Imprimir
Inicio »Especiales  »

El mejor argumento de Cuba es la verdad, afirma Canciller cubano en diálogo con los internautas

| +

  Felipe Pérez Roque, Canciller cubano

Felipe Pérez Roque, Canciller cubano

Transcripción íntegra del foro "El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba", auspiciado ayer por el sitio www.cubavsbloqueo.cu, en el que participó el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

BIENVENIDA

Felipe Pérez Roque: El próximo 28 de octubre la Asamblea General de las Naciones Unidas volverá a considerar y votará un proyecto de resolución con el título "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba". Durante 13 años la Asamblea General ha aprobado una resolución de igual título, con el apoyo creciente de los Estados Miembros. El pasado año 179 países votaron por el levantamiento del bloqueo a Cuba.
Ello es expresión del aislamiento internacional que convoca la política genocida de hostilidades y guerra económica de los Estados Unidos contra Cuba. Ningún país tiene derecho a imponer su voluntad a otras naciones.

El bloqueo es cruel y es inhumano. Impone grandes penurias y privaciones a todo un pueblo. Por ello será derrotado.

Nino Pagliccia: Ministro, En Canada estamos haciendo una campan~a auspiciada por la Red Canadiense por Cuba (Canadian Network on Cuba). En esta campan~a estamos pidiendo al gobierno canadiense que continue votando en contra del bloqueo, pero aun mas importante que presione al gobierno de EE.UU. para que elimine el cruel bloqueo contra Cuba.  En solidaridad, Nino Pagliccia

Felipe Pérez Roque: Gracias, Nino. Esa es la clave para nuestra victoria: juntar todas las voces y todas las manos.

rucsy: Aqui estamos, desde Embacuba Canada, a su lado y al lado de nuestra gran Revolucion. Un saludo, y pa'lante...

Felipe Pérez Roque: Rucsy, Embacuba Canadá, Pa' tras, ¡ni para coger impulso! Un fuerte abrazo.

Manolo: Las medidas contra Cuba terminarán siendo un boomerang contra aquellos que las implementaron con fines puramente electorales. Los "nada mentirosos" que conforman la mafia de Miami, para pagar su deuda, tendrán, esta vez, que organizar un fraude de tales dimensiones que probablemente terminen de una vez por todas con el mito de la llamada "democracia" americana.

Felipe Pérez Roque: Manolo, los mafiosos cubanos que organizan los fraudes en la Florida son los que aprendieron a hacerlo en la Cuba anterior a 1959, cuando se vendían cédulas electorales, votaban los muertos, y había quienes votaban dos o tres veces. Nosotros nunca hemos creído en la "democracia" americana. Creemos en nuestra democracia, en la que no participa el dinero, en la que participan todos los cubanos y donde casi el 100% de la población ejerce su derecho al voto, porque cree en su sistema, cree en la limpieza y honestidad de sus líderes y cree en su futuro.

EUROPA DEBERÍA JUGAR UN PAPEL DE EQUILIBRIO DEL MUNDO

Malena Perez: Ministro: Hace pocos meses que vivo en Italia y creo màs o menos haber percibido la realidad italiana. No pretendo que sean expertos en el tema Cuba, porque no lo son ni siquiera en el tema de su propio paìs. Pero debo reconocer que desde mi llegada me impactò muchìsimo la desinformaciòn que hay sobre el tema del Bloqueo econòmico, comercial y financiero y en todo lo que repercute, de manera general. Me refiero expecìficamente a personas que son de izquierda y sienten afecto por Cuba. Si nuestra realidad no llega ni siquiera a las personas que estàn verdaderamente interesadas por informarse, que podemos esperar de los que son receptores pasivos de la televisiòn y la prensa escrita. No cree Ud. que la Comunidad Europea debe ser una prioridad para nosotros, hablando siempre en tèrminos de difusiòn de nuestra realidad? Creo que polìtica y econòmicamente pudieran ser la "contraparte" para los EE.UU.; sobre todo viendo el orden mundial actual.

Por ùltimo, una sola observaciòn: No sabe ud. cuàntos buenos ensayos encuentro sobre los sitios de prensa cubana que despuès no figuran en los resùmenes de traducciones a otras lenguas. Saludos

Felipe Pérez Roque: Malena, Comprendo perfectamente, necesitamos que Europa juegue un papel de equilibrio en el mundo pero desgraciadamente, hasta ahora, sus gobiernos no han tenido el valor para distanciarse en el caso de Cuba y en otros temas de las posiciones hegemónicas del gobierno de los Estados Unidos.

En el fondo, aunque con cierta hipocresía, los gobiernos europeos también defienden el interés de sus élites políticas y económicas y en eso se identifican plenamente con el gobierno norteamericano.

Es una lástima que algunos de estos gobiernos no honren la tradición de lucha de sus pueblos y el acervo de ideas y posiciones justas que le han legado a la cultura política occidental.

Hacemos muchos esfuerzos por divulgar nuestra realidad pero no es fácil porque eso no depende solo de la voluntad, sino también de los recursos que se necesitan para hacer frente a todas las campañas de desinformación contra Cuba. Seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas para hacer llegar nuestra verdad.

Massimo Nicoletti: Como ustedes piensan a Cuba sin bloqueo. Que mejorias y/o problemas tendra de aver Cuba sin blocheo ? Para mi el pueblo piensa que sin bloqueo llegherà el dinero pero no es asì.

Felipe Pérez Roque: Estimado Massimo, el bloqueo contra Cuba le cuesta a nuestro pueblo prácticamente 2,000 millones de dólares al año.  Imagínate cuantas viviendas se podrían construir con sólo una fracción de esa cifra; o cómo se podría mejorar el transporte de nuestra población; o las posibilidades que tendríamos para construir nuevas plantas para la generación de energía; o los montos de artículos alimentarios que podríamos adquirir para nuestro pueblo. Puedes estar seguro de que, sin el bloqueo, nuestro pueblo, que cuenta con educación, cultura, iniciativa y capacidad, podría desarrollarse con mucha mayor rapidez.

andrea duffour: prezado ministro, con un bloqueo tan cruel aqui en suiza, nos hubieremos rendidos despues de algunas meses...  mas el bloqueo tambien existe aqui en europa y es muy fuerte: el bloqueo de informacion. No sale nada escrito por un cubano viviendo en cuba en nuestros periodicos. cuando mandamos rectificaciones a los periodicos, sufrimos de una censura fuerte. Mis mejores amigos que se consideran "a la izquierda de la izquierda" son victimas de la propaganda. ademas agora surgio un nueva problema: un testimonio de un turista que vuelve de cuba, hablando mal, amenudo comparando con el "primero mundo", y que solo toco a las arteras turisticas no representativas nos hace muchissimo dano porque recibe mas credibilidad que las informaciones, discursos, escritos que tentamos que difundir.

tiene usdedes otras pistas, ideas para luchar contra el bloqueo (de informacion), por ejemplo tocando a nuestros parlamentarios, goviernos, algunas destinarios o aciones concretas ?
muchichimo gracias para algunas pistas
andrea, assoc. suisse-cuba

Mariló Tudela: Andrea, yo en España lo que hago con respecto a la información sobre Cuba es lo siguiente: cada vez que el grupo PRISA que se supone que es de izquierda tragiversa información sobre Cuba los inundo de correos electronicos mandandoles información vredadera sacadas de las paginas de la jiribilla o juventud rebelde, pienso que alguien los leera y gotita a gotita se hace un agujero.

