Imprimir
Inicio »Cuba, Sociedad  »

Cuéntanos tu historia del huracán Irma

| 144 |

tu-historia-del-huracan-irma

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo Fdez dijo:

    Crónicas de un Huracán

    Ya había pasado unos cuantos y hasta me entretenía siguiéndoles y adivinando por donde cogerían. La incertidumbre de un recorrido que variaba y el aquello de que por mi ciudad no pasaría tan cercano, daba un poco de paz. Pero igual era preocupante porque afectaría a otros lugares con habitantes, amistades y conocidos.

    En La Habana, aunque por experiencia uno se prepara, la gente un poco confiada y otro poco sin este peso, ni presupuesto para estar en la compradera de agua de pomitos y alimentos en conserva, se concentra mas bien en hervirla y conservar aquello de lo que en esos días se alimenta. Irma llegaba entonces a Cuba el mismo día de la fiesta de su Patrona y se convertía no solo en el Huracán mas potente de la historia en el Atlántico, sino en el mas grande en afectar la isla. Destacable ha sido como siempre, el trabajo de las autoridades y la Defensa Civil en estos casos, aunque creo que de haberse decretado antes la alarma mas se hubiese evitado, pero imagino que como yo, todos confiaban en que subiría al norte. Error confiarse antes estos fenómenos que han demostrado ser impredecibles.
    Con categoría 5 toco tierra en Cayo Romano y aunque eran cientos de kilómetros, ya la capital sentía los vientos, a las 2:00pm se apagaba la ciudad por precaución y entonces todo fue empeorando. Los meteorólogos la veían girando, pero las palmas cercanas a casa, y las ráfagas fortísimas de viento decían otra cosa y no se de estadísticas ni de mediciones pero esa noche, después de las 10, la Maldita Irma, se convertía en el evento atmosférico mas aterrador que habíamos vivido. Vimos volar tanques llenos de agua, techos completos levantados y no entendíamos como aquello se sentía así cuando estaba pasando a mas de 120 km. Una vela, el radio en el celular y el mapa con la posible trayectoria poco ayudaban. Solo podíamos cagarnos en ella y toda su generación ventolera.
    Voló el techo de mis vecinos y por suerte para ellos caía encima del nuestro donde luego podrían recuperar algunos pedazos, diarreico el momento porque pensé que me quedaba sin casa. En poco tiempo arranco un cocotero, torció los portones de hierro de mi patio, vi volar un palomar y correr la jaula de los conejos de mi padre por la terraza y era tanto el ruido, que los pobres animalillos libres y sin puertas decidieron ni moverse de allá adentro porque la cosa afuera parecía estar peor. Desde alguna escuela cercana caía en mi patio un escudo nacional como para darle simbolismo al evento. Ya no se podía hacer nada, en ese instante La Habana era de Irma que solo la acariciaba con sus bandas espirales y unos vientos de tormenta tropical que yo sentí con fuerza centrifuga. Nadie durmió y 24 fueron las horas en que el viento fuerte y peligroso solo paraba por minutos. Por suerte la lluvia no fue potente y mas bien ayudo con la tremenda sequía que teníamos.
    Al amanecer y ver otros con el techo en el piso, y peores consecuencias me di cuenta que poco me había tocado en lo personal, vi casas destrozadas, el malecón convertido en playa, los túneles como piscinas, mas de 2000 arboles gigantes sacados de raíz en toda la ciudad y casi todo el norte de la isla destrozado. Los pedraplenes de los cayos cubiertos por peces muertos y decenas de flamingos agonizando antes de morir. También mucha gente estúpida vi subirse a una azotea en pleno huracán para asegurar a esa hora lo que no hicieron antes, y así otros 10 perdieron sus vidas en la mayoría de los casos por negligencias. Como la de aquel tonto surfista en Barbudas que quiso dominar una ola porque era el mejor, no jodas. Mejor es mi mata de aguacates que aguanto casi tocando el piso y aunque ahora este apuntalada, sigue viva y con suerte dará frutos la próxima temporada.
    Ahora, esperar que de nuevo se encienda La Habana, se recupere y quede Irma como aquel gran susto de la noche en la que Faby rompió el record de galleticas dulces y nerviosismo, el recuerdo de pasar juntos un huracán, o la experiencia que nunca estamos seguros antes estos fenómenos y aunque el ojo no nos toque en un cono de trayectoria, las pestañas pueden hacernos mierda. Que ganas tengo de tomar agua fría jaja Irma vieja. Creo que en la próxima fiesta cuando suene aquel reguetton de moda y me acuerde de todos los postes y arboles que destrozaste, cambiare la letra para decirte: Maldita, Irma tu eres una maldita. Y ojala que la gente aprenda que valiente no es quien se jode siendo imprudente en estas ocasiones, que hay que prepararse y protegerse. Porque aunque venga quien venga a darnosla con maldad, gana quien luego pueda hacer el cuento y seguir moviendo el Palón Divino.
    PD: Ahora es cuando algunos conocidos empiezan a decirme: Pero que repartero eres muchacho jaja. Si soy categoría 5 y que? Llegue pronto la electricidad a cada espacio donde falte y la ayuda, para cada uno de los afectados porque les aseguro que es bien triste todo esto para esos que lo han perdido todo.

