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Érase una terminal de espera (+ Fotos e Infografía)

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Ante varias quejas recibidas en nuestra redacción y la vivencia personal de integrantes de nuestro colectivo, dos periodistas y un fotorreportero de Cubadebate regresaron a la Terminal de Lista de Espera de La Coubre, en La Habana Vieja.

Algunas personas prefieren esperar afuera de la terminal por la poca disponibilidad de asientos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Algunas personas prefieren esperar afuera de la terminal por la poca disponibilidad de asientos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Apresuraba su paso quizás para adelantársele a la competencia. No habíamos llegado aún a la acera de la estación y sonriente anunciaba su itinerario del día. Esta vez fue Matanzas y no Camagüey la propuesta lanzada a los vientos.

“¿Para dónde van, qué desean?... tengo asientos para Matanza...”, dijo el “facilitador” de “guardia” ese día.

A pesar de la negación, continuó insistentemente; no le bastó a la tercera, sino hasta una cuarta vez en un período de 20 minutos para tratar de convencernos y finalmente rendirse. Todo parecía indicar, que nuestra visita estaba más que anunciada, pues no había tantos “facilitadores” como hace algunas semanas, y ante tal aviso, “era mejor irse para otra terminal”. El negocio paralelo mantenía su vitalidad.

PASAJES, BUQUENQUES Y LISTAS DE ESPERA

Esperar unos minutos en las afueras de la gran casona de cabillas de metal, tejas y material prefabricado nos dio las primeras pistas para conocer por dónde le entra el agua al coco en el negocio de pasajes.

Para Aleida Vázquez, la historia se basa en el engaño y la manipulación.

“Se me acercaron dos hombres y me dijeron que mi guagua se había acabado de ir, y yo sé que eso es mentira porque la mía no sale hasta dentro de tres horas. Tratan de jugar con la necesidad de uno para enriquecerse los bolsillos de ellos”.

Sobre este mismo aspecto señaló el jefe de turno Jorge Arencibia:

“El problema de la venta ilegal de pasajes es que la gran mayoría del personal que viaja desconoce el mecanismo de anotaciones;  entonces se dejan llevar por estas personas inescrupulosas que están allá afuera… los llamados buquenques, que sí conocen todos los  manejos, monitorean continuamente el estado de las listas de espera y saben por cuál se pueden anotar”.

Como pudo comprobar en el terreno este equipo de Cubadebate, los llamados “buquenques”, no solo te persuaden para que viajes “por la vía más rápida y eficiente” sino que gustosamente  hacen la cola y te anotan en las listas de espera.

“Yo trabajo para el estado… yo le hago un bien a la población, lo mío es llenar camiones u ofrecerle otra vía alternativa a la gente”, dijo mientras se escurría casi corriendo entre la gente, un hombre mayor que no quiso identificarse cuando lo interceptamos con el equipo de grabación, recogiendo carnés a la población para su posterior anotación en la lista de espera.

La corrupción y las ilegalidades  se ven estimuladas además en esta terminal por la falta de mecanismos de control por parte de la institución. Todas las inscripciones en la lista de fallos se hacen a mano, a lo cual habría que sumarle que cada quien puede anotar hasta tres personas dos veces por cada taquilla.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ante la falta de equipos computarizados, las anotaciones de la lista de fallos se realiza manuelmente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Yo me fijo en lo que es la anotación, pero no me percato si el pasajero se anota dos o tres veces, ni para qué lo quiere. Aquí pasamos muchísimo trabajo, mire estas manos como las tengo llenas de callos, tengo que atender al menos 20 municipios. ¿Usted cree que así me voy a dar cuenta si alguien se dedica a vender pasajes? Eso no lo sé”, expresó con cara de cansancio Lidia Santos, despachadora del lugar.

A pesar de las declaraciones de los directivos de esta entidad que niegan totalmente su implicación con el tráfico y venta ilegal de pasajes para muchos clientes tal afirmación tiene sus medias tintas.

