Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

La Internet parece inventada para nosotros

| 15

Por Omar Pérez Salomón
La pupila insomne

Varios hechos acontecidos recientemente, relacionados con la red de redes, me motivaron a releer un artículo publicado por la periodista Rosa Miriam Elizalde en el sitio Cubadebate y replicado en Cubaperiodistas hace 5 años, el 1 de diciembre de 2006, con el título de Fidel y el infinito.

Resulta que Radio Nederland, la emisora internacional holandesa, por cierto que en nada partidaria de la Revolución cubana, reconoció en su página digital el pasado 10 de diciembre que, “cada vez más cubanos utilizan FacebookTwitter como ventana de comunicación con el mundo”. En ese mismo espacio se informa que, “el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Uri Rosenthal, instó a la comunidad internacional a apoyar a los blogueros disidentes. El ministro considera que un libre acceso a Internet forma parte de la libertad de expresión, y es por ende un derecho humano. En su discurso mencionó principalmente a Egipto, Siria, Vietnam, Tailandia y también a Cuba“.

Al parecer el ministro Rosenthal no se ha enterado que hace menos de 15 días su homólogo cubano Bruno Rodríguez, al intervenir en el Taller “Los medios alternativos y las redes sociales”, que sesionó en La Habana los días 29 y 30 de noviembre con la participación de representantes de 12 países, sostuvo que “estamos frente a la dicotomía entre el uso individual y social de la tecnología, frente a la dominación y la liberación, y siento que vivimos una oportunidad con estas tecnologías. Se empieza a acumular en Cuba una experiencia en las redes sociales y el MINREX tiene conciencia de que es un instrumento inevitable. Aseguró que su Ministerio aboga no solo por nuestra presencia en Twitter sino en otras redes, algo que en otros organismos también se articula. Cuba apuesta por el uso social, masivo, de la Internet, pero no mediante el mercado por su carácter excluyente. Tenemos que tomar en cuenta de manera realista los elementos objetivos”.

El ministro europeo desconoce la paliza recibida por los tuiteros al servicio del gobierno de Estados Unidos, que pretendieron respaldar en esta red social, las peligrosas provocacionesorganizadas por ciudadanos norteamericanos de origen cubano con vínculos con el terrorismo, en aguas próximas a las costas cubanas, en víspera del día de los Derechos Humanos.

Mientras el canciller holandés aboga por apoyar a blogueros y tuiteros “disidentes”, excepto los del movimiento de los Indignados en todo el orbe, la Revolución cubana recibe el apoyo solidario de tuiteros de todo el mundo, que ponen estas tecnologías en función de los ideales más nobles y revolucionarios.

En el artículo citado al inicio, Rosa Miriam refiere:

“La Internet parece inventada para nosotros, repetía un Fidel consciente de que la tecnología no es ni buena ni mala, sino poder en las manos de quienes la tienen, un poder que nunca es neutral.

“Quienes se asoman al pensamiento de Fidel distinguen, por encima de otras muchas cualidades, su obsesión por la igualdad. Con la Internet vio una posibilidad extraordinaria de poner a todos los seres humanos en una ribera común para el conocimiento. Él asumió el estudio de la Red desde una perspectiva de inclusión, de generalización del uso de esa tecnología y de extensión de la obra cultural cubana. Basta revisar sus discursos de los últimos diez años para confirmar cuán tempranamente Fidel entendió que un mundo estructurado en torno a las relaciones de acceso produciría un tipo muy diferente de ser humano, y que sus valores dependerían de la diversidad de recursos y experiencias culturales que este pudiera adquirir. Estados Unidos tiene más de 68 millones de kilómetros de fibra óptica, y nosotros con mucho menos, vamos a hacer diez mil veces más, porque lo que tienen lo subutilizan. Nosotros podemos darle un uso más inteligente y colectivo”.

Ojalá que los representantes del imperialismo norteamericano y de sus aliados europeos aprendan de una vez y por todas las lecciones de Fidel.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ErnestoWY dijo:

    y el SECRETISMO nos calza perfecto…hace meses ni pio del cable de fibra optica.

