Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Carlos Acosta: "Cuba es una sola y la llevo dentro" (+ Fotos)

| 180

Carlos Acosta en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Carlos Acosta en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury Pérez: Estamos en Prado y Trocadero, en los  legendarios estudios de Sonido del ICAIC, en este su programa "Con 2 que se quieran", hoy con un invitado que honra nuestro espacio, que honra nuestro sitio que honra nuestro país, uno de los más grandes bailarines que ha dado Cuba, para mí el más grande bailarín que ha dado Cuba. Bienvenido Carlos Acosta Quesada...

Tu papá era camionero, ¿cómo fue tu relación con tu padre?

Carlos Acosta: Mi relación con mi padre fue un poco traumática, en el sentido de que era una figura que inspiraba mucho respeto. Siempre fue muy duro con nosotros, muy estricto y hablaba poco. Tuve que esperar a crecer para conocer de sus orígenes, que también son los míos. Para mí y para mis hermanas nuestra niñez fue traumática.

Amaury Pérez: ¿Cuántos hermanos son ustedes?

Carlos Acosta: Por parte de padre somos 11 hermanos; por mi madre, 3. Imagínate, él era camionero. Ya tú sabes cómo es eso...

Amaury Pérez: Tú naciste un sábado 2 de junio de 1973. Se acerca inevitablemente un momento traumático en la vida de un bailarín, el retiro. No sé si lo tienes en planes. Yo te vi en Manon, en plenitud de facultades. ¿Has pensado en el retiro?

Carlos Acosta: Pienso en él todos los días. El retiro es una palabra que deberíamos comenzar a definirla. Yo no creo que un artista se retira. Uno va evolucionando, va mutando hacia otras áreas. No voy a poder seguir bailando (Ballet) Clásico eternamente. El instrumento de nosotros es el cuerpo. El (Ballet) Clásico es una técnica antianatómica, va en contra de la anatomía del cuerpo humano. Nosotros no estamos diseñados para bailar así, de esa manera. Por esa actividad, después de tantos años, uno desarrolla lesiones, traumatismos en las articulaciones... Y por otra parte, Romeo, por ejemplo, es un personaje de 16 ó 17 años; el príncipe Sigfrido, por ahí... Uno va creciendo, va madurando, va envejeciendo y alejándose de esas edades, y cuando vienes a ver, tienes un Romeo con 50 años, que no me interesa hacer. No sería creíble el personaje, porque han pasado los años, no puedes dar el brinco que todo el mundo espera. Por eso, como artista, he tratado de cultivar otros ámbitos, porque sé que llegará un momento en mi carrera que no podré hacer Ballet Clásico.

Amaury Pérez: Tú hablabas del salto que no podrás dar con más edad, ¿cuánto de arte y cuánto de acrobacia tiene el Ballet?

Carlos Acosta: El Ballet es un arte físico, eminentemente que reúne muchos requisitos, incluso muchas artes en una: el diseño, la música, etc. Somos atletas. Enseguida que se abre la cortina y apareces en el escenario, tú estás haciendo ejercicios. Tiene elementos acrobáticos, porque es una actividad física, pero hay repertorios y "repertorios". Por ejemplo, hay ballets que son vehículos para el despliegue de la técnica y los saltos -como Diana y Acteon, como El Corsario,o como Don Quijote. Pero también hay otras obras clásicas, como el Apollo de Balanchine, que es más suave para el cuerpo, que no requiere esos saltos descomunales, pero el intérprete debe tener cierta madurez para entender el mensaje y llevarlo hacia el público. Manon, que tú viste, es un ballet que tiene una gran demanda física, pero no es Don Quijote. Manon son dos parejas que están enamoradas, hay una dramaturgia con muchos dúos, sin esos brincos del cazador de Don Quijote...

Amaury Pérez: Pero en Manon hay un desplazamiento...

Carlos Acosta: Sí, pero no es el fin. Hay otros ballets que el fin es esa acrobacia a la que yo llamo el "factor wow", que es para que la gente diga "wow". Hay otro repertorio donde prima la emoción, para hacerte llorar, transportarte a una época como es el caso de Manon que se desarrolla en el 1700. La clave es cultivarlo todo. Y esa es la misión del artista. Por eso no me he encasillado en lo clásico, no, el guaguancó, la charanga, el clásico, lo que aparezca...

Amaury Pérez: De la manera en que te expresas y mueves las manos, me da la impresión de que fuiste un muchacho que le diste a tus padres ciertas preocupaciones, que eras un mala cabeza, ¿fue así o no?

Carlos Acosta: No, mala cabeza, no. Yo soy un muchacho nacido y criado en Los Pinos, y esa es la esencia que me define, esa es mi raíz, independientemente de que haya hecho una carrera internacional y ahora estemos hablando de obras exquisitas, yo soy eso y el día que pierda eso, entonces me pierdo yo como ser humano. En mi medio se gesticulaba mucho, y creo que el cubano es así, gesticula mucho, y no es una cuestión de haber nacido en Los Pinos. Los cubanos somos así, al caminar estamos bailando, bailamos sentados...

Amaury Pérez: ¿Tu padre no tenía ningún prejuicio porque tú bailaras Ballet Clásico?

Carlos Acosta: No, al contrario, por eso es que mi historia es muy bonita. Porque los hombres lo que quieren, cuando tienen un hijo, es que sea pelotero o futbolista, que era lo que yo quería ser.  El fútbol era mi pasión. Pero, ¿ballet? ¿Un camionero? Cuando él me dijo: "ballet", yo le respondí: "¿se come eso?" No tenía idea de qué era, y creo que él tampoco. Porque yo lo que hacía era breakdance. "Si te gusta bailar" -me dijo- "puedes ir a la Escuela de Ballet", en L y 19, en El Vedado. Y por ahí fue que yo empecé en el Ballet.

Amaury Pérez: Tú llevas mucho tiempo viviendo fuera de Cuba, en una compañía, en otra, en EEUU, en Inglaterra, en Italia... ¿Cómo se puede vivir tanto tiempo fuera de Cuba y no perder la identidad?

Carlos Acosta: Chico, yo no sé... En mi caso, descubrí el ballet casi por accidente, porque no era mi vocación, pero tuve facilidades y pude luego hacer la carrera que tengo ahora, pero en mi interior yo siempre me llevé mi Cuba, mis orígenes. Lo que más me  llena es estar con mi familia. Mi carrera me alejó de mi seno familiar. Todo lo cubano me encanta, porque lo cubano me define... Lo que me ha dado mayor felicidad es no haber perdido nunca contacto con Cuba. He vivido en Estados Unidos, en Italia, llevo 12 años en Londres, pero a mí ninguno de esos países me define, a pesar de que yo me tomo un té contigo, y sabroso. Disfruto no perderme, algo que siempre he tenido presente. La gloria, el éxito, el Príncipe Charles, la Reina, sí, todo eso está muy bien, pero yo soy de aquí. El ron y el dominó es lo mío. Para mí eso es esencial.

