Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La emigración cubana y su manipulación política por Estados Unidos

| 107

logoLas migraciones han sido parte del actuar humano prácticamente desde los inicios de la especie. Pero en el mundo globalizado y profundamente injusto de hoy, el creciente flujo migratorio internacional –alentado por las hondas desigualdades económicas y sociales, la inestabilidad política, los conflictos armados, los desastres naturales y otras causas–, se ha convertido en uno de los más serios problemas de la humanidad.

Miles de personas mueren todos los años intentando emigrar en precarias condiciones a través de fronteras terrestres y los mares. Otros miles, que llegan a las naciones más ricas del Norte buscando mejores condiciones de vida, son sometidos a abusivas y prolongadas detenciones y expulsados hacia sus países sin contemplaciones. Crecen las medidas restrictivas y xenófobas contra los inmigrantes en EEUU y Europa.

En este complejo y duro panorama hay una clara excepción: el tratamiento que el Gobierno de EE.UU le da a la emigración cubana con evidentes fines políticos, como parte de sus planes agresivos contra la Revolución.

Antes de 1959 eran contadas las visas que la Embajada de los Estados Unidos concedía a los ciudadanos cubanos para emigrar a ese país; lo que constituía una aspiración de millones de personas en el mundo, atraídos por el estándar de vida en la nación que emergió de la Segunda Guerra Mundial como la más rica y poderosa del planeta. Unos pocos humildes trabajadores dispuestos a asumir las duras labores que el estadounidense se rehusaba a hacer y componentes de la burguesía y de algunos sectores medios del país, eran los afortunados en esa ruleta migratoria.

Los trámites legales para que un cubano emigrara a Estados Unidos entre 1945 y 1959 eran prolongados y rigurosos. Al que ingresaba ilegalmente le esperaba sin remedio la expulsión o la prisión. Eran tan perseguidos por la “migra” como lo son ahora muchos emigrados latinoamericanos. Ahí esta el testimonio de Camilo Cienfuegos en sus cartas a la familia durante el tiempo que debió permanecer en territorio norteamericano, en la década del 50, ante la persecución de la dictadura batistiana.

Todo cambió con el Triunfo de la Revolución en 1959. Desde el primer día de la victoria de nuestro pueblo, Estados Unidos se convirtió en seguro refugio para los esbirros, torturadores, asesinos, malversadores y ladrones de la derrocada tiranía de Fulgencio Batista. El ingreso sin obstáculo al suelo estadounidense de cualquier persona que saliera ilegalmente de Cuba pasó a ser la norma. La visa dejó de ser un trámite necesario para ser recibido. La categoría de emigrante desapareció para los cubanos que salían del país, que pasaron sin excepción al tratamiento de exiliados, gracias a la política implantada por Washington.

El gobierno norteamericano, consciente de que en Cuba había una verdadera Revolución, se planteó una estrategia de hostilidad permanente hacia nuestra Patria sustentada en un feroz bloqueo económico y comercial y que tenía también al tema migratorio como uno de sus componentes esenciales para la desestabilización. Cuba pasó a formar parte de la política implementada por la Casa Blanca en los años 50 para beneficiar con el estatus de “refugiado” a los migrantes del entonces campo socialista.

Nació así el Programa de Refugiados Cubanos, a inicios de los 60, y se ejecutó la inescrupulosa Operación Peter Pan mediante la cual fueron virtualmente secuestrados hacia EE.UU más de 14 mil niños, arrancados a sus padres atemorizados por la propalación de la falsa e infame noticia de que sería suprimida la Patria Potestad en Cuba.

Tras la derrota sufrida en Playa Girón, el escalamiento de la guerra sucia contra Cuba y las tensiones de la Crisis de Octubre, el Gobierno norteamericano suprimió abruptamente, a fines de 1962, los vuelos normales y salidas legales desde nuestro país a esa nación, cortando de facto los vínculos de miles de cubanos con sus familiares en EE.UU, entre ellos la de los padres que habían enviado a sus hijos durante la Operación Peter Pan. Solo quedó el camino de las salidas ilegales.