  • ary dijo:

    SOY del poblado de Cojimar, he quedado muy triste con la situación critica en que quedó mi pueblo, tal parece que cayó una bomba o algo parecido,tengo recuerdos de varios ciclones vividos , pero nunca ha sido como este, ver a amigos y vecinos que el mar se lo arrebato todo es muy triste, pero por suerte y gracias al accionar de todos en nuestro pueblo no hubo que lamentar perdidas de vidas humanas, arriba Cojimeros!!!!

    • viky dijo:

      Naci en Cojímar hace 55 años.He visto muchas cosas, vivo orgullosa del lugar donde nací , al ver lo que dejó Irma a su paso no dejo de estar triste, muy triste.Lo siento por todos lo que perdieron sus casas y sus pertenencias y lo siento por la pérdida de nuestro patrimonio.Se que todos los cojimeros donde quiera que estén sienten como yo.

  • sakura dijo:

    Desde Córdoba, Argentina, se unen para apoyar a los cubanos

    http://lmdiario.com.ar/noticia/20422/lanzan-campana-solidaria-para-ayudar-a-cuba-tras-el-paso-de-irma

  • Yohan dijo:

    Pues soy de Nuevitas, que muchas partes quedaron criticas... pero bueno... lo pase con mi esposa que no pudo dormir mucho... pero yo si me rendi porque las pesadillas se pasan asi... rapido... y cuando vi mi barrio quede sorprendido... y al proximo dia limpiamos todo y ya al menos hay otra vista... solo que volver a levantarse y seguir luchando... CUBA SIEMPRE VENCERA !!!

  • Jose dijo:

    Hola a mi pais desde aqui la florida hemos estado al tanto de minuto a minuto lo sucedido por hurakan irma.Solo les puedo decir que gracias a la tv cubana por los partes meteorologicos que daba nuestra familias son de Colon Matanzas y Cardenas y como ellos no tenian corriente desde que irma estaba pasando por el norte de las tunas nosotros les mandabamos mensajes a sus celulares diciendoles por donde iba irma .Pero cuando el hurakan se acercaba a varadero les abisabamos cada rato por donde iba el ojo del hurakan .Es decir era una trabajo en equipo entre la tv cubana nosotros aqui en estados les informabamos a la familias de irma solo gracias a la tv cubana en tiempo real en interntet esto ha sido increible gracias a la teconologia logramos hacer un bien .

  • Eugenio Aldana Rodríguez dijo:

    Soy de Holguín donde el Huracán Irma hizo de las suyas pero sin tantos daños como en otras provincias. Quiero darles mi reconocimiento a los trabajadoresa del Sistema de la Defensa Civil en el país que dieron muestras de valentía y solidaridad, especialmente a los compañeros del Instituto de Meteorología en todas las provincias y al sistema informativo, que aun en medio de la tormenta, se mantuvieron en sus puestos de trabajo con muchísima profesionalidad y emitiendo las informaciones sin detenerse, llegando incluso a disminuir la tensión en nuestras casas con sus mensajes de aliento y manteniendo una información continua, la que gestionaron y publicaron muy oportuna y profesionalmente. El pueblo cubano saldrá de esta contingencia como siempre lo ha sabido hacer y se convertirá en una muestra más de fortaleza ante las adversidades como nos enseñó Fidel.