Felipe Pérez Roque: Trabajamos, Andrea, y seguimos luchando por la verdad. Pero nos bloquean. Es una lucha dura y desigual. Hay que usar más Internet. Envía a todos los amigos estas direcciones:

www.cubaminrex.cu

www.cubavsbloqueo.cu

www.cubadebate.cu

www.lajiribilla.cu

www.cubasi.cu

www.antiterroristas.cu

www.cubaweb.cu

www.cuba.cu

www.cubagob.cu

Ernestina: Los nicaraguenses siempre solidarios con cuba rechazamos el recrudecimiento del bloqueo inhumano y genocida de los EEUU contra Cuba socialista. No mas Ley Helms-Burton que lesionan la soberanía e independencia de Cuba.
No más a la política de persecución que dirige el gobierno norteamericano contra los más de setenta mil ciudadanos norteamericanos que han viajado a cuba con fines turísticos .
Apoyamos desde Nicaragua Patría del General Augusto C. Sandino al pueblo y gobierno de Cuba. Porque tienen derecho ante el mundo de ratificar su voluntad de seguir construyendo una sociedad mas justa, mas libre,mas sana y a defender su derecho a ser soberanos e independientes

Felipe Pérez Roque: Gracias, Ernestina, por tu mensaje a Fidel. Él está bien, más optimista y feliz que nunca. Trabaja mucho. Pero se pone bravo si le pedimos que descanse. ! Triunfaremos, no lo dudes !

AFRICA PUEDE CONTAR CON LA PEQUEÑA CUBA

Joaquim Simão Zindoga: En el nombre de todos los mozambiqueños que estudiamos en Cuba, que trabajamos en Cuba, que visitamos a Cuba, que somos simpáticos con la causa del pueblo cubano, le escribo este mensaje para manifestar nuestro incondicional apoyo al pueblo cubano, manifestarnos plenamente contra el bloque de Estados Unidos contra Cuba que además de ser ilegal, es inhumano, es el colmo de la falta de respeto por la independencia de otras naciones. Cuba, cubanos, MIREX, sigan adelante, que David vencerá a Goliat, tardará algún tiempo, pero venceremos... Un eterno saludo revolucionario... Joaquín Simão Zindoga (mozambiqueño de Las Villas)

Felipe Pérez Roque: Simão, Gracias por tu apoyo solidario. El África explotada por siglos, libre del colonialismo pero no todavía independiente de este orden injusto que la expolia, puede contar con la pequeña Cuba.

Luis Begara Collado: Se le está dando mucha repercusión en España alos apagones para desprestigiar al gobierno de Cuba, pero me gustaría saber la realidad de lo que ocurre allí, y si desde el exterior se os puede ayudar a resolver el problema de la central de matanzas,

Felipe Pérez Roque: Luis, Algunos escriben con fruición de nuestras dificultades. Se frotan las manos. Creen que otra vez ha llegado nuestra hora. Pero no nos conocen. Arreglaremos la central termoeléctrica, derrotaremos el bloqueo y seguiremos erguidos pese a las ilusiones de los agoreros. No tenemos la menor intención de rendirnos ni de "cambiar de casaca". Gracias por tu solidaridad generosa y noble.

Luis Begara Collado: que espectativas tienen para el 28 de octubre y cómo se les ocurre que desde aquí podamos ayudar de algubna forma, mandando un exposición a prensa, o como mejor les convenga, sugieran...que aquí queremos hacer algo

Felipe Pérez Roque: Luis, el 28 de octubre obtendremos una nueva y contundente victoria. Otra vez David ganara por knock out a Goliat.

Eduardo Carlos Gonzalez: Ministro: Ante todo un fuerte abrazo desde tierras africanas. Jovenes mozambicanos graduados en Cuba sin posibilidades de acceso a Internet, me piden le trasmite la sgte. pregunta de la que dicen saber la respuesta, pero quieren leerla de ud. para que los participantes la escuchen bien alto:

Si con Bloque mas de 14 000 Mozambicanos han recibido el pan de la ensenanza GRATUITA en Cuba cuantos como ellos del Tercer Mundo hubieran recibido tan enorme privilegio si Cuba no estuviera bloqueada?  El otro pedido es que le diga ABAJO EL BLOQUEO.!

Felipe Pérez Roque: Eduardo, Salúdalos y agradéceles en nombre de nuestro pueblo. Hoy estudian en Cuba más de 17 mil jóvenes universitarios de más de 100 países, pese al bloqueo. Un abrazo

Alberto: buenas dias ministro me llamo alberto soy un obrero de milano italia,y amante de cuba de su pueblo e de la revolucion deseo esprimir mi solidariedad a cuba en esto momento dificil ,pronto viajerè a cuba con mi familia,quiero que sea una bonita vacaciones lo unico que quiero se me permito y con mucha umilda delante a un ministro es de permitir un intercambio mas de cultura tramite italia y cuba ultimamente parece que los intercambios generales no son excelente como un tiempo ,espero que intienda que el pueblo italiano es solidal con cuba sobretodos entre los jovenes como yo,el turismo es la primera fuente de cuba que traten un pochito mas bien los turista en quanto la gente aqui a italia un poco se lamenta ,meno burocrazia .gracias ministro viva la revolucion viva el socialismo alberto da milano.

Felipe Pérez Roque: Alberto, también nosotros estamos contra la burocracia. La burocracia y la Revolución no tienen nada en común. Nos esforzamos para atender a los turistas todo lo mejor que podemos. Sólo llevamos 10 años desarrollando el turismo. Estamos aprendiendo.
Gracias.

EL MEJOR ARGUMENTO DE CUBA ES LA VERDAD

Mariló Tudela: Yo he estado dos veces ya en Cuba y espero poder ir el año que viene, solo decir que el trato que me han dado cuando he estado alli ha sido excelente, la burocracia la hay en todos lados ya se que tiene que estar reñida con la revolución, pero cuando piso La Habana y estoy con sus gentes lo perdono todo me siento feliz rompiendo el bloqueo.

