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Educación Superior cubana: Formar profesionales competentes comprometidos con la Revolución

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La Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

La Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

La educación superior cubana ha iniciado un nuevo curso académico. Las 67 universidades que la componen disponen del aseguramiento material imprescindible. Pero hay algo más importante y decisivo, disponen de profesores calificados y comprometidos con sus universidades, con su pueblo y su Revolución. De esta manera, se puede asegurar que están dadas las condiciones para que ese claustro, de conjunto con los estudiantes y trabajadores, desarrolle un curso que contribuya discretamente al incremento paulatino y continuo de la calidad en el que estamos empeñados. Para ello, será necesario continuar sorteando dificultades y carencias de orden material para minimizar sus efectos negativos.

Con orgullo revolucionario podemos proclamar que gracias a la prioridad histórica que la Revolución le ha concedido y concede a la educación en general y a la universitaria en particular, en Cuba todo ciudadano que cumpla los requisitos de ingreso establecidos tiene garantizado su acceso a una educación superior gratuita y de calidad. Este hecho no por habitual debe dejar de ser valorado, en toda su significación, como una obra excepcional en el mundo. Las noticias que nos llegan cotidianamente acerca de la lucha de los universitarios por disfrutar de lo que en nuestro país está garantizado, son más que elocuentes. Creo firmemente que los universitarios y nuestro pueblo debemos trabajar por conquistar el bienestar que nos falta, apreciando más lo que hemos construido, lo que tenemos, sobre todo en el contexto actual caracterizado por los impactos negativos que sobre nuestro país provoca la crisis económica mundial junto al criminal bloqueo y el recrudecimiento de la subversión política ideológica impuestos por el gobierno de los Estados Unidos.

La educación superior cubana cuenta con unos 58 mil profesores, 35 mil a tiempo completo, y 23 mil a tiempo parcial. El 24 % de los profesores a tiempo completo son profesores titulares y auxiliares y la mitad son máster o doctores.

La matricula total preliminar supera los 205 mil estudiantes. La del curso diurno asciende a 142 mil (70%), concentrada en ciencias médicas (52%), ciencias técnicas (18%), ciencias pedagógicas (10%), ciencias sociales y humanísticas (6,5%) y ciencias económicas (4,4%). El 40%, cerca de 56 mil, disfruta de los beneficios de la residencia estudiantil en calidad de becados.

El Ministerio de Educación Superior, además de su responsabilidad rectora, tiene 22 universidades adscritas incluyendo la reciente incorporación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la Universidad de Artemisa. Además, dirige metodológicamente la educación superior en los municipios que tiene lugar en 123 Centros Universitarios Municipales que abarcan 139 municipios.

Para el nuevo curso académico las universidades del MES cuentan con un potente claustro a tiempo completo conformado por más de 12 mil profesores, de los cuales el 24 %, casi la cuarta parte, son doctores y el 49 %, casi la mitad son Máster. Cerca del 40 % ostenta las categorías superiores de Profesor Titular y Profesor Auxiliar. Adicionalmente 2500 jóvenes profesores se incorporarán paulatinamente tras concluir su etapa de adiestramiento en la producción o los servicios y en la docencia. También forman parte del claustro más de 6 mil profesores a tiempo parcial que trasmiten sus conocimientos y experiencia profesional, principalmente en los municipios. Ese claustro que año tras año aumenta su calificación y experiencia constituye nuestra fortaleza principal.

Este curso continuará sesgado por las dificultades y barreras que imponen el deterioro acumulado de las edificaciones, particularmente de las residencias estudiantiles; las computadoras rotas y de inadecuadas prestaciones; la insuficiente conectividad; y la escasa disponibilidad de transporte propio para asegurar el proceso docente educativo y la gestión. A ello se le añade las limitaciones del transporte público para acceder a varias de nuestras universidades. No obstante, en este curso se han incorporado algunas edificaciones remozadas y próximamente dispondremos de un número considerable de computadoras entre reparadas, modernizadas y nuevas, que aunque en ambos casos resulta insuficiente si se compara con las necesidades, indican mejorías respecto al curso anterior.

Si a lo anterior añadimos que contamos con los recursos fundamentales destinados a asegurar razonablemente la base material de estudio, de trabajo y de vida, se conforma un escenario que apunta no solo a mantener la calidad alcanzada sino también a mejorarla modestamente en algunos aspectos.

Este curso dará continuidad a las prioridades que están planteadas en nuestra planificación estratégica para garantizar las transformaciones que se vienen aplicando con el propósito de incrementar la calidad de la educación superior con una mayor racionalidad económica. En estos momentos le estamos incorporando, orgánicamente, el enfrentamiento a las nocivas conductas y hechos planteados por el General de Ejército en su trascendental discurso en la ANPP, fundamentalmente las manifestaciones de indisciplina y fraude académico, a la chabacanería y al irrespeto a las buenas costumbres. También le estamos incorporando todo lo necesario para dar cumplimiento a los acuerdos del Octavo Congreso de la FEU.

Se mantienen las cuatro áreas de resultados clave en las que desde hace años se concentran los objetivos del MES. Estas son:
- Profesional competente comprometido con la Revolución.
- Claustro revolucionario de excelencia.
- Impacto económico y social
- Gestión de la educación superior

La calidad de la formación se sustenta en el trabajo educativo con énfasis en lo político ideológico porque engloba la educación basada en el sistema de valores de la Revolución Cubana la cual propende a la formación de profesionales que combine una elevada competencia profesional, con las más altruistas convicciones revolucionarias.

Un balance general de los resultados de la formación integral arroja resultados, en general satisfactorios en el desempeño profesional de nuestros egresados pero insuficientes en la educación en los valores de la Revolución Cubana, instruimos mejor que lo educamos, razón por lo cual aseguramos que la eficacia de nuestro trabajo en esta labor de importancia estratégica para el futuro de nuestra Revolución es insuficiente. En adición, la eficiencia académica, proporción entre los que se gradúan y los que ingresaron es todavía baja. A transformar este panorama nos llaman los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y los Objetivos de Trabajo del Partido aprobados en su Primera Conferencia Nacional.

Ha quedado evidenciado que tenemos más potencialidades en nuestro claustro, en el estudiantado y en los trabajadores que las que se expresan en los resultados de la labor educativa. ¿Por qué? Para contribuir a la solución paulatina de esta problemática nos hemos planteado lo siguiente:

