Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

El tiempo de los frutos ¿maduros?

En este artículo: Alimentos, Cuba, Salud
| 104

Foto: Diona Espinosa/Cubadebate.

Por Zuamy Campos, Giselle Vichot y Diona Espinosa (Estudiantes de Periodismo)

Era la tercera vez que Magalis llegaba su casa con las compras del agro y al abrir la frutabomba su interior denotaba una falsa maduración. Entonces encontró un lugar donde la calidad de la compra estaba en correspondencia con su dieta saludable. Historias como esta denotan el temor de algunos consumidores para comprar los productos del mercado agropecuario.

La exquisitez de la comida criolla cubana pocas veces nos hace reparar en la procedencia de los alimentos servidos sobre la mesa. Sin embargo, si se mira a ciertas implicaciones de cada etapa del ciclo productivo de las frutas y los vegetales, quedaría en duda qué es comer saludable.

El proceso de maduración, cuando ocurre naturalmente, supone la completa formación del fruto y, por tanto, la adquisición de todas sus propiedades. Siendo así, violentar esta fase mediante el uso de productos artificiales, limita los beneficios de los nutrientes, tiene un impacto en el ecosistema y afecta, también, al organismo humano.

En Cuba uno de los compuestos más socorridos para madurar de forma artificial es el flordimex. Otras denominaciones de este producto resultan thefón, ethephon, chlorethefon, ethrel, y su fórmula química es ácido 2-cloroetilfosfónico. Su estado varía, puede presentarse de forma sólida o líquida.

Si bien en la Isla está autorizado su empleo para acelerar y sincronizar la maduración y concentración de la sacarosa en la caña de azúcar; tanto intermediarios como revendedores en el mercado agrícola de oferta y demanda, utilizan el flordimex y otros tóxicos para apresurar la maduración de los frutos que ofrecen al consumidor.

Entre las contraindicaciones del producto figuran afectaciones por inhalación y por contacto con la piel, así como los efectos negativos para el medio ambiente acuático. Métodos tan irresponsables como sumergir los frutos en un tanque de mezcla de agua y flordimex, o su aplicación en el pedúnculo de frutas como el mango, sin atender a las dosis o la concentración, constituyen prácticas habituales y de impacto negativo.

El Doctor Gonzalo Dierksmeier, director del departamento Unidad Ciencia y Técnica Básica-Química del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, opina que, aunque en el mundo el uso del ethephon esté permitido para madurar, aquí está registrado solamente como regulador biológico del crecimiento. Su uso para madurar frutos constituye una violación, pues en Cuba no está contemplado ni permitido este tipo de compuestos con tales fines.

Asimismo, Juan Carlos Rivero Alfonso, Licenciado en Educación Agropecuaria, afirma que el flordimex fue concebido inicialmente para inducir la floración de la piña, ya que las plantas de un mismo sembrado tienden a no hacerlo al unísono.

Algunas señales permiten reconocer la adulteración de un producto en el agromercado. Por ejemplo, es posible que la coloración se torne negruzca en la zona donde se aplicó la sustancia, o que una consistencia dura no corresponda al tono de maduración aparente. En el caso particular del plátano y el mango un indicio pudiera ser la uniformidad amarilla sin manchas negras en la cáscara.

Cuando la fruta está golpeada, el madurador no penetra homogéneamente y se concentra en el lugar dañado. El cultivo debe tener una maduración fisiológica, y estos tratamientos pueden resultar peores mientras más maltratado esté“, afirma el Doctor Dierksmeier.

Un cuestionamiento sobre el tema es la repercusión del consumo de alimentos con altas concentraciones de esos químicos para el organismo humano. Dierksmeier asegura que los residuos de estos productos, si se aplican correctamente, son mínimos y no tienen efectos acumulativos.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Edilberto Pozo declaró para el diario cubano Trabajadores que “desafortunadamente no hay mucho en la literatura referido a intoxicaciones y malformaciones celulares por este químico en el ser humano, pues no se usa para madurar frutas, como se está haciendo actualmente en Cuba, y su toxicidad para su verdadera función es ligera”.

El Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, al decir de Dierksmeier, calcula que la demanda de productos duplica su oferta. Por tanto los agricultores deben concientizar su debido manejo.

