Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Érase una terminal de espera (+ Fotos e Infografía)

| 217

Ante varias quejas recibidas en nuestra redacción y la vivencia personal de integrantes de nuestro colectivo, dos periodistas y un fotorreportero de Cubadebate regresaron a la Terminal de Lista de Espera de La Coubre, en La Habana Vieja.

Algunas personas prefieren esperar afuera de la terminal por la poca disponibilidad de asientos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Algunas personas prefieren esperar afuera de la terminal por la poca disponibilidad de asientos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Apresuraba su paso quizás para adelantársele a la competencia. No habíamos llegado aún a la acera de la estación y sonriente anunciaba su itinerario del día. Esta vez fue Matanzas y no Camagüey la propuesta lanzada a los vientos.

“¿Para dónde van, qué desean?... tengo asientos para Matanza...”, dijo el “facilitador” de “guardia” ese día.

A pesar de la negación, continuó insistentemente; no le bastó a la tercera, sino hasta una cuarta vez en un período de 20 minutos para tratar de convencernos y finalmente rendirse. Todo parecía indicar, que nuestra visita estaba más que anunciada, pues no había tantos “facilitadores” como hace algunas semanas, y ante tal aviso, “era mejor irse para otra terminal”. El negocio paralelo mantenía su vitalidad.

PASAJES, BUQUENQUES Y LISTAS DE ESPERA

Esperar unos minutos en las afueras de la gran casona de cabillas de metal, tejas y material prefabricado nos dio las primeras pistas para conocer por dónde le entra el agua al coco en el negocio de pasajes.

Para Aleida Vázquez, la historia se basa en el engaño y la manipulación.

“Se me acercaron dos hombres y me dijeron que mi guagua se había acabado de ir, y yo sé que eso es mentira porque la mía no sale hasta dentro de tres horas. Tratan de jugar con la necesidad de uno para enriquecerse los bolsillos de ellos”.

Sobre este mismo aspecto señaló el jefe de turno Jorge Arencibia:

“El problema de la venta ilegal de pasajes es que la gran mayoría del personal que viaja desconoce el mecanismo de anotaciones;  entonces se dejan llevar por estas personas inescrupulosas que están allá afuera… los llamados buquenques, que sí conocen todos los  manejos, monitorean continuamente el estado de las listas de espera y saben por cuál se pueden anotar”.

Como pudo comprobar en el terreno este equipo de Cubadebate, los llamados “buquenques”, no solo te persuaden para que viajes “por la vía más rápida y eficiente” sino que gustosamente  hacen la cola y te anotan en las listas de espera.

“Yo trabajo para el estado… yo le hago un bien a la población, lo mío es llenar camiones u ofrecerle otra vía alternativa a la gente”, dijo mientras se escurría casi corriendo entre la gente, un hombre mayor que no quiso identificarse cuando lo interceptamos con el equipo de grabación, recogiendo carnés a la población para su posterior anotación en la lista de espera.

La corrupción y las ilegalidades  se ven estimuladas además en esta terminal por la falta de mecanismos de control por parte de la institución. Todas las inscripciones en la lista de fallos se hacen a mano, a lo cual habría que sumarle que cada quien puede anotar hasta tres personas dos veces por cada taquilla.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ante la falta de equipos computarizados, las anotaciones de la lista de fallos se realiza manuelmente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Yo me fijo en lo que es la anotación, pero no me percato si el pasajero se anota dos o tres veces, ni para qué lo quiere. Aquí pasamos muchísimo trabajo, mire estas manos como las tengo llenas de callos, tengo que atender al menos 20 municipios. ¿Usted cree que así me voy a dar cuenta si alguien se dedica a vender pasajes? Eso no lo sé”, expresó con cara de cansancio Lidia Santos, despachadora del lugar.

A pesar de las declaraciones de los directivos de esta entidad que niegan totalmente su implicación con el tráfico y venta ilegal de pasajes para muchos clientes tal afirmación tiene sus medias tintas.

Rolando Ovens, director de La Coubre, en una visita guiada temprano en la mañana, dijo que en lo que va de año ya ha sancionado a más trabajadores que en el 2012, y sin embargo, confiesa que todavía hay quienes sirven de enlace para este tipo de persona.