- Perfeccionar la planificación. En el plan hay que plasmar con integralidad todo el trabajo a desarrollar en la educación en valores, el enfrentamiento a la subversión, el cumplimiento de los lineamientos, los objetivos de trabajo del partido, etc.
- Evitar la práctica de querer definir desde un nivel superior lo que el resto de los niveles deben hacer. Eso contribuye a involucrar a las personas en la identificación de los problemas propios y en la toma de medidas para su solución y estimular la creatividad.
- Derivar los objetivos hasta la base precisando en detalle lo que a cada persona corresponde hacer y los resultados que debe alcanzar, de modo que si todos cumplen se cumplan los objetivos en cada nivel.
- Acompañar a la planificación de un control constructivo pero riguroso y exigente sobre la base de los resultados obtenidos.
- Reforzar el funcionamiento del eslabón de base, allí donde se concretan las metas de la organización. Nunca los niveles superiores podrán sustituir el trabajo que a la base corresponde. Descentralizar al máximo posible las decisiones sobre los procesos que desarrollan. Que los profesores con más experiencia y condiciones ocupen las responsabilidades de base.
- En el Colectivo de año hemos introducido un cargo remunerado que hemos denominado Profesor Principal de Año Académico que tiene la responsabilidad de liderar a la comunidad universitaria, integrada por el claustro de profesores, los profesores guías y tutores donde existan, los estudiantes y sus organizaciones, hacia el cumplimiento de la estrategia educativa integral concertada entre todos. Tendrá deberes bien definidos y atribuciones para tomar decisiones en su ámbito de acción. El cargo será ocupado por educadores con experiencia política y académica que contarán con el tiempo suficiente para esa labor. Se trata de institucionalizar la educación integral allí donde se decide la formación integral. A manera de ejemplo la comunicación podrá ser más sistemática y efectiva.
- En el departamento se ampliará el contenido de su trabajo para abordar en su funcionamiento integral y cotidiano también la preparación de los profesores en los valores, realizaciones y proyecciones de la política económica y social de la Revolución Cubana, estimulando y controlando el deber de autosuperarse en estos temas y mediante el diálogo y el debate colectivos que los preparen para el trabajo con los estudiantes. Adicionalmente se perfeccionarán y ampliarán los cursos formalizados.
- Las transformaciones a realizar han sido recogidas en un documento aprobado por el consejo de dirección del MES y están en proceso de discusión y debate con los claustros de las universidades.

Entre las más importantes se encuentran:
- La actualización del marco regulatorio de la educación superior de modo que jerarquice y propicie la formación integral.
- La conceptualización del departamento docente a tono con lo planteado.
- El perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores que sea más integral.
- La actualización del reglamento de categorías docentes de modo que considere con mayor rigor el desempeño de los profesores como educadores junto a su calificación científica, técnica y pedagógica.

Las Ciencias Médicas reciben la mayor cantidad de ingresos a la educación superior en Cuba. Foto: Raquel Pérez/BBC

Las Ciencias Médicas reciben la mayor cantidad de ingresos a la educación superior en Cuba. Foto: Raquel Pérez/BBC

EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El sistema de acceso a las universidades cubanas tiene la peculiaridad de brindar oportunidades a todos los aspirantes por igual (es gratuito), en muchos países hay que pagar los instrumentos que ordenan el acceso a la universidad.

Nuestro sistema es transparente, se publican todos los resultados, los cuales pueden ser comparados por todos los estudiantes. Los aspirantes se implican directamente en el proceso: pueden reclamar sus notas, incluso cuando alcanzan más de 40 puntos pueden hasta conocer los errores en los exámenes, explicados por un profesor.

El otorgamiento de plazas se ejecuta solo por el mérito de los resultados obtenido en los exámenes, en el caso del Preuniversitario también por su índice académico acumulado en el bachillerato.

En cuba, la educación superior tiene el compromiso de aplicar estrategias que contribuyan a incrementar la retención de los jóvenes en las universidades, en correspondencia con la demanda de la economía.

En este sentido el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social elabora un plan de plazas para las carreras que existen en nuestro país, en correspondencia con las necesidades de la economía y las capacidades en las universidades.

A partir del año 2010 se aplicaron transformaciones en el ingreso tales como, la obligatoriedad de aprobar con 60 puntos o más cada los tres exámenes: Matemática, Español e Historia de Cuba.

Como se muestra en la siguiente tabla estas modificaciones inicialmente tuvieron un impacto en la población, pero los resultados se han incrementado de manera sostenida cada año y más que una barrera se ha demostrado que mejoran las posibilidades de éxito durante la carrera.

Hemos hablado con un grupo apreciable de estudiantes que nos comentaron que el esfuerzo que hicieron para prepararse para los exámenes los nutrió de habilidades y herramientas para enfrentar mejor los estudios universitarios.

RESULTADOS DE LOS EXÁMENES DE INGRESO. COMPARACIÓN 2010 y 2013

 

CD

De ellos preuniversitario

APROBADOS

%

APROBADOS

%

APROBADOS EN LOS TRES EXÁMENES

2010

17786

32

16205

32

2013

26691

69

22489

73

 

Por otra parte.

Para este curso continuaremos flexibilizando el ingreso:

  •  De 37 carreras universitarias con requisitos (pruebas de aptitud), solo quedarán siete.

CARRERAS CON REQUISITOS QUE SE ELIMINAN

CARRERAS CON REQUISITOS QUE SE MANTIENEN

 ARQUITECTURA

 RELACIONES INTERNACIONALES

 DISEÑO

PERIODISMO

CARRERAS QUE SE ESTUDIAN EN EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS Y CIENCIAS APLICADAS.

CARRERAS QUE SE ESTUDIAN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES.

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA

LICENCIATURA EN FÍSICA

 LICENCIATURA EN QUÍMICA

 CARRERAS DE CIENCIAS MÉDICAS

 CARRERAS DE CIENCIAS    PEDAGÓGICAS

 CULTURA FÍSICA

 

 

  • Los aspirantes por la vía de Concurso desde el curso pasado pueden solicitar carreras por el Curso Diurno y por el Curso por Encuentros. Eleva las posibilidades de alcanzar carrera.
  • Se mantiene que los desaprobados tienen una segunda oportunidad de examinar, aunque tienen prioridad para obtener la carrera los aprobados en la primera presentación.
  • Continúa la preparación para los exámenes de ingreso en todos los municipios del país en las Facultades Obrero Campesinas a partir del mes de octubre y la preparación por la televisión a inicios del próximo año.

El Curso por Encuentros, hasta hace pocos años Curso para Trabajadores, ofrece oportunidades para todas las personas que quieran estudiar una carrera universitaria y no existen limitaciones de edad, ni requisito de estar trabajando para optar por él. Sin embargo, cada año disminuye la cifra de aspirantes para ese tipo de curso y quedan plazas sin cubrir en carreras muy atractivas y necesarias como: económicas y de ciencias técnicas. Hacemos un llamado a explotar esas oportunidades.

Ratificar que quien se prepare mejor para los exámenes obtendrá mejores resultados en la universidad.

Universidad de Oriente. Foto: Archivo de Cubadebate

Universidad de Oriente. Foto: Archivo de Cubadebate

 

PRIORIDADES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Continuar fortaleciendo la labor educativa desde la instrucción, como aspecto esencial en el logro de una formación integral de los estudiantes:

  • La formación integral supone comprender que la formación de un profesional no puede limitarse a dotarlo de un conjunto de conocimientos. Se trata, en esencia, de prepararlos para la vida, para su adecuado desempeño en la sociedad, lo que supone, entre otros aspectos, ser portador del sistema de valores que caracterizan a su profesión.
  • En otras palabras, se requiere que la formación rebase lo meramente cognitivo, logrando con ello un desempeño profesional integral.
  • En este aspecto, una idea central es educar desde el contenido mismo de cada asignatura. Todas las asignaturas que se imparten en una carrera son portadoras de elementos que, bien manejados, tributan a la labor educativa, por lo cual todos los profesores tienen que tener una adecuada formación en ese sentido.
  • Esa formación integral permite que los egresados puedan asumir a cabalidad los retos de la época actual y participar activamente en el desarrollo económico y social de nuestro país.
  • Por su importancia, las universidades deben continuar priorizando en sus estrategias el fortalecimiento de esa labor, toda vez que si bien hemos venido avanzando gradualmente, no se logran aun los niveles requeridos.

