Imprimir
Inicio »Cuba, Salud  »

"No fui un héroe": El testimonio de un médico cubano que asistió a las víctimas en accidente de tránsito

| 156

Accidente de tránsito en Sancti Spíritus. Foto: Foto: Radio Cabaiguán.

No lo pensó dos veces: al sentir el frenazo inesperado del camión que le precedía y al ver a aquel hombre en medio de la carretera pidiendo auxilio, se lanzó de la moto y empezó a correr hacia los gritos.

Eran las 6:30 de la mañana del pasado lunes, aproximadamente cinco minutos antes en las cercanías del Hospital Psiquiátrico Provincial, en Cabaiguán, acababan de chocar un camión —que viajaba de Fomento a Sancti Spíritus— y una guagua Transtur que hacía el recorrido desde la cabecera provincial a Cabaiguán.

“No se veía nada —confiesa el doctor Leonel Albiza Sotomayor, especialista de primer grado en Cirugía General—. Lo único claro eran el brillo de los cristales en el piso y le gente que se acercaba pidiendo ayuda. Me subí a la Yutong, pero no tenía ni cómo verles la cara a los pacientes solo veía si respiraban o no y entonces empecé a tomarle el pulso a los que podía y a decirles que bajaran de la guagua y se fueran acostando al lado de la carretera”.

Y la gente saliendo entonces de tres en tres por los añicos de ventanillas que quedaban y la oscuridad de la madrugada abalanzándose también sobre los miedos y el chofer con la pierna izquierda atrapada debajo de los pedales…

“Oye, llama al 104 y tú, al 106”. Fue la primera recomendación que se le escuchó dar al doctor a aquellos dos hombres que a tras luz parecían menos dañados en el siniestro. Solo entonces se supo, cuando la voz de los paramédicos se oyó del otro lado del auricular: es un accidente masivo.

“Le tomé el pulso al chofer de la guagua y vi que respiraba y ventilaba y empecé a pedir algo para hacerle un torniquete y así contener el sangramiento de la pierna. Me dieron un pulóver elastizado que no servía y entonces el chofer me dijo que tenía una corbata en el asiento de atrás y con eso le hice el torniquete. Eran las 6: 45 am, lo sé porque fue la única vez que miré el reloj para saber el tiempo de isquemia de la pierna”.

Luego, solo se escucharon, como en concierto, las sirenas in crescendo de las ambulancias; el corre-corre de los enfermeros del Psiquiátrico trayendo bránulas, sueros, esparadrapo… el rugido de las mangueras de los bomberos con aquel baño de espuma para contener explosiones; las manos solidarias que llegaban sin avisos para socorrer.

“Con la ayuda de Mario, un residente de Terapia Intensiva, de Liam Daniel, especialista de Medicina General Integral, y de un paramédico canalizamos dos venas al hombre y empezamos a pasarle volumen. Hubo que pedir sangre al Banco de sangre de Cabaiguán, que enseguida llegó, y se le pasaron seis litros de líquido.

“Los sueros los colgamos, al principio, en los ganchos que quedaban para tapar el sol del parabrisas de la guagua y bajamos a atender al chofer del camión. Se logró intubar en el mismo asiento, se le puso el desfibrilador, pero hizo paro en asistolia y, aunque se le puso epinefrina, falleció”.

Mientras los paramédicos evacuaban al resto de los heridos —que sumaron casi una treintena— se buscaban las alternativas posibles para despegar aquel buñuelo de camión que se hizo calcomanía con la guagua –o viceversa— y ninguna lo lograba.

“Había que sacar a aquel hombre de allí. Cada vez que halaban era riesgoso para él, podía hasta virarse la guagua, por lo que decidimos quedarnos todo el tiempo a su lado”.

¿A riesgo de la vida de ustedes?, pregunto sin poder contener el desconcierto.

Accidente en Sancti Spíritus provoca un muerto y 27 heridos (+Fotos)

“Lo más importante era salvar al paciente”. Tanto que ya se le había oído pedir al doctor, con esa empecinada determinación suya: “Tráiganme un set de amputación”. Si hubiese sido preciso en aquel instante la decisión no entendía de titubeos: la pierna a cambio de la vida.

