Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Haitianos reclaman a EEUU igual trato migratorio que a cubanos

| 11

haitianos-deportadosCientos de haitianos protestaron en Miami en contra de las “políticas discriminatorias” de EE.UU. que, afirman, continúan sometiéndoles a estándares que son diferentes a los establecidos para los inmigrantes de otros países, “en especial de Cuba”.

Los manifestantes, que protestaron frente a la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Miami, exigieron una reforma migratoria que les permita tener beneficios similares a los cubanos.

Según recordaron los organizadores en un comunicado de prensa, los haitianos son repatriados cuando intentan llegar a Estados Unidos, mientras que a los cubanos se les autoriza a permanecer en el país por la llamada política de “pies mojados, pies secos”.

Según un convenio suscrito entre Cuba y EE.UU., los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley estadounidense -Ley de Ajuste Cubano- aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Esta Ley fue adoptada en 1966 con el deliberado propósito de incentivar las salidas ilegales de ciudadanos cubanos hacia Estados Unidos. Única de su tipo en el mundo, ofrece a los cubanos que arriben Estados Unidos de modo irregular e ilegal, privilegios que no reciben ciudadanos de otra nacionalidad ni país .

En enero pasado, varias organizaciones de derechos humanos presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud para que el Gobierno de Estados Unidos suspendiera las deportaciones de haitianos.

En la petición se arguyó que deportarles causaría “graves” violaciones de derechos humanos porque Haití aún se recuperaba del devastador terremoto del 12 de enero de 2010 y lidiaba con una epidemia de cólera.

Haití fue asolado por un poderoso terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher que provocó la muerte de 300.000 personas, otros tantos heridos y 1,2 millones de damnificados.

Los daños materiales fueron de entre 7.000 y 14.000 millones de dólares, según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

(Con información de agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ferd dijo:

    vivo aqui en EEUU y siempre pongo como ejemplo el caso de los cub anos de les dan papeles,no entiendo por que no a todos..ademas ellos estan aparte de la comunidad inmigrante lo los reconosemos como tales nunca estan con nosotros y son unos alcahuetes de los yanquis!! como saben que la mayoria de los latinoamericanos estamos con cuba y contra el terrorismo yanqui no nos quieren. estan mas solos que bush en el dia del amigo ajjaja

  • Zugor Seg. dijo:

    Que pidan una Ley de Ajuste Haitiano, Si USA es tan “democrática” y “liberal” la necesitan como parte de la “ayuda” que le “brindan”.
    “Los haitianos son repatriados cuando intentan llegar a Estados Unidos”, ¿Cómo es eso? ¿Verdad? ¿En la tierra de la democracia (¿No será de la demoniocracia?) las oportunidades para todos (¿los ya ricos solamente?) por (des)igual? ¿Qué opinan de esto maribelita días y Fernandito? ¡Le están quitando su oportunidad y derecho de que les pasen por arriba con tanques que tanto extraña una y que le caigan a palos por inmigrante al otro!!! Emigren hacia Haití y de ahí ilegalmente vayan para USA en un barco para que sacien sus ilusiones, y entonces opinen.
    “Según el convenio entre Cuba y EE.UU., los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados”. Y hasta esto lo hacen selectivamente, ¡al asesino de la patana de puerto de la Habana no lo repatriaron!!! Y luego intentan hasta “conmemorar” esa fecha, ¡QUE ASCO!!!Pero si no les conviene lo “regurgitan” de nuevo a Cuba, que generosamente los acepta.
    ¡Firme en sus propósitos haitianos!, !luchen por sus derechos a una vida mejor!, !que no solo se metan para quitar presidentes,(como hicieron con Bertrand Aristides) Y HACERLES PARECER TITERES! No dejen que les metan de nuevo a los Duvalier. Cuba con Ustedes, en las malas, y si hay buenas, pues solidariamente. Recordar ¡QUE CUBA NO DA LO QUE LE SOBRA, SINO QUE REPARTE DIGNA Y SOLIDARIAMENTE LO QUE TIENE!!!
    Y ESO USA NO LO PUEDE IGUALAR, NI SIQUIERA CON EL PODERIO QUE DICE TENER.

  • Lizt dijo:

    El gobierno de los EEUU no son tan considerados que quieran tantos latinos y haitianos, el privilegio con los cubanos es con el propósito de incentivar las salidas ilegales de cubanos, que ilusianados con carros, tener ropa a moda celulares se lanzan al mar y muchas veces perecen en el intento, la ley de Ajuste Cubano es una ley genosida.
    Si el gobierno de EEUU realmente quiere ayudar a los cubanos que le de más visas al país.
    Pero no prefieren el show de las salidas ilegales en lanchas, en cuanto Haití sería buen momento para que el país de los grandes millonarios deje de gastar un poco en carreras armamentistas y acepte a los haítianos y por supuesto les de beneficios como a los cubanos que llegan de forma ilegal al país de EEUU.
    ¿será el gobierno de los EEUU tan considerados con los hatíanos?

  • bolche dijo:

    cualquier injerencia yanki en paises hermanos es una ofensa haiti merece ser libre de dicha injerencia

  • bolche dijo:

    yankis dejen de interferiri en la libre determinacion de los paises

  • Juan Castro dijo:

    Haitianos repatriados, mexicanos repatriados (si les va bien) porque muchos son asesinados, centroamericanos repatriados (Si les va bien)
    Acaso los Haitianos sueñan con otra criminal ley de ajuste Cubano?????

    Con saludos

  • Ernesto Glez dijo:

    Yo estoy de acuerdo que a los haitianos le den no el mismo sino mejor tratamiento, al igual que a los dominicanos, mexicanos, peruanos, nivaraguenses, salvadoreños…….indios, chinos……yemeníes, somalíes…..

  • josé Molina Vidal dijo:

    libertad…vaya, vaya. Se creó la libertad, llegó el presidente y mandó a parar.-
    ¡Ojala hubiea sido así!
    Por favor, hace 50 años que esto está sucediendo…,…,…pero no es tarde, nunca es tarde. Adelante pueblo haitiano, en los EEUU. digo Miami, Uds. (ustedes) tienen la razón. Y supe y compartí con ustedes cuando viví en MIami y trabajé como taxista… ¡A aprender idioma americano (inglés) y a hacerse taxista! y saludos. Gracias Molina.

  • patriota dijo:

    Lo siento por los haitianos y sus sueños de california,no se dan cuenta que lo de Cuba es un asunto meramente politico……CUBA RESISTE LAS AGRESIONNES DEL IMPERIO…….invito a lo mismo a los haitianos.he dicho.

  • firoma dijo:

    Todo el mundo sabe aquel cuento en que una barcaza llena de haitianos recoje a un grupo de cubanos que había naufragado y estaban solos en un islote,los haitianos montan a los cubanos en la embarcación y continúan navegando,los detiene entonces un guardacostas yanqui que recoje a los cubanos para llevarlos a EU y a los haitianos los devuelven a su tierra.

  • beltran dijo:

    tendrian que hacer uina revolucion socialista en Haiti par que los imperiales quieran imponer una ley de ajuste

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también