Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Minrex: No hay hipótesis creíble sobre presuntos ataques sónicos

| 33 |

El 29 de mayo de 2018, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba que, el día 27 del propio mes, una funcionaria de esa Embajada había reportado síntomas de salud como resultado de “sonidos indefinidos” en su lugar de residencia.

De forma inmediata, el Gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó oficialmente a la Misión Diplomática de los Estados Unidos que médicos e investigadores especializados, respectivamente pudieran entrevistar a dicha funcionaria.

La exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños a la salud.

Al igual que en los casos reportados anteriormente, las autoridades y especialistas cubanos no han tenido acceso alguno a la funcionaria.

Cuba ha reiterado pública y oficialmente su disposición a cooperar con seriedad en la búsqueda conjunta de respuestas, el esclarecimiento y la solución de los alegados hechos.

Tras más de un año de investigaciones por parte de las agencias especializadas y expertos de Cuba y los Estados Unidos, se confirma que no hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en detrimento de las relaciones bilaterales y con obvias motivaciones políticas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también ha tomado nota del anuncio del Secretario de Estado, hecho el 5 de junio pasado, sobre la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta para responder a lo que calificó como “inexplicados incidentes de salud a personal estacionado en el exterior”, específicamente en Cuba y en la República Popular China.

El anuncio expresa textualmente que “no se ha establecido la naturaleza de los daños sufridos por el personal afectado, o si existe una causa común para todos los casos”.

Garantizar la salud y la seguridad de los cubanos y de los ciudadanos extranjeros, ha sido, es y será una prioridad que distingue a la nación cubana. Es ampliamente conocido que el Gobierno cumple con rigor sus responsabilidades en la atención y la protección al Cuerpo Diplomático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que no se ha presentado evidencia alguna de los alegados incidentes y mantiene su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de los Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de esta situación y la mejor atención médica a las personas concernidas.

Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo.

La Habana, 10 de junio de 2018.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Apoyo incondicionalmente la declaración del MINREX, palabra por palabra. Esta situación es muy peligrosa, la insistencia por parte de los EE.UU. en algo que evidentemente no existe en la forma en que se le presenta, es muy preocupante.
    Dijo el estimado Carlos Gutiérrez en un comentario del 8 de junio: “Opino que algo debe estar pasando en realidad. No sé qué, ni quien, ni cómo, pero cuando sucede algo como esto, que tiende a levantar suspicacias en las relaciones entre dos países con un pasado nada apacible, un presente ambiguo y un futuro incierto, yo no puedo dejar de pensar en los extremistas de todos los signos, cuyo medio de vida es la confrontación, y que no tienen ningún empacho en unirse para sabotear el posible fin de un conflicto. Ya lo han hecho en el pasado”
    Puede ser, sin duda alguna, que extremistas, bien sean de Miami, de Taipéi o de Mosul y un largo etc., quieran hacer algo que afecte a Cuba y la RPCh en sus relaciones con los EE.UU.
    Hay precedentes como las avionetas de “Hermanos al Rescate” una burda y transparente provocación cuando había contactos bastante positivos con el entonces presidente Bill Clinton, y una historia de salvajes agresiones tipo dengue, moho azul, fiebre porcina, etc.
    Moverse ilegalmente en Cuba o aun mas en la RPCh no es tan fácil, con equipos electrónicos sofisticados que hay que entrar por la Aduana. Solo estoy hablando desde el punto de vista logístico y operacional. Realmente me parece un gran enigma, se me escapa, no la potencial intención de crear crisis entre los EE.UU. y la RPCh o Cuba, que está claro para mí que es más que posible, sino la implementación real de tales cosas lo que me parece casi imposible. Repetirlo por segunda vez en Cuba, como el Departamento de Estado dice, es algo bien difícil en la práctica.
    Es un misterio, para mí hay algo claro e indiscutible. Cuba no tiene nada que ver con esto, sea un fraude o hayan ocurrido cosas raras, por ejemplo “histeria colectiva”. Personalmente creo que es o una patraña o una agresión monda y lironda contra Cuba
    Quieren asustar a la gente para que no visite a Cuba, y tener motivos para retirar más diplomáticos estadounidenses o expulsar más diplomáticos cubanos, nada bueno sale de esto.
    De una forma muy atrevida, propongo que Cuba convoque un evento científico especial, en La Habana, invitando al Departamento de Estado, al MINREX de Canadá, a la RPCh, científicos cubanos, estadounidenses, chinos, canadienses y de otros países, la OMS, que sean autoridades en ese campo del saber, para discutir los casos, visitar los lugares, en fin tratar de encontrar un cierto acuerdo sobre el tema. Incluso si el Departamento de Estado rehúsa asistir (lo que obraría de forma muy negativa para ellos), un evento como este atraería una gran cantidad de medios que reportarían claramente que Cuba no tiene nada que ver con posibles (pero no probados) hechos de este tipo.
    Insisto en apoyar al máximo la declaración del MINREX y en resaltar su necesidad, pertinencia y significación.