Dicen que lo único que se le escuchaba recalcar al chofer, entre los gemidos de dolor que le sobrevenían a ratos, era que en el bolsillo de la camisa tenía la tarjeta de combustible, que en otro lugar estaban los papeles de la guagua, que el teléfono de la casa era…

Para cuando llegaron los rescatistas ya el chofer tenía mejor presión arterial, ya los sueros estaban goteando, ya el torniquete se había revisado una y mil veces. Un intento con aquella especie de tijera hidráulica que comenzó a inflarse y a separar los pedales de la pierna y un fallo y una caída más sobre el pie. Otra prueba y la pierna, por fin, libre.

“Se subió la camilla para arriba de los asientos. Se empezó a halar al hombre de forma oblicua, se le estabilizó el pie y se logró subir hasta por encima de los asientos, ponerlo en la camilla y luego sacarlo por la ventana”.

La ambulancia aguardando, el traslado de minutos hasta el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, los médicos y enfermeros apostados a la espera, la pleurotomía de urgencia, las tomografías.

“A las 9:15 am lo entregué al salón de operaciones. Fueron más o menos dos horas de atención prehospitalaria… dos largas horas”.

Y lo cuenta como quien no revela hechos extraordinarios, como si el hábito de lidiar día a día con la muerte le hiciese relegar heroicidades.

“Yo no hice nada, ni pude hacer el triage adecuado como exigen esos casos, fueron procederes de emergencia. Yo hice lo que hace cualquiera: contener la hemorragia y tratar de evacuar los casos lo más rápido posible. No fui un héroe”.

(Tomado del blog Contrapunto digital)

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • susana emilia dijo:

    Felicitaciones Dr Leonel, Ud no es un heroe, es un medico cubano que no es lo mismo pero es igual. Un beso

  • miguelito dijo:

    Bello Gesto, esos son nuestros médicos, nuestros paramedicos

  • Taba dijo:

    Sí Doctor, eres un héroe y un ejemplo de cumplidor del juramento de Hipócrates, así son los médicos cubanos. Vivan la Revolución y Fidel: sus formadores.

  • Escorpio dijo:

    Reconocimiento al galeno, muestra fehaciente de altruismo cualidad que debe caracterizar a quienes se dediquen a tan noble labor. Fruto de la medicina cubana

  • Alberto dijo:

    He aquí un ejemplo de humanidad. Así son la mayoría de nuestros médicos que ponen en riesgo hasta su vida en función de ayudar a los demás. Un acto de verdadero heroísmo aún siendo parte de su trabajo el hecho de salvar vidas. Que todo el mundo tome nota: así son nuestros médicos, un ejemplo de como debería ser en cada país. VIVA CUBA CARAJO!

  • HAYDEE VG CUBA dijo:

    Felicitaciones a ese HEROE de nuestra hermosa ciudad spirituana,su sentido del deber lo impulso a prestar esa inmensa ayuda, no hay que sencillamente referirse a otra cuestión. Estoy segurisima que todo lo que narra este trabajo periodístico fue más contado por los demás que por el propio protagonista. Y si , porque no admirarnos y asombrarnos con esa actitud, no todos actuan con tanta responsabilidad y decisión.
    Los foristas de CUBADEBATE se han puesto un poco desajustados al realizar sus comentarios, se estan publicando comentarios que ofende a otros al escribir su opinión, cada uno debe ser sincero y escribir lo que siente y no ligar los temas. Reitero mis felicitaciones al Dr Leonel y al resto de todos los socorristas que tanto hicieron y siguen haciendo por los afectados por tan horrible accidente. Ojala muy pronto los accidentes disminuyan tanto su ocurrencia como sus lamentables consecuencias.

