Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Se han realizado en Cuba más de 5 mil 700 transplantes renales (+ Fotos)

| 12 |
Tal resultado es fruto del desvelo de la me­dicina cubana por mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren insuficiencia renal crónica. Foto: Oliver Zamora Oria.

Tal resultado es fruto del desvelo de la me­dicina cubana por mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren insuficiencia renal crónica. Foto: Oliver Zamora Oria.

Un total de 5 703 trasplantes de riñón se han realizado en el país desde que comenzó a aplicarse este proceder en febrero de 1970, la mayoría de los cuales se hizo a partir de un donante cadáver, según trascendió en el evento conmemorativo del inicio de la actividad en Villa Clara, hace ya 15 años.

Tal resultado es fruto del desvelo de la me­dicina cubana por mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren insuficiencia renal crónica, una enfermedad que en los últimos tiempos se ha incrementado de ma­nera considerable en todo el mundo, de lo cual Cuba no es una excepción.

De acuerdo con la explicación de la doctora Milagros Hernández Fernández, coordinadora de trasplantes en la región central, de esa cifra, solo 458 recibieron el riñón de un do­nante vivo, lo cual demuestra la necesidad de incrementar ese aporte a partir de la nueva disposición aprobada que autoriza la utilización de órganos de otras personas como tíos, primos, sobrinos, esposo o esposa, entre otros familiares.

Durante el coloquio, que reunió a especialistas de la mayor parte del país, pudo conocerse que en la actualidad se realizan trasplantes en La Habana, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Villa Clara, provincia que logra la mejor tasa de supervivencia del país en cuanto a pacientes injertados al año, por encima del 80 %, resultado comparable con los obtenidos por las naciones de mayor desarrollo en esta técnica, y por encima de la media nacional, que es de un 76.4 %.

Respecto a este último territorio, el doctor Osmany Hernández Pérez, jefe de los servicios de nefrología del Hospital Clínico Qui­rúrgico Arnaldo Milián Castro, de Santa Cla­ra, dijo que en los últimos 15 años, han beneficiado a 409 pacientes, la mayoría de los cuales recibió el órgano a partir de un donante cadavérico.

Datos aportados por el doctor Hernández Pérez, señalan que en el mundo, un trasplante puede costar al enfermo unos 750 000 dó­­lares, en cambio en Cuba se realiza de manera gratuita un proceder que puede va­lerle al Estado cerca de 20 000 dólares, in­clu­yendo el tratamiento posterior con inmunosupresores, los cuales son garantizados sin costo alguno.

(Con información de Granma)

Tratamiento renal + operación 2 Tratamiento renal + operación 3 Tratamiento renal + operación 4

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Recientemente por la TV nacional dieron que los criadores de camarones ganaban hasta 10 mil pesos en un mes, los de una cooperativa de chapisteros de autos llegaban hasta los 5 mil, y así... Estos médicos cuánto ganan mensual?

    • DRACHIR dijo:

      Amigo, recuerda que la salud en nuestro país es gratis… En cambio los camarones y el transporte aportan más al país.

      • Fe dijo:

        Es verdad que somos privilegiados con nuestro sistema de salud gratuito,y los médicos realizan un esfuerzo extraordinario por preservar y mejorar la salud de la población.Merecen nuestro eterno reconocimiento y respeto,pero también merecen un salario acorde a las necesidades que todos tenemos,porque quizás como dice un comentario,"no aportan ganancias a la economía",pero que más ganancias que recuperar la salud de un ser humano que a la vez es trabajador.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Drachir respeta el comentario de Manolo, pues en realidad estos médicos merecen un salario estatal que les permitan sentirse a gusto en su trabajo y nunca piensen en ir al cuentapropismo. Se sabe que la salud es gratuita, PERO CUESTA. Cuesta desvelo, cuesta desinteres personal, cuesta amor por el prójimo, cuesta cambiar todo lo que debe ser cambiado.

  • José Román dijo:

    La salud cubana como siempre...haciendo de todo por salvar al prójimo...y siempre hay un prójimo que piensa que todo es cuestión de dinero.
    5 000 transplantes renales, que no costaron un quilo a quiénes lo recibieron...solo es posible en Cuba Socialista.

  • luis dijo:

    creo que los carros y las lapto van a traer mas problemas q soluciones, paguenlen mas y menos impuestos pa ellos, ctc sindicato y demas para que vean de verdad un salario acorde a su profesion, de sobra sabemos quienes son los edicos cubanos, creo que la revolucion le toca hacer mas q dar carros casas y laptop, vamos a pagarle como se debe para q ellos mismos se compren su casa su carro y su laptop, y a demas los mantengan, gasoil, piezas, mantenimiento etc. con su salario con su sacrificio. Esta revolucion siempre ha sido y sera del pueblo.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Cuando un cubano dice con desaliento que él o ella sólo gana 20 dólares al compararlo con la tasa de peso contra CUC debería saber que en realidad y potencialmente puede ganar 20 000 dólares teniendo en cuenta que si por desgracia tiene que ser trasplantado de riñón o corazón es el equivalente a poder pagar esa suma, y en ocasiones adversan la Revolución o no contribuyen en nada a la sociedad, nadie les pregunta cuando llegan a un Instituto de nefrología o cardiología. Los cubanos, todos, somos pobres muy suigéneris. ¿Puede algún pobre del mundo acceder a tales cirugías?¿Puede un pobre en el mundo graduar cinco hijos en la Universidad? ¿Puede un pobre en cualquier país capitalista convertirse en dirigente o diputado con todos sus derechos?¿Será un pobre igual que un rico ante la ley en los países capitalistas? etc El cubano en nuestra revolución no tiene que preocuparse en guardar dinero por si acaso se enferma de gravedad o se muere. Los cubanos de hoy no sabemos eso que pasa en el mundo entero, creo que a excepción de Cuba, hay que guardar dinero para tu propio funeral o entierro o tener un seguro que debes pagar durante tu existencia. Deberían darle a cada cubano que es atendido en un hospital una factura del costo real de los servicios recibidos aunque sólo sea simbólico, porque la salud en Cuba, al igual que la educación
    son gratuitas, pero cuestan.

    • Arturo dijo:

      En Noruega, por ejemplo y si no lo sabías.

    • Fe dijo:

      Muy buena repuesta para todos los "incrédulos"que quieren tapar el sol con un dedo.Se ve que no han vivido nunca en un país donde hasta morirse cuesta

  • Rosy dijo:

    Manolo, el medico que siente y quiere su profecion no se preocupa por el dinero que va a recibir aunque este sea muy necesario, pero en este caso no se habla del salario de los medicos sino del esfuerzo que hacen nuestros medicos salvando vidas en general.

  • midaimys dijo:

    Los Cubanos siempre estamos ahorrando para quienes necesiten de los servicios de salud , ojala nunca sean nuestros familiares, celebramos en grande cuando alguien de la familia o amistad logra sobrevivir de un accidente , una cirugía, etc, se sufre mucho cuando perdemos un ser querido.Todo no es cuestión de dinero.
    Viva el personal de salud Cubano.!

  • alejandro suarez martinez dijo:

    Gracias a la medicina cubana al equipo de nefrologo de villa clara encabezado por la Doctora Milacrito (milagros) como cariñosamente le llamamos y al Doctor osmany yo hace 4 años que estoy transplantado sin dificultad nimgunollevando una vida normal incorparado a la vida social, trabajando y aportando mi poquito de arena igual que otro ciudadano culquiera mis felicitaciones y muchas ,muchas gracias.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también