Rolando Ovens, director de La Coubre, en una visita guiada temprano en la mañana, dijo que en lo que va de año ya ha sancionado a más trabajadores que en el 2012, y sin embargo, confiesa que todavía hay quienes sirven de enlace para este tipo de persona.

Datos La Coubre

“Yo te digo a ti que aquí se empapa todo el mundo en ese negocito… yo he estado de primera en la lista según los numeritos que te dan, y luego cuando vas a sacar el pasaje te dicen las compañeras que tienes 10 o doce gente por delante, cómo es posible eso”. Afirmó con vehemencia Laura Carreño, viajera villaclareña.

Entre tanto Andrea Pérez, joven granmense se refirió a las diferentes alternativas de viaje que existen “por la izquierda”.

“Siempre me he ido bien rápido, lo que no por la vía de la lista, sino con una máquina o un camión. Aunque me han comentado que con unos cuantos CUC igual resuelves el pasaje con la gente que trabaja acá”.

LA ESPERA QUE DESESPERA

Bastó con tenerla cerca para apreciar en su rostro el cansancio de las muchas horas de incómoda estancia en La Coubre. Desesperada con su niño pequeño Odisley Iznaga trataba de contener el hambre, la sed y el agobio que significaba estar por más de seis horas tirada en el suelo turbio de aquella terminal.

“Aquí no hay condiciones de ningún tipo, yo viajo con mi niña pequeña varias veces al mes, y no tienes ni agua para tomar, tengo que estar aquí en el suelo, pues tampoco hay casi asientos… esto no es fácil”.

Odisley Iznaga y su hija. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Odisley Iznaga y su hijo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Respecto a las condiciones del lugar, Rolando dijo que todo depende del presupuesto anual con el que cuenta. “Hay demasiadas cosas por arreglar y seamos sinceros, esto no es la terminal de Plaza. Hemos hecho algunos arreglos, tenemos agua fría —teniendo en cuenta los horarios de La Habana Vieja— logré terminar otro baño, y los lavabos que ya teníamos tratamos de mantenerlos con las medidas sanitarias pertinentes. Pero es justo el presupuesto, y hay demasiadas cosas que hacer aquí”.

Miles de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias sin tener certeza de su hora de partida.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cientos de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias sin tener certeza de su hora de partida.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El ambiente de las primeras visitas no había cambiado demasiado. Esta vez la situación se hacía más crítica por la afluencia de muchas más personas. Mujeres, hombres, niños y ancianos no parecían discriminar la opción de tener que esperar a las afueras del recinto o tirarse cual arenas de playa de aguas turbias en el suelo.

Ante tal situación algunos viajeros como el joven Yunior García apuestan por una mayor participación del sector no estatal en estos lugares.

“Son bastantes malas las condiciones, yo creo que deberían mejorarse sobre todos los servicios que debe prestar el lugar, como los trámites de apuntarse en la lista de espera. Las condiciones de higiene no son las mejores y si te das cuenta ya casi no quedan ni televisores”.

Sin embargo, los propios vendedores ambulantes, dotados de licencias para vender alimentos se aprovechan de la necesidad de muchos para pregonar delante de los propios agentes de la ley la venta de pomos de agua a cinco o diez pesos en dependencia del tamaño.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ante las inquietudes mostradas por la población sobre la disponibilidad de asientos y las excesivas demoras de algunas rutas el propio jefe de turno Jorge Arencibia comentó:

“Hasta el momento tenemos 46 bancadas en la parte de astro. Aunque sabemos que son insuficientes, no se puede llenar el local de asientos pues limitaría el espacio para hacer las colas para las anotaciones”.

También agregó que la demora en los destinos depende fundamentalmente en la disponibilidad de carros y la frecuencia de los itinerarios de las rutas.

