Inicio » Especiales  »

Impone Jueza norteamericana sentencia de 22 años a Antonio Guerrero

13 octubre 2009 | 18
Antonio Guerrero, su madre y su hijo, durante una visita en Florence.

Antonio Guerrero, su madre y su hijo, durante una visita en Florence.

La Corte del Distrito Sur de la Florida dictó hoy, 13 de octubre de 2009, una nueva sentencia contra Antonio Guerrero, preso injustamente desde hace más de 11 años en Florence, Colorado, considerada por el Guinness World Records como la prisión más segura del mundo, donde los condenados pasan la mayor parte del día en confinamiento solitario, y es calificada por algunos como “el Alcatraz de las Rocosas” y su régimen carcelario como “la tumba en vida”.

Como se sabe, Antonio había sido condenado inicialmente por ese mismo tribunal a cadena perpetua más 10 años de prisión. Esa sentencia fue considerada excesiva, contraria a las normas legales vigentes y declarada nula por la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito que estableció que el acusado no había tenido ni transmitido información alguna relacionada con la seguridad nacional de Estados Unidos.

La nueva sentencia de casi 22 años de prisión es resultado de la solidaridad internacional y del tenaz esfuerzo de su abogado defensor, Leonard Weinglass, y aunque no es tan absurdamente exagerada como la anterior es también injusta. Es la hora de intensificar la lucha por la libertad inmediata e incondicional de nuestros Cinco compatriotas.

Este episodio es una prueba de las tantas que confirman la absoluta arbitrariedad del proceso seguido contra quienes están encarcelados en Estados Unidos única y exclusivamente por luchar contra el terrorismo anticubano promovido por las autoridades norteamericanas.

La irracional desmesura de las penas impuestas era uno de los aspectos reclamados por la defensa respecto al cual fue posible alcanzar un logro parcial, limitado y contradictorio. En el 2008 la Corte de Apelaciones en Atlanta que ratificó los injustos veredictos de culpabilidad de los Cinco anuló las sentencias de Antonio, Ramón y Fernando y dispuso fuesen nuevamente sentenciados.

Como expresión de la extraña manera de hacer justicia en ese país la Corte de Apelaciones reconoció que igualmente correspondía actuar respecto a Gerardo Hernández Nordelo, pero en vez de ordenarlo decidió ratificar la bárbara condena que pesa sobre él de dos cadenas perpetuas más 15 años de encarcelamiento.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son inocentes y nunca debieron ser privados de libertad. Cada día que ellos permanezcan en prisión será vergonzosa confirmación de la complicidad de la Administración norteamericana con el terrorismo.

(Tomado de www.antiterroristas.cu)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Martínez dijo:

    Continúa siendo injusta la sentencia…. para Antoni Guerrero,(Tony) y sus cuatro hermanos lo justo es la Libertad inmediata. No es posible condenar a quien lucha contra un mal como el terrorismo

  • wafy ibrahim dijo:

    Con suma emoción mezclada con alegría, dolor y rabia repetiremos todos con el articulo de Cubadebate concientemente eso mismo: “La nueva sentencia de casi 22 años de prisión ….aunque no es tan absurdamente exagerada como la anterior es también injusta”.. Y como “es resultado de la solidaridad internacional y del tenaz esfuerzo de su abogado defensor, Leonard Weinglass” pues llamamos a todos los amantes de la paz y de la justicia en el mundo para multiplicar aun muchísimo mas su accionar e intensificar su lucha por la libertad inmediata e incondicional de nuestros Cinco Héroes.
    Solamente la solidaridad de los pueblos hará triunfar la justicia.. La solidaridad internacional es la ternura de los pueblos, asi lo dijo CHE y asi actuaremos hasta verlos a los CINCO, incluyendo al gran GERARDO que resiste orgullosamente y con optimismo revolucionario, como buen hijo de su pueblo luchador, haciendo honor a su historia de lucha, a los ideales de Marti y de Fidel. Pues si la Corte de Apelaciones reconoció que correspondía actuar respecto a Gerardo Hernández Nordelo, como se ha hecho con sus tres hermanos, pues seguiremos presionando hasta que se canalice ese criterio en la practica anulando la bárbara condena que pesa sobre él de dos cadenas perpetuas más 15 años de encarcelamiento..
    Adelante los hombres y mujeres honestos del mundo. No dejaremos jamas y nunca a nuestros Cinco Compañeros solos en esa batalla contra el terrorismo.
    Libertad para los CINCO!

  • Gloria dijo:

    Es una primera victoria, una victoria que duele porque los queremos en casa. A los Cinco, ningún imperio podrá mantenerlos en la cárcel. Vamos a seguir luchando y no descansaremos hasta que regresen a su patría. La verdad triunfará!
    Felicidades, hermano por tu cumpleaños. Somos miles en cada rincón del planeta, pensando en tí, luchando por los Cinco y convencidos que no falta mucho para que te reunas con tu familia.

