Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Carlos Acosta: "Cuba es una sola y la llevo dentro" (+ Fotos)

| 180

Carlos Acosta en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Carlos Acosta en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury Pérez: Estamos en Prado y Trocadero, en los  legendarios estudios de Sonido del ICAIC, en este su programa "Con 2 que se quieran", hoy con un invitado que honra nuestro espacio, que honra nuestro sitio que honra nuestro país, uno de los más grandes bailarines que ha dado Cuba, para mí el más grande bailarín que ha dado Cuba. Bienvenido Carlos Acosta Quesada...

Tu papá era camionero, ¿cómo fue tu relación con tu padre?

Carlos Acosta: Mi relación con mi padre fue un poco traumática, en el sentido de que era una figura que inspiraba mucho respeto. Siempre fue muy duro con nosotros, muy estricto y hablaba poco. Tuve que esperar a crecer para conocer de sus orígenes, que también son los míos. Para mí y para mis hermanas nuestra niñez fue traumática.

Amaury Pérez: ¿Cuántos hermanos son ustedes?

Carlos Acosta: Por parte de padre somos 11 hermanos; por mi madre, 3. Imagínate, él era camionero. Ya tú sabes cómo es eso...

Amaury Pérez: Tú naciste un sábado 2 de junio de 1973. Se acerca inevitablemente un momento traumático en la vida de un bailarín, el retiro. No sé si lo tienes en planes. Yo te vi en Manon, en plenitud de facultades. ¿Has pensado en el retiro?

Carlos Acosta: Pienso en él todos los días. El retiro es una palabra que deberíamos comenzar a definirla. Yo no creo que un artista se retira. Uno va evolucionando, va mutando hacia otras áreas. No voy a poder seguir bailando (Ballet) Clásico eternamente. El instrumento de nosotros es el cuerpo. El (Ballet) Clásico es una técnica antianatómica, va en contra de la anatomía del cuerpo humano. Nosotros no estamos diseñados para bailar así, de esa manera. Por esa actividad, después de tantos años, uno desarrolla lesiones, traumatismos en las articulaciones... Y por otra parte, Romeo, por ejemplo, es un personaje de 16 ó 17 años; el príncipe Sigfrido, por ahí... Uno va creciendo, va madurando, va envejeciendo y alejándose de esas edades, y cuando vienes a ver, tienes un Romeo con 50 años, que no me interesa hacer. No sería creíble el personaje, porque han pasado los años, no puedes dar el brinco que todo el mundo espera. Por eso, como artista, he tratado de cultivar otros ámbitos, porque sé que llegará un momento en mi carrera que no podré hacer Ballet Clásico.

Amaury Pérez: Tú hablabas del salto que no podrás dar con más edad, ¿cuánto de arte y cuánto de acrobacia tiene el Ballet?

Carlos Acosta: El Ballet es un arte físico, eminentemente que reúne muchos requisitos, incluso muchas artes en una: el diseño, la música, etc. Somos atletas. Enseguida que se abre la cortina y apareces en el escenario, tú estás haciendo ejercicios. Tiene elementos acrobáticos, porque es una actividad física, pero hay repertorios y "repertorios". Por ejemplo, hay ballets que son vehículos para el despliegue de la técnica y los saltos -como Diana y Acteon, como El Corsario,o como Don Quijote. Pero también hay otras obras clásicas, como el Apollo de Balanchine, que es más suave para el cuerpo, que no requiere esos saltos descomunales, pero el intérprete debe tener cierta madurez para entender el mensaje y llevarlo hacia el público. Manon, que tú viste, es un ballet que tiene una gran demanda física, pero no es Don Quijote. Manon son dos parejas que están enamoradas, hay una dramaturgia con muchos dúos, sin esos brincos del cazador de Don Quijote...

Amaury Pérez: Pero en Manon hay un desplazamiento...

Carlos Acosta: Sí, pero no es el fin. Hay otros ballets que el fin es esa acrobacia a la que yo llamo el "factor wow", que es para que la gente diga "wow". Hay otro repertorio donde prima la emoción, para hacerte llorar, transportarte a una época como es el caso de Manon que se desarrolla en el 1700. La clave es cultivarlo todo. Y esa es la misión del artista. Por eso no me he encasillado en lo clásico, no, el guaguancó, la charanga, el clásico, lo que aparezca...

Amaury Pérez: De la manera en que te expresas y mueves las manos, me da la impresión de que fuiste un muchacho que le diste a tus padres ciertas preocupaciones, que eras un mala cabeza, ¿fue así o no?

Carlos Acosta: No, mala cabeza, no. Yo soy un muchacho nacido y criado en Los Pinos, y esa es la esencia que me define, esa es mi raíz, independientemente de que haya hecho una carrera internacional y ahora estemos hablando de obras exquisitas, yo soy eso y el día que pierda eso, entonces me pierdo yo como ser humano. En mi medio se gesticulaba mucho, y creo que el cubano es así, gesticula mucho, y no es una cuestión de haber nacido en Los Pinos. Los cubanos somos así, al caminar estamos bailando, bailamos sentados...

Amaury Pérez: ¿Tu padre no tenía ningún prejuicio porque tú bailaras Ballet Clásico?

Carlos Acosta: No, al contrario, por eso es que mi historia es muy bonita. Porque los hombres lo que quieren, cuando tienen un hijo, es que sea pelotero o futbolista, que era lo que yo quería ser.  El fútbol era mi pasión. Pero, ¿ballet? ¿Un camionero? Cuando él me dijo: "ballet", yo le respondí: "¿se come eso?" No tenía idea de qué era, y creo que él tampoco. Porque yo lo que hacía era breakdance. "Si te gusta bailar" -me dijo- "puedes ir a la Escuela de Ballet", en L y 19, en El Vedado. Y por ahí fue que yo empecé en el Ballet.

Amaury Pérez: Tú llevas mucho tiempo viviendo fuera de Cuba, en una compañía, en otra, en EEUU, en Inglaterra, en Italia... ¿Cómo se puede vivir tanto tiempo fuera de Cuba y no perder la identidad?

