Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Pasos en el reordenamiento del comercio mayorista en Cuba

| 56

Los lineamientos 304 y 307 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, establecen como prioridad el ordenamiento del comercio mayorista de manera paulatina. En ellos se establece: “Reestructurar el comercio mayorista y minorista, en función de las condiciones en que operará la economía con la diversificación de formas de gestión de la propiedad social y los participantes en los procesos productivos y de prestación de servicios¨ y “Diseñar una política de abastecimiento del país, que tenga en cuenta la participación de los productores nacionales y la eficiente gestión de las importaciones que se realicen. Dentro de ello, definir las formas de distribución mayorista, incluyendo aquellas que den respuesta a las nuevas modalidades de producción y servicios no estatales, así como el alcance y características de la red minorista”.

Actualmente, la comercialización mayorista en Cuba se realiza por más de 2400 entidades, de ellas alrededor de 529 empresas clasifican como Empresas comercializadoras mayoristas, subordinadas a entidades nacionales.

El período especial afectó considerablemente la actividad del comercio mayorista, a partir de la disminución de los niveles de actividad.

El comercio mayorista puede beneficiar la comercialización de productos agrícolas a precios más asequibles

El comercio mayorista puede beneficiar la comercialización de productos agrícolas a precios más asequibles

DIÁGNÓSTICO DE LA NECESIDAD DEL REORDENAMIENTO DEL COMERCIO MAYORISTA.

1. Mercado ha estado durante varios años desabastecido,
2. Altos niveles de inventarios ociosos en un gran número de entidades.
3. No existe reaprovisionamiento oportuno para garantizar un abastecimiento estable de los productos.
4. Se realizan inversiones innecesarias, sin considerar la infraestructura que posee el país,
5. La actividad comercial, no conoce las características del mercado, tampoco atiende suficientemente al cliente y su satisfacción.
6. Variedad de precios para un mismo producto, en muchas ocasiones hasta de un mismo proveedor.
7. Falta de seguimiento y continuidad al aseguramiento de partes, piezas y accesorios (PPA) de los equipos que se importan,
8. A partir de los nuevos escenarios, la transformación del comercio mayorista es necesaria.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

El Comercio Mayorista hay que evaluarlo como un concepto y no verlo como una institución o una gran tienda donde se compren los productos a precios menores que en la red minorista, tal como se explicó en la Asamblea Nacional por el Vicepresidente Marino Murillo.

La propia flexibilización en las medidas que se han adoptado y las que se adopten a futuro, irán conformado el Comercio Mayorista al cual aspiramos:

En la misma medida que se modifiquen los objetos sociales de las entidades, haciéndolos más flexibles,  y puedan vender el excedente resultante de su producción despues de  cumplir con el encargo estatal que se le contrate, es hacer Comercio Mayorista.

La principal fuente para el desarrollo del comercio mayorista es el acceso directo al productor y por ende que se desarrolle la producción.

Hay acciones que se han estado desarrollando, con la comercializacion de grandes formatos con destino a los trabajadores por cuenta propia en la red minorista.

Una vez aprobada la norma jurídica para la implementación de la politica para el comercio mayorista se emite la resolución 242/2013 de la Ministra de Comercio Interior que en su primer por cuanto  establece:

1. La comercialización mayorista se realiza por personas jurídicas y naturales autorizadas.

2.Establece y nominaliza un grupo de comercializadoras para compartir el mercado especializando su comercializacion.

3. Se incorpora el Grupo Industrial de la Siderurgia (ACINOX) del Ministerio de Industrias, como circuladora nacional especializada en metales. Para ello trabajará de conjunto con la Empresa de Servicios Logísticos (SERVILOG).

4. Se incorpora la División de Equipos y Partes (DIVEP) del Ministerio de Industrias en la circulación de mercancías con destino al aseguramiento de las industrias.

5. Mantener y potenciar a la Empresa Comercializadora Escambray del Ministerio de la Construcción, como circuladora especializada para toda la economía de los materiales y elementos para la construcción,

6. Se incorpora el Grupo Empresarial PALCO del Consejo de Ministros para atender las solicitudes del sector diplomático y todas aquellas personas jurídicas y naturales que sean autorizadas a recibir estos servicios.

7. Las empresas comercializadoras mayoristas deben garantizar la presencia de los productos sobre la base de una cartera de proveedores diversificada, conformada por productores y distribuidores representativos.