  • maryelis dijo:

    La solidaridad, el compañerismo , la responsabilidad y el humanismo son valores de los cuales jorge tiene en su profesion, si es un heroe a pesar de que otros compañeros digan que no , hizo lo que tenia que hacer como medico en ese momento , pero sabe que en otros paises no se debe de tocar a ningun accidentado hasta que no llegue el sistema de urgencia

  • mayra dijo:

    Mi criterio personal. Prestar ayuda a cualquier ser humano, en cualquier lugar del mundo es una condición del valor humano, el médico se especializa primero en amor al prójimo, sentir el dolor ajeno y asistir con la ciencia...
    Leo a menudo los criterios de cualquier publicación, debemos ser más medidos a la hora de cuestionar, hay que respetar siempre la otra parte...salu2

  • idania dijo:

    De casos como este podiamos estar escribiendo la tarde completa, al Dr Leonel lo mueven muchas razones, la profesión, el amor al prójimo, el ser cubano, dios hizo que el estuviera pasando en ese momento, si es un héroe, para todo el que como el actuan así se le llama héroe, aunque su sencillez no le permita admitirlo, conozco de casos de accidente que los que han corrido con los accidentados son del barrio donde ocurre, han estado al lado en el hospital hasta que han llegado los familiares de otra provincia, con la misma ropa que traian en el momento del accidente, sin dinero, pero han estado al tanto del accidentado, eso solo ocurre en cuba, el otros paises que alguien mencionó es asi, por socorrer una persona puedes cargar con la culpa,

  • Milady dijo:

    Muy orgullosa me siento del actuar de nuestro medico Leonel, ejemplo de amor a su profesión, de compromiso con los pacientes, de hacer valer su juramento por encima de todo SALVAR LA VIDA HUMANA, a pesar de los obstáculos que se interponen a diario, nada impide ejercer con profesionalidad, sentido de responsabilidad, empatia, muy bien por ud, gracias en nombre de todos los cubanos, ojala que se multiplique su ejemplo y que siempre existan muchos Leonel, en el momento y la hora precisa. Adelante que Cuba premiara el heroísmo demostrado por ud.

  • Oscarito dijo:

    Otra verdadera proeza q puso en alto entre desconcierto el valor humano y los conocimientos de nuestros médicos cubanos en diferentes circunstacias. Es un heroe cotidiano q sabe hacer en cada momento lo que corresponde. Exito!!Sent from my MetroPCS 4G LTE Android

  • Luis Nuñez dijo:

    Me siento orgulloso de ser cubano y de ser medico al leer este testimonio.
    Preguntenle al chofer o a su familia si creen que Leonel es un heroe o no , colega Leonel el mas grandes de los abrzos para ti

  • Liliana dijo:

    Nuestro médico .son buenos y la calidad humana no se puede describir eso se lleva en la sangre y el CORAZÓN
    Que orgullo de ser cubana este donde este
    Cuba eres linda y tu gente

  • Tania dijo:

    Lo que queda demostrado,es que nuestros médicos están preparados para enfrentar cualquier situación, y este médico estaba ubicado y centrado en lo que debía hacer en ese momento,tenemos muchos hombres y mujeres anónimos a diario en nuestro sector y gustele o no a la gente,es una conquista de la revolución haber formado un ejército de batas blancas.Ante todo formados con una concepción HUMANISTA.Mis felicitaciones a todos nuestros miembros del sector de la salud.

  • midaimys dijo:

    Por todo esto es que Votamos !!, que a nadie le quepa dudas,#CubaEsSalud.

  • Thays Quiñones Lopez dijo:

    Es un ejemplo de humanismo,solidaridad y profesionalismo de los galenos cubanos.

  • Thays Quiñones Lopez dijo:

    Es un ejemplo de humanismo,solidaridad y profesionalismo de los galenos cubanos.

  • Rosabel Chavez Garcia dijo:

    Me encantó esta información, felicidades para el doctor, es una ptueba fehaciente de los jovenes cubanos y de los médicos del Comandante.

  • Carmelo Trujillo Machado dijo:

    Este es un héroe de todos los día, que se engrandese en el momento que hace falta, que pone su grano de arena donde vá y que la sencillez y la modestia le salen a borbotones, reflejo de su formación, de esta revolución y de esta linda sociedad nuestra que ha sido capaz de formar hombres como este. Llegue a el nuestro más sencillo y noble reconocimiento.