  • Olga Thaureaux Puertas dijo:

    Realmente ha sido un día de espera.Es cierto que la nueva sentencia es un triunfo si tenemos en cuenta que su sentencia inicial era de cadena perpetua más 10 años; pero de todas maneras la injusticia está presente. Ahora hay que intensificar la solidaridad que ha desempeñado un papel importante.

  • wafy ibrahim dijo:

    Asi mismo Gloria.. El hecho de que se derroten la injusticia, la prepotencia, la mentira y la calumnia, aunque sea parcialmente es sin lugar a dudas un senor regalo por el cumple de nuestro TONY!! Felicidades Tony querido.
    http://www.lebanese4cuban5.com

  • Yoandri dijo:

    No puedo comprender aveces las cosas tan absurdas que comoten los seres humanos. Un ejemplo claro: 5 cubanos condenados injustamente por luchar contra el terrorismo, y a su vez, varios terroristas conocidos por el mundo, paseando por las calles libremente, sin reconocer la muerte de niños, mujeres y hombres a causa de actos que solo dejan dolor y pena a familiares y amigos.
    Es un sueño poder ver un mundo mejor, se puede hacer realidad, porque esta al alcance de nuestras manos todos los dias.
    Mil gracias a todos los que de una forma u otra luchan por la causa de los 5.
    “LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD….”
    No nos van a callar hasta tenerlos aqui.

  • María Clara dijo:

    EN LA ENTREVISTA CONCEDIDA A IGNACIO RAMONET QUE DIO LUZ A SU LIBRO 100 HORAS CON FIDEL, NUESTRO COMANDANTE EN JEFE DIJO “…una injsticia no cabe en la cabeza de ningun revolucionario, no cabe…” Y ESTA SENTENCIA DE LA JUEZA LENARD, ES OTRA INJUSTICIA MÁS DEL SISTEMA JUDICIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, QUE NO ENTIENDE NI ENTENDERÁ JAMÁS ESTE PUEBLO.
    QUE EL SISTEMA JUDICIAL Y EL ALA DE LA ULTRADERECHA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, DEBAJO DE LA CUAL SE SOLAPAN LOS LINCONS DIAZ BALART, LA LOBA FEROZ Y OTROS DE ESA JAURÍA, NO PIENSEN QUE NOS CONTENTAMOS CON LA DISMINUCIÓN DE LA CONDENA, POR EL CONTRARIO, SEGUIREMOS CON NUESTRA LUCHA HASTA QUE REALMENTE SE HAGA JUSTICIA Y RETORNEN GERARDO, RAMON, ANTONIO, FERNANDO Y RENÉ, JUNTO A SU FAMILIA Y A ESTE PUEBLO QUE LOS ADMIRA,RESPETA Y AMA.
    ESTAMOS CONVENCIDOS QUE NO CONDENAN A TONY,LO QUE TRATAN ES SACIAR SU SED DE VENGANZA Y ODIO CONTRA NUETRA REVOLUCIÓN DE 50 AÑOS DE VICTORIAS.
    TONY, COMO LOS DEMÁS HERMANOS, SABEMOS QUE USTEDES SON LUCHADORES INCANSABLES, CONVENCIDOS DE LA JUSTEZA DE SU CAUSA, QUE HAN DEMOSTRADO ESTAR DECIDIDOS A DEFENDERLA SIN CEDER EN PRINCIPIOS Y CONVICCIONES, POR LO QUE LES RATIFICAMOS, QUE LOS ACOMPAÑAREMOS POR SIEMPRE.

  • joaquin bernal camero dijo:

    mientras esten presos hay que continuar luchando , el abominable crimen de los que imparten justicia en EE.UU. exige acrecentar la lucha por la libertad inmediata de los 5 .

  • Elízabeth Silva Rodríguez dijo:

    A pesar dela rebaja de la condena, considero que sigue siendo una injusticia, no hay pruebas para que sean culpados por esa causa que nada tiene que ver con ellos. Ni son espías, ni teroristas, esas manos, esas concepciones, formadas por su familia y en una sociedad como la nuestra, no puede dar hombres de otra manera de ser, ellos son paradigmas de estoicismo, altruismo, defensa de sus convicciones y principios. Considero que mis cinco hermanos son hombres tan dignos que seguirán en esa lucha contra la injusticia, las mentiras y el terrorismo, nosotros seguiremos a su lados hasta el final en esta lucha y como dijera Martí: ” cuando la justicia no está conseguida, se pelea.”.