En febrero de 1963, la administración Kennedy dio un poderoso estímulo a esas salidas al anunciar que los cubanos que llegaran a EE.UU directamente desde nuestro país serían recibidos como refugiados; mientras, quienes lo hicieran desde terceros países serían considerados extranjeros y quedarían sujetos a las restricciones migratorias norteamericanas.

Se buscaba el show político y mediático. El intento de pintar una Revolución que naufragaba. El propósito de mostrar una sociedad supuestamente quebrada y fracasada que obligaba a sus ciudadanos a lanzarse desesperadamente a la aventura migratoria.

El Congreso estadounidense dio un espaldarazo final a la perversa política al aprobar la llamada Ley de Ajuste Cubano, firmada por el presidente Johnson el 2 de noviembre de 1966. Con ella se concedía el derecho inmediato al permiso de residencia a cualquier emigrante ilegal cubano que llegara a territorio norteamericano, y al año se le otorgaba automáticamente la residencia permanente.

Esa aviesa legislación –aplicada desde entonces invariablemente y actualizada varias veces para promover aún más la emigración ilegal–, unida a la intencionada denegación de cuantiosas solicitudes de visas para la emigración legal, al endurecimiento del bloqueo y a las miles de horas de incesante propaganda subversiva y de guerra política y sicológica desde EE.UU llamando a la indisciplina social, al delito y a las salidas ilegales del país, han provocado sucesivas y graves crisis migratorias como las de Boca de Camarioca (1965) , el Mariel (1980) y la de 1994.

Impunidad, violencia y robo de cerebros

La impunidad total y los estímulos con que se ha recibido en EE.UU a todas las personas salidas ilegalmente de Cuba en estas cinco décadas, han dado lugar al robo y secuestro de embarcaciones, la piratería aérea, la violencia, el empleo de armas y hasta a asesinatos. Autores de crímenes atroces como Leonel Macías, el asesino del guardamarina Roberto Aguilar Reyes, viven hoy en la Florida al amparo de esta política.

A sectores de esa estimulada emigración han acudido el gobierno estadounidense, la extrema derecha, los servicios especiales y la mafia cubano americano para ejecutar sus planes agresivos y terroristas contra nuestra Patria.

Esa mafia y sus representantes en el Congreso han utilizado a su antojo el tema migratorio en su agenda anticubana. Estimulan por un lado la emigración a través de declaraciones y acciones precisas como el programa Éxodo manejado por la Fundación Nacional Cubano Americana en la década de los 90, y por el otro, presionan al Gobierno norteamericano a actuar en el supuesto interés de la Seguridad Nacional de EE.UU si se produjera una nueva crisis migratoria. Sueñan con provocar un conflicto armado entre Estados Unidos y Cuba.

En todos estos años, las autoridades norteamericanas y los sectores anticubanos han alentado y priorizado la salida del país de médicos, enfermeros, profesores, ingenieros y otros profesionales universitarios o técnicos de nivel medio, en un descarado robo de cerebros. Miles de millones de dólares le han costado a la nación la pérdida de ese personal calificado formado gratuitamente en nuestras universidades y escuelas politécnicas.

No satisfechos con extraerlos del país, los persiguen por diversas partes del mundo. Vigente está el programa ideado por la administración Bush para captar médicos y otros especialistas de salud cubanos que prestan importantes servicios en decenas de países.

Permanente es también el asedio a nuestros deportistas, reconocidos en los escenarios mundiales y forjados gracias al sudor de nuestro pueblo y la capacidad de nuestro sistema de formación deportiva.

El objetivo es apropiarse desvergonzadamente del talento de la nación, e intentar desmoralizar, obstruir nuestro desarrollo, generar desaliento.
Pese a los acuerdos migratorios logrados entre Cuba y EE.UU, el gobierno norteamericano continúa aplicando para nuestra nación los esquemas de la Guerra Fría y el anticomunismo que caracterizaron la política inmigratoria de ese país en décadas pasadas.

Una y otra vez han violado esos acuerdos en diferentes administraciones, mantienen en vigencia la Ley de Ajuste Cubano que estimula la emigración ilegal y ha provocado numerosas muertes en el estrecho de la Florida, y sostienen las campañas de aliento a esa emigración y la manipulación mediática sobre este sensible tema.