En intima relación con ese aspecto, así como con otras prioridades del proceso de formación, está el lograr que el eslabón de base de la carrera funcione como sistema, garantizando que se implementen adecuadamente, en cada grupo de estudiantes, todas las prioridades:

  • La universidad puede tener una planeación estratégica adecuada, que responda a las prioridades de la organización y del centro. A su vez las facultades pueden concebir adecuadamente cada una de esas estrategias, pero si en cada colectivo de año no se concretan adecuadamente cada uno de esos aspectos, entonces no se logra su materialización, lo que limita. el cumplimiento de los objetivos propuestos y, en consecuencia, la proyección estratégica de la universidad y de cada una de sus facultades.
  • Una debilidad que en ese sentido venimos teniendo en los últimos cursos esta relacionada con el hecho de que los docentes que dirigen los colectivos de año, frecuentemente no tienen la estatura científica y pedagógica que permita un adecuado desempeño de esa labor.
  • Por ello, se ha proyectado trabajar en el actual curso, con una alta prioridad en todas las universidades, en la realización de diferentes acciones relacionadas con el perfeccionamiento de esa labor, jerarquizando el papel de ese profesor, por su importancia en el logro del adecuado funcionamiento del eslabón de base como un sistema; lo que ha de permitir implementar, al nivel requerido, las principales prioridades, lo que se ha de traducir en un incremento de la calidad del proceso de formación.

Otro aspecto esencial en el logro de niveles superiores de calidad del proceso de formación tiene que ver con el fortalecimiento del vínculo de todas las carreras de cada una de las universidades, con las entidades laborales del territorio vinculadas a cada una de ellas:

  • Un primer elemento relacionado con este aspecto, de vital importancia en el proceso de formación, es continuar avanzando en el perfeccionamiento de las prácticas laborales de cada carrera, de modo que se garantice que lo estudiantes se apropien, al nivel requerido, de los modos de actuación que son esenciales en cada profesión.
  • Hoy, las carreras del MES tienen como promedio, un 30 % del tiempo total del plan de estudio dedicado a la actividad investigativo-laboral, lo que evidencia la importancia de ese fortalecimiento.
  • De igual modo, el fortalecimiento de esos vínculos permitirá aprovechar mejor todas las flexibilidades previstas en los planes de estudio, para adecuar cada carrera a las particularidades de cada territorio, como aspecto esencial en el logro de una respuesta más pertinente a las necesidades del desarrollo local, lo que permite un perfeccionamiento permanente de los planes de estudio vigentes.

Para el logro de esos propósitos que hemos venido planteando, es esencial continuar fortaleciendo la calidad del trabajo metodológico en todos los niveles de cada uno de los centros de educación superior:

  • El denominado trabajo metodológico, o trabajo didáctico, es el trabajo colectivo de los docentes, desarrollando diferentes acciones dirigidas a elevar permanentemente la calidad del proceso de formación, y constituye un aspecto distintivo de la educación superior cubana.
  • Aun cuando las universidades, gradualmente, vienen perfeccionando esa actividad, logrando que se aborden más adecuadamente las principales prioridades del centro y de la organización, todavía el trabajo metodológico no alcanza los niveles de pertinencia a los que aspiramos, para lograr un mayor impacto en la calidad de los resultados docentes y, consecuentemente, en la elevación de la eficiencia.
  • En particular se requiere continuar avanzando en el incremento de los controles a clase a los docentes de menor categoría docente, toda vez que aunque también se viene avanzando en ese sentido, todavía no se logra que todos esos docentes reciban, al menos, dos controles a clase en el semestre. Igualmente, en ese sentido, se impone fortalecer el rigor de las calificaciones de esos controles, aspecto en el que todavía no se logra el nivel requerido.
  • La preparación del claustro para implementar adecuadamente todas las prioridades relacionadas con el proceso de formación, está íntimamente vinculada a la calidad del trabajo metodológico de cada universidad.

Igualmente es básico para el logro de la calidad del proceso de formación, disponer de un aseguramiento bibliográfico adecuado en todas las asignaturas que se imparten en una carrera. En relación con ello debemos comentar lo siguiente:

  • Si bien como aspecto positivo podemos señalar que en los últimos cursos todas las asignaturas han dispuesto de un determinado nivel de aseguramiento, empleando para ello diferentes vías; subsisten insuficiencias en este sentido, siendo las principales las que a continuación señalamos.
  • En primer lugar, no todos los textos básicos previstos en los planes de las diferentes carreras han podido ser publicados, básicamente por limitaciones en nuestra capacidad editorial; por lo cual estamos trabajando actualmente en conformar una red editorial, incorporando a la misma las universidades que disponen de recursos que pueden contribuir a ampliar esa capacidad, lo que debemos concluir en el actual curso.
  • Igualmente es un aspecto a superar en el actual curso, el hecho de que en la mayoría de nuestras universidades hay un número considerable de asignaturas cuyo aseguramiento bibliográfico está todo en soporte digital, sin ningún material impreso, lo que dificulta el estudio de los estudiantes, por las actuales limitaciones con el equipamiento de computación disponible.

Todas esas prioridades dirigidas a elevar la calidad del proceso de formación han de tributar al incremento gradual de la eficiencia académica, la promoción limpia y total y el promedio de calificaciones:

  • Luego de varios años en que se venía produciendo una disminución de la promoción en los cursos diurnos, y en consecuencia en la eficiencia, en el curso 2011-2012 se interrumpe ese descenso y se logra un incremento el los resultados docentes, fundamentalmente en el primer año, donde por vez primera toda la matrícula de ese año tuvo que aprobar los exámenes de ingreso previstos.
  • Aun cuando todavía no tenemos las cifras estadísticas definitivas del curso 2012-2013, recién concluido, todo parece indicar que continuaremos avanzando en esa dirección.
  • Si bien esos incrementos evidencian algunos avances en los niveles de estudio de los estudiantes, en general podemos afirmar que todavía no se logran los niveles requeridos, lo cual es un aspecto esencial para el logro de resultados docentes superiores.
  • Es necesario señalar, además, que si bien la eficiencia académica actual, en torno al 50 %, es superior a la que se logra en la mayoría de los países latinoamericanos, no está todavía al nivel requerido y, por tanto, constituye una prioridad que todas las universidades incrementen su eficiencia cada nuevo curso.
Universidad de Pinar del Rio. Foto: Juventud Rebelde