    • cierto dijo:

      Es increíble que Trump se siente a hablar con corea del norte que es mucho más radical que nosotros, que brutos son, obama debería dar un curso en la casa blanca de como deberían ser las aperturas y asi demostrar con hechos los errores de conceptos económicos y democráticos, que también frustran el progreso de los paises

      • Alvarito dijo:

        No te entiendo Lo del tema de Corea del Norte de la cual somos amigos hace decadas.Muy cierto q el tema es poco credible. Muy raro q Canada este involucrado tambien verdad? Raro tambien ahora q cites a Obama del cual se hablaba horrores cdo estaba en el poder y de sus politicas d apertura oportunistas..en fin, llevamos anos y esto no hay quien lo entienda.

    • ale dijo:

      Oro y tambien convocar un congreso de grillos, que vengan grillos asiaticos,latinoamericanos y claro los del patio, para que analicen su codigo de trasmision de sonidos, que al parecer es el mismo, para ver si cambian los agudos, los bajos, para que no afecten los sencibles cerebros de los espias funcionarios norteamericanos, y acuerden convertir la cancion de la calabacita en una sinfonia para ver si duermen tranquilo y la histeria colectiva se les calme y los fantasmas sonicos se le retiren del alma,y en vez de estar pensando como joder a otros piensen como hacer para que trumpeta con problemas de circulacion sanguinea no los jodan y joda mas al mundo.

    • Cofresi Ramirez dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en su articulo,no tiene desperdicio por ninguna parte.
      Ahora,me pregunto yo,como persona de a pie,que podria ganar cuba llevando a cabo semejante actividad,cuando en realidad quiere expandir sus buenas relaciones,para acelerar su economia hacia el desarrollo?Solo un insensato pdoria pensar algo semejante y como dice carlos gutierrez,citado por el compa oro,los extremismos…..Si vemos la historia de estos echos sin cabezas,pero pensado por mentes maleficas,para justificarse,mas los cubanos que fueorn y han sido victimas en el pasado de semejantes practicas,como el hundimiento del maine,cuando ya tenian una guerra ganada,que le permitio a quienes idearon semejante crimen,tomar filipinas,puerto rico y la misma cuba.
      Ademas,las torres gemelas,todos conocemos el transcurso de los acontecimientos por este echo,que ya nadie cree que fueran musulmanes ni ocho cuartos……El mismo incidente de las avionetas que el gobierno derribo,para proteger su espacio aereo y su soberania,ademas preservar la vida de los pasajeros de aviones civiles,todos sabemos cual fue el resultado…….O sea,que ahora no es diferente,es el mismo perro,pero con diferente collar…….Viven del terrorismo y la guerra,claro,guerra en otros sitios que jamas llega a los muros de sus casas y ademas,deja buenos beneficios economicos,a la jauria de comerciantes del odio que viven por desgracia aqui en estados unidos……
      Fuerza cuba,que todos sabemos de que pata cojea el perro……….Si queiren encontrar culpables,que busquen aqui mismo en estados unidos,veran que lo encuentran,estan en miami y todos los conocemos.

  • la lluvia dijo:

    100 porciento con usted companero Jose R. Oro
    apoyamos a las declaracion del MINREX DE CUBA

    CUBA ES UNA PAIS SEGURO ESTABLE AL CUAL TODOS PUEDEN VISITAR.

  • sobrio dijo:

    Muy de acuerdo con su comentario. Y mi total apoyo a la declaracion del MINREX.

  • Eva dijo:

    Continúan las provocaciones.Señores Imperialistas de la era Trump, no les tenemos ningún miedo. Somos un país seguro, solidario y Pacífico. Queremos vivir en paz y desarrollarnos con nuestros propios esfuerzos. Seguimos siendo el pueblo digno de Fidel y de Raúl.
    Están ustedes limitando las libertades que tanto proclaman al pueblo norteamericano, aquí se escuchan libremente trinar los pájaros, criar las ranas en estos días de intensas lluvias, silbar los grillos y potros insectos nocturnos, no les resulta extraño que los vecinos cubanos que viven en los alrededores de sus funcionarios no estén afectados? Está bueno ya justificaciones inútiles. Apoyo como ciudadana cubana las declaraciones del MINREX. Viva Cuba Libre y Soberana.