Carlos Acosta: Chico, yo no sé... En mi caso, descubrí el ballet casi por accidente, porque no era mi vocación, pero tuve facilidades y pude luego hacer la carrera que tengo ahora, pero en mi interior yo siempre me llevé mi Cuba, mis orígenes. Lo que más me  llena es estar con mi familia. Mi carrera me alejó de mi seno familiar. Todo lo cubano me encanta, porque lo cubano me define... Lo que me ha dado mayor felicidad es no haber perdido nunca contacto con Cuba. He vivido en Estados Unidos, en Italia, llevo 12 años en Londres, pero a mí ninguno de esos países me define, a pesar de que yo me tomo un té contigo, y sabroso. Disfruto no perderme, algo que siempre he tenido presente. La gloria, el éxito, el Príncipe Charles, la Reina, sí, todo eso está muy bien, pero yo soy de aquí. El ron y el dominó es lo mío. Para mí eso es esencial.

Amaury Pérez: A diferencia de la Danza Contemporánea o del Ballet Folclórico, el ballet es quizás una de las manifestaciones más clasistas. Los bailarines y las bailarinas normalmente interpretan a príncipes, duques, condes, reyes, y todos son nórdicos, pálidos, pétreos, blancos. ¿Cuánto te ha ayudado y cuánto te ha perjudicado tu raza en el mundo del ballet? No en tu vida, por supuesto, ya se sabe que todos somos iguales.

Carlos Acosta: A ver, reyes, príncipes los había también en África. Sigfrido nunca existió. Sigfrido es un príncipe equis. Yo puedo inventarme mi príncipe. Lo otro son preconcepciones que han existido desde los tiempos de los tiempos que también tenemos que erradicar. Realmente existen pocos negros en el ballet, te los puedo contar con esta mano. Mi caso ha sido excepcional, nunca he tenido impedimentos... Por ejemplo, cuando llegué a Houston, Ben Stevenson no me clasificó. Me dio Romeo y Julieta como un primer bailarín, y a raíz de eso he podido crecer. Llegué al Royal Ballet y tuve que esperar un poco más para hacer los grandes príncipes, pero al final los pude hacer. He tenido una gran suerte. He trabajado, creo que tengo talento también. Pero sí es un fenómeno que existe, es un mensaje que se le está dando a la sociedad que no ayuda el hecho de que no haya negros en el ballet. El hecho de que los príncipes siempre son trigueños, de ojos claros. Cuando veo a Plácido Domingo hacer Otelo yo no veo a un blanco pintado de negro, representando al guerrero, no ¡yo veo a un guerrero! ¿por qué? porque Plácido tiene el talento y la capacidad de convencernos de que él es Otelo, desde que sale y da el grito...

Tienes que darle a la gente la posibilidad de sorprendernos. Lo que pasa es que muchas veces no vemos más allá de lo que se ve con los ojos. ¡Por Dios!, es el siglo XXI. Ya se creó el avión, la gente va en horas de un continente a otro, se mezcla. Es la fusión de culturas. Ese es el mundo de nosotros y con ese mundo tienen que ir desapareciendo todas las otras preconcepciones que han existido a lo largo de la historia.

Y esto de los negros que no existen en el ballet es un fenómeno global que tenemos que erradicar. En Nueva York, en el Royal Ballet somos tres, que es una revolución, porque cuando yo llegué éramos dos y luego escogieron a otro más.

Aquí todavía estoy esperando por los príncipes Sigfridos negros y el Albrecht negro, no sé qué ha pasado. Tenemos que hacer hincapié en eso y no es una cuestión de ser negro, ¡no!, es una cuestión de que si un negro o un mulato tienen talento, ponlos a hacer los príncipes y dales el chance de sorprendernos.

Amaury Pérez: Desde que empezaste, oigo que te comparan con Baryshnikov, con Nureyev. ¿Qué sientes cuando dicen o escriben esas cosas sobre ti?

Carlos Acosta: Me siento en las nubes. Nureyev, Baryshnikov, son lo más grande que ha existido. Comparaciones así son válidas. La sociedad siempre está en busca de un héroe, de una persona que poner de moda, y entonces uno crea pautas en la vida y puntos de referencia.

Amaury Pérez: ¿Te imaginas que un día digan ese bailarín es tan bueno como Baryshnikov, como Nureyev, como Carlitos Junior?

Carlos Acosta: ¡Ño, qué bien, qué rico, sabroso!

Amaury Pérez: Quiero que me hables de una persona que es entrañable tanto para ti como para mí: Ramona de Sáa (Cheri).

Carlos Acosta: Ramona es una segunda madre para mí. Ella fue la que realmente me formó, me educó, me preparó para las competencias de la Laussanne, de París. Depositó una confianza tremenda en mí. Hemos vivido etapas y cosas bellísimas, es muy difícil separarnos. Uno siempre necesita de alguien que te ayude, que te dé la mano. Independientemente de que yo tenía talento yo vivía en condiciones muy, muy, muy pobres y el barrio, el medio no era el mejor. A veces me pongo a pensar que hubiese sido de mi vida si ella no me hubiera rescatado.

Amaury Pérez: Es una especie de Hada Madrina. ¿Todavía tienes un contacto muy estrecho con ella?

Carlos Acosta: Sí, claro, todavía voy a la escuela y la veo. Acuérdate que yo me formé en la época del Período Especial. Me estaba preparando para el concurso de Laussanne y no podía rebasar la primera frase de Don Quijote, porque perdía las energías. No teníamos casi para alimentarnos, entonces se movilizaban todos los profesores que son los mismos que están allí hoy en día, y se turnaban. Yo me quedaba en casa de Mirta Hermida, otro día en casa de Estercita, o alguien venía con la comida, un pan de su casa, para que yo pudiera comer y tener la fuerza para competir y representar a la escuela, imagínate, ¿cómo te olvidas de eso? Y cuando regreso veo a todos mis profesores. Imagínate, son como tu familia.

Amaury Pérez: ¿Cuándo es que llegas al Ballet Nacional de Cuba?

Carlos Acosta: A los 17 años me gradué, hicieron una audición y se presentó todo el mundo. Cuando me vio bailar Iván Knight, que fue el director del English National Ballet dijo: "Yo quiero a ese muchacho. Nada de cuerpo de baile ni de solista, de primer bailarín." Eso la gente no lo entendió.

Entonces Cheri (Ramona de Sáa) dijo: "No hay problema", y tomó todos los datos. Al final teníamos una gira por Italia y desde Italia lo llamó para ver si estaba interesado y de ahí salté para Inglaterra.