Mientras más de 429 mil indocumentados fueron detenidos y más de 397 mil inmigrantes fueron expulsados de Estados Unidos en el 2011, según reconoció hace unos días el Departamento de Seguridad Interior, los inmigrantes cubanos continúan recibiendo un tratamiento privilegiado a tono con los intereses subversivos de la política norteamericana hacia nuestro país.

Cuba ha cumplido rigurosa y estrictamente sus compromisos en los acuerdos migratorios, sostiene la necesidad de garantizar una emigración legal, ordenada y segura hacia la nación norteña, mantiene una relación respetuosa con el creciente y mayoritario sector de la emigración cubana en Estados Unidos y otras partes del mundo que profesa amor a su Patria, promueve los vínculos familiares, condena el bloqueo y otras políticas agresivas contra su pueblo y defiende el derecho de nuestra nación a vivir y desarrollarse en paz, y ha dado pasos en todos estos años para hacer más fluida esa relación entre la Nación y su emigración.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdeline Legrá dijo:

    completamente de acuerdo con manolo.

  • Fernandez dijo:

    Yo no se cuántos “exiliados” cubanos viven en Miami, pero de lo que estoy seguro es que en el resto del Mundo y en el propio USA, vivimos muchos más migrantes (ojo, no exiliados) y la mayoría no está de acuerdo ni con la ley de ajuste cubano ni con el bloqueo; así que eso de meternos a todos en el mismo saco es muy injusto.
    Lo que dice Iván “ver a Posada Carriles, Lincon Díaz Balart, a Ileana Ross a Basulto y a muchos más con la boleta para elegir a su candidato a delegado o para el Poder Popular…” es irse a los extremos y nada tiene que ver con una política migratoria cubana acorde a los tiempos que vivimos.
    Los “exiliados” que viven en USA ya tienen sus propias medidas discriminatorias impuestas por ese gobierno, pero los que vivimos en el resto del Mundo nada tenemos que ver con eso ni nos afecta, la pregunta es, ¿por qué tenemos que seguir siendo medidos y juzgados como si todos fuéramos parte de ese grupúsculo?
    Y por cierto; si estamos debatiendo con honestidad y respeto, ¿por qué siguen censurando los comentarios?, ¿quieren o no quieren conocer lo que pensamos?

  • José dijo:

    1.- Ni USA ni Cuba permiten la doble nacionalidad; el que sea ciudadano norteamericano que tenga que entrar con su pasaporte norteamericano, pero como existe el Bloqueo, entonces tendrán que pedir permiso al Gobierno USA y restringirse a las medidas vigentes. Así ellos serán los primeros que comenzarán a pelear en contra del Bloqueo. El resto de los cubano naturalizados en cualquier lugar del Mundo no tienen es problema, pero ojo, no pueden ser tratados como extranjeros porque nacieron en Cuba, por tanto, si quieren regresar a vivir no se les puede impedir (eso sería ir en contra de la Carta Universal de los Derechos Humanos).
    2.- Si quiero que mis hijos estudien en Cuba, pues que me cobren, y que el dinero se destine al mejoramiento de las escuelas, capacitación de maestros, etc. Pero como en el resto del Mundo existe una gran oferta educativa, lo que implica competencia, entonces el Sistema Educativo cubano tendrá que demostrar que es el mejor y superarse día con día para Competir por ese segmento del Mercado (los hijos de los cubanos radicados en el extranjero que quieren que sus hijos tengan la mejor educación a un precio razonable y justo). ¿Quién gana?
    3.- Si permiten que todo el que quiera viajar y pueda pagar sus gastos (o que alguien le pague sus gastos) lo haga, se acaban los pretextos, la bola se va para el lado contrario, ahora serían los países receptores los encargados de poner los límites y si los yanquis quieren seguir recibiendo ilegales en balsa, pues allá ellos con su bronca, les aseguro que en menos de lo que canta un gallo el Congreso deroga la ley de Ajuste cubano y todas sus secuelas, por inoperantes y contraproducentes.
    Y les aseguro algo, el 99% de los que salgan van a regresar porque ya no tendrían miedo a no poder salir de nuevo o a otras cosas peores; y si quieren trabajar en el extranjero y reunir sus billetes para regresar a construir o arreglar su casa, pues, ¡qué bueno, más recursos para el Desarrollo!
    4.- La mayoría de los cubanos que se jubila en el extranjero disfruta no solo de su jubilación, sino también de sus ahorros de toda la vida, nos podemos valer por nosotros mismos. Que, por ejemplo, se nos venda un seguro de asistencia médica total… a precio justo, por favor.
    5.- ¿Por qué a los cubanos que vivimos en el extranjero y podemos, se nos está prohibido invertir en nuestro propio País?; eso no tiene sentido, va en contra de los intereses económicos de Cuba y de nadie más, se están afectando a Ustedes mismos. ¿Quién podría ser más confiable, un extranjero que solo ve a Cuba como una oportunidad de ganar dinero sin importarle nada más o un cubano que quiere ayudar a su País, a su propia familia…?
    Y eso es solo par empezar…