  • Miguel Amado dijo:

    A Cuba se le hace muy difícil adquirir créditos para invertir en su infraestructura de telecomunicaciones, porque en primer lugar, esa posibilidad la tiene vetada desde hace muchos años en los organismos financieros internacionales por orden del gobierno de Estados Unidos.

    Por tanto, invertir en el acceso a Internet en nuestra isla lleva ponerle dinero a la llamada última milla, que permite acceder desde las viviendas y las instituciones, a los centros donde se encuentran los servidores que alojan los contenidos y al ancho de banda para dar una conectividad de calidad. El ancho de banda de entrada a Internet de Cuba es de solo 413 Mbit y el de salida de 209 Mibit. ¿Dónde está el dinero para incrementar a un nivel adecuado el ancho de banda, que cuesta mensualmente, según he leído 2 mil dólares el Mbit?. Lo más inteligente y racional es dar un servicio social, para que cada vez más personas puedan acceder a los servicios en la red.

    Sobre el cable submarino con Venezuela, pienso, que no debemos crear falsas expectativas pues no resuelve en lo más mínimo las limitaciones que referimos anteriormente en lo relacionado con la infraestructura de telecomunicaciones y la conectividad de nuestro país.

  • Alfredo Morales dijo:

    Lo que hace falta es que se ponga en practica por el MIC

    En el artículo citado al inicio, Rosa Miriam refiere:

    “La Internet parece inventada para nosotros, repetía un Fidel consciente de que la tecnología no es ni buena ni mala, sino poder en las manos de quienes la tienen, un poder que nunca es neutral.

    “Quienes se asoman al pensamiento de Fidel distinguen, por encima de otras muchas cualidades, su obsesión por la igualdad. Con la Internet vio una posibilidad extraordinaria de poner a todos los seres humanos en una ribera común para el conocimiento. Él asumió el estudio de la Red desde una perspectiva de inclusión, de generalización del uso de esa tecnología y de extensión de la obra cultural cubana. Basta revisar sus discursos de los últimos diez años para confirmar cuán tempranamente Fidel entendió que un mundo estructurado en torno a las relaciones de acceso produciría un tipo muy diferente de ser humano, y que sus valores dependerían de la diversidad de recursos y experiencias culturales que este pudiera adquirir

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    Y ya que oficialmente se provclama estar de acuerdo con el uso social y masivo de internet en Cuba, ¿que es lo que traba que hasta en los centros de investigaciones estén restringidas las conexiones, para no hablar ya de la población en general, que está generalmente desposeída de esos medios, que nos parecen galácticos, porque están tan lejos!!!.

  • Félix dijo:

    Hablando objetivamente sobre lo que piensan casi todos los cubanos de a pie. A nosotros los que nos interesa es poder tener acceso a la Internet desde nuestras casas, el acceso social masivo está muy bien, aunque este tampoco lo veo por ningún lado, pero lo que de verdad le interesaría al cubano, como a cualquier ciudadano del mundo, sería tener conexión sin restricciones desde su propia casa. Una Internet absolutamente colectiva sería como tener un televisor colectivo para toda una cuadra, sería imposible poder satisfacer todos los intereses. En nuestro país siempre ha existido cierta reserva a que las persona tengan sus propias cosas privadas, digase celulares, computadoras y ahora Internet.
    Por otra parte le hago un llamado a Cubadebate a que realice un reportaje acerca de en que situación se encuentra lo del cable de fibra óptica tirado desde Venezuela, hace meses de que llegó a Cuba y después de eso más nada se ha conocido acerca del mismo. Ese cable fue comprado e instalado con el dinero aportado por todos los cubanos que trabajamos de sol a sol para que este país avance y necesitamos se nos informe como va el estado de esta inversión financiada por nosotros mismos.