8. Las empresas comercializadoras mayoristas consideran como primera opción las producciones nacionales, siempre que sean competitivas en calidad, precio y oportunidad, aspecto que será regulado desde el proceso de conciliación de la demanda.

9. Las empresas comercializadoras mayoristas planifican y establecen en los contratos con los suministradores las coberturas de mercancía necesarias para que no se produzcan rupturas en los ciclos de reaprovisionamiento a sus clientes.

10. Las empresas comercializadoras mayoristas podrán comprar a precios por acuerdo a los productores nacionales, formas productivas de la agricultura (Cooperativas de Producción Agropecuaria, Cooperativa de Crédito y Servicios, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y Granjas Estatales), las empresas que están en el experimento y otras que se aprueben, después de cumplido por estos el encargo estatal y los compromisos previstos en el Plan, aquellas producciones y servicios excedentes o que resulten de las inejecuciones contractuales.

Se excluyen de la formación de precios por acuerdo aquellas producciones que se decidan, por la autoridad competente, aplicar precios mayoristas máximos conforme a la política establecida.

11. Una vez vencido el término pactado en el contrato, las empresas proveedoras dejan trascurrir treinta (30) días más, al cabo de los cuales dispondrá de las mercancías contratadas con el cliente.

12. Las entidades que actualmente suministran o prestan servicios a actividades económicas que pasen a gestionarse de forma cooperativa, continuarán suministrándolo o prestándolos, de acuerdo con la política comercial, a precios sin subsidios.

EJEMPLO: Cooperativas de servicios de transporte.
PARA ADQUIRIR los insumos necesarios como el combustible, (neumáticos, partes, piezas y otros), se trabaja en lo que llamamos un mercado mayorista monetario, PARA
Se ha buscado una formulación de un multiplicador 1 X10 EN VES DE LO APLICADO A LA TASA DE CAMBIO DE 1X25, con el objetivo de no incrementar el precio a la población de 5.00 pesos en los ómnibus ruteros, en este caso tal como se ha explicado,
Ello implica, POR LO TANTO sino no era posible proteger a la población, por lo tanto el presupuesto del estado tiene que equiparar la diferencia del cambio en cadeca.
PARA el resto de LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS aprobadas se continúa trabajando en el diseño de su reaprovisionamiento.

13. Las empresas comercializadoras mayoristas del Ministerio del Comercio Interior y Comercializadora Escambray del Ministerio de la Construcción suministran a las formas productivas agropecuarias insumos agrícolas, materiales de la construcción y otros productos alimenticios previstos en el plan, de acuerdo con la nomenclatura aprobada.

Las empresas comercializadoras podrán vender a las formas productivas agropecuarias y a las cooperativas no agropecuarias insumos y otros productos que se aprueben, atendiendo a la nomenclatura autorizada.

La venta se efectúa a precios minoristas sin subsidios, menos descuento comercial, en las tiendas habilitadas de los canales de distribución correspondientes.

Otra flexibilización que se introduce que PODRAN ACUDIR A LAS EMPRESAS MAYORISTAS de alimentos y empresas universales DEL MINCIN Y ESCAMBRAY LAS FORMAS PRODUCTIVAS DE LA AGRICULTURA Y LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS ESTABLECIDAS EN LA NOMENCALTURA QUE TIENEN ESTOS DOS PROGRAMAS INSUMOS AGRICOlAS Y MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN, ASI COMO OTROS PRODUCTOS NOMINALIZADOS QUE SE REQUIERAN ejemplo: confecciones, utiles, herramientas entre otros.

Las producciones de ACINOX tendrán peso en el Mercado Mayorista cubano

Las producciones de ACINOX tendrán peso en el Mercado Mayorista cubano

14. La circulación mayorista para los productos de alta demanda de la industria ligera se realiza por las empresas comercializadoras mayoristas del Ministerio del Comercio Interior y del Grupo Empresarial CIMEX, comenzando en el año 2013, con los productos de aseo e higiene. Cuando por interés del cliente y por la cercanía de este al centro productivo, se puede realizar la entrega directa desde la entidad productora, para evitar cruzamiento o recorrido inverso del producto, previa coordinación con el circulador mayorista.

