduciendo tiempos, las terminales de listas de espera por ómnibus se aliviarán, porque solo serán usadas por aquellos viajeros que van para lugares que no son abarcados por la red de trenes. Solo un medio como el ferrocarril puede dar respuesta a tanta demanda de viaje insatisfecho.
Creo que este artículo sería muy interesante abordarlo en el espacio que le están dedicando en el noticiero a estos temas o llevarlo a debate en algún programa específico.
No me ha sido fácil encontrar la noticia. No se por qué CUBADEBATE hace esto, si es una noticia que la gente está siguiendo no debió haberse quitado de la página principal. A veces los felicito por su labor pero en otras los censuro por estas cosas.
Ahora a mi comentario.
Viajar en nuestro país constituye una necesidad, solo pocos viajan por placer. En La Coubre todo los que allí laboran se “mojan”, incluyendo hasta los trabajadores de gastronomía.
¿Por qué la lista de espera no puede estar en la terminal de ómnibus de Plaza como era antes? Sencillo, había que buscar un mecanismo que permitiera hacer lo que pasa ahora. En la propia Terminal comienza el desorden y los negocios y lo que queda pasa al otro antro, es decir, a La Coubre. Como la oferta llega allí más reducida entonces los negociantes se aprovechan de la desesperación de los futuros viajeros y a la carga.
Claro que los negociantes piden mucho, pero casi tanto o más pide el estado con esos precios exorbitantes que tiene el pasaje actualmente. En pocas partes del mundo un simple viaje de ida y vuelta desde una ciudad de provincia a la capital del país no puede costar el salario de un mes, eso solo ocurre en nuestro país.
Hace unos meses necesité viajar a la capital desde Camaguey. Estando en la lista de espera se apareció un ómnibus que tenía un rótulo de Habanatur que parece había ido hasta esta ciudad a llevar colaboradores que venían de cumplir misión en el extranjero y retornaba. Pidió solo a 10 pasajeros de la lista de espera porque según ellos debían recoger un personal en otro lugar. Tan pronto salió de la Terminal, a solo dos cuadras recogió a 6 personas que ya parece habían cuadrado con los choferes. En el viaje ellos pasaban despacito por los puntos de recogida para observar el color y tamaño del abanico de billetes de los que aspiraban a viajar, recogiendo por supuesto a los que ofrecían el color más bonito y era más amplio. En la autopista llegaron a montar varias cajas plásticas que parece eran de queso, pues ese producto se estaba vendiendo allí por otra persona que los tenía en una caja parecida. Más adelante y en esa propia vía montaron dos carneros. Todo esto fue bajado antes de entrar a La Habana. Lo más curioso del caso es que todo ese dinero recaudado por concepto de pasaje y por trasportar esas mercancías fue embolsillado por la tripulación pues no vi dar ningún tipo de comprobante.
Es decir, que la corrupción está generalizada en esta actividad no solamente en el personal de plataforma de las terminales sino también en las tripulaciones de todos los medios de transporte sean de Astro, Vía Azul, Transtur, Habanatur y todos los tur existentes y los que pudieran aparecer.
wow esto si es periodismo. Estas cosas no se muestran en el noticiero, ni en la mesa redonda que solo sabe criticar al mundo entero, y nosotros estamos mejor que todo el mundo. Esta es la verdadera Cuba, la que tenemos que erradicar, no se cuando. Como este ejemplo hay muchos mas que espero lo muestren en algun momento.
Hay aeropuertos que reservas el pasaje por INTERNET en cualquier lugar que estes, cuando llegas al aeropuerto, pones el pasaporte y sas!!!! sale el pasaje impreso y con el te montas en el avión. Ciencia ficción Verdad?. Ya todo esta inventado. Los carros electricos se pueden hacer en linia y salen muy económicos, pero los q
Excelente articulo, muy bien pensado y dicho, felicidades! ha sido un placer leerlo igual que los comentarios.
" La verdad no mancha los labios de quien la dice, sino el alma de quien la oculta ", palabras de nuestro Apostol, opino que estos son tiempos y momentos de atacar la MENTIRA con la VERDAD, pero con la VERDAD que necesitamos, actos como esos no deben ser permitidos en nuestro pais , pais que le ha dado mucho al pueblo y que debemos estar completamente agradecidos , pero este tipo de ilegalidades o indisciplinas se me parace a un juego de dama o ajedres al final a los responsables que son los dirigentes a diferentes niveles no le sucede nada, solo lo trasldan a otro cargo o de un lugar a otro y al final estos actos inescrupulosos se van a mantener despues que la marea baje , como siempre, cuando existan medidas penales o administrativas severas quizas la cosa cambie, hasta tanto, vivir para contar, esperare a ver que pasA. AGRADESCO AL EQUIPO DE REPORTEROS POR HACER LLEGAR LA VERDAD, PORQUE ES CON ESTA PARA PODER DEFENDER LA REVOLUCION.