  • Miguel Baia Bargas dijo:

    Toda solidariedade aos 5 Heróis.
    Pela liberdade já dos 5!
    Pelo fim do bloqueio assassino!
    Brasil solidário ao povo cubano.

  • Julia María Fernández dijo:

    Como tantas veces se ha repetido y comparto la opinión es un abuso y una prueba de la injusticia que desde hace años sigue cometiendo los EStados Unidos, mayor violador de los derechos humanos del orbe, creo que todo lo que se haga a favor de la causa de los 5 siempre resultará poco, pero los que sentimos esta pena no debemos callar y denunciarlo mientras tengamos fuerzas en todos los espacios posibles.

  • Dardo Ribas dijo:

    LA “JUSTICIA” NORTEAMERICANA
    ES UNA FARSA COLOSAL

    Si le habían aplicado al compañero Antonio Guerrero “una condena perpetua más 10 años” y ahora lo reducen a 22 años, hay algo que no cierra de ningún modo.

    ¿Por qué esa sentencia y ahora “sólo” 22 años?… Esto, de por sí, marca claramente que la primera condena era inapropiada y brutal.

    De “perpetua a 22 años”… hay un trecho. Un trecho entre la vida en la cárcel y dos décadas y dos años, también en el encierro.

    Quiere decir que de no aplicarse esta “revisión” un hombre -por nombrar tan sólo a uno de los cinco-, purgaría monstruosamente con su vida tras las rejas por algo “que se evaluó mal”. Un “pequeño error”… como el de los Rosemberg, por ejemplo… o el de los Mártires de Chicago cuya inocencia fue proclamada décadas después por personeros del mismo sistema jurídico criminal.

    ¿Y QUIÉN NOS PUEDE ASEGURAR, ENTONCES, QUE ESTOS 22 AÑOS SON CREÍBLES… JUSTOS?

    ¿Los que primero le dieron una perpetua y ahora 22 años?

    Todo el mundo, además, conoce aquel principio universal: “La duda, beneficia al reo”. No soy abogado, pero me lo enseñaron en la escuela.

    ¿Cuál es la acusación? ¿A quién mataron? ¿Qué secretos inexpugnables le “robaron” al imperio? ¿Qué perjuicios le prodigaron? ¿Qué se les pudo probar en función de acreditarles una conspiración contra los EEUU?…

    NADA. NO LES PUDIERON PROBAR NADA.

    No por falta de pruebas o de habilidades leguleyas. No les pudieron probar nada, PORQUE NO HICIERON NADA QUE PERJUDICARA A LOS EEUU.

    Por el contrario, su actividad antiterrorista debería haber sido tomada de ejemplo y, en un Estado decente, inteligente y sabio, les estarían agradecidos.

    CLARO, SON LOS EEUU…

    Un país, donde los bárbaros se alternan en el poder. Un poder que se disfruta y desea para enriquecer a manos llenas a toda una caterva de miserables que dirigen las empresas de la expoliación y la guerra.

    Un Estado que se regocija con tipejos como los Posada Carriles o los Bosch y los Montaner, o, -en otra dimensión-, con los tenientes Calley, aquel sicópata asesino de mujeres, ancianos y niños en la aldea de My Lai.

    El país que le dio cobijo a otros salvajes como el general vietnamita pro yanqui Nguyen Ngoc Loan, quien en 1968, durante el segundo día de la Ofensiva del Tet, asesinó sin piedad alguna y ante las cámaras de la NBC y Associated Press, a un combatiente patriota y comunista por la libertad en las calles de Saigón, esposado a la espalda y sin defensa judicial alguna, todo ocurrido durante la guerra que el imperio recreó en Vietnam. Los que no conocen el episodio pueden ver el siguiente enlace:

    http://quintadimension.blogcindario.com/2008/03/00006-asesinato-de-un-vietcong-por-el-jefe-de-la-policia-de-saigon-1968.html

    ESTIMADOS AMIGOS, QUERIDOS HERMANOS CUBANOS:

    El dolor es enorme. Uno esperaba -como un estúpido idealista-, que esta gente había aprendido la lección; se anhelaba una reivindicación de sus propias miserias. Pero, por lo visto, el sistema jurídico de los EEUU es una franca y absoluta BASURA y, por si fuera poco, es un apéndice de ese Estado criminal que repudia toda la Humanidad honrada. Nada de “poderes independientes”. Toda una gran pandilla que retroalimenta sus perversiones.

    ES LA HORA DE OBAMA.

    Ahora es su oportunidad. La de mostrar si es un gran hipócrita o el individuo sensible y justo que parte del mundo ha imaginado.

    Para mí -un simple habitante de este planeta-, ya no caben cabildeos.

