Imprimir
Inicio »Cuba, Salud  »

"No fui un héroe": El testimonio de un médico cubano que asistió a las víctimas en accidente de tránsito

| 156

Accidente de tránsito en Sancti Spíritus. Foto: Foto: Radio Cabaiguán.

No lo pensó dos veces: al sentir el frenazo inesperado del camión que le precedía y al ver a aquel hombre en medio de la carretera pidiendo auxilio, se lanzó de la moto y empezó a correr hacia los gritos.

Eran las 6:30 de la mañana del pasado lunes, aproximadamente cinco minutos antes en las cercanías del Hospital Psiquiátrico Provincial, en Cabaiguán, acababan de chocar un camión —que viajaba de Fomento a Sancti Spíritus— y una guagua Transtur que hacía el recorrido desde la cabecera provincial a Cabaiguán.

“No se veía nada —confiesa el doctor Leonel Albiza Sotomayor, especialista de primer grado en Cirugía General—. Lo único claro eran el brillo de los cristales en el piso y le gente que se acercaba pidiendo ayuda. Me subí a la Yutong, pero no tenía ni cómo verles la cara a los pacientes solo veía si respiraban o no y entonces empecé a tomarle el pulso a los que podía y a decirles que bajaran de la guagua y se fueran acostando al lado de la carretera”.

Y la gente saliendo entonces de tres en tres por los añicos de ventanillas que quedaban y la oscuridad de la madrugada abalanzándose también sobre los miedos y el chofer con la pierna izquierda atrapada debajo de los pedales…

“Oye, llama al 104 y tú, al 106”. Fue la primera recomendación que se le escuchó dar al doctor a aquellos dos hombres que a tras luz parecían menos dañados en el siniestro. Solo entonces se supo, cuando la voz de los paramédicos se oyó del otro lado del auricular: es un accidente masivo.

“Le tomé el pulso al chofer de la guagua y vi que respiraba y ventilaba y empecé a pedir algo para hacerle un torniquete y así contener el sangramiento de la pierna. Me dieron un pulóver elastizado que no servía y entonces el chofer me dijo que tenía una corbata en el asiento de atrás y con eso le hice el torniquete. Eran las 6: 45 am, lo sé porque fue la única vez que miré el reloj para saber el tiempo de isquemia de la pierna”.

Luego, solo se escucharon, como en concierto, las sirenas in crescendo de las ambulancias; el corre-corre de los enfermeros del Psiquiátrico trayendo bránulas, sueros, esparadrapo… el rugido de las mangueras de los bomberos con aquel baño de espuma para contener explosiones; las manos solidarias que llegaban sin avisos para socorrer.

“Con la ayuda de Mario, un residente de Terapia Intensiva, de Liam Daniel, especialista de Medicina General Integral, y de un paramédico canalizamos dos venas al hombre y empezamos a pasarle volumen. Hubo que pedir sangre al Banco de sangre de Cabaiguán, que enseguida llegó, y se le pasaron seis litros de líquido.

“Los sueros los colgamos, al principio, en los ganchos que quedaban para tapar el sol del parabrisas de la guagua y bajamos a atender al chofer del camión. Se logró intubar en el mismo asiento, se le puso el desfibrilador, pero hizo paro en asistolia y, aunque se le puso epinefrina, falleció”.

Mientras los paramédicos evacuaban al resto de los heridos —que sumaron casi una treintena— se buscaban las alternativas posibles para despegar aquel buñuelo de camión que se hizo calcomanía con la guagua –o viceversa— y ninguna lo lograba.

“Había que sacar a aquel hombre de allí. Cada vez que halaban era riesgoso para él, podía hasta virarse la guagua, por lo que decidimos quedarnos todo el tiempo a su lado”.

¿A riesgo de la vida de ustedes?, pregunto sin poder contener el desconcierto.

Accidente en Sancti Spíritus provoca un muerto y 27 heridos (+Fotos)

“Lo más importante era salvar al paciente”. Tanto que ya se le había oído pedir al doctor, con esa empecinada determinación suya: “Tráiganme un set de amputación”. Si hubiese sido preciso en aquel instante la decisión no entendía de titubeos: la pierna a cambio de la vida.

Dicen que lo único que se le escuchaba recalcar al chofer, entre los gemidos de dolor que le sobrevenían a ratos, era que en el bolsillo de la camisa tenía la tarjeta de combustible, que en otro lugar estaban los papeles de la guagua, que el teléfono de la casa era…

Para cuando llegaron los rescatistas ya el chofer tenía mejor presión arterial, ya los sueros estaban goteando, ya el torniquete se había revisado una y mil veces. Un intento con aquella especie de tijera hidráulica que comenzó a inflarse y a separar los pedales de la pierna y un fallo y una caída más sobre el pie. Otra prueba y la pierna, por fin, libre.

