Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Carlos Acosta: "Cuba es una sola y la llevo dentro" (+ Fotos)

| 180

Carlos Acosta en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Carlos Acosta en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury Pérez: Estamos en Prado y Trocadero, en los  legendarios estudios de Sonido del ICAIC, en este su programa "Con 2 que se quieran", hoy con un invitado que honra nuestro espacio, que honra nuestro sitio que honra nuestro país, uno de los más grandes bailarines que ha dado Cuba, para mí el más grande bailarín que ha dado Cuba. Bienvenido Carlos Acosta Quesada...

Tu papá era camionero, ¿cómo fue tu relación con tu padre?

Carlos Acosta: Mi relación con mi padre fue un poco traumática, en el sentido de que era una figura que inspiraba mucho respeto. Siempre fue muy duro con nosotros, muy estricto y hablaba poco. Tuve que esperar a crecer para conocer de sus orígenes, que también son los míos. Para mí y para mis hermanas nuestra niñez fue traumática.

Amaury Pérez: ¿Cuántos hermanos son ustedes?

Carlos Acosta: Por parte de padre somos 11 hermanos; por mi madre, 3. Imagínate, él era camionero. Ya tú sabes cómo es eso...

Amaury Pérez: Tú naciste un sábado 2 de junio de 1973. Se acerca inevitablemente un momento traumático en la vida de un bailarín, el retiro. No sé si lo tienes en planes. Yo te vi en Manon, en plenitud de facultades. ¿Has pensado en el retiro?

Carlos Acosta: Pienso en él todos los días. El retiro es una palabra que deberíamos comenzar a definirla. Yo no creo que un artista se retira. Uno va evolucionando, va mutando hacia otras áreas. No voy a poder seguir bailando (Ballet) Clásico eternamente. El instrumento de nosotros es el cuerpo. El (Ballet) Clásico es una técnica antianatómica, va en contra de la anatomía del cuerpo humano. Nosotros no estamos diseñados para bailar así, de esa manera. Por esa actividad, después de tantos años, uno desarrolla lesiones, traumatismos en las articulaciones... Y por otra parte, Romeo, por ejemplo, es un personaje de 16 ó 17 años; el príncipe Sigfrido, por ahí... Uno va creciendo, va madurando, va envejeciendo y alejándose de esas edades, y cuando vienes a ver, tienes un Romeo con 50 años, que no me interesa hacer. No sería creíble el personaje, porque han pasado los años, no puedes dar el brinco que todo el mundo espera. Por eso, como artista, he tratado de cultivar otros ámbitos, porque sé que llegará un momento en mi carrera que no podré hacer Ballet Clásico.

Amaury Pérez: Tú hablabas del salto que no podrás dar con más edad, ¿cuánto de arte y cuánto de acrobacia tiene el Ballet?

Carlos Acosta: El Ballet es un arte físico, eminentemente que reúne muchos requisitos, incluso muchas artes en una: el diseño, la música, etc. Somos atletas. Enseguida que se abre la cortina y apareces en el escenario, tú estás haciendo ejercicios. Tiene elementos acrobáticos, porque es una actividad física, pero hay repertorios y "repertorios". Por ejemplo, hay ballets que son vehículos para el despliegue de la técnica y los saltos -como Diana y Acteon, como El Corsario,o como Don Quijote. Pero también hay otras obras clásicas, como el Apollo de Balanchine, que es más suave para el cuerpo, que no requiere esos saltos descomunales, pero el intérprete debe tener cierta madurez para entender el mensaje y llevarlo hacia el público. Manon, que tú viste, es un ballet que tiene una gran demanda física, pero no es Don Quijote. Manon son dos parejas que están enamoradas, hay una dramaturgia con muchos dúos, sin esos brincos del cazador de Don Quijote...

Amaury Pérez: Pero en Manon hay un desplazamiento...

Carlos Acosta: Sí, pero no es el fin. Hay otros ballets que el fin es esa acrobacia a la que yo llamo el "factor wow", que es para que la gente diga "wow". Hay otro repertorio donde prima la emoción, para hacerte llorar, transportarte a una época como es el caso de Manon que se desarrolla en el 1700. La clave es cultivarlo todo. Y esa es la misión del artista. Por eso no me he encasillado en lo clásico, no, el guaguancó, la charanga, el clásico, lo que aparezca...

Amaury Pérez: De la manera en que te expresas y mueves las manos, me da la impresión de que fuiste un muchacho que le diste a tus padres ciertas preocupaciones, que eras un mala cabeza, ¿fue así o no?

Carlos Acosta: No, mala cabeza, no. Yo soy un muchacho nacido y criado en Los Pinos, y esa es la esencia que me define, esa es mi raíz, independientemente de que haya hecho una carrera internacional y ahora estemos hablando de obras exquisitas, yo soy eso y el día que pierda eso, entonces me pierdo yo como ser humano. En mi medio se gesticulaba mucho, y creo que el cubano es así, gesticula mucho, y no es una cuestión de haber nacido en Los Pinos. Los cubanos somos así, al caminar estamos bailando, bailamos sentados...

Amaury Pérez: ¿Tu padre no tenía ningún prejuicio porque tú bailaras Ballet Clásico?

Carlos Acosta: No, al contrario, por eso es que mi historia es muy bonita. Porque los hombres lo que quieren, cuando tienen un hijo, es que sea pelotero o futbolista, que era lo que yo quería ser.  El fútbol era mi pasión. Pero, ¿ballet? ¿Un camionero? Cuando él me dijo: "ballet", yo le respondí: "¿se come eso?" No tenía idea de qué era, y creo que él tampoco. Porque yo lo que hacía era breakdance. "Si te gusta bailar" -me dijo- "puedes ir a la Escuela de Ballet", en L y 19, en El Vedado. Y por ahí fue que yo empecé en el Ballet.

Amaury Pérez: Tú llevas mucho tiempo viviendo fuera de Cuba, en una compañía, en otra, en EEUU, en Inglaterra, en Italia... ¿Cómo se puede vivir tanto tiempo fuera de Cuba y no perder la identidad?

Carlos Acosta: Chico, yo no sé... En mi caso, descubrí el ballet casi por accidente, porque no era mi vocación, pero tuve facilidades y pude luego hacer la carrera que tengo ahora, pero en mi interior yo siempre me llevé mi Cuba, mis orígenes. Lo que más me  llena es estar con mi familia. Mi carrera me alejó de mi seno familiar. Todo lo cubano me encanta, porque lo cubano me define... Lo que me ha dado mayor felicidad es no haber perdido nunca contacto con Cuba. He vivido en Estados Unidos, en Italia, llevo 12 años en Londres, pero a mí ninguno de esos países me define, a pesar de que yo me tomo un té contigo, y sabroso. Disfruto no perderme, algo que siempre he tenido presente. La gloria, el éxito, el Príncipe Charles, la Reina, sí, todo eso está muy bien, pero yo soy de aquí. El ron y el dominó es lo mío. Para mí eso es esencial.

Amaury Pérez: A diferencia de la Danza Contemporánea o del Ballet Folclórico, el ballet es quizás una de las manifestaciones más clasistas. Los bailarines y las bailarinas normalmente interpretan a príncipes, duques, condes, reyes, y todos son nórdicos, pálidos, pétreos, blancos. ¿Cuánto te ha ayudado y cuánto te ha perjudicado tu raza en el mundo del ballet? No en tu vida, por supuesto, ya se sabe que todos somos iguales.

