Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Carlos Acosta: "Cuba es una sola y la llevo dentro" (+ Fotos)

| 180

Carlos Acosta en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Carlos Acosta en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury Pérez: Estamos en Prado y Trocadero, en los  legendarios estudios de Sonido del ICAIC, en este su programa "Con 2 que se quieran", hoy con un invitado que honra nuestro espacio, que honra nuestro sitio que honra nuestro país, uno de los más grandes bailarines que ha dado Cuba, para mí el más grande bailarín que ha dado Cuba. Bienvenido Carlos Acosta Quesada...

Tu papá era camionero, ¿cómo fue tu relación con tu padre?

Carlos Acosta: Mi relación con mi padre fue un poco traumática, en el sentido de que era una figura que inspiraba mucho respeto. Siempre fue muy duro con nosotros, muy estricto y hablaba poco. Tuve que esperar a crecer para conocer de sus orígenes, que también son los míos. Para mí y para mis hermanas nuestra niñez fue traumática.

Amaury Pérez: ¿Cuántos hermanos son ustedes?

Carlos Acosta: Por parte de padre somos 11 hermanos; por mi madre, 3. Imagínate, él era camionero. Ya tú sabes cómo es eso...

Amaury Pérez: Tú naciste un sábado 2 de junio de 1973. Se acerca inevitablemente un momento traumático en la vida de un bailarín, el retiro. No sé si lo tienes en planes. Yo te vi en Manon, en plenitud de facultades. ¿Has pensado en el retiro?

Carlos Acosta: Pienso en él todos los días. El retiro es una palabra que deberíamos comenzar a definirla. Yo no creo que un artista se retira. Uno va evolucionando, va mutando hacia otras áreas. No voy a poder seguir bailando (Ballet) Clásico eternamente. El instrumento de nosotros es el cuerpo. El (Ballet) Clásico es una técnica antianatómica, va en contra de la anatomía del cuerpo humano. Nosotros no estamos diseñados para bailar así, de esa manera. Por esa actividad, después de tantos años, uno desarrolla lesiones, traumatismos en las articulaciones... Y por otra parte, Romeo, por ejemplo, es un personaje de 16 ó 17 años; el príncipe Sigfrido, por ahí... Uno va creciendo, va madurando, va envejeciendo y alejándose de esas edades, y cuando vienes a ver, tienes un Romeo con 50 años, que no me interesa hacer. No sería creíble el personaje, porque han pasado los años, no puedes dar el brinco que todo el mundo espera. Por eso, como artista, he tratado de cultivar otros ámbitos, porque sé que llegará un momento en mi carrera que no podré hacer Ballet Clásico.

Amaury Pérez: Tú hablabas del salto que no podrás dar con más edad, ¿cuánto de arte y cuánto de acrobacia tiene el Ballet?

Carlos Acosta: El Ballet es un arte físico, eminentemente que reúne muchos requisitos, incluso muchas artes en una: el diseño, la música, etc. Somos atletas. Enseguida que se abre la cortina y apareces en el escenario, tú estás haciendo ejercicios. Tiene elementos acrobáticos, porque es una actividad física, pero hay repertorios y "repertorios". Por ejemplo, hay ballets que son vehículos para el despliegue de la técnica y los saltos -como Diana y Acteon, como El Corsario,o como Don Quijote. Pero también hay otras obras clásicas, como el Apollo de Balanchine, que es más suave para el cuerpo, que no requiere esos saltos descomunales, pero el intérprete debe tener cierta madurez para entender el mensaje y llevarlo hacia el público. Manon, que tú viste, es un ballet que tiene una gran demanda física, pero no es Don Quijote. Manon son dos parejas que están enamoradas, hay una dramaturgia con muchos dúos, sin esos brincos del cazador de Don Quijote...

Amaury Pérez: Pero en Manon hay un desplazamiento...

Carlos Acosta: Sí, pero no es el fin. Hay otros ballets que el fin es esa acrobacia a la que yo llamo el "factor wow", que es para que la gente diga "wow". Hay otro repertorio donde prima la emoción, para hacerte llorar, transportarte a una época como es el caso de Manon que se desarrolla en el 1700. La clave es cultivarlo todo. Y esa es la misión del artista. Por eso no me he encasillado en lo clásico, no, el guaguancó, la charanga, el clásico, lo que aparezca...

Amaury Pérez: De la manera en que te expresas y mueves las manos, me da la impresión de que fuiste un muchacho que le diste a tus padres ciertas preocupaciones, que eras un mala cabeza, ¿fue así o no?

Carlos Acosta: No, mala cabeza, no. Yo soy un muchacho nacido y criado en Los Pinos, y esa es la esencia que me define, esa es mi raíz, independientemente de que haya hecho una carrera internacional y ahora estemos hablando de obras exquisitas, yo soy eso y el día que pierda eso, entonces me pierdo yo como ser humano. En mi medio se gesticulaba mucho, y creo que el cubano es así, gesticula mucho, y no es una cuestión de haber nacido en Los Pinos. Los cubanos somos así, al caminar estamos bailando, bailamos sentados...

Amaury Pérez: ¿Tu padre no tenía ningún prejuicio porque tú bailaras Ballet Clásico?

Carlos Acosta: No, al contrario, por eso es que mi historia es muy bonita. Porque los hombres lo que quieren, cuando tienen un hijo, es que sea pelotero o futbolista, que era lo que yo quería ser.  El fútbol era mi pasión. Pero, ¿ballet? ¿Un camionero? Cuando él me dijo: "ballet", yo le respondí: "¿se come eso?" No tenía idea de qué era, y creo que él tampoco. Porque yo lo que hacía era breakdance. "Si te gusta bailar" -me dijo- "puedes ir a la Escuela de Ballet", en L y 19, en El Vedado. Y por ahí fue que yo empecé en el Ballet.

Amaury Pérez: Tú llevas mucho tiempo viviendo fuera de Cuba, en una compañía, en otra, en EEUU, en Inglaterra, en Italia... ¿Cómo se puede vivir tanto tiempo fuera de Cuba y no perder la identidad?