“Se subió la camilla para arriba de los asientos. Se empezó a halar al hombre de forma oblicua, se le estabilizó el pie y se logró subir hasta por encima de los asientos, ponerlo en la camilla y luego sacarlo por la ventana”.

La ambulancia aguardando, el traslado de minutos hasta el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, los médicos y enfermeros apostados a la espera, la pleurotomía de urgencia, las tomografías.

“A las 9:15 am lo entregué al salón de operaciones. Fueron más o menos dos horas de atención prehospitalaria… dos largas horas”.

Y lo cuenta como quien no revela hechos extraordinarios, como si el hábito de lidiar día a día con la muerte le hiciese relegar heroicidades.

“Yo no hice nada, ni pude hacer el triage adecuado como exigen esos casos, fueron procederes de emergencia. Yo hice lo que hace cualquiera: contener la hemorragia y tratar de evacuar los casos lo más rápido posible. No fui un héroe”.

(Tomado del blog Contrapunto digital)

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maritza dijo:

    Leonel todos los cubanos dignos nos sentimos orgullosos de usted, por su entrega y altruismo, gracias doctor, bendiciones para usted y su familia.

  • Noralvis Boloy dijo:

    Buen artículo, sentí el dolor del chofer y viví cada instante de desasosiego como si me encontrara en el lugar del accidente.
    Mi reconocimiento al Dtr. Leonel Albiza Sotomayor y a todos los que colaboraron.

  • Celia dijo:

    Gracias a todos los buenos médicos que diariamente salvan vidas humanas en cada rincón de mi isla, son héroes anónimos, son gigantes!

  • Margarita dijo:

    Par mi todo el respeto y admiracion por el personal de la Salud, para mi son muy valiosos, ellos son hermosos, como personas y profesionales, somos cubanos y los mostramos cada momento y en cualquier lugar del mundo. Copn esta actiotud ponen el alto el nombre de Cuba Internacionalmente y Nacionalmente. Felicidades, gracias Dr.Leonel Albiza Sotomayor.

  • nerbis dijo:

    Esos son nuestros médicos humanistas y con gran grado de pertenencia de la medicina cubana, ante todo salvar la vida de un ser humano

  • Elda dijo:

    Toda mi admiracion para el Doctor Leonel, hay que dar gracias a Dios que estubiera pasando en ese instante por el lugar, porque qué hubiera sido del chofer ?.Los accidentes masivos se han convertido en una GRAN PREOCUPACION,diariamente ocurre uno.Pero solo sabemos de las noticias cuando ocurren no se habla nada de las medidas que se deben tomar ni si se esta haciendo algo al respecto.
    Todo el que vive en Santiago sabe de los camiones adaptados para transportar personas hacia La Habana antes costaban 10.00 cuc ahora 12.00, andan volando y tal vez con desperfectos técnicos, en estos dias un vecino mio venía de regreso en uno de ellos y por la griteria de las personas por la velocidad y un ruido extraño que sentian tubieron que parar ,se le habia partido una pieza, de los pasajeros no exigirles que parararan tubieramos otro accidenta masivo en las noticias todas eso se sabe y no pasa nada con lo sencillo que sería ponerle a todos un GPS para controlarles la velocidad como se hace con las guaguas Transtur.

  • nerbis dijo:

    Esos son nuestros médicos humanistas y con gran grado de pertenencia de la medicina cubana, ante todo salvar la vida de un ser humano en cualquier lugar sin distinción.

  • arcangel dijo:

    felicidades por este articulo y al Dr. Leonel Albiza Sotomayor mi admiración. gracias por existir, no son todas las personas que estan preparadas para este momento, si cuando realizo su carrera no fue titulo de oro aqui se lo gano. y si ya tiene este titulo solamente lo esta revindicando. ha y gracias por su modestia usted si es un heroe de estos tiempos.

  • Marianela Fonteboa dijo:

    Bravo por ese acto de salvar vidas, pero me pregunto ¿Hasta cuándo tenemos que seguir escuchando anécdotas y accidentes como este con pérdidas de vidas humanas y traumas para otros? ¿Por qué se me altera el corazón cada vez que pienso que tengo que viajar? ¿Qué espera el Gobierno y el Partido para darle solución al arreglo de carreteras, indisciplinas del tránsito y todo lo que el pueblo denuncia por este y otro medio?

