Imprimir
Inicio » Especiales  »

Destapes de Wikileaks: Malas notas para mercenarios en evaluación de la SINA

| 15

WikileaksPor Juan Fernández López, especial para Cubadebate

Una de las más recientes filtraciones de Wikileaks desclasificaba un cable del actual jefe de la Sección de Intereses norteamericanos en La Habana, Jonathan Farrar, quien en abril del 2009 evaluaba a la “oposición cubana como un grupo desconectado de la sociedad”, “más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana”.

Señala textualmente el informe del jefe de la SINA que “las encuestas informales que hemos hecho entre solicitantes de visas y refugiados muestran que las personalidades disidentes o sus agendas son prácticamente desconocidas“. Además los diplomáticos estadounidenses reconocen tener “pocas evidencias” de que estos representen a miles de cubanos, como ellos aseguran. Añade el examen del Cuartel General que “son muy pocos los disidentes, si es que hay alguno, con una visión política aplicable a un gobierno futuro”.

Más adelante apunta que “es preciso que empiecen por lograr cierto grado de unidad de objetivos como oposición o al menos que dejen de gastar tanta energía en serrucharse el piso los unos a los otros“.

Respecto a las ambiciones financieras, revela que “una organización de partido político dijo abierta y francamente al jefe de la SINA que necesitaba recursos para pagar salarios y le presentó un presupuesto con la esperanza de que la SINA lo cubriera.”  “Si bien la búsqueda de recursos es su principal preocupación, la segunda más importante parece ser limitar o marginar las actividades de sus antiguos aliados de manera de reservarse el poder y el acceso a los escasos recursos”.

En cuanto a las relaciones de los asalariados de la SINA en Cuba y los “exiliados” que le envían “una buena parte de sus recursos”, reconocen que no se llevan bien porque los de allá tienen demasiadas ambiciones para prometerles espacios futuros.

“Los miembros de la oposición de todas las filiaciones -afirma el cable- se quejan de la intención de los exiliados de socavar a los grupos oposicionistas locales de manera de posicionarse en el poder a la salida de los Castro“.

Y añade: “Los de la isla acusan a los exiliados de Miami y Madrid de tratar de organizar sus acciones desde lejos y de no presentar cabalmente sus criterios ante los artífices de política de Washington.”

Llama la atención que ante tan malas calificaciones de los propios amos, de esa “cantera” se seleccionen premios internacionales que dotan de decenas de miles de euros y dólares a desconocidos, desconectados y avaros personajes.

Se quejan personalidades mundiales de que los premios se han convertido en negocios crueles de sus propios gestores,  para fabricar “personalidades”, “líderes”, “artistas”; mundializar mercenarios, opositores y acólitos obedientes, al tiempo que maquinaria excluyente de quienes más los merecían.  El cable de la SINA destapado por Wikileaks así lo confirma.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivan dijo:

    Bueno, al menos entre ellos saben que estirpe de guzanos se estan tratando y se el gobierno de EEUU sigue ayudandolos aun sabiendo eso, es porque son iguales al final, a eses ”disidentes” lo que hay que hacer es ponerlos a construir carreteras

  • Marlene dijo:

    Iván, estoy totalmente de acuerdo contigo, considero que no había que esperar a que se desclasificaran estos documentos en Wikileaks para que todos lo creyeran, esta ha sido una constante denuncia de nuestro pueblo y gobierno en todos los espacios a través de nuestra incansable lucha, pero igual que bien que la SINA reconoce que está pagando a mercenarios y para nada a una oposición real política.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡GRACIAS ASSANGE!

    ¡PRIMERO SE RECONOCE A UN MENTIROSO……….DICE EL REFRÁN, CON PERDÓN!

    MUY OPORTUNO, TODAVÍA.

    EL EXPTE BUSH, AZNOAR (RODRÍGUEZ ZAPATERO, LE HA SALVADO LA PAPELETA), BERLUSCONI Y OTROS “EURPEOS” DEBERÍAN RECLAMAR SU CUOTA DE LOS CONTAREVOLUCIONARIOS LIBERADOS.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    “ASSANGINATO”: DEL ASESINATO DEL PERSONAJE A LA REALIDAD
    LA COLUMNA DE AMY GOODMAN.
    Publicado 17/12/2010
    Recibido hoy 18 diciembre 2010.

