Imprimir
Inicio »Especiales  »

Hiroshima, la historia de la bomba atómica

| +

La película-documental Hiroshima , que Televisión Española emitirá mañana viernes a las doce de la noche, dará a conocer a las nuevas generaciones la historia dramática sobre la primera bomba atómica y su impacto sobre la población de Hiroshima, con efectos especiales espectaculares y distintos testimonios e imágenes.

La cinta, que nace de la unidad de programas científicos de la BBC, se sitúa en las tres semanas transcurridas desde la primera explosión experimental en Nuevo México hasta el lanzamiento final de la bomba. Así, muestra el despacho donde se tomaron las cruciales decisiones políticas, al Enola Gay en su fatídico viaje e incluso las calles de Hiroshima al producirse el desastre.

En este sentido, Hiroshima , que según afirmó en la presentación José Luis Roncal, director de programas de TVE, es el "máximo exponente del género docufilme" hasta ahora, ayuda a entender cómo es la explosión de una bomba nuclear. Cuenta las historias de mano de los supervivientes.

Asimismo, el equipo afirma haber tenido la cautela de situar la explosión en su contexto histórico y político.

Japón llama a eliminar armas nucleares en el aniversario de la destrucción atómica de Hiroshima

Japón llama a la eliminación completa de las armas nucleares en un proyecto de resolución que presentará a la ONU, con el recuerdo muy presente de la destrucción atómica de Hiroshima y Nagasaki hace sesenta años.

JAPON - HIROSHIMA 
La propuesta japonesa, difundida hoy por la agencia local Kyodo, apuesta por revisar el proyecto de resolución que Tokio envía anualmente a la Asamblea General de la ONU, simplifica el texto y subraya la prioridad de restablecer la confianza en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), actualmente en peligro.

La fabricación de bombas nucleares por Corea del Norte, que amenazan directamente al único país que ha sufrido un ataque de ese tipo de armas, y la conmemoración este sábado del 60 aniversario de la destrucción de Hiroshima, marcan el espíritu de ese documento, según señalaron fuentes oficiales.

El proyecto declara la determinación a eliminar 'por completo' las armas atómicas, por lo que llama en un principio a las potencias nucleares a reducir ese tipo de armamento, incluidas las bombas tácticas, 'de manera irreversible'.

Desde 1994, Japón ha presentado anualmente ante la Asamblea General de la ONU borradores de resoluciones bajo el título 'Un camino hacia la total eliminación de armas nucleares'.

Todos los años, el Gobierno nipón hacía alguna enmienda a ese texto general, pero en esta ocasión se ha revisado totalmente el proyecto de resolución para recoger los significativos cambios ocurridos en la seguridad mundial desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

En este contexto, es Asia el continente donde se han producido mayores desafíos en la última década contra el régimen de no proliferación nuclear, el reforzamiento de las armas atómicas de India y Pakistán, los tanteos iraníes para poseer ese tipo de bombas y, sobre todo, la crisis norcoreana.

Cuando el pasado 10 de febrero Corea del Norte reconoció estar en posesión de armas atómicas, en medio de una crisis que se remontaba a octubre de 2002, Japón fue uno de los países que mayores muestras de preocupación mostró.

Japón participa (junto a las dos Coreas, EEUU, Rusia y China) en las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, cuya cuarta ronda se celebra actualmente en Pekín para tratar de alcanzar un acuerdo que devuelva a Pyongyang al régimen de no proliferación nuclear.

Un responsable del Gobierno, citado por Kyodo, indicó hoy que la intención de la Administración japonesa es presentar el borrador de la resolución a principios de octubre próximo ante la Asamblea General de la ONU después de consultar a varios países, entre ellos la Unión Europea, para recabar apoyo.

En Tokio todavía existe malestar por el fracaso en mayo pasado de la Conferencia de revisión del TNP en Nueva York, donde no se pudo siquiera firmar una declaración final debido a las presiones de EEUU.

El documento que quiere sacar adelante Tokio apuesta por alargar las moratorias de pruebas nucleares y la negociación de un tratado encaminado a prohibir ese tipo de test.

El Gobierno japonés mantiene la incertidumbre sobre el éxito que pueda tener su propuesta, pues considera que contará con el rechazo de Estados Unidos, la mayor potencia nuclear del planeta.

Sin embargo, la diplomacia nipona cree que juega a su favor ante la opinión pública internacional el hecho de que este año se celebre el sexagésimo aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

El próximo sábado, 6 de agosto, Hiroshima acoge una movilización sin precedentes para recordar la brutalidad del primer ataque con armas nucleares contra una población civil.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, ha indicado que tiene previsto pedir a la ONU la creación de un comité especial dedicado a buscar las formas de alcanzar un mundo sin armas nucleares, con pasos específicos que comenzarían en 2010, a fin de que antes de 2020 sea una realidad la desaparición de este tipo de armamento.

Akiba, que presentará esta petición durante su Declaración de la Paz en la ceremonia en Hiroshima, llevará oficialmente la propuesta a la ONU en octubre, durante la reunión de la Asamblea General que examinará también el texto de resolución sobre desmantelamiento nuclear del Gobierno nipón.

En su declaración del sábado, Akiba no se ahorrará críticas a EEUU, al que acusará del fracaso de la Conferencia de Nueva York para revisar el TNP, y mostrará cómo la Casa Blanca y otros Gobiernos poseedores de armas atómicas hacen oídos sordos a las voces de la comunidad internacional para eliminar de una vez por todas la amenaza nuclear.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.