  • andres castillo bernal dijo:

    Fragmentos de las palabras Mario Gómez Mata, Historiador de Lagos de Moreno, Jalisco, México, en la presentación del libro de Andrés Castillo Bernal..Un ave fénix llamado Fidel, el 23 de noviembre del 2011, en la referida ciudad.
    Andres Castillo Bernal
    La ignorancia de lo que ha ocurrido en Cuba desde el mandato de Fidel, y el incesante bombardeo mediático desde los Estados Unidos hacia el mundo en contra de Cuba y su caudillo desde el histórico giro de timón hacia políticas izquierdistas tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, es una de las motivaciones, confiesa que Andrés Castillo Bernal que lo llevaron a escribir esta obra titulada Un ave fénix llamado Fidel; esto nos los dice Andrés en parte de su nota introductoria, cito:
    “Del torbellino de ideas justas que encarna este hombre llamado Fidel, querido por millones de seres en el mundo y, al mismo tiempo, odiado por quienes no alcanzan a comprender el verdadero valor de sus ideales y solo se dejan llevar por la imagen que ha querido trasmitir de él el imperialismo yanqui”.
    Y ante esa desinformación nuestro amigo originario de la hermana ciudad Sancti Spiritus Cuba, Andrés Castillo Bernal, asume como una de sus metas, el difundir con esta obra el pensamiento de Fidel, de su pueblo, de su Revolución y así lo reconoce al expresar:
    “La mejor forma de defensa es preguntar al individuo en cuestión qué es lo que sabe de Cuba, qué ha leído sobre Fidel, cuántas veces ha visitado mi país”
    Creo sinceramente que a nuestro entrañable amigo espirituano Andrés Castillo Bernal el personaje de Fidel en el análisis de su pensamiento militar y político, literalmente lo desbordó, como ocurrió con nuestro insurgente Pedro Moreno a su principal biógrafo el Padre Agustín Rivera Sanromán que no pudo contener la frialdad del análisis de un historiador, ante la magnitud y emoción que lo atrapó al conocer la vida, hechos, y la dimensión moral del personaje objeto de su estudio.
    Así, nuestro amigo Andrés, en esta obra refleja la emoción de su pueblo por su líder Fidel Castro, que hasta ahora, es el único que ha enfrentado con dignidad durante medio siglo, los afanes dictatoriales del imperio norteamericano, que tantos países ha humillado como al nuestro, cuando de rodillas, tras la invasión militar norteamericana, le entregamos al imperio estadounidense, más de la mitad de nuestro territorio en 1848.
    O aquél imperio ibérico, España, que explotó durante tres largos siglos los recursos naturales de los mexicanos, a nuestros indígenas y a sus compañeros de horror los esclavos africanos, heredándonos un país en ruinas, atrasado, hundido en la ignorancia con una pobre educación escolástica, y lo peor, con traumas profundos dejados por la política de apartheid que nos impuso, segregando a las personas por razas en su convivencia.
    Hasta nuestros combativos y aguerridos indios cuachichiles chichimecas del valle de Pechititán hoy Lagos de Moreno, que se opusieron con las armas al yugo de España, fueron enviados como esclavos a las haciendas azucareras de Cuba, a sumarse a los primeros esclavos africanos que con abundancia llevaron los españoles a ese hermano país al que abusaron hasta finales del siglo decimonónico.
    Así se construyen los grandes imperios, aplastando pueblos débiles. Esto explica la pasión con que Castillo Bernal, ha escrito este libro, como miembro de un pueblo, el cubano, que ha sufrido una y otra vez los embates del imperio norteamericano desde que se destruyó la dictadura de Fulgencio Batista en 1959 con la Revolución Cubana que encabezó Fidel Castro y Ernesto “El Ché” Guevara entre otros legendarios revolucionarios cubanos.
    España, anterior imperio explotador de Cuba, prácticamente había arrasado con el indio en Cuba, importando grandes cantidades de esclavos africanos para usarlos como fuerza de trabajo principalmente en actividades ganaderas y en los ingenios azucareros.
    Cuba ha sido uno de los más sufridos pueblos de América, fue la última colonia española y tras de que el gran José Martí inicia la Revolución de Independencia en 1895, al final a principios del siglo XX tuvo la mala fortuna de pasar a manos de otra nueva tiranía, la potencia emergente de los Estados Unidos de Norteamérica.
    Al igual que los pueblos que tiene sojuzgados y expoliados sin cesar, los Estados Unidos convirtieron a Cuba en otro de los países al servicio de sus intereses hasta que llegó la Revolución Cubana con Fidel al frente que dará un radical giro para alcanzar una efectiva independencia de su pueblo.
    Por ello es importante el libro que este año logra culminar Andrés Castillo Bernal, porque permite conocer mejor al personaje central que se atrevió y logró desafiar y enfrentar con éxito a la potencia imperialista estadounidense.
    Repito, la dimensión de la tragedia y dramatismo que ha envuelto al hermano pueblo cubano a lo largo de su historia, motiva que Castillo Bernal, en pasajes de este libro, se quite el saco de historiador frío y analítico, para envolverse la ropa del pueblo cubano al que pertenece y exprese su admiración en ocasiones desbordada por la emotividad, por el personaje objeto de su estudio, Fidel Castro, al que no escatima elogios.
    Así con esa emoción y sentimiento que aflora de un cubano que ha compartido con la generación de Fidel, el hondo sufrimiento causado por la marginación y bloqueo del imperio norteamericano contra su nación, Andrés Castillo Bernal reconstruye con sus investigaciones de muchos años, el pensamiento militar y político de Fidel Castro para que sus compatriotas y los extranjeros entiendan mejor las motivaciones del líder de la Revolución Cubana ante las coyunturas y circunstancias políticas mundiales que le tocó enfrentar, pues hasta ahora, fuera de Cuba no hay nación que haya soportado medio siglo de asedio para destruir un régimen que el pueblo cubano decidió otorgarse en el uso de su soberanía, de esa soberanía popular por la que muriera el ilustre laguense Francisco Primo Verdad y Ramos cuando en 1808 proclama en la Nueva España el dogma de que la soberanía emana y reside esencialmente en el pueblo.
    Un ave fénix llamado Fidel, es un libro importante para asomarnos al pensamiento del legendario líder cubano, en el que Castillo Bernal, rescata en periodos históricos desde 1948, expresiones públicas de Fidel Castro antes, durante y después de la Revolución Cubana.