  • Nuevitero dijo:

    Buenas tardes.
    Vivo en Nuevitas, Camagüey, pasé el huracán en mi apartamento, donde no tuve la más mínima afectación ya que por suerte la dirección de los vientos estaba paralela a mi edificio y se podía incluso abrir las ventanas sin que ni una pequeña ráfaga de viento, ni una gota de agua entrara al interior del apartamento. Vi desprenderse muchas ramas de árboles, algunas tapas de tanques de agua y algunos pedazos de zinc que no se aseguraron, pero lo peor fue ver personas que a pesar de los fuertes vientos deambulaban por las calles sin una razón aparente excepto la de poner en riesgo sus vidas.
    El lento paso de Irma duró mucho más de lo que marcó el reloj, los minutos no eran de 60 segundos sino de 120, al día siguiente el paisaje, (en mi zona colmada de edificios), menos aterrador de lo que todos en casa esperábamos, casi todas las antenas en sus bases, las ventanas mal aseguradas en sus marcos, muy pocos garajes de los hechos “al trozo” y que afean el entorno habían perdido sus cubiertas, algo sí, los grandes árboles frente a los edificios QUE NADIE PODÓ NI MANDÓ A PODAR estaban en el suelo con sus raíces expuestas, y por supuesto todos los postes o cables que estaban en su radio de acción, por suerte la mayoría telefónicos, les hacían compañía.
    Hoy ya todo se recupera y el pueblo entero apoya las tareas de limpieza e higienización, sin embargo muchos nos preguntamos por qué un territorio como el nuestro que ya ha sufrido eventos de esta naturaleza y que se ha preparado en años anteriores para estos fenómenos este año bajó imperdonablemente la guardia en cuanto a la PODA DE ARBOLES?.

  • Manuel dijo:

    Pienso que se debimos de estar mejor preparados, por lo menos en la capital pienso que se confió demasiado en que iba a ser minimo el impacto del huracán, pero la vida real demostró que nos acabó. No hubo talas de árboles previas por lo menos en el vedado, seguimos sin luz desde el sabado 3 pm a pesar de que en mi cuadra hubo una pequeña avería y no se cayó ningún arbol, otras cuadras no fueron tan suertudas y les cayó todo un bosque. La recuperación fue tarde pues el domingo ya la gente estaba en la calle y no habia nadie trabajando en el vedado sino hasta el Lunes que vimos los primeros. En fin seguimos sin luz, agua ni gas hoy martes 12.

  • Orlando dijo:

    Cien comandantes en jefe.
    Una historia de agradecimiento a mi colectivo de trabajadores de la salud del Municipio Cerro.

