Imprimir
Inicio »Cuba, Salud  »

"No fui un héroe": El testimonio de un médico cubano que asistió a las víctimas en accidente de tránsito

| 156

Accidente de tránsito en Sancti Spíritus. Foto: Foto: Radio Cabaiguán.

No lo pensó dos veces: al sentir el frenazo inesperado del camión que le precedía y al ver a aquel hombre en medio de la carretera pidiendo auxilio, se lanzó de la moto y empezó a correr hacia los gritos.

Eran las 6:30 de la mañana del pasado lunes, aproximadamente cinco minutos antes en las cercanías del Hospital Psiquiátrico Provincial, en Cabaiguán, acababan de chocar un camión —que viajaba de Fomento a Sancti Spíritus— y una guagua Transtur que hacía el recorrido desde la cabecera provincial a Cabaiguán.

“No se veía nada —confiesa el doctor Leonel Albiza Sotomayor, especialista de primer grado en Cirugía General—. Lo único claro eran el brillo de los cristales en el piso y le gente que se acercaba pidiendo ayuda. Me subí a la Yutong, pero no tenía ni cómo verles la cara a los pacientes solo veía si respiraban o no y entonces empecé a tomarle el pulso a los que podía y a decirles que bajaran de la guagua y se fueran acostando al lado de la carretera”.

Y la gente saliendo entonces de tres en tres por los añicos de ventanillas que quedaban y la oscuridad de la madrugada abalanzándose también sobre los miedos y el chofer con la pierna izquierda atrapada debajo de los pedales…

“Oye, llama al 104 y tú, al 106”. Fue la primera recomendación que se le escuchó dar al doctor a aquellos dos hombres que a tras luz parecían menos dañados en el siniestro. Solo entonces se supo, cuando la voz de los paramédicos se oyó del otro lado del auricular: es un accidente masivo.

“Le tomé el pulso al chofer de la guagua y vi que respiraba y ventilaba y empecé a pedir algo para hacerle un torniquete y así contener el sangramiento de la pierna. Me dieron un pulóver elastizado que no servía y entonces el chofer me dijo que tenía una corbata en el asiento de atrás y con eso le hice el torniquete. Eran las 6: 45 am, lo sé porque fue la única vez que miré el reloj para saber el tiempo de isquemia de la pierna”.

Luego, solo se escucharon, como en concierto, las sirenas in crescendo de las ambulancias; el corre-corre de los enfermeros del Psiquiátrico trayendo bránulas, sueros, esparadrapo… el rugido de las mangueras de los bomberos con aquel baño de espuma para contener explosiones; las manos solidarias que llegaban sin avisos para socorrer.

“Con la ayuda de Mario, un residente de Terapia Intensiva, de Liam Daniel, especialista de Medicina General Integral, y de un paramédico canalizamos dos venas al hombre y empezamos a pasarle volumen. Hubo que pedir sangre al Banco de sangre de Cabaiguán, que enseguida llegó, y se le pasaron seis litros de líquido.

“Los sueros los colgamos, al principio, en los ganchos que quedaban para tapar el sol del parabrisas de la guagua y bajamos a atender al chofer del camión. Se logró intubar en el mismo asiento, se le puso el desfibrilador, pero hizo paro en asistolia y, aunque se le puso epinefrina, falleció”.

Mientras los paramédicos evacuaban al resto de los heridos —que sumaron casi una treintena— se buscaban las alternativas posibles para despegar aquel buñuelo de camión que se hizo calcomanía con la guagua –o viceversa— y ninguna lo lograba.

“Había que sacar a aquel hombre de allí. Cada vez que halaban era riesgoso para él, podía hasta virarse la guagua, por lo que decidimos quedarnos todo el tiempo a su lado”.

¿A riesgo de la vida de ustedes?, pregunto sin poder contener el desconcierto.

Accidente en Sancti Spíritus provoca un muerto y 27 heridos (+Fotos)

“Lo más importante era salvar al paciente”. Tanto que ya se le había oído pedir al doctor, con esa empecinada determinación suya: “Tráiganme un set de amputación”. Si hubiese sido preciso en aquel instante la decisión no entendía de titubeos: la pierna a cambio de la vida.