Universidad de Pinar del Rio. Foto: Juventud Rebelde

PROMOVER LA CULTURA MÁS ALLÁ DE LOS MUROS UNIVERSITARIOS

- El objetivo de la Extensión Universitaria es contribuir a la elevación del nivel cultural de nuestros futuros profesionales y de la población en general. (Nos referimos a la cultura en su más amplia acepción y no sólo a la cultura artística y literaria y al deporte, como en ocasiones se piensa).
- Se desarrolla bidireccionalmente entre la universidad y la sociedad.
- Cuenta con un Programa Nacional de Extensión Universitaria que constituye una guía para la acción.
- Para el cumplimiento de la extensión universitaria (promoción de la cultura) cada universidad trabaja en pos de que exista una vida cultural amplia e intensa donde se potencien las opciones culturales; para ello se desarrollan programas, proyectos y actividades que involucran a la comunidad universitaria y a la sociedad.
- Entre las direcciones principales de trabajo se pueden citar:
EL MOVIMIENTO DE ARTISTAS AFICIONADOS
De arraigo y tradición en las universidades, que trasciende la comunidad universitaria y cuenta con calidad reconocida socialmente.
Se sustenta en un sistema de festivales en los distintos niveles desde la brigada, hasta nivel nacional, (XXI Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, UCLV, marzo 2013)
Aún existen limitaciones con el vestuario, las locaciones, mal estado de los teatros, falta de personal especializado y la gestión.
Contamos con agrupaciones y solistas de las distintas manifestaciones artísticas que prestigian a la Educación Superior como el Conjunto Danzario Maraguan de la UC.
EL MOVIMIENTO DEPORTIVO UNIVERSITARIO
Desde la dimensión extensionista se abordan las acciones de la Cultura Física y el Deporte que desarrollan los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria de manera extracurricular.
La participación de los estudiantes en las actividades físicas y deportivas es un elemento clave para la formación y consolidación de estilos saludables de vida y una correcta utilización del tiempo libre.
El calendario deportivo universitario transita por diferentes instancias desde la base hasta la fase nacional con la celebración de las Universiadas Nacionales, Juegos Interfacultades consolidados
Insatisfacciones con el estado de las instalaciones deportivas y limitaciones con los implementos deportivos.
LAS CÁTEDRAS DEL ADULTO MAYOR
La iniciativa de crear Cátedras Universitarias del Adulto Mayor (CUAM), comenzó en el 2000, El objetivo fundamental de las mismas, es la educación de las personas mayores, como labor de extensión universitaria. Este programa de educación extensionista ha resultado de gran impacto social, el cual contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros mayores y de la imagen social de la vejez en Cuba, así como a la preparación de nuestra población ante el fenómeno del envejecimiento poblacional. Más de 90000 graduados en 13 años.
LOS PROYECTOS SOCIOCULTURALES COMUNITARIOS.
Las universidades ejecutan más 200 proyectos socioculturales comunitarios, más bien encaminados a atender situaciones y reducir carencias de servicios comunitarios de atención social. Debemos seguir potenciando la participación de las familias, organizaciones e instituciones del barrio para que se conviertan en protagonistas de su desarrollo.
LAS CÁTEDRAS HONORÍFICAS
Tienen como misión promover y difundir la vida y obra de personalidades, países o temas de interés sociocultural, dando prioridad a la participación estudiantil y fomentando la participación del claustro.
Existen 220 cátedras honoríficas, entre ellas:
- Cátedras Martianas.
- Cátedras de Cultura Científica.
- Cátedras de los Cinco Héroes.
LOS CURSOS EXTENSIONISTAS
Cursos útiles y prácticos para la población, con un amplio universo temático en función de las necesidades del territorio, en el que participan trabajadores del sector no estatal, jóvenes y amas de casa.
Aún se presenta insatisfacción con la cantidad de temáticas y la baja promoción y divulgación de los cursos, además de no tener consolidado un mecanismo para conocer las necesidades de determinados grupos sociales (amas de casa, desvinculados).
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y CALIDAD DE VIDA
(VIH/Sida, TB, Uso Indebido de Drogas y Adicciones, Control del Tabaquismo)
OTROS PROGRAMAS NACIONALES (Promoción de la Lectura, Educación Ambiental, Fomento de la Cultura Audiovisual).
CURSOS DE VERANO

 

 

Cantidad de cursos impartidos

 

Participantes

Verano 2012

634

12042

Verano 2013

843

21547

 

INCREMENTO

 

209

9505

 

 

 

 

 

 

 

Los cursos se caracterizaron por ser atractivos y útiles para los estudiantes participantes con un positivo reconocimiento a los profesores.
Los temas tratados fueron múltiples respondiendo a los intereses de la población y a solicitudes de las instituciones y organismos del territorio. Entre los temas tratados se destacan los siguientes:
Los relacionados con la informática, con la ortografía, historia y el desarrollo local, medio ambiente, rescate y fortalecimiento de los valores, reducción de desastres, adulto mayor, temas sobre educación formal y ética, actividad física y salud, manualidades, fotografía, prevención de la tuberculosis, el VIH-SIDA, alcoholismo y tabaquismo, entre otros.
A pesar de los avances alcanzados en este verano, aún tenemos que reforzar más la divulgación con todos los medios existentes en los territorios para que llegue a toda la población interesada y así la Universidad cumpla el rol protagónico que le corresponde en la capacitación.
GRADUACIONES:
Éstas contaron con dos momentos importantes: La primera de ellas fue la parte solemne y patriótica en los actos de graduación dedicada al 60 aniversario de los asaltos a los Cuartes del Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y la segunda insertada a la recreación sana y culta mediante los festejos de los graduados y profesores con galas artísticas, bailables y otras actividades culturales. Destacar que no sólo culminaron estudios los jóvenes, sino también que esto se produjo con las graduaciones de las aulas del adulto mayor en todo el país.
OTRAS ACTIVIDADES RECREATIVAS
Las universidades también coadyuvaron a la realización del programa de recreación en las provincias y municipios con presentaciones artísticas y deportivas en comunidades y Consejos Populares del territorio y provincia donde las brigadas y grupos artísticos de los CES jugaron un papel importante en coordinación con las direcciones de cultura, deportes, organismos formadores y el Gobierno del territorio.
FUNCIONAMIENTO DE LAS ÁREAS RECREATIVAS
Otro momento de recreación en el verano en nuestras universidades estuvo presente en las áreas y complejos deportivos donde los estudiantes extranjeros que no viajaron a sus países, los trabajadores y sus hijos y la comunidad del territorio aledaño disfrutaron de encuentros deportivos, películas, actividades artísticas y baños en piscina. De esta manera se logró que nuestras instalaciones deportivas y recreativas se convirtieran en plazas recreativas de los universitarios y de los integrantes de los Consejos Populares y de los organismos e instituciones que lo solicitaron.
Debemos señalar que no todas las universidades tuvieron el mismo nivel de actividad en la recreación, aún quedan potencialidades, por lo que tenemos que seguir insistiendo para lograrlo.
RETOS PARA EL PRÓXIMO CURSO:
En este curso los CES deben trabajar las prioridades siguientes:
• Continuar fortaleciendo la vida cultural universitaria sobre la base de un amplio perfil de actividades.
• Ampliar la cantidad de proyectos socio culturales comunitarios en función del desarrollo local.
• Consolidar espacios habituales dentro y fuera de nuestras universidades para la presentación del movimiento de artistas aficionados.
• Ampliar la oferta de los cursos extensionistas que se ofrecen a la comunidad universitaria y a toda la población en general.
• Continuar promoviendo la práctica de actividad física y el deporte para todos, tales como la sanabanda, la bailoterapia, el taichí, el yoga, los fitness, lesmills, entre otros.
• Ampliar las acciones de comunicación en función de difundir los resultados más relevantes de la educación superior, el quehacer de la vida universitaria y social y promover y divulgar todo lo que se realiza en materia de extensión universitaria.