15. Las empresas importadoras y productoras nacionales planifican la cobertura para dar respuesta a los demandantes de pequeñas cantidades o imprevistos que surjan

19. Las entidades mayoristas brindan servicios de garantía y de post venta, para aquellos productos que lo requieran,

20. Las empresas comercializadoras mayoristas mantendrán, por un periodo mínimo de 5 años, aseguramiento de partes y piezas de repuesto para garantizar el suministro al mercado y la continuidad del servicio de garantía y post venta.

21. Se mantiene para el año 2013, el mecanismo de asignación de capacidades de compras en pesos convertibles a organismos y consejo de la administración provinciales, sólo para ejecutarlas en la red comercial mayorista de Almacenes Universales (AUSA), Servicios Automotriz (SASA) y del Grupo Empresarial CIMEX,

Los trabajadores por cuenta propia hoy se reaprovisionan en el mercado minorista en CUC y en CUP, por lo tanto lo que se ha establecido y en lo que continuamos trabajando Es un proceso paulatino del ordenamiento del comercio mayorista que comienza a evaluarse a partir del 2014.

PARTICIPACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR EN EL COMERCIO MAYORISTA

• El período especial afectó considerablemente el intercambio comercial la cual se redujo en más de un 60% en relación con la etapa anterior, lo cual también afectó al comercio mayorista a partir de la disminución de los niveles de actividad y otros factores que durante la década del 90 se manifestaron.

• El comercio mayorista fue asumido por varias entidades (más de 2400 al cierre de 2011), a partir de que desaparece el Comité Estatal de Abastecimiento Técnico Material, sin poseer una infraestructura logística que garantizara niveles de eficiencia satisfactorios.

• En el caso de la importación, existían gran cantidad de empresas que realizaban esta función y las entidades productivas y de servicios del país se abastecían a partir de pedidos puntuales lo que significa un riesgo de retrasos en las entregas que dependen directamente de una importación específica.

• A partir del 2009 se inició un proceso de reordenamiento de la actividad de comercio exterior en el país que permitió hacer más efectiva y eficiente esta labor y sirve de sustento también para las acciones que se comienzan a desarrollar en función del comercio mayorista.

• Las medidas y acciones comenzadas a implementar en el 2013 permiten iniciar en este propio año la reestructuración del Comercio Mayorista como parte de la implementación de los lineamientos de la política económica y social y la Política General sobre esta actividad, y con ello, lograr una mayor precisión y eficiencia en la demanda de importaciones de las empresas y CAPs.

• Como antecedente más inmediato, a partir de los lineamientos aprobados para la elaboración y emisión del Plan 2012 se implementó un proceso de concentración de compra de los siguientes productos: fertilizantes, Plaguicidas, Papel, Neumáticos, madera, baterías, Motores automotrices, metales, pinturas y Resinas Plásticas. El aumento de los volúmenes de compra significaron mejores condiciones de precios y de suministros lo que contribuye a mejoras en el abastecimiento del país.

• Se logró concentrar en los planes de 9 empresas seleccionadas demandas por más de 700 millones de CUC para satisfacer las demandas que se conciliaron con la mayoría de las entidades productivas y de servicios del país.

• Solo se concentraron los productos que son de uso difundido en la economía nacional, los productos específicos de una actividad se mantienen en las empresas importadoras de los Organismos y OSDES correspondientes. Bajo los principios antes mencionados, para el Plan 2013, se incorporaron al Plan de concentración los productos siguientes: perfiles de aluminio, rodamientos industriales, correas industriales, medios de protección, electrodos y equipos de climatización. Para el 2014 está prevista la incorporación de Copextel como importador-circulador mayorista de equipos y medios de computo.

• En el proceso de concentración para el Plan 2013, se trabajó en la creación de un mecanismo para integrar al comercio mayorista un grupo de productos que tienen las compras concentradas, lo que permitirá simplificar su proceso de importación, distribución y venta garantizando su disponibilidad permanente en el mercado interno.

• De conjunto con el Banco Central de Cuba y los bancos comerciales del país se implementó un diseño financiero que favorece el funcionamiento del mercado mayorista.

• No se trata de asignar más recursos sino de aprovechar de manera más eficiente y organizar mas coherentemente la distribución lo que sin dudas favorecerá la existencia de productos a disposición de las entidades productivas y de servicios del país en el tiempo y en las cantidades que necesitan así como ubicadas con la mayor proximidad posible a los territorios donde desarrollan sus actividades.