“Normalmente los destinos que más se demoran en la terminal son Santiago de Cuba, Baracoa y Guantánamo, ya que Baracoa tiene una sola salida a las 10:45 a.m., Santiago de Cuba tiene 4 salidas, y Guantánamo tiene tres salidas (6:40 a.m., 3:15 pm, y 7:10 pm)… si te das cuenta desde las 6:40 de la mañana hasta las 7:15 pm las personas están bastante tiempo”.

Sobre este propio particular el joven santiaguero Hoendris Ursa expresó que no es fácil estar hasta un día en las condiciones en que está esta terminal, como le pasó a su hermana para poder viajar.

“Aquí  la rapidez de los viajes depende del día y de las fechas, hay veces que resuelves en dos o tres horas, pero los fines de semana  y en las vacaciones ‘es por gusto’”.

CONJURA CONTRA LA HIGIENE

La situación se ve agravada en opinión de muchos entrevistados por la precariedad de las condiciones higiénico-sanitarias, hecho palpable desde la llegada a la terminal.

“Mira este suelo, ya uno ni sabe de qué color era… y ni decirte del baño”, dijo alzando los ojos al cielo Marina Torres, viajera villaclareña.

Aunque el día de nuestra visita a la instalación los baños estaban en buenas condiciones y existía personal recogiendo la basura, a decir de uno de sus empleados diversas son las cuestiones que dificultan la correcta higienización.

“Nosotros sí limpiamos, lo que por ejemplo, anoche solo una persona vino a trabajar, además uno tiene que estar luchando constantemente con el público; pues para limpiar hay que correr las bancadas y la gente no te deja y entonces lo tienes que dejar así. La población tiene que cooperar con nosotros”.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Al respecto el jefe de turnó agregó que aunque se limpia con agua siempre a las doce de la noche, luego de la salida del carro de Chambas, y se barre y se pasa el brillador durante el día, en la noche se acumula en el sitio personas alcoholizadas que impiden también la limpieza del lugar.

Ciertos fenómenos vividos en La Coubre solo son comparables con la fascinación de Aureliano Buendía tras conocer el hielo. Pero en nuestro Macondo, no se puede culpar solamente a aquellos que de una forma u otra logran vivir del cuento o recrear ciudades de espejos. Es cierto que los recursos disponibles son escasos, y la tecnología para el “papeleo” se remonta a los primeros métodos de comunicación —papel y tinta— allá por la Edad Media. Pero eso no justifica que se facilite la ilegalidad, los negocios turbios, la falta de higiene y el irrespeto a quienes estoicamente esperan su turno en la lista para obtener un pasaje .

Intentar mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sería un primer paso. Pero aún más importante es que cada cual desempeñe las labores que le corresponden y de las que se tiene que hacer responsable como trabajador y como ser humano. De otra forma, nos veremos sumergidos generación tras generación en las páginas de García Márquez, tal estirpes condenados a cien años de soledad.

Cubadebate continuará esta indagación con la Empresa Viajeros, responsable de la terminal La Coubre y otras instalaciones.

Taquilla de Reservaciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Taquilla de Reservaciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El estado de la Lista de Fallos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El estado de la Lista de Fallos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La larga espera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La larga espera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Esperando en La Coubre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Esperando en La Coubre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 217 comentarios



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  • adminroot dijo:

    Es una verguenza y si no tienen sistema computarizado para gestionar todos los datos, las reservaciones y demás es porque falta de interés [probablemente de los directivos] por poder seguir en el descontrol y los robos, saben que resulta un poco más complicado engañar a un sistema informático que después te hace un análisis real sobre la información. Eso lo puede desarrollar sin ninguna complicación la UCI o cualquier grupo de desarrollo de software que tenga el transporte. Apuesto más por la UCI que tiene bastante experiencia en este tipo de sistemas.

    Saludos.

  • vox dijo:

    Las opiniones serán disímiles, la principal causa creo que es una INSUFICIENTE red de transporte que no cubre las necesidades de viaje hoy en día en Cuba.