 

(Fuente: Intervenciones del Ministro y Directivos de la Educación Superior en la Mesa Redonda del 10 de septiembre de 2013)

 

 

Se han publicado 34 comentarios



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  • eL MéDiCo dijo:

    Hola Bueno que decirles de las graduaciones, en mi facultad de ciencias médicas de artemisa, creo que necesitan pasar un curso sobre como graduar a los universitarios y recordales que dentro del plan de estudio lleva además de la parte política, la RECREATIVA, ya que nunca la hacen.
    Mi graduación de el curso que concluyó, estuvo muy desorganizada. Nos sentaron regados y esto trajo como consecuencia que luego no se encontraba nuestro diploma en la fila que estabamos.
    Saludos

  • Informático dijo:

    Un sistema universitario muy bien diseñado, pero con serios problema en su ejecución y su funcionamiento interno. Eso para ver lo que pasa con los egresados, que muchos de los universitarios de ciencias técnicas y tecnología (informática, telecomunicaciones, ciencias de la computación, etc.) son enviados a secundarias y preuniversitarios a impartir clases, obligándolos a ser PGI, dar varias asignaturas lejos de su perfil, entre otras barbaridades. Pues si queremos mejorar la educación creo que la solución no es enviar a estos egresados a las escuelas, al final se pasan 5 años formándose en tecnologías por gusto, terminan lejos de su perfil y sobre todo, no están preparados como maestros, para eso están los egresados de las universidades pedagógicas, que son bastante.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      Informático:

      Primeramente, agradecer sus comentarios. Es imprescindible señalar, ante todo, que hasta donde conocemos (y lo hemos investigado), Cuba es el único país del mundo que mantiene, hasta el momento, la oferta de una ubicación laboral a todos los egresados del Curso Diurno. No podemos cansarnos de decirlo, porque a veces lo común nos impide ver las dimensiones de lo que tenemos y el esfuerzo de nuestro gobierno revolucionario.
      Por ejemplo, en los países europeos los graduados universitarios, como tendencia, solo el 35% encuentran empleo acorde al perfil que estudiaron, dos años después de haber egresado y en este caso mucho más favorecidos los hombres, para las mujeres los porcientos son aún más bajos.
      Como antes dije, nuestro estado hace un gran esfuerzo y logra que más del 99% de los egresados universitarios, junto con su título, reciban una boleta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la ubicación en un empleo seguro, sin discriminación por su edad y con la obligación del empleador de dar una atención prioritaria a la preparación profesional de ese joven trabajador.
      Ahora bien, el tema de lograr la ubicación de alrededor de 41 mil egresados de la educación superior en un curso es complicado, máxime en condiciones económicas complejas. Es evidente, que cuando usted le oferta trabajo a una masa de jóvenes tan grande, todos no quedan satisfechos, pero eso sí, y este es otro valor de nuestro sistema de ubicación laboral, la masa de estudiantes aprueba en asamblea soberana la asignación de plazas a cada uno de los egresados.
      También hay que decir que en algunos casos existen carreras donde es más difícil encontrar una ubicación y en esas ocasiones estos jóvenes pueden recibir una plaza que no se corresponda exactamente con lo que estudiaron, a favor de ello está que nuestros profesionales se forman en carreras de perfil amplio, que incluye la posibilidad de ser maestros, lo cual es un empleo digno y de alto reconocimiento por nuestro país.
      El pasado curso la situación anterior se presentó con algunos de los egresados de la UCI en varias provincias, por esa razón fueron ubicados en perfiles pedagógicos. Pudiéramos decir, formemos menos informáticos pero el problema es que a veces hay que enfrentar estas situaciones, porque, usted puede comprar un millón de computadoras en 6 meses pero formar los ingenieros que las operen demorará 6 años.
      Desde hace tres años se ha fortalecido que el plan de ingreso a la educación superior se haga atendiendo en todo lo posible a las demandas de la economía (así lo aprobó nuestro Congreso del PCC), de manera que a partir del 2015, la ubicación de los egresados tenderá a ser más precisa, confiamos en eso.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • Jorge dijo:

    Pueden decirme por qué no hace falta prueba de actitud para diseño y si para periodismo?????
    creo que el diseñador, además de actitud, requiere de aptitud. El periodista de que requiere?????? que requisitos se miden????

  • Jorge dijo:

    Los químicos, por ejemplo, requieren de una fuerte base en matemática, física y química. Soy del último año de químicos que entró sin los exámenes de requisitos especiales, que no es más que una prueba de matemática, física y química para evaluar lo aprendido en el pre. En mi año de 57 que matriculamos pasamos a 2do año solo 20 y nos graduamos 13 de aquellos 57, sin embargo desde que hay exámenes de requisitos especiales las matrículas, aunque merman, se mantienen bastante altas en comparación con años precedentesm ¿y quitaron ese examen?¿y se lo dejan a los periodistas?¿que les preguntan?¿si saben ortografía?

  • jj dijo:

    Asi que comprometidos con la revoluciom,si todo esta muy bien hasta que sales de la universidad y el salario no te alcanza para terminar el mes y los proyectos futuros de vida son nulos, pues no puedes ahorrar ni para un par de zapatos, llevo un año trabajando y ni eso me he podido comprar con mi salario.Entonces es cuando al profecional que se graduó se le olvida la revolucion y todo lo que puede hacer por ella para entonces ¨LUCHAR¨ en la calle vendiendo gafas, pelliscos de pelo y todo lo que le caiga en la mano para ver si no pierde los preciados años de juventud que se le estan escapando y aun depende de que sus padres lo ayuden para comprarse un pantalon o simplemente terminar el mes con algo en la cartera....
    A que conste soy graduado de la universidad del año antes pasado
    Ingeniero Informático

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      JJ:

      Ante todo, agradecer su opinión en el tema. Es conocido por todos que el salario de un recién graduado no cubre las necesidades de la familia, pero tenemos confianza en los pasos que está realizando la máxima dirección del país, en función de mejorar esta situación para que los profesionales graduados en nuestras instituciones de educación superior no afronten estos problemas que usted nos comenta.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • Antonio Bouza dijo:

    Seria de utilidad para el movimiento estudiantil cubano poder contar con
    una red social que agrupe a la comunidad universitaria. Fomentaria el
    acercamiento e intercambio entre nuestros jovenes cubanos de las realidades
    que vivimos en nuestros distintos ambitos.

    En la Universidad Central de Las Villas (UCLV) existia una red social
    http://neko.uclv.edu.cu, pero no se por que motivo hoy no se encuentra
    funcionando.

    Fortalecer la intranet universitaria cubana tambien elevaria la calidad
    de la Educacion Superior en nuestro pais. Contar con una gran biblioteca
    virtual, sitio al cual se pudiera acceder desde nuestras universidades y
    poder descargar libros de interes para nuestras carreras.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      Antonio Bouza:

      Primeramente, agradecer su comentario en el tema. Estamos de acuerdo con que el movimiento estudiantil cubano debe contar con una red social que agrupe a la comunidad universitaria, con este fin en los últimos tiempos hemos estado experimentando y creando las condiciones de equipamiento y conectividad necesarias en la UCLV para brindar estos servicios a todos los estudiantes.