Carlos Acosta: A ver, reyes, príncipes los había también en África. Sigfrido nunca existió. Sigfrido es un príncipe equis. Yo puedo inventarme mi príncipe. Lo otro son preconcepciones que han existido desde los tiempos de los tiempos que también tenemos que erradicar. Realmente existen pocos negros en el ballet, te los puedo contar con esta mano. Mi caso ha sido excepcional, nunca he tenido impedimentos... Por ejemplo, cuando llegué a Houston, Ben Stevenson no me clasificó. Me dio Romeo y Julieta como un primer bailarín, y a raíz de eso he podido crecer. Llegué al Royal Ballet y tuve que esperar un poco más para hacer los grandes príncipes, pero al final los pude hacer. He tenido una gran suerte. He trabajado, creo que tengo talento también. Pero sí es un fenómeno que existe, es un mensaje que se le está dando a la sociedad que no ayuda el hecho de que no haya negros en el ballet. El hecho de que los príncipes siempre son trigueños, de ojos claros. Cuando veo a Plácido Domingo hacer Otelo yo no veo a un blanco pintado de negro, representando al guerrero, no ¡yo veo a un guerrero! ¿por qué? porque Plácido tiene el talento y la capacidad de convencernos de que él es Otelo, desde que sale y da el grito...

Tienes que darle a la gente la posibilidad de sorprendernos. Lo que pasa es que muchas veces no vemos más allá de lo que se ve con los ojos. ¡Por Dios!, es el siglo XXI. Ya se creó el avión, la gente va en horas de un continente a otro, se mezcla. Es la fusión de culturas. Ese es el mundo de nosotros y con ese mundo tienen que ir desapareciendo todas las otras preconcepciones que han existido a lo largo de la historia.

Y esto de los negros que no existen en el ballet es un fenómeno global que tenemos que erradicar. En Nueva York, en el Royal Ballet somos tres, que es una revolución, porque cuando yo llegué éramos dos y luego escogieron a otro más.

Aquí todavía estoy esperando por los príncipes Sigfridos negros y el Albrecht negro, no sé qué ha pasado. Tenemos que hacer hincapié en eso y no es una cuestión de ser negro, ¡no!, es una cuestión de que si un negro o un mulato tienen talento, ponlos a hacer los príncipes y dales el chance de sorprendernos.

Amaury Pérez: Desde que empezaste, oigo que te comparan con Baryshnikov, con Nureyev. ¿Qué sientes cuando dicen o escriben esas cosas sobre ti?

Carlos Acosta: Me siento en las nubes. Nureyev, Baryshnikov, son lo más grande que ha existido. Comparaciones así son válidas. La sociedad siempre está en busca de un héroe, de una persona que poner de moda, y entonces uno crea pautas en la vida y puntos de referencia.

Amaury Pérez: ¿Te imaginas que un día digan ese bailarín es tan bueno como Baryshnikov, como Nureyev, como Carlitos Junior?

Carlos Acosta: ¡Ño, qué bien, qué rico, sabroso!

Amaury Pérez: Quiero que me hables de una persona que es entrañable tanto para ti como para mí: Ramona de Sáa (Cheri).

Carlos Acosta: Ramona es una segunda madre para mí. Ella fue la que realmente me formó, me educó, me preparó para las competencias de la Laussanne, de París. Depositó una confianza tremenda en mí. Hemos vivido etapas y cosas bellísimas, es muy difícil separarnos. Uno siempre necesita de alguien que te ayude, que te dé la mano. Independientemente de que yo tenía talento yo vivía en condiciones muy, muy, muy pobres y el barrio, el medio no era el mejor. A veces me pongo a pensar que hubiese sido de mi vida si ella no me hubiera rescatado.

Amaury Pérez: Es una especie de Hada Madrina. ¿Todavía tienes un contacto muy estrecho con ella?

Carlos Acosta: Sí, claro, todavía voy a la escuela y la veo. Acuérdate que yo me formé en la época del Período Especial. Me estaba preparando para el concurso de Laussanne y no podía rebasar la primera frase de Don Quijote, porque perdía las energías. No teníamos casi para alimentarnos, entonces se movilizaban todos los profesores que son los mismos que están allí hoy en día, y se turnaban. Yo me quedaba en casa de Mirta Hermida, otro día en casa de Estercita, o alguien venía con la comida, un pan de su casa, para que yo pudiera comer y tener la fuerza para competir y representar a la escuela, imagínate, ¿cómo te olvidas de eso? Y cuando regreso veo a todos mis profesores. Imagínate, son como tu familia.

Amaury Pérez: ¿Cuándo es que llegas al Ballet Nacional de Cuba?

Carlos Acosta: A los 17 años me gradué, hicieron una audición y se presentó todo el mundo. Cuando me vio bailar Iván Knight, que fue el director del English National Ballet dijo: "Yo quiero a ese muchacho. Nada de cuerpo de baile ni de solista, de primer bailarín." Eso la gente no lo entendió.

Entonces Cheri (Ramona de Sáa) dijo: "No hay problema", y tomó todos los datos. Al final teníamos una gira por Italia y desde Italia lo llamó para ver si estaba interesado y de ahí salté para Inglaterra.

Al cabo de un año me uní al Ballet Nacional de Cuba y comencé las temporadas en el Albéniz con ellos, hice mi debut aquí.

Amaury Pérez: En España.

Carlos Acosta: Sí y después me llegó el contrato de Houston y ahí estuve casi cinco años. Entonces bailaba aquí y regresaba para allá.

Amaury Pérez: ¿Cómo te manejabas con el idioma?

Carlos Acosta: El idioma fue muy trabajoso, pero como mejor se aprende el idioma es pasando necesidades. Si vas a pedir una croqueta, un pollo o un pan con jamón tiene que ser en inglés. Te ves en la necesidad de aprenderlo. Pero esos primeros años fueron difíciles. El choque cultural. El no poder ir a un cine o no poder compartir un chiste, porque no tienes idea de lo que están hablando, tiene su cosa, no te vayas a pensar.

Amaury Pérez: El mundo del silencio, donde uno solamente se puede expresar a través de movimientos.

Carlos Acosta: Además yo era casi un adolescente. Mi refugio siempre fue mi arte. Fui ahí para cultivar mi arte, para mejorar, para aprender. Por eso es que al ballet lo voy a extrañar mucho. Porque esas horas oscuras en que yo no podía comunicarme, siempre tenía el ballet a mi lado.

Amaury Pérez: Cuando llegaste al Royal Ballet, ¿cómo te fue con Anthony Dowell? ¿Es verdad que es un tipo difícil?

Carlos Acosta. Chico, él me contrató y le estaré eternamente agradecido. Anthony Dowell fue muy generoso conmigo. Me dio Manon y todos los personajes que cuando la gente habla del Royal Ballet, piensa en ese repertorio, de MacMillan y de Ashston y de toda esa gente, de todos esos coreógrafos. Pero después me he dado cuenta que él, independientemente que ya no baila, te ve como una competencia. Incluso hemos tenido programas juntos, master clases y la BBC lo ha grabado y tú ves que él, en vez de darte los consejos generosamente, como que compite contigo ¡y tiene 70 años!. En su mente él todavía...