Amaury Pérez: A diferencia de la Danza Contemporánea o del Ballet Folclórico, el ballet es quizás una de las manifestaciones más clasistas. Los bailarines y las bailarinas normalmente interpretan a príncipes, duques, condes, reyes, y todos son nórdicos, pálidos, pétreos, blancos. ¿Cuánto te ha ayudado y cuánto te ha perjudicado tu raza en el mundo del ballet? No en tu vida, por supuesto, ya se sabe que todos somos iguales.

Carlos Acosta: A ver, reyes, príncipes los había también en África. Sigfrido nunca existió. Sigfrido es un príncipe equis. Yo puedo inventarme mi príncipe. Lo otro son preconcepciones que han existido desde los tiempos de los tiempos que también tenemos que erradicar. Realmente existen pocos negros en el ballet, te los puedo contar con esta mano. Mi caso ha sido excepcional, nunca he tenido impedimentos... Por ejemplo, cuando llegué a Houston, Ben Stevenson no me clasificó. Me dio Romeo y Julieta como un primer bailarín, y a raíz de eso he podido crecer. Llegué al Royal Ballet y tuve que esperar un poco más para hacer los grandes príncipes, pero al final los pude hacer. He tenido una gran suerte. He trabajado, creo que tengo talento también. Pero sí es un fenómeno que existe, es un mensaje que se le está dando a la sociedad que no ayuda el hecho de que no haya negros en el ballet. El hecho de que los príncipes siempre son trigueños, de ojos claros. Cuando veo a Plácido Domingo hacer Otelo yo no veo a un blanco pintado de negro, representando al guerrero, no ¡yo veo a un guerrero! ¿por qué? porque Plácido tiene el talento y la capacidad de convencernos de que él es Otelo, desde que sale y da el grito...

Tienes que darle a la gente la posibilidad de sorprendernos. Lo que pasa es que muchas veces no vemos más allá de lo que se ve con los ojos. ¡Por Dios!, es el siglo XXI. Ya se creó el avión, la gente va en horas de un continente a otro, se mezcla. Es la fusión de culturas. Ese es el mundo de nosotros y con ese mundo tienen que ir desapareciendo todas las otras preconcepciones que han existido a lo largo de la historia.

Y esto de los negros que no existen en el ballet es un fenómeno global que tenemos que erradicar. En Nueva York, en el Royal Ballet somos tres, que es una revolución, porque cuando yo llegué éramos dos y luego escogieron a otro más.

Aquí todavía estoy esperando por los príncipes Sigfridos negros y el Albrecht negro, no sé qué ha pasado. Tenemos que hacer hincapié en eso y no es una cuestión de ser negro, ¡no!, es una cuestión de que si un negro o un mulato tienen talento, ponlos a hacer los príncipes y dales el chance de sorprendernos.

Amaury Pérez: Desde que empezaste, oigo que te comparan con Baryshnikov, con Nureyev. ¿Qué sientes cuando dicen o escriben esas cosas sobre ti?

Carlos Acosta: Me siento en las nubes. Nureyev, Baryshnikov, son lo más grande que ha existido. Comparaciones así son válidas. La sociedad siempre está en busca de un héroe, de una persona que poner de moda, y entonces uno crea pautas en la vida y puntos de referencia.

Amaury Pérez: ¿Te imaginas que un día digan ese bailarín es tan bueno como Baryshnikov, como Nureyev, como Carlitos Junior?

Carlos Acosta: ¡Ño, qué bien, qué rico, sabroso!

Amaury Pérez: Quiero que me hables de una persona que es entrañable tanto para ti como para mí: Ramona de Sáa (Cheri).

Carlos Acosta: Ramona es una segunda madre para mí. Ella fue la que realmente me formó, me educó, me preparó para las competencias de la Laussanne, de París. Depositó una confianza tremenda en mí. Hemos vivido etapas y cosas bellísimas, es muy difícil separarnos. Uno siempre necesita de alguien que te ayude, que te dé la mano. Independientemente de que yo tenía talento yo vivía en condiciones muy, muy, muy pobres y el barrio, el medio no era el mejor. A veces me pongo a pensar que hubiese sido de mi vida si ella no me hubiera rescatado.

Amaury Pérez: Es una especie de Hada Madrina. ¿Todavía tienes un contacto muy estrecho con ella?

Carlos Acosta: Sí, claro, todavía voy a la escuela y la veo. Acuérdate que yo me formé en la época del Período Especial. Me estaba preparando para el concurso de Laussanne y no podía rebasar la primera frase de Don Quijote, porque perdía las energías. No teníamos casi para alimentarnos, entonces se movilizaban todos los profesores que son los mismos que están allí hoy en día, y se turnaban. Yo me quedaba en casa de Mirta Hermida, otro día en casa de Estercita, o alguien venía con la comida, un pan de su casa, para que yo pudiera comer y tener la fuerza para competir y representar a la escuela, imagínate, ¿cómo te olvidas de eso? Y cuando regreso veo a todos mis profesores. Imagínate, son como tu familia.

Amaury Pérez: ¿Cuándo es que llegas al Ballet Nacional de Cuba?

Carlos Acosta: A los 17 años me gradué, hicieron una audición y se presentó todo el mundo. Cuando me vio bailar Iván Knight, que fue el director del English National Ballet dijo: "Yo quiero a ese muchacho. Nada de cuerpo de baile ni de solista, de primer bailarín." Eso la gente no lo entendió.

Entonces Cheri (Ramona de Sáa) dijo: "No hay problema", y tomó todos los datos. Al final teníamos una gira por Italia y desde Italia lo llamó para ver si estaba interesado y de ahí salté para Inglaterra.

Al cabo de un año me uní al Ballet Nacional de Cuba y comencé las temporadas en el Albéniz con ellos, hice mi debut aquí.

Amaury Pérez: En España.

Carlos Acosta: Sí y después me llegó el contrato de Houston y ahí estuve casi cinco años. Entonces bailaba aquí y regresaba para allá.

Amaury Pérez: ¿Cómo te manejabas con el idioma?

Carlos Acosta: El idioma fue muy trabajoso, pero como mejor se aprende el idioma es pasando necesidades. Si vas a pedir una croqueta, un pollo o un pan con jamón tiene que ser en inglés. Te ves en la necesidad de aprenderlo. Pero esos primeros años fueron difíciles. El choque cultural. El no poder ir a un cine o no poder compartir un chiste, porque no tienes idea de lo que están hablando, tiene su cosa, no te vayas a pensar.