      Existe un importante espacio en la Red Universitaria Nacional que contiene varios repositorios y una gran biblioteca virtual con más de 15 mil libros digitales, una amplia colección de videos educativos, y un Canal Centralizado que brinda acceso a más de 25 mil revistas profesionales y científicas en Internet y a más de 30 mil tesis doctorales. Además se ponen a punto varios buscadores cubanos para facilitar la búsqueda de cualquier información.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

    • Dirección de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de las Villas dijo:

      El poder contar con una red social para el movimiento estudiantil cubano sería de gran utilidad; como se expresa en el planteamiento: ¨Fomentaría el acercamiento e intercambio entre nuestros jóvenes cubanos de las realidades que vivimos en nuestros distintos ámbitos¨.

      La Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas (UCLV) tuvo alojado en sus servidores, de modo experimental, un sistema que podría considerarse una red social. Diferentes razones relacionadas con aseguramiento del sitio y recursos humanos no disponibles aconsejaron su cierre transitorio.

      El mantenimiento de un sistema de este tipo reclama tres elementos fundamentales: sistema como tal (software) y su soporte material (hardware), recursos humanos dedicados a él y sistemas (software) que permitan el análisis de la información de manera que aseguren su correcto uso.
      A lo interno de la UCLV, desde hace ya algún tiempo, se dispone de un sitio llamado DEBATIENDO, que en buena medida es un paso inicial en la organización de una red social. Como su nombre indica, en él se desarrollan interesantes debates sobre temas de gran actualidad, en la mayoría de los casos sugeridos por los propios miembros de la comunidad universitaria.

      En estos momentos en la UCLV se labora arduamente por lograr el soporte material (hardware) que permita alojar grandes sistemas y dar servicios no solo de una red social, sino, y sobre todo, para el estudio y la investigación de avanzada. Muchos de sus servicios se compartirán con la comunidad universitaria del país, como ya hoy se hace, dando a otras universidades servicios de actualización de antivirus y parches de software.

      En resumen se puede expresar que no se renuncia a la idea de que, cuando se pueda disponer de los elementos necesarios, pueda ofrecerse el servicio de una red social que tanto agradecerían nuestros estudiantes.

      Dirección de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de las Villas

  • Armín dijo:

    Hola:
    Muy bueno todo, pero cuándo el MES revisará y adecuará muchas de sus resoluciones ministeriales, en particular la RESOLUCIÓN No. 210/07 sobre el trabajo metodológico que tiene diversas imprecisiones y términos ya en desuso. En esto se debía tomar el criterio de los docentes y estudiantes y tenerlos en cuenta para su nueva elaboración.
    Por otra parte, como la Educación Superior tiene centros adscritos al MES y otros no, muchas veces, sobre todo en las estadísticas que se publican, no sé a qué parte de la realidad se refieren. Pongo solo otro ejemplo de esta cuestión que en ocasiones es compleja: el MES tiene definida sus Estrategias Curriculares y nosotros los de las UCP tenemos otras (las nuestras) que en algunas cuestiones confluyen, pero en otras no. Personalmente, pienso que todos los centros de la Educación Superior debían estar adscritos al MES y liberar a otros ministerios que tienen dichos centros de tales tareas (se emplearían de modo más eficiente los recursos humanos y materiales): miren, el MES solo tiene que atender directamente 22 centros, sin embargo, digamos el MINED tiene cientos y cientos de escuelas de diferentes niveles educacionales además de las UCP; así debe ser también para Salud Pública, etc.
    Muchos valiosos (científicamente preparados) profesores de las UCP han "emigrado" a los centros adscritos al MES (a la inversa apenas si conozco un solo caso), me pregunto por qué sucede eso si nos regimos por las mismas normativas para el trabajo docente-metodológico, las categorías científicas y docentes y con el mismo sistema de salarios. En Holguín existen como seis centros de la Educación Superior y hasta donde conozco, en el proceso de acreditación dos han logrado la condición de certificados: hay una dispersión de la fuerza altamente calificada (quizá alguna no óptimamente utilizada), gran cantidad de recursos materiales que pudieran ser mejor usados, varios puestos de trabajo sextuplicados quizás, o sea, veo en esto un problema económico.

  • Javiher dijo:

    Bibliografías, bibliotecas, redes y computadoras

    La enseñanza en la universidad, entre otras cosas, exige una constante actualización de los textos utilizados en la docencia por desgracia esto resulta de muy difícil cumplimiento. El entusiasmo de los profesores y alumnos, que ponen sus escasos recursos personales en función de esta actividad, sumado a los esfuerzos de la Facultad y Universidad, ha permitido obtener algunos resultados, que no cubren las muchas necesidades.
    Soy profesor de la Universidad de La Habana, Facultad de Filosofía e Historia, y hace años que mi asignatura, Historia de Cuba I (1492, 1898), no cuenta con la literatura básica: Instituto de Historia de Cuba, Historia de Cuba, Tomos I y II. Para que hablar de otros textos imprescindibles para el continuo perfeccionamiento del proceso docente.
    A esto debemos sumar la desactualización de las bibliotecas universitarias.
    Las condiciones de las computadoras y redes es, desde hace mucho, mala. Al no contar con los equipos para digitalizar los textos, ni para almacenarlos de forma segura no se logra un aseguramiento regular para el curso.
    La mala calidad del acceso a internet no permite que este recurso pueda incorporarse a la docencia de forma regular.
    Un saludo
    Javiher

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      Javiher:

      Primeramente, agradecer su comentario en el tema. Unido a lo que ya se explicó anteriormente con la literatura docente, debemos añadir que una parte de la literatura disponible en las universidades está totalmente en soporte digital, lo que implica limitaciones para el estudio de los estudiantes, por la limitada situación actual del equipamiento de computación, lo cual fue explicado en la Mesa Redonda.
      No obstante, debemos señalar al respecto que se trabaja en priorizar, en los planes de textos con medios propios de cada universidad, la producción de materiales para esas asignaturas.
      Unido a ello, en el actual curso se dispondrá de mayores recursos para lograr mejorar la situación de la computación, aspecto que debe transformarse gradualmente en los próximos cursos.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Comparto una convicción y formulo dos preguntas al panel. Los desafíos y las transformaciones para el presente curso escolar nos invitan a asaltar la gloria universitaria.Tiene que ser este el curso de la abnegación educativa y de la responsabilidad académica. Cada colectivo, sea estudiantil, docente o laboral, debe ser como la célula para el cuerpo, su unidad viva, básica. La Universidad, como el corazón para el aparato cardiovascular, es el órgano central del sistema de Educación Superior en cada territorio. Ella, como él, late e impulsa el contenido que llega a todos los sitios donde hoy se multiplica el saber. El profesor y el estudiante académicamente sanos tienen, como las personas deportivamente sanas, muchas más reservas a las que acudir cuando enfrentan retos o problemas. Mis pregunas son las siguienes:
    1.- Cómo aprovechar el potencial que existe en las universidades para contribuir a la mejora continua de la situación sanitaria y el control ambiental en cada región del país.
    2.- Qué rol asumirá la Universidad cubana para fomentar, además de la instrucción, la educación de la sociedad cubana en su conjunto.

