Imprimir
Inicio » Cuba, Salud  »

Tres menores trasplantados de riñón en hospital camagüeyano

Por: Olga Lilia Vilató de Varona
En este artículo: Camagüey, Cuba, Fotografía, Salud, Transplante
| 18 |

Los doctores y Agustina Gil, su enfermera, en pase de visita con Yan Carlos. Foto: Otilio Rivero Delgado /Adelante

Tres jóvenes cubanos entre 14 y 15 años de edad están entre los últimos beneficiados del programa de trasplante de riñón en Cuba, una de las principales conquistas de la medicina revolucionaria.

Yan Carlos Moreno Se, de 14 años de edad, residente en el municipio de Vertientes, recibió el lunes un trasplante de riñón en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, mientras 23 días atrás, y al unísono, Dayanevis Vázquez Álvarez, de 15 años, y Nolbet Ramón Zayas Cruz, de 14, de Camagüey y Morón, Ciego de Ávila, respectivamente, fueron beneficiados con igual proceder en la misma institución. Todos evolucionan favorablemente.

Los menores padecían de insuficiencia renal crónica y eran favorecidos con hemodiálisis, tres veces por semana, en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad. Una hemodiálisis le cuesta al país alrededor de 300 dólares y los enfermos la reciben durante meses o años, de acuerdo con las que necesite hasta que llegue el momento del trasplante.

Casi a la vez comenzaron los procederes propios de los especialistas en Anestesiología y Reanimación en los dos casos intervenidos el 31 de mayo, para enseguida iniciar los actos quirúrgicos en los salones tres y cuatro de la institución, los que a menos de dos horas en ambos se observó la diuresis o emisión de la orina.

Los equipos médicos actuantes estuvieron encabezados por el Dr. Abel Ruiz de Villa Suárez como cirujano principal, junto al también cirujano, Dr. Ramón Estopiñán Cánovas; y el cirujano vascular principal, Dr. Raúl Romay Buitrago, unido a la Dra. Yilena Valenciano García, también de esa especialidad, con el desempeño vital de los doctores especializados en Anestesiología y Reanimación, Gabriel García Molina y Georgina Sánchez Andújar, y los doctores Pedro Julio Hernández Aragón y Arián Benavides Márquez. Participaron, además, médicos residentes, instrumentistas y personal de enfermería.

El riñón de Nolbet ya perfundido. Foto: Otilio Rivero Delgado/Adelante

El Dr. Raymundo Abreu Ortiz tuvo la responsabilidad de garantizar cada detalle, por ser el coordinador de trasplantes de la región centro-oriental del país.

Dayanevis ya está en casa y en su día de consulta, acompañada por Yanieski, su madre, dijo sentirse feliz por el cambio que ha dado su vida, aunque la anterior y por el apoyo de sus maestros y mucho esfuerzo de su parte, no le impidió terminar el noveno grado.

Todavía en el Centro de Nefrología, adscrito al “Manuel Ascunce”, Nolbet Ramón piensa estudiar Informática, sueño que ahora ve más cercano por el bienestar que se ha hecho realidad, mientras Odalys, su mamá, dice no tener palabras para agradecer toda la dicha que sienten: “Imagínese, somos de Morón y nos facilitaban transporte, con enfermera o un médico incluidos, tres veces a la semana para que mi hijo fuera hemodializado en el Hospital Pediátrico de aquí, donde hay un excelente equipo de nefrólogos, quienes garantizan que nuestros hijos lleguen al trasplante en buen estado. En lo particular la Dra. Isabel Vallina, especialista en Pediatría y dedicada a la Nefrología, ya es como familia, ella se encargó de que nunca perdiéramos la esperanza y la fe en que todo saldría bien, y así fue”.

Ana Iris, madre de Yan Carlos, manifestó opiniones similares y su única preocupación era saber que su hijo la extrañaría.

El Dr. Ramón Estopiñán Cánovas despedía de la consulta a Dayanevis. Foto: Otilio Rivero Delgado /Adelante

No faltaron palabras de elogio por parte de los familiares de estos infantes al altruismo del cubano, ese que ante la imposibilidad de vivir sus más allegados aprueban utilicen sus órganos vitales para que otros sigan adelante con proyectos solo alcanzables con una mejor salud.

En el “Manuel Ascunce” se han realizado 560 trasplantes renales desde el 29 de abril de 1978, de los cuales uno ha sido de donante vivo y cinco en edad pediátrica.