Amaury Pérez: El mundo del silencio, donde uno solamente se puede expresar a través de movimientos.

Carlos Acosta: Además yo era casi un adolescente. Mi refugio siempre fue mi arte. Fui ahí para cultivar mi arte, para mejorar, para aprender. Por eso es que al ballet lo voy a extrañar mucho. Porque esas horas oscuras en que yo no podía comunicarme, siempre tenía el ballet a mi lado.

Amaury Pérez: Cuando llegaste al Royal Ballet, ¿cómo te fue con Anthony Dowell? ¿Es verdad que es un tipo difícil?

Carlos Acosta. Chico, él me contrató y le estaré eternamente agradecido. Anthony Dowell fue muy generoso conmigo. Me dio Manon y todos los personajes que cuando la gente habla del Royal Ballet, piensa en ese repertorio, de MacMillan y de Ashston y de toda esa gente, de todos esos coreógrafos. Pero después me he dado cuenta que él, independientemente que ya no baila, te ve como una competencia. Incluso hemos tenido programas juntos, master clases y la BBC lo ha grabado y tú ves que él, en vez de darte los consejos generosamente, como que compite contigo ¡y tiene 70 años!. En su mente él todavía...

Amaury Pérez: Todavía es el joven bailarín.

Carlos Acosta: A la hora de hablar no reconoce. Incluso ha usado terminologías que yo me doy cuenta que es un poco para bajarme. Pero no lo critico por eso.

Amaury Pérez: Cuando estaba leyendo tú libro No way home, que todavía no está en español, noté que tiene un título muy sugerente. ¿Por qué "No way home" si tú siempre eres "welcome home"?

Carlos Acosta: La traducción al español de "No way home" es "Sin mirar atrás". "No way home" viene sencillamente porque jamás voy a poder regresar a mi casa de los 80s en Los Pinos, porque ni los 80s, ni Los Pinos son lo mismo, ni el entorno de los amigos míos, ni yo soy el mismo. Entonces no hay ninguna forma de "go back home", de regresar a esa etapa. Lo otro es que hay un punto en el libro que es cuando mi hermana trata de atentar contra su vida y yo regresaba. Estaba cansado de ser un extranjero por el mundo con una mochila para Italia, para aquí, para allá y extrañaba mucho a Cuba y a mi familia. Regreso y me encuentro con esta situación de mi hermana y mi papá fue el que me dijo que tenía que seguir sin mirar atrás. Que no los iba a ayudar con lágrimas, que ellos necesitaban a alguien, una esperanza de donde agarrarse y por lo tanto, debería regresar a Houston y seguir mi carrera, para por lo menos ellos estar tranquilos de que alguien de la familia estaba haciendo una carrera. Me dice: "vete y no mires atrás". Y eso es sin mirar atrás.

Amaury Pérez: Espero que pronto podamos tenerlos al alcance de los lectores de habla hispana, y sobre todo de los lectores cubanos que tanto te admiran. En el libro uno respira un aire de felicidad, como si el título no tuviera una total correspondencia con lo que ocurre dentro porque tú estás todo el tiempo regresando, al menos en tus recuerdos, en tus añoranzas y a mí me hacía pensar ¿Qué imagina o qué medita Carlos Acosta cuando está lesionado?

Carlos Acosta: No he pensado, no he pensado, he hecho todo lo que he tenido que hacer, he pasado por toda la depresión, pero siempre me he recuperado, he continuado. Cuando yo tengo tiempo para pensar esa es la hora más oscura que tengo, por eso soy una persona que hago mucho, porque cuando no tengo nada que hacer vienen los pensamientos a mi cabeza y hay muchas cosas del pasado que me han marcado, el pasado hay que dejarlo donde está porque te amarga el presente y yo trato de bloquearlo como un mecanismo de defensa.

Amaury Pérez: En todo el mundo artístico hay rivalidades, hay envidia, hay mezquindades y hay traspiés. Tengo entendido que en el mundo del ballet eso todavía es más agudo, la vida es más corta, un escritor tiene toda su vida para escribir su gran novela. Un pintor siempre puede esperarse toda la vida para pintar su gran lienzo. Un músico tiene toda la vida para escribir su gran canción o su gran obra. Un bailarín tiene una vida muy corta. ¿Cómo puedes manejar el sentirte envidiado y por lo mismo muchas veces acosado por tus propios compañeros, a veces por la persona que tú pensarías que más te querría? ¿Cómo manejas eso?

Carlos Acosta: En el ballet estamos en una carrera constante contra el tiempo, y por eso es muy competitivo. En el ballet realmente no hay amigos. Todo el mundo compite contra todo el mundo, por lo menos esa es mi experiencia, hay excepciones, por ejemplo, José Manuel Carreño que es mi hermano.

Amaury Pérez: ¡Ese es otro príncipe!

Carlos Acosta: Nosotros tenemos una amistad preciosa. Fui el padrino de su boda. Pero creo que como esa relación no hay muchas. Maya Plisestkaya decía que en el ballet, las amistades era mejor buscarlas en otro sitio porque la envidia es un sentimiento que nace como el amor, espontáneo, no puedes contra eso. Siempre va a existir. Nunca vas a ser, ante los ojos de la competencia, lo suficientemente bueno.

Un año para nosotros es mucho tiempo, si tú no estás posisionado ya a los 25 años como primer bailarín en una Compañía, ya no te escogen a los 26 ó 27 años a menos que te vayas para un nivel más bajo. Porque también es una inversión que la compañía tiene que hacer en ti. Primero, tienen que posicionarte, tienen que hacer un trabajo de marketing, para que todo el mundo sepa quién eres, eso son décadas de decirle e insistirle al público para que te reconozcan, si tienes 30 años lo que te queda son cinco años de calidad, porque después viene la caída y entonces ya es más selectivo. La compañía saca esas cuentas.

Otra cosa que he notado es que mientras más bajo es el nivel, hay más armonía, menos competencia. Donde está la competencia dura  es en las grandes ligas, el brujo está en las grandes ligas aunque la competencia también es buena.

Amaury Pérez: Tienes un trabajo que estrenaste aquí con nosotros, con gente del Folclórico, con gente de Danza Contemporánea: tu obra Tocororo, que es una cosa muy cubana y muy linda. ¿Cómo fue para ti?  Primero, sentirte coreógrafo y después dirigir a tu sobrino, a Jonah Acosta, que también es un apadrinado de Cheri (Ramona de Saá). ¿Cuéntame de esa experiencia?