    Atentamente, Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez. Jefe del Departamento Clínico-Hematológico Cardiocentro Ernesto Che Guevara y Profesor Auxiliar Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    ¿QUÉ DEBEMOS INVESTIGAR EN EL CURSO 2012-2013?
    La actividad científica es el camino al desarrollo en cada escenario formativo. Su práctica tiene como objetivos contribuir al esclarecimiento de causas, hallar respuestas y soluciones, así como favorecer la calidad del proceso docente-educativo. Para cumplir eficientemente tales propósitos, debe basarse en prioridades investigativas, que en el caso de salud están relacionadas con la “morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares”, específicamente con la modificación de los estilos no protectores; “el cáncer” y los factores sociales, culturales, biológicos, ambientales, psicológicos y de servicios asociados al incremento de la morbilidad y la mortalidad, principalmente el de mama, pulmón, próstata y colon; “la calidad de vida en grupos vulnerables” (adolescentes, discapacitados, adultos mayores); “el desarrollo de competencias en los profesionales de la salud”, particularmente en comunicación y metodología de la investigación; “planificación familiar”, en cuanto a enfoque de género; “la accidentalidad” y su enfoque de riesgo para la prevención; y “la conducta suicida”, específicamente hacia los factores que la condicionan (socioeconómicos, culturales, ambientales y psicológicos). Debe ser un curso para enaltecer el Método Científico en función de los principales problemas de salud de nuestro pueblo. Las investigaciones, tanto de profesionales como de los estudiantes, o mejor aún integradas, que tributen a proyectos en el contexto de la política científica, deben ser pertinentes y de honda significación para el Sistema de Salud en cada territorio. La visibilidad de los resultados dependerá de la calidad con que se presenten para su publicación. Muchas gracias.

    Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez. Jefe del Departamento Clínico-Hematológico del Cardiocentro Ernesto Che Guevara y Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

  • AF dijo:

    y quién controla la calidad? lo que para nadie es un secreto...
    muchas veces -la mayoría diría yo- cantidad y calidad no van de la mano, entonces, cómo graduar mejores médicos, licenciados, ingenieros ante la masividad??

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      AF:

      Primeramente, agradecer sus comentarios. Es una prioridad de primer orden el control sistemático de la calidad de la formación en cada uno de los niveles de las universidades, así como en el Ministerio de Educación Superior. Si bien es cierto que se debe continuar perfeccionando esa labor, es necesario reconocer que se producen graduales avances en ese sentido en todas las universidades del MES.
      Unido a ello debemos señalar que hay un viejo sofisma que contrapone la calidad con la masividad. El modelo cubano de formación se sustenta en la ruptura de esa idea, toda vez que la verdadera calidad es la que es para todos, porque es la que tiene un alto impacto social, la que produce transformaciones de envergadura.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    LA PUBLICACIÓN COMO RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

    Se debe asumir la investigación como un proceso raigal en todas las universidades y la publicación como una salida natural, cuando se investiga un problema con responsabilidad y ética científicas. En tal sentido vemos las Tesis, sean de especialidades, maestrías o doctorados, como fuente natural de auténticas publicaciones, dado que expresan resultados concretos de un proceso investigativo que es rigurosamente evaluado por profesores competentes. Hoy sabemos que solo se preserva nuestro patrimonio intelectual mediante una buena formación de profesionales; pero su desarrollo se sustenta en
    investigaciones bien fundamentadas, cuyos resultados se deben socializar como parte de una estrategia institucional, que no excluye, pero trasciende el interés personal. Elevar el nivel cuantitativo y cualitativo de lo que se publica constituye un
    desafío de cada Universidad. No debemos olvidar que es el conocimiento el principal valor agregado en nuestra era. Por tanto, vale desarrollarlo desde bases interdisciplinarias, que superen
    tradicionales conformaciones curriculares.

    Atentamente, Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez. Jefe del Departamento Clínico-Hematológico del Cardiocentro Ernesto Che Guevara y Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    ¿Estamos conscientes de una realidad?

    Es “clínico” el epíteto del método que científicamente se aplica al estudio del proceso salud-enfermedad en el individuo. En modo alguno se opone a los avances tecnológicos y no excluye casos, contextos ni especialidades. Obviamente, se requiere vocación y saber para ejercerlo con virtuosismo y acierto, para conciliar adecuadamente las esencialidades ético-humanistas con las científico-técnicas. De la mano de la ética, el método clínico es el atributo esencial del médico, el símbolo de su desempeño. Tan importante es que, si lo abandonamos, solo podremos auscultar una tragedia de imprevisibles consecuencias. Nada supera la emoción de hallar el remedio a partir de la certeza del razonamiento lógico; ni las realidades moleculares reducen el protagonismo del pensamiento clínico. No podemos olvidar que el método clínico es inseparable de su expediente, ni aquello que lo que del asiento (silla) se logra se tiene que asentar(documentar). El procedimiento, imprescindible además, debe colmar todos los escenarios de la práctica médica. Finalmente, comparto un desafío y una convicción: el primero, para el magisterio de nuestro claustro, es que son los estudiantes de hoy los que enseñarán el método clínico mañana; y la segunda, es que la certidumbre diagnóstica se sustenta en la aplicación consecuente de una conducta que siempre ofrecerá sus prodigios.

    Atentamente, Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez. Jefe del Departamento Clínico-Hematológico del Cardiocentro Ernesto Che Guevara y Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

  • Dariem dijo:

    Sí, como no, el plan de plazas para la Educación Superior se elabora en base a las necesidades de nuestra economía... ¿Y entonces por qué tuvimos el curso antepasado a un buen número de ingenieros en ciencias informáticas ubicados en el MINED, impartiendo clases en la secundaria? Y después nos quejamos de que nos roban los cerebros. ¿Nos los roban? Más bien los regalamos.

  • exio dijo:

    Lo del compromiso nunca se les olvida lo que si se les olvida es que despues de que graduas ganas menos que todo el mundo que no se ha graduado de nada.

  • hl dijo:

    La spruebas de actitud se las dejaron a las carreras que pueden manipulas par aotorgarcelas a quienes le placen , hijos de papi y mami , etc.

  • AMG dijo:

    Me parecer interesante la opinión de Armín, sería oportuno tenerla en cuente en el marco del rediseño de nuestro aparato ministerial.
    Y el tema sobre el aqcceso a INTERNET, que toca Javier, lo considero también digno de atenciaón por las autoridades al más alto nivel de dirección.
    Personalmente, considero oportuno, sano y provrchoso, establecer, al más amplio espectro posible, un intercambio interactivo, entre docentes (e incluso estudiantes)en función de análisis de la problemática de la educación superior en Cuba (pregrado y posgrado)en el que se planteen problemas, se identifiquen causes de los mismos y se propongan soluciones a éstas.

  • Bernardo dijo:

    Me parece que el país pierde mucho cuando forma un profesional durante 5 años, en una especialidad y después, por obra y gracia del Servicio Social, lo ponen a ejercer una profesión para la cual no está preparado y se pierde en un mar de desencanto y frustación. Caso típico ha ocurrido con graduados de la UCI; se gradúan como Ingenieros en Informática y tienen que dar clases de Química o Educación Laboral. ¡Eso está muy mal!