Al cabo de un año me uní al Ballet Nacional de Cuba y comencé las temporadas en el Albéniz con ellos, hice mi debut aquí.

Amaury Pérez: En España.

Carlos Acosta: Sí y después me llegó el contrato de Houston y ahí estuve casi cinco años. Entonces bailaba aquí y regresaba para allá.

Amaury Pérez: ¿Cómo te manejabas con el idioma?

Carlos Acosta: El idioma fue muy trabajoso, pero como mejor se aprende el idioma es pasando necesidades. Si vas a pedir una croqueta, un pollo o un pan con jamón tiene que ser en inglés. Te ves en la necesidad de aprenderlo. Pero esos primeros años fueron difíciles. El choque cultural. El no poder ir a un cine o no poder compartir un chiste, porque no tienes idea de lo que están hablando, tiene su cosa, no te vayas a pensar.

Amaury Pérez: El mundo del silencio, donde uno solamente se puede expresar a través de movimientos.

Carlos Acosta: Además yo era casi un adolescente. Mi refugio siempre fue mi arte. Fui ahí para cultivar mi arte, para mejorar, para aprender. Por eso es que al ballet lo voy a extrañar mucho. Porque esas horas oscuras en que yo no podía comunicarme, siempre tenía el ballet a mi lado.

Amaury Pérez: Cuando llegaste al Royal Ballet, ¿cómo te fue con Anthony Dowell? ¿Es verdad que es un tipo difícil?

Carlos Acosta. Chico, él me contrató y le estaré eternamente agradecido. Anthony Dowell fue muy generoso conmigo. Me dio Manon y todos los personajes que cuando la gente habla del Royal Ballet, piensa en ese repertorio, de MacMillan y de Ashston y de toda esa gente, de todos esos coreógrafos. Pero después me he dado cuenta que él, independientemente que ya no baila, te ve como una competencia. Incluso hemos tenido programas juntos, master clases y la BBC lo ha grabado y tú ves que él, en vez de darte los consejos generosamente, como que compite contigo ¡y tiene 70 años!. En su mente él todavía...

Amaury Pérez: Todavía es el joven bailarín.

Carlos Acosta: A la hora de hablar no reconoce. Incluso ha usado terminologías que yo me doy cuenta que es un poco para bajarme. Pero no lo critico por eso.

Amaury Pérez: Cuando estaba leyendo tú libro No way home, que todavía no está en español, noté que tiene un título muy sugerente. ¿Por qué "No way home" si tú siempre eres "welcome home"?

Carlos Acosta: La traducción al español de "No way home" es "Sin mirar atrás". "No way home" viene sencillamente porque jamás voy a poder regresar a mi casa de los 80s en Los Pinos, porque ni los 80s, ni Los Pinos son lo mismo, ni el entorno de los amigos míos, ni yo soy el mismo. Entonces no hay ninguna forma de "go back home", de regresar a esa etapa. Lo otro es que hay un punto en el libro que es cuando mi hermana trata de atentar contra su vida y yo regresaba. Estaba cansado de ser un extranjero por el mundo con una mochila para Italia, para aquí, para allá y extrañaba mucho a Cuba y a mi familia. Regreso y me encuentro con esta situación de mi hermana y mi papá fue el que me dijo que tenía que seguir sin mirar atrás. Que no los iba a ayudar con lágrimas, que ellos necesitaban a alguien, una esperanza de donde agarrarse y por lo tanto, debería regresar a Houston y seguir mi carrera, para por lo menos ellos estar tranquilos de que alguien de la familia estaba haciendo una carrera. Me dice: "vete y no mires atrás". Y eso es sin mirar atrás.

Amaury Pérez: Espero que pronto podamos tenerlos al alcance de los lectores de habla hispana, y sobre todo de los lectores cubanos que tanto te admiran. En el libro uno respira un aire de felicidad, como si el título no tuviera una total correspondencia con lo que ocurre dentro porque tú estás todo el tiempo regresando, al menos en tus recuerdos, en tus añoranzas y a mí me hacía pensar ¿Qué imagina o qué medita Carlos Acosta cuando está lesionado?

Carlos Acosta: No he pensado, no he pensado, he hecho todo lo que he tenido que hacer, he pasado por toda la depresión, pero siempre me he recuperado, he continuado. Cuando yo tengo tiempo para pensar esa es la hora más oscura que tengo, por eso soy una persona que hago mucho, porque cuando no tengo nada que hacer vienen los pensamientos a mi cabeza y hay muchas cosas del pasado que me han marcado, el pasado hay que dejarlo donde está porque te amarga el presente y yo trato de bloquearlo como un mecanismo de defensa.

Amaury Pérez: En todo el mundo artístico hay rivalidades, hay envidia, hay mezquindades y hay traspiés. Tengo entendido que en el mundo del ballet eso todavía es más agudo, la vida es más corta, un escritor tiene toda su vida para escribir su gran novela. Un pintor siempre puede esperarse toda la vida para pintar su gran lienzo. Un músico tiene toda la vida para escribir su gran canción o su gran obra. Un bailarín tiene una vida muy corta. ¿Cómo puedes manejar el sentirte envidiado y por lo mismo muchas veces acosado por tus propios compañeros, a veces por la persona que tú pensarías que más te querría? ¿Cómo manejas eso?

Carlos Acosta: En el ballet estamos en una carrera constante contra el tiempo, y por eso es muy competitivo. En el ballet realmente no hay amigos. Todo el mundo compite contra todo el mundo, por lo menos esa es mi experiencia, hay excepciones, por ejemplo, José Manuel Carreño que es mi hermano.

Amaury Pérez: ¡Ese es otro príncipe!

Carlos Acosta: Nosotros tenemos una amistad preciosa. Fui el padrino de su boda. Pero creo que como esa relación no hay muchas. Maya Plisestkaya decía que en el ballet, las amistades era mejor buscarlas en otro sitio porque la envidia es un sentimiento que nace como el amor, espontáneo, no puedes contra eso. Siempre va a existir. Nunca vas a ser, ante los ojos de la competencia, lo suficientemente bueno.

