Imprimir
Inicio »Cuba, Política  »

Funcionarios del Departamento de Estado en Cuba para tratar sobre supuestos incidentes con la salud de sus diplomáticos

| 28 |

El gobierno cubano, respaldado por un comité de expertos nacionales, concluye que no hay evidencias de los ataques sónicos a los funcionarios estadounidenses en Cuba. Ciéntificos de ese país también lo reafirman. Foto: AFP.CubaEstados UnidosRelaciones Cuba Estados Unidos

Tres altos funcionarios del Departamento de Estado iniciaron este martes un viaje a Cuba para tratar el tema de los supuestos incidentes de salud alegados por el personal diplomático estadounidense en La Habana.

La delegación incluye al secretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri; el subsecretario de Administración, William Todd, y el secretario asistente para Seguridad Diplomática, Michael Evanoff.

Por fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Cubadebate conoció que los funcionarios se reunieron con el director general de Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío. 

Cuba reiteró que Washington está "manipulando políticamente y de forma irresponsable" este tema, refirió la fuente.

"El Departamento de Estado se ha comportado con falta de transparencia y cooperación", añadió, "a pesar de los insistentes reclamos de parte de Cuba de buscar una respuesta de forma cooperada y de conjunto, ante los reportes que el Departamento de Estado dice haber recibido de sus diplomáticos, pero respecto a los cuales no ha mostrado la más mínima evidencia".

Por su parte, una fuente en Washington aseguró a la cadena norteamericana CBS que el viaje "es una oportunidad para que nuestros altos funcionarios logren una visión más profunda de los retos únicos que representan estos ataques y su impacto en las operaciones en el terreno”.

El Departamento de Estado vuelve a utilizar la palabra “ataque” para describir los supuestos incidentes ocurridos en La Habana a partir de noviembre del año 2016 y que se alega implican a un grupo de funcionarios diplomáticos norteamericanos.

Sin embargo, tras meses de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no existe una sola evidencia para asegurar que se trató de “ataques”, ni tampoco sobre su origen o posibles responsables.

El pasado 5 de junio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció la creación de un grupo especial denominado Fuerza de Tarea para coordinar el tema de los incidentes de salud, que según dicho funcionario fueron reportados por diplomáticos y familiares estadounidenses estacionados en Cuba y en China.

Pompeo reconoció en un comunicado que no existe una causa común para todos los casos reportados y que el equipo se dispuso “para coordinar una respuesta ante los inexplicables incidentes”.

“La naturaleza precisa de las lesiones sufridas por los funcionarios afectados aún no ha sido establecida”, dijo Pompeo.

De acuerdo con CBS, los funcionarios que emprendieron viaje a Cuba visitarán al personal de su embajada en Cuba a la luz de los últimos incidentes que habrían afectado a otros dos diplomáticos estadounidenses en mayo y junio últimos.

En una declaración emitida el 10 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reveló que el 29 de mayo la embajada estadounidense le informó sobre nuevos síntomas de salud reportados por una funcionaria como resultado de “sonidos indefinidos”.

De forma inmediata, el gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó que médicos e investigadores especializados pudieran entrevistar a dicha persona, indicó la declaración.

Según el comunicado, la exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido que pudiera provocar daños, y como sucedió con otros casos, las autoridades y especialistas cubanos no tuvieron acceso alguno a la funcionaria.

Sin embargo, Washington ordenó la salida de los dos funcionarios supuestamente implicados.

Fernández de Cossío denunció  entonces que Washington mantiene una “manipulación política” del tema.

“El Departamento de Estado no puede ocultar la manipulación política de dolencias reportadas por sus funcionarios”, señaló Cossío en su cuenta oficial en la red social Twitter a finales del mes pasado. “Supuesta preocupación por salud y seguridad de sus diplomáticos se usa con oportunismo político”, añadió.