Datos La Coubre

“Yo te digo a ti que aquí se empapa todo el mundo en ese negocito… yo he estado de primera en la lista según los numeritos que te dan, y luego cuando vas a sacar el pasaje te dicen las compañeras que tienes 10 o doce gente por delante, cómo es posible eso”. Afirmó con vehemencia Laura Carreño, viajera villaclareña.

Entre tanto Andrea Pérez, joven granmense se refirió a las diferentes alternativas de viaje que existen “por la izquierda”.

“Siempre me he ido bien rápido, lo que no por la vía de la lista, sino con una máquina o un camión. Aunque me han comentado que con unos cuantos CUC igual resuelves el pasaje con la gente que trabaja acá”.

LA ESPERA QUE DESESPERA

Bastó con tenerla cerca para apreciar en su rostro el cansancio de las muchas horas de incómoda estancia en La Coubre. Desesperada con su niño pequeño Odisley Iznaga trataba de contener el hambre, la sed y el agobio que significaba estar por más de seis horas tirada en el suelo turbio de aquella terminal.

“Aquí no hay condiciones de ningún tipo, yo viajo con mi niña pequeña varias veces al mes, y no tienes ni agua para tomar, tengo que estar aquí en el suelo, pues tampoco hay casi asientos… esto no es fácil”.

Odisley Iznaga y su hija. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Odisley Iznaga y su hijo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Respecto a las condiciones del lugar, Rolando dijo que todo depende del presupuesto anual con el que cuenta. “Hay demasiadas cosas por arreglar y seamos sinceros, esto no es la terminal de Plaza. Hemos hecho algunos arreglos, tenemos agua fría —teniendo en cuenta los horarios de La Habana Vieja— logré terminar otro baño, y los lavabos que ya teníamos tratamos de mantenerlos con las medidas sanitarias pertinentes. Pero es justo el presupuesto, y hay demasiadas cosas que hacer aquí”.

Miles de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias sin tener certeza de su hora de partida.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cientos de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias sin tener certeza de su hora de partida.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El ambiente de las primeras visitas no había cambiado demasiado. Esta vez la situación se hacía más crítica por la afluencia de muchas más personas. Mujeres, hombres, niños y ancianos no parecían discriminar la opción de tener que esperar a las afueras del recinto o tirarse cual arenas de playa de aguas turbias en el suelo.

Ante tal situación algunos viajeros como el joven Yunior García apuestan por una mayor participación del sector no estatal en estos lugares.

“Son bastantes malas las condiciones, yo creo que deberían mejorarse sobre todos los servicios que debe prestar el lugar, como los trámites de apuntarse en la lista de espera. Las condiciones de higiene no son las mejores y si te das cuenta ya casi no quedan ni televisores”.

Sin embargo, los propios vendedores ambulantes, dotados de licencias para vender alimentos se aprovechan de la necesidad de muchos para pregonar delante de los propios agentes de la ley la venta de pomos de agua a cinco o diez pesos en dependencia del tamaño.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ante las inquietudes mostradas por la población sobre la disponibilidad de asientos y las excesivas demoras de algunas rutas el propio jefe de turno Jorge Arencibia comentó:

“Hasta el momento tenemos 46 bancadas en la parte de astro. Aunque sabemos que son insuficientes, no se puede llenar el local de asientos pues limitaría el espacio para hacer las colas para las anotaciones”.

También agregó que la demora en los destinos depende fundamentalmente en la disponibilidad de carros y la frecuencia de los itinerarios de las rutas.

“Normalmente los destinos que más se demoran en la terminal son Santiago de Cuba, Baracoa y Guantánamo, ya que Baracoa tiene una sola salida a las 10:45 a.m., Santiago de Cuba tiene 4 salidas, y Guantánamo tiene tres salidas (6:40 a.m., 3:15 pm, y 7:10 pm)… si te das cuenta desde las 6:40 de la mañana hasta las 7:15 pm las personas están bastante tiempo”.

Sobre este propio particular el joven santiaguero Hoendris Ursa expresó que no es fácil estar hasta un día en las condiciones en que está esta terminal, como le pasó a su hermana para poder viajar.