Un año para nosotros es mucho tiempo, si tú no estás posisionado ya a los 25 años como primer bailarín en una Compañía, ya no te escogen a los 26 ó 27 años a menos que te vayas para un nivel más bajo. Porque también es una inversión que la compañía tiene que hacer en ti. Primero, tienen que posicionarte, tienen que hacer un trabajo de marketing, para que todo el mundo sepa quién eres, eso son décadas de decirle e insistirle al público para que te reconozcan, si tienes 30 años lo que te queda son cinco años de calidad, porque después viene la caída y entonces ya es más selectivo. La compañía saca esas cuentas.

Otra cosa que he notado es que mientras más bajo es el nivel, hay más armonía, menos competencia. Donde está la competencia dura  es en las grandes ligas, el brujo está en las grandes ligas aunque la competencia también es buena.

Amaury Pérez: Tienes un trabajo que estrenaste aquí con nosotros, con gente del Folclórico, con gente de Danza Contemporánea: tu obra Tocororo, que es una cosa muy cubana y muy linda. ¿Cómo fue para ti?  Primero, sentirte coreógrafo y después dirigir a tu sobrino, a Jonah Acosta, que también es un apadrinado de Cheri (Ramona de Saá). ¿Cuéntame de esa experiencia?

Carlos Acosta: Tocororo fue una escuela con mucho nivel. Realmente no sabía a lo que me estaba enfrentando con Tocororo. Nunca había coreografiado ni una rueda de casino. Es un espectáculo que yo mismo creé. Pero me dio mucho trabajo. Tuve que entrenar a la gente como tu trabajas porque sabes como somos los cubanos, te dicen a las nueve y llegan a las nueve y media. Tuve que dar cuatro gritos de vez en cuando y muchos se pusieron bravos conmigo y fueron a mi casa a fajarse. Además de crear los movimientos.

Con lo de Jonah, que es un niño, le estaba exigiendo más allá de los límites que él podía asimilar. Aparte, era mi sobrino. Yo lo llevaba recio, el pobre, terminaba llorando y todo.

Pero al final creo que le sirvió a todo el mundo y fue un espectáculo que giró el mundo. Fuimos a Hong Kong, a todos lados, tuvo su momento y fue una gran escuela para mí.

Amaury Pérez: ¿Háblame de tu aparición como actor en el segmento que en "I love New York" que dirigió Natalie Portman?

Carlos Acosta: Entrando por el aeropuerto un día recibo una llamada de Natalie Portman con un proyecto de película que había escrito pensando en mí. Nos reunimos y ahí fue dónde me explicó. Yo era el padre de una niña, la niña era rubia y entonces nosotros teníamos que andar por todo el Parque Central de Nueva York, y el kit de la cosa era que las personas no me asociaban con el padre de la niña, pensaban que yo era el niñero.

Ella se tomó un gran riesgo, porque los productores le decían que por qué no escogía a un actor de verdad, y ella dijo que me quería a mí.

Amaury Pérez: ¿Y te gustó la experiencia?

Carlos Acosta: Me encantó. Después hice "Days of Flowers" que fue el verano pasado. Y ahí sí sentí lo que era el cine, porque lo de Natalie Portman fueron dos días...

Amaury Pérez: Fue un segmento dentro de una película larga.

Carlos Acosta: Un corto de siete minutos. Pero en "Days of flowers" si fueron semanas y ahí si me di cuenta de verdad de lo que era el cine, el cine es espera, espera, espera. No, no, chapó con los actores, oye, para después de seis horas dar esa emoción que se te exige..., porque en el ballet tú sales y desde la A hasta la Z estás viviendo cronológicamente toda la obra, pero en el cine tienes que cargarte para dar lo que te exigen y cuando estás cargado que quieres hacerlo, todavía no es el momento, no es cuando tú quieres.

Amaury Pérez: Pero de todas maneras es un trabajo que te gustó y en el que tú piensas que puedes tener un futuro.

Carlos Acosta: Chico, eso dicen la gente, no sé, yo creo que sí, y además, tengo el inglés.

Amaury Pérez: Hay dos maneras de ver Cuba; hay una sola de sentirla. Cuando hablo de verla, cuando tú estás aquí, cuando tú estás aquí de vacaciones, cuándo estás aquí con los tuyos, hay una manera de ver Cuba, de sentirte parte de ella. Y cuando estás fuera de Cuba, durante tanto tiempo como tú, tienes otra manera de ver Cuba en la distancia. Pero hay una sola forma de sentirla. ¿Cómo la sientes tú? ¿Cómo tú sientes a Cuba?

Carlos Acosta: Chico, yo siento a mi país como mismo me siento yo, o sea, es que eso de verla desde la distancia yo no creo... Cuba es una sola y Cuba la llevo yo adentro. Incluso Cuba es, nosotros somos una raza ecléctica, una raza que representa toda la sabrosura, todo el calor y esa es la Cuba con la cual me voy a morir.

Amaury Pérez: Bueno, muchísimas gracias, Carlitos, es un gusto extraordinario para mí haberte tenido en el programa y haber comprobado una vez más, que se puede ser virtuoso, bello y profundamente inteligente y culto. Muchas gracias, mi hermano.

Carlos Acosta: Gracias.

Amaury Pérez: Mucha suerte para ti.

Usted puede escribirle a los realizadores del programa a través de los comentarios de esta página o al correo con2quesequieran@cubadebate.cu

Carlos Acosta y Amaury Pérez. Foto: Petí

Carlos Acosta y Amaury Pérez. Fotos: Petí

Carlos Acosta en el programa de Amaury Pérez

María de los Ángeles González, ex bailarina del Folclórico Nacional, y Carlos Acosta.

María de los Ángeles García, ex bailarina del Folclórico Nacional, y Carlos Acosta.

Carlos Acosta, Rafael Solís y Amaury Pérez (Foto: Petí)

Carlos Acosta, Rafael Solís y Amaury Pérez.

Carlos Acosta entrevistado por Amaury Pérez (Foto: Petí)

CON 2 QUE SE QUIERAN ...

A.P.: Voz.
S.R.: Guitarra y voz.

Con dos de la misma celda o del mismo andén

con dos que alcancen el tope de la subasta

con dos que bailen sin casa en el mismo tren

con dos que resulten ser de la misma casta.