Carlos Acosta: Tocororo fue una escuela con mucho nivel. Realmente no sabía a lo que me estaba enfrentando con Tocororo. Nunca había coreografiado ni una rueda de casino. Es un espectáculo que yo mismo creé. Pero me dio mucho trabajo. Tuve que entrenar a la gente como tu trabajas porque sabes como somos los cubanos, te dicen a las nueve y llegan a las nueve y media. Tuve que dar cuatro gritos de vez en cuando y muchos se pusieron bravos conmigo y fueron a mi casa a fajarse. Además de crear los movimientos.

Con lo de Jonah, que es un niño, le estaba exigiendo más allá de los límites que él podía asimilar. Aparte, era mi sobrino. Yo lo llevaba recio, el pobre, terminaba llorando y todo.

Pero al final creo que le sirvió a todo el mundo y fue un espectáculo que giró el mundo. Fuimos a Hong Kong, a todos lados, tuvo su momento y fue una gran escuela para mí.

Amaury Pérez: ¿Háblame de tu aparición como actor en el segmento que en "I love New York" que dirigió Natalie Portman?

Carlos Acosta: Entrando por el aeropuerto un día recibo una llamada de Natalie Portman con un proyecto de película que había escrito pensando en mí. Nos reunimos y ahí fue dónde me explicó. Yo era el padre de una niña, la niña era rubia y entonces nosotros teníamos que andar por todo el Parque Central de Nueva York, y el kit de la cosa era que las personas no me asociaban con el padre de la niña, pensaban que yo era el niñero.

Ella se tomó un gran riesgo, porque los productores le decían que por qué no escogía a un actor de verdad, y ella dijo que me quería a mí.

Amaury Pérez: ¿Y te gustó la experiencia?

Carlos Acosta: Me encantó. Después hice "Days of Flowers" que fue el verano pasado. Y ahí sí sentí lo que era el cine, porque lo de Natalie Portman fueron dos días...

Amaury Pérez: Fue un segmento dentro de una película larga.

Carlos Acosta: Un corto de siete minutos. Pero en "Days of flowers" si fueron semanas y ahí si me di cuenta de verdad de lo que era el cine, el cine es espera, espera, espera. No, no, chapó con los actores, oye, para después de seis horas dar esa emoción que se te exige..., porque en el ballet tú sales y desde la A hasta la Z estás viviendo cronológicamente toda la obra, pero en el cine tienes que cargarte para dar lo que te exigen y cuando estás cargado que quieres hacerlo, todavía no es el momento, no es cuando tú quieres.

Amaury Pérez: Pero de todas maneras es un trabajo que te gustó y en el que tú piensas que puedes tener un futuro.

Carlos Acosta: Chico, eso dicen la gente, no sé, yo creo que sí, y además, tengo el inglés.

Amaury Pérez: Hay dos maneras de ver Cuba; hay una sola de sentirla. Cuando hablo de verla, cuando tú estás aquí, cuando tú estás aquí de vacaciones, cuándo estás aquí con los tuyos, hay una manera de ver Cuba, de sentirte parte de ella. Y cuando estás fuera de Cuba, durante tanto tiempo como tú, tienes otra manera de ver Cuba en la distancia. Pero hay una sola forma de sentirla. ¿Cómo la sientes tú? ¿Cómo tú sientes a Cuba?

Carlos Acosta: Chico, yo siento a mi país como mismo me siento yo, o sea, es que eso de verla desde la distancia yo no creo... Cuba es una sola y Cuba la llevo yo adentro. Incluso Cuba es, nosotros somos una raza ecléctica, una raza que representa toda la sabrosura, todo el calor y esa es la Cuba con la cual me voy a morir.

Amaury Pérez: Bueno, muchísimas gracias, Carlitos, es un gusto extraordinario para mí haberte tenido en el programa y haber comprobado una vez más, que se puede ser virtuoso, bello y profundamente inteligente y culto. Muchas gracias, mi hermano.

Carlos Acosta: Gracias.

Amaury Pérez: Mucha suerte para ti.

Usted puede escribirle a los realizadores del programa a través de los comentarios de esta página o al correo con2quesequieran@cubadebate.cu

Carlos Acosta y Amaury Pérez. Foto: Petí

Carlos Acosta y Amaury Pérez. Fotos: Petí

Carlos Acosta en el programa de Amaury Pérez

María de los Ángeles González, ex bailarina del Folclórico Nacional, y Carlos Acosta.

María de los Ángeles García, ex bailarina del Folclórico Nacional, y Carlos Acosta.

Carlos Acosta, Rafael Solís y Amaury Pérez (Foto: Petí)

Carlos Acosta, Rafael Solís y Amaury Pérez.

Carlos Acosta entrevistado por Amaury Pérez (Foto: Petí)

CON 2 QUE SE QUIERAN ...

A.P.: Voz.
S.R.: Guitarra y voz.

Con dos de la misma celda o del mismo andén

con dos que alcancen el tope de la subasta

con dos que bailen sin casa en el mismo tren

con dos que resulten ser de la misma casta.

Con dos que entre tantos ecos se digan ¿quién?

con dos que se nos parezcan en la canasta

con dos que tengan el alma como de cien

con dos que se quieran bien, con dos que se quieran bien,

con dos que se quieran, basta.

AMAURY PÉREZ / La Habana / 2002

Presentación de Carlos Junior Acosta con el Royal Ballet de Londres, en La Habana

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amparo dijo:

    Amaury:

    Desde hace algunos días en que volvía a ver la entrevista en la madrugada, cuando se reponía por la TV Cubana, he querido escribirte por la vía del correo, pues otras muchas gratitudes he sentido cuando la volví a ver. Sólo la vorágine y algunas dificultades con la red me lo habían impedido.

    Acabo de llegar de una reunión y cuál no sería mi sorpresa, que recogiendo la oficina y revisando la web, (porque tenía presente que quería leer los comentarios publicados después del mío, me encuentro con la grata noticia de que me enviarás el libro, debo decirte, que estoy emocionada. No se si es que soy muy sentimental o ¡llorona tal vez!, pero te escribo con mis ojos húmedos! Te agradezco todo lo bueno que haces por nosotros.

    Te cuento que poco a poco he continuado mi labor educativo-persuasiva e imperceptible para con mi hijo. Hace algún tiempo que no recibía estas emociones y es que de cierta manera la historia de Carlos, en algunos instantes tiene puntos de contacto con la historia de mi hijo. Pero no te abrumaré. Sólo por ahora un abrazo fuerte. Besos pá tu gente. Contactamos a la vuelta.