  • waldo dijo:

    Como positivo señalar los conocimientos del medico capaz de hacer un triage (clasificacion) de las victimas en masa, en el manejo se denota conocimiento actualizado,algo que no todos los medicos saben aplicar.
    Como negativo hay que señalar que para abceder a la escena hay que tener seguridad, el bus pudo haberse incendiado y el ser otra victima, y dejar sin atencion a los demas lesionados.

  • Mwanami dijo:

    Así somos los medicos cubanos, siempre en guardia y dispuestos a luchar en cualquier trinchera donde se presente el combate, lo llevamos en la sangre , es un código incorporado como cubanos y como integrantes del ejercito de batas blancas, hacer otra cosa no corespondía, pero aun cuando seamos vigilantes 24 horas al dia los 365 0 366 dias del año, yo felicito su altruismo y me hace sentir mas orgullosa de ser médico y cubana.

  • Domingo dijo:

    gracias Doctor, así como tu son los verdaderos héroes que día a día transitan por nuestras calles, felicidades amigo

  • Vergara dijo:

    Pienso que si es un héroe, además humilde y sencillo, felicitaciones al doctor

  • zramona dijo:

    Hombres como este galeno spirituano, son los que ha formado nuestra Revolución, quizás para él no es un acto de heroísmo,una muestra de su modestia, pero habría que preguntarles al propio chofer y a todas las personas que les prestó su auxilio, que quizás sin su rápido actuar podrían ser mayores las víctimas, si eso es lo que piensan. Estoy segura que no!. Su valentía, capacidad profesional y humanismo son dignos de reconocer e imitar en estos tiempos.

  • mara dijo:

    Al ler este articulo sobre el accidente y la rapida respuesta de este medico, me brotaron lagrimas pero lagrimas de orgullo en saber que asi son nuestros medicos, donde quiera que esten, es verdad para que mesclar cosas, es un acto de humanidad, amor a su profesion, amor al projimo, salvar vidas humanas,rconocer la rapida respuesta de todos aquellos que colaboraron con los heridos, a los medicos, enfermras, personal paramedico, pueblo en general gracias por tanta calidad humana.

  • jk dijo:

    Extraordinaria la actuación del médico, y claro que es un HÉROE!!!!.
    Ahora lo que revienta es leer comentarios como los de:
    WALDO: pareciera que estas leyendo las ATLS. ¿¿Quisiera verte allí a ver que tu harías??

    JORGE, BADPONNY,,STIFLER, PLAFF,ERNESTO.
    ¨que salud pública y política no tienen nada que ver???¨, no deben ser cubanos o han viajado fuera del país e imagino se han sido atendidos en hospitales estatales, para poder decir con propiedad que es igual la salud pública en todos los paises.
    Sin la voluntad POLÍTICA de esta REVOLUCIÓN nosotros no habríamos alcanzado los índices de salud que tenemos hoy en día, comparable con la de los paises desarrollados.Si no fuera por esta Revolución el a lo mejor no hubiera podido ser médico.
    De que los médicos van a misiones y mejoran económicamente, es verdad, pero siempre
    mantienen ese espíritu adnegado, humanista, solidario dentro y fuera del país. Enseñanzas que fueron inculcadas desde que estabamos en la primaria ( y todo gracias a la Revolución).
    (claro que los desagradecidos solo ven las manchas).
    Así que a todos esos comentarios negativos de anencefálicos y apolíticos, pueden reservarselos.
    Nosotros nos sentimos orgullosos de ser cubanos y de ser REVOLUCIONARIOS. Y lo digo con propiedad porque también soy Cirujano, que ha cumplido mision internacionalista, y he podido ver con mis propios ojos como funcionan los sistemas de salud pública y comparar. Por eso: Cuba que linda es Cuba!!!!!! y oiga colega felicidades por poner en alto nuestra profesión.

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Que clase de médico, cualquier otro es verdad que lo hubiese hecho,pero este demostró profesionalidad en situaciones como esta no todos pueden actuar así ya sea por nerviosismo o por la poca experiencia pero si hay que reconocer que aquí estuvo presente el sentido de pertenencia de nuestros médicos educados en la politica conciente que le ha impregnado el estado cubano,que ante todo está la de preservar la vida.

  • arymely dijo:

    Bien hecho amigo, así son los cubanos de de hoy y del mañana

  • flow dijo:

    Dios, a veces quisiera ser un gnomada y vivir en un sitio donde no se practicaran ningun tipo de religiones, de dogmas ni mucho menos politica ideologica. Estoy seguro que igual encontraria gente tan humana como este doctor. Muchas gracias.

  • yum dijo:

    Dios, a veces quisiera ser un gnomada y vivir en un sitio donde no se practicaran ningun tipo de religiones, de dogmas ni mucho menos politica ideologica. Estoy seguro que igual encontraria gente tan humana como este doctor. Muchas gracias.