    A pesar de haberle sido otorgada la libertad bajo fianza, el fundador y editor de WikiLeaks, Julian Assange, permanece detenido en Londres a la espera de los trámites de extradición a Suecia, para responder al pedido de un fiscal de ese país. Formalmente, no se le ha acusado de ningún delito. Sus abogados se enteraron de que en Estados Unidos se confeccionó en secreto la lista de un gran jurado y que es muy probable que se esté preparando una acusación federal.
    Al mismo tiempo, políticos y analistas insisten en que Assange debería ser asesinado.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Creo que no me canso de repetirlo y es para mi casi que un castigo tener que desprenderme del computador para dedicarle el tiempo a ocupaciones que solo sirven para adquirir algunas cosas necesarias para poder vivir. Nunca me figure atendiendo una hacienda ganadera, aprender a criar y levantar ganado y en realidad esta ocupación me ha quitado el tiempo que puedo dedicar a escribir sobre los acontecimientos políticos, económicos, sociales, sociales y ambientales de mi amada e inmortal patria de Colombia y del mundo, poder compartir con compañeros, con amigos y camaradas ideas que concreten la esperanza del pueblo colombiano por alcanzar más temprano que tarde “un nuevo amanecer y un nuevo despertar para todos los colombianos”. Estoy seguro que muchos revolucionarios honestos de Colombia trabajan también incansablemente por lograr este objetivo, que requiere tanta dedicación para que el pueblo colombiano no siga siendo engañado por sus propios verdugos, agazapados en sus madrigueras de sabandijas y hienas del poder político del estado colombiano. No abe duda que los revolucionarios más conscientes ideológica y políticamente de Colombia y del mundo, necesitamos muy poco de acontecimientos fortuitos como las recientes revelaciones de WikiLeaks, para darnos cuentas cuanta hipocresía, maldad engaño, conspiración, crimen, genocidio, sevicia, atrocidad se tejen tras bambalinas en el poder político y económico del imperialismo y sus secuaces serviles del mundo. Las revelaciones de archivos de “información diplomática” supuestamente confidenciales y secretos de las guaridas del imperio, denominados “archivos del pentágono”, más que verdaderas revelaciones que comprometan la seguridad diplomática del imperialismo moderno, parecen ser más bien, UN LAVADERO DE CULPAS, para oxigenarse ante una crisis general económica y moral irreversible en la que se hunde estrepitosamente sin encontrar su salida. No cabe duda. Hemos llegado a la etapa del entierro definitivo del imperialismo moderno y su concepción ideológica y política.

    Ya algunos personajes del mundo incluidos los del pensamiento del socialismo científico se han aventurado a reflexionar sobre tal acontecimiento, que como un ¡BUMM! Publicitario y propagandista fascista sionista, despierta emociones, interés por que alguien se atreva a derrotar al imperio por dentro y vulnerar la seguridad de su cabeza. Solo que en los 255.000 documentos filtrados y seleccionados por el mismo imperio para ser revelados, antes que una verdadera conspiración de la cabeza del imperialismo y sus serviles lacayos, contra los pueblos del mundo. Se deja ver solo una “INOCENCIA SUTIL”, de EE.UU. que no involucra a sus socios imperialistas del mundo desarrollado capitalista y el GENOCIDIO UNIVERSAL que ha cometido contra todos los pueblos pobres del mundo para saquear sus riquezas. Esas supuestas revelaciones de documentos no son otra cosa que “UNA CONFESIÓN CATÓLICA DE RODILLAS”, para que dios o el mesías los perdone y continuar con una nueva fase de ocupación y saqueo contra nuestros pueblos. El pueblo colombiano y su vanguardia revolucionaria, no deben bajar la guardia en su lucha contra el régimen genocida narcoparamilitar y no pueden dejarse confundir para LAVAR LA ATROCIDAD y el carácter reaccionario del actual mandatario espécimen atroz narcoparamilitar contubernio del genocidio más grande del mundo contra el pueblo colombiano. Este genocida y los genocidas pasados, no puedes seguir guiando el destino de nuestro pueblo. Ahora no vamos a descubrir el agua tibia con las revelaciones de WikiLeaks, diciendo que los gobernantes colombianos son y han sido siempre una marioneta del imperio, eso ya el pueblo colombiano lo ha entendido desde hace cerca de dos siglos cuando el sátrapa SANTANDER se vendió al imperio norteamericano por tres monedas de oro y confinaron BOLÍVAR a la muerte. Ahora bien, no cabe duda que las revelaciones de documentos de WikiLeaks, con respecto a Colombia, de una manera muy tenue fortalecen el acervo probatorio para enjuiciar a los genocidas contra el pueblo colombiano. Eso hay que aprovecharlo y agradecerlo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Los de la SINA serán tremendos….. ,pero no son brutos,saben pero que muy bien de la pata de la que cojean toda esta gente. Boffil,que lo dijo públicamente,lo de ellos es vivir sin trabajar.No tienen ideología por la que luchar ni pensamiento por el que vivir.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Me duele en el alma darle la razón a Jonathan Farrar, pero es muy cierto que la “oposición cubana es un grupo desconectado de la sociedad”, “muy preocupados por conseguir dinero”. Eso es cierto, pero y que se puede esperar de una oposición integrada por cuatro gatos de espaldas a la realidad que vive un pueblo decidido a no dejarse doblegar por el imperio, ese imperio que nos mantiene un bloqueo económico y comercial por mas de cincuenta años, que a planificado y ordenado cientos de atentados y asesinatos y que mantiene bajo su abrigo y protección, a los mas groseros personajes del terrorismo internacional.