Con dos que entre tantos ecos se digan ¿quién?

con dos que se nos parezcan en la canasta

con dos que tengan el alma como de cien

con dos que se quieran bien, con dos que se quieran bien,

con dos que se quieran, basta.

AMAURY PÉREZ / La Habana / 2002

Presentación de Carlos Junior Acosta con el Royal Ballet de Londres, en La Habana

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodobaldo Brunet Leyva dijo:

    Hemos recibido una egregia clase de integridad y limpieza de carácter. Sencillamente decoro compartido

  • Nebrask dijo:

    Por supuesto que Cuba es una sola y la vamos a querer por siempre, porque esta la patria que nos legaron nuestros mártires a sangre limpia, y que nosotros le dejaremos a nuestros hijos y la patria que tenemos que seguir construyendo para ser cada día mejores, ya que no somos un sistema perfecto para ellos trabajamos día a día y seguiremos en combate y lo daremos todo por esta Revolución.

  • César Cadalso dijo:

    Quien no conoce a Carlos Acosta y lo oye hablar no piensa que es 1er bailarín y que lleva una pila de años viviendo en el extranjero. Yo no soy aficionado al ballet pero si conocía de la existencia de Carlos Acosta y vi por la TV algunas escenas de la presentación del Royal Ballet en La Habana y me llamó mucho la atención cuando Carlos se dirigió al público y dijo: ¡¡Caballeros, este es el Royal Ballet en La Habana!! Así, natural, sencillo, varonil y cubano, como se expresó anoche en el programa. Realmente este es un cubano genial, como lo ha sido Frank Fernández, Silvio, Pablo, Juan Formell, Omar Linares, Javier Sotomayor, Juantorena y muchos otros por los cuales vivimos orgullosos de ser cubanos.
    Muchas felicidades a Amaury por el programa, cada martes está mejor. Saludos.

  • Anónimo dijo:

    Por supuesto que Cuba es una sola y siempre será una sola, y todo cubano revolucionario que sienta amor por su patria la tiene que llevar dentro, y estar agradecido a esta Revolución que nos ha mejorado la vida en todos los sentidos, ya que en este país libre, todos tenemos derecho a la educación y la salud sin tener que pagar un centavo a cambio. Por eso todos los cubanos estarán siempre agradecidos y sabremos defender la Revolución aunque nos cueste la vida. VIVA CUBA!!!.

  • Rosa dijo:

    buen programa

  • Luis Lamela dijo:

    Gracias Amaury por presentarnos a este cubano de verdad, cuando leo la entrevista siento lo mismo que él expresa, llevo seis años viviendo en los Estados Unidos, pero nada tiene este país que me ate, siento a mi Cuba en mi corazón todos los días, siento sus diferencias, siento su sabor, su olor a monte y a calles con gente sincera y orgullosa de ser lo que son, esa es mi Patria, la que añoro todos los días, la que está en mi pensamiento cuando disfruto, cuando trabajo, cuando leo, cuando estudio, cuando viajo por carreteras y por los cielos del mundo; nada se puede comparar, nada es igual, siempre falta el sabor cubano, la delicia de sentirte en tu hogar, algo que no existe en mi desde que salí de Cuba.Imposible para un cubano de verdad, renunciar a lo que ama, es como renunciar a nuestra madre, esa, la Patria, es la madre mayor. Admirable tu entrevista y admirable las respuesta de este talentoso cubano, admirable su historia y su voluntad de vencer.

  • Alberto Tamayo dijo:

    Amaury, gracias, mil gracias por el regalo que nos hiciste anoche, marabilloza la entrevista, que deroche de sencillez, de cubanía, Carlos Acosta es la verdadera representación del cubano, que recide en otro país y no olvida su terruño, lo más impresionante es como Carlos conserva su cubanía, !Felicidades Amaury,espero que los próximos me impresionen como este ya que los anteriores no me agradron, no por las personalidades qeu se entrevitaron , es que se repiten en cada uno de lso programas que surgen copn es te corte, nesecitamos persoasn frescas con igual popularidad que Rosita, pero que no conocemos nada de ellos, espero que esté bien pensado, satisfacer todos los gustos, todas las edades, lo importante es que tu programa llene las salas de cada una de las casas de los cubanos de Alberto Tamayo Figueredo

  • riera2348 dijo:

    Amaury Pérez dijo: ……..(ya ve que hay alguien que me tiene hasta animadversión y lo publica)…….
    Ese soy yo señores, LO BUENO ES BUENO, aún que no se por que razón mi rechaso, despues de leer la entrevista al Maestro Frank Fernandez, me quito el sombrero considero balanciada de buena factura, amena y si no es un record es buen aberaje 77 comentarios.(¿Cuántos articulos publicados en las 629 paginas han tenido esta cantidad de comentarios hay algun contador de al menos las 10 más comentados?, no solo me indica los visitantes con criterio, sino tambien los que prefirieron poner el canal y ver el programa hasta el final ya parece ser que no son “Con 2 que se quieran”, son más de los que quieren )
    El programa de ayer día 20 fue de esos en los que un televidente avido de un rato de ocio y de conocer se sienta frente a su TV y siente satisfacción y en un santiamén el tiempo se le acaba, lo prometido es deuda y estube desde el principiohasta el fin
    Amaury AFIRMO TANTOS PIES NO ESTABAN EQUIVOCADOS”, es dificil complacer muchos gustos, esto infiere que quieran cambiar tu estilo, tu forma etc.
    No soy critico y si poco conocedor, pero el Set, tu vestuario, la forma de conducción que es no participativa y pasas a ser un espectador hace que el televidente se concentre en lo que se esta exponiendo no hay rimbombacia, no hay espectacularidad, esta se habre paso con las confeciones del entrevistados y aspectos de la vida de un artista, de sus penurias, tropiezos y acierto, los que te criticaron tu riza, tu vestuario no les interesaba el tema solo se circunscriben a criticar lo que uno no son capaces de hacer, en este programa que es el primero que veo has demostrado que con poco, se puede hacer mucho no soy el primero, ya son 32 comentario
    Grascias a Cubadebate, gracias Amaury y al colecctivo,
    ¿En el Programa “Con 2 que se quieran”. Amaury esntrevistará al artista Amaury Perez Vidal? Para que nos haga sus confeciones, y sus tropiezos por la vida de este artista y llegar hasta este espacio.
    De nuevo, gracias a todos y a la TV por poner el programa en un horario estelar el se lo merece.
    Nos estas haciendo vivir la realidad cruda del los artistas para llegar por vocación desde el campo Mayari camionero de los Pinos
    Gracias a todos por el arte que nos brindan, por su frescura y cubania, por su sentido de pertenecia a este pueblo y esta posición que nos convoca a luchar por lo que queremos, que con enteresa y dedicación no importan los obstaculos