Dicen que lo único que se le escuchaba recalcar al chofer, entre los gemidos de dolor que le sobrevenían a ratos, era que en el bolsillo de la camisa tenía la tarjeta de combustible, que en otro lugar estaban los papeles de la guagua, que el teléfono de la casa era…

Para cuando llegaron los rescatistas ya el chofer tenía mejor presión arterial, ya los sueros estaban goteando, ya el torniquete se había revisado una y mil veces. Un intento con aquella especie de tijera hidráulica que comenzó a inflarse y a separar los pedales de la pierna y un fallo y una caída más sobre el pie. Otra prueba y la pierna, por fin, libre.

“Se subió la camilla para arriba de los asientos. Se empezó a halar al hombre de forma oblicua, se le estabilizó el pie y se logró subir hasta por encima de los asientos, ponerlo en la camilla y luego sacarlo por la ventana”.

La ambulancia aguardando, el traslado de minutos hasta el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, los médicos y enfermeros apostados a la espera, la pleurotomía de urgencia, las tomografías.

“A las 9:15 am lo entregué al salón de operaciones. Fueron más o menos dos horas de atención prehospitalaria… dos largas horas”.

Y lo cuenta como quien no revela hechos extraordinarios, como si el hábito de lidiar día a día con la muerte le hiciese relegar heroicidades.

“Yo no hice nada, ni pude hacer el triage adecuado como exigen esos casos, fueron procederes de emergencia. Yo hice lo que hace cualquiera: contener la hemorragia y tratar de evacuar los casos lo más rápido posible. No fui un héroe”.

(Tomado del blog Contrapunto digital)

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • idalmis rivera gonzalez dijo:

    es un hermoso gesto de un hijo ilustre de nuestra patria con la firme conviccion de ser fidelista

    • Jorge dijo:

      Es la obligacion de cualquier medico, no hay porque mezclarlo con corrientes ideologicas o politicas.

      • badponny dijo:

        Muy buena tu respuesta Jorge la Idalmis enlazo cada final de cada palabra como si hubiera sido un ejercicio de esos q te ponian en la escuela y si lo hacias mal podias desaprobar o q la gente se riera de ti por no haber hecho algo tan sencillo. No se que pasa q la gente confunde mucho una cosa de la otra, enseguida tienen algo q soltar sobre temas politicos, ideologicos y hasta territoriales. Porque estoy seguro q en cualquier parte del mundo hubieran hecho lo mismo q hizo este homrbre sea médico o no, el derecho de ayudar esta en cada sentido comun de las personas y no porque sean esto o porque sean lo otro

      • luky dijo:

        Muy valiosa y oportuna que el médico Leonel Albiza Sotomayor estuviera cerca de la tragedia, sus palabras de que no fue un """""HËROE,""""""" demuestran que hizo lo que cualquier médico que ama su profesión,hubiera hecho, no lo dijo el periodista, en esas condiciones que enfrentó la situación tan trágica si es """"""HÉROE""""""" no un hablantín, lo demostró con hechos.

      • ivanhoe dijo:

        En otros muchísimos lugares del mundo usted sabe que no es así Jorge, no se haga el ingenuoi...

      • Eduardo dijo:

        Jorge, pero esa es su opinión, y su interpretación de ese comportamiento del doctor, la cual comparto.
        ¿Por qué tienes que hacer la "aclaración"? ¿Te molesta?

        Y después sale badponny con otro argumento: "... en cualquier parte del mundo hubieran hecho lo mismo". Quizás, pero lo más probable es que nadie toque nada hasta que lleguen los paramédicos. Eso lo debe saber él también.

      • Soñador dijo:

        Para Jorge y badponny (mal ponny?) la aclaración es ociosa y parece que revela escozor lo dicho por idalmis, que la apoyo y me hace sentir muy orgulloso de ser cubano además....no es que se ligue con temas políticos o ideológicos, en el diario de nuestras vidas,sea en Cuba u otro país, están estas ópticas (políticas e ideológicas) aunque no nos demos cuenta. En otros lugares del mundo no siempre ocurre igual (apoyo a ivanhoe y Eduardo) porque hay que esperar a que lleguen las autoridades por que si no, usted puede ser acusado de tentativa de asesinato y no se cuántas cosas más. El problema es que un sistema social donde no es el dinero y la ambición lo principal, sino el humanismo, se está educado diferente y se siente más la pérdida de un ser humano. Esto no quiere decir que otros lugares del mundo no exitan médicos profesionalmente preparados y educados, pero hay leyes y hábitos que inhiben ser incondicional hasta a su propia seguridad... No creo que los cubanos seamos los mejores del mundo, pero somos únicos y sobre todo, muy solidarios (y desinteresados), con nosotros mismos.