Felipe Pérez Roque: Gracias Mariló, el mejor argumento de Cuba es su propia realidad.

Alex: Ministro, soy un chico italiano que en los ultimos años se interesa bastante a Cuba,porque tiene gente y cultura y lugar especiales. Yo ne se mucho de la cuestion del bloqueo,he hablado bastante con mi amiga, pero la cosa que me pregunto es porque en todos estos años las comunidades internacionales no han podido hacer nada por eso. Es posible que los estados unidos ganan siempre, aunque la europa adonde yo vivo, y todos otros paises que conocen el problema del bloqueo se oponen a eso? porque esto? gracias

Felipe Pérez Roque: Alex, Estado Unidos no gana con el bloqueo a Cuba. Pierde autoridad moral y prestigio, que valen mucho más que el dinero. Y serán derrotados al final. No lo dudes. Gracias.

Irma Cáceres: Saludos Ministro, ante todo nuestra solidaridad con esta causa que es la de todos los cubanos y tambien la de todas las personas sensatas de este mundo. Aki tengo a algunos jóvenes del colectivo del NTV Juvenil interesados en como movilizarse en acciones concretas contra el bloqueo, y en emplear este novedoso medio de comunicación para dar a conocer a otros jovenes del mundo cuanto les afecta el bloqueo del gobierno de estados Unidos a Cuba...qué le parece...

Felipe Pérez Roque: Irma, me parece muy bien. Gracias por tu permanente apoyo y vocación para con los más jóvenes. Un fuerte abrazo a los muchachos del NTV juvenil. De lo que se trata es de multiplicar nuestro mensaje, reflexionar, explicar a todos para que se comprenda la razón de nuestra lucha y resistencia. Los medios alternativos de comunicación son un poderoso instrumento para derrumbar también ese otro bloqueo informativo de las grandes transnacionales de la información que tergiversan la verdad y silencian la realidad.

EL BLOQUEO ES UN RECORD MUNDIAL DEL GENOCIDIO

Iparraguirre: Canciller, Saludos desde Radio Morón, en Ciego de Avila. Mi pregunta es: ¿A qué otro país del planeta se le ha aplicado un bloqueo tan prolongado e injusto? Leonel Iparraguirre

Felipe Pérez Roque: Iparraguirre, a ninguno. Este es un record mundial del genocidio. Pero será derrotado.

Dora: Los trabajadores del MICONS respaldamos a nuestro Ministro en contra del bloqueo genocida hasta la victoria siempre. Viva Cuba Libre!!!, Patria o Muerte, Venceremos!!!!

Felipe Pérez Roque: Dora, Un abrazo. Recuerden su compromiso con Fidel y nuestro pueblo: ¡Revolución es construir! Sin el bloqueo, construiríamos 100,000 nuevas viviendas por año, 20,000 de ellas en Ciudad de La Habana.

FIDEL ENCARNA NUESTRA SOBERANIA Y NUESTRA INDEPENDENCIA

Reynaldo Lucas: Saludos Ministro, muchas personas piensan Fidel es la causa del bloqueo (como si el fuera el causante de las diferencias entre Cuba y los EE UU) y que despues que deje de ser presidente de Cuba las relaciones pudieran mejorar. ¿Qué ud. podria decir al respecto? Gracias.

Felipe Pérez Roque: Reynaldo, es falso. Fidel encarna nuestra soberanía y nuestra independencia. En él se resumen nuestros más de 130 años de lucha por ser un país libre. El bloqueo nos castiga porque el Gobierno de los EE.UU. teme a nuestro ejemplo.

Mariló Tudela: Ministro como ya sabemos que al gobierno de Estados Unidos le da igual lo que diga la ONU, no se podría hacer una campaña a nivel internacional el dia de la votaciones para presionar a la ONU para que imponga con más fuerzas los acuerdos que se tomen con respecto al bloqueo. Un saludo solidario

Felipe Pérez Roque: Estimada Mariló, Es cierto que la Asamblea General de la ONU donde año tras año se aprueban resoluciones que exigen el fin del bloqueo (la del año pasado se aprobó por 179 votos contra 3) sólo aprueba resoluciones de carácter recomendatorio. La Asamblea no tiene ni capacidad ni mecanismos para hacer cumplir sus decisiones, ni siquiera con una campaña internacional. Si preciso que es muy importante que existan campañas permanentes en todos los lugares del mundo contra el bloqueo y reclamando su fin. Es esencial que en Estados Unidos se sienta, como se sentirá nuevamente el próximo 28 de octubre, cuando se aprobará una nueva resolución contra el bloqueo en la Asamblea General, que el mundo se opone a la guerra económica contra Cuba, y que los pueblos son solidarios con la decisión de Cuba de defender a toda costa su independencia y soberanía.
Gracias por tu solidaridad.

NO SE PUEDE BLOQUEAR AL PUEBLO NORTEAMERICANO

Raibel Botta: Más que eso, pienso Ministro que en todo el mundo se debe hacer una campaña por bloquear a los EUA ya que ellos no tienen ni tendrán por ahora ningún respeto a las organizaciones internacionales ¿Qué cree usted?

Felipe Pérez Roque: Raibel, no se puede bloquear al pueblo norteamericano. No es culpable, es víctima también del bloqueo que su gobierno nos impone. Hay que hacer una campaña mundial pero para reclamar que tenemos derecho a un mundo mejor para nuestros hijos.

Hanna Shahwan: Excellency ,all the following Organizations and Individuals join their voices To yours : stop the crual blockade the Associations of Lebanese and Palestinian-Cuban Friendships, the leagues of lebanese and palestinian graduates from Cuba Union of Lebanese Democratic Youth Lebanese committee with the five Cubans prisoners in American jails Lebanese communist party