    Desde que comenzamos a sospechar que sufriríamos los embates de Irma, un grupo de cuadros de la Dirección Municipal de Salud Cerro, unido a otro valioso grupo de trabajadores, comenzaron a acercarse para brindar la total disposición de ponerse al servicio de su pueblo. Unas horas para ir a sus casas, tomar en ellas algunas medidas de protección, despedirse de sus familiares, explicarles sus responsabilidades, recoger algo de ropa y algún libro, u otra cosa práctica, o de entretenimiento, para ir a la trinchera de combate.
    A costa de mucho sacrificio personal, de abandono de sus familiares, sus pertenencias, sus viviendas, sus funciones en la dinámica familiar, donde casi todos son puntales, se fueron agrupando, formando un sólido ejercito de batas blancas, listos para el combate.
    Qué bueno para un jefe con mis responsabilidades contar con dos vicedirectores como la Dra. María del Carmen y el doctor Jorge Luis, inteligentes, con experiencia, valientes y certeros a la hora de tomar decisiones, pero sobre todo fieles, leales, compañeros, hermanos, amigos. Que grato que jóvenes cuadros como la doctora Daniela, en pleno desarrollo, se crezcan en tales circunstancias. Afortunado que mi secretaria del PCC sea la Dra. María Rosa, que en mi consejo de dirección está la experimentada Dra. Yanelys.
    Que cómodo se trabaja, cuando en el campo de batalla, está la joven directora, doctora Annia Silva, al frente del Policlínico Antonio Maceo, con sus 27 años, su hija de 6 haciendo de su amado centro, su hogar, y que por su ejemplo, tenga a su lado a todo su consejo de dirección, destacando a la doctora Sandra, al frente de la Higiene y la epidemiologia, pero también con su hija de 4 años sobre su espalda.
    Que orgullo para un jefe, saber que en el Policlínico Girón, está la no menos joven Doctora Vaitiare Infante, con sus 31 añitos y dos hijos, de 3 y de 5 años, ante la cual no queda otra alternativa de aceptar su desacato, ante la orden de ir a su casa y tomar 5 minutos de descanso. Inamovible de su puesto de timonel ante su formidable y fiel equipo.
    Que seguridad en que todo funciona bien, cuando al frente del Policlínico Docente Cerro, la nueva directora, Dra. Betsy hace funcionar a todo un equipo ante su ejemplo nucleado.
    Muy bueno cuando llegan los reportes de que en el policlínico Abel Santamaría, el más experimentado director, Dr. Alejandro Puerta no necesita de mucho apoyo para al frente de su equipo lograr que todo funcione.
    Que garantía saber que el relevo está garantizado, cuando cuadros recién surgidos, como la Dra. Claudia, y su administrador supieron mantener funcionales un centro tan complejo como el psicopedagógico número 7. Hace menos de un mes están allí, y ya son los padres de más de 100 niños con necesidades especiales, ahora graduados bajo este bautismo de fuego..
    Grande es el compromiso de ser cada día más fiel a este colectivo, cuando se sabe que los administradores cuales padres de familia, se mudaron para sus centros, y se encuentran al frente de toda la logística, para que las cosas funcionen. Ver como los más experimentados, ponen sus conocimientos y esfuerzos, para lograr que los grupos electrógenos, no dejen de generar, sin importar si llueve, o si sopla fuerte el viento.
    Fuerzas renovadas surgen, ante tantos rostros de trabajadores sencillos, humildes, con miles de dificultades en sus casas, conociendo como ponen por encima de sus intereses personales los del pueblo.
    Imprescindibles los médicos, las enfermeras, los técnicos, los custodios, las auxiliares de limpieza, los choferes, las cocineras. Muchos desplazándose a pie, ante la paralización lógica del transporte.
    Imperdonable en momentos como este olvidar el esfuerzo de alguien, y muy difícil destacar entre tanto sudor, cual camisa esta mas empapada. Solo unas líneas para destacar a un joven colectivo de enfermeros del Hogar de ancianos Juan Lefont, que asumiendo el protagonismo ante la justificada ausencia de su directora, se mantuvieron por más de 72 horas sin abandonar a sus ancianas, asumiendo solidariamente a otros ancianos, que por su avanzada edad o estado físico, no debían permanecer en los centros de protección para la población.
    MI hermana María Elena, directora del centro Psicopedagogo número 5, ¡cuánta admiración ante tu ejemplo! Todo el tiempo al timón de tu querido barco. ¿Quién puede arrebatarle su puesto a la hora de arriesgarse? Golpeada por una puerta lanzada por la furia de los vientos, tratando de ayudar a sus niños. Fue necesario inmovilizar su brazo derecho en medio de la tormenta, y en esas condiciones regresó a su puesto.
    Inútiles mis intentos por hacer que se retirara a descansar. Ella, es su equipo, ella es el centro la Edad de Oro, ella es su corazón, ella es el vivo ejemplo de la mujer, del cuadro, de la enfermera, de la trabajadora de la salud. Infinitas gracias a todos.
    Dr. Orlando Jiménez Martin.
    Director municipal de Salud Cerro.

  • Marianela dijo:

    Mira que he pensado en la población del Puerto de Manatí con el paso de este terrible huracán. Allí dejé muy buenas amistades en los años 80 y no he sabido más de ellos. Mis saludos para Teresa González Rodríguez, profesora de educación física y para su familia. Un fuerte abrazo desde Nuevitas

  • luis alberto dijo:

    en la habana la noche del sabado fue particularmente intensa con los vientos y las lluvias.
    no era agradable para nada ,esa gran tormenta y el desastre que estaba provocando.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    PASE EL TIEMPO INFORMATIVO Y ALERTA CICLONICA PREOCUPADO POR MI PAIS CUBA,PREOCUPADO POR LAS POSIBLES RUTA A SEGUIR POR ESTE HURACAN,QUE REALMENTE AFECTO PARTE DEL ORIENTE,CENTRO Y OCCIDENTE DE NUESTRO PAIS,LA VICTIMA NI HABLAR ;SOLO LA NEGLIGENCIA DE QUIENES IMCUMPLIERON CON LA TEMPRANA ALERTA DEL EMNDC PUDO COBRAR LES LA VIDA;SOLO ESTAR EN EL LUGAR Y EN EL MOMENTO EQUIVOCADO DE QUIENES DESATENDIERON LAS MEDIDAS DE PROTECCION INDICADA POR EL EMNDC FUE EL NUMERO DE DIEZ INOCENTE PERSONAS QUE YA HOY NO ESTAN DENTRO DEL SENO FAMILIAR A SUS FAMILIARES MIS CONDOLENCIA;Y A NUESTRO PUEBLO EN GENERAL LAS INDICACIONES DE EL EMNDC PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA SE CUMPLEN;VIDA A LA VIDA:

  • virginiarq dijo:

    HOLA, soy de fomento, pasé el ciclón en mi casa de madera y mampostería con mi mamá, desde el sábado no se durmió más en casa, los vientos eran horribles y algunas tejas volaron, en el patio las matas, con los fuertes vientos casi se acostaban en la tierra, mi mamá se deshidrato por suerte teníamos todos los medicamentos a mano pero el nerviosismo fue GRANDE, es una pena y lamentamos las pérdidas de vidas, además las personas dannificadas,

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    Buenos días soy de San Antonio de los Baños aunque mi municipio esta ubicado en el centro de la antigua provincia La Habana les comento que también fue afectado por este terrible huracán , hubo mucho viento y lluvia y trajo como consecuencia caída de arboles y cables eléctricos y telefónico,tuve temor por esas horas, se sintio fuertes viento en esta zona,me imagino los hermanos cubanos y foraneos del resto de las provincias y paises..
    Les deseo una pronto recuperación.

  • LUJAN dijo:

    Preocupa como las personas sean vuelto mas temerarias ignorando el peligro, muchos arriesgaron la vida tomando videos o fotos, tal vez se creyeron periodistas pero nada mas alejado de la realidad. Era preocupante ver como niños, adolescentes y jovenes salian a las calles y techos para tomar imagines en plena tormenta, mas preocupante fue cuando la TV los estimulo al pedir a la poblacion que les hicieran llegar fotos y videos de lo que ocurria en sus ciudades o pueblos, cuando por otra parte la Defensa Civil orientaba no salir y exponerse a la tormenta. Muchos fueron a las calles a buscar imágenes para mandar a amigos y para la television. OJO con lo que se le pide a la poblacion, tenemos muy buenos profesionales de la prensa y tv como para exponer a los mas insensatos.

  • AICILEF dijo:

    SOY GRANMENSE Y ME SOLIDARIZO CON TODOS LOS AFECTADOS DEL PAÍS
    ESPERO TODO SE RECUPERE PRONTO, MUY ESPECIAL LA PARTE DEL TURISMO PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ES UNA FUENTE IMPORTANTE DE NUESTRA ECONOMÍA.

    ME ALEGRO DE QUE COMIENCE LA SERIE BEISBOLERA

    DIOS NOS PROETEGERÁ

  • GustavoR dijo:

    Un huracán sin dudas es terrible, aborrecible, como lo fue Irma. A diferencia del HOMBRE un huracán no piensa, es un fenómeno de la naturaleza, lo único que tienen en común con nosotros es que tienen NOMBRE. Peor que los huracanes son los revendedores que se aprovechan de estas catástrofes para ganar más. Por ahí andan muchos Irmas, disfrazados de HOMBRES.

  • JFR dijo:

    Hola:

    Soy de Ciudad de la Habana, de Nuevo vedado, en mi zona bien poco hizo Irma a no ser llevarse por delante unos cuantos árboles, postes y una que otra antena de TV.
    Gracias al gobierno por mantenernos informados, gracias a mis vecinos por estar todos unos al tanto de otros, gracias a la suerte de poder tener todavía casa con techo y mi solidaridad con aquellos que están pasando por tan terrible situación.
    No conozco a nadie que esté damnificado y quisiera ayudar, pienso que debieran poner lugares donde uno pueda llevar cualquier ayuda a nuestros compatriotas que están en peor situación.
    Todos estos días hemos estado informados en mi casa gracias a Cubadebate, pues la televisión sin fluido eléctrico ya usted sabe, aquí en Cubadebate he podido ver disimiles de fotos de lo sucedido, pero paisanos en Ciudad de la Habana es el colmo de la irreverencia, falta de respeto a la autoridad y el poco amor por la vida al ver a tanta gente deambular por las calles inundadas además de caminar en pleno malecón este con el agua a ras del mar.
    No generalizo pero creo que o hay que realizar un trabajo más profiláctico políticamente hablando o purgar a todas aquellas personas que se escudan diciendo que son revolucionarias y con su actuar trabajan para el enemigo, tal es el caso del pistero del CUPET de Belascoaín cercano a Monte, que en el día de ayer 12 de Septiembre, habíamos una cola de autos con chapa estatal, incluso un carro fúnebre; eran las 7:00 AM, todos íbamos a trabajar y de seguro a ayudar en algún lugar a recuperar nuestra Ciudad y habiendo gasolina este compañero dice que el no despacha, que terminó su turno y todos tenían que esperar a que llegara su relevo, ¿ y si no llega nunca¿
    Otro caso, paso por el café El Escorial, sito en la Plaza Vieja, pido dos cajetillas de cigarro y me dicen que no me las pueden vender ya que no tienen agua, quedé atónito.
    Para todas estas personas somos cubanos, la inmensa mayoría nacidos y educados con la Revolución que nos ha inculcado el amor al prójimo y la solidaridad. Hoy por mi mañana por ti.

  • Reynier Ricardo Armas dijo:

    Hola:
    El día del paso de Irma por el Occidente de cuba fue uno de esos que jamás podré olvidar aunque alguna vez tenga amnesia total.
    Ese día trabajé. Soy gastronómico y el turno en el que trabajo salió en el transporte correspondiente dejando a cada uno de los trabajadores hasta sus casas o hasta un punto lo más cercano posible de sus domicilios. El lugar donde trabajo radica en Siboney. Resultaba una odisea transitar por las calles con los árboles caídos. Tanteando para llegar primero a Santa Fe, luego hasta San Agustín, después Arroyo Arenas, nuevamente por la avenida 51 para desviarnos y buscar Altura de la Lisa, descender de nuevo hasta 51 y en 114 procurar llegar al Entronque de la Cujae. Quedábamos dos trabajadores. Yo, que vivo en Santiago de las Vegas, y otro compañero de Mantilla. Sin embargo, mi mayor sorpresa estaba por llegar: al llegar al Entronuqe de la Cujae, el chofer me dice que tengo quedarme allí.
    Me baje de la guagua y las ráfagas de viento estaban muy cerca de los 100 km/h, mientras la lluvia arreciaba y la avenida Boyeros se tornaba fantasmal. No tuve de otra que aventurarme a una maratónica caminata que podría suponer, así lo pensé, en un desenlace fatal para mi vida. Ya me contaba yo como una de las víctimas de Irma, todo por la irresponsabilidad y la falta de compañerismo y humanidad de un chofer.
    A la altura de Río Cristal, mientras el viento aúllaba, viré la cabeza, y a lo lejos una luz me iluminó el camino. Saqué la mano y se detuvo. Un carro del SIUM me hizo el "favor" que el de mi centro de trabajo no pudo hacer. Gracias a ellos quizás hoy, esté haciendo esta historia.

    • Reynier Ricardo Armas dijo:

      Ah, trabajo en el CIS La Pradera...

  • El Bellaco dijo:

    Hola soy de Bayamo ciudad Monumento Nacional, le di seguimiento a este poderoso huracan desde que salió en las noticias y durante su paso devastador por el caribe, lamente mucho los severos daños causados en Anigua y Barbuda y otros paises de la región, admire la profesionalidad de nuestros jovenes meteorólogos y una ves más comprendi el gran talento y dedicación de Rubiera y su equipo de trabajo en la apreciación de este fenómeno, durante su trayecto por el Norte del país sufri muchos las consecuencias provocadas por sus factores destructivos e imagine como estarían los miles de compatriotas nuestros que no tenían otra alternativa que protegerse para posteriormente salir a recuperar y tratar de llevarlo todo a la normalidad, me indigne demasiado al conocer la dolorosa noticia de los fallecidos y me solidarice con las familias de las victimas, pero en nuestro país que tanto se esmera en cuidar la vida de las personas hay que ovedecer las orientaciones de la defensa civil, por demas una de las mejores del mundo, ahora nos queda seguir unidos , cohesionado en torno a nuestros digientes del nivel que sea y tener presente que la mejor ayuda que podemos recibir es la que emane de nuestro propio ejemplo,sacrificio, constancia y dedicación en cada una de las labores que realicemos en ara de la recuperación inmediata, seguro de la victoria saldremos adelante, un saludos de un cubano mas.