  • Guillermo dijo:

    vamos a suponer: deja de existir la revolución (por muchas razones y motivos)entonces alguien me puede decir ¿qué pasará con esta ley hecha solo para los cubanos?, por su puesto ya no tendría sentido, y entoces ¿qué pasaría con los cubanos que estan allá y los que estarían aqui y que emigraran?. Todos para el mismo lugar donde estan hoy los latinos, afro. y entonces ¿?.
    Otra pregunta: ¿Ha la mafia cubano americana (no a la comunidad cubana en los EU, pues no son mas que victimas de esta mafia)les interesa deje de existir la revolución,el bloqueo? ¿Qué pasaría con sus privilegios, el dinero que le llega por la canalita, etc, etc?.

  • José Agustín dijo:

    El tema migratorio es uno de los más multilaterales en el que no se puede cometer el más mínimo error. Cuando veo tantas opiniones, lógicamente me llaman la atención aquellas de los que piensan que el bloqueo económico y financiero es teque y que los millones que aprueban para hacer contrarrevolución es mentira. Esos indudablemente son unos irresponsables o están en contra de la Revolución Cubana.

    Este es un asunto como se ha dicho de seguridad nacional; y como seguiremos haciendo el Socialismo, las decisiones tienen que ser para que la Revolución continúe victoriosa y golpeándole el hocico al lobo peludo y despreciable del imperio y sus secuaces.

  • Omar dijo:

    Se han ofrecido varias opiniones sobre este tema de la inmigracion al periodico Juventud Revelde y lamentablemente no se han editado, seguimos en el mismo lugar de escuchar lo que queremos oir, asi no podemos avanzar......

  • Plamen dijo:

    Yo coincido con Manolo y con Iván. Con Manolo, porque considero que esas pudieran ser algunas de las medidas que pudieran tomarse y con Iván porque algunas de ellas, como las que él señala, no pueden aplicarse exactamente como las propone Manolo. Cuando la discusión de los Lineamientos yo hablé de este tema e hice propuestas parecidas, solo que siempre para tener derechos había que haber realizado aportes; por ejemplo, los cubanos que residen en el extranjero debieran poderse tratar por nuestro sistema de salud siempre y cuando hagan su aporte, porque eso de que es gratis solo es para los parásitos y vagos que no aportan a nuestra sociedad, de los cuales hay muchos, pero los que trabajamos sí aportamos con nuestro trabajo para que el estado garantice servicios "gratuitos", y así mismo con la enseñansa. Yo pienso que debieran aportar el costo. Pienso que pudieran invertir, si el gobierno de los EUA no se los permite, bueno... no quedó por nosotros, pero los cubanos no solo viven en los EUA. Por otra parte no debe verse como que es para hacerles un favor a la emigración cubana. Nosotros necesitamos de ella, solo un % ínfimo de ella son terroristas y pro yanquis, la mayoría se fueron por razones económicas e ideológicas que no tienen que ver con el querer hacer una sociedad más justa y equitativa, sino por la forma en que se ha manehado en muchos aspectos la sociedad. Esos al igual que la emigración que ayudó a Martí puede ayudar a levantar nuestra economía, con dinero, con experiencia, con hábitos, con tecnologías, etc. No hay que excluir a nadie, los terroristas y narcotraficantes solo se han excluido, porque el día que pisen la tierra sagrada de Cuba, serían jusgados por los crímenes que hayan cometido. No tiene sustento haber permitido a un israelí invertir en Cuba y a un cubano honrado que viva en el extranjero no. Porque algunos extranjeros a los que se les ha permitido han sido farsantes y estafadores. Muchas normas que hoy existen por la parte cubana debieran cambiar o eliminarse. Todo por el bien de la Patria y la Revolución, pero sin menos cabo de los derechos, de la justicia y de la unidad de los cubanos de bien.