Amaury Pérez: Todavía es el joven bailarín.

Carlos Acosta: A la hora de hablar no reconoce. Incluso ha usado terminologías que yo me doy cuenta que es un poco para bajarme. Pero no lo critico por eso.

Amaury Pérez: Cuando estaba leyendo tú libro No way home, que todavía no está en español, noté que tiene un título muy sugerente. ¿Por qué "No way home" si tú siempre eres "welcome home"?

Carlos Acosta: La traducción al español de "No way home" es "Sin mirar atrás". "No way home" viene sencillamente porque jamás voy a poder regresar a mi casa de los 80s en Los Pinos, porque ni los 80s, ni Los Pinos son lo mismo, ni el entorno de los amigos míos, ni yo soy el mismo. Entonces no hay ninguna forma de "go back home", de regresar a esa etapa. Lo otro es que hay un punto en el libro que es cuando mi hermana trata de atentar contra su vida y yo regresaba. Estaba cansado de ser un extranjero por el mundo con una mochila para Italia, para aquí, para allá y extrañaba mucho a Cuba y a mi familia. Regreso y me encuentro con esta situación de mi hermana y mi papá fue el que me dijo que tenía que seguir sin mirar atrás. Que no los iba a ayudar con lágrimas, que ellos necesitaban a alguien, una esperanza de donde agarrarse y por lo tanto, debería regresar a Houston y seguir mi carrera, para por lo menos ellos estar tranquilos de que alguien de la familia estaba haciendo una carrera. Me dice: "vete y no mires atrás". Y eso es sin mirar atrás.

Amaury Pérez: Espero que pronto podamos tenerlos al alcance de los lectores de habla hispana, y sobre todo de los lectores cubanos que tanto te admiran. En el libro uno respira un aire de felicidad, como si el título no tuviera una total correspondencia con lo que ocurre dentro porque tú estás todo el tiempo regresando, al menos en tus recuerdos, en tus añoranzas y a mí me hacía pensar ¿Qué imagina o qué medita Carlos Acosta cuando está lesionado?

Carlos Acosta: No he pensado, no he pensado, he hecho todo lo que he tenido que hacer, he pasado por toda la depresión, pero siempre me he recuperado, he continuado. Cuando yo tengo tiempo para pensar esa es la hora más oscura que tengo, por eso soy una persona que hago mucho, porque cuando no tengo nada que hacer vienen los pensamientos a mi cabeza y hay muchas cosas del pasado que me han marcado, el pasado hay que dejarlo donde está porque te amarga el presente y yo trato de bloquearlo como un mecanismo de defensa.

Amaury Pérez: En todo el mundo artístico hay rivalidades, hay envidia, hay mezquindades y hay traspiés. Tengo entendido que en el mundo del ballet eso todavía es más agudo, la vida es más corta, un escritor tiene toda su vida para escribir su gran novela. Un pintor siempre puede esperarse toda la vida para pintar su gran lienzo. Un músico tiene toda la vida para escribir su gran canción o su gran obra. Un bailarín tiene una vida muy corta. ¿Cómo puedes manejar el sentirte envidiado y por lo mismo muchas veces acosado por tus propios compañeros, a veces por la persona que tú pensarías que más te querría? ¿Cómo manejas eso?

Carlos Acosta: En el ballet estamos en una carrera constante contra el tiempo, y por eso es muy competitivo. En el ballet realmente no hay amigos. Todo el mundo compite contra todo el mundo, por lo menos esa es mi experiencia, hay excepciones, por ejemplo, José Manuel Carreño que es mi hermano.

Amaury Pérez: ¡Ese es otro príncipe!

Carlos Acosta: Nosotros tenemos una amistad preciosa. Fui el padrino de su boda. Pero creo que como esa relación no hay muchas. Maya Plisestkaya decía que en el ballet, las amistades era mejor buscarlas en otro sitio porque la envidia es un sentimiento que nace como el amor, espontáneo, no puedes contra eso. Siempre va a existir. Nunca vas a ser, ante los ojos de la competencia, lo suficientemente bueno.

Un año para nosotros es mucho tiempo, si tú no estás posisionado ya a los 25 años como primer bailarín en una Compañía, ya no te escogen a los 26 ó 27 años a menos que te vayas para un nivel más bajo. Porque también es una inversión que la compañía tiene que hacer en ti. Primero, tienen que posicionarte, tienen que hacer un trabajo de marketing, para que todo el mundo sepa quién eres, eso son décadas de decirle e insistirle al público para que te reconozcan, si tienes 30 años lo que te queda son cinco años de calidad, porque después viene la caída y entonces ya es más selectivo. La compañía saca esas cuentas.

Otra cosa que he notado es que mientras más bajo es el nivel, hay más armonía, menos competencia. Donde está la competencia dura  es en las grandes ligas, el brujo está en las grandes ligas aunque la competencia también es buena.

Amaury Pérez: Tienes un trabajo que estrenaste aquí con nosotros, con gente del Folclórico, con gente de Danza Contemporánea: tu obra Tocororo, que es una cosa muy cubana y muy linda. ¿Cómo fue para ti?  Primero, sentirte coreógrafo y después dirigir a tu sobrino, a Jonah Acosta, que también es un apadrinado de Cheri (Ramona de Saá). ¿Cuéntame de esa experiencia?

Carlos Acosta: Tocororo fue una escuela con mucho nivel. Realmente no sabía a lo que me estaba enfrentando con Tocororo. Nunca había coreografiado ni una rueda de casino. Es un espectáculo que yo mismo creé. Pero me dio mucho trabajo. Tuve que entrenar a la gente como tu trabajas porque sabes como somos los cubanos, te dicen a las nueve y llegan a las nueve y media. Tuve que dar cuatro gritos de vez en cuando y muchos se pusieron bravos conmigo y fueron a mi casa a fajarse. Además de crear los movimientos.

Con lo de Jonah, que es un niño, le estaba exigiendo más allá de los límites que él podía asimilar. Aparte, era mi sobrino. Yo lo llevaba recio, el pobre, terminaba llorando y todo.

Pero al final creo que le sirvió a todo el mundo y fue un espectáculo que giró el mundo. Fuimos a Hong Kong, a todos lados, tuvo su momento y fue una gran escuela para mí.

Amaury Pérez: ¿Háblame de tu aparición como actor en el segmento que en "I love New York" que dirigió Natalie Portman?

Carlos Acosta: Entrando por el aeropuerto un día recibo una llamada de Natalie Portman con un proyecto de película que había escrito pensando en mí. Nos reunimos y ahí fue dónde me explicó. Yo era el padre de una niña, la niña era rubia y entonces nosotros teníamos que andar por todo el Parque Central de Nueva York, y el kit de la cosa era que las personas no me asociaban con el padre de la niña, pensaban que yo era el niñero.

Ella se tomó un gran riesgo, porque los productores le decían que por qué no escogía a un actor de verdad, y ella dijo que me quería a mí.

Amaury Pérez: ¿Y te gustó la experiencia?

Carlos Acosta: Me encantó. Después hice "Days of Flowers" que fue el verano pasado. Y ahí sí sentí lo que era el cine, porque lo de Natalie Portman fueron dos días...