    • Adrián dijo:

      Interesante, dos nick y el mismo comentario..estás troleando ?

  • yomo dijo:

    Dios, a veces quisiera ser un gnomada y vivir en un sitio donde no se practicaran ningun tipo de religiones, de dogmas ni mucho menos politica ideologica. Estoy seguro que igual encontraria gente tan humana como este doctor. Muchas gracias.

  • IVET dijo:

    El profe Leonel mas que un heroe es un gran médico,hace lo que le gusta y lo hace con amor, lo conozco desde cerca pues soy estudiante de medicina y desde los inicios me motivé por la cirugía y una de las cosas que me gusta de ir a las guardias es escucharlo y ver como realiza sus procedimientos,sin distingir ni tener preferencia por ningun paciente.Es humilde y una gran persona.

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    Sin lugar a dudas, la actitud y el proceder del médico son encomiables, una verdadera y ejemplar muestra de vocación de servicio. Pero, hay que ser justos, y también reconocer al chofer del autobús, quien en estado crítico, con inmenso dolor, no dejó de pensar en su responsabilidad; informó para preservar documentos importantes y para que su familia conociera lo ocurrido.
    Para ambos, mis respetos.

  • juan carlos dijo:

    ese es un medico formado en Cuba que no importa la situación y el momento, otros como él hubiesen hecho lo mismo porque el cubano es solidario , no es un héroe, lo dice por modestia, pero dentro de ese ejercito de batas blancas que contamos hay muchos héroes que como él desafian el peligro, velan por la integridad del herido, felicidades hermano usted hizo lo que le enseñaron desde pequeño

  • Nilia Ana Dalmendray dijo:

    Es algo muy real, que no tiene nada que envidiarle a la ficción de la Serie extranjera (estadounidense) Anatomía de Grai. Y REALIZADO POR UN HEROE ANÓNIMO DE NUESTRO PUEBLO. QUÉ HONOR. Me siento orgullosa de médicos como éste: deberían entrevistarlo y publicarlo aún más.

  • Matanzas dijo:

    Arriba Cuba, otra gran muestra solidaria de gente común, y no, no estoy de acuerdo con eso de q el médico fue al lugar del accidente por obigación profesional, cualquier otro en su lugar, podía haber continuado y de seguro pasaba desapercibido. saludos

  • Rosalía sale portuondo dijo:

    La verdad es cuestión de humanismo y de amor a lo que hace. Lo felicito por la oportunidad que tuvo de demostrar lo que ser médico.

  • Lisdiany Ruiz Alonso dijo:

    Leonel es una combinacion de tantas cosas linda, de tantos valores que para quienes lo conocemos no nos asombra esta actutud, porque estamos acostumbrados a ver en el un joven medico unico, humilde, inteligente, capaz, un profesional siempre, lo admiro mucho y ahora mas aun. Trabajar a su lado fue una hermosa experiencia. Pero periodista me sacastes las lagrimas.

  • Norkendrys Rodriguez Ramirez dijo:

    Grande Dr Leonel usted si es un heroe. Y no de los que salen en películas o cuentos, es uno de verdad, de los que día a día desde su puesto como cirujano salva vida de una manera anonima y hoy quiso la vida salieras a la palestra pública, porque mi hermano usted hizo lo necesario para salvar a esas personas. Concuerdo con la opinión de la forista Idalmis y para los que no gustan de su opinión se les respeta pero no hablen de lo que no saben. Quizás en Cuba(si existe otro país no lo se,me disculpo);es el único país que las personas sale a ayudar cuando hay un accidente masivo u otro tipo de catástrofe. Lo digo porque lo he vivido soy médico de familia y estuve en Venezuela y actualmente en Brasil. En Venezuela presencie en una ocasion como una guagua choco a un niño de 4 años y el chofer se dio a la fuga y mientras su padre lloraba y lo llevaba para el cdi sus vecinos y familiares salieron a perseguir la guagua para matar el chofer y quemarla. En estos países cuando ocurre un accidente la gente huye del lugar o a lo mejor llama la ambulancia pero se marcha del lugar porque si brindan ayuda y el paciente muere son demandados o linchados por los familiares. Así que colega Leonel gracias por ser cubano y mis condolencias para los familiares del senor que murió.

  • CUBANA 100% dijo:

    Una gigantezca luz en tan triste oscuridad del siniestro.
    Loable acto de humanidad de éste médico y todos aquellos compatriotas que ayudaron, apoyaron y atendieron a todos los lesionados.
    Entre líneas debemos interiorizar el más importante mensaje de estas noticias, educarnos en la vía, aplicar la cortesía y evitar TODOS, estos lamentables hechos.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también