  • Oscar dijo:

    Realmente no se comprende por qué en los resultados de la educación cubana no se incluyen los de las universidades médicas, pedagógicas y del deporte por citar algunas, que por cierto son mas que el resto de las universidades atendidas por el MES directamente. Esa dicotomía no se corresponde con una visión integral de la educación superior cubana. Universidades no solamente son las que atiende el MES directamente. En las Universidades médicas, pedagógicas y del deporte se forman los profesionales que han dado la continuidad a las principales conquistas de la Revolución. El impacto de estos profesionales en la exportación de servicios por el país, es importante y es resultado también de la educación superior cubana.Esa visión limita el desarrollo integral de la educación superior en Cuba, es momento de rectificar y asumir nuestras realidades como son para transformar realmente nuestra educación superior.Espero que se tome en cuenta este criterio y se le de respuesta tal y como exige nuestro Presidente Raúl Castro Ruz.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      Oscar:

      Primeramente, agradecer su comentario en el tema. Es necesario aclarar que esta Mesa Redonda está dirigida a la red de centros del Ministerio de Educación Superior de Cuba. En otros momentos se han realizado Mesas Redondas relacionadas con los resultados de las universidades de Ciencias Médicas (MINSAP), Pedagógicos (MINED), el INDER, el ISA, etc.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • guaita dijo:

    yo me gradue de un centro de altos estudios me puse a trabajar y despues vino la restructuracion de plantilla,me BORRARON y no volvi a ejercer,se perdio el dinero en mi formacion o que?

  • Ulises Mestre dijo:

    Las universidades cubanas han demostrado tener capacidad para generar ingresos, particularmente en divisas. De qué manera se ha tomado en consideración la posibilidad de incrementar la autonomía para gestionar parte de sus necesidades de inversiones a partir de estos recursos financieros (como se está proyectando con el sector empresarial)? Con ello una institución de educación superior, centro de investigación o de estudios pudiera, por ejemplo, costear un acceso a Internet más eficiente (aspecto crítico en la actualidad), que le permita mejorar sus servicios y resultados científicos y académicos.
    DrC. Ulises Mestre Gómez. Universidad de Las Tunas

    • Departamento de Atención a la Población dijo:

      Ulises Mestre:

      Primeramente, agradecer su comentario en el tema. En efecto las universidades cubanas han demostrado tener capacidad para generar ingresos particularmente en divisas, y de hecho lo están haciendo.
      Estos ingresos se producen por fuentes autorizadas que están directamente relacionadas con la actividad universitaria de Formación, es decir, Pregrado, Postgrado, fuentes que se desarrollan en las propias universidades y también ellas mismas en el exterior, cuando se trata de profesores que deben dar clases fuera. Adicionalmente, se logran otros recursos por eventos, consultorías, asesorías que clasifican como servicios profesionales. Estos fondos quedan a disposición de las universidades, en CUC, para gastos corrientes, (los que se obtienen en Cuba).
      El uso de estos fondos no logra autofinanciar los gastos que el gobierno destina a las universidades que superan en 4 o 5 veces los ingresos logrados.
      En Cuba, las universidades logran fondos complementarios al presupuesto que apoyan el desarrollo de sus procesos pero no logran su total aseguramiento.
      Las limitaciones para inversiones dependen de otros recursos materiales que en el balance del país no logran satisfacer todas las necesidades (importaciones, producción de cemento, madera, acero, etc.)

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • IVÁN dijo:

    Cuando era estudiante, hace ya unos meses de eso, recibí un libro en el ICBP "Victoria de Girón" (adoro ese centro de estudios), que decía en una primera página: "El médico que solo Medicina sabe, ni Medicina sabe"; con ello, se quiere expresar que estamos formando profesionales, a veces no bien formados, por el bajo nivel de exigencia durante la carrera, de la cual cualquiera se gradúa y no sabe ni donde está parado -si dudan de esto, hagan una encuesta inteligente entre graduados de diferentes cursos e incluso generaciones y verán diferencias abismales, que no tienen nada que ver con "la experiencia acumulada"--; lo que quiero decir, es que es indispensable, que los profesionales cubanos, reciban un grado de cultura general de acuerdo con su nivel científico; pongo un ejemplo: Se produce un evento cualquiera, que puede ser de cualquier rama de la ciencia y los profesionales cubanos, de recientes graduaciones, tienen que cambiar de conversación o irse "al baño", cuando se inicia una conversación en que se vea implicado el conocimiento de cultura general, música, piontura, artes en general y además la mayoría de esos graduados, NO LEE libros de ningún tipo, solo ven películas de acción, de suspenso, de comandos especiales americanos, etc.
    Revisen los comentarios anteriores y verán cuántas faltas de ortografía hay en ellos y eso solo para empezar.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      Iván:

      Primeramente, agradecer sus comentarios. Tal como ya explicamos, hay un conjunto de acciones que se vienen implementando, dirigidas a fortalecer gradualmente la calidad del proceso de formación en todos los escenarios docentes.
      No obstante, debemos señalar que la experiencia del MES en relación con los estudios de nuestros graduados, que se hace periódicamente entrevistando a los empleadores, aunque muestran todavía insuficiencias que deben ser resueltas, tienen, en general, una valoración positiva por las diferentes entidades laborales que han participado en esos estudios. Igualmente es necesario señalar que nuestros egresados que han tenido la oportunidad de laborar en otros países, igualmente han sido valorados favorablemente.
      Por último, debemos señalar que si bien se debe continuar elevando el rigor de las universidades en ese sentido, hoy la eficiencia global del MES es de solo 50 % en los cursos diurnos, lo que significa que de cada dos estudiantes que ingresan a la universidad solo uno se gradúa. Esa eficiencia es mucho más baja en las carreras que se imparten en los municipios.
      Ello evidencia que si existe actualmente un determinado rigor en relación con el otorgamiento de un título de graduado universitario en todos los tipos de curso que actualmente se imparten en la educación superior.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • Laura dijo:

    Libertad pera los cincos.

  • Departamento de Atención a la Población dijo:

    Jorge y hl:

    Primeramente, agradecer sus comentarios. Este es un tema que siempre provoca diversas opiniones. Les aseguramos que antes de tomar cada medida lo estudiamos rigurosamente.
    Por qué hemos retirado un grupo numeroso de pruebas de aptitud y es nuestro empeño reducirlas al mínimo.
    Lo cierto es que había que realizar un gran movimiento de aspirantes para evaluar cuestiones que no está demostrado que preparan mejor a los aspirantes para una carrera determinada. Por ejemplo, el Instituto Superior de Diseño (ISDi), realizó un estudio y comprobó que los estudiantes de años superiores exitosos tenían más relación con sus resultados anteriores en los exámenes de ingreso que en las de aptitud.
    Las razones por las que estamos retirando esta condición a muchas carreras pueden resumirse en:

    Insatisfacciones de la población porque se exige un alto valor de índice académico en el nivel precedente para presentarse a las pruebas de aptitud (conociendo que no es homogéneo el comportamiento del promedio en todos los preuniversitarios). Esta medida provoca que, estudiantes que posteriormente obtienen mejores resultados en los exámenes de ingreso, no se les permitió presentarse a las pruebas de aptitud.
    Desplazamientos de grupos numerosos de personas a los lugares de examen, aspirando a pocas plazas.
    Cuestionamientos sobre la validez del instrumento aplicado para determinar si los aspirantes tienen o no condiciones para estudiar esta carrera.
    Incremento de los costos en el proceso de ingreso.

    Muchas de estas carreras habían puesto pruebas de aptitud antes de que existieran los exámenes obligatorios, los cuales evalúan los contenidos básicos para estudiar cualquier carrera.

    Atentamente,
    Departamento de Atención a la Población.

  • lem dijo:

    el departamento siempre tiene una justifcacion pa todo

Se han publicado 34 comentarios



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