Amaury Pérez: Fue un segmento dentro de una película larga.

Carlos Acosta: Un corto de siete minutos. Pero en "Days of flowers" si fueron semanas y ahí si me di cuenta de verdad de lo que era el cine, el cine es espera, espera, espera. No, no, chapó con los actores, oye, para después de seis horas dar esa emoción que se te exige..., porque en el ballet tú sales y desde la A hasta la Z estás viviendo cronológicamente toda la obra, pero en el cine tienes que cargarte para dar lo que te exigen y cuando estás cargado que quieres hacerlo, todavía no es el momento, no es cuando tú quieres.

Amaury Pérez: Pero de todas maneras es un trabajo que te gustó y en el que tú piensas que puedes tener un futuro.

Carlos Acosta: Chico, eso dicen la gente, no sé, yo creo que sí, y además, tengo el inglés.

Amaury Pérez: Hay dos maneras de ver Cuba; hay una sola de sentirla. Cuando hablo de verla, cuando tú estás aquí, cuando tú estás aquí de vacaciones, cuándo estás aquí con los tuyos, hay una manera de ver Cuba, de sentirte parte de ella. Y cuando estás fuera de Cuba, durante tanto tiempo como tú, tienes otra manera de ver Cuba en la distancia. Pero hay una sola forma de sentirla. ¿Cómo la sientes tú? ¿Cómo tú sientes a Cuba?

Carlos Acosta: Chico, yo siento a mi país como mismo me siento yo, o sea, es que eso de verla desde la distancia yo no creo... Cuba es una sola y Cuba la llevo yo adentro. Incluso Cuba es, nosotros somos una raza ecléctica, una raza que representa toda la sabrosura, todo el calor y esa es la Cuba con la cual me voy a morir.

Amaury Pérez: Bueno, muchísimas gracias, Carlitos, es un gusto extraordinario para mí haberte tenido en el programa y haber comprobado una vez más, que se puede ser virtuoso, bello y profundamente inteligente y culto. Muchas gracias, mi hermano.

Carlos Acosta: Gracias.

Amaury Pérez: Mucha suerte para ti.

Usted puede escribirle a los realizadores del programa a través de los comentarios de esta página o al correo con2quesequieran@cubadebate.cu

Carlos Acosta y Amaury Pérez. Foto: Petí

Carlos Acosta y Amaury Pérez. Fotos: Petí

Carlos Acosta en el programa de Amaury Pérez

María de los Ángeles González, ex bailarina del Folclórico Nacional, y Carlos Acosta.

María de los Ángeles García, ex bailarina del Folclórico Nacional, y Carlos Acosta.

Carlos Acosta, Rafael Solís y Amaury Pérez (Foto: Petí)

Carlos Acosta, Rafael Solís y Amaury Pérez.

Carlos Acosta entrevistado por Amaury Pérez (Foto: Petí)

CON 2 QUE SE QUIERAN ...

A.P.: Voz.
S.R.: Guitarra y voz.

Con dos de la misma celda o del mismo andén

con dos que alcancen el tope de la subasta

con dos que bailen sin casa en el mismo tren

con dos que resulten ser de la misma casta.

Con dos que entre tantos ecos se digan ¿quién?

con dos que se nos parezcan en la canasta

con dos que tengan el alma como de cien

con dos que se quieran bien, con dos que se quieran bien,

con dos que se quieran, basta.

AMAURY PÉREZ / La Habana / 2002

Presentación de Carlos Junior Acosta con el Royal Ballet de Londres, en La Habana

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Chaly,?estas frustrada/o?, como sea CULTIVATE,INFORMATE Y ACTUALIZATE, la globalizacion llego tambien a la T.V,te hablo sin la mas minima intencion de criticarte, mas bien trato de darte una luz, mi estimada/o, hoy en las grandes cadenas televisivas, esos programas estan muy de moda y los rating son super elevados, don Francisco el presentador chileno y animador de Sabado Gigante, tiene uno los miercoles, que se llama DON FRANCISCO PRESENTA, el formato es parecido, se diferencia mas, por que el a vecez tiene mas de un invitado, asi que busca a ver que haces, en ese horario, te recomiendo oir radio,ok.

  • jorge dijo:

    Me parecio interesante la entrevista de Carlos Acosta, reconozco que es una gloria de nuestro ballet aunque se escapa a todas luces que es un producto de querer dar oportunidad e incluir a todos en una danza tildada de elitista. Sus gestos, sus palabras casi iguales y su expresión tipica de rapero de barrio denota una falta total de refinamiento en una figura tan importante en el ballet y que rompe con el esteriotipo creado sobre las grandes figuras de este supremo arte que va acompañado ( o al menos es lo que creiamos) de una exquista educación y soltura, Carlos eres genial mientars no abres la boca, esta bien que no te endulces con falasas proyecciones ni amaneramientos innecesarios pero eres una figura que tiene fuerza de convocatoria y necesitamos que las personas como tu le entyreguen a los jovenes nociones de comportamiento y lucidez intelectual. Sé que en los Pinos la vida puede resultar dura, amarga, quizas llena de pocas oportunidades pero tu agararastes el cielo con las manos y queremos ver en ti una integralidad que va más allá de solo bailar.
    Te recomiendo que mejores tu proyeccion y vocabulario, mañana se acaba el Ballet, las buenas cosas, los viajes y hasta el dinero y solo quedará al pasar de los años el guapito de los Pinos que algun dia bailo en el Royal Ballet de Londres.
    Apesar de todo lo que he dicho, me siento feliz de poder conocer un poco más de tu historia y de considerarte un orgullo de mi pueblo y mi pais

  • Carlos Ortega dijo:

    Estimados Foristas:
    Mi comentario ahora no tiene que ver con la entrevista, sino con nuestra participación en el foro.
    Se hace para qué vertamos nuestro criterio, bueno o malo, pero no debe ser ni ofensivo, ni denigrante, eso no lo debemos hacer los cubanos educados en esta Revolución, no por un problema político, sino de educación y cultura.
    En ocasiones por querer contestar con tanta inmediatez, no se leen bien las opiniones y pasa como en el caso del señor Manolo López, lo mal interpretaron y por la premura entendieron todo lo contrario de lo que quiso decir y se termina agrediendo a las personas.
    Recuerden que en muchas ocasiones las personas usan seudónimos, están en todo su derecho, pero muchas veces hombres usan seudónimos de mujeres y viceversa y ya se ha dado el caso de respuestas fuertes a supuestas mujeres, defensores airados por el maltrato de palabra “a una mujer” y el forista en su casa disfrutando el espectáculo que armo.
    Humildemente los exhorto a que demos a todo el que lea estas opiniones una clase de educación y mesura, de un pueblo culto que marcha un paso delante de cualquier país llamado del “primer mundo” a lo mejor no por nuestra holgura económica pero si por su educación.
    Este foro es una extensión del programa de cierta manera y lo más hermoso seria que cuando el programa acabara, a todos nos quedara el recuerdo de haber participado en algo aunque sea con la mitad de un granito de arena, a favor o en contra, pero con educación y humanidad, mis saludos cordiales a todos y a querernos mas cada día.