Carlos Acosta: Chico, yo no sé... En mi caso, descubrí el ballet casi por accidente, porque no era mi vocación, pero tuve facilidades y pude luego hacer la carrera que tengo ahora, pero en mi interior yo siempre me llevé mi Cuba, mis orígenes. Lo que más me  llena es estar con mi familia. Mi carrera me alejó de mi seno familiar. Todo lo cubano me encanta, porque lo cubano me define... Lo que me ha dado mayor felicidad es no haber perdido nunca contacto con Cuba. He vivido en Estados Unidos, en Italia, llevo 12 años en Londres, pero a mí ninguno de esos países me define, a pesar de que yo me tomo un té contigo, y sabroso. Disfruto no perderme, algo que siempre he tenido presente. La gloria, el éxito, el Príncipe Charles, la Reina, sí, todo eso está muy bien, pero yo soy de aquí. El ron y el dominó es lo mío. Para mí eso es esencial.

Amaury Pérez: A diferencia de la Danza Contemporánea o del Ballet Folclórico, el ballet es quizás una de las manifestaciones más clasistas. Los bailarines y las bailarinas normalmente interpretan a príncipes, duques, condes, reyes, y todos son nórdicos, pálidos, pétreos, blancos. ¿Cuánto te ha ayudado y cuánto te ha perjudicado tu raza en el mundo del ballet? No en tu vida, por supuesto, ya se sabe que todos somos iguales.

Carlos Acosta: A ver, reyes, príncipes los había también en África. Sigfrido nunca existió. Sigfrido es un príncipe equis. Yo puedo inventarme mi príncipe. Lo otro son preconcepciones que han existido desde los tiempos de los tiempos que también tenemos que erradicar. Realmente existen pocos negros en el ballet, te los puedo contar con esta mano. Mi caso ha sido excepcional, nunca he tenido impedimentos... Por ejemplo, cuando llegué a Houston, Ben Stevenson no me clasificó. Me dio Romeo y Julieta como un primer bailarín, y a raíz de eso he podido crecer. Llegué al Royal Ballet y tuve que esperar un poco más para hacer los grandes príncipes, pero al final los pude hacer. He tenido una gran suerte. He trabajado, creo que tengo talento también. Pero sí es un fenómeno que existe, es un mensaje que se le está dando a la sociedad que no ayuda el hecho de que no haya negros en el ballet. El hecho de que los príncipes siempre son trigueños, de ojos claros. Cuando veo a Plácido Domingo hacer Otelo yo no veo a un blanco pintado de negro, representando al guerrero, no ¡yo veo a un guerrero! ¿por qué? porque Plácido tiene el talento y la capacidad de convencernos de que él es Otelo, desde que sale y da el grito...

Tienes que darle a la gente la posibilidad de sorprendernos. Lo que pasa es que muchas veces no vemos más allá de lo que se ve con los ojos. ¡Por Dios!, es el siglo XXI. Ya se creó el avión, la gente va en horas de un continente a otro, se mezcla. Es la fusión de culturas. Ese es el mundo de nosotros y con ese mundo tienen que ir desapareciendo todas las otras preconcepciones que han existido a lo largo de la historia.

Y esto de los negros que no existen en el ballet es un fenómeno global que tenemos que erradicar. En Nueva York, en el Royal Ballet somos tres, que es una revolución, porque cuando yo llegué éramos dos y luego escogieron a otro más.

Aquí todavía estoy esperando por los príncipes Sigfridos negros y el Albrecht negro, no sé qué ha pasado. Tenemos que hacer hincapié en eso y no es una cuestión de ser negro, ¡no!, es una cuestión de que si un negro o un mulato tienen talento, ponlos a hacer los príncipes y dales el chance de sorprendernos.

Amaury Pérez: Desde que empezaste, oigo que te comparan con Baryshnikov, con Nureyev. ¿Qué sientes cuando dicen o escriben esas cosas sobre ti?

Carlos Acosta: Me siento en las nubes. Nureyev, Baryshnikov, son lo más grande que ha existido. Comparaciones así son válidas. La sociedad siempre está en busca de un héroe, de una persona que poner de moda, y entonces uno crea pautas en la vida y puntos de referencia.

Amaury Pérez: ¿Te imaginas que un día digan ese bailarín es tan bueno como Baryshnikov, como Nureyev, como Carlitos Junior?

Carlos Acosta: ¡Ño, qué bien, qué rico, sabroso!

Amaury Pérez: Quiero que me hables de una persona que es entrañable tanto para ti como para mí: Ramona de Sáa (Cheri).

Carlos Acosta: Ramona es una segunda madre para mí. Ella fue la que realmente me formó, me educó, me preparó para las competencias de la Laussanne, de París. Depositó una confianza tremenda en mí. Hemos vivido etapas y cosas bellísimas, es muy difícil separarnos. Uno siempre necesita de alguien que te ayude, que te dé la mano. Independientemente de que yo tenía talento yo vivía en condiciones muy, muy, muy pobres y el barrio, el medio no era el mejor. A veces me pongo a pensar que hubiese sido de mi vida si ella no me hubiera rescatado.

Amaury Pérez: Es una especie de Hada Madrina. ¿Todavía tienes un contacto muy estrecho con ella?

Carlos Acosta: Sí, claro, todavía voy a la escuela y la veo. Acuérdate que yo me formé en la época del Período Especial. Me estaba preparando para el concurso de Laussanne y no podía rebasar la primera frase de Don Quijote, porque perdía las energías. No teníamos casi para alimentarnos, entonces se movilizaban todos los profesores que son los mismos que están allí hoy en día, y se turnaban. Yo me quedaba en casa de Mirta Hermida, otro día en casa de Estercita, o alguien venía con la comida, un pan de su casa, para que yo pudiera comer y tener la fuerza para competir y representar a la escuela, imagínate, ¿cómo te olvidas de eso? Y cuando regreso veo a todos mis profesores. Imagínate, son como tu familia.