0 - Maurice Nohra President Lebanese Communist Party
1 - DR. KASSEM SALEH Medico Independent
2 - MAWEED AL-MAWEED Tecnichal Independent
3 - KHALED AL-MAWEED Com. Libre FRONT DEMOCRAT.
4 - MAHMOUD KADDOURA Commercant Independent
5 - WALID ABOU KHORJ Traductor FRONT DEMOCRAT.
6 - TANAL MANSOUR Tec. Laboratory Independent
7 - DR. GHASSAN JAD Medical Independent
8 - DR. MOHAMED HAMMAD Medical AL-FATAH
9 - DR. FAYEZ BIBI Medical AL-FATAH
10- KAWSSAR HALIMEH Asis.-Farmacy Independent
11- SAMIRA KHOURY Teacher Independent
12- KHALED DGHAIM Teacher Independent
13- AHMAD ADWAN Commercant Independent
14- SALAH AL-YOUSSEF ----------- FRONT OF LIBERATION
15- GHASSAN AYOUB Politician PART. OF the PEOPLE
16- KAMAL ABDEL-MAJID Student Univ. FRONT OF LIBERATION
17- OMAR HUSSEIN KHATTAB Politician FR. POP. LIB. PALESTI.
18- JAMAL KHALIL ----------- OLP
19- AHMAD JABER Periodist Independent
20- DR. NABIL KHALIL Period/Trad. Independent
21- GHASSAN HOURANI Bibliotecary OLP
22- GABI AL-JAMMAL Periodist Independent
23- DR. NAZIH DIAB Medical Independent
24- HANNA SHAHWAN EmployeeIndependiente

Felipe Pérez Roque: Dear Hanna, Thanks for your solidarity and support. Cuba will always stand up in favour of the Palestinian people and in defense of the rights of the Arab peoples. You can count on us.

EL "NOSOTROS" ES MAS URGENTE HOY QUE EL "YO"

Julian Rdguez: Ministro, La medida que limita a que los profesionales en Cuba viajen al exterior en visita privada es considerada como un Bloque Interno, que cree usted de esta medida migratoria cubana ? Para su mejor comprensión me refiero a la medida que limita a los médicos y demas personas graduadas de carreras universitarias. Estas personas deben pedir autorización del ministro del organismo al cual pertenecen para poder viajar o emigrar.

Felipe Pérez Roque: Julian, Sí te comprendí desde el principio. Son mucho más importantes, creo, las necesidades y urgencias colectivas de un pueblo, que cualquier aspiración individual. El "nosotros" es más urgente e importante hoy que el "yo". Además, el día que no haya bloqueo, no serán necesarias nuestras medidas defensivas.

paulo ricardo lorenzi petry: SENÕR MINISTRO: EN EL BRAZIL, EXISTE EN TORNO DE 45 ASOCIAÇONES DE SOLIDARIDAD CON CUBA. REALIZAMOS TODOS LOS ANÕS UN ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD COM CUBA, DONDE RETIRAMOS DIRETRIZES PARA NUESTRA ATIVIDAD HASTA EL PRÓXIMO AÑO. TENEMOS EM CUENTA LAS DIFICULTADES QUE EL PUEBLO CUBANO PASSA EM FUNCIÓN DEL BLOQUEO, AHORA AGRABADO POR LAS ÚLTIMAS MÉDIDAS ADOPTADAS POR LOS EUA. NUESTRA SOLIDARIDAD POLÍTICA DEVE AMPLIAR PARA LA MATERIAL EM FUNCIÓN DE LAS DIFICULTADES MATERIALES QUE SE HÁ AGRABADO POR CAUSA DE LOS HURACANES?

Felipe Pérez Roque: Paulo Ricardo, Gracias. Lo más importante para nosotros es sentirnos acompañados. Los huracanes han sido costosos, pero pese a huracanes y bloqueos, Cuba seguirá adelante. Un abrazo

EL BLOQUEO TAMBIEN TIENE UN AMPLIO RECHAZO EN EE.UU.

Ariel Antonio Milian Gonzalez: Ministro, deseo me explique cúal ha sido el último documento presentado en alguna escala del poder norteamericano, en contra del bloqueo, quién lo ha presentado, y en qué momento de su discusión está.

Felipe Pérez Roque: Ariel Antonio, El bloqueo contra Cuba tiene un amplio rechazo en el Congreso de los EE.UU. Para ilustrarlo, te menciono tres ejemplos:

1. La Enmienda presentada en el Senado por el senador Byron Dorgan sobre la libertad de viajes a Cuba, que fue aprobada por 59 votos a favor y 36 en contra.
2. La Enmienda que presentara en la Cámara por el congresista Jeff Flake, el pasado 7 de julio de 2004, contra las restricciones a los envíos de paquetes y el límite del equipaje personal, que fuera aprobada por 221 votos contra 194.
3. La Enmienda presentada por el congresista Jim Davis a la Cámara de Representantes hace tan sólo unos días, el 22 de septiembre de 2004, sobre la eliminación a las restricciones a los viajes familiares a Cuba, también aprobada por 225 votos contra 174.

Estas no son las únicas propuestas del Congreso sino un ejemplo. Muchas de ellas han sido aprobadas también en el pasado, en ambas cámaras, pero la administración y el liderazgo republicano las han hecho desaparecer. Por supuesto, los actos de magia no pueden durar eternamente.

paulo ricardo lorenzi petry: MINISTRO, DESDE RIO GRANDE DEL SUR, PORTO ALEGRE, TIERRA DEL FORO SOCIAL MUNDIAL, DE LA CASA CUBA, LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL JOSÉ MARTI LE TRANSMITE UN GRAN SALUDO EXTENSIVO AL PUEBLO CUBANO. RECIBA NUESTROS CUMPRIMENTOS POR LA CAPACIDAD E CORAGE CON QUE DESAROLLA SU MISSIÓN. ESTAMOS CON USTEDES. petry

Felipe Pérez Roque: Petry, Un saludo a los miembros de la Asociación Cultural José Martí. Les recuerdo al Apóstol de nuestra independencia: Patria es Humanidad. Un fuerte abrazo, muito obrigado.

LOS QUE BLOQUEA A CUBA NO QUIEREN QUE SE HABLE DEL TEMA
Aday del Sol: Pienso que el documento que Cuba presentó en la ONU este año refleja detalladamente todos los perjucios que ocasiona a la población cubana el bloqueo impuesto por Estados Unidos. Los perjucios en la esfera económica, en la cultura, educación, deporte, en el intercambio científico entre las dos naciones son cuantiosos. Y a esto se incluye ahora las medidas anunciadas por Washington el pasado 6 de mayo lo que significa una ampliación y recrudecimiento del bloqueo en el último año. Cuba no se cansará de denunciar ante el mundo lo injusto e ilegal del bloqueo.

Felipe Pérez Roque: El informe, Aday, es solo un tenue acercamiento a la cruda realidad, que es mucho más grave. Los que bloquean a Cuba quieren que no se conozca ni se hable del tema.

Juan Mario: 1.- La votación de la resolución de Cuba contra el bloqueo en el 2003 alcanzó la mayor cantidad de votos en la historia de este ejercicio en la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¿Qué elementos fundamentales considera usted incidieron en este resultado? y ¿Cuáles son las expectativas que tiene Cuba este año?