“Aquí  la rapidez de los viajes depende del día y de las fechas, hay veces que resuelves en dos o tres horas, pero los fines de semana  y en las vacaciones ‘es por gusto’”.

CONJURA CONTRA LA HIGIENE

La situación se ve agravada en opinión de muchos entrevistados por la precariedad de las condiciones higiénico-sanitarias, hecho palpable desde la llegada a la terminal.

“Mira este suelo, ya uno ni sabe de qué color era… y ni decirte del baño”, dijo alzando los ojos al cielo Marina Torres, viajera villaclareña.

Aunque el día de nuestra visita a la instalación los baños estaban en buenas condiciones y existía personal recogiendo la basura, a decir de uno de sus empleados diversas son las cuestiones que dificultan la correcta higienización.

“Nosotros sí limpiamos, lo que por ejemplo, anoche solo una persona vino a trabajar, además uno tiene que estar luchando constantemente con el público; pues para limpiar hay que correr las bancadas y la gente no te deja y entonces lo tienes que dejar así. La población tiene que cooperar con nosotros”.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Al respecto el jefe de turnó agregó que aunque se limpia con agua siempre a las doce de la noche, luego de la salida del carro de Chambas, y se barre y se pasa el brillador durante el día, en la noche se acumula en el sitio personas alcoholizadas que impiden también la limpieza del lugar.

Ciertos fenómenos vividos en La Coubre solo son comparables con la fascinación de Aureliano Buendía tras conocer el hielo. Pero en nuestro Macondo, no se puede culpar solamente a aquellos que de una forma u otra logran vivir del cuento o recrear ciudades de espejos. Es cierto que los recursos disponibles son escasos, y la tecnología para el “papeleo” se remonta a los primeros métodos de comunicación —papel y tinta— allá por la Edad Media. Pero eso no justifica que se facilite la ilegalidad, los negocios turbios, la falta de higiene y el irrespeto a quienes estoicamente esperan su turno en la lista para obtener un pasaje .

Intentar mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sería un primer paso. Pero aún más importante es que cada cual desempeñe las labores que le corresponden y de las que se tiene que hacer responsable como trabajador y como ser humano. De otra forma, nos veremos sumergidos generación tras generación en las páginas de García Márquez, tal estirpes condenados a cien años de soledad.

Cubadebate continuará esta indagación con la Empresa Viajeros, responsable de la terminal La Coubre y otras instalaciones.

Taquilla de Reservaciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Taquilla de Reservaciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El estado de la Lista de Fallos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El estado de la Lista de Fallos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La larga espera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La larga espera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Esperando en La Coubre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Esperando en La Coubre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    déjeme ayudarles: 5 cuc + costo de pasaje hasta Ciego de Ávila, de el resto 10 cuc + costo de pasaje. Esto se consigue con el jefe de turno, algún facilitador o en ocasiones el que cuida los baños.
    La Coubre es un infierno, las personas que trabajan ahí, peores; una vez vi como se burlaban del acento de un santiaguero, que por su imagen ya había sufrido varias horas en el lugar. Te tratan como un ente ajeno a este país, te dicen palestino u oriental con desprecio...es triste todo esto que sucede en ese lugar.

  • Ing José Maury dijo:

    LA REALIDAD ES QUE EN CUBA EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE ES DE MUCHOS AÑOS, NO TIENE NADA QUE VERE CON EL PERIODO ESPECIAL NI CON EL BLOQUEO, YA QUE EL ESTADO A GARANTIZADO LOS RECURSOS. ES LA INDOLENCIA, LA INCAPACIDAD, LA INDISCIPLINA Y LAS ILEGALIDADES LAS QUE REINAN AHORA. NO SOLO EN LA ESFERA DEL TRANSPORTE, TAMBIEN EN OTRAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Y COMERCIALES A TODOS LOS NIVELES.

  • Omar dijo:

    Estos son los trabajos periodísticos que necesita el pueblo. Estos son los trabajos que deben ser premiados por la UPEC. Para fomentar la idea de luchar con la palabra, por los intereses de su pueblo. Primero la idea a trasmitir y después el grado de profesionalidad del artículo, asi se logra que los medios de prensa ayuden al pueblo con la verdad objetiva.