  • ManuelB dijo:

    Algo claro quedó Demostrado, Trump quiso asustar a los norteamericanos que después de la Visita de Obama despertaron su atención en esta Bella Isla y de manera masiva comenzaron a incrementar sus vistas a nuestro País, con esto disminuía la entrada de moneda Libremente convertible y nuestra economía sufriría otro golpe de los que estamos acostumbrados, pero que sin dudas nos llevaría a buscar otros caminos más largos y escabrosos para Lograr la Victoria. Y por Supuesto el mayor emisor de Turistas a Cuba es canadá , por lo que Trudeau cayó en el compromiso; con aquel que lo critica ahora y cumpliendo indicaciones , comenzó a retirar familias de los diplomáticos, algo que estamos seguros su Padre no hubiése hecho nunca. TODO ENCAMINADO A EVITAR LA CERCIENTE ADMIRACIÓN DEL AMBOS PUEBLOS CON NUESTRA PATRIA CARIBEÑA y la entrada de Dólares a la economía Cubana. Hoy no saben como salir de esa madeja y claro que Primero Rusia, Supuesto suministrador de la Tecnología utilizada y Ahora China copia las agresiones de Cuba y ataca SOLAMENTE A LOS DIPLOMÁTICOS NORTEAMERICANOS. Es como para reírse con algo que sabemos no causa risa ,pues aún no conocemos cuales son los Objetivos Finales de estos inventos Modernos de Guerra Suave. Mientras Tanto Cubanos a Seguir Unidos y trabajando por Nuestro socialismo y por nuestro Futuro próspero y Sostenible. Es lo que Pienso personalmente al ver como se ha desarrollado este tema y Puede que esté cargado de mucho subjetivismo por no tener más elementos. PONER LA ISLA ATRACTIVA, LINDA Y APLICAR MÁS DOSIS DE CULTURA , PARA VER SI LOS SÍNTOMAS DE LOS AFECTADOS DISMINUYEN Y DESAPARECEN CON EL TIEMPO. Apoyamos la declaración firme, Honesta y decisiva del Gobierno y del Pueblo Cubano contra estas Burdas maniobras, independiente de si los síntomas son reales o no, por parte del Personal que se menciona afectado.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    El pasado 5 de octubre publicamos un texto en este medio donde expresábamos: “Un razonamiento elemental nos conduce a que si tales ataques son reales e intencionados, su origen se debe atribuir a quienes pueden sacar alguna ventaja de ellos. ¿Quiénes están en contra de relaciones diplomáticas normales entre Cuba y el país de origen de los diplomáticos? No tiene que ser un país, sino un grupo o grupos de interés hasta en el propio país extranjero. Si una acción ocurre para obstaculizar algo que conviene a los dos países, es obvio que el origen de la misma se debe encontrar en las personas que están disgustadas con tales beneficios y carecen de estatura moral para argumentar y luchar por sus ideas con razones éticas.”
    Creo que este razonamiento mantiene validez en las condiciones de nueve meses después en las que se han utilizado estos incidentes para deteriorar algo que marchaba en vías de normalización. La lógica irrebatible señala como culpables de cualquier hecho de esta índole, incluida la duda inevitable acerca de su real ocurrencia, a los que han hecho todo lo posible por dañar el progreso del pueblo cubano y nos tienen ahogados con un bloqueo económico y financiero implacable. Estos hacen además todo lo que tienen a su alcance para que no se les siga desmoronando el edificio de calumnias y mentiras acerca de nuestra Patria que les sirve para justificar tanto odio hacia nosotros ante el público en los EEUU. Si siguen viniendo a Cuba los americanos de a pie, tales embustes les serán más difíciles y a la larga imposibles, porque vista hace fe.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Recuerden el Maine.Recuerden el Golfo de Tonkín.Recuerden las armas de exterminio masivo de Iraq.Recuerden los ataques con armas químicas en Siria.Recuerden el envenenamiento del ex espía ruso en Reino Unido.Recuerden……Recuerden……Recuerden…

    • José David dijo:

      Y amplío la lista: Remember Pearl Harbor, remenber The World Trade Center……….,
      cuando los círculos de poder mas recalcitrantes quieren alcanzar algo poco menos que imposible por los métodos tradicionales no dudan en poner en riesgo y hasta a asesinar a sus propios hombres. !Y no podemos dejarlos! Mi total apoyo también a la Resolución del MINREX

  • Rey dijo:

    Total apoyo a la declaración del MINREX. Los que olviden la historia estarán perdidos, hoy más que nunca se impone la unidad de todos los cubanos.