  • ccg dijo:

    De cual acceso se habla, si desde la red de salud abres una web cubana como http://www.juventudrebelde.cu la cual tiene vínculo a ciertos sitios sociales en Internet vera que sale la ventana de infomed con el mensaje El sitio no está accesible.
    Concuerdo con los escépticos a las posibles ventajas de Cable de fibra óptica encarado al servicio social, o sea a las necesidades de información y comunicación de la sociedad cubana actual, año 2011 siglo 21. Yo en lo personal no uso ni usaría esas redes, pero veo con el poco acceso a Internet afectados a los que desean estudiar sobre temas que no se publican en libros de textos en Cuba, ejemplo: temas de informática hablando de cultura de red. Disculpen el mal uso de la frase “Sin técnica no hay técnica” y “Sin acceso a la información no hay cultura posible”, por favor no hablo de literatura y poesía, hablo sin discriminar los primeros, es de las ciencias, que su conocimiento y aplicación generan desarrollo.

  • ccg dijo:

    La Revolución se hizo con todos y para el bien de todos, pero algunos medios deben aprender de otros, que sí publican todo lo que lleva razón. Aun si a algunos no lo quieran ver publicado.
    Vean la sección opiniones en la web del juventud rebelde, eso es la verdadera muestra de lo que los medios información pueden y deben hacer.

  • Atenea dijo:

    El día 8 de diciembre me leí en la página principal de cubadebate un extenso reportaje cuyo título era :
    Ignacio Ramonet en la universidad de la Habana: “El Periodismo está estallando”

    Es lo mejor que me he leído en este sitio, supuse que iba a generar infinidad de comentarios.
    Era un verdadero banquete leerse todo lo que se dijo allí, y me dió mucha esperanza leerlo.
    Al otro día ya no estaba ahí, (aparece ahora en la segunda página de Medios).
    Yo hice mi comentario y hasta ese día tenía sólo 17 comentarios ,todos respetuosos.

    Ahora este artículo donde se cita otro de Rosa Miriam Elizalde donde ella recuerda esa bella frase de Fidel “la internet parece inventada para nosotros”,magnífica conclusión.
    Este artículo no concuerda con haber quitado aquel reportaje especial del 8 de dic.
    De verdad amigo periodista ¿somos nosotros?