  • Rosbell dijo:

    Muy buen artículo, creo que es a eso a lo que se llama a la prensa cubana. Al menos mostrar las cosas como son realmente, por crudas o locas que parezcan, quizás nos ayude a darnos cuenta de que necesitamos arreglarlas lo más rápido posible. Claro, tampoco esto es un secreto para nadie, y desde hace años ha habido reclamos al respecto, el tema está en las medidas o acciones que se pueden tomar.

  • orestes dijo:

    muy buen trabajo periodistico de investigación, sugiero vayan a los hospitales, notarias , tiendas en divisas, etc, en fin en muchos lugares pasa lo mismo, el problema creo que rebasa los limites de la entidad y es un problema de la concepción de nuestro modelo economico que favorece este tipo de situaciones.
    Sueño que algún dia , nuestros ministros y nuestro cerebro pensantes de la economia rinda cuenta en los medios masivos de televisión , ante periodistas y participen en mesas redondas donde se "debatan" estos tipo de problemas de nuestra soliciedad

  • Miguel Luis dijo:

    Es maravilloso lo que están haciendo ustedes, 100 felicidades para los periodistas que quieren Revolucion, vamos a ver que pasa con la "Empresa Viajeros" jejejejejeje y hasta donde subirá esta escalera de justificaciones.

  • alberto dijo:

    pregunto: ¿habrá solución algún día para este y otros muchísimos problemas en este país?

  • El Coyote dijo:

    Y sigue la Coubre, yo creo que eso no es dificil de resolver, las autoridades de transporte tiene que resolver ese problema, pero no pueden solos, tiene que apoyar la policía, los cuantapropistas, los pasajeros y que al final sea una terminal decorosa, ya no estamos para esa intalación que parece una prosión y que como tal predomina la ley del más fuerte, o del que más dinero tiene.

  • Yoandry dijo:

    La terminal La Coubre por la noche parece una "Posada Maldita" del Oeste que venden las películas norteamericanas.
    No se puede ni caminar con la cantidad de viajeros y borrachos tirados en el piso.
    En cuanto a la Lista de Espera, creo que es la primera vez, en esa foto que veo algo puesto en ella, si es que está actualizada...
    Las medidas contra los problemas de esa entidad (no voy a eumerarlos porque son demasiados) debene ser radicales si se desea de veras hacer un cambio, porque con soluciones a medias no resolveríamos nada.

  • Julio César dijo:

    Mas de lo mismo.Tengo experiencias en este "hermoso lugar", con solo 5.00 CUC vas directamente con el empleado que anota , le dices que quieres viajar inmediatamente y el te busca el transporte al destino que quieras. Los directivos saben que eso funciona así, ellos tambien se "buscan" ganancias. Y que decir de la policía, por allí ni pasan, es triste pero es la verdad.De los baños ni hablar, de la cafetería, que pudieramos decir, es lo mas cochino que he visto en locales del gobierno, los trabajadores mal vestidos, no hay higiene y te despachan con las manos sucias de manosear el dnero con el cual pagas. Mi impresión es que NUNCA van a cambiar las cosas en ese lugar, es una mina de oro para todos sus trabajadores y generalmente con pésima educación y bajo nivel cultural.Y que decir de la terminal de Omnibus Nacionales de Plaza, allí tambien compras tus pasajes de contrabando, solo que la tarifa aumenta a 10.00 CUC. Que digan que es mentira.

  • navi dijo:

    Se pueden utilizar los calificativos nunca imaginados para este problema. Para mi es imposible erradicar este problema. El servicio que se presta en esta terminal es la de ofertar las capacidades que fallaron, por lo tanto nunca se podra satifascer toda la demanda y como no alcanza para todos, es ahi donde se presta la oportunidad para estos mafiosos.
    Si no existieran los problemas de organizacion y control y todo funcionara como es debido, de todas formas continuarian las largas colas y personas durmiendo dias y dias esperando un transporte.
    La unica forma que yo le veo a esto es, pasar La Coubre al cuentapropismo (cooperativa)y los fallos y los fletes que lleguen seguirian el mismo mecanismo

  • Viajer dijo:

    Que por donde le entra el agua al coco??
    Resolver un pasaje para el oriente vale 10 CUC, 5 para el que te pide el carnet y 5 para el de la taquilla que te pone de primero en la lista, asi de facil, que yo los he dado.