Felipe Pérez Roque: Juan Mario:

La aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución cubana "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", es una muestra del rechazo de la comunidad internacional a la aplicación de medidas económicas coercitivas de carácter unilateral, cuyos efectos extraterritoriales afectan la soberanía de otros Estados y la libertad de comercio y navegación.

En el 2003, como usted lo afirma por duodécima ocasión consecutiva, la comunidad internacional fue firme e inequívoca en su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de cuatro décadas por el Gobierno de los Estados Unidos. 179 Estados Miembros de las Naciones Unidas, una amplia y rotunda mayoría de la comunidad internacional, votaron en defensa del justo reclamo del pueblo cubano contra la aplicación de la criminal y genocida política de bloqueo, que le ha costado al país más de 72 mil millones de dólares.

Los elementos que consideramos, pudieran identificarse como fundamentales para comprender en su justa dimensión este consenso de la comunidad internacional, están relacionados en primer lugar con la conciencia que han ido alcanzado la mayoría de los estados de la violación flagrante que el bloqueo implica de los principios del derecho internacional, del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, de los derechos humanos más esenciales del pueblo cubano y de las reglas y normas que rigen la libertad de comercio. Asimismo la comunidad internacional rechaza el carácter extraterritorial de las leyes que lo conforman y creo que también tiene más conciencia de los propósitos del bloqueo que no son otros que aislar a Cuba, rendir al pueblo cubano de hambre, enfermedades y desesperación y concretar el proyecto de dominación de la nación cubana que ha guiado por más de un siglo la actuación de los sectores de la ultraderecha norteamericana.

Valoramos también como un elemento cada vez más importante el creciente cuestionamiento que dentro de importantes sectores de la sociedad norteamericana se ha comenzado a articular en contra de la agresividad constante que ha caracterizado la política hacia Cuba de más 10 administraciones norteamericanas que no solo afecta la vida del pueblo cubano, sino también libertades esenciales del pueblo norteamericano y la posibilidad de relacionarse de manera fluida y respetuosa con el pueblo cubano.

Creemos además que muchos países en desarrollo identifican en la resistencia de Cuba una contribución importante a la lucha que ellos mismos libran de diferentes maneras por una vida más digna para sus pueblos y por el derecho a desarrollarse en condiciones más justas y sostenibles.

Cuba interpreta el masivo apoyo brindado por la comunidad internacional a esta resolución como una expresión manifiesta de la defensa del multilateralismo y de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, del respeto al Derecho Internacional, así como una reafirmación del apego de la comunidad internacional a la razón y la justicia, y como un acto de soberanía y de reivindicación del derecho a vivir en un mundo sin coacciones ni presiones de ninguna índole.

CONFIAMOS EN QUE ESTE AÑO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL VOLVERÁ A ACOMPAÑAR A CUBA EN LA ONU

Sobre las expectativas que tenemos este año con la votación de la resolución de Cuba en contra del Bloqueo: confiamos en la comunidad internacional, en momentos en que la administración del gobierno estadounidense ha arreciado de manera brutal su agresividad y las disposiciones relacionadas con el bloqueo a partir de la entrada en vigor de las medidas anunciadas el pasado 6 de mayo.  Estamos seguros de que un número superior a 175 países acompañarán al pueblo cubano en esta nueva jornada.

Juan Mario: 2.- ¿Estaría Cuba preparada para el levantamiento del Bloqueo?

Felipe Pérez Roque: Sí, Cuba es un país en desarrollo que realiza múltiples esfuerzos por mejorar la vida de sus ciudadanos, y hemos ido creando una infraestructura económica y social y sobre todo capacidades humanas que nos hacen confiar plenamente en nuestras oportunidades para el desarrollo de relaciones normales con Estados Unidos sin trocar el rumbo ni perder el sentido profundamente humano de nuestra sociedad. Hay sectores como la educación, la salud y el turismo en los que Cuba podría enriquecer este intercambio.

Pero una relación, normal entre Cuba y Estados Unidos sólo podrá existir si es basada en el respeto a la soberanía, y al derecho de cada pueblo a escoger su propio camino, sus instituciones, sus leyes y su sistema económico y social.

Massimo Nicoletti: Buenos dia, desculpa el mio espanol, yo soy italiano.

Ammiro mucho como el pueblo cubano saliò desde el periodo especial con el blocheo y penso que el trabaco mas importante lo ha echo el governo junto al lider maximo. Pero tengo miedo que con la fin del blocheo el pueblo no puede entender la cosa buena de acer y el denero puede deviar el pensamiento del pueblo. L'Italia es un Pais "saturo" en el sentido que las industrias major stan andando fuera del Pais porquè fuera el costo de los trabacadores es meno y a los ojos de los italianos Cuba es un Pais muy bueno para esto: bajo costo, mucho guadagno. Sin bloqueo como el Governo cubano piensa de controlar esto?

PRINCIPALES AFECTACIONES DEL BLOQUEO

Juan Mario: 3.- ¿Cuáles son las principales afectaciones que sufre la economía cubana a causa del bloqueo?

Felipe Pérez Roque: En el Informe que hemos enviado al Secretario General de la ONU y en el sitio Cuba vs Bloqueo podrás encontrar una amplia información al respecto, te reseño algunas de ellas:
- Cuba no puede exportar a los EE.UU.
- Cuba no puede importar de los EE.UU.
- Cuba no puede recibir turismo desde los EE.UU. El gobierno de este país le impide a sus ciudadanos viajar a Cuba.
- Cuba no puede usar el dólar en sus transacciones con el exterior. Sus pagos y cobros en esa moneda son confiscados.
- El bloqueo impide que Cuba tenga acceso a los organismos financieros internacionales y por consiguiente a los créditos que ellos otorgan.
- El bloqueo es una guerra económica a escala global que persigue a las empresas y ciudadanos de otros países que quieren realizar comercio e inversiones con Cuba.
- Nadie puede exportar a Estados
Unidos si el producto contiene alguna materia prima cubana.
- Nadie puede venderle a Cuba si el producto tiene más de un 10% de componentes norteamericanos.
- Cuba enfrenta numerosas dificultades para concretar negocios con empresas extranjeras porque reciben fuertes amenazas por parte del gobierno norteamericano. Título III y IV de la Ley Helms-Burton y Ley Torricelli.

Raul_Sorrosa, Apreciado ministro, primero, gracias enormes por el tiempo dedicado a responderme.  Segundo, no, no me desanimo. Por el contrario. Pero en la marcha por más que se intente lo que pasa alrededor siempre causa alguna influencia.

Más allá del caso cubano está el marco global por que ya no se trata sólo de Uds. Es una selva internacional que impide el más simple respeto, si la vida humana carece de valor, qué le podremos exigir a los Gobernantes del G7 para que usen al menos la presión económica para darle orden al caos.