    Pero todavía me hubiése gustado que en esta segunda puesta se hubiera expuesto la causa por la que no se pudo hacer la primera, y pregunto, quién dió ahora la aotorización?, existe tal autorizo?, es legal que se tenga que pedir ese autorizo?

    Pobrecita la señora de la taquilla no es capaz de reconocer a los que día a día hacen lo mismo, o ella está muy mal de la vista o los que hacen eso llevan caretas y disfraces.

    Luego me refiero a algo más de lo que he leído.

    • Eugenio dijo:

      Coincido con usted, quizá sería bueno contar con más ómnibus para Ómnibus Nacionales, que al ser desaparecida ASTRO aportó un gran número de carros a VíaZul por ejemplo, como si les sobraran.
      El fraude, las ilegalidades, los delitos son enormes, soy de Las Tunas y hasta chóferes me han propuesto 10 CUC por encima del pasaje, pero el que se quiera ir puede hablar con cualquiera de ahí y le sacan pasaje no sé de dónde, pero con 10 CUC y el dinero del pasaje usted tiene prioridad y pasaje a la hora que usted desee.

  • Norge Glez dijo:

    muy bien lo que dice Alfredo, estoy muy de acuerdo contigo al final a agunes les cuadra que las cosas sigan así o peor y lo malo es que hay que esperar a que pacen cosas grandes para que los que tienen que accionar lo hagan, pues la verdad eso lo sabemos todos y no solo eso, pero bueno quien le pone el cascabel al gato

  • Matancero dijo:

    De escándalo el asunto y los responsables de todo esto por donde están ... hace falta que este material lo publiquen en Granma o Juventud Rebelde, pues no todos tienen posibilidad de verlo en Cubadebate y que la Mesa Redonda dedique una emisión al tema, pero sin tapujos y medias tintas, que los responsables hablen y den la cara ... esto es un desastre y una verguenza a esta altura

  • inocente dijo:

    Con este reportaje creo que "DISCUBRIERON EL AGUA TIVIA", esta situación es de conocimiento de Cuba entera y también es real que la misma fluctúa de acuerdo a la temporada, no es lo mismo en el periodo de vacaciones y el verano que en los mese de octubre y noviembre, ya en diciembre vuelve a empeorar pues están presente las actividades de fin de año y las personas viajan.-
    Ahora bien, considero que este problema es como aquel que teníamos en nuestra país , "PERTO-TRANSPORTE-ECONOMIA INTERNA" la situación{on comienza cuando vas al expendio de pasajes e inexplicablemente te dicen que ya para tal hora de salida no hay asiento, y que la guagua está vendida , vaya asombre cuando llegas a la terminal de ómnibus la guagua esta media vacía, aquí comienza a mi juicio el problema de descomposición moral(personalmente no considero que sea corrupción) le das cinco pesos al chofer de la guagua y te manda a sacar un boleto y te monta en el ómnibus sea que además del precio del pasaje tienes que dar cinco CUC mas, después vienen el problema de la Cubre. Como pueden preciar esto solo tienen un nombre, MALTRATO AL Pueblo. Yo me pregunto, ¿cómo no vamos a poder resolver esto cuando otras situaciones más complejas, se han solucionado.-
    Tengo el criterio que ahora nuestra prensa se ha dedicado a mencionar los problemas más significativos que nos agobian sin que aflore un criterio de posibles soluciones o de llegar hasta el final del asunto.-
    Repito el comentario pues parece que no lo reciben o no lo aceptan

  • Yorday Figueroa Sánchez dijo:

    buen artículo, y sobre un tema bien complejo en nuestro país. El tema de la anotadora que no se percata si hay personas que se anoten con el objetivo de vender el pasaje puede ser solucionado informatizando el proceso, en Ciego de Ávila se implementó en la Facultad de Ciencias Informáticas una herramienta informática que facilita el trabajo de las terminales de ómnibus y que muy fácil puede emplearse para detener a todos estos facilitadores de pasaje. Pero para asombro de todo el equipo de desarrollo el producto después de desarrollado no fue puesto en explotación, pues no es del interés de la empresa. ¿Será que el descontrol les agrade a todos?. La herramienta esta lista para desplegarse en cualquier terminal de ómnibus.