  • Orlando dijo:

    Felicidadessssssssssssssssssss periodistas, que bueno que alguien al menos denuncia lo que a la cara de todos esta pasando en muchos lugares y sobre todo en La coubre.
    Son tantas cosas en las que abundar, porque lamentablemente he sido usuario (victima) en varias ocasiones de ese gran antro.
    Sabemos de los miles de problemas que enfrentamos por osar desafiar al imperio, y que lo tenemos que pagar con grandes sacrificios, y uno de ellos es la gran limitacion con el trasporte. Esa es solo la punta del icebert, debajo de esta florece una gran jauria de oportunistas, de corruptos, de desprecio a las personas, de irrespeto al ser humano, indolencia, y lo peor, de silencio complice.
    Invito a la prensa que visite ese lugar momentos previos a dias de las madres, los padres, a fin de año, carnavales en Santiago de Cuba, y otros, para que vean cuantas infelices criaturas de todas las edades pasan dias y noches alli a la interperie, sin las mas minimas y elementales condiciones para un aseo diario, durmiendo sobre cartones o lo que puedan, comiendo lo que puedan, los niños llorando, los alimentos carisimos y de muy dudosa higiene, y por fuera de este cuadro de drama y terror, una gran nube de delicuencia organizada, de corruptos inescrupulosos ofreciendo todo tipo de servicios. El que tiene dinero llega y compra por el alto precio que le ponen, mientras los demas infelices siguen corriendo su lugar, que se traduce en mas horas y dias de espera.
    Los choferes de carros de alquiler, los pocos legales que llegan, mas los muchos particulares y estatales que viajan, o que que ya van de regreso al resto de las provincias, entran por alli, a pescar facil en ese rio revuelto de necesidades, y tampoco escapan de esa peor aun delicuencia disfrazada de buquenques, que los abliga a ajustarse a los precios que ellos ponen, aun cuando el chofer recogeria por menos, tiene que pagar una renta de hasta 10 cuc por cada pasajero que le monten, que me recuerda el tributo que habia que pagar aqui a los chulos, a los gansters en otros gobiernos, el que hay que pagar en las entradas de las fabelas mas peligrosas del mundo.
    Yo pido a todas las autoridades competentes primeramente hacer un saneamiento ejemplarizante de esta jauria, pero mas que eso pensar que las capas mas humildes y necesitadas de este pueblo trabajador, dependen de un lugar como ese, para esperar por un medio alternativo de transporte, para trasladarse a sus provincias o a visitar a los familiares, por lo que urge ademas de botar el sofa, como generalmente hacemos, a buscar las mejores opciones de poner en su lugar una mejor cama.
    Orlando.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Esperemos...

  • Garaicoa dijo:

    Genial, buen trabajo de Oscarito, Luis Eduardo e Isma, excelente, un periodismo de esta clase es lo que se necesita para vencer las dificultades que a veces nos quieren dominar.

  • alberto merencio machado dijo:

    Hace un mes que por razones de trabajo fuí a la habana y el regreso lo realice por La Coubre, entré allí a las 7:00 pm y salí a las 7:00 pm del otro día rumbo a gtmo.
    Durante ese tiempo ví de todo tipo de ilegalidades por parte de trabajadores de omnibus e individuos en total complicidad para estafar y lucrar con las necesidades
    del pueblo.
    Observe empleados cobrar altas sumas de dinero para sacar personas acabadas de llegar, (los empleados son los que venden los pasajes. Luego de que se anuncia la
    salida de un determinado omnibus,pero estos pasajeros lo llevan hasta allí los bu
    quenque y los dejan pasar los cvp que están en la puerta.
    Ademas pude observar la llegada de omnibus escolares modernos, que se esconden al doblar de la coubre y los buscadores de pasajeros van y te ofertan ese transporte
    hasta gtm. por valos de diez cuc.
    Ademas de ventas de dudosa porcedencia e higiene de alimentos y agua en pomos renvasados por personal sin licencia y que se esconden ante la presencia de los agentes del orden.
    Al llegar la noche la coubre es invadida por una especia de personal que parece ya habitual para ellos ir a dormir allí y se instalan en los mejores asientos frente a los pocos televisores que existen en la instalación.
    A esto debemos agregar la gran cantidad de personas desequilibrada mentalmente
    que acuden allí a refugiarse y en ocaciones lo ví meterse con los pasajeros que esperan pacientemente su salida; también pululan allí personajes que están velando que ud. se descuide para robarle sus pertenencias.