Gracias a la perfecta unión de cada eslabón de esa cadena propiciadora de vidas es que los riñones artificiales del Hospital Pediátrico no ofrezcan sus servicios por estos días porque no hay niños que los necesiten.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauri Batista Torres dijo:

    Como revolucionario cubano de estos tiempos me alegraría muchísimo que esta noticia tuviera la misma atención por parte de los foristas que tanto criticaron a etecsa esta semana, que triste es ver que esto no llama tanto la atención, de todas formas gracias a ETECSA, tengo la esperanza de que un día te dejaran ser eficiente, mientras continua contribuyendo a salvar nuestras vidas, aunque muchos no quieran entenderlo, GRACIAS REVOLUCIÓN.

    • economista dijo:

      Saludos Mauri, concuerdo con Gabo, no te aflijas por la poca cobertura que tienen las noticias de la salud, lo que pasa es que como ya es habitual que se salven cientos de vidas en nuestro pais y sin costo alguno a los familiares, no se publican estas cosas. Ejemplo de los logros de la salud, es el trabajo realizado con la valiente Maylen Dias Almaguer, que ha sobrellevado su resistencia con el amor y dedicación de todo el equipo de medicos que la acompaña.

      NOS QUEDA EL ORGULLO DE SER CUBANOS, HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE.......

  • Idania Pupo Freyre dijo:

    Excelente trabajo de una periodista que se ha dedicado por años a reflejar el quehacer de la medicina camagüeyana y sus éxitos. Y es de elogiar la capacidad profesional que ya logra este equipo de trabajo para restablecer la salud de niños de Camagüey de otras provincias. Tantos los tratamientos de hemodiálisis como los trasplantes son muy costosos y en Cuba se ofrecen gratuitamente. En Cuba la vida de cualquier ser humano no tiene precio. Cirujanos, médicos, enfermeras, tecnólogos y personal de servicio de estas instituciones de Salud, merecen el reconocimiento y la gratitud de todos. Gracias Olga Lidia Vilató por abordar estos temas de forma pública, Gracias Cubadebate por dejar que estos logros se conozcan en todo el mundo. Gracias a todo el personal de Salud que ha apostado por su país y su pueblo y Gracias al Estado Cubano que no deja morir la felicidad de humildes familias.

  • Gabo dijo:

    Amigo Mauri no lo entenderán no es el afán de criticar, los accidentes ocurren,aquí en mi África pasa de todo,críticas y nada,sin bloqueo económico,lo que si le aseguró es que transplante de riñón sin pagar,hemodialisis sin pagar????esto si no lo hay,saludos de uno de los agradecidos .

  • Javier Nd dijo:

    No deja de ser una noticia importante, pero es cotidiana en nuestra Cuba que los médicos y el sistema de salud cubano sea así eficiente y altruista, que se recuperen pronto los niños y a los médicos que continúen con esa entereza que los caracteriza en Cuba y el mundo

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Dejenme decirles que la medicina cubana es la mejor del mundo aunque sabemos las limitaciones que existén por el cruel e ilegal bloqueo qque nos impone el gobierno de EUA, ahora que felicidad para esa familia que sus seres queridos los más pequeños podran realizar una vida acorde a la que muchos llevamos y gracías a esos galenos que se encuentran en un anónimo y digo esto porque donde quiera que existe un hospital hay personas que dan su vida por salvar a los necesitados, mis felicitaciones para ese tín médico y que sigan haciendo reir a todos los que de una forma u otra necesitan de esas manos prodigiosas, felicidades a esso jovenes y que recuerden que lo que indiquen los médicos hay que cumplirlo larga vida a ellos y a todos los que amán a la medicina, hay esta nuestro invicto comandante en jefe Fidel que es el Maestro, profesor de todos los cubanos siempre esta presente en cada cosa que hagamos los cubanos y muchas personas de este mundo.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Larga vida a todos esos médicos y aquellos que le dan mucha esperanza a los seres humanos a ellos muchas felicidades y gracías por existir para nosotros los cubanos y el mundo, tengo amigos en san cristóbal artemisa que tienen transplantes realizados y dejenme decirle que es increible muchas felicidades, en el caso de ETECSA estoy muy de acuerdo con la opinión de Mauri es cierto que estos compañeros que mucho los critican son iguales a nuestros galenos que dia a dia luchan porque no se interrumpan las comunicaciones y tratan de que el servicio sea eficiente a ellos mis FELICITACIONES por el arduo trabajo realizado en las afectaciones debido al incendio sigan trabajando de esta manera hermanos.