    Te queremos
    Amparo

  • Carlos Ojeda dijo:

    Estimado Amaury.

    Lo felicito por la feliz iniciativa de concebir dicho programa y que
    con tanta maestría Ud. conduce., Y cuanto nos aporta al conoci---
    miento de nuestra historia,artística,cultural y política.Las perso—
    nalidades que Ud. ha entrevistado,nos han brindado conocimien-
    tos de nuestras raíces,de nuestra cubanía,de la resistencia de este
    heroico y noble pueblo.,que nada ,ni nadie a logrado doblegar.
    Gracias ,Amaury a Ud.,a Rosita,Carlos y al Dr. Barnet,por los -----
    transparentes y educativos pronunciamientos.Desde ya espero
    El próximo programa.
    De Ud. Fraternalmente.
    Carlos Ojeda Hernández.

  • Olga Lidia dijo:

    Hola, me siento muy contenta por la puesta en la TV de este fabuloso programa, aunque no esperaba menos de Amaury ya que siempre ha sabido llegar a nuestro pueblo con temas interesantes, pero esta vez fue mucho más allá, pues los invitados que ha presentado hasta el momento son de alta calidad artística.

    Un beso para Amaury y espero que continúe sorprendiendonos como hasta ahora

    Olga Lidia Roselló Pérez

    Las Tunas

  • Excelente Programa dijo:

    Amaury,

    leí en el foro que le vas a enviar el libro a Amparo si hay alguna copia en
    inglés un reprint o algo así que no roma los derechos de autor y editoriales
    y me lo puede enviar igual se acepta y de paso practico el inglés.

    Me encanta el programa, he visto los tres y todos han sido estelares.Comento
    en el foro con otro nombre.(pero no soy CHALY)

    Una pregunta de otro tema personal, cómo puede hacer alguien para conseguir
    un editor para un libro? he escrito algunas cosas y quizá algun día me anime
    a publicarlas. Leí tu segunda novela y se me ocurrió preguntarte por si
    tienes tiempo de decirme.

    un abrazo y éxitos!
    Laya del Carmen

  • Hospital Emergencia dijo:

    Amaury,me llamo Madelyn Laguna y soy aficionada a tu arte desde que era una jovencita (no porque seas más viejo sino porque he seguido siempre tu trabajo)
    Tengo 48 años y crecí oyendo al Grupo de Experimentación Sonora, a Silvio, a Pablo y a todos los demás.....cuando se empezó a popularizar tu trabajo siempre fue y ha sido de mi agrado...
    Soy Filóloga, Profesora de Español y Literatura y,hoy día, la Jefa de Cuadros del Hospital Freyre de Andrade" (Emergencias)..como ves trabajo en un mundo que no tiene nada que ver con mi formación intelectual pero los azares de la vida llevan a estas cosas....
    Hace más menos un mes recibí un e mail donde se hacía alusión a un nuevo programa tuyo...como apenas veo televisión no lo había visto...pero la casualidad quiso que viera la retrasmición el sábado en la mañana del que creo fue el último donde entrevistaste,magistralemente, a Carlos Acosta....
    A mi modesto parecer es un excelente programa donde la sobriedad y la inteligencia se dan las manos y prevalece la excelencia en la comunicación guiada de manera tal que el coloquio ameno e interesante atrapa al espectador....
    Se hicieron preguntas que no cualquier entrevistador tendría carisma para hacer...por demás el bailarín tiene una mesurada mezcla de cubanía con refinamiento que llega a la fibra más oculta del ser humano....
    ¡Qué decir del tema de presentación!....
    En el seno de mi colectivo de trabajo he comentado el programa con personas de distintos niveles y me agrada que lo entiende y lo admira la auxiliar de limpieza y el más encumbrado profesional....
    En el plano personal soy una apasionada del arte y una admiradora tuya de primer orden....
    Tengo dos de tus libros (autografiados por ti y todo) y realmente te he visto trabajar,perseverar,sufrir y reir a lo largo de muchos años....los viejos conciertos de la Casa de las Américas en los años setenta y pico son un dulce recuerdo para mi memoria.....
    Ya no me perderé el programa..lo seguiré,lo comentaré y sería muy feliz de un día recibir una respuesta.....
    ¡Exitos!!!!

  • Leonel dijo:

    Estimado Amaury
    Algo me decía que cuando estuvimos en tu casa debía ver el programa sobre Carlos Acosta, me lo he perdido, estaba de viaje, lo leí como entrevista plana en internet, no es igual. Hace días que estaba por trasmitirte la satisfacción que sentimos por saber que la ACDAM está implicada en un proyecto de tal calidad, proyectos de los que adolece nuestra televisión y que extrañamos. Pocas veces la audacia de un entrevistador crea la conexión inteligente entre público y entrevistado, de tal modo que los últimos queden atrapados más allá de los gustos y las preferencias personales. Pocas veces contamos con un producto diseñado para el más exigente sin excluir a los conformistas. Pocas veces música e imagen subrayan la intimidad, nada vulgar, para introducirnos en un dialogo amigable y audaz.
    Agradecido por la deferencia y por la frescura de un proyecto que nos magnifica a todos
    Saludos
    Leo
    Subdirector
    ACDAM

  • Geydi dijo:

    Amaury y todo el Colectivo:

    Realmente es un gustazo el disfrutar de este programa con una factura de lujo, en estos tiempos en los que la TV no se caracteriza precisamente por un “discurso” inteligente en su programación en general…… mantengan ese espíritu , esa magia…… ahora esperamos ansiosamente el martes en la noche y al otro día complementar los detalles en Cubadebate.

    Saludos, y éxitos

    Geydi

  • Misael dijo:

    Mi saludo al colega Amaury Pérez Vidal, al equipo de trabajo, y de la misma
    forma, al proyecto con 2 que se quieran, que ha gustado mucho, esperamos
    seguir unidos, pero en espacial de estas actividades cultas, identitárias y
    significativas a nuestros oídos y sucesos.
    Muchas Gracias
    Prof. Misael Salvador González Rodrígue

  • Dr Osmany dijo:

    Saludos cordiales:
    He demorado en hacer este comentario, pues me encontraba fuera de casa.
    primero que todo los felicito por la idea del programa y por regalarnos a los televidentes un programa de calidad profesional, lleno de ética y respecto por el buen arte.
    En especial a Amauri Pérez Vidal.
    Los entrevistados seleccionados y bajo la entrevista del anfitrión nos ha encantado.
    Sobre todo hago énfasis en la última realizada a Carlos Acosta, con preguntas puntuales, nada banales ni frívolas, al directo haciendo llegar al público la vida y obra de un artista de pueblo, popular, y no salido de cuentos de príncipes.
    Una vez más gracias por el regalo, espero se mantenga todo el tiempo que sea posible.
    Felicitaciones al colectivo realizador y en especial a su anfitrión.