Havel encontró otro juguete: Putín. Firmó junto con otros 99 "patricios" un pedido internacional alertando al mundo sobre el "putinazgo". Pero junto a su firma están la de un ex director de la CIA.... parece que el desempleo ha tocado fuerte a la "compañía".

Más que exigirles a ellos debemos tomar la democracia participativa que nos han vendido por los cuernos, sacarlos, renovar ese sistema. Acaso al estilo venezolano... Impedirles que sigan permitiendo el exterminio de la raza humana...

Ministro, un saludo a Ud. y a través suyo a su pueblo. Como siempre: buen viento y buena mar! Saludos.

Felipe Pérez Roque: Raúl, Gracias por tu contribución. La Reunión de Praga para "democratizar" a Cuba fue un show montado con dinero de Miami. Havel y Aznar - ambos desempleados - tuvieron oportunidad de aparecer en la prensa. De Aylwin no hablo.

espeto sus años y sus achaques de salud. Desprecio a los que lo utilizaron para este show. Pero te aseguro que entre esos "democratizadores" de Cuba y el pueblo cubano hay más distancia que entre la Tierra y Saturno. Para que ellos y Bush "democraticen" a Cuba tendrán que venir a buscarnos por la punta de nuestros fusiles.

Sobre los demás temas, no te desanimes. Un mundo un mejor si es posible te sugiero ver en cubaminrex.cu nuestras palabras en la Asamblea General de Naciones Unidas

Ana Cruz: Ministro: ante todo muchas gracias por esta posibilidad. mi inquietud tiene que ver con las medidas que implementó Bush contra Cuba. ¿ Existe la posibilidad que estas medidas se eliminen si Kerry sale electo. Qúe pasará si el Señor Bush sale reelegido?

Felipe Pérez Roque: Ana, las brutales medidas aprobadas por Bush concitan un enorme y creciente rechazo entre los cubanos que viven en Estados Unidos. El señor Kerry dijo que las eliminaría. Si Bush sale reelegido apretará aun más el cerco contra Cuba. En todo caso los cubanos confiamos en nuestras propias fuerzas y en nuestra unidad, sea quien sea el Presidente de Estados Unidos.

LOS DISIDENTES SOMOS NOSOTROS

Oliverio Ramos: Ministro, sigo con mis dudas sobre el "bloqueo" pese a haber leído el informe ese que presentó el 30 de septiembre.  ¿Por qué tanto problema con las medidas que el Presidente Bush anunció en mayo si los exiliados cubanos en Miami siguen viajando a la Isla y siguen enviando sus remesas? Por lo menos eso es lo que me han comentado mis amigos de La Florida.

¿A qué viene tanto ruido por la ayuda a la disidencia cubana, que solo busca llevar el país a una democracia verdadera e independiente? ¿Acaso ellos no se han pronunciado también contra el embargo? Acláreme esto, porque de verdad que no entiendo por qué el régimen cubano está armando esta algarabía.

Felipe Pérez Roque: Oliverio: Me temo que no leíste "el informe ese" que presentamos el 30. De lo contrario cabría esperar de ti solidaridad - pese a tus diferencias políticas con nosotros- con un pueblo generoso y valiente al que han sometido a un bloqueo brutal, por más de cuarenta y cinco años, con casi 80 mil millones de dólares en pérdidas.

Los disidentes somos nosotros, Oliverio, el pueblo cubano, que no acepta que Cuba sea otra vez una colonia gringa. El grupito del que hablas no esta integrado por disidentes sino por mercenarios. Reciben dinero y bastante, del gobierno extranjero que oprime su a su pueblo.

Esto no es una "algarabía", Oliverio. No aprendes, este es el clamor de un pueblo al que no conoces y al que me parece no tienes derecho a pertenecer.

Ariel Antonio Milian González: Oliverio, hay tanto problema con las medidas del Presidente Bush, porque en primer lugar, a los cubanos, ni aquí ni en Miami, nos pueden imponer conceptos, mucho menos el de familia, tal vez lo que tus amigos de Miami no te han contado es que en más de 10 mil peticiones de visa desde inicio de las medidas hasta acá, se han otorgado menos de 100.

Te aclaro además que la ¨ayuda¨ de la disidencia cubana, no es la que necesitamos para hacer mejor la democracia que ya tenemos, y que solo su mejora la fíamos a nuestros propios esfuerzos, Maceo, el más bravo de los Generales cubanos en las guerras de independencia, dijo:

¨Es mejor subir o caer sin ayuda que contraer deudas de gratitud con tan poderoso vecino¨.

De democracia, hoy no te voy a explicar mucho, creo que tú puedes hablarnos de eso cuando la asistencia a las elecciones en tu país lleguen a más del 50%, que dicho sea de paso en Cuba es de más del 95%.

El reclamo de Cuba, no es tal algarabía, nosotros no andamos de mendigos por el mundo, pidiendo nuestros derechos, los exigimos con nuestras mejores armas: la moral y la verdad, quien no tenga personas que lo critiquen es muestra de que no tiene talento que le envidien, ni fuerza que le deseen para sí.

Felipe Pérez Roque: Ariel: Después de leer esto cambio de idea. Te pido no te vayas al aula y sigas en el foro. Un abrazo. Felipe

Raibel Botta: Y ¿de donde sacó usted que las remesas aún continúan como antes? ¿No le han dicho sus amigos de Miami que ahora la cuota oficial de cantidad de dinero a mandar a familiares ha disminuido y que deben enviarlo a través de personas que viajan a Cuba?
¿Acaso no le han dicho sus amigos que los viajes de personas han disminuido pues el gobierno de EUA no permite viajar a una persona por más de 1 vez cada tres años?
¿O es que sus amigos de Miami no desean decirle muchas verdades que los cubanos sí sabemos?
Con todo respeto. De un cubano

Oliverio Ramos: Ministro. Una preguntica sobre el Havana Club. Hasta donde mi memoria tiene conocimiento esa marca era de la familia Arrechabala. Si esa gente se la vendió a la Bacardí, entonces es de ellos.

No sé por qué el gobierno cubano ha armado esa guerra contra este fabricante de ron originario de Cuba. Acaso no es legítimo lo que han hecho: comprar la marca. Tal pareciera que ellos se la han usurpado a ustedes cuando me parece que eran ustedes los que les debían haber pagado a esa familia por vender durante estos años productos con su marca. No me diga que estoy equivocado, pues todo lo que he escrito en estos mensajes es repetido por la radio y la tele cada vez que se habla del tema Cuba y el embargo. Tantos políticos y exiliados no pueden estar diciendo mentiras de esa magnitud por los medios. Ustedes deben ser los que nos mienten. Gracias de antemano por responder a mis mensajes.