  • Krlos L.G dijo:

    Bien Claro!!

    Estar ahí es muy, muy desagradable, sobre todo en el verano. No está pensado para prestar un servicio a las personas. Es una manera de "provisionalmente" desahogar la Terminal Nacional.

    El solo hecho de apuntarse en la lista de espera es abrumador.

    La suciedad impera en el lugar.

    Hace unos días el audio no funcionaba.

    Personas fumando por toda la terminal(bueno este aspecto es común casi para el país entero, casi para todos los lugares. Ya casi lo extraño es que suceda lo contrario).

    Más todos los vicios relacionados con las brechas que deja el desbalance entre las necesidades de las personas que necesitan viajar y las disponibilidades reales de los Ómnibus Nacionales.

    Me encantaría ver la solución a este asunto.

    saludos.

  • chino dijo:

    Buenos días
    Sin filosofar mucho, alguíen podría decir la formula para resolver este problema que no es solo en esa terminal, en la mayoría está presente para no ser adsoluto y decir que en todas.

  • Pedro Castro dijo:

    Eso de que el personal de la Coubre no está involucrado es mentira. Hace como tres meses, delante de mí, a una muchacha que iba para Santa Clara, un facilitador le dijo que hablara con el custodio y le dijera que iba a ver al jefe de turno. Este último le pidió el carné y se lo pasó a la empleada de la taquilla. Finalmente, junto con el dinero del pasaje, la muchacha pagó 5 CUC en la taquilla, que se reparten entre la empleada, el jefe de turno, el facilitador y posiblemente el custodio. Demasiada gente "viviendo del cuento".

    • el dani dijo:

      Coincido con usted respecto a la inocencia del personal. Sin ánimos de acusar a nadie, me pareció poco creíble la explicación de la anotadora; es cierto que anotan a un gran número de personas diariamente, pero vamos, con solo 30 minutos en cualquier terminal del país se puede saber quienes están en el negocio, me parece demasiado ingenuo que tras 40 horas de trabajo semanal (mínimo) ninguno de los trabajadores o directivos sea incapaz de reconocer a los "facilitadores" que habitualmente "trabajan" en la terminal.

  • Koyiro dijo:

    Buen material pero quién responde a ésto para dar soluciones concretas?. Las sanciones son válidas pero qué mejoria le ofrecen a la población si el que viene detrás hará lo mismo?

  • Rey Oliva dijo:

    Estimados periódistas, Miren todo lo que encontraron aún sabiendo que ustedes irian, si no lo llegan a saber hubieran encontrado el triple de los problemas, y esto es todo consecuencia de un problema económico del país?, es producto de la mala calidad del transporte?, preguntas se pueden hacer muchas, muchas, pero el problema fundamental y no es de la fiolosofía, es el hombre. No alcanzarían ni uno, ni varios artículos periódiscos tan buenos como este, hasta que se cambien de forma radical y revolucionaria muchas cosas que nacen con la indiciplina social que se refleja en todos los sectores, el descontrol, la falta de exigencia, son las personas las máximas responsables de todos estos problemas, hay que ser dictatoriales con hechos como estos, a la población le tiene que doler en el bolsillo cuando cometa una indisciplina, el país se trata de organizar y enrumbar su economía. Cuando entraron los omnibus Yutong nuevos se subió el precio de los pasajes y muchos pensamos de acuerdo, mientras no tenga que planificarme un viaje 3 meses antes y haya pasaje cuando lo necesite, Ok!, pero solo unos meses duró la felicidad, hoy ya estan afectado gran número de carros por diferentes causas, son muchos los problemas estimados periodistas, las calles y carreteras del país continuan en muy mal estado y muchas veces son causas de lamentables accidentes con perdidas humanas que son irreparables, se afecta la economía pues un carro que se accidenta por lo general queda para chatarra, los propios pasajeros no cuidan los carros, hay mucho indisciplina y descontrol. Solo el hombre puede arreglar todo esto y más, que ustedes saben que suceden muchas cosas más, Tiene que haber denuncia, críticar lo mal hecho, buscarse problemas, no todo se le puede dejar a la policia, inspectores, o autoridades, los cubanos tienen que decir como el programa del NTV cuba dice, pero tienen mucho que hacer, pero tienen que combatir, no va a venir nadie de afuera a arreglarnos nuestros problemas, ni es solo culpa de un bloqueo de los EU. NO! El problema es de Cubanos y Cubanas.