      • gero dijo:

        Creo que están debatiendo algo que no tiene sentido el médico hizo su roll profesional, tal y como fue educado en cuba con sus enfoque humanista y Jorge el otro que salio en defensa de él que no fue capaz ni siquiera de poner un seudónimo creíble, les confieso que eso son sus criterios que nada tiene que ver con la un cubano, porque en cualquier país del mundo aunque sean paramedicos nadie toca a nadie aunque este agonizando porque si le sucede algo a la victima se busca un buen problemita y aquí las cosas no son así, el es médico pero estaba de pasada, no estaba en funciones pero su capacidad profesional, su modestia, su humanismo y su entrega fue la que hizo quizás que se salvara el chófer, además organizo el proceso de rescate de victima, asi que guardese su estupido criterio

      • Viña dijo:

        Compañeros Jorge y badponny, para mi el Dr Leonel y todos los que participaron en el accidente si son HOROES, es muy facil decir como se hacen las cosas, el problema esta en hacerlas bien cuando te tocan, independientemente de la politica NO en cualquier pais del mundo se hace eso y les puedo citar muchos paises de aqui de america, que te pueden ver tirado en la calle en un accidente, te asaltan o te dan un tiro y nadie se mete, en Colombia, Brasil, Mexico, Peru y muchos otros mas, no tengan el corazon tan duro y por lo menos respeten la DIGNIDAD, la HUMILDAD y el AMOR de estas personas, quedence callados y no hagan mas criticas. RESPETEN el trabajo que hiceron estas bellas personas.

      • Adrián dijo:

        Claro, porque hubo tantos médicos en el mundo dispuestos a ir a Africa a luchar contra el ébola.....No jeringues. Hasta la OMS reconoce que los médicos cubanos son ejemplo de solidaridad.

      • Yoel dijo:

        De cualquier medico humanista, formado en valores eticos y no mercantilistas, para cualquier medico que vea en un ser humano a un paciente y no cliente. Cualquier medico que respete y cumpla es codigo hipocratico ante el cual juro. Esos medicos escasean en el mundo... y todo el mundo no es Cuba.

      • Nancy dijo:

        Idalmis forma parte del grupo de "asiduos" que se dedica a politizar o satanizar todo lo que se publica.

      • EL VIEJO dijo:

        Jorge, de todas forma esa es nuestra gente!

      • Cubanking dijo:

        Es verdad que no hay que mezclar lo politico con lo profesional,pero no hablen tanta M.....a!!! que en otro pais ese chofer se hubiese muerto de hemoragia...porque nadie le hubiese auxiliado como lo hizo ese gran medico,hasta que llegaran los paramedicos.
        Les guste o no esos instinto de solidaridad solo lo tenemos los cubanos,sean realistas.

      • Mateo dijo:

        El tema es que si hubiese ocurrido en otro país, difícil es que haya un cirujano cerca, más un residente de terapia, más un especialista en MGI, los médicos no abundan como en Cuba, y eso es obra de la Revolución, no es tanta casualidad, por eso comparto lo que dice Idalmis... Te lo digo yo que vivo en Argentina... Saludos!

    • STIFLER dijo:

      Te pasaste amiga jajajajajaja
      Ese Doctor realizo su trabajo, es modesto, sencillo y humilde.
      Lo escucho usted hablar de politica?
      Mas alla de lo que significa la formacion y sus valores que puede que los tenga la salud publica no va de la mano de la politica jamas.
      Experiencia propia.

      • uncubano dijo:

        Caballeros no la emprendan con Idalmis, no venga su ira contra ella.
        Ella como casi los 11 millones de cubanos estamos adoctrinados para responder de esta forma al calor de una emoción, desde que iniciamos el preescolar. Lo que sucede es que algunos cuando ya aprendimos a leer, nos dimos cuenta de que no todo es como te lo dicen y que siempre se puede discernir una cosa de la otra, aunque a algunos les cueste un mundo.