  • alberto campos abreu dijo:

    ADMIRACIÓN EN SU FORMACIÓN, GRACIAS , CHERY, MIRTHA HERMIDA, ESPERANCITA, QUE AYUDARON MUCHO A EL, ASÍ COMO A OTROS, ORGULLO DE NUESTRA REVOLUCIÓN LA ESCUELA DE BALLET POR LA CANTIDAD DE JOVENES QUE HAN FORMADO, CON MUCHA DISCIPLINA, SENCILLEZ, FRUTO DEL EJEMPLO DE ALICIA ALONSO, SOY DEL CRITERIO QUE LA PEDAGOGIA APLICADA EN ESA INSTITUCION HAN DE SERVIR DE GUIA A OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR DE LA CULTURA Y A OTROS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION DE ESTADO. POR LA FORMACIÓN INTEGRAL QUE LE IMPARTEN A SUS ALUMNOS, DESDE HACE MUCHOS AÑOS CALLADAMENTE VIENEN LOGRANDO RESULTADOS COMO LO EXPRESADO AYER POR ESTE JOVEN CARLOS ACOSTA.

  • Rafael Ignacio dijo:

    Me parece excelente la entrevista. Me gustaria saber por que los deportistas no tiene la misma oportunidad de trabajar en el extranjero como este notable bailarin. Saludos desde California

  • Alain-Fer dijo:

    Engrandece mucho ser un ¨monstruo¨ en algo tan exquisito como es el Ballet Clásico y ser además un cubano tan genuino. NO se nada de ballet y solo había escuchado el nombre de Carlos pero gracias al programa nos hacercan a grandes de la Cuba de ahora mismo y a la vez paradigmas y modelos a seguir, eso hace muchísima falta ahora, saber ke puede haber mucha gente como Carlos.
    Gracias a Amaury otra vez.
    Suerte!!!!

  • Esteban dijo:

    Carlos Acosta es nuestro orgullo. Es un regalo de Cuba para el mundo.
    Es la prueba de que toda la "gloria del mundo cabe en un grano de maíz".
    Gracias mi socio por tu arte. Yo voy a ti!

  • valia heredia dijo:

    Ante todo, gracias miles Amauris por deleitarnos cada semana con diferentes personalidades de la cultura cubana y por su conducción tan magistral a tu manera y de forma como solo lo sabe hacer tu , a tu grupo de trabajo .

    Soy una eterna enamorada de la obra de carlos acosta, por mi distancia de la capital nunca lo he podido disfrutar de su arte en vivo , pero he visto las trasmiciones de las mismas .
    Desde que era muy joven lo admire, desde que dio tal vez su primera entrevista para el programa Joven Joven que fue acompañado de su padre, cuando regreso de importante festival con su premio y desde ese mismo día el escuchar lo que habia sido su vida y como llego al ballet senti una gran admiración por el, siempre me decia que será de la vida de ese grandiosos bailarin que en el plano nacional no se hacia una amplia cobertura de el ,pero luego gracias al internet una vez más pude estar al corriente de su vida y de sus grandes existos ,me lleno de gran emoción cuando estreno la puesta Tocororo y ya leia más su nombre como invitado al festival .
    Pero el programa de ayer en la noche, lo había leido por cubadebate , pero no deseaba perderme de su propia voz lo que sentía como gran cubano que es , ese gran bailarin lleno en ayer las parcelas del alma de todos los cubanos.
    Sabia de sobra que los comentarios de Cubadebate iban a ser así de grande como es el, me quedo sin palabras ante la belleza tan transparente y natural de ese Cubano sin limites, esos son nuestros grandes artistas que en cualquier lugar del mundo que esten, su máxima para la vida serás ser un gran cubano.
    De parte mia y de mi familia las más grandes salutaciones para el y sus seres queridos por apoyarlo en todo momneto y sus grandes profesores
    Que la suerte le siga acompañando en todos los sentidos de la vida .
    SIN PALABRAS .

  • Nevalis Quintana dijo:

    Amigo me atrevo a decirte que eres la versión masculina de Alicia, espero no entiendas mal mi comentario, quiero decir, que eres tan bueno en lo que haces que no tienes rival, al igual que Alicia.

    Felicidadez, gracias por poner a Cuba en tan alto nivel.

  • Carlos Ortega dijo:

    Del exquisito arte de Carlos Acosta, no voy a hablar, eso ya esta demostrado en las tablas cientos de veces, nació con ese don y encontró en su profesora a la buena persona que talló en la piedra bruta el diamante que hoy es ,las demás profesoras también lo hicieron.
    Descubrí al hombre valiente con mayúsculas, temerario, arriesgado, popular y culto, maduro antes de tiempo y osado.
    Europa tiene el extraño misterio de hacerte sentir cuando estas en ella solo y miras el sol una soldad terrible a pesar de sus museos y su inigualable tradición en las artes, la gente camina a tu lado como si no te viera, una persona sola se llega a preguntar si la gente lo vera, o si alguien en Cuba estará viendo el mismo sol que tú miras, esos días grises, interminables te desestabilizan emocionalmente y más si la cubanía te sale por el sudor.
    Que guapo y que valiente Carlos Acosta, tan clásico y refinado en un príncipe, tan desenvuelto y cotidiano en la vida.
    Y uno se pregunta cientos de veces ¿De donde se formo esta alquimia, como fue posible esto?
    Transgresor de barreras de todo tipo, llamó al pan, pan y al vino, vino desde que pudo dar su opinión, incluso sobre el Ballet Nacional de Cuba y los negros minoritarios.
    Una vez le pude preguntar a la excepcional bailarina negra Regla Salvet , una mujer por demás fina y cultísima ¿Por que no te hiciste bailarina de ballet clásico con tus excepcionales condiciones?
    -Nadie me dijo que no, pero todos me conocían y nadie me dijo que si. Y se pasó la mano por el brazo.
    La historia personal de Carlos desgarradora y el anfitrión la supo, encausar, como ese enfermero bueno que te cura una herida despacito para qué no te sangre otra vez.
    Carlos ,Amaury….Chavo ,chavo, chavo…….