• A las empresas importadoras-circuladoras seleccionadas, se les asignó una capacidad financiera para garantizar presencia de los productos de amplio surtido con destino a pequeños consumidores, la magnitud de este fondo fue considerado en el proceso del Plan 2013 y ahora en las propuestas de Plan del 2014.

• Para el año 2014 las circuladoras mayoristas y el MINCIN, a partir de un mayor conocimiento del mercado y sus clientes, considerarán las demandas y las presentarán a las empresas importadoras y las de producción nacional.

• Las entidades comercializadoras mayoristas considerarán como primera opción, las producciones nacionales, siempre que sean competitivas (calidad, precio y oportunidad), aspecto que será regulado desde el proceso de conciliación de las demandas y expresado luego contractualmente.

• La reestructuración del comercio mayorista es un proceso gradual que necesita tiempo y esfuerzos para consolidarse pero una vez logrado ese propósito sin duda se traducirá en un beneficio para la economía del país, lográndose de un abastecimiento mas organizado y oportuno que tenga en cuenta la participación de los productores nacionales en primera opción y una más eficiente gestión de las importaciones que se realicen.
.

¿CÓMO ESTARÁ PRESENTE LA NUEVA POLÍTICA EN EL PLAN DE LA ECONOMIA 2014?

Vale resaltar tres aspectos:
• El plan de la economia identifica claramente el encargo estatal que corresponda, para lo cual asegura los recursos financieros y materiales imprescindibles.
• El mencionado plan, también reconoce en su estructura los compromisos contraídos en las relaciones contractuales y conciliaciones previas efectuadas antes de su aprobación.
• Se suprime el enmarcamiento para las entidades estatales de las capacidades de compras en las empresas mayoristas para el 2014, lo que representa un importante tránsito de gestión a administración financiera.

Directivas plan 2014.

En total correspondencia con los lineamientos de la politica económica y social aprobada en el VI Congreso del PCC, en lo fundamental con el capitulo referido a la politica para el comercio, las directivas para la elaboracion del plan de la economia para el año 2014, estan dirigidas a:
Una progresiva restructuracion del comercio, que si bien hoy no alcanza niveles optimos de organización y capacidad de respuesta a las demandas del mercado, en los ultimos tres años se trabaja por un ordenamiento gradual entre las principales entidades circuladoras, empresas y entidades productoras e importadoras.

Se pretende con ello, que cada actor en el comercio mayorista asuma y garantice el papel que le corresponde ante el mercado y los requerimientos de la economia, sobre lo cual, aun existen insuficiencias que transitan desde el escaso conocimiento y estudio de mercado hasta problemas de infraestructura, logistica y capacidades de ofertas, entre otras.

En tal sentido, existe ya un grupo importante de empresas circuladoras mayoristas como: acinox, divep, escambray, gran comercial del mincin, almacenes universales, corporacion cimex, grupo empresarial palco, servicios automotores, copextel,que para el proximo año 2014, asumen y responden por las demandas de la economia a partir del conocimiento y estudio del mercado y sus principales clientes y son las que establecen las relaciones de garantias en primer orden, con las empresas productoras nacionales, sus niveles de inventarios , los cuales constituyen fuente de aseguramiento para el proximo año y con las empresas importadoras.

Las directivas del plan 2014, preve a partir de estos argumentos crecer al menos un 10 % con relacion al año 2013, en la actividad del comercio mayorista asegurando una mayor presencia de productos en funcion de la demanda del mercado estatal y cooperativo.

Por otro lado, preve ademas, consolidar el trabajo relacionado con la concentracion de importacion de los renglones seleccionados de uso difundido y asegurar su comercializacion en la economia interna a traves de los canales mayoristas de circulacion.

Se ratifica la voluntad expresada en las directivas de trabajo para el proximo año en cuanto a su extrecha interrelacion con la implementacion de los lineamientos de la politica economico y social aprobada en el vi congreso del pcc, las cuales permiten y facilitan el espacio para que en la medida que se vayan aprobando las politicas, se evalue su efecto economico y se incorporan en el plan en la medida de sus posibilidades.