        Saludos

    • Jorge dijo:

      Si recuerdan el accidente de aviación en Guasimal, Sancti Spiritus , es el mismo médico que sale en las fotos a los pocos minutos después del accidente. Por cierto es uno de los mejores graduados de nuestra universidad médica. Saludos jf

      • Jorge dijo:

        Aclaro no tengo nada que ver con el Jorge de la primera opinion, soy colaborador en Africa y profesor de la Universidad de Ciencias Medicas de SS. Saludos JF

    • Yandy dijo:

      Siempre le meten la cuchareta politica a todo .Ese medico demostro ser una persona honorable y exelente ser humano y habria hecho lo mismo aunqe fuera frances o italiano comunista o capitalista da igual ,lo qe importa es el caracter de la persona .Mis saludos y repetos pa ese doctor.

  • ElQbanolibre dijo:

    Ese el tipo de médico que necesita Cuba y los cubanos, lo hizo por humanismo y porque de verdad está enamorado de su profesión. Gracias doctor Leonel Albiza Sotomayor

    • Sakura91 dijo:

      creo si fue un héroe......
      Alguien sabe del accidente masivo ocurrido hoy en Camaguey? ya estoy que creo cualquier cosa cuando de accidentes se trata. Ojalá y sea mentira, y no lo saquen más tarde por esta pag.

      • Moraima dijo:

        Último minuto....
        Un accidente masivo de tránsito en el kilómetro ONCE de la carretera del municipio de Vertientes en la provincia de Camagüey, hasta el momento solo se reporta una veintena de heridos que ya están siendo asistidos en los hospitales de la ciudad agramontina.... el equipo de televisión prepara el reporte en el lugar de los hechos. Mas adelante los detellles en el noticiero nacional.

      • Viña dijo:

        Mi opinion es que si fue un HEROE, muy HUMILDE y muy PROFECIONAL, es muy facil decir como se hacen las cosas, pero no todos las hacemos como deben ser, mis repespeto, para ese maravilloso medico y para todo el personal paramedico, bomberos y a todas la personas que asistieron el accidente, mis condolencias para la familia del fallecido y una pronta recuperacion para los accidentados, en especial el chofer de la guagua, que Dios los bendiga a todos, usted Dr Leonel que Dios le de muchas bendiciones en su vida. Otro accidente mas en camaguey en la carretera de vertientes en el km 11, ya son 5 acciedentes en los ultimos 5 dias, que es esto, hasta cuando la irresponsabilidad de algunos choferes, las autoridades del transito deben tomar medidas muy seriasen este asunto, ya esto parece una epidemia, Saludos desde Camaguey.

  • Dany dijo:

    Cada día encontramos personas así humildes con un corazón y determinación de gigantes, gracias en nombre del pueblo cubano por su desempeño incondicional a favor de los más necesitados, Leonel Albiza Sotomayor tenga usted una exitosa carrera. Gracias.

  • yainel dijo:

    muy buena personas estas esos son los prefecionales que queremos gracias a todos los que ayudaron en el accidente

  • manolo dijo:

    Loable su actuación!

  • Ricardo dijo:

    Eso no es solamente dedicacion, entrega y amor por lo que decidio ser y se preparo para ejercerla durante toda una vida, tambien es muestra de VALORES, de los cuales nunca debemos renunciar, el cubano ha dado muestra de ellos en muchos rincones, asi debemos ser siempre, solidarios.

  • IVM dijo:

    Felicitaciones al Doctor claro que es un heroe, me sacó las lagrimas. felicitaciones tambien al periodista por este reportaje.

  • vikingo dijo:

    Tremendo acto de valor, humanidad y heroísmo. Del chofer, sentido de responsabilidad y amor a su trabajo. Felicidades doctor.

  • Robe LC dijo:

    Impresionante artículo, me pareció estar mirando una película. Mis respetos al hombre, al profesional, al ser que, educado por la escuela de medicina cubana, pone por encima de su integridad la ética médica, la solidaridad, el humanismo y el altruismo que nos han inculcado en estos 60 años. Su actuar modesto y sencillo impresiona.
    Ojalá que su ejemplo sirva de guía a las nuevas generaciones de médicos y que hechos tan traumáticos, no se repitan.

  • Maria Isabel Gilart Castillo dijo:

    Eso es la medicina cubana, ejemplo de humildad, compromiso y valores humsnos. Felicidades doctor.

  • toronjita pinera dijo:

    Muy buena acción la de este CUBANO, mi admiración y respeto.

  • EL DANDY dijo:

    ejemplo de engtrega de los galenos cubanos, esos para mi son los heroes de nuestra patria.

  • Saphira dijo:

    Yo si te veo como un heroe, aa y te llamas igual que mi papa.

