Imprimir
Inicio » Especiales  »

Mensaje de Antonio Guerrero con motivo del Honoris Causa

| 9

antonio-guerrero-rodriguezDoctora Martha del Carmen Mesa Valenciano

Rectora de la Universidad de Oriente

Hermanos santiagueros; compañeras y compañeros:

La fecha del 10 de octubre, escogida hace 65 años para fundar la Universidad de Oriente, es una de las fechas más importantes en la historia de nuestro país. Un día como ese, pero de 1868 Carlos Manuel de Céspedes, un hacendado de Bayamo, hizo sonar la campana de su ingenio La Demajagua no para llamar a sus esclavos al trabajo, sino para liberarlos y convocarlos a combatir por la independencia del colonialismo español. El Padre de la Patria iniciaba así el camino de una larga lucha que se concretó el 1ro de enero de 1959 cuando bajo el mando de Fidel, el ejército rebelde le dio a nuestro pueblo la plena soberanía.

Hace apenas unos días me llegó la noticia del título de Doctor Honoris Causa que me han conferido. La primera reacción fue de sorpresa, de lógica sorpresa, porque nada de lo que he hecho en mi vida ha sido pensando en reconocimientos y mucho menos en un título como ese. La siguiente fue pensar en las reacciones de mis hermanos en prisión. Luego me dije, no queda otro remedio, hay que aceptarlo, pero solo lo acepto sintiendo que este título es un título por los Cinco y de los Cinco, porque ellos forman parte indisoluble de mi trayectoria y de ser acreedor de esta distinción.

Mi paso por la Facultad de Construcciones del Instituto Julio Antonio Mella, filial de la universidad, fue necesariamente breve, sin embargo, dejó una huella imborrable en mi formación profesional, humana y revolucionaria.

Han pasado casi 25 años y aún recuerdo nítidamente cuando la profesora Tamara coordinó conmigo las visitas docentes de los estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil a las instalaciones del aeropuerto. Estábamos en plena obra de ampliación y aquellas visitas fueron muy fructíferas para los ingenieros en formación. De ellas surgió la idea de contratarme como profesor adjunto. Tuve reunión en la cátedra, tras mi conversación con Tamara. Pedí información de los materiales con los que debía dar clases y con una ojeada me di cuenta que eran buenos materiales, pero no estaban actualizados con las normativas más recientes de la Organización de la Aviación Civil Internacional, en lo que respecta al diseño de los aeropuertos. No había tiempo para esperar por un libro nuevo. La solución fue que yo fuera preparando conferencias y las imprimiera y repartiera a los estudiantes. Todo se hizo con el apoyo del aeropuerto y fue vital el trabajo de Marietta, la secretaria de nuestro departamento y otras secretarias, que ayudaron a mecanografiar y sacar las copias, a veces el mismo día que debía dar la clase, en los llamados “ditos”. No había copiadoras disponibles ni había computadoras, pero había voluntad. No se escatimó en horarios. Y todo se hizo sin cobrar nada a la universidad por este trabajo.

Esas son cosas que forman a un profesional y a un revolucionario, que lo hace ser más partícipe del momento histórico que vive la obra que con tanto amor y sacrificio hemos concluido.

Cuando uno enseña, uno al mismo tiempo aprende, por eso, impartir aquellas clases fue para mí afianzar también conocimientos. Estar de frente a jóvenes y ayudarlos a formarse nos hace crecer como seres humanos. Entregarse a una tarea sin pensar en el descanso ni el dinero nos hace ser mejores revolucionarios.

Bien dijo José Martí que ser maestro es “el empleo más venerable y grato”.

Toda esa experiencia y entrega un buen día cuando los retos son mayores, cuando las pruebas son mayores y tienes que definirte, sin tiempo a pensar, rápida y decididamente, pues te das cuenta que es algo vital para tomar la decisión correcta. Para tomar el camino correcto por difícil que este pueda ser.

Así como recuerdo todas aquellas cosas que viví en las aulas del Instituto, recuerdo a Santiago, recuerdo el Moncada y la Granjita Siboney, recuerdo sus muchos otros lugares históricos, recuerdo sus calles y su gente, recuerdo, por supuesto, cada detalle, el aeropuerto y su colectivo, recuerdo a los amigos entrañables, que siguen ahí defendiendo a la Revolución.