  • La Reina del Sur dijo:

    Esto es un mal viaje

  • LLama dijo:

    Recuerdo una clase de gerencia empresarial para el turismo(y por favor q se entienda q es lo mismo para cualquier sector) q me comentó mi primo,la pregunta: en una empresa quien entiende ud. deberia mantener satisfecho al cliente, al gerente o al empleado la respuesta:- casi todo el mundo erró- era muy sencillo EL EMPLEADO, por favor entiendan que es el directo a la producción quien mueve el mundo y no los que ocupan un buró lleno de papeles, ellos orientan supervisan, etc. comiencen por mejorar las condiciones de los empleados esos que trabajan directo con el publico y los problemas no serían tantos, la digitalización de esa lista ahorraría tiempo al empleado y por ende AL CLIENTE, y las trampas serían mas dificiles si se protege el programa,¿ cuantos graduados de la UCI pueden resolver el problema de un programita para la COUBRE? y por favor no digan q no hay dinero para 4 o 5 PC porque no creo se necesiten mucho mas para empezar.

  • Angel dijo:

    Al fin veo un trabajo periodístico

  • michel dijo:

    Esto es mas de lo mismo, como si todo el mundo no supiera la sociedad que existe entre los trabajadores y los buquenques, ese pastel se comparte, y mientras memos control mejor, o sea, la sociedad es a varios niveles de direccion, todos luchan como se dice ahora, y si es asi, ¿A quien le conviene el control y que mejore el problema del transporte?

  • arianna dijo:

    sería bueno que también recorrieran otras terminales de la isla, en las que, de los pasajes que dan como fallos los choferes de los omnibus, se caen algunos por el camino y no llegan a la "lista oficial" de fallos y sin embargo con unos 10cuc(en dependencia del destino) puedes "resolver", para después tener que pagar el precio del pasaje establecido por la agencia comparándose el precio y en ocasiones es superado a un viaje en avión. Sin mencionar el sinfin de maltratos y la falta de condiciones de todo tipo.

  • Carlos dijo:

    El problema principal es la falta de omnibus para los viajes nacionales, por supuesto que teniendo escasez de medios de transporte se sigue haciendo dificil viajar a otras provincias. Pero mientras no se resuelva este problema, es muy necesario mejorar al menos las condiciones en que tenemos que esperar en la Coubre(diganse mejores asientos, mejores y mas baratas propuestas gastronomicas -puesto que se gasta mucho dinero ahi en comida-, baños limpios, agentes del orden en el lugar que garanticen seguridad, transparencia en el proceso de declarar las capacidades de los omnibus que entran y las capacidades que ofertan para la lista de espera, etc.).

    • granito de arena dijo:

      Apoyo ciento por ciento lo dicho por Carlos. Siempre he pensado que el origen de todos estos negocios son nuestras escaseces. Si existiera el número suficiente de carros esto no pasaría. Claro, mucho se puede hacer para mejorar las condiciones del lugar y organizar más las listas de espera. No me parece muy complicado informatizar esto, existe el programa. Por favor, de alguna empresa de las más solventes pudiera obtenerse alguna computadora sencilla para ordenar algo esto.