  • Carlos Ortega dijo:

    Fe de errata :Aqui rectifico el nombre del señor,manologlez ,que me imagino sera Manolo González,gracias y disculpen.

  • Teresa dijo:

    Se que entrevistar personalidades debe ser dificil y complejo para ambas partes, pero deseo expresarte que la entrevista a Carlos Acosta resulto para mi practicamente una clase de sencillez con un joven de tremendisimo talento y gran sentido de familia y amistad a la vez que ha sabido en todo momento llevar su Patria sin grandilocuencias pero con honestidad y determinación.

    No le conozco, no soy fan del género ballet. Razones de trabajo me han permitido estar cerca de grandes figuras de este arte, pero es evidente que en estos momentos es Carlos Acosta quien resume lo mejor de toda la tradición, no sólo del ballet, sino de la cultura cubana representada en cualquier lugar del mundo.

    Si le puedes hacer llegar una felicitación especial, quedo agradecida.

  • tamara dijo:

    Hola Amaury,soy una adolescente y me encanto tu programa,y el talento,procedencia y firmeza patriotica de tu invitado,la solidaridad de las profesoras y entrega de amor es lo que nos identifica como cubanos dentro y fuera del pais en todas las ramas,
    felicidades a todos por los exitos y la calidad de este programa

    CUBA ES UNA GRAN ESTRELLA Y SEGUIRA BRILLANDO

  • manologlez dijo:

    MARIA,CARLOS ORTEGA Y OTROS,O ET AL,COMO DICEN LOS CIENTIFICOS,MENOS MAL QUE PERSONAS PUEDAN INTERPRETAR LO QUE LE DIJE A CHALI.
    PERO SOBRE TODO,QUISIERA QUE AMAURY Y CARLOS ACOSTA ME HAYAN ENTENDIDO.
    AMAURY,CARLOS ACOSTA,INDUSTRIALES,ETC,ETC,ETC,CUBA VA.......,COMO SEA,CUBA VA,MI HERMANO,YO EN MI TRINCHERA Y TU EN LA TUYA,CUBA VA

  • manologlez dijo:

    COMO ES TAN TARDE Y EL SR RIERA NO ME CONTESTO LE VOY A DECIR TODOS LOS ERRORES OTROGRAFICOS
    balanciada,aberaje,estube,habre,riza,colecctivo,confeciones,pertenecia.
    Y OTROS DE CONCORDANCIA QUE ABURRIRIAN AL LECTOR.

  • Marta dijo:

    Del programa: ¡qué decir!: LO MEJOR. Una muestra de que con pocos recursos y talento se puede alcanzar un producto de altísima calidad a escala social. Ojalá esta filosofía de eficiencia se generalice a todas las esferas de la vida material en nuestro país. Talento hay instalado gracias a la Revolución con su obra educacional; hace falta con urgencia echarlo andar y entonces sí que no habrá quién nos pare a los cubanos. En eso andamos, pero hace falta que cada uno lo comprenda y lo asuma así.

    Ejemplos de tesón como Carlos Acosta y de sensibilidad como su familia y sus profesores son los que hay que multiplicar.

    Gracias a Amaury y a los directivos del programa por mostrarnos que la luz no es una utopía, que existe y está entre nosotros, aún cuando los problemas diarios, las carencias, como los árboles del camino --a decir del Che-- algunas veces no nos la dejen percibir como debiera. Pero está y hay que caminar hacia ella.

    Y escribo sobre todo, porque he leído el debate. Con muchos concuerdo, con otros no; me irritan algunas formas de expresión, me sorprenden otras y me regocijo al ver tanta reacción contra la incultura y la mediocridad simulada o real de Chaly --¿acaso una provocación para ponerle "salsa" al debate?

    De cualquier forma, es una experiencia excelente este intercambio de opiniones, esta diversidad de puntos de vistas que nos ayudan a aproximarnos a verdades--¿a esta altura alguien tiene duda sobre los aportes de este programa?

    Me regocija mucho ver una sociedad más madura y culta en su expresión, a pesar de algunos deslices ortográficos. Este diálogo en su mayoría entre cubanos, es la mejor prueba.

    Gracias, Amaury, otra vez. Eres único e irrepetible y lo más importante es que seas tú mismo y no el que otros quieren que seas.

    Gracias a todos por la pasión que transpiran sus intervenciones en esta página, por no ser indiferentes. ¡Estamos salvados!

    Gracias Carlos Acosta por existir para orgullo de todos los cubanos.

  • Amaury Pérez dijo:

    Estimados foristas: Solo intervengo para decirles que Carlitos Acosta lee, desde donde esté, todos los comentarios de este foro, la inmensa mayoría, lo harán feliz y un par de ellos lo entristecerán pero como alguien me recomendó no voy a opinar sobre eso. Yo le reenvío los criterios y alabanzas para con él que me llegan a través del correo con2quesequieran@cubadebate.cu
    Saludos a todos, gracias por participar y por querer al programa. Hasta el martes.

  • María Elena dijo:

    Manologlez, entendi tu forma de decir las cosas y me sorprendió que dijeran esas cosas, con eso no me quiero hacer la bárbara, a Chaly respeto tus consideraciones porque tienes todo el derecho de decir lo que quieras para eso es el foro. Es tu opinión y nadie tiene derecho a cuestionarla, sólo tenerla en cuenta.
    Es verdad que la faltas de ortografía llueven y es penoso considerando que los que escriben son personas con posibilidades, opinión y aparente cultura y que de seguro muchos estudian otros idiomas !! ! vaya usted a saber lo que aprenden !.
    El programa bueno, Amaury, excelente comunicador, el bailarin sencillo y grande a al vez, su vestuario como le de la gana, él no es un lord inglés ni lo estaba entrevistadno la reina Isabel ll, es que aunque asi fuera los cubanos y cubanas típicos son así, si se comportara de otra manera, teniendo el origen suyo, humilde como él mismo refirió, entonces sería una caricatura. Te felicito Carlos Junior, a sus padres por haberlo alentado a salir adelante, no fue fácil, se nota. Que Dios te cuide y proteja.
    felicidades al colectivo del programa.
    Salud y vida para todos los que opinan

  • laura dijo:

    VEO QUE MI COMENTARIO SOBRE LA MANERA DE PROYECTARSE DE CARLOS NO FUE BIEN RECIBIDO, Y ES UNA PÈNA QUE SEA ASI, BIEN LO DIJE, QUE NO ERA PARA CRITICARLO SI NO PARA ALENTARLO A MEJORAR, PIENSO QUE COMO BIEN ALGUN FORISTA EXPRESO, EL MUNDO DEL BALLET NOS SUGIERE PERSONAS FINAS, CULTAS, CON EXQUISITO LENGUAJE TANTO VERBAL COMO CORPORAL. TUVE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN UNA ESCUELA DE BALLET Y TAMBIEN DE CONOCER PERSONALMENTE A CARLOS Y ES UNA PERSONA SENCILLA Y AFABLE CON MUCHOS AMIGOS, PERO DEBE PERFILAR MEJOR SU PROYECCION A LA HORA DE ENFRENTAR UNA CAMARA COMO ENTREVISTADO. QUIERO FELICITARLO DE TODO CORAZON POR SUS MERITOS COMO BAILARIN Y PIENSO QUE DEBIA CONVIVIR MAS CON SU PUEBLO QUE TANTO LO AMA Y LO APRECIA.