Oliverio Raibel Botta Discúlpeme que me entrometa en su pregunta, pero,
¿acaso sabe usted la verdad sobre las armas de destrucción masiva de las que habló el gobierno norteamericano como pretexto para la invasión a IRAQ?
¿Acaso ha visto usted que en Cuba se inserte a los niños al turismo sexual?
¿Acaso ha visto que los cubanos estamos preparando armas biológicas y por lo tanto somos un peligro para la seguridad nacional de los EUA?
¿Acaso ha visto usted que la seguridad nacional de EUA ahora sea mejor después de la invasión a IRAQ?
¿Es posible creer que los palestinos son un peligro y por lo tanto EUA debe ayudar a Israel a eliminarlos de la faz de la tierra?
¿Es posible decir que la explosión de un avión en pleno vuelo al salir de Venezuela es un acto de caridad o patriotismo y por lo tanto, sus culpables están "libres de pecado"?
Todas estas cosas dicen los medios de difusión de EUA (o han dicho en algún momento) y algunos políticos de ese país. ¿Qué se puede esperar de ellos?

Felipe Pérez Roque Oliverio. Reincides sin remedio. La marca Havana Club está registrada y aceptada en Estados Unidos por la autoridad correspondiente como marca propiedad de una empresa cubana.

Sí te digo que estás equivocado. Además, no sé cómo puedes comparar el Bacardí con la calidad insuperable del añejo cubano.

Oliverio Ramos: Ministro, quisiera hacerle una pregunta que nunca me he podido responder. Siempre ustedes dicen que Cuba está sometida a un cruel e injusto bloqueo, pero yo no lo veo así.  Sí, es verdad que los Estados Unidos no le venden a empresas cubanas algunos artículos (algunos, porque veo como pueden comprar alimentos), pero su país tiene al resto del mundo para comerciar. Creo que un embargo, tal y como lo califican en EEUU es lo que existe.

Una cuestión bilateral que debe resolver su país con el Gobierno de Estados Unidos. No veo por qué involucrar año tras año en la ONU al mundo entero, por un conflicto entre sus países.
Le pido de favor me aclare estas interrogantes.

Felipe Pérez Roque. Oliverio. No te sientes bien. Requieres atención facultativa. En Cuba, es gratis y de calidad.

NOS SOLIDARIZAMOS CON EL DOLOR DE QUIENES EN EE.UU. SE HAN VISTO AFECTADO POR LAS NUEVAS MEDIDAS DE BUSH CONTRA CUBA

Sofía García. Soy cubana y tengo 23 años. Llegué a Miami cuando tenía 9 años, porque mis padres me trajeron.Ellos no eran ni comunistas ni anticomunistas, solo querian tener las cosas que no podian consiguir alla. Por supuesto, no me consultaron eso y yo no he podido acostumbrarme a este pais, porque estraño mucho a mi familia, sobre todo a mi abuela que esta alla y ahora solo podemos ir a verla cada tres años y ella tiene cáncer. Tenemos miedo de que no podamos verla nunca mas y yo no entiendo que tiene que ver eso con la politica. Quisiera que me explicaran si esto tiene que ver con el embargo, porque aqui dicen que no. Muchas gracias por su atension, Sofia Pereira Ramos

Felipe Pérez Roque: Sofía, comprendemos perfectamente tu dolor y nos solidarizamos contigo. Las nuevas medidas dictadas en meses recientes por el presidente Bush son las culpables de que no puedas venir a Cuba ni ver a tu abuela ni visitar los lugares que tanto extrañas. Igual que tú, hoy decenas de miles de cubanos que viven en los Estados Unidos que desean visitar su tierra natal, ver a sus familiares e incluso enviarles remesas, ya no pueden hacerlo por las medidas dictadas por el gobierno de Estados Unidos. Para responder concretamente tu pregunta, puedo decirte que sí, que estas medidas y el sufrimiento que impone a tantos como tú forman parte del bloqueo que desde hace cuarenta y cinco años aplican los gobiernos norteamericanos contra Cuba y lo han hecho ahora mas cruel y despiadado. Puedo asegurar que tu abuela como todos los ciudadanos cubanos tiene y tendrá gratuitamente todos los cuidados y la atención médica que requiere. Finalmente, puedo también asegurarte que tu pueblo, ese al que perteneces aunque estés lejos, seguirá resistiendo y se sobrepondrá a todas las agresiones y obstáculos.

Álvaro Morera Felipe. Desde las Islas Canarias nos solidarizamos en la lucha contra el criminal bloque de EEUU contra Cuba. Si Canarias sufriera bloqueo semejante estaríamos en la más completa ruina y miseria. Antecedentes los tenemos durante la llamada Guerra Civil Española, y la popstguerra, periodo de bloqueo económico internacional que ocasionó desabastecimiento de la población, de triste recuerdo para los canarios. Y esto a consecuencia de una guerra entre españoles a la que los canarios fuimos arrastrados luchando por causa ajena. Esto, como es sabido, ocurre en las colonias cuando sus metrópolis entran en contienda. Caso actual también de Puerto Rico, muy semejante al de Canarias, uno de los últimos territorios coloniales españoles pendientes de descolonizar.

Los canarios estamos emparentados con los cubanos; casi todos tenemos actualmente parientes en Cuba. El que esto escribe, por ejemplo, tiene parientes en Guayos - Cabaiguan, St. Spíritus, que se han extendido por otras regiones de Cuba; compartimos los apellidos MORERA y FRANCISCO, -entre otros- procedentes de la isla de La Palma.
Desde esta colonia les damos un solidario, fraternal y revolucionario abrazo.

Felipe Pérez Roque: Mucho te agradecemos tu solidaridad. Puedo asegurarte que el pueblo de Cuba nunca claudicará y que, por muchas medidas que se adopten contra nuestro país, a pesar del bloqueo y de las nuevas acciones anticubanas decretadas por el gobierno de los Estados Unidos, seguiremos nuestra marcha hacia la preservación de nuestra independencia y soberanía, y por el progreso de todos. Puedo asegurarte que Cuba vencerá. Vengo de un pueblito en el sureste de La Habana llamado Los Palos, donde muchos "isleños", como llamamos en Cuba a los que llegaron de las Islas Canarias, echaron sus raíces y retoñaron.