    Lo que digo corre por mi cuenta. Que me pidan documentos, direcciones, lo que sea para procesarme por injurias y calumnias. Se las daré gustoso a quien sea.

    Si Obama no ordena liberar a los cinco, no sólo es un cómplice de una monstruosidad ajurídica, es otro FARSANTE que merece el peor destino, y éste no puede ser interpretado de otra forma que convertirse en el adjudicatario del desprecio de la Humanidad.

    ¡Basta de tantas consideraciones! Si no actúa YA, si no demuestra que es, realmente, el cambio, que se saque la careta y le diga al mundo “YO SOY MÁS DE LO MISMO”. “Entre `republicanos y demócratas´ no hay más que un disfraz de por medio” “Engañamos al mundo y a los norteamericanos y lo seguiremos haciendo”…

    Al menos, sería sincero y merecería otra consideración. La que se le tiene a un enemigo frontal y concreto.

    Buenas noches a todos, a pesar de esta noticia tremenda.

  • Daniel dijo:

    Aunque le hayan bajado la sentencia a Antonio, eso no quiere decir que están siendo más justo con ellos, será justo el día que estén aquí en nuestra patria y libres, porque aunque le hayan bajado la condena aun siguen aya lejos de su familia por algo injusto que no han hecho, los están culpando de algo que haría cualquier persona que ame a su país y es defenderla y apoyarla hasta la muerte que es lo que los cinco han hecho.

  • Natacha Santiago dijo:

    La barbarie increible de nuestro adversario, que cobardemente,se vale de su indiscutible poder para abusar desmedidamente contra la razón y la vida es la única explicaciòn posible para este nuevo veredicto. El manejo del caso de nuestro querido Tony y de sus cuatro compañeros, nuestros compatriotas admirados y respetados por todos los hombres y mujeres buenos que conocen del amañado proceso, es prueba de esa prepotencia. No obstante, no desmayaremos en la batalla por la difusiòn de la Verdad y continuaremos con el ejemplo imperecedero de ellos combatiendo infatigablemente, hasta que se haga justicia, aunque tarde, y aunque les pese a los lacayos y magnates, a los amigos de los terroristas, y a los propios terroristas. Nos sentimos orgullosos de nuestros Héroes y de sus familiares,exponentes de las virtudes que perduran en lo mejor de nuestro pueblo. Continuaremos al tanto de todo el proceso, y al lado de nuestros queridos muchachos: Antonio, Gerardo, Renè, Ramòn y Fernando,y en el combate por la Vida contra la muerte.VENCEREMOS Y para Tony en su cumple, pèsele a quien le pese, !!!FELICIDADES!!! Estamos con èl ayer, hoy y siempre, aunque este día 16 no estè fìsicamente con nosotros.

  • CAP dijo:

    El simbolo de la justicia se muestra con una venda en los ojos, una balanza y una espada, se interpreta de que es ciega para ser justa, la balanza para pesar los cargos y decidir inocente o culpable, la espada para castigar.
    Parece que la que aplica la jueza lenna, se debe interpretar diferente. la venda para NO ver la verdad, y seguir castigando a un inocente, para a traves de él a todos sus hermanos que han resistido 50 años de agresiones de los gobiernos de Estados unidos, su balanza NO tiene fiel, se inclina del lado de la mentira y sin pruebas pesa más que las razones y las realidades
    su espada no podra sin embargo lacerar la dignidad de ese heroe y sus otros cuatro hermanos y algun día mas temprano que tarde el pueblo de Estados unidos se levantara por la verdadera justicia.
    mientras siguen sumandose dias de infamia al mantenerlos encarcelados.

  • lemhaller dijo:

    mi opinión sobre el tema de los cinco es que es una injusticia para el mundo entero que cinco jóvenes que luchan contra el terrorismo sean tratado de esta forma por lo tanto yo estoy dispuesto a llevar acabo la causa de los cinco como solidario con el pueblo cubano y en mi país niño, mujer, hombre y viejo todos sabrán de la causa de los cinco.

  • lemhaller dijo:

    mi nombre es Lemhaller Sidahmed Bleila soy estudiante arabe en Cuba, tengo 20 años, estudio en la isla de la juventud y aqui hos dejo mi opinión sobre el tema de los cinco es que es una injusticia para el mundo entero que cinco jóvenes que luchan contra el terrorismo sean tratado de esta forma por lo tanto yo estoy dispuesto a llevar acabo la causa de los cinco como solidario con el pueblo cubano y en mi país niño, mujer, hombre y viejo todos sabrán de la causa de los cinco

    espero que me responda con sus opiniones también

  • yelenis maría dijo:

    Espero que el gobierno de os Estados Unidos y en especial su presidente Barack Obama sean justos en el caso de los cinco, para que haga honor a su premio nobel de la paz.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también