Bajo las excusas de los supuestos ataques, sin basamento científico, Estados Unidos retiró en septiembre del año pasado a la mayoría del personal diplomático de La Habana y mantiene paralizados los servicios consulares para los cubanos, lo cual afecta a cientos de miles de personas en uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Que lío han armado los yankis con eso algún día se sabrá la verdad gracias cdebate

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Especialistas en qué son ellos?
    Profesionales muy capaces y serios de varios países sostienen que no hay basamentos científicos probatorios algunos en esas afirmaciones de supuestos daños a Diplomáticos que sostienen varios personajes de la política del SISTEMA. Tampoco muestran a escrutinio público universal a esos supuestos dañados. Remenber Iraq.
    No esperemos nada nuevo. Seguiremos la misma cantaleta del mismo libreto.
    No olvidemos que ahora se agregó a la República Popular China. Faltan más, pero debemos esperar.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy serio articulo del destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gómez, esta visita y la contuacion del uso de la palabra "ataques" esta llena de mala voluntad. Como no se ha podido demostrar nada plausible o remotamente sensato de tales presuntas situaciones, se agarran del socorrido concepto de que Cuba ha faltado a sus obligaciones de darle proteccion al personal diplomatico radicado en la Isla. Proteccion contra algo que si en realidad existiera, nadie sabe que cosa es, lo cual es abusivo y cinico al extremo.

  • Linda dijo:

    Esa "novela" es más aburrida que "En fin, el mar".

  • Ernesto dijo:

    Hola
    Los yankis debieran contratar a Sculy y a Mulder de Expedientes X para resolver el problema de los ataques sónicos, jajaja.
    Saludos

  • LA LLUVIA dijo:

    que dejen el cuento y la cosa que no hay nada de ataques ni nada de nada solo es invento americano y lo demas es formar su chanchullo y saben bien lo que estoy diciendo.
    que reconoscan.

  • Antonio G dijo:

    Fueron las cigarras en época de reproducción...
    Lo que sí hace falta es que prime la cordura, siempre.

  • raiko dijo:

    A mi modo de ver esta visita la usan los altos funcionarios de USA para crear una idea ante el mundo q si hay supuestos ataques sonicos. Me atrevo a asegurar q esa visita los medios periodisticos de USA la han replicado por todos los lados posibles con ese propósito. Cuba ha tenido demasiada paciencia. No hay q ser tan sabio para saber lo q pretende el imperio del norte. Está usando el factor tiempo y el desgaste para aplicar otras variantes. Arremete con mas fuerzas sobre otros paises amigos como Venezuela, Nicaragua, Brasil y otros y mantiene en jaque a Cuba con el Bloqueo, estos supuestos ataques sónicos y cuanta medida estranguladora se le antoje. Mucho ojo pues estos HP estan tramando algo peor y repito usan el factor tiempo y el desgaste.

  • David dijo:

    Se conoce que todo esto es un circo. Los diplomaticos fingen tener problemas auditivos para salir de la embajada que no es agradable para ellos pues lo unico que hace es conspirar. Prefieren otros puestos en otros paises donde pueden hacer negocios lucrativos.

  • Eudel MORALES dijo:

    Este es un buen momento para demostras la inocencia .
    el problema debe de arreglarse .hay mas de un millon de cubanos en usa .que estamos pagando las consecuencias.todos los tramites a un tercer pais.con el tripe de gastos

  • Albella dijo:

    Que le hagan análisis antidrogas a esos "enfermos". Recordar que ellos representan al país más drogadicto del mundo. Seguro se soplaron una droga "exclusiva para embajadores", pero que está adulterada o no han terminado de probarla y por eso se enfermaron.
    No quieren que Cuba les haga análisis, los esconden y aprovechan para hacer una campaña anticubana dirigida a los imbéciles y a los incautos.

  • MFM dijo:

    Estimado raiko muy de acuerdo contigo, aunque parece una " locura americana" es una de sus operaciones sin mucha ética que acostumbran realizar.