Amaury Pérez: ¿Cuándo es que llegas al Ballet Nacional de Cuba?

Carlos Acosta: A los 17 años me gradué, hicieron una audición y se presentó todo el mundo. Cuando me vio bailar Iván Knight, que fue el director del English National Ballet dijo: "Yo quiero a ese muchacho. Nada de cuerpo de baile ni de solista, de primer bailarín." Eso la gente no lo entendió.

Entonces Cheri (Ramona de Sáa) dijo: "No hay problema", y tomó todos los datos. Al final teníamos una gira por Italia y desde Italia lo llamó para ver si estaba interesado y de ahí salté para Inglaterra.

Al cabo de un año me uní al Ballet Nacional de Cuba y comencé las temporadas en el Albéniz con ellos, hice mi debut aquí.

Amaury Pérez: En España.

Carlos Acosta: Sí y después me llegó el contrato de Houston y ahí estuve casi cinco años. Entonces bailaba aquí y regresaba para allá.

Amaury Pérez: ¿Cómo te manejabas con el idioma?

Carlos Acosta: El idioma fue muy trabajoso, pero como mejor se aprende el idioma es pasando necesidades. Si vas a pedir una croqueta, un pollo o un pan con jamón tiene que ser en inglés. Te ves en la necesidad de aprenderlo. Pero esos primeros años fueron difíciles. El choque cultural. El no poder ir a un cine o no poder compartir un chiste, porque no tienes idea de lo que están hablando, tiene su cosa, no te vayas a pensar.

Amaury Pérez: El mundo del silencio, donde uno solamente se puede expresar a través de movimientos.

Carlos Acosta: Además yo era casi un adolescente. Mi refugio siempre fue mi arte. Fui ahí para cultivar mi arte, para mejorar, para aprender. Por eso es que al ballet lo voy a extrañar mucho. Porque esas horas oscuras en que yo no podía comunicarme, siempre tenía el ballet a mi lado.

Amaury Pérez: Cuando llegaste al Royal Ballet, ¿cómo te fue con Anthony Dowell? ¿Es verdad que es un tipo difícil?

Carlos Acosta. Chico, él me contrató y le estaré eternamente agradecido. Anthony Dowell fue muy generoso conmigo. Me dio Manon y todos los personajes que cuando la gente habla del Royal Ballet, piensa en ese repertorio, de MacMillan y de Ashston y de toda esa gente, de todos esos coreógrafos. Pero después me he dado cuenta que él, independientemente que ya no baila, te ve como una competencia. Incluso hemos tenido programas juntos, master clases y la BBC lo ha grabado y tú ves que él, en vez de darte los consejos generosamente, como que compite contigo ¡y tiene 70 años!. En su mente él todavía...

Amaury Pérez: Todavía es el joven bailarín.

Carlos Acosta: A la hora de hablar no reconoce. Incluso ha usado terminologías que yo me doy cuenta que es un poco para bajarme. Pero no lo critico por eso.

Amaury Pérez: Cuando estaba leyendo tú libro No way home, que todavía no está en español, noté que tiene un título muy sugerente. ¿Por qué "No way home" si tú siempre eres "welcome home"?

Carlos Acosta: La traducción al español de "No way home" es "Sin mirar atrás". "No way home" viene sencillamente porque jamás voy a poder regresar a mi casa de los 80s en Los Pinos, porque ni los 80s, ni Los Pinos son lo mismo, ni el entorno de los amigos míos, ni yo soy el mismo. Entonces no hay ninguna forma de "go back home", de regresar a esa etapa. Lo otro es que hay un punto en el libro que es cuando mi hermana trata de atentar contra su vida y yo regresaba. Estaba cansado de ser un extranjero por el mundo con una mochila para Italia, para aquí, para allá y extrañaba mucho a Cuba y a mi familia. Regreso y me encuentro con esta situación de mi hermana y mi papá fue el que me dijo que tenía que seguir sin mirar atrás. Que no los iba a ayudar con lágrimas, que ellos necesitaban a alguien, una esperanza de donde agarrarse y por lo tanto, debería regresar a Houston y seguir mi carrera, para por lo menos ellos estar tranquilos de que alguien de la familia estaba haciendo una carrera. Me dice: "vete y no mires atrás". Y eso es sin mirar atrás.

Amaury Pérez: Espero que pronto podamos tenerlos al alcance de los lectores de habla hispana, y sobre todo de los lectores cubanos que tanto te admiran. En el libro uno respira un aire de felicidad, como si el título no tuviera una total correspondencia con lo que ocurre dentro porque tú estás todo el tiempo regresando, al menos en tus recuerdos, en tus añoranzas y a mí me hacía pensar ¿Qué imagina o qué medita Carlos Acosta cuando está lesionado?

Carlos Acosta: No he pensado, no he pensado, he hecho todo lo que he tenido que hacer, he pasado por toda la depresión, pero siempre me he recuperado, he continuado. Cuando yo tengo tiempo para pensar esa es la hora más oscura que tengo, por eso soy una persona que hago mucho, porque cuando no tengo nada que hacer vienen los pensamientos a mi cabeza y hay muchas cosas del pasado que me han marcado, el pasado hay que dejarlo donde está porque te amarga el presente y yo trato de bloquearlo como un mecanismo de defensa.

Amaury Pérez: En todo el mundo artístico hay rivalidades, hay envidia, hay mezquindades y hay traspiés. Tengo entendido que en el mundo del ballet eso todavía es más agudo, la vida es más corta, un escritor tiene toda su vida para escribir su gran novela. Un pintor siempre puede esperarse toda la vida para pintar su gran lienzo. Un músico tiene toda la vida para escribir su gran canción o su gran obra. Un bailarín tiene una vida muy corta. ¿Cómo puedes manejar el sentirte envidiado y por lo mismo muchas veces acosado por tus propios compañeros, a veces por la persona que tú pensarías que más te querría? ¿Cómo manejas eso?