Existe una realidad, la población mundial sigue creciendo y demanda más alimentos. La cantidad de tierras es limitada, y parte de ellas están dedicadas a recursos forestales, necesarios como pulmones del mundo. Entonces, el suelo disponible tiene que explotarse al máximo. La tendencia mundial es un correcto uso de medios químicos para proteger los cultivos“, señaló.

Asimismo, agregó que actualmente, existen menos personas preocupadas por arar la tierra y estudiarla, pero se necesita comer. Esa contradicción tiene como resultado el empleo de tecnologías, herbicidas, fungicidas, plaguicidas, maduradores para cosechar mecánicamente y alcanzar rendimientos altos.

Por tal motivo, los consumidores necesitan velar por sus derechos ante los riesgos de ingerir frutos contaminados químicamente. En este punto deberá potenciarse la vigilancia por parte de los inspectores de sanidad vegetal, no solo en el campo, sino también en los mercados donde se expenden estos productos agrícolas. Se impone, además, establecer mecanismos jurídicos penales que pongan freno a una práctica desmedida que comienza incluso en el justo momento en que la semilla llega al suelo.

Para obtener los mejores resultados, no basta vender fácil un producto aparentemente saludable. También implica una toma de conciencia, difícil de alcanzar cuando se persigue un fin lucrativo.

 

Mango

Foto: Diona Espinosa/Cubadebate.

 

Foto: Diona Espinosa/Cubadebate.

Foto: Diona Espinosa/Cubadebate.

 

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felo dijo:

    las frutas y los precios no convinan su jugo porque se amargannnnnnnnnnnn,están fuera de controlll

    • Gaston Kira dijo:

      Es increible lo que sucede

    • Pepe El Mayorquin dijo:

      El Metanol mata de inmediato…. pero las frutas cuando se violenta su proceso de maduración con productos químicos los cuales son tóxicos para el organismo, se convierten en un problema serio de salud, PRODUCEN INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Y LAS PERSONAS NECESITARIAN DE TRATAMIENTO CON HEMODIÁLISIS.
      Por favor NO CONTRIBUYAMOS CON LAS INECRUPULOSOS QUE HACEN ESTAS COSAS PARA OBTENER DINERO FÁCIL. ESTÁN ACABANDO CON NUESTRA SALUD, LA DE LOS NIÑIS Y EN GENERAL CON LA HUMANIDAD.

  • x dijo:

    Es muy importante q se tome una medida bien drástica con toda persona q realice esta práctica.

  • Thol dijo:

    Es hora que las autoridades competentes tomen carta en el asunto y apliquen medidas severas con aquellos que engañan (por no decir roban y dañan la salud)a los consumidores, todas las frutas que uno compra a los carretilleros o en la casi totalidad de lo agros están maduradas artificialmente, no solo nos ponen unos precios extremadamentes altos si no también nos roban en calidad, pues evidentemente un fruto madurado artificalmente no tiene calidad.
    ¿Hasta cuando van a seguir engrosando los bolsillos estos señores a costa de la salud de nuestro pueblo?

    • Ojalá dijo:

      Thol: No te apures, eso también lo vamos a resolver, espera que ocurra el Metanolfruta

  • ER ARRASTRAO dijo:

    ¿y mi comentario donde está? ¿Lo pusieron a madurar?

  • ALBON dijo:

    El mío tampoco aparece….

  • Latino_americano dijo:

    Cuesta trabajo encontrar una fruta que no tenga el llamado “liquido”..tengo un niño pequeño y me cuesta muchisimo trabajo encontrar un fruto madurado de manera natural..

  • pregunton dijo:

    y la bandejita q ponen encima de la bascula, no pesa? ah, ya se la respuesta.

  • DoctorG dijo:

    Hace algunos años el Etefón fue sintetizado por primera vez por los investigadores rusos Kabachnick y Rossiiskaya. Actualmente, el Etefón es producido por Rhône-Poulenc (Bayer Crop Science), y por Jiangsu Anpon Electrochemicals Co. en China.

    Experimentalmente, se lo ha utilizado con fines múltiples:
    1- ruptura de la dormición y germinación de semillas (maní, geranio)
    2- brotación de bulbos (gladiolo)
    3- retardo de crecimiento y aumento de la tolerancia al frío en plántulas de tomate recién trasplantadas
    4- ruptura de la dormición de meristemas basales en rosales
    5- inducción floral (ananá)
    6- demora de la floración para disminuir el peligro de heladas primaverales (cerezos dulces, ciruelos).