  • Yoanka dijo:

    De yoa
    Todo en esta vida para socorrer una vida humana en peligro . Él dice que no fue un héroe pero si un buen médico en ese momento al pensar en todas las posibilidades de salvar una vida . Lo que no piense el médico en un segundo es un minuto menos de la vida de un paciente.

  • Yoanka Valdes Garcias dijo:

    Lo que puede hacer un médico por salvar la vida de un humano. Él dice que no fue un hombre pero yo digo que fue un buen médico y hombre ante todo al pensar en un segundo todas las posibilidades de salvarle la vida a ese hombre . Pues lo que no piense el médico en el momento es un riesgo de vida para su paciente

  • marlene dijo:

    Sí actuó como un héroe, a riesgo de su propia vida, actuó sin pensar en ello solo en salvar la vida de los demás, y eso es lo que hacen los héroes.
    Felicidades Doctor.

  • esther dijo:

    Valeroso acto, propio de un héroe, pocos son los que no quedan paralizados en ocasiones como esas, sin embargo tu pusiste la vida de esas personas por encima del miedo, en ese acto humano, demostraste tu coraje, y es digno de reconocerlo. Gracias también al periodista por su reportaje.

  • Emperatriz dijo:

    tan bello. Dios siga bendiciendo al Dr.

  • fredy benitez perez dijo:

    eso a parte de heroico es lo mas humano y valiente de ese doctor ojala todos fueran como el por que en el accidente que hubo en la carretera de nueva paz en la provincia mayabeque pasaron dos medicos y ninguno pudo socorrer a esas perosnas

  • Nelson dijo:

    Trabajo desde hace varios annos en un pais vecino. He presenciado y participado en muchos accidentes similares. La gente se limita a filmar con sus Telefonos moviles , buscando imagenes espectaculares que le sumen " like" a sus facebook, instagram y demas desastres de redes Siciales. NADIE O MUY POCOS... se meten a ayudar...y cuando algunos nos arriesgamos a hacerlo..cotremos el riezgo de ser demandados por las personas que asistimos.. buscando despues algun veneficio personal. Somos casi UNICOS ..Somos dinosaurios de estos tiempos ....y si educados por la revolucion...POR ESE SISTEMA QUE TANTO CRITICAN LOS DE FUERA. y los desagradecidos que solo le ven LAS MANCHAS AL SOL QUE NOS ILUMINA.. hay varios medicos cubanos aqui , Residentes legales e ilegales.. y los nativos NO QUIEREN DARLE EMPLEO.. pues cuando lo hacen La gran mayoria de los pacientes quieten tratarse con los cubanos y no van a la consulta de los nativos que siempre te recetan medicamentos caros que no necesitas, para ganar comision de las ventas... Mi saludo y Profundo respeto al Doctor.

  • piensacorazón dijo:

    Me han brotado las lágrimas, perdonen. Gracias a nuestros médicos, enfermeras y paramédicos.

  • Karpesky dijo:

    Cubanking: En otro país a ese conductor no le hubiera sucedido nada, los servicios de emergencias son tan rapidos y eficaces que pueden hacer rescates increibles: El 15 de enero de el 2009 cuando el vuelo 1549 cayó al rio hudson en nueva york por que una bandada de gansos le destruyo las turbinas, se movilizaron mas de 1200 rescatistas y el rescate se hizo en 24 minutos. En el reino unido se hacen alrededor de 900 emergencias en el día. Así que no hables sin conocer que la lengua te puede hacer tropesar.

  • Roger dijo:

    Creo que aparte de politica o no el Cubano es asi muy humano y guapo a todas, cualquiera de los que estan mandando su opinion estoy seguro que si estan en el lugar tambien tiran palante, sin miedo y sin pensarlo y hacen historia tambien.

  • Margarita dijo:

    a este médico un fuerte abrazo, el juramento al graduarse se cumple, no fue en vano, no esperó la luz del día, todo lo hizo con la luz de su gran corazón.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también