  • Angell dijo:

    Iván, al igual que te causó risa uno de los comentarios, te confieso que con el tuyo me sucedió lo mismo, siempre respetando los criterios de los demás, porque ninguno tenemos la Verdad Absoluta, y en eso estamos incluidos ambos.

    Comienzo por el punto de los cubanos que pudieran pasar los últimos años de sus vidas en Cuba. Explico ante todo que esa posibilidad la Explico ante todo que esa posibilidad la tienen los estadounidense y otras nacionalidades. ¿Son ellos cargas económicas para los países donde deciden residir? Para nada, el monto de sus jubilaciones lo reciben en el nuevo país. Ellos toman esa decisión para gozar de un nuevo y más tranquilo ambiente y que el dinero de sus pensiones rinda más. Esas personas no reciben un beneficio social de los nacionales. Puedes estar seguro que ellos se agenciarían la forma de recibir su dinero en nuestro país a pesar del Bloqueo Gringo. Nosotros los cubanos residentes tenemos los beneficios de recibir la educación y medicina gratuita. No abogo porque los cubanos que emigraron al extranjero definitivamente accedan a esos servicios de forma gratuita. SOLO LO PLANTEO POR UNA RAZÓN DE LIMITACIONES DE NUESTRA ECONOMÍA. Acaso ¿no existen en Cuba hospitales y clínicas que brindan servicios pagados en divisa? Si la cantidad de esos compatriotas fuese significativa, ¿no pudieran organizarse clínicas para ellos con precios más módicos en divisa?

    El robo de cerebros no lo padecemos nosotros solamente. Los mangos bajitos con personal profesional universitario y obreros bien calificados lo han cosechado todos los países del Primer Mundo. ESTE IMPORTANTE PASO DE LOS CAMBIO MIGRATORIOS A MI JUICIO DEBE SER GRADUAL PERO COMENZAR YA. No solo porque ya Raúl lo ha anunciado varias veces, es que tanto el contexto internacional cómo nacional nos lleva a ello. Para que un profesional cubano pueda ejercer su carrera en el extranjero debe revalidar su Título mediante exámenes y sobre todo demostrándolo físicamente con sus notas, ¿no crees que algunas medidas preventivas se pueden tomar sin tener que limitar que esa persona viaje cuando lo desee cómo todos los ciudadanos del mundo? Obvio que los amiguitos de la acera del frente siempre están buscando la oportunidad para …………… Por otra parte, la vida ha demostrado con las nuevas tecnologías que existen inclusive en nuestro país, que cuando cualquier hecho que suceda en una esquina de nuestro país, si lo quieren amplificar por N razones, en cuestión de segundo ya está dando la vuelta al mundo. Caso contrario cuando queremos ver un poco más de información sobre lo que sucede en nuestro propio contexto tenemos que buscar la forma de recibir noticias de fuentes externas. La prensa nuestra cubre con creces lo que sucede en el extranjero pero no en la misma forma lo nacional, por lo general con noticias que realmente no abordan los problemas diarios a fondo, salvo escasas excepciones. Si alguien puede demostrar lo contrario con argumentos sólidos, bienvenido sea.