  • Gabo dijo:

    Alejandro es verdad,me da la impresión que estan preparando el terreno para invasión o algo por el estilo,con china tal vez es para dañar las relaciones economicas pero con cuba linda …??????? Marcos R y sus secuaces estan desesperados.

  • Dr. Eusebio castillo Marcial dijo:

    Estoy absolutamente convencido que esa entidad nosológica nunca existió. Es totalmente falsa. Cómo todo el mundo sabe es mentira. Un pretexto más del gigante de 7 legua. Aplicándole el método científico al problema que se analiza, me lleva a buscar un nexo entre entre dicha variable, china y Cuba.
    La República Popular Chica es uno de los principales socios comerciales de Cuba. La segunda potencia económica del planeta, con un desarrollo vertiginoso de su desarrollo naval y aéreo especial para su defensa y e interacción del Mar del sur de China y el océano Pacífico.
    Los estados unidos tienen intereses allí, de estrecha la brecha del control de esta región entre los Estados Unidos y China, sumado a la guerra económica que ha comenzado Estados Unidos con este país…y con sus socios.
    Es por aquí. Hace varios años. Vivimos lo ocurrido con el centro de escucha, reducto de la antigua Unión soviética que de desmanteló en la Habana.
    Bueno el nexo que que encontré entre estos dos fenómenos es sencillamente que dado al proceso de informaticion de nuestro país, el norte revuelto y vital, inventó este pretexto para luego acusar a China y a Cuba de estos síndromes neurológico.
    Algunos cables internacionales ya hablan de unas antenas, de fabricación china, que se están instalando en Bejucal. Ese debe ser el pretexto del gigante de 7 leguas. Esperemos.

  • juan dijo:

    seguiran insistiendo en esto. ahora nos quieren vincular con los chinos, algo traman los yankis. como buenos traidores manipuladores y mentirosos. no podemos confiar en ellos para nada. donde habran aprendido tanta maldad!!!!!!!

  • Carlos Moreno dijo:

    Nuestro máximo apoyo a la declaración del gobierno revolucionario, continúan los energúmenos americanos insistiendo en los supuestos ataques sonicos. Cuba lo ha demostrado, no existieron los supuestos ataques, donde están las pruebas, porque no presentan la supuesta afectada para su atención médica por parte del personal de la salud cubana.
    No lo hacen porque mienten, mienten y seguirán mintiendo.
    Los cubanos continuaremos vestidos de verde olivo y con el fusil en alto.
    Dejen a Cuba quieta!

  • CubanoAlFin dijo:

    Nada más parecido al Maine. Si hay alguna acción que está afectando, SON ELLOS MISMOS QUE ESTAN UTILIZANDO UN ARMA NOVEDOSA DE GUERRA ELECTRÓNICA. A ellos si no les importa afectar a su misma gente. Qué asco. Saludos

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Sería bueno que la próxima saga de Vampiros en La Habana de Juan Padrón esté sobre la fantástica historieta del Ganster de Trump…este Trump gritando cuando ve la estaca…No Al, la estaca no Al!!!

  • José García Álvarez dijo:

    LA MENTIRA DE TUMP Y SUS COMPINCHES VA Y VIUENE COMO UNA PELOTA EN UN CAMPO DE BEISBOL. AHORA LA LANZARON CONTRA CHINA,VEREMOS QUIEN SERA LA PRÓXIMA VICTIMA Y QUIENES SERAN LOS ESTÚPIDOS QUE CREERAN EN SEMEJANTE MENTIRA. LOS CUBANOS YA SABEMOS QUIENES SON LOS YANQUIS Y MUCHA GENTE EN EL MUNDO Y DENTRO DE LOS PROPIOS EEUU, DEBEN DE HABER GENTE CUERDA QUE
    QUE NO LE DEN CREDUVILIDAD.

  • Arsenio dijo:

    Y cuál serà el temor del gobierno de EEUU de investigar a fondo ese propblema? Respuesta: QUE NO HAY NINGUN PROBLEMA, TODO ES INVENTO DE LOS EEUU.