    Estas son mis valoraciones sobre las cosas de la coubre que daría material para
    una novela mejor que cien años de soledad.o para una novela policiaca.

  • yudit dijo:

    Realmente el reporte es bueno, sobre todo porque no se rindieron ante la situación que se generó con anterioridad . Vale aclarar que no solo está situación está en la terminal de lista de espera, igualmente en la terminal nacional, y casi que es peor porque se supone que allí transiten personas que tienen sus pasajes, que bien caros que cuestan, sin embargo hay estas mismas personas, asediando y vendiendo pasajes, y lo peor son las condiciones de higiene en las cafeterías tanto en MN como en CUC campean las cucarachas a la vista de todo el mundo, solo está en buenas condiciones el salón de última espera. El lugar donde deben concentrase los pasajeros que viajan hacia la Isla de la Juventud es precaria(suciedad) no puedes adelantar pasajes de un horario a otro sin embargo se repite la aparición constante de los ''buquenques''

  • jesus lopez dijo:

    jesus
    Muy buen reportajeeste es el periodismo al que hacia referencia Diaz Canel, hay que darle continuidad a este reportaje , soy usuario sistematico de esta terminal es un verdadero desastre , los que se dedican a vender los pasajes por fuera los obtienen por parte de los empleados es muy dificil que lo haga anotandose en la lista de espera ,eso es una confabulacion entre empleados inclusive con choferes , esperemos si los organismos que tienen incidencia con todo esto , dan respuesta ha esta problematica :

  • Annabel dijo:

    Donde esta el Ministro? Donde estan tantas computadoras? que no le da pena que no monten un sistema sencillo automatizado.. en LA Coubre.. que salga en pantalla publica... y asi los usuarios vean, que no hay traquimaña... nada es muy dificil.... disculpen !
    Annabel

    • Santiago dijo:

      Elemental amigo, la culpa no es solo de los empñwados de esa terminal que tambien tienen culpa, es como usted dice

  • guinero-bayamés dijo:

    BUEN TRABAJO PERIODISTICO POR ESO CONFIO EN EL EQUIPO DE PERIODISTAS DE CUBADEBATE, ESTE TEMA ES LO MISMO CON MÁS DE LO MISMO, YO SOY MITAD HABANERO Y MITAD ORIENTAL Y DESDE PEQUEÑO ESTOY VIAJANDO HABANA-BAYAMO-BAYAMO-HABANA, SIEMPRE EN MIS 51 AÑOS HE VISTO LA FAMOSA LISTA DE ESPERA, LAS COLAS, LA FALTA DE GUAGUAS , POCAS SALIDAS A LAS CAPITALES PROVINCIALES, NEGOCIOS Y MÁS NEGOCIOS, PENSE QUE CUANDO EMPEZARÓN HABLARSE DE LA CANTIDAD DE YUTONG QUE ENTRARÓN IBA A RESOLVER UN POCO PERO NO, LO MISMO CON LO MISMO, ES VERDAD QUE SE VIAJA MÁS, QUE CUBA TIEN MÁS HABITANTES PERO SI SE COMPRAN MÁS GUAGUAS Y SE CONTROLÁN MAS, Y HAY MÁS SALIDAS PODIA SER MEJOR, NO COMO SE VEN GUAGUAS YUTONG VACIAS EN CUALQUIER PARTE DEL PÁIS, PIENSO CON MI EXPERIENCIA DE AÑOS VIAJANDO QUE NUNCA ESTE PROBLEMA SE VA A RESOLVER, ES EL MISMO `PROBLEMA QUE HE HE VISTO DESDE MI NIÑEZ, Y PERDONEN POR MI PESIMISMO, PERO COMO DUELE VER A MUJERES, ANCIANOS ,NIÑOS, EN UNA TERMINAL, DESESPERADOS,QUE MUCHAS VECES POR POROBLEMAS MEDICOS, O FAMILIARES TIENEN QUE VIAJAR, REPITO ES UN PROBLEMA QUE SE LE FUE DE LAS MANOS AL ESTADO, OJALA UN DIA SE ARREGLE.