Ariel Antonio Milián González: El bloqueo de los EE UU a Cuba es ante todo una medida de marcada venganza política, más no es solo bloqueo es una guerra económica. Si usted es empresario extranjero y quiere invertir en Cuba por alguna casualidad, lo primero que recibirá es la visita de algún funcionario del gobierno de EE UU en su país, haciéndole la recomendación de que no invierta en Cuba, si todavía persistiera, entonces recibiría una amenaza clara de pérdida de derecho para comerciar con EE UU. Sería bueno que quienes estás de acuerdo con esta política respondieran donde está su filantropía y su apego a los derechos humanos que tanto promulgan. Pero más que a una persona, respondieran a quienes sufren más directamente este genocidio, a los niños que sufren largas esperas por medicamentos especiales de acuerdo a sus enfermedades, y que pudiéndose comprar en EE UU hay que ir a otros continentes, de los cuales no digo ni el nombre porque también podrían ser compradas las industrias que los producen y así Cuba perdería el derecho de comprar allí. Pero aún así Cuba no renuncia a buscar estos medicamentos y los niños cubanos reciben su atención. Idéntico problema sucede con quienes necesitan materiales especiales para estudiar o trabajar. Impiden un comercio que beneficiaría también a agericultores del sur de los EE UU, impiden el intercambio científico y cultural ¿Con qué razón? ¿Por qué motivos? ¿Con qué derecho internacional? ¿Con el apoyo de quién?, de un reducido grupo de mafiosos y apátridas que son en realidad quienes tienen bloqueados sus instintos humanos.

Felipe Pérez Roque: Estimado Ariel Antonio, tienes toda la razón. El bloqueo contra Cuba es, en realidad, una guerra económica que se libra contra nuestro pueblo desde hace 45 años con el objetivo de hacernos claudicar de nuestra decisión de ser libres e independientes. También son certeros los ejemplos que das. En el Informe que Cuba le ha presentado este año al Secretario General de la ONU aparecen muchos casos que reafirman lo que dices. Puedes hallar el informe en el sitio www.cubavsbloqueo.cu.
¿Por qué nos bloquean? Porque temen nuestro ejemplo. Somos una alternativa y una luz peligrosa para los pueblos. Un fuerte saludo, y te agradecemos tu solidaridad.

Ariel Antonio Milian Gonzalez: Ministro, soy estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), quiero que sepa que ya visité el sitio donde esta el documento que presentará Cuba, y lo estoy estudiando, creo que es un documento que prueba con creces la doble moral en política internacional del gobierno de EE UU, quiero que sepa además que aquí en la UCI todos los estudiantes estaremos atentos a la votación del 28 de octubre que será otra prueba contundente del mundo, de que más temprano que tarde, esta política desaparecerá, que además todos apoyamos esta resolución, no como fanáticos, sino porque como humanos sabemos diferenciar donde está la verdad y la razón. Aunque ahora debería estar en clases, prefiero estar participando de este Foro, porque para mí, la Patria está prime

Felipe Pérez Roque: Ariel, te informo que el próximo 12 de octubre, a las 3:00 pm, en el teatro Karl Marx, explicaremos el tema del bloqueo a los estudiantes de la UCI, en los que la patria deposita tanta esperanza. Y ahora, incorpórate al aula.

Ariel Antonio Milián González: Ministro, no defraudaremos esa confianza, en la respuesta que le doy a Oliverio, sobre porque nuestra protesta, va el sentimiento de todos los estudiantes de la UCI

Marcos Jesús Concepción Albala: Nos pronunciamos diametralmente en contra del injusto y criminal bloqueo económico que le tiene impuesto el Gobierno de Estados Unidos al PUEBLO CUBANO POR MAS DE 40 ANOS... Viva Fidel....

Felipe Pérez Roque: Marcos Jesús. Gracias por tu apoyo y solidaridad. El bloqueo tendrá que ser levantado más temprano que tarde. Está derrotado. Lo rechaza el mundo y un número cada vez mayor de norteamericanos y cubanos residentes en Estados Unidos.

Patriecita: Ministro, hasta qué punto tienen razón los que dicen que Cuba utiliza el bloqueo como pretexto para justificar la situación económica del país.

Yo he oído hablar mucho sobre eso, pero pienso que un pueblo tan rebelde como el cubano no iba a atravesar por tantas dificultades si no estuviera convencido. Yo veo las imágenes de los actos públicos y no hay Dios que contenga esas multitudes si quisieran hacer algo. Dígame, de qué lado está la verdad.

Felipe Pérez Roque: Patriecita. La verdad está de nuestro lado. Del lado de Cuba y de los hombres y mujeres honestos que en cualquier lugar del mundo apoyan nuestros derechos.
Son los enemigos de la revolución, los que temen al ejemplo de Cuba y, además desean nuevamente uncir a Cuba al yugo norteamericano, quienes dicen que el bloqueo no es más que un pretexto. Es importante que sepas que el bloqueo no sólo significa que se impida toda relación entre ambos países, sino entraña también que el gobierno de los Estados Unidos presiona a otros para que no hagan negocios con Cuba, los amenaza e incluso los sanciona.

El bloqueo impide que Cuba utilice dólares de los Estados Unidos en sus transacciones con cualquier país del mundo, impide que buques de cualquier procedencia viajen a Estados Unidos después de haber tocado en puerto cubano, e impide también que las subsidiarias de compañías norteamericanas en otros países comercien con Cuba. Por ejemplo, si una compañía francesa o de cualquier otro país está vendiendo, digamos, un equipo que se requiere para salvar la vida de niños afectados por una gran enfermedad, y es comprada por una compañía norteamericana, inmediatamente esa compañía tiene que dejar de venderlo a Cuba porque, al ser ahora norteamericana, comienza a aplicársele el bloqueo.

Así te podría mencionar centenares de ejemplos. Te sugiero que leas el Informe que Cuba le ha presentado este año al Secretario General de la ONU sobre el bloqueo, que aparece en la página www.cubavsbloqueo.cu . En ese Informe podrás ver como ha operado esta guerra económica, que le ha costado a nuestro país casi 80,000 millones de dólares en estos 45 años.

DESPEDIDA

Felipe Pérez Roque: A todos los participantes en el Foro, la Administración Bush se ha empeñado más que ninguna otra en aplicar y recrudecer el bloqueo. El pueblo cubano mantiene su firme voluntad de resistir y derrotarlo, de seguir avanzando y construyendo una sociedad cada vez más justa y humana. No podrán arrebatarnos la alegría. No podrán matar nuestra esperanza.

Muchos millones de personas en el mundo comprenden la justeza de nuestra lucha. La abrumadora mayoría de los países del mundo rechazan el bloqueo y apoyarán una vez más su levantamiento el próximo 28 de octubre en la Asamblea General de la ONU.
Agradecemos a todos los que nos han acompañado en línea esta mañana.

Hasta la Victoria Siempre.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Felipe Pérez Roque

Felipe Pérez Roque

Político y diplomático cubano. Fue Ministro de Relaciones Exteriores.