Fuente: Intervenciones de los directivos del MINCIN, MINCEX y MEP en la Mesa Redonda Comercio Mayorista ¿Cuál es el camino?, transmitida el 31 de julio de 2013.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tomyone dijo:

    Es increible las cosas que hay que seguir oyendo , esa informacion tan larga para decir que los tcp SIGUEN ABASTECIENDOSE EN MERCADOS MINORISTAS como hasta ahora , por favor aceben de mirar para los bolsillos de lso cubanos , no podemos mas con eso , cuantos años para resolver algo tan crucial como eso, hay un articulo-entrevista a un economista en Juventud Rebelde que de verdad pone el dedo en la llaga, ningun pais puede avanzar con 2 monedas y que la gente cobre su trabajo en la mas desvalorizada , ahora hay miles de hectareas de tierras entregadas a la poblacion para producir alimentos y se produce menos que antes , se compran mas de 4 mil millones en el exterior en alimentos , ni pulpas de frutas producimos , que va a pasar si este pueblo sigue gastando el 70-90 % de sus ingresos en alimentos , quien va a hablar de inflacion galopante , de condicioens laborales infrahumanas en sectores basicos como la salud , los problemas se han acumulado por falta de empeño en solucionarlos y si se aborda la falta de solidaridad y sentido comun , no hace falta hablar mas , cuando veo esos mamotretos sin sentido se me cae el alma , como dijo el colega forista anterior , cuanto tiempo mas por Dios ?

  • Alejandro dijo:

    Muy bien socializar estas regulaciones y proyectos. Pero el texto está poco potable para el público regular, en el cual me incluyo.

    Creo conveniente que un especialista económico publique un análisis sobre estos posibles cambios (y que no repita lo mismo que dice Murillo u otros encargados de la política económica)es necesario un análisis crítico y conveniente para el desarrollo económico del país.

    Para avanzar realmente en temas económico hacen faltas contrapartes que agreguen propuestas diferentes, para dinamizar el proceso.

    Al menos la intención de anvanzar económicamente está presente en nuestros dirigentes, que siga así, pero que de una vez se comience a ver el cambio en el hogar.

  • albert dijo:

    Tengo el criterio que la mayoría en algunas ramas de los TCP, no necesitan que el país se ocupe de las facilidades en cuanto ventas para este sector de cuenta propias , sino que el estado quite el bloqueo con las importaciones asía nuestro país con sus propios medios.
    Donde cada TCP paguen sus fisco y servicios aduanales por lo tanto el país solo recibirá ingresos sin invertir nada.

  • José Alberto dijo:

    Los directivos que abordaron la realidad del Comercio Mayorista expusieron como si no hubiesen sido ellos mismos lo que estuviesen dirigiendo bajo las condiciones de la realidad anterior ¡QUÉ INTERESANTE! Ojalá se asuma con responsabilidad y "luz larga" la implementación de los cambios expuestos.

  • Galia dijo:

    Cuando van a hablar en la mesa redonda de que el salario basico de un cubano no alcanza ni para mal comer una semana................

  • Fortachon dijo:

    Ahorita era chocolatín ahora que le decimos ,sin chocolate y sin leche,así como el Café+chicharo,cual es el fín de todo esto mercado mayorista ,cual es el laboratorio y las pruebas en tubos de ensayo,el salario inmutable,los precios encaramados en la luna menguante....y cual serán los cambios de mentalidad,lo que no entiendo es cuando se hablará el problema de la moneda,bajos salarios,no es subir salarios si los precios aumentan cada día ,no hay equilibrio de nada o ¿esto quedará suspenso?

  • Salgado dijo:

    Pues yo pienso que las cooperativas que se van implementando en el sistema empresarial del transporte cumplen sus objetivos dentro de los lineamientos,habidas cuenta que hasta el momento el estudio arrojado en su experimento en ciudad habana y otras provincias en lo que concierne a los taxis tiene una aceptacion positiva de la poblacion,vease los omnibus ruteros o taxis ruteros,ademas con la gran gama del transporte particular de CP, mas el arrendamiento elevado da la imagen de problema resuelto,es solo un comienzo,pienso que las tarifas vayan bajando de acuerdo a las circunstancias economicas de los salarios tema pendiente a resolver pòr el estado en algunos organismos que quedaron en el camino.

  • TaGAMa dijo:

    Lo que no termino de comprender es el término de las cooperativas de transporte donde los medios son del estado, Están arrendados a los choferes o solo a las antiguas empresas que los operaban?
    En ese caso ¿Por qué el incremento del precio del transporte a $5.00?
    Creo que debieron hacer una consulta con el pueblo antes de implantar esa medida. Además ¿por qué por tres paradas debes pagar el importe completo? ¿Es tan dificil hacer como en los ferrocarriles que se paga por tramos?