Carlos Acosta: En el ballet estamos en una carrera constante contra el tiempo, y por eso es muy competitivo. En el ballet realmente no hay amigos. Todo el mundo compite contra todo el mundo, por lo menos esa es mi experiencia, hay excepciones, por ejemplo, José Manuel Carreño que es mi hermano.

Amaury Pérez: ¡Ese es otro príncipe!

Carlos Acosta: Nosotros tenemos una amistad preciosa. Fui el padrino de su boda. Pero creo que como esa relación no hay muchas. Maya Plisestkaya decía que en el ballet, las amistades era mejor buscarlas en otro sitio porque la envidia es un sentimiento que nace como el amor, espontáneo, no puedes contra eso. Siempre va a existir. Nunca vas a ser, ante los ojos de la competencia, lo suficientemente bueno.

Un año para nosotros es mucho tiempo, si tú no estás posisionado ya a los 25 años como primer bailarín en una Compañía, ya no te escogen a los 26 ó 27 años a menos que te vayas para un nivel más bajo. Porque también es una inversión que la compañía tiene que hacer en ti. Primero, tienen que posicionarte, tienen que hacer un trabajo de marketing, para que todo el mundo sepa quién eres, eso son décadas de decirle e insistirle al público para que te reconozcan, si tienes 30 años lo que te queda son cinco años de calidad, porque después viene la caída y entonces ya es más selectivo. La compañía saca esas cuentas.

Otra cosa que he notado es que mientras más bajo es el nivel, hay más armonía, menos competencia. Donde está la competencia dura  es en las grandes ligas, el brujo está en las grandes ligas aunque la competencia también es buena.

Amaury Pérez: Tienes un trabajo que estrenaste aquí con nosotros, con gente del Folclórico, con gente de Danza Contemporánea: tu obra Tocororo, que es una cosa muy cubana y muy linda. ¿Cómo fue para ti?  Primero, sentirte coreógrafo y después dirigir a tu sobrino, a Jonah Acosta, que también es un apadrinado de Cheri (Ramona de Saá). ¿Cuéntame de esa experiencia?

Carlos Acosta: Tocororo fue una escuela con mucho nivel. Realmente no sabía a lo que me estaba enfrentando con Tocororo. Nunca había coreografiado ni una rueda de casino. Es un espectáculo que yo mismo creé. Pero me dio mucho trabajo. Tuve que entrenar a la gente como tu trabajas porque sabes como somos los cubanos, te dicen a las nueve y llegan a las nueve y media. Tuve que dar cuatro gritos de vez en cuando y muchos se pusieron bravos conmigo y fueron a mi casa a fajarse. Además de crear los movimientos.

Con lo de Jonah, que es un niño, le estaba exigiendo más allá de los límites que él podía asimilar. Aparte, era mi sobrino. Yo lo llevaba recio, el pobre, terminaba llorando y todo.

Pero al final creo que le sirvió a todo el mundo y fue un espectáculo que giró el mundo. Fuimos a Hong Kong, a todos lados, tuvo su momento y fue una gran escuela para mí.

Amaury Pérez: ¿Háblame de tu aparición como actor en el segmento que en "I love New York" que dirigió Natalie Portman?

Carlos Acosta: Entrando por el aeropuerto un día recibo una llamada de Natalie Portman con un proyecto de película que había escrito pensando en mí. Nos reunimos y ahí fue dónde me explicó. Yo era el padre de una niña, la niña era rubia y entonces nosotros teníamos que andar por todo el Parque Central de Nueva York, y el kit de la cosa era que las personas no me asociaban con el padre de la niña, pensaban que yo era el niñero.

Ella se tomó un gran riesgo, porque los productores le decían que por qué no escogía a un actor de verdad, y ella dijo que me quería a mí.

Amaury Pérez: ¿Y te gustó la experiencia?

Carlos Acosta: Me encantó. Después hice "Days of Flowers" que fue el verano pasado. Y ahí sí sentí lo que era el cine, porque lo de Natalie Portman fueron dos días...

Amaury Pérez: Fue un segmento dentro de una película larga.

Carlos Acosta: Un corto de siete minutos. Pero en "Days of flowers" si fueron semanas y ahí si me di cuenta de verdad de lo que era el cine, el cine es espera, espera, espera. No, no, chapó con los actores, oye, para después de seis horas dar esa emoción que se te exige..., porque en el ballet tú sales y desde la A hasta la Z estás viviendo cronológicamente toda la obra, pero en el cine tienes que cargarte para dar lo que te exigen y cuando estás cargado que quieres hacerlo, todavía no es el momento, no es cuando tú quieres.

Amaury Pérez: Pero de todas maneras es un trabajo que te gustó y en el que tú piensas que puedes tener un futuro.

Carlos Acosta: Chico, eso dicen la gente, no sé, yo creo que sí, y además, tengo el inglés.

Amaury Pérez: Hay dos maneras de ver Cuba; hay una sola de sentirla. Cuando hablo de verla, cuando tú estás aquí, cuando tú estás aquí de vacaciones, cuándo estás aquí con los tuyos, hay una manera de ver Cuba, de sentirte parte de ella. Y cuando estás fuera de Cuba, durante tanto tiempo como tú, tienes otra manera de ver Cuba en la distancia. Pero hay una sola forma de sentirla. ¿Cómo la sientes tú? ¿Cómo tú sientes a Cuba?

Carlos Acosta: Chico, yo siento a mi país como mismo me siento yo, o sea, es que eso de verla desde la distancia yo no creo... Cuba es una sola y Cuba la llevo yo adentro. Incluso Cuba es, nosotros somos una raza ecléctica, una raza que representa toda la sabrosura, todo el calor y esa es la Cuba con la cual me voy a morir.

Amaury Pérez: Bueno, muchísimas gracias, Carlitos, es un gusto extraordinario para mí haberte tenido en el programa y haber comprobado una vez más, que se puede ser virtuoso, bello y profundamente inteligente y culto. Muchas gracias, mi hermano.

Carlos Acosta: Gracias.

Amaury Pérez: Mucha suerte para ti.