  • Qvanito dijo:

    Hola
    Vivo al frente de la tribuna antimperialista, en el barrio del Vedado, en el Capitalino Municipio de Plaza. Mi barrio es tristeza y desolación, personas llorando. Hubo quien lo perdió todo. Tienen que volver a comenzar de cero, queda la esperanza de estar vivos. Es increíble la fuerza del mar y de los vientos, La Trubuna quedó hecha pedazos, consultorios médico que no quedó nada sano, Muros y paredes de casas que hoy están hecho escombros. Mis vecinos de los bajo de mi edificio, quedaron sin puertas y ventanas, otros perdieron refrigeradores, colchones, televisores, etc.Ojalá y estos eventos no se repitan.

  • Alfredo dijo:

    Cuando Irma pasó estaba en mi casa en compañía de mi familia, a nosotros no nos pasó nada, la casa es segura, pero una teja de fibrocemento del techo de un cuarto de un vecino salió volando y cayó por donde se encontraban nuestros tanques de agua, el estruendo fue alarmante, llovía y el viento continuaba arreciando, mi mayor temor era que hubiera roto los tanques o la instalación de agua y nos quedáramos sin ese valioso líquido, el primer instinto era salir y subir al techo, pero antes de hacerlo yo mismo me frené y me percaté que podría correr peligro mi vida si salía volando otro objeto, por ello desistí y lo dejé para el otro día, afortunadamente no hubo ningún daño salvo la teja destrozada en el techo de mi casa.

    Cuento mi anécdota porque me queda la impresión luego del paso de Irma, que parece que nos oxidamos un poco en cuanto a la reacción ante estos fenómenos. En la capital recorrí varios lugares y no aprecié que se hubiera realizado trabajo preventivo de poda de árboles, ni de destupición de tragantes, resultados: afectaciones severas al tendido eléctrico e inundaciones que pudieron haber sido menores. Esto pone en evidencia la calidad de los ejercicios Meteoro.

    Considero que la comunicación en estos casos es fundamental, en nuestro caso se suspendió el servicio eléctrico, pero el apagón se fue prolongando varios días y las baterías de celulares y otros medios se fueron agotando, por lo que la forma de mantenernos actualizados sobre lo que pasaba a nuestro alrededor se esfumó. En mi barrio de Pogolotti no hubo afectaciones tan grandes como en otros lugares, pero los días pasaron y no se veía movimiento de nada, las personas recogieron todos los desechos provocados por los vientos y las esquinas se fueron convirtiendo en espesas lomas de ramas y basura y a todas esas sin información. Quizás se pudiera implementar la emisión de partes por los Gobiernos municipales a través de los delegados de circunscripción o mediante algún programa de ETECSA que permita marcar una tecla y recibir una grabación sobre las indicaciones a seguir, son ideas al vuelo que se pudieran tener en cuenta. Ojalá y recobremos la memoria sobre todo lo que debemos y podemos hacer antes, durante y después del paso de un evento de este tipo.

  • LUCIA dijo:

    HOLA:
    vivo en la Provincia de Guantànamo en el Municipuio de Manuel Tames, tengo 50 años y nunca habia vivido esta enorme experiencia de un huracan en mi pueblo, ocasionò muchos daños , hoy nuestro pueblo se levanta en la recuperaciòn, gracias a la educaciòn de esta linda Revoluciòn, me solidarizo con los afectados y mi pueblo.

  • yo dijo:

    En mi opinion muy tarde la fase de alarma para La Habana, las personas no se prepararon y se confiaron, además de no actuar las autoridades de la ciudad como se debía. Ya en fase de alarma, con vientos fuertes y sin electricidad muchas personas en la calle. Algo no funciono como siempre funcionaba algo fallo. todo esto hay que analizarlo, sobre todo en La Habana. Ahora en la recuperación espero que sean más fuertes sobre todo con los hechos delictivos

  • yoLA HABANA dijo:

    En mi opinion muy tarde la fase de alarma para La Habana, las personas no se prepararon y se confiaron, además de no actuar las autoridades de la ciudad como se debía. Ya en fase de alarma, con vientos fuertes y sin electricidad muchas personas en la calle. Algo no funciono como siempre funcionaba algo fallo. todo esto hay que analizarlo, sobre todo en LA HABANA. INCREIBLE QUE EN UNA ZONA DONDE LAS PENETRACIONES DEL MAR SON FRECUENTES SIEMPRE SE PIERDA MERCANCIA POR LO MISMO, NO LES AVISARON A LOS DIRECTIVOS DE GALERIAS PASEO QUE IBA A ENTRAR EL MAR, POR QUE NO RESGUARDARON LAS MERCANCIAS? SE TOMARA ALGUNA MEDIDA AL RESPECTO CON TANTA PERDIDA DE RECCURSOS?
    Ahora en la recuperación espero que sean más fuertes sobre todo con los hechos delictivos

  • odalys dijo:

    por qué no han publicado las fotos de aficionados del poblado de jucaro en ciego de avila y sobre todo sobre el palmarito que fue el que mayor afectaciones sufrió

  • odalys dijo:

    necesito que publiquen fotos de la localidad de jucaro en la provicia ciego de avila

  • ENRIQUE dijo:

    EN PLAZA DE LA REVOLUCION EN CALLE 26 ENTRE 23 Y 25 TODAVIA NO TENEMOS LUZ, Y DE AHI POR 26 HACIA EL ZOOLOGICO EN UNAS CUANTAS CUADRAS. YA VINO EL AGUA. SALUDOS.

  • JFR dijo:

    Hola:

    Soy de Ciudad de la Habana, de Nuevo vedado, en mi zona bien poco hizo Irma a no ser llevarse por delante unos cuantos árboles, postes y una que otra antena de TV.
    Gracias al gobierno por mantenernos informados, gracias a mis vecinos por estar todos unos al tanto de otros, gracias a la suerte de poder tener todavía casa con techo y mi solidaridad con aquellos que están pasando por tan terrible situación.
    No conozco a nadie que esté damnificado y quisiera ayudar, pienso que debieran poner lugares donde uno pueda llevar cualquier ayuda a nuestros compatriotas que están en peor situación.
    Todos estos días hemos estado informados en mi casa gracias a Cubadebate, pues la televisión sin fluido eléctrico ya usted sabe, aquí en Cubadebate he podido ver disimiles de fotos de lo sucedido, pero paisanos, en Ciudad de la Habana es el colmo de la irreverencia, falta de respeto a la autoridad y el poco amor por la vida al ver a tanta gente deambular por las calles inundadas además de caminar en pleno malecón, este con el agua a ras del mar.
    No generalizo pero creo que o hay que realizar un trabajo más profiláctico políticamente hablando o purgar a todas aquellas personas que se escudan diciendo que son revolucionarias y con su actuar trabajan para el enemigo, tal es el caso del pistero del CUPET de Belascoaín cercano a Monte, que en el día de ayer 12 de Septiembre, habíamos una cola de autos con chapa estatal, incluso un carro fúnebre; eran las 7:00 AM, todos íbamos a trabajar y de seguro a ayudar en algún lugar a recuperar nuestra Ciudad y habiendo gasolina este compañero dice que el no despacha, que terminó su turno y todos tenían que esperar a que llegara su relevo, ¿ y si no llega nunca¿
    Otro caso, paso por el café El Escorial, sito en la Plaza Vieja, pido dos cajetillas de cigarro y me dicen que no me las pueden vender ya que no tienen agua, quedé atónito.
    Para todas estas personas somos cubanos, la inmensa mayoría nacidos y educados con la Revolución que nos ha inculcado el amor al prójimo y la solidaridad. Hoy por mi mañana por ti.

    • CAVAFY dijo:

      ...excelente reflexión, le felicito, lo asumo mil por ciento, soy de esa propia zona y tengo la experiencia de que las tiendas TRD, le vendian refrescos al por mayor a los trabajadores por cuenta propia, pasando por encima de las personas de a pie, que esperaban en las colas. quede claro que no tengo nada en contra de este sector, soo que en tiempos de crisis las prioridades cambian.

  • Yoendris dijo:

    Hola soy del Oriente cubano, de la Provincia de Holguín, municipio Urbano Noris podemos decir que por esta zona irma no realizo grandes estragos, pues no estamos tan al norte como otros municipios de la provincia, seguimos el ritmo de irma desde su comienso hasta mucho después de haber penetrado en tieras de estados unidos, lo mantuvimos siguiendolo desde el mismo pportal web del Instituto de Meteorología , minuto a minuto. Observando todo los daños causados a lo largo y ancho del País.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también