    En una etapa de elecciones como las que se avecina, ¿crees que tendríamos a votantes cómo las personas que mencionaste si tuvieran la oportunidad? Nuestros delegados, ¿los proponen los enemigos de la Revolución o el pueblo? Insisto, no se trata de ser ingenuo o Gil cómo usamos mucho en el lenguaje coloquial, pero tampoco de vivir con la vida tan extremadamente dirigida en los más mínimos detalles, que siempre se ha justificado por el Bloqueo y los deseos constantes de los enemigos de desaparecer nuestro PROYECTO SOCIAL, pero a su vez ha creado otro BLOQUEO INTERNO QUE ES TAN DAÑINO CÓMO EL PRIMERO. ¿Por- qué esta importante y necesaria medida no se consulta con el pueblo directamente?

  • miguel dijo:

    ESTAMOS DE ACUERDO QUE LOS PROFECIONALES SE ANALICE MAS A FONDO,PERO LOS QUE NO LO SOMOS? PORQUE TENEMOS QUE TENER LIMITACIONES !!YA POCOS SALEN ILEGALES ,ESTAN SALIENDO VIA ECUADOR POR MILES,LA JUVENTUD ES LA PRINCIPAL QUE SE VA DE CUBA,YO POR EJEMPLO SOY ''BALSERO'' Y CUBA ME NIEGA LA ENTRADA Y COMO NO ESTOY CASADO CON MI ESPOSA LOS EE.UU NO ME DA EL DERECHO A RECLAMARLA PORQUE TENGO QUE IR A CASARME A CUBA Y ME PREGUNTO? ''TENGO QUE SACARLA EN BALSA TAMBIEN''PORQUE NO PUEDO IR Y HACERLO LEGALMENTE? A NO,PORQUE DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1994 SE NOS PROHIBIO LA ENTRADA A CUBA ,NO TODOS SOMOS APATRIDAS,MERCENARIOS NI CONTRARREVOLUCIONARIOS NI PERTENECEMOS A LA MAFIA DE MIAMI ,SOLO DECEAMOS QUE NOS QUITEN TAN CRUEL CASTIGO....

  • Plamen dijo:

    Me gustó el comentario de José que viene siendo el número 90. Yo no lo conozco, pero estoy seguro que quien plantea las cosas tal como él las ha planteado, es un buen cubano; viva donde viva; y también estoy seguro que si algún día nustra patria fuera agredida por los americanos, estaría de nuestro lado. No tienen lógica no incorporarlo a nuestro desarrollo, a nuestra vida, primero porque es cubano y por lo mismo que es su derecho, también, por ser buen cubano, es su deber sentir por esta tierra y este pueblo. No podemos los buenos cubanos dejar de entender que no somos el poueblo de un país cualquiera, somos el pueblo deun país acosado por otro que es una potencia en todos los sentidos, incluso en la maldad, y que desde que comenzamos a dar los primeros pasos como nación en el siglo XIX, lejos de ayudarnos, no dejaron de ponernos sancadillas para logarra al final que les calléramos como una fruta madura. Nunca ningún cubano de bien puede olvidar lo que representan los EUA para nosotros, lo de más es pura inocencia y falta de sentido común. Sin embargo nuestra táctica debe ser la de sumar a todos los cubanos de bien, que tengan todos los derechos que como cubanos merecen, que aporten lo que les corresponda para merecer derechos que cuestan dinero y que los de adentro y los de afuera nos mantengamos unidos para hacer de nuestra patria una nación más justa y próspera. Cuando logremos esos los yanquis lo pensarán más aún para agredirnos, porque hay más cubanos de bien allá, que mercenarios de ellos aquí dentro. Aunque salvando las distancias, viendo la experiencia de Libia y Siria, no podemos jamás permitir que un cubano levante un arma en contra nuestra por un derecho que le corresponda. No permitamos que eso nunca nos pase. Quien lo haga que lo haga por tener alma de traidor, alma de cipallo, alma de mercenario, para que nunca nos quemen las balas con las que enfrentarlos.