  • JRA dijo:

    no solo las largas colas o las angustiosas demoras, es tambien la impunidad y el descaro lo que molesta, es tambien la cara con que te miran los que tienen la solucion en sus manos y te dicen cuanto puede costar un pasaje,por supuesto, ilegal,es hora de eliminar las medias tintas y ponerle cara, y nombre a los culpables, que todos sabemos quienes son y por un "no se qué" casi historico nos siguen manteniendo hasta dos dias sin comer apenas o tomar algo en una estancia que mas que de trancito a veces se combierte ultimo lugar por donde se quiciera pasar.

  • AAN dijo:

    PERFECTO MUCHACHOS !!!, ESTUVE ESPERANDO ESTE SEGUNDO ARTICULO DE LA COUBRE, DESPUES DE LA FAMOSA VISITA DE USTEDES HACE UNOS DIAS.

    Ahora, desde mi punto de vista que soy informático, no es tan complicado hacer una aplicación sencilla para el registro de todos los pasajeros en la lista de espera de la terminal La Coubre, solamente que el Ministerio de Transporte ponga una computadora a disposición del personal autorizado a llenar los listados de las personas que se presenten en la lista de espera y así evitar malentendidos, mentiras y estafas, para que problemas como personas repetidas en los listados no sucedan nuevamente, asi como muchos otros problemas que pueden ser evitados mediante esta solución.

  • Panfilov dijo:

    No solo en la termianal esta pasa eso, en las de la provincia de PR tambien, pero lo mismo opeor todavia es con los autos de alquiler hacia y desde la habana a PR que se le ha dado ¨Patente¨a los famosos buquenques, que lo que hacen es vivir del trabajo y el sudor de los propios taxistas que acuden al lugar y sobre todo del pueblo trabajador y honesto que tiene necesidad de viajar, eso sin decir además que esos famosos buquenques en su gran mayoria son personas no muy bien vistas socialmente,opino yo que debia revisarse en un futuro , no muy lejano,la permanebcia o no de la licencia para el trabajo por cuenta propia de esos llamados buquenques, le haria muy bien al pueblo honesto y los que tienen necesidad de viajar

  • inocente dijo:

    Con este reportaje creo que "DISCUBRIERON EL AGUA TIVIA", esta situación es de conocimiento de Cuba entera y también es real que la misma fluctúa de acuerdo a la temporada, no es lo mismo en el periodo de vacaciones y el verano que en los mese de octubre y noviembre, ya en diciembre vuelve a empeorar pues están presente las actividades de fin de año y las personas viajan.-
    Ahora bien, considero que este problema es como aquel que teníamos en nuestra país , "PERTO-TRANSPORTE-ECONOMIA INTERNA" la situación{on comienza cuando vas al expendio de pasajes e inexplicablemente te dicen que ya para tal hora de salida no hay asiento, y que la guagua está vendida , vaya asombre cuando llegas a la terminal de ómnibus la guagua esta media vacía, aquí comienza a mi juicio el problema de descomposición moral(personalmente no considero que sea corrupción) le das cinco pesos al chofer de la guagua y te manda a sacar un boleto y te monta en el ómnibus sea que además del precio del pasaje tienes que dar cinco CUC mas, después vienen el problema de la Cubre. Como pueden preciar esto solo tienen un nombre, MALTRATO AL Pueblo. Yo me pregunto, ¿cómo no vamos a poder resolver esto cuando otras situaciones más complejas, se han solucionado.-
    Tengo el criterio que ahora nuestra prensa se ha dedicado a mencionar los problemas más significativos que nos agobian sin que aflore un criterio de posibles soluciones o de llegar hasta el final del asunto.-