Usted puede escribirle a los realizadores del programa a través de los comentarios de esta página o al correo con2quesequieran@cubadebate.cu

Carlos Acosta y Amaury Pérez. Foto: Petí

Carlos Acosta y Amaury Pérez. Fotos: Petí

Carlos Acosta en el programa de Amaury Pérez

María de los Ángeles González, ex bailarina del Folclórico Nacional, y Carlos Acosta.

María de los Ángeles García, ex bailarina del Folclórico Nacional, y Carlos Acosta.

Carlos Acosta, Rafael Solís y Amaury Pérez (Foto: Petí)

Carlos Acosta, Rafael Solís y Amaury Pérez.

Carlos Acosta entrevistado por Amaury Pérez (Foto: Petí)

CON 2 QUE SE QUIERAN ...

A.P.: Voz.
S.R.: Guitarra y voz.

Con dos de la misma celda o del mismo andén

con dos que alcancen el tope de la subasta

con dos que bailen sin casa en el mismo tren

con dos que resulten ser de la misma casta.

Con dos que entre tantos ecos se digan ¿quién?

con dos que se nos parezcan en la canasta

con dos que tengan el alma como de cien

con dos que se quieran bien, con dos que se quieran bien,

con dos que se quieran, basta.

AMAURY PÉREZ / La Habana / 2002

Presentación de Carlos Junior Acosta con el Royal Ballet de Londres, en La Habana

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mikel Hernández dijo:

    La mejor selección, insuperablemente sincero Carlos, felicidades a él por su honestidad y ese despliegue de cubanía. Gracias Amaury por el programa, aunque soy capaz de asegurar que ninguno será mejor que este en todos los sentidos. Éxitos a Carlos en su vida profesional, también a Amaury. Desde Camaguey, Mikel Hernández.

  • manologlez dijo:

    BUENA TARDES DSc,PhD CHALY,SOLO LE TENGO QUE ACLARAR QUE YO NO LA DEFENDI EN NINGUN MOMENTO,TODO LO CONTRARIO,COMO SE DICE EN BUEN CUBANO le eche con el rayo,usando la ironia.
    MENOS MAL, SOLAMENTE UD TIENE RAZON Y LA INMENSA MAYORIA ESTAMOS EQUIVOCADOS.
    Y SI ME DISCULPA LE RECOMENDARIA QUE NO GASTE SU PRECIOSO TIEMPO EN VER EL PROGRAMA DE AMAURY,SIGA VIENDO EL DE DON FRANCISCO,EN DEFINITIVA PARA GUSTOS SE HAN ........................Y PARA ESCOGER
    ESTA UD EN SU DERECHO.
    LE ANTICIPO QUE PUEDE DECIR LO QUE QUIERA QUE DE MI NO RECIBIRA MAS RESPUESTAS.

  • manologlez dijo:

    DISCULPE DRA CHALY NO SE ESCRIBE SIEGE SINO CIEGE,SE ME OLVIDABA RECTIFICARLE.HAY CADA PROFESIONALES POR AHI DRA.

  • Aymer Frías Cabrera dijo:

    En verdad, es espectacular, al parecer lo heredastes, pero es que a cada tema le pones pasión. Yo soy joven y no pued disfrutar de la mayoría de los programas de Consuelo vidal, tú mamá, pero cada vez que veo una entrevista que te hacen, por la radio, como la de Arleen, hace algunos domingos atrás previa, a la primera presentación en escena con Rosita Fornés, te escuché cuando le explicabas, cada detalle, sobre tus planes con el Programa y lo que esperabas de este. Otro momento reciente fue cuando hicistes a Eddy Mazzola llorar en cámaras al decirle la opinión de tú mamá sobre ella y su futuro como conductora, en fin, sin ser fanático, confieso que me agrada mucho tú trabajo, Amaury, y me siento identificado contigo, porque considero que sin tener gran talento para temas específicos, le pones mucho empeño a todo, e entregas con el alma y esto al decir de Martí, engrandece a los hombres y nos hace diferentes. Además siempre hablas del trabajo como una manera de crear valores y fomentarlos en nosotros mismo, en fin te felicito y creo que tú programa perdurará. Me siento en la obligación de agradecerte, por hacer de nuestras noches un espacio de reflexión y conocimiento de nuestras propias virtudes culturales.

  • María dijo:

    Le respondo a Chaly porque yo fui la que dije "DA PENA POR SU INCAPACIDAD DE RECONOCER Y DISFRUTAR LO BELLO”.Es bueno que aclare que es mujer porque con ese nombre no nos quedaba claro.Me sumo totalmente a la respuesta que le dió manologlez el que una vez más tuvo que explicar que está completamente en contra de su opinión,espero que se entienda de una vez.Como él,, la invito que continúe viendo a Don Francisco aunque con el poco tiempo del que usted dispone nosé cómo ha podido.Sobre lo que dijo refiriendose a Amaury "ÉL SABE QUE NO LE LLEGA NI A LOS PIES DE DON FRANCISCO" me temo que usted ni ninguno de nosotros sepa"lo que sabe Amaury"(abrigo la esperanza de que no se esté comparando con él jajajaj) pero de lo que sí estoy segura es de que el día que Don Francisco sea capáz de componer una sola canción que se acerque en algo a la sensiblidad, belleza e inteligencia de las tantas que ha compuesto nuestro Amaury Pérez avíseme ,para entonces ver si Don Francisco le llega a los pies de Amaury Pérez.Agrego dos detalles,, el primero es que al yo decirle "DA PENA POR SU INCAPACIDAD DE RECONOCER Y DISFRUTAR LO BELLO”. usted dijo ...."ACABO DE CONVENCERME QUE UNO DE LOS MAYORES DEFECTOS DE ALGUNOS CUBANOS ES CREER QUE LA VERDAD ABSOLUTA ES SUYA"....Es cierto que quizás fui muy severa al considerarla insensible a la belleza pero es lo que me viene a la mente cuando usted cataloga el programa "como un batido de mandarria" .En cuanto a que "algunos cubanos nos creemos dueños de la verdad absoluta" le doy toda la razón,usted misma es la mejor muestra de ello sinó lea su último comentario y sienta su tono imperativo como quien plantea algo categórico e irrevocable.
    PD No creo que señalar con respeto las faltas de ortografía sean "una bobería" pienso que este espacio que nos da cubadebate tambien pudiera sumarse al esfuerzo de nuestra sociedad por rescatar nuestro idioma y que todos mejoremos nuestra ortografía, sería muy bueno que cualquiera que lo desee, señale cualquier falta de ortografía que se detecte y así este espacio sería más útil aún.
    Cariños para todos