  • MIsh@ de la UCI dijo:

    Informatizar el país dicen aqui
    en mi primer año de la carrera ya yo sería capaz de hacer un sistema ¨de palo¨ pa que la lista de espera no fuera manual, pero claro no hay computadoras
    Seguro estoy de que de aqui de la UCI ya algún tufao hizo algo pa ellos , o alguien tendrá algún sistemita para que no tenga que hacerse este trabajo a mano, pero claro el bloqueo no permite.... etc etc etc
    vamos a ver si alguien abre los ojos y cierra el bolsillo

  • Bladimir Laborit dijo:

    Breavo,Brao,Bravo,Bravo,Bravo..........................

  • OrlanditoUCI dijo:

    Problemas siempre existen en todos los sectores pero ya esto si es lo ultimo, mira sin que me quede nada por dentro en decir que ahi todos los trabajadores ganan su parte en todo el negocio que hay ahi formado, menos el custodio del baño que bueno se lleva al bolsillo 1 peso por cada persona. Yo eh escuchado frente a mi cuando le dicen a algunos que viajan por el lado izquierdo, "mira vete y esperame en la esquina que yo re recojo" , ademas no es solo eso, los mismos choferes cometen ilegalidades. Hay que hablarlo todo sin pelos en la lengua. FELICIDADES a estos periodistas que saben hacer llegar bien todo al pueblo.

  • Bladimir Laborit dijo:

    Bravo mil veces màs,reconocer el problema es el inicio a su solucion.............

  • mile dijo:

    Hay que ver “La Coubre” un día de las Madres o de los Padres, o Fin de Año.
    Cuando estaba estudiando en La Habana en esos días no podía viajar, tenía que ver a mi familia un fin de semana antes o después, y felicitarlos por teléfono. La situación con el transporte está muy difícil, y la corrupción que hay (tanto en trabajadores de la entidad como de los llamados buquenques) la empeora.

  • Pensativo dijo:

    Magnífo reportaje; ese equipo de CUBADETE escogió el mejor lugar, aunque no es el único y ellos lo saben bien; ¿hasta cuando los jefes, los que tienen responsabilidades seguirán consintiendo y conviviendo con tantas inmoralidades?, y esto lo saben los jefes de esos jefes; desgraciadamente muchos cubanos nunca aprendieron a vivir honradamente de su trabajo, pero se saben de memoria como vivir de negocios ilícitos y como estafar al estado y a los ciudadanos; ejemplo, todos saben que el bodeguero y el carnicero venden los productos de la canasta básica familiar equiparados al cambio en CUC y son los mismos que le roban a la empresas de comercio y a los consumidores, con la complicidad de sus administradores, ¿esto lo desconocen los jefes de esos administradores?, solamente los tontos podrán negarlo.

  • Lucas dijo:

    realmente duele tantas irresponsabilidades y tantas formas de justificar lo malo, como igual digo, tanta morocidad en darle solución a lo que ya todos y repito todos conocemos al respecto, felicidades a ustedes periodistas valientes, eso esperamos siempre de ustedes, la verdad clara y transparesnte

  • Kedvn dijo:

    No periodistas así no se vale. Yo los invito a que si de verdad les interesa una buena historia tomen la decisión de visitar por ejemplo a cualquier provincia de las 5 antiguas de Oriente. Para ello solo lleven consigo el equipaje necesario y 200 CUP para el viaje y traten de llegar a una de esas provincias. Luego podrán contar las peripecias del viaje y la odisea en La Coubre.

  • Henrry dijo:

    solo voy leyendo por esta parte, y mi frase es QUE DESCARO TAN GRANDE DECIR ELLA ESTO: ¿Usted cree que así me voy a dar cuenta si alguien se dedica a vender pasajes?