  • Alfredo Morales dijo:

    A Miguel Amado: Muy bueno tu comentario, pero no dices por que “El ancho de banda de entrada a Internet de Cuba es de solo 413 Mbit y el de salida de 209 Mibit” tiene el uso restringido. No se está hablamdo de ancho de banda, se habla de las restricciones en los lugares donde hay algún acceso o en el llamado uso social.
    Si puedes aportar algo acerca de eso, me parece muy bueno.
    Lo del cable, bueno para qué hablar. Nadie sabe qué pasó con eso, ya que en los medios no se ha publicado nada. Acerca de eso silencio.

  • Miguel Amado dijo:

    Estimado Alfredo, las posibles restricciones en los lugares donde hay algún acceso o en el llamado uso social se deben a limitaciones tecnológicas. El ancho de banda que tenemos y la conectividad se utilizan muy por encima de lo permisible según los parámetros técnicos. Por ello, constantemente se formulan quejas de estudiantes universitarios, trabajadores de la cultura, científicos, periodistas, intelectuales y la población, por la lentitud en la conexión, la demora para acceder a la red y sus servicios.

    La mayor red cubana, Infomed, con más de 100 mil usuarios, tiene solo 16 Megabit en el canal de Internet, los Joven Club, con más de 600 instalaciones en todo el territorio nacional y la red educativa Rimed, 6 Megabit cada una.

    Por eso la política del gobierno es darle un uso social a los pocos recursos de que dispone. Por cierto, hoy cumplió su primer año la Enciclopedia Colaborativa Cubana, EcuRed, una especie de Wikipedia; pero con un enfoque descolonizador. Se realizó en una escuela del nivel preuniversitario de La Habana el lanzamiento de la EcuRED Portable, instalada en las escuelas de todo el país que no tienen acceso a la red.

  • ccg dijo:

    La Ecured es un proyecto muy bello y hasta útil desde el punto de vista informativo, pero amigos el acceso a la información científica se aleja bastante del contenido de la Ecured. Además hay contenidos muy trabajados que no son del todo una cultura tan deseable ejemplo el desenfreno por el dibujo manga y los seriales como Naruto, me parece que hay muchas muestras mejores de cultura universal. Quizás sería bueno promover sitios web de colaboración como los que pululan la Internet (de programación, diseño, reparación de equipos, arte) aprender a hacer trae consigo desarrollo. Cuántos de estos sitios hay en nuestro país, que no sean foros en los que casi no hay muestra de verdadera colaboración y todo parezca no más que una forma de entretenimiento. Hasta que no tengamos mayor ancho de banda, la mejor solución es socializar de verdad nuestra intranet, lo que posiblemente no requiera tantos recursos y sí mucho empeño.

  • Alfredo Morales dijo:

    Miguel Amado, creo que las restricciones no son “posibles”, son factuales y verídicas y dudo mucho de que sean por limitaciones tecnológicas, ya que son limitaciones de contenido. Asi que no me convence tu réplica. No se puede tapar el sol con un dedo.
    Gracias por tu tiempo.
    “Estimado Alfredo, las posibles restricciones en los lugares donde hay algún acceso o en el llamado uso social se deben a limitaciones tecnológicas”

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Veo que hay toda una discusiòn del caso. Bueno, simplemente hay que reconocer de quienes inventaron el internet, facebook, twitter. Los Norteamericanos.
    Que nos sirvamos de estos de medios y redes de comunicaciòn, es otra cosa.
    Dar mèrito a quièn se lo merece, no creen.
    Aparte es que seamos socialistas y comunistas, pero si los mismos cubanos utilizan estos medios son totalmente norteamericanos.

  • vince dijo:

    COn que armas se luchaba en la sierra, que fusiles usaban los mambises… Ligia Archila Serrano, debes estudiar un poco de historia, QUITARLE LAS ARMAS AL ENEMIGO desde el primer dia de lucha estamos haciendo eso… Segun ELPIDIO VALDES el mauser era un magnifico fusil…

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también