  • manologlez dijo:

    EXCELENTE COMENTARIO EL DE MARIA,SI YO FUERA PROFESOR UNIVERSITARIO Y NO UN SIMPLE TRABAJADOR CON UN OFICIO,LE DIERA 5 CON ASTERISCOS.
    DEMOLEDORA SU RESPUESTA.
    DE TODAS FORMAS DEJE DE SEÑALARLE DOS FALTAS DE ORTOGRAFIA MAS A LA DRA,QUE EN RELACION A LA FALTA MAYOR,LA DE SENSIBILIDAD,NO SIGNIFICABAN NADA.
    POR ULTIMO,EL LISTON DONDE SE ENCUENTRAN LOS PIES DE AMAURY PEREZ VIDAL
    SE ENCUETRAN MUY ALTOS PARA DON FRANCISCO,SERIA CAPAZ ESTE SEÑOR DE ESCRIBIR ALGO ASI COMO, ENCUENTROS,POR SOLO CITAR UNA DE LAS TANTAS Y MAGNIFICAS CANCIONES DE AMAURY

  • Iliana dijo:

    Este programa me parece un importante aporte cultural que mucho se agradece en la TV cubana. El dedicado a Carlos Acosta permite, desde las preguntas de Amaury, penetrar en la esencia de este artista, su genuina cubanía y el humanismo que caracteriza a los verdaderos y a los grandes de la cultura cubana. Gracias

  • Iliana dijo:

    No habia podido leer las otras opiniones sobre el programa y han resultado un interesante y hasta divertido encuentro con muy numerosos criterios, que de todos modos, demuestran que personas de diferentes edades, intereses y profesiones vieron el programa y no quedaron indiferentes en lo absoluto. Creo que eso, para Amaury ya es gratificante y un resultado válido. Además que parece un record.
    Solo quisiera agregar que las entrevistas de Frank y de Carlos son muestra tambien de los resultados de la enseñanza artística cubana y sus frutos, incuestionables, aun cuando muchos esperemos siempre mas.
    Esas maestras de ballet han hecho eso con muchos de sus alumnos, claro, no todos llegan tan lejos, tambien cuenta el talento, como dijo Carlos y la voluntad. Tambien se puede decir lo mismo de los maestros maravillosos que enseñan música y otras manifestaciones del arte en nuestro país.
    Solo siento que algunos, aun hoy y en Cuba, confundan sencillez con falta de cultura. Es una lástima...
    Espero impaciente el programa con Barnet.
    Gracias de nuevo.

  • Eduardito dijo:

    Tengo 13 años y estudio el 7mo grado en la secundaria básica Carlos J. Finlay del Vedado. No conocía ni a Rosita, ni a Frank, ni a Carlitos, a Amaury sí porque a mis padres le encantan sus canciones, vi el programa por ver lo que ellos estaban viendo y ahora sé quien son todos y he aprendido tanto como con mis maestros de la secundaria y cuido mucho las faltas de ortografía. Le mando un saludo a todo el colectivo y en especial a Amaury Pérez.

  • Ulises dijo:

    Me encantan los programas, me encanta que hayan provocado esta estampida de comentarios.
    Coincido con la mayoría..., con los amargos me da tristeza porque cada quien transmite lo que siente y debe ser terrible sentir amargura.
    Con 2 que se quieran es un programa que, a mi modo de ver, emana amor desde la bellísima canción de presentación.
    Siento los programas como un homenaje de Amaury a la Vanguardia Cultural Cubana, y él, junto a cada uno de los artistas que ha presentado nos están entregando un derroche de amor, de sabiduría, de humildad, que nos hace mejores.
    Me gustaría que los participantes de este foro fuesen más cuidadosos al escribir, si dudan de cómo se escribe cualquier palabra, busquemos el diccionario y mostrémonos todos a la altura del programa que nos ha convocado a este espacio.
    Cada programa ha sido como una clase magistral de la Universidad de La Habana con los mejores profesores que pudiéramos tener.
    Gracias.

  • María dijo:

    Gracias manologlez por la puntuación que me das,sobre todo viniendo de tí que aunque no sé que oficio haces, eres un trabajador y eso lo encierra todo.Cada día veo menos trabajadores a mi alrededor !!!y cuanta falta nos hace !!!No sé si tu trabajo sea simple pero como persona eres profundo e inteligente.
    Un placer leer tus opiniones.
    A todos feliz fin de semana

  • Zenia dijo:

    ¿Cómo no se había hecho algo así antes en la TV? Supe del programa por los avances que este sitio dio, y lo estaba esperando con ansias pero... no lo he podido ver por el horario, pero ya me las arreglaré para no perderme ni uno más! No los he visto, pero no he dejado de leer ni una de las entrevistas que se publican, pero aunque es una idea magnífica- lo de publicar las entrevistas transcritas- me perdí -sobre todo en la entrevista a Carlos Acosta- las expresiones, el modo de hablar “tan cubano” que se lo caracteriza.

    Es un CUBANO de lujo, y su historia como para inspirar más de un libro. Soy una gran aficionada al Ballet pero nunca he podido verlo en vivo, para la próxima... voy a ser de las primeras en la cola!

    Ah... Amaury, Felicidades! Con tu programa la TV cubana a dado un salto como los más arriesgados de Don Quijote!
    Gracias.