  • Laurita dijo:

    Jjajajajaa. Divina la ironía de ManoloGlez. Amaury, verdad que si no es record es buen average los comentarios a tu programa.

    En cuanto a Carlos Acosta lo adoro como bailarin, es verdad que quizá es un poco más Cubano de lo permisible para la sensura culta y reconozco que eso me chocó un poco la primera vez que lo oí hablar diciendo "Este es el Royal Ballet en la Habana, caballero!!!". Quizá estaba un poco lejos de la visión idílica que me ha hecho perseguir al estelar bailarín cuando baila en La Habana y que me haría verlo en otro lugar del mundo si estuviera. Pero las personas son como son, y se quieren "como son", y ese mismo "cubaneo" de Carlos se puede ver como virtud o defecto según se mire.

    Lo mejor para ti Carlitos! ah y tu Tocororo fue maravilloso! creo que estuvo muy poco tiempo en escena. Ya tienes un futuro garantizado.

  • Jose Luis dijo:

    He seguido su programa a traves de la internet leyendo la transcripcion y debo confesarle que,aunque nunca fui "fan' de su musica,me estoy convirtiendo en "fan" de us entrevistas,no solo por sus invitados sino,principalmente,por el modo que la conduce sin que el interes decaiga y la sabiduria con que hace y mezcla sus preguntas.Me parece que UD comprende que CUBA es un concepto que va mas alla de ideologias,politica y gobierno.Gracias

  • María Antonia dijo:

    !qué derroche de cubanía, modestia y snecillez el que hizo Carlos Acosta este martes!. Aún diciendo que tiene talento (!y vaya que lo tiene!), reconoció e hizo reverencia grande a su padre camionero, a sus amigos de Los Pinos, a su escuela de ballet y a sus maestros todos. Merece un BRAVO. Tocó sin tapujos heridas que todavía duelen. ¿por qué no hay príncipes negros en el BNC?. Evideció que sólo a fuerza de trabajo y superación constante se puede lograr algo realmente valioso en la vida. Y además, demostró se un cubano cubanísimo que, aunque le ha tocado vivir mochila al hombro en capitales importantes del mundo, sigue amando esta isla, defendiéndola desde su condición de bailarín cubano y cerca, muy cerca del cubano de a pie. Otra vez, GRACIAS.
    PD. El horario y el día están perfectos. Al que no le guste que busque por los otros 4 canales.

  • Odalys dijo:

    Queria creer que existian todavia realizadores y artistas inteligentes que se unieran para dejarnos ver que la chapuceria puede eliminarse en nuestra TV, por eso espere al tercer programa para escribirles algo, pensando que estaba equivocada.
    Pero ya veo que no, el primero con Rosita, no fue tan novedoso por la archiconocida historia de la vedette, pero prometio, asi que vimos el segundo con el descomunal pianista ( y que me perdone Frank por la frase ), sinceramente maravilloso, como nos tiene acostumbrados. Lo de Carlos el bailarin, fue sencillamente espectacular, no solo por su maestria profesional de la que estoy seguro que muchos conocian, sino por la esplendida cubania que denota a pesar de no haber vivido practicamente en Cuba..En fin señores, digamoslo a lo cubano, a ninguno SE LA SUBIDO LA FAMA PARA LA CABEZA
    Estoy segura que el resto de los programas seran iguales o !¿mejores?!
    les felicito y permitanme hacerlo en especial a ese "Hijo de su Madre Consuelo", al magnifico Amaury por este regalo
    Soy y sere una desconocida asi que me atribuyo la posibilidad de adulacion, desde aqui desde mi campo.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    A:Rafael Ignacio, el muchacho de California, le explico dos cosas, por la desinformacion, que existe en EE;UU, sobre la vida cubana y el trabajo que se hace en mi pais, es la razon por la cual usted no sabe mucho a cerca de la isla,alla en U.S.A, solo se hablan cosas negativas de cuba.Pues bien le explico, que en el deporte, cuba tiene mucho personal trabajando en el exterior, tecnico,entrenadores y doportistas activos que juegan en diferentes paises, en sus respectivas ligas, fue el caso de O.Linares, Orestes Kindelan, que jugaron en la pelota profecional japonesa, los muchachos del Volleyball, trabajaron en la liga italiana, pero seria decision de Amaury Perez,invitar un deportista que trabaje o haya trabajado en el exterior. Ah, pero si logro adivinar lo que estas pensando, tambien te lo explico, con mi mayor respeto,NUESTROS PELOTEROS, NO JUEGAN EN LA GRAN CARPA,POR UNA RAZON, RAZON CRIMINAL, RAZON INHUMANA, UN ASESINO LLAMADO BLOQUEO, NO PERMITE QUE LOS PELOTEROS CUBANOS JUEGUEN ALLA, LO QUE CONLLEVA A QUE DINERO NO LLEGUE A CUBA, ESA ES LA RAZON POR LO QUE ESPECIFICAMENTE LOS PELOTEROS, NO JUEGAN EN LA GRANDES LIGA.

  • Leonel Lazo dijo:

    Gracias Carlos. Gracias Amaury.
    En la Bohemia del 17 de julio de 2009, pagina 15,en el artículo de Tony Pradas, Shall we dance? también podrán encontrar, los interesados, referencias importantes sobre el tema.
    Sería mucho pedirte, Amaury, que trates de lograr el subtitulaje de esta entevista, en inglés y francés? Seria magnífico que muchos otros conocieran de tanta maravilla nuestra.

    Gracias por todo.

  • freddy dijo:

    amaury sencillamente genial ahora de verdad comprendo que 60 no 60 mil programas puedes hacer eso no lo dudo y todos por supuesto llevarán impregnado tu sello de exquisitez a carlos acosta una lección de lo que es la identidad sobre todo porque no creo estar equivocado cuando lo vi con tanta pasión al expresar su cubanía gracias mil amaury gracias un millón carlos gracias billones de veces con 2 que se quieran

  • Amparo dijo:

    Ya hacen casi 48 horas desde que salió al aire el programa con Carlos Acosta, aún tengo el nudo en la garganta. No dejé de contarle a mi hijo y sugerirle que lo viera o leyera la entrevista.

    Todos han felicitado a Amaury, me sumo. Al colectivo también, pero para mi en especial este programa ha sido excepcional. Reflexioné con mi hijo como cuento de adas, de la necesidad del esfuerzo, de la necesidad del apoyo de los que le rodean a uno o el apoyo a los demás, de la perseverancia, del observar siempre los consejos de los padres, en fin, podía llevar mi conversación por muchos caminos, pues muchas enseñanzas hay en la historia de Carlitos.

    Cuanto ejemplo para los maestros, para los padres, para la sociedad. Pero no quise estropiar todo lo bello con sermones, sólo intenté motivarlo porque historias como estas son las que verdaderamente transmiten valores y más cuando, con todo la gloria, Carlos no ha dejado de ser un cubano de Patria y de corazón.

    Me gustaría tener el libro para mi hijo, mientras transcurria la entrevista sólo pensaba en él. Te amo Carlos.
    Besos a todos. Manténganse.