  • Entre Rios dijo:

    Estimados periodistas, este reportage NO ES DESCUBRIMIENTO, sucede em todas las terminales de CUBA, el cubano de a pie tiene que vivir diariamente a merced de estos engañadores, estáfadores, timadores si es que quiere viajar. Ya casi estamos acostumbrados. Si quieres viajar debes llevar el doble de lo que cuesta el pasaje normal para poder "clasificar". Es una situación realmente incómoda que se suma a la baja solvencia económica de los salarios. Gracias por permitirme.

  • guinero-bayamés dijo:

    QUISIERA VER PUBLICADO MI ANTERIOR COMENTARIO.

  • István Ojeda Bello dijo:

    ¡El que no haya estado en La Coubre no sabe lo que es la vida!.
    Apenas dos datos, la última vez que estuve allí no menos de cuatro personas me ofrecieron pasajes "por fuera".
    En época de verano, que junto a los fines de año es la peor. En la madrugada La Coubre parece un campo de refugiados, los sentados protegen sus asientos a toda costa y el piso se vuelve un "picnic" con `pequeños trillos para caminar entre la gente que duerme como puede.
    Saludos a todos...

  • fernando lopez dijo:

    Me complace mucho que ud. periodista y acompanantes hayan podido de algun modo meterse en la -madeja-. Lo que resuelve el problema, esta claro que son mas omnibus, asi nadie tendria que estar cazando viajeros, enganando ni siquiera empleados -cebandose- a costa de aquellos que deben viajar. Esta es la unica solucion posible.

    Claro en medio de tantisimos problemas que por anos aquejan nuestra poblacion que se convirtio de pronto en viajera y con tantos pocos medios de transportes, con un ferrocarril que podria tener hasta tres salidas hacia Santiago, dejando y tomando pasajeros solo en las cabeceras de provincias, se resolveria en gran medida el asunto, pero ni el ferrocarrilò es eficiente, todo lo contrario, ni las vias relamente son saludables para aumentar la velocidad, ni los recursos estan disponibles. Oi que se importarian vagones de Rusia -no se cuanto hay de cierto. No recuerdo inversiones importantes desde aquellos coches motor de procedencia Argentina, y desde alla ha llovido.

    Hay por otro lado una fuerte responsabilidad del Ministerio de Transportes de que las condiciones de este lugar sean casi pesimas, que ademas pulule los problemas organizativos.

    No siempre hay que pedir cooperacion al publico, el comportamiento tiene mucho que ver con la ineficiencia de las autoridades, habria que ver despues que una persona permanece mas de seis horas en esta incrtidumbre, cual va a ser su reaccion.

    Los negocios con los boletos, no importa cuantas y tantas medidas se tomen, porque la raiz del mal esta latente y los primeros que crean situaciones complejas y de este tipo son los propios empleados. Esta es la realidad. Ojala que las denuncias y los problemas aqui vistos sean tomados en cuenta y que algunos de los que dentro de ese flamante edificio y en oficinas de aires o con aires acondicionadores, deberian darse una vueltecita, para conocer en vivo y directo, sin vistas anunciadas ni controlitos que nada resuelven. Gracias

  • Guajiro dijo:

    Ya di mi opinión en el otro artículo al respecto, y sigo pensando lo mismo,los periodistas deben pertrecharse de datos estadisticos reales, como la cantidad estimada de personas que viajan en un dia , o un mes , los omnibus realmente disponibles , los recursos que se destinan a las terminales de omnibus y trenes, es loable el trabajo , pero no va a las causas reales de los problemas de la población que viaja, el viajero solo necesita embarcarse lo más rápido posible si no puede hacerlo por las vías normales y puede pagar por ello lo hace, no le quepa duda.

  • anile dijo:

    MUY BUENO ESTE REPORTAJE,ASI ES COMO SE DEBE HABLAR ...SIN PELOS EN LA LENGUA...PARA QUE SE ACABE EL ABUSO Y LA CORRUPCION DE TODOS LOS APROVECHADOS.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también