  • Albella dijo:

    Que les hagan análisis antidrogas. Recordar que ellos representan al país más drogadicto del mundo. Se metieron una droga inventada por ellos "exclusiva para embajadores" que quizá no estaba completamente probada o fue adulterada por sus proveedores para ganar más dinero. Por eso no quieren que nuestros médicos los vean. Para justificarse, aprovechan para echarnos la culpa y así levantar otra campañita de mentiras, dirigida a incautos e imbéciles que les creen

  • Jonh Kirsigal dijo:

    Sobre el tema se ha hablado mucho,se ha investigado hasta la saciedad este
    problema y nadie en este globo terráqueo puede decir que se haya llevado
    una actividad de este tipo en nuestra tierra.
    Es injusto comentar por todo el mundo que Cuba haya realizado"ataques "
    contra los diplomáticos extranjeros , este no es el método que se utiliza contra
    ningún adversario
    Sin embargo si es el método del adversario para crear una cuestión que no
    existe para cojerla como pretexto y romper las Relaciones Diplomáticas
    entre Cuba_USA
    Esto es lo que se ha querido hacer por algunas ajencias extranjeras en
    complicidad con la extrema derecha no solo del estado del Sol sino con
    la participación de miembros del Congreso de USA que se oponen a
    cualquier apertura y estabilidad entre ambos países.
    Uno de ellos dice que el sabe como fue y como se hizo claro el visita
    a la agencia de inteligencia de USA mucho y siempre expone fotos
    con la extrema derecha que hablamos.
    Cabría exponer "Dígalo por favor"
    No lo va a poder decir pues no hubo nada.
    Gracias
    JK

  • ale dijo:

    Los americanos han hecho de la irresponsabilidad una política de Estado.

  • Frank Fernandez dijo:

    Cuando decimos Departamento de Estado, debemos decir Departamento de Estado de los EE.UU, sino parecería q es el Dpto de Estado del mundo, ya ellos se creen bastante cosas para q sigamos nosotros alimentando su ego.

  • Cubanito dijo:

    Cuba tiene una sola y brillante estrella en bandera, "ellos" siguen atados a la doctrina Monroe de 1823, queremos que mejoren las relaciones comerciales y diplomáticas, pero no negociamos nuestros principios, esos son del pueblo cubano.

  • g.Esteban ramirez dijo:

    Por favor,lean en Wikipedia el llamado "Efecto Frey" .Despues de saber el uso de las Microondas como arma "no letal",estoy convencido que la CIA usa a sus propios ciudadanos como cobayos,tal t como hizo innumerables veces,sino ,lease el " M K ULTRA " en Wikipedia y Operacioon "Northtrop2 asi como "Mangosta".

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Al sr.Jose R. ORO LE RUEGO busque en Wikipedia el Efecto Frey,que es el efecto auditivo por microondas. y gracias por sus adecuados y diria cientificos comentarios de siempre.Tenga la esoeranza de que mis opiniones tambien sean publicadas.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado G Esteban Ramírez. Muchas gracias por su atento comentario. No sabía que existía el Efecto Frey lo busque por su indicación y perfectamente puede ser esta (o una variante del mismo) la causa de los supuestos problemas. Puede haber sido intencional, como usted correctamente glosa hay precedentes de ello por parte de los órganos de inteligencia de los EE.UU. con sus propios ciudadanos. También incluso podría ser hasta no intencional, que sea una forma de evitar que los mensajes entre funcionarios de los EE.UU. sean rastreados o interceptados, pero que tiene un efecto en el ser humano.
      La realidad es que si estos problemas son verdad (o en parte verdad), y los funcionarios estadounidenses en Cuba y China han sufrido tales efectos de alguna manera, la respuesta está en los EE.UU. y no en Cuba o en China. Muy de acuerdo con usted.
      Por otra parte, para qué es la visita de estos líderes de la diplomacia de los EE.UU., para nada constructivo pienso que sea, es que el gobierno de DT no pone una buena, todo lo que hace es negativo para Cuba, el resto del mundo y los propios EE.UU.

  • Ernesto Álvarez dijo:

    Más de lo mismo con estos norteamiericanos. Esa es su naturaleza, el brete y chanchullo.