    Atentamente. Dr. Osmany Franco Argote. (Especialista de I Grado en Neonatología)
    Edad 34 años.

  • yamany dijo:

    hola a las personas del programan y en especial a Amauri:
    Primero que nada deseo felicitarlos por ese programa tan interesante, he
    disfrutado mucho
    cada uno de los programas trasmitidos hasta el momento, lo que mas me gusta
    es que se ha
    roto un poco la forma de hacer los programas, espero que sigan haciendo esas
    entrevistas
    tan interesantes, me gustaria saber porque no presentan fotos de los
    entrevistados, por
    ejemplo, soy joven y me hubiera gustado ver fotos de cuando rosita era
    joven, de alguna
    de las actuaciones de frank y de carlos, bueno espero que el programa
    continue asi de
    interesante: se despide de ustedes: yamany.

  • Rey dijo:

    AMAURY Y COLECTIVO DEL PROGRAMA

    ESTE TERCER PROGRAMA ESTUBO MUY INTERESANTE CON LA VISITA DE CARLOS ACOSTA DEL BALLET NACIONAL DE CUBA. LA CONVERSACION CON EL FLUYO BIEN Y A LA GENTE LE GUSTO ESO DE PREGUNTAR Y DEJAR QUE EL INVITADO PUEDA HABLAR SIN LIMITES. ES UN GRAN PASO. LA CONDUCCION SE VIO COMO SIEMPRE CON ELEGANCIA Y MUY BUEN RITMO. LE SUPO SACAR AL INVITADO LO QUE LA GENTE REALMENTE QUERIA SABER DE EL.
    MUCHAS FELICIDADES POR EL PROGRAMA Y OJALA QUE LO PODAMOS VER DURANTE MUCHO TIEMPO.

    LES PROPONGO QUE AMAURY HAGA UN PROGRAMA DONDE EL ENTREVISTADO SEA EL MISMO. UN ESPECIE DE CONVERSACION A LA CAMARA. SERIA MUY BONITO E INTERESANTE. EL ES UN EXCELENTE COMUNICADOR.

    ESPERO CONTINUAR VIENDOLO EN PANATALLA.

    SALUDOS DE UN AMIGO TELEVIDENTE,

    Reynaldo Reyes Martinez

  • Orlando Acosta dijo:

    Resulta verdaderamente gratificante, ver en las pantallas de nuesta TV, programas con este estilo, más aún, cuando ves que a él, llevan figuras de la talla de Rosa Fornés en su premier y en su segunda presentación a ese joven cubano,... criollo por naturaleza, Carlos Acosta Junior, joven sencillo pero ataviado de una armadura de gigante, que solo los cubanos, que desde cualquier parte del mundo, saben representar, los cubanos que rodeados de la visutería abundante y prolífera del mundo consumista, emiten un pensamiento de añoranza al primer traje y las primeras zapatillas estrenados en ¨Período Especial¨ que vistió de niño aún, pero, con un futuro que solo su talento y el estoisismo de su progenitor, le ayudaron a demostrar. Ha sido una verdadera lástima que el pueblo que lo vió nacer y crecer, el de Los Pinos, (que tanto añora en su prosa sencilla pero inteligente), pero también el de Marianao, Guanabacoa, el de Santiago, Camagüey, etc, no haya disfrutado de todas sus magistrales actuaciones con mayor frecuencia, aunque junto a él, saboreamos sus triunfos fuera de nuestra tierra, (por esa suerte que tienen los verdaderamente buenos en el complejo mundo de ese arte danzario), pero con ese mismo orgullo y brillantez con que lo ha hecho en nuestros escenarios, no con la frecuencia que quisieramos y que pensamos que él también quisiera.Aplausos pues, a los que tienen el reto de mantener en el aire programas sencillos, pero con la cubanía de una buena conversada, amena, transparente y que recibimos placenteramente en nuestras casas.

  • Leonel dijo:

    Gracias Carlos. Gracias Amaury.

    Conocí a Carlos en Londres, hace algunos años, mientras me encontraba trabajando en nuestra embajada en UK.

    En la Bohemia del 17 de julio de 2009, página 15, en el artículo de Tony Pradas, Shall we dance? también podrán encontrar, los interesados, referencias importantes sobre el tema.
    Sería mucho pedirte, Amaury, que trates de lograr el subtitulaje de esta entrevista, en inglés y francés? Sería magnífico que muchos otros conocieran de tanta maravilla nuestra. Por lo pronto, se la estoy enviando a mi hijo y su esposa. Les pediré que la divulguen entre sus amigos.
    .
    Gracias por todo.

  • Orlando Acosta dijo:

    Fantástico, Amaury, este programa con Carlos Acosta. Lleno todo de
    cubanía, de la de a pie, de la cotidiana, ha sido muy reconfortante y muy
    desenfadado. Te lo agradezco, da fuerzas para vivir, echar p'alante y
    sentir el orgullo sano de ser cubano.

    Te felicito, ya van tres y has ido subiendo la parada.

    Un abrazo, hermano.

    Orlando

  • Tania dijo:

    Es muy buena la idea. El programa es como una inyección de energía positiva. Está sirviendo para demostrarle a muchos incrédulos que no todo está perdido. Los mejores, desde donde estén, saben representar dignamente a la Patria. Está llegando al corazón de muchas personas. Sigan adelante con el proyecto

  • Miriam dijo:

    Buenas tardes:
    Por favor pudieran orientarme a que número debo llamar, para que se repita este fin de semana esta entrevista espectacular ya que no todos tuvimos la oportunidad de verla.

    Sds,
    Ing. Miriam G. Beltrán Benavides

  • Jorge Luis dijo:

    Acabo de ver el record de participantes en el foro de tu programa y me
    parece magnífico.

    Como diste tu correo del programa me atrevo a algo mas cercano. Yo he
    participado en algún caso en el foro y hable de la añoranza por
    programas como el de tu mamá en Detras de la Fachada con Cepero Brito.
    Salvando las distancias, creo que el tuyo está resultando,
    excepcional. Habría que pensar si no es debido a la no existencia de
    otros, más eso no importa, está quedando estupendo.

    Detractores tu sabes que siempre existen, gente con bajo nivel
    cultural también; pero me parece que esto de combinar los medios (TV,
    INTERNET, etc) es muy provechoso. Tienes una retroalimentación
    tremenda y eso es algo que a muchos les vendría bien, sobre todo los
    del medio artístico.