    Respecto a este otro comentario: Respecto a las condiciones del lugar, Rolando dijo que todo depende del presupuesto anual con el que cuenta. “Hay demasiadas cosas por arreglar y seamos sinceros, esto no es la terminal de Plaza. Hemos hecho algunos arreglos, tenemos agua fría —teniendo en cuenta los horarios de La Habana Vieja— logré terminar otro baño, y los lavabos que ya teníamos tratamos de mantenerlos con las medidas sanitarias pertinentes. Pero es justo el presupuesto, y hay demasiadas cosas que hacer aquí”.
    Hay que ver la cara dura que tienen, porque yo he ido a la terminal y siempre la veo igualita, sin un bebedero, y sin lavamanos..... vaya de milagro tienen baños.. bueno eso es porque lo atiende alguien que cobra para ese servicio.

    Realmente mi criterio no es el mejor del trabajo de los trabajadores de la terminal, pues he visto como delante de mi han hecho MARAVILLAS con los pasajes.. Un dia estaba yo para viajar a mi tierra Villa Clara y llego un revendedor de pasajes, me propuso 5cuc para el pasaje, lógicamente le dijo que NO, varias veces... me rebajo a 4, tampoco acepté, pues no tenía apuro en llegar, y al rato llega una guagua EXTRA para Santa Clara, cuando me tocan el hombro, quien era? EL REVENDEDOR PARA QUE LE COGIERA PAR DE NUMEROS EN LA LISTA ... QUE DESCARO.. CLARAMENTE QUE LO MIRE VARIAS VECES, COGI MI NUMERO Y ALERTE A LOS DEMAS DE LA COLA...!!!

    Muy buen artículo Periodistas, los felicito..!!!

  • merl dijo:

    Muy buen trabajo por parte de los periodista. Hace falta que sigan indagando sobre esta terminal para ver si algún día logramos erradicar la corrupción e injusticia que sufre el propio pueblo. Es realmente abusivo. Yo en especial lo sufrí en carne propia. Soy diabética y con el cansancio, la falta de agua, alimentos, horas de espera, estress y todo lo que acarrea vivir esta mala espera, casi me lleva a la tumba.

  • JJORGE dijo:

    Felicito sinceramente al periodista Luis E. López Dominguez y estoy totalmente de acurdo con todas las opiniones vertidas.
    Hay algo que todo el mundo conoce y que existe hace muchísimo tiempo y peor aún no se hace nada para evitarlo, donde quiera que exista una fisura en el control y la disciplina, surgen estos lupens como cucarachas ávidas para buscar dinero, soluciones?, miles hay,pero en definitiva no soy el habilitado para darlas.
    Algo viejo; Los carteristas pululas en las guaguas, esa lacra social, que prefiere vivr "fácil", a desarrollarse como ser humano, en base a las oportunidades enormes y nunca antes vistas que ha dado a TODOS la Revolución, prefieren un estatus social de inframundo, robando todo lo que el descuido propicia, después al que de pura casualidad lo pescan y sancionana al entrar a prisión le sale automáticamente el arito de ángel sobre la cabeza para que le reduzcan la sanción por buena conducta y poder regresar al inframundo, yo bogo por que las sanciones a los repetidores sean de obligatorio cumplimiento hasta el último segundo.
    Hay mucho más de que hablar, estimado Luis, pero lo que aquí en nuestro país hace falta de verdad son muchas andanadas para matar tanto bribon, descarado, ladrón, estafador, etc. pero ni tu ni yo tenemos los cañones.

  • undertaker dijo:

    excelente articulo del periodista, asi deberian ser tratados todos los problemas, con imagenes en exclusiva para que los responsables cojan verguenza.
    saludos.

  • cubano de cuba dijo:

    yo creo que con estos reportajes bajara la marea un tiempo... pero al final la fiesta va a seguir... eso al final es un negocio que le llena el bolsillo a unos cuantos

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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