  • osvaldo dijo:

    Más que admirable el actuar del médico, en un momente en el que el panico es udeó de todo a su alrededor y más ha esa hora del amanecer, en el que todavía no se puede ver nada claro. FELICITACIONES al Dtr. Leonel Albiza Sotomayor, digna entre ???,ya que en estos tiempos los medicos y especialistas que forma la revolución se amparan detras de un titulo en busca de una misión a cualquier costo.

    FELECIDADES DTR.

  • Manuel dijo:

    Pero le zumba que un gran profesional y formidable persona como él tenga que andar jugándose la vida en una moto...

    • Jose Prieto dijo:

      Y que agradezca que anda en moto, hay muchos que andan a pie o en bicicleta....

  • Isabel-Pinar dijo:

    Bellísimo gesto en el cumpliento de un deber...parabienes y bendiciones.

  • Luisa dijo:

    GRACIAS A LA REVOLUCIÓN CUBANA ESTE MÉDICO SE FORMÓ CON VALORES ÉTICOS, MORALES, HUMANOS, GRACIAS FIDEL POR FORMAR ESTOS VALIOSOS MÉDICOS QUE LO ENTREGAN TODO POR SALVAR VIDAS AQUÍ Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. FELICIDADES DR. ES USTED DIGNO DE ADMIRAR.VIVAN TODOS LOS MÉDICOS CUBANOS.SALUDOS

  • Jorge dijo:

    Es todo muy triste. En lo personal conozco al chofer de la guagua de TRANSTUR y el pesar de su familia al conocer del hecho por el que desafortunadamente le tuvieron que amputar su pierna izquierda.

    • María García dijo:

      Jorge, pero está vivo, el médico lo salvó con su asistencia y altruísmo. Esos son los verdaderos médicos, los que ven el dolor, se conmueven ante él y hacen lo que sea por ayudar al prójimo. Esos son los valores que debemos inculcar en todo el mundo. FELICIDADES DOCTOR LEONEL ALBIZA, USTED LLEVA EL AMOR DENTRO, QUE SEA CUBANO TODAVÍA ME ALEGRA MÁS, OJALÁ TODOS LOS NUEVOS MÉDICOS FORMADOS EN LA ÉTICA MÉDICA CUBANA SEAN COMO USTED

  • Yohanna dijo:

    Creo que si fue un héroe, muchas gracias a ese Doctor, que llegó en el momento oportuno...cuando más lo necesitaban...que se recuperen todos los afectados pronto..

  • María del Carmen Núñez dijo:

    La Patria os contempla orgulloso doctor Leonel Albiza Sotomayor..... Mis lágrimas corren por me mejillas

  • ricardo dijo:

    Cuba está llena de hombres y mujeres grandes como el, pueden estar seguros, sino miren la doctora de el incendio en las parrandas de remedios, que se paso casi dos meses sin ir a su casa para no dejar los pacientes solos

  • David Mestre dijo:

    GRACIAS MÉDICO POR TU LABOR

  • Bella dijo:

    Felicidades al doctor "LEONEL ALBIZA SOTOMAYOR", hizo todo lo q estuvo a su alcance para salvarle la vida al chofer y lo logro, aunque desafortunadamente perdió su pierna, pero en verdad es un héroe no todo doctor se enfrenta a un accidente masivo sin q le toque

  • Mario dijo:

    Mi admiración y respeto a este formidable hombre... un héroe sin duda

  • angel dijo:

    Esees el tipo de médico que necesita Cuba felicitaciones .

  • ramona dijo:

    Leonel es un excelente médico y una excelente persona, la patria os comtempla orgullosa, pronta recuperación para los afectados del accidente

  • Yo dijo:

    USTED SI ES HEROE.
    HONOR A QUIEN HONOR MERECE

  • moises dijo:

    Nuestros más sinceras agradecimientos a todos aquellos que participaron en las labores de rescate y asistencia médica de los que sufrieron ese lamentable accidente. Buen artículo y felicitaciones al protagonista.

  • Lulú dijo:

    Conmovedor este articulo, y admirable la aptitud del Dr. Leonel, mis FELICITACIONES a él doctor y todo aquel que coopero con los accidentados. Pronta recuperación para todos

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    Son los médicos jovenes bien capacitados en las Uinversidades de las ciencias médicas cubanas.
    Otro hubiese hecho lo mismo pero el caso le toco a este doctor y hay que reconocerle su eficiente e inmediato tratamiento. Felicidades!

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también