  • manologlez dijo:

    CONQUE AMAURY SE HAYA TOMADO EL TIEMPO,SEGURAMENTE MUY ESCASO QUE TIENE,EN HACER UNAS LETRAS,NO POR SUPUESTO A MI SINO A TODOS, YA ME SIENTO MUY RECONFORTADO Y A LA VEZ AGRADECIDO.
    ESTOY ESPERANDO EL PROGRAMA CON VIENGSAY,SEGURAMENTE TODO UN EXITO POR ADELANTADO,PERO A LO MEJOR POR PROBLEMAS DE TIEMPO DE AMBOS NO SE HAYA HECHO,QUIEN SABRA.
    GRACIAS DE NUEVO AMAURY,SIGUE ASI.
    COMO DEBEN DE ESTAR LAS PERSONAS PROFESIONALES DE LA CONDUCCION.TRES PROGRAMAS MUY BIEN HECHOS ES EL EXCELENTE SALDO QUE HAN DEJADO AMAURY
    Y SUS ENTREVISTADOS.

  • fabio dijo:

    Muchas felicidades a Amaury por su programa. Realmente las entrevistas que he visto hasta ahora han sido muy especiales, ha tocado cuidadosamente las fibras mas humanas de las personalidades invitadas. Felicidades y confiamos siga siendo así.
    La entrevista a Carlos Acosta, en particular, me gustó mucho. Realmente le tocó a este muchacho desarrollarse en un momento dificil para el país, agravadas por sus condiciones de vida particulares, sin embargo pudo salir alante, esforzarse, aprovechar las oportunidades que humildemente le dió la revolución, apoyarse en la solidaridad de los amigos, familiares y profesores y triunfar, sin negar sus origenes, sin olvidarse de Cuba, por el contrario engrandeciendola. ESA ES SU MAYOR GRANDEZA.
    Me gustaria leer el libro de Carlos Acosta. FELICIDADES.

  • Amaury Pérez dijo:

    Deben estar felices Monologlez porque al final, como lo siento yo, este programa es solo otra gotica de agua para el gran océano que es nuestra cultura y de esa somos deudores todos. 81 comentarios no es poca cosa y nos sentimos (hablo por supuesto en nombre de todo mi colectivo) depositarios de vuestra alegría y asumimos con responsabilidad tan grande honor.A Amparo le enviaré el libro en cuanto esté traducido y será pronto.
    Me voy de La Habana, nos vemos el martes con Miguel Barnet. Abrazos.

  • Eduardo Rafael Riera de la Aceña dijo:

    A los realizadores del programa
    A los compañeros de cubadebate
    Amaury

    Si fueran tan amable y le reenviaran este email a Manologlez lo tendría a bien, es el objetivo, si no tuvieran la forma por no tener su dirección de correo entonces si creen oportuno publíquenlo

    Amaury con o sin ortografía, si no estuvieran los programas elaborados de antemano te diría “aprieta y dale a los pedales” que los próximos tienen que ser mejores te has crecido tienes que mejorar tu marca y seguir desafiando a nuestro publico que cree saber, que es muy exigente y cuando quiere opina de todo

    Amigo Manologlez
    “Que espanto el de la ortografía y la concordancia por eso no soy letrado, ni periodista ni escritor”.
    Tenia que contestarte ¿? Cundo cursé el primer año de pre me suspendieron en español 100 puntos en contenido y quedé en 38 por la ortografía
    Tan vez por esa razón se esta exigiendo más en las escuelas, no crees que si que es necesario.

    Chaly no ha aparecido (creo yo), porque entonces hacerlo yo, eso al menos creo, no es mejor dejar este espacio al tipo de opinión sobre la confección del programa y las narraciones de las personas que son presentadas

    Como debes saber en una PC se configura el idioma al Español o al Ingles marca en rojo y puedes rectificar las palabras así mismo marca en verde otras cosas de concordancia, no obstante no se la razón que la mía me juega esta mala pasada que apreciaste
    ¿Pues que hago no escribo o sale así mi opinión?

    Considero al programa 2quesequieran un buen programa, una buena entrevista en fin una buena adquisición………….. ¡Mira hoy a las 14:16 el conteo es de 74 comentario prefiero dejar el dime que te diré, por esa razón no te respondí!
    El anterior programa en una semana fue de 77 comentarios, en este a penas dos día después 76, llenaríamos el espacio que nos proporciona cubadebate y nos apartaríamos de la esencia del objetivo de expresar sobre “Con 2 que se quieran” no lo creo ni justo ni oportuno

    Te repito problemas tengo de ortografía súmale la PC y aún más problema en entender en humos Ingles con el que escribiste.
    La prontitud de leer y escribir. No es leer recreándose en un periódico, es conexión en la INTRANET, espacio que estoy ocupando y tiempo, este no es mi objetivo de trabajo y no estoy en una sala de Chat, o de internet, ni de vacaciones o tiempo de ocio, comprenderás la premura en leer, escribir y desconectarme si mi comentario te hirió no fue mi intención, solicito me disculpes mi torpeza

    Saludos cordiales
    Eduardo Rafael Riera de la Aceña

  • Otro Amaury dijo:

    Excelente la entrevista.
    Simplemente estamos ante la presencia de un hombre que ha sabido abrirse camino a fuerza de talento, maestría y trabajo, mucho trabajo. No por gusto se encuentra bailando en las "Grandes Ligas" como el mismo mencionó.
    Mis más sinceras felicitaciones a Carlos, se merece eso y mucho más, y gracias a Amaury también, por habernos regalado tan importante tema de debate y opinión.
    A los foristas, no existen palabras mal dichas, sino mal interpretadas.
    Salu2

  • manologlez dijo:

    AMIGO RIERA,AGRADECIDO POR TUS LETRAS Y TU SINCERIDAD Y TU SINCERIDAD, ES LO QUE EN MI OPINION,UNA DE LAS VIRTUDES QUE TE HACEN UNA BUENA PERSONA.EL PROBLEMA FUE QUE ME LEISTE RAPIDO Y ME CONTESTASTE MAS RAPIDO TODAVIA.PORQUE EN DEFINITIVA ESTAMOS LOS DOS DEL MISMO LADO.
    SI UN DIA FUERA NECESARIO ME GUSTARIA TENERTE CON FALTAS DE ORTOGRAFIA,EM MI MISMA TRICHERA,PERO REFLEXIONANDO SIEMPRE COMO TRIUNFAR SOBRE EL ENEMIGO.
    AMIGO SALDADO EL INCIDENTE Y DEMOS LOS DOS LAS GRACIAS A AMAURY POR SU DELICADEZA EN ATENDERNOS,DESEANDOLE BUEN VIAJE,EXITO EN SU TRABAJO Y QUE REGRESE PRONTO.

  • acido dijo:

    Amaury, cuando pusiste a Rosita me dije: que bien, peor cómo hacen ahora para hacer otro mejor? ye ntonces pusieron a Frank, ahi me dije: bueno ok, ese sirvio pero y ahora?!.... y se bajan con este muchacho, pedazo de artista!