    También se lo ha utilizado, con moderado impacto comercial, para:
    1- el raleo de frutos (manzanos, durazneros)
    2- lograr la abscisión de frutos a la cosecha (forma de facilitar y concentrar la cosecha, por ejemplo, de árboles productores de frutos secos como en el nogal y el pecán), etc
    3- adelantar y uniformar la maduración de frutos climatéricos, aunque su uso comercial es limitado, ya que se prefiere aplicar directamente etileno (o un análogo, como el acetileno) en cámaras cerradas.

    El etefón es usado con frecuencia en trigo, café, tabaco, algodón y arroz con el fin de coadyuvar a la maduración rápida de los frutos.

    El Etefón también es ampliamente utilizado por los productores de ananá para iniciar (forzar) el desarrollo reproductivo de sus frutos (piña). El etefón también se rocía sobre las frutas de piña verde-maduras para desverdizarlas y así cumplir con los requisitos de producción y de comercialización. En frutos de algunas especies, puede ocasionar algún efecto perjudicial sobre la calidad, en particular sobre la textura.

    Sin cuestionar la preocupación de muchos grupos ambientalistas por la presunta toxicidad que podría resultar del uso indiscriminado de ciertos reguladores del crecimiento y de los fertilizantes, el nivel de toxicidad de etefón es en realidad muy bajo. Por otra parte, el etefón aplicado en la planta se convierte muy rápidamente en etileno, un gas que se encuentra libre en la naturaleza. De cualquier forma, se deben seguir con precaución los protocolos de aplicación para evitar efectos indeseables, ya que se trata de un producto corrosivo de categoría I.

    Fuentes utilizadas:
    United States Environmental Protection Agency (EPA) (Abril de 1995). «Reregistration Eligibility Decision (RED): Ethephon» (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2012.

    Extension Toxicology Net. (Septiembre de 1995). «Pesticide Information Profiles: Ethephon» (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2012.

    UN Food and Agriculture Organization. (1994).1994 Joint meeting of the FAO panel of experts on pesticide residues in food and the environment.

    • Adonis De los ángeles Vázquez dijo:

      Gracias, pude consultar tus fuentes y otras más, y tienes razón en lo que tratas de mostrarnos a todos, lástima que muy pocos leen los comentarios de este tipo y siguen sus opiniones basándose solo en lo que muestra el artículo.

      Saludos

  • oats dijo:

    ¿Y CUÁNDO SE ADOPTARÁN MEDIDAS PARA IMPEDIRLO? REALMENTE YA DA MIEDO COMPRAR ALGUNA FRUTA EN EL MERCADO. URGE TOMAR MEDIDAS PARA IMPEDIR ESE FENÓMENO.

  • DML dijo:

    Pienso que se debe divulgar mas sobre este tema, educar y orientar a la población sobre esto, con el objetivo de saber identificar los productos que sean manipulados por este tipo de sustancias.

    • Yanelys López dijo:

      Parece que estan esperando que ocurra una intoxicación masiva como en el caso del Alcohol de madera, hasta cuando van a permitir la venta de estos productos es hora de tomar medidas.
      Raisa.

  • toni 121164 dijo:

    ¿cuando se tomarán medidas con estos inescrupulosos ,que con tal de ganar dinero comenten esta barbaridad? relamente me siento desprotegido, pués no se derminar cuando lo utilizan y cuando no.Las autoridades encargadas de velar por esto ¿que hacen? ,hay que esperar a que se de un problema grave para tomara las medidas, es mejor precaver , se debe ser muy duro con las personas que practiquen esto.

  • la moztra dijo:

    ya se lo que me toy comiendo y castigo severo pa los infladores

  • ERNESTO desde LA HABANA dijo:

    La abundancia es la única que baja los precios lo demás es bobería

  • cubano dijo:

    autoridades competentes cuales son estas? yo solo conozco las incompetentes

  • CHANO dijo:

    EL PRODUCTO ES ROBADO(NO SE VENDE PARA ESTOS FINES), ALTERA LA CALIDAD DE LOS FRUTOS, NO ESTÁ CLARO QUE NO AFECTA LA SALUD, ¿A QUÉ ESPERAN PARA PROCEDER CON LOS INFRACTORES?, ¡BASTA YA DE DESIDIA!