  • psicoloca dijo:

    ESPERO QUE LOS DIPLOMATICOS AMERICANOS QUE TIENEN TANTOS PROBLEMAS CON EL MUNDO ENTERO Y EN ESPECIAL EL PRESIDENTE Q HA SIDO YA EVALUADO POR EXPERTOS EN PSIQUIATRIA Y PSICOLOGÍA NOS DEJEN EN PAZ PARA CENTRARNOS EN LOS PROBLEMAS Q PODEMOS RESOLVER DESDE NOSOTROS MISMOS........GRACIAS

  • Justiciero dijo:

    Viva la revolución

  • oplp dijo:

    Un poco más de lo mismo... que se vayan los yanquis por donde mismo vinieron, y Cuba que tome las medidas adecuadas para que sus conciudadanos sean los menos afectados ante esta manipulación; medidas eficaces como disminuir el precio del pasaporte cubano, asi como eliminar algunos trámites que dificultan mucho más los viajes de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior y, agilizar (en lo posible) los trámites correspondientes para que estos cubanos los puedan realizar a través de cualquiera de las embajadas cubanas más cercanas al país donde se resida, al final esto redundará en beneficio económico para Cuba.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    ESTA ES LA HISTORIA DE LA BUENA PIPA CON ESE NIVEL DE TECNOLOGÍA QUE ELLOS DICEN QUE TENEMOS . LA ÚNICA ALMA ULTRACECRETA ES LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO RESISTIENDO A IN CRUEL BLOQUEO QUE VENGA LA COMISIÓN DE USA PARA QUE AVERIGÜE ESA ARMA SECRETA DE REDISTENCIA DE ESTE PUEBLO QUE NO LAMBEA LAS BOTAS EXTRANJERA Y SOMOS FIRME A LOS PRINCIPIOS QUE VENGA A AVERIGUAR CUÁL ES ESA ARMA

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Sr. Oro,le sugiero continue en Wikipedia y podra conocer desde los Nanorrobots,la Plaga Gris ,los Autorreplicantes,etc.Hay un cuento de Ciencia Ficcion titulado Los cangrejos andan por la Isla,de hace como 40 años, que ya planteaba las aristas negativas de los robots capaces de replicarse,utilizando las matarias primas del entorno,ademas, le ruego analice todo lo relativo a los ANCIENT ALIENS,que tambien Wikipedia lo brinda,solo debe solicitar ese titulo a Astronautas Ancestrales.Gracias por sus comentarios,casi los unicos serios y respònsables,que aportan respeto por la Ciencia y el razonamiento.Larga vida,estimado Oro.Con 81 años en mis costillas,continuo ,como niño de 6,con los continuos "porque esto, porque lo otro ".

    • Jose R Oro dijo:

      Me siento muy feliz, estimado G Esteban Ramírez, y lo felicito de todo corazón por sus 81 años de juventud e intelectual vigor, magnifico. ¡Quisiera muchísimo llegar allá como usted!
      Usted tiene toda la razón. El desarrollo acelerado y sin control de la tecnología en malas manos puede ser muy peligroso, y este tema de los imaginarios o falseados “ataques sónicos” un ejemplo palmario de ello. Voy a leer los puntos que usted tan amablemente me indica.
      Un fuerte abrazo cubano para usted

  • MOISES dijo:

    Esta es otro excusa mas del gobierno de los EUA para recalentar las relaciones entre Cuba y ese país. Ellos están acostumbrados a decir las cosas y que el resto del mundo deba creerle. Como maniobra al fin nunca aceptaran la verdad de lo sucedido y no importa si es real o no. Esto mismo han hecho con China y en el caso de Siria la acusaron del empleo de armas químicas y la bombardearon con cohetes crucero y tomahaw y al final no pudieron demostrarlo. Al final estamos acostumbrados a la forma de actual de esa potencia mundial que por estar en decadencia no deja de ser sumamente peligrosa y en particular en estos momentos que siente que ya no la obedecen como antes.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también