  • manologlez dijo:

    MENOS MAL QUE NO TODOS TENEMOS LOS MISMOS CRITERIOS Y EXISTEN PERSONAS ATINADAS,CULTAS Y REFLEXIVAS COMO EL TAL O LA TAL CHALY.
    ESA PERSONA ES LA QUE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA,LOS DEMAS FORISTAS SOMOS UNOS IMBECILES QUE NO TENEMOS SENTIMIENTOS,NI AMOR A LA PATRIA,NI A LA FAMILIA,NI NADA POR EL ESTILO.
    GRACIAS CHALY,REPITE QUE ME ENCANTO TU COMETARIO

  • laura dijo:

    PIENSO QUE LA CALIDAD DE CARLOS COMO BAILARIN ES INDISCUTIBLE, PERO DEJA MUCHO QUE DESEAR SU FORMA DE PROYECTARSE EN UNA ENTREVISTA EN LA TELEVISION. QUE PENA QUE NO SEA UN JOVEN INTEGRAL, PORQUE PIENSO QUE VIVIENDO 10 AÑOS EN LONDRES ALGO TIENE QUE HABER MEJORADO SU ETIQUETA SIN LLEGAR POR ESTO A SER UN SNOB U OLVIDAR SUS RAICES. TREMENDO ESFUERZO TUVO QUE HACER ESE GENIAL CONDUCTOR DE ENTREVISTAS QUE ES AMAURY PEREZ PARA PODER BAJAR SU NIVEL A LA ALTURA DE CARLOS.
    PODIA HABER ESCOGIDO MEJOR SU VESTUARIO, PORQUE EL PROGRAMA LO AMERITA, ME IMAGINO QUE DESPUES DE HABER ENTREVISTADO A ROSA FORNES QUE ES TODA UNA DAMA Y A FRANK FERNANDEZ, TODO UN CABALLERO, AMAURY DEBE HABER NOTADO LA GRAN DIFERENCIA, Y NO LO DIGO COMO CRITICA DESTRUCTIVA PARA CARLOS, SI NO PARA ALENTARLO A MEJORAR SU VOCABULARIO, TAN REDUCIDO, A MI MODO DE VER Y SUS EXPRESIONES, LA TELEVISIÓN NO ES LA CALLE, NO ES NUESTRA CASA, ES LA TELEVISION Y DEBEMOS DAR LA IMAGEN QUE EL ESPACIO REQUIERE.

  • Max dijo:

    Magnífica entrevista. Sin dudas Carlos Acosta es una gloria del ballet cubano.

    Pero...se me ocurre una pregunta. Este gran artista que lleva dentro a Cuba...¿que otra nacionalidad posee además de la cubana? Porque con un pasaporte cubano no se puede estar viajando de un país a otro fácilmente, hay que pedir visa de entrada para todos, además de aquello que el pasaporte vence cada seis años y hay que renovarlo cada dos.

    Saludos

  • yadira dijo:

    Simplemente genial. Me siento orgullosa de ser cubana y más orgullosa aún cuando veo hablar a Carlos Acosta, tan sencillo, humilde, tan cubano. Amaury...gracias! Al fin un programa realmente inteligente, con un guión excepcional y una conducción extraordinaria.

  • Lisandra dijo:

    Es muy gratificante ver como una artista del ballet clásico pone tan en alto la dignidad de nuestro pueblo, el programa fue todo un éxito porque a pocos meses del retiro de este valioso personaje de nuestra revolución hace un recuento de toda su experiencia como bailarín y como cubano que no olvida sus principios y valores fundamentales, es todo un ejemplo digno de admirar.

  • Lisandra dijo:

    A mi personalmente me encanto el programa no se como todavía puede existir personas como la tal Chaly y manologlez , compartir experiencias como esas nos hacen crecernos en conocimientos y reflejarnos en personas como el, que si saben valorar el orgullo de ser cubanos y sentirnos representados en la cultura y en todas partes, hay muchos mas programas que ver para el que no quiera como dice Chaly ver la muela larguisima , pero no le quiten la oportunidad a personas con un poco mas de nivel cultural perderse ese valioso regalo.

  • riera2348 dijo:

    Es necesario al serñor MANOLOGLEZ que le traduscan al español lo que expresó el TAL O LA TAL CHALY., por supuesto no todos tenemos el mismo criterio.
    En el articulo anterior expresé mi animadversión al actor Amaury, pero de 77 era el unico, sin epitetos y menos sentirme como junto a otro u otros con la verdad absoluta y mucho menos decirle a los demás forista que SOMOS UNOS IMBECILES QUE NO TENEMOS SENTIMIENTOS,NI AMOR A LA PATRIA,NI A LA FAMILIA,NI NADA POR EL ESTILO
    Que no te guste el espacio tienes tres, digo, cuatro canales más para ver que no repiten esta trasmisión a esta hora cambialo o apaga la TV y lee uno de los buenos libros que se ofertaron en la Feria del Libro.
    No juzgues a los demás por ti, tu no sabes cuantos de los que han escrito o visto este programa son alados, escasos de razón, papanatas por casulidad en alguna ocanión te has preguntado si en realidad MANOLOGLEZ has tenido algun tipo de sentimiento, que has hecho para poder asegurar que otros no le tienen amor a la patria, ni a su familia eres el unico tal vez TU SEAS INDEPENDIENTE.
    Frank, y Carlos Acosta solo en la entrevista han demostrado ser personas más sensible que ambos, CHALY y MANOLO.
    Este programa no esta realizado para personas superficiales, demente, tarados y papanatas esta elaborada con amor, esmero, transparencia, y como dije con pocos recuros hasta de iluminación (que le quedo muy bueno)
    Gracias una vez más por poner este programa en la hora estelar y a cubadebate por publicar el texto de la entrevista.
    Gracis Amaury de riera2348 del que estas borrando la animadversión, espero que llegue el proximo martes sigo comprometido con tu espacio

  • miriam dijo:

    Hola Amaury:

    Muchas felicidades por tu programa, muy bueno, eres un gran comunicador, me encanta sentarme frente al televisor y disfrutar esa media hora.