  • manologlez dijo:

    GRACIAS,MI OFICIO ES CHOFER,CON TREMENDA DIGNIDAD LO DIGO,POR COSAS DE LA VIDA NO ESTUDIE MAS.TENGO NOVENO GRADO.CON 53 AÑOS,QUE PENA.
    PERO MIS,HIJAS,GRACIAS A DIOS Y POR SUPUESTO A LAS OPOTUNIDADES QUE DA NUESTRA SOCIEDAD,SI SE HAN HECHO UNIVERSITARIAS.
    VENGO DE MUJER Y TENGO TRES HIJAS,DIGO ESTO PORQUE EN EL FONDO ME DUELE TENER QUE RESPONDER,A LO MEJOR DESCORTESMENTE A UNA MUJER.AL FINAL FUE QUE LO SUPE.
    PERO NO SOPORTO LA SOBERBIA,LA INTOLERANCIA,VENGA DE QUIEN VENGA,EL QUE ALGUNAS PERSONAS PIENSEN QUE LA MAYORIA SOMOS UNOS TONTOS QUE SIN MEDITAR,SIN APRECIAR LO QUE ES REALMENTE BELLO,USANDO LA GENIAL FRASE ME MI AMIGA MARIA, NOS SENTEMOS FRENTE AL TV. PARA APLAUDIR AL PROGRAMA CON 2 QUE SE QUIERAN.
    GRACIAS DE NUEVO A LAS PERSONAS QUE ME ENTEDIERON Y TAMBIEN A LAS QUE NO ME ENTENDIERON.
    GRACIAS ESPECIALMENTE A CUBADEBATE,POR DEJARNOS VER EL ABANICO DE OPINIONES Y PODER COMENTARLAS

  • Angel dijo:

    Gracias Amaury por ese programa,tienes mucho talento para este oficio,aún recuerdo aquel de corte parecido pero la memoria me falla al tratar de memorizar su nombre,para mí criterio estos programas Don Francico,Show de Cristina, el de Laura? y otros, tienen una pobreza espiritual enorme ,son lo mas banal qué he visto en mi vida,compararlos con el suyo es inadecuado y para mí opinión las personas qué lo prefieren(qué me perdonen)demuestran muy poca espiritualidad,por favor lean a Martí, y nó a Corin Tellado,Carlos no tiene qué hablar cómo Eusebio Leal,como Eusebio no puede bailar cómo Carlos,Saludos

  • María dijo:

    A manologlez.Te traté de "tú" sin saber que tienes 8 años más que yo(aunque es poco)pero así me ocurre cuando me identifico con alguien, sin embargo a otras personas las trato de "usted" a veces hasta sin darme cuenta simplemente porque las siento distanten.
    Cariños
    Tu amiga María
    Feliz Domingo para todos

  • María dijo:

    Rectifico distantes

  • Yuniet dijo:

    Gracias a Amaury por tan excelente programa, y por revelarnos una vez mas una persona tan genial. Carlos Acosta te felicito por tu carrera tan exitosa, tú talento y por esa sencillez y naturalidad.
    Te deseo mucho exito , mucha Salud y mucha suerte
    Felicidades
    Gracias

  • alina dijo:

    ME ENCANTA EL PROGRAMA, SU AMBIENTE, SU ILUMINACIÓN, SU ESCENOGRAFÍA,Y HASTA AHORA CÓMO SE HAN MANEJADO LAS ENTREVISTAS. DEMUESTRAN QUE LOS VERDADERAMENTE GRANDES HOMBRES Y MUJERES ARTISTAS SON SENCILLOS,SENSIBLES Y PATRIOTAS.

  • Luis Angel dijo:

    La entrevista a Carlos por Amaury Perez no me sorprendio. Estando Carlos siempre supe que seria excepcional. Es un hombre de una sencillez sin limites, es una escuela de cubania, no creo que sea el unico, los hay por cantidades en nuestra generacion......pero a el le toco el turno y bien merecido. Ojala muchos se miraran en su espejo, estariamos mucho mejor.
    Tuve el gusto de conversar con el hace menos de un año en el aeropuerto cuando (me parece) estaba en los preparativos de Manon y lo que mas me impresiono fue su sencillez, para nada fue arrogante, ni prepotente....nada absolutamente cerca de eso. Al contrario, era exactamente la persona que conversaba con Amaury con total desenfado, lo que algunos han dado en llamar un "cubano de a pie", de nuestros tiempos....aunque ya no ande a pie. Pero es bueno y gratificante ver como no a todos se les sube la fama pa' la cabeza.....como dice el Profesor Mentepollo. Ademas, muy agradecido de sus origenes y de la gente que lo impulso a dar el paso adelante o de los profesores que lo prepararon para que fueran lo que es hoy. Mi hermano francamente te aplaudo y lo unico que lamento es no heber copiado la entrevista en el momento que la pasaron pues me gustaria poder compartirla en un futuro con mi hija (6 años), esperare a que la repitan.
    Cuando converse contigo en el Aeropuerto, recuerdo que cuando te reconoci entre tanta gente y me presente, te pregunte por un documental o algo asi que habian puesto en un programa de television, sobre ti, ojala lo pusieran de nuevo, porque todos tendriamos la oportunidad de comprobar que no existe ninguna diferencia entre el Carlos de ese documental y el de la entrevista de Amaury.
    Exitos te deseo en tus planes futuros.

  • Luis Angel dijo:

    .............se me olvido decir que ese documental era firmado si mal no recuerdo por una televisora inglesa o americana y era muy abarcador, tambien creo habia uno sobre Carreño.
    Amaury, no dejes que tus programas caigan en el olvido......es que los Derechos de autor te prohiben colgarlos en algun sitio o algo asi para bajarlos.......me gustaria conocer esto.