    Yo soy profesor universitario, tengo la posibilidad de acceso y la
    utilizo, para mi trabajo y también para la distracción y para tratar
    desde mi modesta posición defender a mi patria y a la revolución. Yo
    creo que lo que estas haciendo, es muy bueno desde el punto de vista
    de las cosas que yo hago (educar, distraer y defender a la
    revolución), por eso ya estás incluido entre las personas que
    colaboran conmigo en mi labor.

    Tus programas, lo que dicen tus entrevistados, los ejemplos que
    muestran voy a utilizarlos en mis debates con mis estudiantes, porque
    enseñan mucho de lo que es UN CUBANO, de lo que es el fruto de la
    revolución en materia de educación y cultura.

    A tu último entrevistado, Carlos Acosta, dile que me gustó mucho todo
    lo que dijo y como lo dijoŠ Así somos los cubanosŠ decimos ñooooŠ y
    carአy nos expresamos con las manos y con el cuerpoŠ y hablamos con
    orgullo del barrio y de la gente y no nos empequeñecemos por provenir
    de lo más humilde y seguimos siendo humildes.

    Haydee Santamaría fue a la primera persona que le escuché hablar de lo
    importante que era para los revolucionarios la CALIDAD HUMANAŠ sin eso
    no se puede ser un verdadero revolucionario. Desconozco exactamente su
    filiación política, pero no me interesa si lo es o no tiene, lo más
    importante. Está conciente de que además de su talento, es obra de lo
    mejor de este pueblo y lo reconoce con orgulloŠ ME BASTA.

    Me imagino a ese mismo entrevistado tuyo en una entrevista a un medio
    inglés o norteamericanoŠ seguro que algunos de los que han desdicho de
    su forma de expresarse en la entrevista no habrán de entender ni píoŠ
    me imagino la clase de visión que daría acerca de la formación
    cultural que tieneŠ pero sin sus expresiones, sin la forma de
    comportarseŠ no sería cubano y yo me enorgullezco de que una gloria de
    Cuba como lo esŠ sea así.

    Bueno ya metí muchas palabras en este ³intercambio²Š solo te pido que
    sigas en tu labor con todo el entusiasmo que tienes y que no desmayes
    ante las dificultades y las incomprensionesŠ Tienes desde tus padres
    mucho ejemplo para eso.

    Un profesor.

  • Eva Idania dijo:

    Estimado Amaury: he visto dos programas, donde entrevistaste a nuestro querido Frank y ahora a Carlos Acosta , realmente me gustaron mucho, el fondo de este correo es con la musica del lago de los cisnes muy a tono con la entrevista de Carlos.

    La forma sencilla , amena y casi intima que usas en las entrevistas me ha cautivado, casi logras una conversación como si estuvieras fuera de cámara, eso por lo menos a mi me encanta, que las preguntas surjan como algo espontáneo , que el papel este fuera de la entrevista eso sería perfecto y le da distinción. Me gustaría que se divulgara los próximos entrevistados.

    Te deseo suerte y que Dios te bendiga por estar entre nosotros

    un beso fuerte

  • Para Carlos dijo:

    Carlos Yunior, te vi en el programa, eres una persona muy sencilla, nos representas muy bien desde donde estás.
    Sigue siendo asi, tal cual te expresaste en la tv cubana. Nos enorgulleces incluso hablando en inglés y viviendo por ahora un poco lejos.
    Cuidate, que todavía hay mucha vida por delante
    Que Dios te proteja siempre
    Un abrazo
    Elsa Blanco

  • Jesus dijo:

    A . Amaury Pérez Vidal

    Estimado Amaury , perdone usted la confianza , pero es asì como surgen las cosas que tanto apreciamos los humanos , la sinceridad, hace muchos años desde que su venerada madre aparece en las pantallas como conductora , hasta los días de hoy me doy cuenta que hay cuestiones que se heredan y otras que adquieren con el aprendizaje, le comento que he visto en estos años diferentes conducciones de programas de la TV Cubana de diferentes aspectos , matices y objetivos .

    Quiero felicitarlo por tres cuestiones por la manera en su conducción, sin darle un orden lógico ni prioridad,

    · La forma en que usted involucra al espectador con la persona que se entrevista en su programa que parece que estas ahì, en el estudio con la misma vivencia del entrevistado aunque el tema , los personajes y las experiencias sean diferentes, porque cada cual , es en si mismo diferente.
    · La motivación tanto para el entrevistado considero, como aquellos que disfrutamos de un espacio como este programa, queramos volver de nuevo a encontrarse en ese espacio y horario.
    · Es necesario retomar estas formas de conducción donde más que la entrevista , prevalece una y sola una verdad la vivencia entrelazada con el presente de cada ser humano .

    Gracias por permitirme como espectador solo eso
    Conocer de personas que requieren de un espacio como ser humano y sobre todo
    Demostrar que somos los Cubanos de todos los tiempos. Como Carlos Acosta

    Lo felicito, este Cubano

    Jesùs Diaz Canel R.
    Director de Infotur
    Villa Clara

  • Fabuloso dijo:

    Amaury, Carlos:

    Sencillamente fabuloso. Con tantas respuestas inteligentes, genialidad,

    cubanía...¿quién habría de fijarse en improvisaciones escenográficas o

    cualquier otro detalle?. Gracias y felicitaciones de corazón.

    Dr. Francisco, médico del policlínico Managua.

  • Xiomara dijo:

    GRACIAS AMAURYS POR ESTE GRAN MOMENTO QUE NOS REGALAS CADA SEMANA, LA
    ENTREVISTA A ESTE
    VIRTUOSO , INTELIGENTE, Y CULTO, BAILARIN, PALABRAS CON LAS QUE TU
    TERMINASTE ANOCHETU
    PROGRAMA, NOS LLENO DE ORGULLO, Y ESTOY SEGURA QUE A TODO EL PUEBLO DE CUBA,
    ES MUY
    RECONFORTANTE SABER QUE TENEMOS ARTISTA DE LA TALLA Y DEL NIVEL MUNDIAL DE
    ESTE
    MUCHACHO, Y QUE A LA VEZ NOS DEMUESTRE SU SENCILLEZ , LA HUMILDAD DE SUS
    ORIGENES, PERO
    SU PROFUNDA E INTRAÑABLE CUBANIA QUE NOS CARACTERIZA , ASI ESTE EN LA CIMA
    DEL MUNDO ,

    GRACIAS CARLITOS ACOSTA , ERES ESA GRAN ESTRELLA BRILLANTE PERO CON MUCHA
    LUZ QUE DAR

    GRACIAS AL SEÑOR AMAURYS PEREZ, UN GRAN TALENTO, SIN DUDA ,

    GRACIAS A LA TV CUBANA POR DARNOS ESPACIOS COMO ESTE DE TANTA CALIDAD , QUE
    TE OBLIGAN A
    NO PERDERLO, OJALA Y DURE POR MUCHO TIEMPO ESTE PROYECTO .