    La verdad han subido el listón en cada programa, comparandose con ustedes mismos, ni que decir con los demás

    FELICIDADES y por favor digan quienes son los demás invitados

    salu2

  • Dr. Osmany dijo:

    Saludos cordiales:
    He demorado en hacer este comentario, pues me encontraba fuera de casa.
    primero que todo los felicito por la idea del programa y por regalarnos a los televidentes un programa de calidad profesional, lleno de ética y respecto por el buen arte.
    En especial a Amauri Pérez Vidal.
    Los entrevistados seleccionados y bajo la entrevista del anfitrión nos ha encantado.
    Sobre todo hago énfasis en la última realizada a Carlos Acosta, con preguntas puntuales, nada banales ni frívolas, al directo haciendo llegar al público la vida y obra de un artista de pueblo, popular, y no salido de cuentos de príncipes.
    Una vez más gracias por el regalo, espero se mantenga todo el tiempo que sea posible.
    Felicitaciones al colectivo realizador y en especial a su anfitrión.

  • RESPUESTA DE CHALY dijo:

    HOLA A LOS QUE PREGUNTABAN POR MÍ, YA ESTOY AQUÍ, QUISIERA ACLARAR VARIOS PUNTOS, PUES YA VEO QUE DESPÚES DE MI COMENTARIO SE HA SUSCITADO UN DEBATE MAYOR:

    1- SOY MUJER CON TODAS SUS LETRAS Y CUBANA CIENTO POR CIENTO PARA QUE A NADIE LE QUEPA DUDAS. SOY UNA PROFESIONAL QUE LE AGRADECE A LA REVOLUCIÓN LO QUE ES Y CON MÁS ESTUDIOS QUIZAS QUE MUCHOS DE LOS QUE EN SUS COMENTARIOS SE ESCONDEN A LA SOMBRA DE "FALSOS INTELECTOS" PARA OFENDER Y AGREDIR VERBALMENTE A LOS DEMÁS.

    2- NO RESPONDÍ ANTES PORQUE COMO YA DIJE SOY UNA PROFESIONAL Y MI TRABAJO ME EXIJE MUCHO, POR LO QUE NO ME PUEDO PASAR LA VIDA EN FOROS Y DIMES Y DIRETES. SOLO RESPONDÍ PARA COMO DIJE ANTERIORMENTE ACLARAR Y CORTAR DE UNA VEZ CON LOS IMPROPERIOS Y LAS FALTAS DE RESPETOS.

    3- LE ACLARO A MARTA Y A TODO EL QUE LO PENSÓ QUE EN NINGÚN MOMENTO HICE MI COMENTARIO CON EL ÁNIMO DE CREAR DEBATE, SIMPLEMENTE EXPUSE MI CRITERIO SINCERO Y SIN MASCARAS DE IDOLATRÍA FALSA.CREO QUE ESTE ES UN SITIO RESPETABLE Y CREADO COMO SU NOMBRE LO INDICA PARA EL DEBATE FRANCO Y SIN TAPUJOS.

    4- ACABO DE CONVENCERME QUE UNO DE LOS MAYORES DEFECTOS DE ALGUNOS CUBANOS ES CREER QUE LA VERDAD ABSOLUTA ES SUYA Y EL QUE NO PIENSE IGUAL ESTÁ LOCO O COMO DIJERON ALGUNOS "DA PENA POR SU INCAPACIDAD DE RECONOCER Y DISFRUTAR LO BELLO.". NOOO COMPAñEROS EL RESPETO AL CRITERIO AJENO ES LA BASE DE TODO TIPO DE RELACIÓN.

    5- A JORGE L GUERRA LE PIDO CON TODO RESPETO QUE SU FANATISMO NO LO SIEGUE. YO SE PERFECTAMENTE QUIEN ES DON FRANCISCO Y CONOZCO DE SOBRA EL TIPO DE TV ACTUAL, PUES NO SE TÚ PERO YO SI HE VIAJADO Y CONOCIDO OTROS LUGARES, MI VIDA NO TE ATREVAS A COMPARAR A DON FRANCISCO CON AMAURY PEREZ QUE ESTAS HABLANDO DE LOS DOS EXTREMOS,SIN OFENDER A AMAURY, PERO ÉL SABE QUE NO LE LLEGA NI A LOS PIES DE DON FRANCISCO. ADEMÁS YA QUE HABLAS TANTO DE "DON FRANCISCO PRESENTA" DEBES SABER QUE ADEMÁS DE LAS CONVERSACIONES HAY MUSICA Y OTRAS COSAS QUE ENTRETIENEN AL ESPECTADOR. PORQUE ESA ES MI MAYOR CRÍTICA: QUE DEBE HABER MATICES, NO PUEDE SER SOLO LA PLATICA, PORQUE SE CONVIERTE COMO DIJE Y AL PARECER A NADIE LE GUSTÓ LA PALABRA EN "MUELA"

    6- PARA FINALIZAR Y ACABAR EL DEBATE AQUÍ QUIERO DEJARLE BIEN EN CLARO A MANOLO GONZALES QUE EN LA VIDA UNO DEBE SEGUÍR UNA LINEA Y HACERSE RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y PALABRAS. YO NO LE PEDÍ A NADIE Y MENOS A TÍ PORQUE NI TE CONOZCO (NI ME INTEREZA CONOCERTE)QUE ME DEFENDIERAS Y MENOS QUE PENSARAS COMO YO, PORQUE DEFENDERME SE HACERLO MUY BIEN Y CON RESPETO DEFIENDO HASTA EL FINAL MIS IDEAS. ADEMÁS NO ME VALGO DE BOBERÍAS COMO DE QUE SI LA ORTOGRAFÍA NI OTROS VAGOS ARGUMENTOS PARA HACERLO. OTRA COSA, ESTOY SEGURA DE QUE TE DIJERON UN MONTON DE COSAS PORQUE CUANDO UNO EXPONE SU CRITERIO DEBE HACERLO CON FIRMEZA Y CLARIDAD, SIN CHISTES NI IRONIAS SI QUIERE SER TOMADO EN SERIO.

    GRACIAS A LOS QUE SE TOMEN EL TIEMPO DE LEER MI COMENTARIO Y ENTENDERME. DISCULPAS A LOS QUE SE SINTIERON OFENDIDOS, PUES SE QUE A VECES SOY UN POCO DURA, PERO COMO BUENA CUBANA ME GUSTA LLAMARLE AL PAN PAN Y AL VINO VINO.

  • buenp dijo:

    No queda mucho que decir... todos han opinado y comparto el mismo criterio... Hacia muchisimo tiempo no me gustaba un programa de la tv... antes de este mi favorito fue uno que condujo Carlos Otero, no recuerdo el nombre, se que Carlos cambio su cara, y mostro un poco de doble moral al salir del pais(no por el hecho propio de irse sino por centrarse en un discurso tan aberrante y contrario a la moral) pero eso no viene al caso, la idea es la siguiente, hay que hacer programas que al publico le guste, y si un programa no tiene teleaudicencia, pues que le quiten el horario estelar... por ej... hay muchos programas que las personas apenas ven y se transmiten en horarios favorecidos. ej: otros tiempos, todos los inventos de los sabados y domingos a las 8:30, no dan con el clavo y gastan recursos en programas sin teleaudiencia, deben optar por hacer programas pilotos, hacer encuestas reales y determinar si un programa tiene sentido de exisitir, no el simple hecho de cumplir con un horario y poner ahi cualquier cosa... Es mi humilde opinión, ojalá y los directivos del icrt tuvieran esto en cuenta. Saludos.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también