HACER UN BUEN Y PENSADO OPERATIVO, COMO LOS QUE SE SABEN HACER ENTRE NOSOTROS, MANTENER LA VIGILANCIA DIARIA Y SISTEMÁTICA (!SISTEMÁTICA POR FAVOR!), EXPULSAR A TODOS LOS DELINCUENTES (DESDE EL JEFE DE TURNO HASTA QUIEN SEA... ÁREAS PEORES DE LA CORRUPCIÓN HAN PODIDO FRENARSE: POR QUÉ ESTA NO SI ES UN SECRETO A VOCES LO QUE SUCEDE EN "
LA COUBRE" Y EN LAS TERMINALES DE TODO TIPO DE TRANSPORTE? POR QUÉ ESTO SOLO APARECE EN CUBADEBATE Y NO EN LOS MEDIOS REALMENTE MASIVOS DE INFORMACIÓN PARA LOS CUBANOS?
ROBERTO
Quiero ser optimista, pero ya creo que debo tratar de buscar quien me de un "sorbo" de ella, porque el cuartico sigue igualito, Cuba dice, tomando el título de la sección del NTV, pero...¿ cuándo Cuba podrá hacer y acabar de desterrar de la faz de la tierra, la corrupción y el abuso de personas inescrupulosas, más aquellas que el Estado les paga un salario, insuficiente, pero salario al fin para que atiendan y sirvan con vergüenza a sus compatriotas?
La Coubre hay que refundarla. Así como se ha descrito demerita toda la obra de la Revolución en sus ya casi 55 años. Así no puede seguir, hay que buscar trabajadores honestos para ese sitio, incorruptibles revolucionarios, compatriotas, solidarios, verdaderos seres humanos que sufran el dolor ajeno como el propio y enarbolen la solidaridad inculcada por la Revolución justa y humana que aún existe y que tenemos el deber y la obligación de salvar.
Co. Randy Alonso:
Quiero felicitar a los periodistas y a Cubadebate por este y otros artículos, pero siempre me queda la insatisfacción porque artículos como este no salen en la prensa a la que más cubanos tienen acceso. Pero digo más: ¿ por qué este tipo de artículos no sirven de base para los programas de la Mesa Redonda que son titulados :"Sobre la mesa"?
¿Por qué estos funcionarios no son llevados a la Mesa Redonda a que rindan cuenta ante el pueblo? Creo que la tónica de la Mesa Redonda , aunque ha mejorado, debe seguir cambiando, y que nuestro pueblo tiene derecho a ver reflejadas en ellas las dificultades con las correspondientes soluciones, que no siempre requieren recursos materiales, y casi siempre con medidas organizativas y disciplinarias se resolverían. ! La impunidad de muchos funcionarios está acabando con nuestra sociedad y lo más preciado de ella: su gente!
Ya lo dijo Alfredo Guevara cuando le hacen la pregunta de ¿cual era su opinión de periodismos? hace ya unos cuantos años el dijo !!!que sean periodistas¡¡¡ y es mi opinión también, para cada unos de los periodista de este país, coño sean periodistas es lo único que yo les pediría. Este es un verdadero ejemplo de los que queremos.
FELICIDADES A CUBADEBATE POR ESE TRABAJO PERIODISTICO ESTA MUY BUENO.
Pero si ahí en ese lugar con ese fenómeno, hay mucha tela por donde cortar y en la venta de pasaje por la izquierda esta involucrado todo el mundo pues de otra manera no podrián actuar tan abiertamente los que “resuelven los pasajes”. Yo le puedo afirmar, si quieren llegar a la escencia del problema asistan alli de incógnito y vean la relación que existe entre los revendedores y los funcionarios de la terminal, y no se trata de que tu pagues para que te anoten en la lista de espera no, pagas 10 cuc y te vas en la primera guagua que salga. Busquen mas a fondo y verán lo que van a encontrar y esta investigación solo requiere de pasarse unas horas ahí de incógnito y observar, pues las cosas se hacen delante de todo el mundo, sin saber quien es quien, los primeros descarados que existen ahí son los trabajadores de la entidad
Hoy me dirijo a ustedes porque no encuentro otra forma de hacerlo,espero que me den una respuesta,porque la necesito.Yo soy un estudiante y además,un trabajador del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría (CUJAE),soy de la provincia Pinar del Río y vivo en el municipio Sandino(Consejo popular:Cortés).Resulta que ya llevo poco mas de cinco años viajando en la Yotong,omnibus destinado para el transporte desde esa localidad hasta la terminal de La Habana.Es inaguantable la situación que se da cada vez que tengo que viajar cuando el chofer es Humberto (carro 73. Cortés),ver como los que transportan grandes cantidades de pescado,supuestamente,son los dueños de la guagua por el dinero que le dan a dicho chofer,cosa que he visto desde el primer día que comenzó en dicha ruta,y no solo es eso sino que si otro de los pasajeros necesita algo,si le paga lo que el le pide,todo está OK,de lo contrario,su mala forma es repugnante y molesta muchísimo,y no te deja hacer tu necesidad.Cuando sale de la terminal de Pinar del Río y se dirige hacia La Habana,para en todos los puentes y llena el omnibus de personas que van de pie,así hace aún mucho mas dinero,que va para su bolsillo,pero eso es algo que no puede hacer porque el carro siempre llega muy retrasado a su destino,los pasajeros siempre están en descontento con esta acción que el chofer toma sin ningún concentimiento.Muy encarecidamente les pido que tomen una decisión sobre este caso,porque nuestra sociedad no puede estar llena de estas personas que hacen y deshacen lo que ellos quieran con lo que es del pueblo,con lo que nuetra revolución nos ha puesto en las manos.Saludos.