    Seguirá desconectada y apagada, no levantará cabeza y continuará siendo integrada por débiles del alma y del pensamiento, rendidores a una sede que enmascara el mayor centro de espionaje que jamas existió en país alguno, pero también el mas desprestigiado a escala internacional.

    Viva la Revolución, Viva el Pueblo de Cuba, Viva Cuba Libre

  • Mario Jose Diaz dijo:

    Como siempre, las Ratas se disputan el mendrugo de pan.
    No nos coge de sorpresa esta declaración, Ya los conocemos bien.

  • Arturo Ramos dijo:

    Después de todo a mi me resulta tremendamente curioso e interesante ver que tipo de relación tienen los mercenarios pagados con los funcionarios de la SINA. Daría cualquier cosa por ver un encuentro entre estos.
    Ejemplo: ahora con la publicación de estos documentos los honorables disidentes ya saben el criterio verdadero que de ellos se tiene en la SINA.
    Al menos desde el punto de vista psicológico me resultaría interesante ver como será ahora el acercamiento entre estos.
    Mucha caquita, mucha caquita…

  • T. M. dijo:

    Este americano se acaba de quitar las lagañas de los ojos. Ese teatro ha sido un negocio desde el mismo momento en que se inicioo. Tanto para los “exiliados” como para los “disidentes”. “Gusanitos and cia” podría ser su nombre, o bien por sus estrechos vínculos con la CIA, o bien por que han montado su “compañía” gracias a la “andCIAs” los gobiernos Yanquis de que la Revolución se caiga. Bueno, y ahora que lo saben, que van a hacer con estos personajillos??

  • Jorge LGuerrero dijo:

    A esos mercenarios se les debe aplicar la ley del vago y manadarlos a la agricultura o a la construccion, ademas que agenda van a tener esos idiotas,si los inbeciles de sus amos no tienen ni modo de enderezar el pais norteño que va barranca abajo inevitablemente y como tal esos asalariados son eso, fieles mercenarios que al final, le daran una patada por el C… y veran como trabajaron para el ingles.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Y con este tipo de gente piensan derrocar a la Revolución; !qué risa me da!. Por eso es que, estos apátridas, hacen todo lo posible por provocar una agresión yanqui a Cuba; ojalá nunca suceda, pero Cuba no es Irak.

  • Carlos dijo:

    Roma paga a los traidores, pero los desprecia

  • Alejo dijo:

    Ahora quiero verles las caras a estas ratas cuando se cruzen con ¨su jefe¨ Farrar, jajajajaj, me da risa, quedaron al descubierto ratas de alcantarillas por sus propios lideres…

    Viva Cuba coj….!!!

  • tabano dijo:

    Se demuestra una vez más el carácter mercenario e impopular de la llamada disidencia, y su falta de interés real en resolver los problemas del país. Sin embargo, por qué no se pueden leer directamente los cables enviados a estos descarados, porqué el sitio Razones de Cuba, perteneciente a Cubadebate, está bloqueado a los usuarios de intranet? Por qué siempre hay que leer las cosas comentadas y en fragmentos escogidos por otros? El acceso a la información debe ser más amplio, para tener más argumentos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Fernández López

Vea también