Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Evo dignificó a Bolivia en el siglo XXI, como lo hizo el Che en el XX

| 4

Evo MoralesLa valentía y entereza demostrada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la agresión a que fue sometido recientemente en Europa, por instrucción del régimen norteamericano de Barack Obama, dignificó a esta nación andina, como similar lo hizo en el pasado siglo el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

Lejos de humillar a los bolivianos, como pretendieron hacer los gobiernos de Estados Unidos, Francia, España, Portugal e Italia, al intentar secuestrar a Morales en el arruinado Viejo Continente, lo que hicieron fue engrandecer a este pueblo, y a su máximo dirigente indígena.

La prepotencia imperial de Washington y la postura colonial de las autoridades de Paris, Madrid, Lisboa y Roma, de no permitirle al líder de la Pachamama (Madre Tierra) sobrevolar en su avión presidencial los espacios aéreos europeos, se convirtió en un boomerang para esos regímenes discriminatorios,  corrompidos, y en franca decadencia.

Los cálculos de la administración norteamericana, artífice del plan macabro contra Morales, y de sus aliados, evidentemente fueron desacertados y frustrados porque no contaron con el respaldo internacional e interno que recibiría el presidente de Bolivia ante tal afrenta contra un mandatario, sin precedentes en la historia.

Como siempre, las otroras metrópolis menospreciaron a los pueblos y dirigentes revolucionarios de Latinoamérica, y además a la comunidad mundial, que de manera contundente y casi unánime, con excepciones bien conocidas, repudiaron inmediatamente el ultraje al líder de esta nación sudamericana.

Para infortunio e infelicidad de los adversarios de la unidad de América Latina y de los gobiernos progresistas de la región, a lo interno Morales ha recibido el apoyo de la mayoría de sus compatriotas.

Incluso, sus débiles opositores en el país, no han tenido otra alternativa que pronunciarse contrariamente a  la actitud de Estados Unidos y sus compinches europeos, o simplemente hacer silencio porque la ofensa a Bolivia constituyó un asunto de dignidad nacional.

Este sencillo pueblo andino, de poco más de 10 millones de habitantes, es hoy más reconocido y respetado mundialmente, precisamente por la valentía y entereza demostrada por su presidente en los últimos días.

La vida de Morales la pusieron en riesgo en Europa los mismos que ordenaron el asesinato del Che en Bolivia en 1967, pero que nunca han logrado matar sus ideas, como en este siglo XXI no consiguieron amedrentar al actual mandatario de este Estado sudamericano.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laura beatriz pola dijo:

    Evo coherente como tantos Presidentes latinos,, Europa antes de copiar de nuestros pueblos,, se dedica a cumplir órdenes y a detener aviones,, No pueden,, entonces intentan amedrentar a traves de la fuerza

  • cesar rendón dijo:

    La pretensión de ofender al pueblo de Bolivia y a su Presidente por parte de
    los imperialistas, que de hecho es una ofensa a los pueblos de américa latina y
    el caribe que levantamos las banderas de la dignidad y la exigencia de respeto
    omo soberanos que somos y debemos ser, trae, inicialmente, por lo menos dos
    enseñanzas, la primera es que la actitud lacaya del “nuevo patio trasero” de los
    gringos, ahora en Europa, nos muestra como, los gobiernos de España, Portugal,
    Italia, y Francia, contrariando a sus pueblos, se rinden vergonzosamente
    ante el imperio y los representantes del capitalismo mundial, y no es de extrañar
    que ésta adhesión se de en los estados que están sumidos en la peor crisis
    de su historia reciente, y la segunda, la otra cara de esta ofensa, es una
    muestra clara del fortalecimiento de las posiciones altivas, de la ejecución de
    politicas contrarias a los dictámenes de los imperialistas, de que la ruta de la
    integración américana con las banderas de la dignidad, de la independencia del
    coloniaje norteamericano y Europeo son correctas. Vayan al presidente Evo
    Morales, al pueblo de Bolivia, a los gobernantes y pueblos de America Latina y
    el Caribe que levantan las banderas de la independencia nacional, unos, y del
    socialismo otros, el más sincero y caluroso saludo de respaldo y adhesión, éste si
    libre y soberano

  • Luis corcino dijo:

    Lo que no saben ellos los imperiales, que hace mucho que EVO venia caminando.CUANDO? en la epoca que un indio igual que el dijo : vendre siendo muchos.De ahi viene EVO, no se equivoquen es tu pa Camaro vivo, en valor y dignidad.

  • granito de arena dijo:

    Para tener una idea más clara de hasta qué punto Evo ha dignificado no solo a Bolivia, sino a nuestros pueblos, me parece muy importante que se divulgue su magistral discurso reciente ante la Comunidad Europea a propósito de la deuda externa por su sencillez, riqueza, contundencia y belleza, y porque es la voz de nuestros ancestros, de los de acá, de Tupac Katari. Realmente, creó una situación de zozobra a su ilustre audiencia.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también