  • Robin Hood dijo:

    .....Debemos tomar medidas que causen dolor, sufrimientos, desesperanzas y necesidades en el pueblo de Cuba...1959....Memorando al presidente de USA..
    ...Para qué?...para que el pueblo se rebele contra el propio gobierno y se aborte la joven REVOLUCIÓN...
    Como instrumentarlo?..sencillo.
    1-GUERRA ECONÓMICA...1959..a-Eliminación de la cuota azucarera
    b-No devolución de las Reservas robadas
    1962..a-Embargo comercial, económico y financiero.
    B-Congelamiento de las cuentas de Cuba en USA.
    1994-96..a-Actualización.(LEY TORRICELI-HELMS-BURTON)
    Estudiarse este entramado y compleja
    legislación.
    Siglo XXI.a-Robo de marcas y patentes. (HAVANA CLUB).
    Inimaginable la cantidad de acciones en este campo.( DURA HASTA HOY)

    2-GUERRA POLÍTICA....1959..a-Asilo a corruptos y criminales.
    b-Intento de aislamiento hasta la expulsión
    de Cuba de la OEA en los años 60.
    c-Exclusión de organismos internacionales, desde
    financieros , hasta la Cumbre de las Americas
    en los años 90.
    Inimaginable la cantidad de acciones en este campo. ( DURA HASTA HOY).

    3-GUERRA TERRORISTA..1959..a-USA, organizó, entrenó, financió a la
    oposición pacífica y violenta cubana
    (sabotaje económico-asesinatos de líderes
    -Bandas de alzados en las montañas
    -Bahia de Cochino-Bombas en La Habana
    -Mas de 3000 muertos y miles de heridos.

    Inimaginable la cantidad de acciones en este campo.(HA DISMINUIDO EN
    EL SIGLO XXI)

    4-GUERRA MEDIÁTICA....1959..a-Expulsión de los organismo de prensa
    5-GUERRA MIGRATORIA...1959 b-Reiteracion de mentiras fabricadas y
    repeticiones en la prensa mundial en todos
    los idiomas.
    c-Fabricación de líderes.
    d-Mas de una centena de emisoras y miles de
    horas semanales de transmisiones contra la
    REVOLUCIÓN.
    e-Operación Peter Pan.
    f-Ley de Ajuste Cubano.
    Inimaginable la cantidad de acciones en este campo.(DURA HASTA HOY)

    En muy pequeño espacio me quedo corto con esta sinopsis de las agresiones del gobierno USA junto a anexionistas cubanos, para frenar, no permitir, desalentar,causar terror, malestar, desesperanzas....a los cubanos que quisimos construir EL SOCIALISMO en Cuba...que soñamos con una Cuba mas justa ,solidaria y equitativa....
    FACIL..por una parte AGRÉDELA hasta la locura y no le permitas que instale su modelo...para despues gritar a todo pecho que el RESULTADO de esa BARBARIE, es por la incapacidad del sistema intentado...
    No recuerdo un pueblo en la historia del mundo que haya resistido tanta MISERIA HUMANA...
    TODAVÍA 53 AÑOS DESPUES SIGO CREYENDO MAS EN LOS VALORES QUE INCULCA LA REVOLUCIÓN CUBANA ...que en sus DETRACTORES....

  • Jose dijo:

    Lo expresado por Robin Hood es cierto, pero, por favor, estamos en pleno siglo XXI; ¿hasta cuándo vamos a permitir que Estados Unidos determine la política migratoria del Gobierno cubano?
    En el extranjero vivimos más de 2 millones de cubanos, sin contar nuestros descendientes que nacieron en otros países.
    Sin dudar, todos los comentarios que defienden la política migratoria actual del Gobierno cubano, se justifican con la o las políticas injerencias e intimidatorias del gobierno norteamericano en contra de nuestro País; ¿acaso eso no es permitir que además de bloquearnos, agredirnos y amenazarnos por casi 60 años, también determinen la política migratoria de Cuba?
    Disculpen, pero este asunto de la migración y las políticas que deben implementarse tenemos que analizarlo y discutirlo solo nosotros, los cubanos, sin considerar más intereses que los nuestros, y mandar al caraj… a los Estados Unidos.