  • Quitin dijo:

    Hola! no veo por ningun lado mi último comentario.saludos a todos

  • Angela García Fornaris dijo:

    Inicio mis palabras con la cita" Los trabajadores por cuenta propia hoy se reaprovisionan en el mercado minorista en CUC y en CUP, por lo tanto lo que se ha establecido y en lo que continuamos trabajando Es un proceso paulatino del ordenamiento del comercio mayorista que comienza a evaluarse a partir del 2014".
    Hasta hoy nos abastecemos del mercado Ideal y el no ideal ya que todo está al mismo nivel para la población lo cual incluye acapardores, revendedores que lucran con las mercancías, yo pregunto ¿ es muy difícil habilitar lugares donde los cuentapropistas con su carnet adquieran los productos que necesitan sin colas: mayonesas, pastas, caramelos, galleticas?, en Santiago el pan es un problema resuelto, acudimos a las panaderías y simepre hay, pero lo demás es imposible en la forma y precios que tienen, esto se debe analizar,

  • LUIS ESPINAL dijo:

    La sociedad no se alimenta de discursos y mucho menos de promesas.
    Cuando van a parir los Lineamientos del Partido.

  • Eduardo dijo:

    Nada, esto esta igual a la sección abre cartas del Granma de los viernes , quien debe leerlo , no lo lee. Ademas muy poco acceso a este sitio por parte de la población en general.

  • nm dijo:

    No puedo mas con los precios tal alto y el salario tan bajo no me alcanzan 25 por 1 que horror

  • dick dijo:

    y el asunto de la doble moneda,cuando nos quedaremos con una?

  • ty rheen dijo:

    necesitamos una sola moneda pero ahora

  • qbano.cu dijo:

    bla bla vamos acabar con brocracia pero ese tramite pueeeeede tooomaar muuuuchoo tiempo y algunos tramites burocraticos...
    es imposible entender todo esto tal parece que esta elaborado así para que muchos seamos los que no entendamos...
    no es dificil percartce que todo se puede resumir en que no tenemos un camino seguro si no experimentos mmmm y eso al menos a mi me duele pq leer aquel cartel que dice "50 años haciendo un sueño" y ahora escuchar este mensaje que dice "estamos experimentando" al menos me entristece...
    en mi opinión nuestros politicos deben estar mejor y más preparados economicamente pues es imposible que en medio de un proceso de cambios economicos estos puedan tomar la mejor decision la mas conveniente econmicamente si comprendemos que no existe politica social justa si esta no propicia el crecimeinto economico ó sea si no existe crecimiento econmico es imposible que exista un sistema social justo y los ejemplos conviven entre nosotros...
    nuestra revolución nuestro sistema nuestra sociedad debe entender que necesitamos crecer econmicamente por encima de bloqueo venga de donde venga solo así creceremos en otros...
    para ello 1ro debemos abrirnos ala diversidad de opiniones y cirticas solo así entre todos podremos consevir mejores mecanismos solo así nuestra sociedad cada indibiduo no se limitira a pedir si no que aprendera a aportar para el crecimeinto

  • JSH dijo:

    a todos los que escriben ..los invito un fin de semana ...cualquiera ..pa ,,,,la caña o pal,,,cafe ...
    vamos ..quien se atreve ,,,,?

  • Barrabi dijo:

    Si alguien puede traer ropa, calzado u otros articulos que los dejen vender y el estado solo ingresaria a su arca tenemos que abrirnos ecónomicamente, ademas cada territorio debe estar libre para tener su propia autonomia incluso hasta salariamente vivir de nuestros propios recursos si no dejamos la burocracia perecemos por que la gente tiene mucha necesidad.

  • Naño dijo:

    A:si JSH,A TÍ ES EL PRIMERO QUE QUE HAY QUE ALISTARTE PARA ESA OBRA ,TU NI NADIE RESULEVE EL PROBLEMA

  • Pepe dijo:

    Esto no tiene que ver directamente con el artículo, pero qué pasa con el café que esta mañana el que me tomé tenía sabor a Hierbas, estoy hablando del del paquetico que me venden en la tienda, es posible que esto también tenga que ver con el reordenamiento de la economía del país, pues debe haber una pila de dirigentes robándose mi café, y sabrá Dios qué es lo que me están vendiendo.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también