  • martha dijo:

    Es casi una tomadura de pelo que vuelvan a aparecerse nuevamente con la historia de los ataques sonicos, que ahorano mas que un cuento, es tambien un cuento Chino. Apoyo resueltamente la declaracion del MINREX y sinceramente admiro la enorme paciencia de nuestros diplomaticos para mantener la ecuanimidad cuando redactan una declaracion como esta del dia 10 de Junio. Como no tengo esa “cualidad”, yo sinceramente ante tanta desverguenza solo me inspira decirles que se acaben de ir de una vez y por todas y no fastidien mas,, que hemos vivido y seguiremos viviendo sin sus diplomaticos “infectados de sonidos raros” y tambien sin su bendita embajada, que al final ningun beneficio palpable nos ha traido, pues aqui en definitive en muchas ocasiones lo que sirven es para prestarse a incitar y a alimentar a parasitos y parasitas qur se prestan a venderse sin el menor recato.y ha “hacerse los disitentes”
    Ellos saben perfectamente que esa historia del ataque sonico no se lo cree nadie en este mundo, pero piensan con su habitual prepotencia, que pueden atropellarle la inteligencia a casi todo el mundo

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Martha, estoy con usted, parece una tomadura de pelo, pero nuestros diplomáticos son muy profesionales, en ese mundo el que se pone bravo pierde. Con respecto a los también importantes comentarios de los estimados Carlos Rodríguez y Reinaldo Rodríguez Lavado, los apoyo de corazón. No hay nada en revistas científicas que vaya mas allá de lo especulativo, principalmente porque los EE.UU. no han permitido entrevistar a los “afectados” o ver sus hojas clínicas, nada. De que es algo que puede ser potencialmente serio qué duda cabe esta es una gravísima provocación, ya sirvió como pretexto para vaciar las embajadas de los EE.UU. en Cuba y de Cuba en Washington DC, causando innúmeros problemas a nuestros compatriotas que tienen que viajar a Bogotá o a Georgetown y nuestro consulado y grupo comercial en Washington jugando con 7 hombres en el terreno, nuestros diplomáticos están haciendo cada uno el trabajo de dos, terrible. Y que esa provocación puede extenderse, pues es muy peligrosa. Les ruego a todos los Cubadebatientes prestarle mucha atención al comentario del Dr. Luis A. Montero Cabrera, muy importante.
      Hoy por hoy creo que lo único que se puede hacer es apoyar decididamente la declaración del MINREX, nuestro servicio exterior hace de todo lo que sea posible para eliminar esta terrible agresión.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡CUBA SÍ!, ¡yanquis NO!!!

  • Cubanafidelista dijo:

    Apoyo total a Declaracion del MINREX, chismoso y bretero, como decimos los cubanos este estupido de Trump, eso ni el mismo se lo cree.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que el deber nuestro es seguir repitiendo sin cansarnos nuestras verdades alrededor de este tema, porque los grandes medios al servicio de la burguesía y la derecha reaccionaria en el Mundo no dan señales de cansancio cuando la toman en contra de alguien que no se sume a sus designios.
    Continuar acercándonos a científicos decentes que hagan saber su opinión al respecto, libre de tratamientos políticos ideológicos. La verdad está por encima de todo lo demás.
    Ahora agregaron a China en ese mismo libreto. Nadie sabe a quién le tocará mañana.
    A nombre de mi familia, mi absoluto e incondicional apoyo a la Declaración.
    Por ser CUBANOS DIGNOS hemos sufrido en carne propia muchísimas limitaciones, pero continuamos siendo CUBANOS DIGNOS.
    Ese camino desbrozado por Céspedes en La Demajagua permanecerá limpio mientras quede un solo CUBANO DIGNO en cualquier punto del planeta, le guste o no al administrador de turno sentado en la Oval frente al Potomac.
    Hay alocuciones en nuestra Historia que jamás serán olvidadas.
    “…a partir de hoy sois libres. Os convoco a luchar por la Libertad de Cuba…” Céspedes en La Demajagua
    “…guarde ese documento. No nos interesa. Ahí nada dice acerca de la Libertad de Cuba…” Maceo frente a Martínez Campos en Mangos de Baraguá
    ¡Aquí no se rinde nadie, coj….! Almeida, bajo las balas enemigas en Alegría de Pío
    Señores imperialistas: ¡No le tenemos absolutamente ningún miedo! Fidel

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también