    En cuanto a Carlos Acosta, es una maravilla, vi Tocororo y El burgués, admiro su talento y su virtuosismo, es fantástico, pero lo que más admiro en él, es que a pesar de la gloria, los honores y la fama, sigue siendo un cubano normal, como dice Mentepollo, la fama no se ha subido a la cabeza. Muchas gracias por ello.

  • Arturo Ramos Perez dijo:

    Hoy no admiraríamos el doble a Carlos Acosta si no fuera por la excelente conducción de Amaury Perez y por supuesto, gracias al trabajo de todo el colectivo del programa. Esta última emisión les puso la parada alto. Es un gran reto...
    MUCHISIMAS FELICIDADES

  • Oscar dijo:

    La entrevista fué genial, en todo y por todos.
    No debemos disgustarnos con Chaly porque es lógico que entre 11 millones de habitantes de un país haya todo tipo de personas con diversas capacidades intelectuales.

  • Claudia dijo:

    Me encanto.

  • Orlando - HOLGUÏN dijo:

    Amauri nos sigue demostrando su elevada valia como artista y patriota cubano, al igual que su talentosa madre. Este programa fue algo más que genial - Carlos Acosta - otro artista de cache distingudo en el ballet cubano y en el mundo, la entrevista fue magnifica y se desarrolló en un ambiente muy apropiado y respetuoso, lo que nos arrastró hasta el final muy motivados, pues ambos su fruto de su talento y expeño profesional de dia a día, digno de imitar desde nuestra posición profesional particular. ESTOS SON LOS ARTISTAS QUE NECESITAMOS PARA LLEVAR HACIA DELANTE NUESTRO PROYECTO SOCIAL Y CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. Muchas Gracias a ambos por habernos dado la oportunidad de disfrutar de esa espcial entrevista.

    PD: La esenografía es magnifica, por el ambiente tan privado que crea en el estudio.

  • manologlez dijo:

    QUE PENA QUE NO SEPAN LEER LA IRONIA CONQUE LE ESCRIBI A LA PERSONA LLAMADA CHALY.PORQUE NO HE LEIDO COSA MAS DESATINADA,INCULTA E IRREFLEXIVA.
    LEAN BIEN PORQUE MAS IRONICO NO PUDE SER.ESCRIBI,SOMOS,INCLUYENDOME Y NO OTRA COSA CUANDO ME REFERIA A LOS DEMAS FORISTAS QUE SI VIMOS LA CALIDAD DEL PROGRAMA.
    CLARO PARECE QUE NO LEYERON MI PRIMER COMENTARIO.
    PORQUE PRECISAMENTE CARLOS,SI TENER QUE NECESARIAMENTE QUE HABLAR COMO UN LORD INGLES,DA UNA CLASE DE AMOR A SU PATRIA A SUS FAMILIA A SUS AMIGOS,A SUS MAESTROS.COMO ALGUIEN EN SU SANO JUICIO PUEDA NEGAR ESE PROGRAMA Y DECIR QUE ES UNA MUEEEELA.
    SENCILLAMENTE LE RESPONDI A CHALI.USANDO O TRATANDO DE USAR UNA IRONIA FINA.
    PARA NADA ESTOY DANDOLE UNA EXPLICACION A RIERA NI A LISANDRA,NO QUIERO QUE ME TRADUZCAN EL ESPAÑOL,PORQUE ES MI IDIOMA,PERO YA QUE HABLAMOS DE IDIOMA ESPAÑOL,LOS QUE NO LO DOMINAMOS BIEN, DEBEMOS TENER A MANO UN DICCIONARIO PARA NO TENER QUE LAMENTARNOS LOS QUE AQUI LEEMOS DE TANTAS FALTAS DE ORTOGRAFIA,QUE DEJAN MUCHO QUE DECIR DE NUESTRA FORMACION.COMO ES EL CASO DE RIERA.

  • yamira dijo:

    Saludos.
    Tengo que reconocer que me asuste un poco con los anuncios del programa, porque, ¿Cuántos programas como este no hemos visto a través de los años? Es algo ya trillado no?
    Entrevistas y mas entrevistas a grandes y menores figuras de la cultura cubanas, o simplemente representantes de la cultura cubana, tengo que reconocer que estuve muy escéptica al principio.
    Pero no, estoy muy complacida por lo que he visto en estos tres programas ya transmitidos. No solo estamos viendo la historia profesional de estas personas, que en muchos de los casos ya los conocemos de memoria, porque por favor, la Rosa Fornes, ¿quien ya no la conoce?, sino que estamos viendo el lado humano de ellos, pequeñas intimidades que nos hacen ver como han tenido que sortear escollos, derrumbar obstáculos, crecerse ante dificultades, como hacer una carrera tan talentosa y sacrificada en plenos periodo especial como lo fue la de Carlos Acosta, hemos conocido de sus glorias y sus decepciones en algunos momentos de sus vidas.
    Nada Cubanos que el que es bueno es bueno, de donde venga, ya sea de los pinos, de Mayarí o de donde venga, y ese merito no se lo podemos quitar, eso es Talento y los mediocres capaces de no hacer nada son los que critican, y cuestionan, no molesten ok , que el programa va por buen camino.
    Y Amaury, Felicidades, por tu agudeza y por tus entrevistas inteligentes, esperamos ver mas en las próximas, ok

  • María dijo:

    Saludos a todos
    Yo pienso que el comentaro de manologlez, es una forma irónica de criticar a Chaly es una crítica con un bis cómico pero no creo que está a favor de él.
    Personas como Chaly dan pena por su incapacidad de reconocer y disfrutar lo bello.
    A Laura le diré que pienso que uno de los mayores valores de la entrevista es que fluyera la esencia y la verdad del entrevistado el que habló tal y como es, quizás como ella dice, con vocabulario reducido, usando variedad de las palabras del diccionario pero con la verdad,la valentía y la belleza que le falta a muchos de los que se vanaglorian de usar gran variedad de palabras ,en muchos casos aprendidas solo para "cuando salgan en la TV".Hay muchos en la televisión que de tanto querer parecer dejan de ser.Me quedo con los que como Carlos Acosta aun dominando varios idiomas muestran su cara más secilla pura y verdadera.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también