Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Realizan en Camagüey novedoso procedimiento quirúrgico (+ Fotos)

Por: Olga Lilia Vilató de Varona , Leandro Pérez Pérez
En este artículo: Camagüey, Operación, Salud, Salud Pública
| 32 |

El Doctor en Ciencias Médicas Miguel E. García Rodríguez, cirujano pirincipal. Foto: Leandro Pérez Pérez

Por primera vez en Cuba se realizó la intervención quirúrgica de exéresis de tumor de la pared torácica y mediastino, con la colocación de una somatoprótesis del cuerpo del esternón en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, con una duración de dos horas y 25 minutos, sin complicaciones, a Armando Jesús Concepción Álvarez, de 48 años de edad y residente en el municipio de Florida.

El Doctor en Ciencias Médicas Miguel Emilio García Rodríguez, cirujano principal a cargo,  destacó que el éxito estuvo dado por el trabajo en equipo, que involucra el acertado diagnóstico de la Dra. Elizabeth Ramírez Reyes, especialista en imagenología, los exámenes y seguimiento adecuados y la participación de la Dra. Ludmila Acosta Rondón, especialista en prótesis, en la confección del aditamento biocompatible a base de metilmetacrilato y acero quirúrgico.

Acompañado en el acto quirúrgico por el cirujano Dr. Raúl Koely Padrón, y los residentes de 4to. año doctores Manuel A. Chávez Chacón, de México y Adrián Díaz Domínguez, el Profesor García Rodríguez, comentó que la dolencia es poco frecuente, y que no se reporta este tipo de proceder médico en América Latina.

El Dr. Arián Benavides Márquez, especialista en anestesiología y reanimación, dio a conocer que se le aplicaba la anestesia total intravenosa, más analgesia peridural continua, o sea, combinada, con el propósito de que al despertar del proceso no sintiera dolor. Todos contaron con el concurso de las licenciadas en enfermería Ana María Hernández Pérez y Yunaika Sánchez Padrón.

García Rodríguez, también director de ese centro asistencial, dio a conocer que la afección le fue detectada al paciente hace alrededor de un año en la consulta de sombras pulmonares, integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas, y que se efectúa semanalmente allí.

En fotos el proceder quirúrgico

Cuando era extraído el tumor

En plena intervención quirúrgica

Momentos en que era olocada la somatoprótesis del cuerpo del esternón

Otro instante de la implantación de la prótesis.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Felicidades al equipo que al leer el articulo se aprecia lo bien que llevan las siempre inseparables:
    ASISTENCIA,DOCENCIA E INVESTIGACION

  • eric.rey@ucm.pri.sld.cu dijo:

    Excelente noticia para nuestros galenos!!! Felicidades al team médico y al sistema de salud cubano por permitir, favorecer, propiciar e incentivar el desarrollo de nuevos procedimientos médicos en la Isla, siempre en pro de la salud pública.

  • Lic. Bienve dijo:

    La medicina en nuestra isla esta a la altura de los paises más desarrolados del planeta, nos sigue golpiando el bloqueo, pero vamos adelante.

  • Luis Enrique Gómez dijo:

    Camagüey siempre ha tenido muy buenos profesionales de la salud
    FELICIDADES a todo el equipo de trabajo y los exhorto a seguir brindando este especial servicio en la cirugía sustitutiva

  • DCAlessyAr dijo:

    Increible, impactantes imagenes!!, Grandes nuestros médicos y nuestra medicina!!

  • DCAlessyAr dijo:

    Le deseo una pronta recuperacion a Armando Jesús Concepción Álvarez!

  • Josephx dijo:

    Impresionante obra para salvar una vida, una muestra más de que el sistema de salud cubano es único en el mundo. Felicidades a todos los especialistas de la salud que participaron en la operación y que sigan trabajando con tanto entusiasmo y dedicación.

  • Bárbaro A. Armas Pérez dijo:

    Felicito al equipo de trabajo liderado por el Dr. Miguel García y cols., es algo encomiable y digno de destacar como lo hace ahora Cuba Debate. Esta provincia tiene adelantos que se deben mostrar y este es uno de ellos aunque no el único; sobre todo en cuanto a mejorar la sobrevida en pacientes con cáncer pulmonar.. .

  • Bárbaro A. Armas Pérez dijo:

    Felicitaciones a este equipo de trabajo liderado por el Dr. Miguel García, es un ejemplo de lo que se hace en esta provincia en este y otros campos como es la reducción de la mortalidad en cáncer de pulmón. Es algo encomiable y digno a destacar como hace ahora Cuba Debate.

  • Bayamesa.com dijo:

    Felicidades al tem médico y al paciente pronta recuperación.