  • Jose dijo:

    Propongo que elaboremos, firmemos (todos los cubanos que así lo deseen de dentro y fuera de la Isla) y enviemos al Presidente, el Congreso, el Senado y a los medios de los Estados Unidos y el Mundo, una carta que exija al Gobierno norteamericano el cese inmediato de toda acción y ley que, bajo el pretexto de luchar en contra del comunismo o lo que sea, en realidad esté atentando en contra de la posibilidad del Pueblo cubano de debatir y encontrar el caminos de su reconciliación y reunificación.
    Sé que habrá sectores radicales con los que jamás podremos contar, pero la inmensa mayoría de los cubanos radicados en la Isla o el extranjero, estamos a favor de la existencia de un ambiente pacífico y sin injerencismo que nos permita dialogar, debatir y rencontrarnos.
    Esta carta no debe (si queremos que sea aceptada por la mayoría de los cubanos, de dentro y de fuera) contener sesgo político alguno, sino una simple y limpia demanda; “sálganse del medio para poder nosotros solos resolver nuestros problemas y diferencias sin injerencias ni excusas”.
    Propongo además que la firma de esta carta sirva de medio para crear un Movimiento Cubano por la Paz y la Reconciliación, que se manifieste en todos los países donde radique un cubano.
    Saludos
    José

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Desde que se inició la invación desde África hacia las otras del planeta, ha sido procurando mejorar sus condiciones materiales de vida.
    Esa necesidad se hace imperiosa cuando swe demuestra, con los años, que donde se encuentra el individuo no vislumbra poderlo lograr en su corto tiempo de vida.
    Quedarse, y luchar para cambiar las condiciones que existen, solo lo hacen los seres transformadores, los revolucionarios que, entonces, tiene el deber de hacer esas transformaciones para que sus congéneres no tengan la necesidad de emigrar para encontrar desarrollo futuro.
    Esa es la causa de Cuba.
    Por eso el odio que le tienen.

  • Cesar A. dijo:

    Jose diste en el clavo, asi debe de ser, los temas de los cubanos nos competen a nosotros, pero los pasos hay que darlo con firmeza,para no fallar, seria muy bueno que saliera la ley Migratoria que esta en el tapete para que se acaben las opiniones tendenciosas. Que viva CUBA LIBRE!!!!

  • Soberano dijo:

    Esta bueno ya de lo mismo que los muertos estan sobre los hombros de ambos paises en unos por insentivar y en los otros por impedir viajar libremente
    Anecdota: Conocí a una Dra especialista en endocrinologia de 20 años de servicio (persona intachable) que se gano el bombo y no la dejaban salir solo por haber estudiado medicina, su esposo e hijo se fueron y ella se tuvo que quedar por el impedimento mencionado...resumen intentó 10 veces irse clandestina por su amor de madre y a la 11na ocasión llego....eso es libertad y democrasia.....callense y acaben de sacar las dichosas reformas migratorias porque sino tendran lo que no quieren........

  • Fidel Lugo dijo:

    Todos sabemos que el gobierno de Cuba, tiene ciertas y determinadas limitaciones acordes o no a la población, entre ellas la migratoria que pronto se flexibilizará y permitirá que el que tenga dinero pueda viajar libremente a menos que tenga deudas con el estado cubano claro, o que el país deseado NO QUIERA darle VISA.

    Es momento clave para TODOS los seguidores de EEUU, ahora reclamen efectivo y VISA para que se puedan ir, vamos a ver si los "buenos", el país de las OPORTUNIDADES quiere darselas a ustedes...una vez más observaremos la política exterior del imperialismo, y que conste no coy C/R ni tampoco un Revolucionario Ciego, conozco e identifico donde esto falla, con la esperanza de que lo solucionemos, hay que hablar, que decir, que señalar para que el PCC conjuntamente con los órganos y Organismos implicados solucionen las problemáticas actuales.

    En mi opinión, si las cosas continúan mejorando (y tengo fé)dentro de 10 años los cubanos estaremos muy bien con respecto a muchos países a que los cubanos han migrado históricamente, claro las comparaciones uno las hace con el mejor, pero hay que ver las cosas de varias formas, de todos los ángulos y saber decir SI SE PUEDE!

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también