  • Yaima Báez dijo:

    Felicidades para el equipo médico por tantos logros alcanzados en tan breve tiempo..el Dr.Abel Ruiz de Villa Suárez, excelente profesional y ser humano, me operó en 2012 de un quiste de colédoco librándome así de un dolor q padecí durante 30 años..por eso digo que Dios hace milagros en el cielo y el Dr Abel en la tierra. Para los trasplantados pronta recuperación. A la medicina cubana GRACIAS❤❤

  • José García Álvarez dijo:

    Noticias como estas que se salvan vidas de jóvenes ,padres y restos de las familias que han vivido esperando el momento de cambiar sus vidas son las mejores noticias que los Cubanos que poseemos un servicio de salud gratuito ,pero que al estado le cuesta podemos recibir,agradeser , en mejora de nuestros centros asistenciales equipados y remodelados que cada ciudadano que pase por dicho centro y trabajadores de dichos centros tiene el deber de cuidar al máximo.Como Camagueyano me enorgullese este acontecimiento ,porque dichos transplantes se realizaran en el Hospital Manuel Ascunce Domened .Pero me seria mas grata para mí y muchos otros pacientes o familiares de estos que se quejan del mal servicio y atención a pacientes en otras áreas.Por lo que pienso que un servicio donde el Estado Cubano invierte cada año tanto recurso para llegar a satisfacer al más pobre de los Cubanos haya dirigentes que no hagan cumplir al pie de la letra lo establecido y empañen la buena labor y satisfacción de agrado de muchos pacientes y familiares.

  • Jorge dijo:

    Excelente trabajo y muestras de humanismo de nuestro sistema de salud. Felicidades a todos los participantes en estos éxitos, y que continuen.

  • Malaya dijo:

    Me puso muy feliz esta noticia, pues precisamente conocía del padecimiento de la niña Dayanevis, por conocer de vista a su familia, pero por suerte y gracias a nuestra medicina y médicos, parece que su vida va a cambiar. Me alegro mucho por sus padres que son unos jóvenes batalladores.

  • ariadna dijo:

    Mauri,usted como buena revolucionaria,entenderá la importancia de cada una de las noticias y no es comparable. Por supuesto que merece toda la satisfacción posible lo que gire en torno a salvar una vida,eso ,es incomparable y un niño,por favor,aleluya a ese grupo médico y fuerza para el organismo de Yan Carlos para su recuperación bien sana,a su mamá,todas las esperanzas y fé,su hijo se recuperará exitosamente. En cuanto a ETECSA,,usted no tiene idea de cuantos héroes anónimos están librando ésta otra batalla,,no menosprecie su eficiencia,también merecen felicitaciones,créame.saludos

  • Laly dijo:

    Una de las cosas más hermosas que tenemos de ésta Revolución, por ser gratuita, es la salud pública. La donación de órganos para trasplantes de cualquier naturaleza también es un gesto digno de mencionar. En ello intervienen tanto el personal de la salud que con amor y esmero logran salvar vidas, pero también la generosidad de familiares que a pesar del dolor por la pérdida de un ser querido son capaces de donar sus órganos para que otra vida se salve.
    Y lo de ETECSA, que se ha criticado tanto, creo que se merecen las críticas. Quizás de ese modo sus servicios sean más eficientes

  • Olga Lilia Vilató de Varona dijo:

    Agradezco los comentarios, más que en mi nombre, en el de tantos y tantos profesionales de la Salud que hacen posible acciones como estas, por supuesto, avalados por los intereses del Estado cubano.

  • Idania Pupo Freyre dijo:

    Este es uno de los excelentes artículos que la periodista Olga Lidia Vilató escribe con bastante frecuencia para dar a conocer la actividad médica de Camagüey. En esta ocasión su trabajo se carga de humanismo por tratarse de niños a quienes se les ha devuelto la esperanza de vida y la felicidad a sus familiares. Los tratamientos de hemodiálisis son muy costosos y mucho más el proceso de extracción y trasplante de órganos y en Cuba son gratis, porque el Estado Cubano no pone precio a la vida de cualquiera de sus ciudadanos. Gracias a ese equipo médico y paramédico que alcanza un alto nivel profesional para hacer estos "milagros" Gracias a Olga Lidia por hacer público estos casos. Gracias a Cubadebate por llevar esta historia al mundo. Gracias al Estado Cubano por ponderar la vida por encima de cualquier otro interés.
    Idania Pupo Freyre

    • Olga Lilia Vilató de Varona dijo:

      Y mil gracias a ti Idania Pupo Freyre por ser tan especial!!!!

  • gennis dijo:

    Gracias a dios y a todo el equipo médico que permiten que se salven hoy niños que tienen una vida por delante.Tengo una amiga que ya tiene 29 años , le hacen hemodialisis 3 veces a la semana y desde que era niña sufre esta enfermedad, ojala un día puedan transplantarle un nuevo riñón.

  • LGV dijo:

    Hola, ufff que felíz me siento de ser camagueyana de haber nacido en esa provincia tan hermosa y llena de tanto amor y dedidcación en la medciina, siempre me gusta leer todo lo referente a Camaguey porque la verdad es única. Hace falta que cojan experiencia otros hospitales.......Saludos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también