Con esos recuerdos hemos vencido catorce años de injusto encierro sin que nada haya podido mellar nuestra certeza de que iremos los Cinco a Santiago.

Llegue a todos los trabajadores, profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente, nuestra felicitación en este aniversario que cumplen, deseándoles muchos éxitos en su importante misión formadora y en sus estudios.

Llegue a todo el querido pueblo de Santiago, todo nuestro amor, seguros de que jamás les fallarán a Fidel y a Raúl.

Cinco abrazos fuertes.

¡Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez

10 de octubre del 2012

Prisión Federal de Marianna

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Hermosa carta, como es de hermosa, auténtica y real, la sencillez profunda del alma de este -estos CINCO- hombres que cada día demuestran con sus vidas tras las rejas que los aprisionan, un ejemplo trascendente: el valor humano que enaltece los ideales más sagrados y nobles que inspiró hace 144 años al insigne revolucionario de La Demajagua al pensar y actuar conforme a que la libertad de la patria, pasa por el derecho del hombre a ser libre.

    Más que un título universitario para Antonio, regocija de HONOR leer la modestia con que este joven recibe un reconocimiento y lo comparte, la entrega por la CAUSA de su patria, entendida también como esa grande, martiana, guevariana y fidelista que es HUMANIDAD.

    Felicidades, hermano ANTONIO GUERRERO por ser, definitivamente, junto con Gerardo, René, Fernando y Ramón, el hombre nuevo de aquel sueño inconcluso en la manigua cubana, en la Sierra o en la selva boliviana: por encima de las injusticias y tal vez por saltar sobre ellas, tu ejemplo nos acerca el futuro.

    HONOR, PARA QUIEN HONOR MERECE.

  • Eva C. Valdes Miranda dijo:

    Seguro visitarán no solo las calle y la universidad de santiago tambien recorrerán todas las calles de la CUBA SOCIALISTA que jamás se someterá al yugo imperialista.

  • deyanira avendaño dijo:

    HOMENAJE A UN HOMBRE QUE AMO SIN CONDICIONES

    FUERTE ILUSION INVADIO TU ALMA
    ANIDANDO EN ELLA FUISTE BUSCANDO
    FORMAS Y MANERAS DE CRISTALIZARLA
    COMO ENTONCES IBA A IMAGINAR
    AMERICA SU GRAN LUCHADOR
    QUE ABANDONO TODO POR EL AMOR
    SU PUEBLO NO DIMENSIONO JAMAS
    ESA PUREZA DE SU EMPEÑO ´
    POR VERLO CRECER CON DIGNIDAD
    CON LA CUAL SOLO EL HOMBRE VIVE FELIZ
    DIAS Y NOCHES PROYECTANDO SU IDEA
    AMANECIA TRABAJANDO
    UNAS CUANTAS HORAS DORMIA
    Y DESPERTANDO CONSIDERABA
    QUE SE HABIA CONSENTIDO DEMASIADO
    AUN NO HABIA LOGRADO SU EMPEÑO
    VIO MORIR SUS MEJORES SOÑADORES
    POR UNA CUBA LIBRE
    VIO NACER IGUAL LOS HOMBRES LIBRES
    FRUTO DE UN ESFUERZO DE MUCHOS
    QUE CREYERON EN SU SUEÑO
    CUANTAS GENERACIONES HAN CRECIDO
    EN LA CUBA DE GUILLEN
    EN LA MISMA DE CARDENAL
    CUANTOS HAN VIVIDO CON SOBRIEDAD
    PERO LIBRES DEL YUGO ANGLOSAJON
    FORMADOS EN LA MEJOR ACADEMIA
    LA DE LA LIBERTAD QUE TODO LO DA
    ESA ACADEMIA QUE QUISIMOS COPIAR
    PERO NI LOS LIDERES NI LAS REVOLUCIONES
    SE PUEDEN COPIAR O EXPORTAR
    SOLO HAY QUE VIVIRLAS
    EN ESE SUEÑO PURO LIBERTARIO
    DONDE SE TEJEN LAS MEJORES URDIMBRES
    SIN AGUJAS, SIN TELAR, SOLO CON IDEAS
    QUE SE PROYECTAN EN UN PUEBLO
    SU GRAN AMADO PUEBLO CUBANO
    MALTRATADO, OFENDIDO POR EL CUAL
    DECIDIO ENTREGAR SU VIDA
    PERO LE GANO A LA MUERTE
    QUE SOLO HASTA AHORA LE RONDA
    EN SEÑAL DE RESPETO ELLA MISMA
    LE DEJO VIVIR SU DORADO SUEÑO
    QUE ADMIRABLE ES VERLO
    AHORA CON SUS CANAS QUE SONRIEN
    IGUAL QUE SU DUEÑO
    FELICES HONRAN SUS SIENES
    YA VA LLEGANDO LA HORA
    LA GRAN TEMIDA HORA DE RETORNAR Y DESCANSAR
    LA MERECES, NO PARASTE UN DIA EN ESA GUERRA
    QUE COMO UÑAS DE LEON DESPELLEJO
    LA ARROGANCIA AMERICANA
    JAMAS PARTIRAS
    VIVIRAS POR SIEMPRE
    LAS PAGINAS DE LA HISTORIA
    SE POSTRAN ANTE EL AMERICANO CUBANO
    DE SANGRE NOBLE Y DESINTERESADA
    QUE SOLO ENSEÑO A AMAR
    AMAR SIN INTERESES PERSONALES
    SIN AMAR MAS EL DINERO QUE EL PUEBLO
    HERMOSO DESCANSA UN DIA NOS VOLVEREMOS A VER
    MI CORAZON ANTE DIOS SE POSTRA Y AGRADECE TU EJEMPLO

    MAICAO 12 DE OCTUBRE DE 2012-
    DEYANIRA AVENDAÑO REBOLLEDO

  • Manuel dijo:

    Un verdadero ejemplo de revolucionario.Cuando las ideas que se defienden se llevan verdaderamente en el corazón, los revolucionarios somos capaces de hacer acciones como las de nuestros 5 compatriotras.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Su agradecimiento por el reconocimiento otorgado demuestra sus aptitudes y actitud que le hizo merecedor, y que demuestra la diferencia entre nuestros Cinco Héroes y nuestros enemigos, que descargan en ellos su frustración por no haber podido destruir la Revolución obra de todo el pueblo.
    VENCEREMOS, HERMANOS.

  • Noris dijo:

    Antonio, claro y todos los “cinco”, un merecido reconocimiento y un honor para el pueblo cubano contar con ustedes que han resultado ser dignos representantes del pueblo y de las ideas de luchar y vencer por una causa justa, lo que cuentas de tus esfuerzos como profesor adjunto para lograr un proceso de ensenhanza lo mas cercano a la realidad y con caracter cientifico, hablan de un profesional y un verdadero deseo de formar a los futuros profesionales con la calidad y coniocimientos necesarios para enfrentar su labor. FELICIDADES Y FIRMES, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    La sencillez, la humildad y la fraternidad de un Revolucionario

  • Marcelino García Velázquez dijo:

    El haberle otorgado el título de Doctor honoris causa a Antonio Guerrero es a mi juicio el justo reconocimiento que tanto el como los demás hermanos presos en E.U son merecedores, por su gallardía, firmeza y espíritu revolucionario, ejemplo para las futuras y actuales generaciones, por eso me sumo al justo reconocimiento y deseo sinceramente que un día estén entre nosotros y puedan recorrer las calles de la heróica Santiago.
    Un abrazo a los cincos.

  • Luisa dijo:

    Esta carta de Antonio a los Santiagueros no me asombra, somos Guerrero de estirpe y sería un regalo inmenso ver a los cinco recorrer nuestras calles esas mismas que tantas y tantas veces a visto s sus hijos defenderlas y otras tantas disfrutarlas, a ellos les decimos que aquí estaremos a su regreso para recorrerlas juntos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también