Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cuba condena enérgicamente el criminal ataque militar israelí

| +

Intervención del Representante Permanente de Cuba, Embajador Rodolfo Reyes Rodríguez en el Debate General del Tema 2 de la agenda del 14 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos relativo al Informe de la Alta Comisionada. Ginebra, 31 de mayo de 2010.

Señor Presidente:

Cuba condena enérgicamente el criminal ataque militar israelí a la "Flotilla de la Libertad", que llevaba ayuda humanitaria a la población palestina de la Franja de Gaza y expresa su solidaridad con las víctimas y a sus familiares.

Señor Presidente:

Permítame agradecer la intervención de la Alta Comisionada, Señora Navanethem Pillay. Cuba felicita la prioridad que ha otorgado la Alta Comisionada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El nivel de realización de las Metas del Milenio es un indicador insustituible de la eficacia del sistema internacional en la promoción y la protección de los derechos humanos.

Según ha sido avalado por los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, Cuba marcha por el camino seguro del cumplimiento de todas las metas, incluso antes del 2015.

Señor Presidente:

A sólo 5 años del plazo fijado, las tendencias constatadas indican que las Metas del Milenio no serán cumplidas. Y no lo serán por la ausencia de voluntad o empeño de los países en desarrollo, sino por la existencia de un orden internacional injusto, desigual e insolidario. Las élites opulentas en el Norte - que controlan a los gobiernos en esos países -, generan crisis económicas que terminan pagando los pueblos del Sur y millones de trabajadores en los propios países industrializados. Multimillonarias fortunas han seguido creciendo de modo concomitante al incremento del hambre, la pobreza, el desempleo, la negación y la pérdida de derechos sociales y otros flagelos asociados a la exclusión y la injusticia.

No se cumplirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio por el egoísmo y las apetencias hegemónicas de las grandes potencias de Occidente, que siguen aferradas - acudiendo a modernos instrumentos - a los mismos principios irracionales de política que han guiado sus acciones colonialistas e imperialistas. No se cumplirán, porque esos gobiernos impiden el debate democrático y participativo que permitiría la realización de la Meta 12 del Milenio, relativa al desarrollo de un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. No podrán ser cumplidos, porque esos mismos poderes se niegan a incorporar los principios del desarrollo sostenible al enfrentamiento del Cambio Climático. Son una quimera, porque la respuesta a los déficits fiscales y al endeudamiento de los países del Norte - agravados por los recientes paquetes de salvamento a bancos y corporaciones monopólicas -, viene reportando en la mayoría de ellos, una reducción de los ya raquíticos fondos destinados a la Asistencia Oficial al Desarrollo.

El diagnóstico, denuncia y combate enérgico para cambiar esta realidad, es parte central del mandato de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. En su cumplimiento, como hasta ahora, la Oficina podrá contar con todo el apoyo de Cuba.

Muchas gracias.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodolfo Reyes Rodríguez

Rodolfo Reyes Rodríguez

Vea también