  • cubasi dijo:

    Es lamentable que esto suceda y de forma bastante generalizada, donde estan los impectores que tienen que velar porque esto no suceda ?
    Otro tema es le de las pesas . Por donde quiera que se mire el comercio en nuestro pais , el consumidor es enganado miserablemente de mil maneras distintas.
    Donde está la proteccion al consumidor ? Cuando podremos comprar algo sin tener que pensar que nos estan robando ?

  • Juana La Cubana dijo:

    ¡La agricultura, uno de mis temas favoritos!

    Bueno, primeramente felicitarlos, por auto interrogarse en este tipo de temas.

    Debido a la fuerte propaganda en contra de Cuba, algunos comentaristas evitamos abordar de frente algunas criticas, porque el objetivo es mejorar y no darle materia a los enemigos de Cuba y mas generalmente de Nuestra América, en fin… Les reitero mis felicitaciones porque las preguntas vienen de adentro y eso es una buena señal, estamos todo oídos a las diversas opiniones.

    Desde mi punto de vista hay que tomar la distancia justa al problema para poder analizarlo globalmente.

    Me parece conveniente comenzar por citar las constantes y variables de la situación, en realidad creo que la única constante es el territorio, y entre las variables tenemos la población, el clima, las catástrofes naturales, por ejemplo.

    Ahora bien, las necesidades humanas no varían drásticamente, lo que si varia es la cantidad de gente en el campo y eso si que es un problema.
    Supongamos que si el 50% de la población es urbana y el 50% es rural, un individuo en el campo produce para dos.
    Pero visto que esa proporción cada día es más desigual, la concentración de gente en las ciudades robustece la vulnerabilidad de las mayorías, así generadas en las urbes.

    Es evidente que cuando un campesino emigra la carga de producción para el sector rural también crece. Sin olvidar que el territorio es finito y que las catástrofes naturales se divierten en nuestros campos. Pero bien, digamos que cuando se tienen métodos industriales de cultivo no es tanto el peligro de desabastecimiento, aunque siempre existe, pero en el caso contrario es un riesgo latente.

    En ese contexto, el uso de químicos para garantizar la oferta se convierte en una necesidad, es entonces al gobierno a través de sus instituciones, sobre todo educativas, de llevar estos temas a sus laboratorios y comenzar a buscar las soluciones, estudios globales (demográficos, climáticos, sanitarios, territoriales, agrícolas, etc.) deben de ser puestos sobre la mesa para poder comenzar a tomar medidas correctivas, que acompañadas de una campaña de sensibilización y con la jurisprudencia de disuasión respectiva, hagan cambiar los hábitos en la utilización estos agentes químicos.

    Las alternativas son tan variadas como astuciosas, hoy se habla de casas de reposo para jubilados que en realidad son granjas o huertos habitables, para equilibrar el número de gente en el campo y la ciudad. Aquí los señores jubilados vienen a pasar el tiempo que desean en una cabaña y se ocupan del jardín, flores, plantas, césped, etc. que luego venden a las alcaldías para adornar las ciudades y los parques, sino también el cultivo de frutas y legumbres así como la cría de aves de corral, sin faltar las fiestas del fin de semana.

    Esas son las atracciones que entusiasma mucho a jóvenes y jubilados en la lucha por una agricultura de calidad.

    Saludos,
    JLC

  • la Batos dijo:

    horibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee….nos estamos matando unos a los otros………..

    parece mentira que despues de un periodo especial tan fuerte..nosotros mismos hacemos esto………….sea perdido la sensibilidad…………………hasta cuando………cuando la primera ley de esta revolucion era ayudar a los campesinos..pero aquellos..no ha estos y nuestra buena gente del campo donde…………esta………..no entiendo..saludos…

  • Ric@rdo dijo:

    No entiendo porqué el apuro en madurar el fruto, si de todas manera llegará el momento en que se madure, entonces ese es el mometo de venderlo. De contra que es caro, también nos puede a largo plazo hacer daños a la salud.

  • Osvaldo dijo:

    Ese problema de la mala maduracion artificial es de larga data en nuestro pais y todavia no han hecho nada verdaderamente efectivo para acabar con eso de una vez!
    No debemos esperar a que suceda algun suceso escandaloso de contaminacion publica para entonces hacer lo que era necesario desde un principio !

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también