    XIOMARA M L.

  • Raisa Guevara dijo:

    En general, las tres emisiones del programa me han interesado mucho por la relevancia de los cubanos entrevistados, a tal punto que sin necesidad de escenografía ni apoyo visual alguno, nos mantenemos pegados a la tele: pero el de Carlos Acosta fue genial, porque es un enorme ejemplo de nuestra juventud, de lo que puede lograrse desde la cuna más humilde si se saben aprovechar las oportunidades, del sacrificio y la consagración, de la sencillez, y por encima de todo eso, de la cubanía; lo admiraba como profesional, ahora lo admiro como ser humano. Tengo un conocido que va seis meses a España cada año y ha publicado par de libros, cuando regresa no se entiende con los demás, parece nacido en la mismísima Galicia, pobre, no creo que pueda mirarnos a la cara hoy. Amaury bien, aunque a mi juicio, el éxito está en el carisma y los valores de los invitados escogidos. Gracias por sacar a la televisión de la rutina y la mediocridad. Raisa Guevara.

  • Gradysbel dijo:

    el programa está concebido muy bien, amaury como siempre con la sencillez que lo caracteriza está espectacular, le viene de cerca de la doña Consuelo Vidal, pero lo que no me gusta es la oscuridad en el programa me parece que si estuviera mas iluminado atrayera más
    saludos

  • Margarita dijo:

    Hola Amaury

    Ante todo deseo que sepas que admiro tu trabajo desde que ambos éramos muy
    jóvenes. Estudié en La Lenin en la década del 70 y tu ibas allá con
    frecuencia. Disculpa que te tutee, pero siempre te he sentido muy cercado.
    Después visité tu casa varias veces con mi difunta tía que era muy amiga de
    tu difunta madre, cuando las permutas de Calle 25 y de Calle A. Ya ves que
    te he seguido...

    Anoche me deleité con la entrevista que hiciste a Carlos Acosta, fue un
    regalazo. Gracias por brindarnos un programa así. Solo quería hacerte una
    pequeña crítica. Cuidado con el concepto de raza, que es obsoleto. Podrías
    ser atacado por los sociólogos. Te recomiendo utilices color de la piel o lo
    digas abiertamente, negro, Carlos es negro y yo también.

    Gracias una vez más y te deseo muchos éxitos.

    Margarita Linares.

  • Lisdeys dijo:

    A quien lo lea, como una simple televidente creo que el programa es
    algo que le hacía falta a la televisión cubana, y ni que decir de los
    invitados que han tenido, realmente personas de lujo en el acontecer
    cultural de nuestro país, lo que si quisiera que se versará no solo en
    los grandes sino también en los artistas que aspiran a hacerlo, en los
    jovenes talentos de la cultura que ya despuntan, un ejemplo: X Alfonso,
    Arnaldo, el del Talisman que son personas que han logrado un puesto en
    el querer del pueblo no solo cuban y que a veces uno quisiera saber más
    de ellos.

    Muchas gracias por el programa y Mucha suerte para todos, y un
    reconocimiento de mi parte no solo a Amaury sino también a los héroes
    ocultos que se quedan detrás de las cámaras, pero que sin ellos no
    sería posible.

    Saludos
    Lisdeys

  • Dr Ceferino dijo:

    Estimado y querido Amaury:

    Una vez más dando muestras de tu increíble versatilidad. Ya tuviste en aquel programa Muy Personal, al menos a mi criterio, que sabes que nunca va a ser otro, un éxito innegable y caló bien en la teleaudiencia. Ahora vuelves por tus fueros; lamentablemente no pude ver el primero por encontrarme en Venezuela, pero si disfrute del de Frank, siempre maestro y este de ahora con este muchacho Carlitos, que yo al menos tenía muy poca referencia. Pero fíjate y creo que dada por su humilde y nada plateada cuna, como él mismo lo dice, lograste bien el objetivo. Este programa trasciende y sobre todo a personas de su misma procedencia. A mi realmente me dejó impresionado ese muchacho y que si por momentos deja ver sus orígenes y la forma peculiar de hablar de barrio nada altos, habló con una tremenda profundidad y me pareció sincero.
    Hermano te deseo, como siempre, muchos éxitos en esta conducción.
    Creo que tengas programado a Silvio, el hermano mayor y te imaginas que pudieras invitar a Serrat y hacer los tres un programa, sería algo tremendo. Recuerda que ustedes tres me permitieron sobrevivir por tres años en la República Bolivariana.
    Me ha sido de gran alegría ver a Alan en el equipo y por supuesto a Pety, tu mano derecha, izquierda y si hubiera otra también.
    Recibe mi más grande abrazo, sincero, fraterno y deseándote todo lo mejor.
    De corazón tu último fan y hasta el último aliento.
    Hasta siempre y recuerda parafraseando a Benedetti, recuerda que puedes contar conmigo no hasta dos ni hasta diez, sino contar conmigo.
    Un abrazo,
    Ceferino Román

  • Nilda dijo:

    La entrevista a Carlos Acosta fue fantastica, felicitaciones a Amaury
    por ese programa tan especial y bello. Simplemente, Carlos representa
    un simbolo de la cultura cubana demostrando derroche de calidad en
    los distintos escenarios del mundo.
    Saludos de esta fiel televidente desde la Isla de la Juventud. Nueva Gerona

    Nilda Montalvan Arias

  • Rene Romero y familia dijo:

    Nadie pidió volúmen a la novela brasileña. Ni nos dimos cuenta que había empezado. Y terminó, y aún todos hablando de tu programa. Eso hace la televisón inteligente. Gracias, por darnos de qué hablar y pensar.
    René Romero y familia

  • Yodeisi dijo:

    Amauyris estuvo bella la entrevista de Carlos el primer bailarín de nuestro país, dio mucho gusto escuchar el sacrificio que los maestros y el atravesaron para llegar al nivel que se encuentra en estos momento.

    Particularmente me asombro el 100 % de popularismo que tiene Carlos (quiero decir que no es refinado) ayer no parecía un bailarín de vale sino una persona que sabe hablar de todo un poco.

    Lo de refinado lo digo por que pensé que solo los bailarines hablan de temas muy clásicos, pero Carlos me enseño que los bailarines hablan de todos los temas.
    Bueno ya me despido tengo que trabajar; gracias Amaurys por tu programa

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también