  • Bárbaro A. Armas Pérez dijo:

    Felicito sinceramente a este equipo de trabajo liderado por el Dr. C Miguel García, es algo encomiable y digno de divulgar como lo hace hoy Cuba Debate. El reto es disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón y se logrará.

  • esculapio dijo:

    muy buenas imagenes algo, escalofriantes, pero que dan a conocer la habilidad y destreza del cirujano apoyado x su grupo multidisciplinario.
    felicidades a todo el colectivo.
    es bueno q no solo en la Habana se hagan cosas extraordinarias

  • Lau RomGlez dijo:

    Excelente. Éxitos para ese gran doctor!

  • CRISTIANO RONALDO dijo:

    waooo que imagenes ..por cierto que gran parecido tiene el cuerpo humano con los bistec de puerco que venden en mi barrio ..

    • manolo dijo:

      Todavía hay que leer cadas cosas: «gran parecido que tiene el cuerpo humano con el bistec de puerco»…

      • SALEMS dijo:

        deja trankilo a cris que es cierto el gran parecido entre una carne y la otra o es que tu no ves la foto

    • Angel Esteban dijo:

      Cristiano Ronaldo: Sin dudas, cuando el cerebro de alguien como tu se asemeja tanto a un balon de futbol, no hay dudas que veas bisteces en medio del dolor humano y la grandeza de un equipo de medicos y personal de la salud. Dice mi madre que hay «quien mira a la tierra y no ve mas que tierra». Tu seguramente solo ves merengues en tu delirio futbolistico

  • Dr. Gianco D'Atri del Castillo dijo:

    Felicidades al equipo medico-quirúrgico en general, especialmente a mi compañero y amigo, Dr Adrian.

  • Roberto dijo:

    congratulazioni ai medici cubani…….gran lavoro.

  • mario martinez dijo:

    Felicidades Migue a ti y a todo tu equipo de trabajo

  • Minerva dijo:

    Felicidades a ese gran equipo de trabajo , la medicina y sus profesionales siempre a la vanguardia cosa q nos caracterizara siempre, pronta recuperacion al paciente.

  • Ernesto dijo:

    Muchas felicidades a los médicos que participaron en esta quehacer y !QUE VIVA LA CIENCIA CUBANA!

  • Amanda dijo:

    Por favor!!! Ese primer párrafo es para una revista especializada. ¿No era más fácil –y adecuado para que lo entienda lel lector promedio– decir la extirpación de un tumor… y la colocación de una prótesis…? De todos modos, es una muy buena noticia para la Salud Pública cubana y evidencia la buena formación profesional de ese personal. Las palmas para la estomatóga que creó la prótesis. Ojalá el paciente pueda mejorar su calidad de vida.

  • Caridad Guzmán dijo:

    Muchas Felicidades para el Dr Miguel García y su equipo, es un lástima que hay personas que realizan comentarios desagradables en estas páginas desde el extranjero y otras partes, que no valoran el éxito de la Medicina Cubana por la que deben de actualizarse y agradecer todo lo que se hace para salvar vidas humanas así como en el desarrollo de sus investigaciones, desde Nuevitas se le admira siempre.

  • gabriel Palenzuela Garcia dijo:

    Exelente trabajo, impresionante, muchas felicidades a ese equipo

  • gabriel Palenzuela Garcia dijo:

    felicidades a ese paciente y a ese grupo profecional

  • escalpelo dijo:

    Que facil es criticar los invito a que se pongan los guantes haber que les pasa cual seria su reaccion cuantos son cirujanos honor aquien honor merece mis saludos y respetos

  • ARGAL dijo:

    Verdaderamente impresionante y digno de admirar, ahí se ve reflejado muchos años de sacrificio, estudio y superación de ese equipos de médicos y todo lo que nos permite lograr la ciencia de la salud cubana, pronta recuperación al paciente y adelante la medicina en Cuba, cada año necesitamos más que sean así de grandiosos los galenos cubanos. Felicidades y Saludos

  • yoanis gomez yero dijo:

    Nuestro hospital camagueyano cosechando exitos y logros. Muchas felicidades al equipo medico. Eso es lo que prueba que Cuba sigue la luz de Fidel. Una pronta recuperacion al floridano.

  • amarilis dijo:

    La mejor obra de nuestra revolucion son nuestros medicos, felicidades para ellos son espectaculares con sus manos y sus corazones hacen milagros, deseo una pronta recuperacion al paciente, felicidades a todos los que participaron en el equipo, mis bendiciones, les deseo lo mejor desde el hospital materno de guanabacoa.

  • Desarrollo91 dijo:

    Los medicos cubanos van hacia adelante…*************************

  • cherys salas consuegra dijo:

    gran equipo médico espero la pronta recuperación del paciente

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también