  • e.tellez dijo:

    Tengo varias ideas y pienso qué decir que otros no lo hayan hecho, de hecho me hubiera gustado esto o aquello pero no hice yo el programa y este que me presentas me gusta mucho, de momento solo me interesaban las entrevistas a Rosita Fornés, que siempre merece lo máximo, Carlos Acosta, que es magn{ifico y aprovecho para pedir que repitan el documental que se le hizo en Londres y que no pude ver, claro si es posible, también las dedicadas a Reynaldo González y Miguel Barnet. Me han dicho que fue buena la de Frank Fernández, pero hasto son esas las favoritas y wspero estén a la altura de la de Rosita y Carlos
    Felicidades Amaury y at equipo, extensiva a Cubadebate por esta idea de reproducir el programa, está a tono con los tiempos.

  • riera2348 dijo:

    Son las 16:19 horas UTC en CUBA hasta el presente 267 comentarios en tres programas
    Estas apretando Amary
    Saludos
    riera 2348

  • leyla dijo:

    Es un buen programa me gusta y es de mucho interes al publico que lo escucha y lo ve porque asi conoce mas de sus artistas .
    Saludos

  • Manuela dijo:

    No me considero una asidua televidente porque no me llaman la atencion los programas que se trasmiten actualmente, excepto los humoristicos actuales, pero el programa de Amaury no me lo pierdo, especialemte el de CARLOS ACOSTA, donde no tome ni llamadas telefonicas, al otro dia volvi a leer la entrevista en el sitio y hoy despues de leer algunos comentarios algunos muy favorables y otros penosamente no, pienso que la critica se vale pero debe ser constructiva, sin ofensas.
    MUCHAS FELICIDADES A AMAURY: POR MANTENER A LO QUE YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS.
    MUCHO ACHE PARA CARLOS ACOSTA: QUE BUENO SABER QUE EXISTEN PERSONAS COMO TU.

  • Mayra dijo:

    Hola: He seguido todos los programas de Amaury y me gusta mucho, es que Amaury es muy carismático y conocedor de música y de arte, ademas es muy sincero y talentoso.
    Muchas felicidades Amaury!!! Te quiero mucho!!!
    A Carlos Acosta muchas cosas buenas y que te mantengas bailando toda tu vida, tengo un sobrino bailarin que esta en la compañia de Alicia Alonso y desearia llegara a ser tan bueno como tu Carlos Acosta.

  • Francisco Rivero dijo:

    Hace apenas unas horas he disfrutado de la pelicula
    " I love New York " donde la realizadora Natalie Portman nos ha presentado al actor Carlos Acosta, en un fresco e ingenioso capitulo de una relacion de presencia entre una niña y un adulto...( no digo mas )

    Esta entrevista es una ocasion de complementar la agradable sorpresa de la intervencion de este Bailarin - Actor, hay una coherencia natural de autenticidad total entre el artista y el individuo .
    Como bien responde el señor Acosta a una pregunta, la directora Portman tenia razon para defender la eleccion de él para este protagonico frente a la negativa del productor.

    Para concluir " I love New York " es una convocacion de actores y directores distinquidos en esta industrias que es el cine y la presencia de Acosta es una sencilla alegria, que eleva el espiritud de esta pelicula.

    Gracias por publicar esta entrevista en este medio y a su conductor Amaury Perez Vidal.

    Un saludo cordial

  • Lidia H dijo:

    Es muy valioso que precisamente en estos tiempos salgan al aire regalos como el programa Con dos que se quieran. La elegancia y sabiduría, unido a los exquisitos invitados sin dejar atrás el carisma del conductor Amauris, nos indican que todavía existe la intención de llevar al televidente propuesta respetuosas e inteligente. Felicidades y que se repita.

  • yodisney dijo:

    no pude ver la entrevista, pero despues de leerla aqui en cubadebate reconosco en Carlos el cubano simple y sencillo que es. El es un ejemplo para todos los cubanos,nos hace recordar lo que somos y de donde venimos.

    gracias

    Carlos

  • Isabel dijo:

    A: Colectivo del programa "Con 2 que se quieran"
    Ante todo presentarme. Mi nombre es Isabel Maria Deus Rios, tengo 46 anos y trabajo como Supervisora Bancaria y resido en el Vedado.
    Bueno el objetivo de este pequeno mensaje es darle a conocer mi opinion sobre el programa, la de mi esposo y mis companeras de trabajo Alicia y Maria Caridad.
    Opino que la presentacion del mismo es muy agradable, el set es sobrio, pero muy elegante (se adecua perfectamente al tipo de programa). Las preguntas que se le hacen al invitado, tienen calidad y estan muy bien dirigidas por Amaury, que pienso se esta comportando con mucha mesura y que ha logrado el papel de entrevistador excelentemente bien. Las figuras de la cultura que han presentado en los programas ya puestos en TV, tienen mucho prestigio ante nuestro pueblo e internacionalmente. Todas han sido excelentes, pero quisiera destacar a mi parecer, la realizada al bailarin Carlos Acosta, primera figura del Ballet Nacional de Cuba, y lo destaco por ser un joven formado por la Revolucion, con principios y eticas muy bien definidas, que a pesar de estar residiendo hace varios anos fuera de Cuba, es un ejemplo para la juventud cubana, pues como decimos nosotros los cubanos 'NO SE LE HA SUBIDO NADA A LA CABEZA".
    Para terminar quisiera decirles que es una lastima que el espacio sea tan corto, pues nos gustaria conocer mas de los invitados y por supuesto que ojala dure un gran tiempo en nuestra TV dicho programa, ya que tenemos a muchos (as) companeros (as) a quien entrevistar.
    LOS FELICITO DE TODO CORAZON POR ESTA IDEA GENIAL.
    Saludos
    Isabel

  • William dijo:

    Desde México, un abrazo a Amaury y a todo el equipo del programa, no me pierdo un martes sin leer en cubadebate la entrevista, los invitados, fenomenales.

    Amaury, aca en el DF te he visto en varias ocaciones en el programa de Ricardo Rocha, "Animal Nocturno", siempre que te anuncian, no me pierdo el programa, aunque sea para ver tu aparicion y luego le cambie, mereces todos mis respetos por tu humildad, tu cubania, y tu carisma.

    Un abrazo de este Holguinero desde las tierras aztecas.

    William Rivero Perdomo

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también