Imprimir
Inicio »Cuba, Sociedad  »

Cuéntanos tu historia del huracán Irma

| 144 |

tu-historia-del-huracan-irma

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pina dijo:

    Hola:
    Ante todo les dire que soy de Pinar del Rio y no fui afectada directamente por Irma, les diré que pasé todo el ciclón pegada al televisor sin perderme ni un solo detalle me levantaba a las 6am con la revista especial y el corazón se me afligia con cada imagen pues tuve la amarga experiencia del ciclon Lili que me dejó sin techo, vivi momentos horribles, todas las pertenecias se me mojaron, tuve que dormir por dias en un colchon mojado cubierto por un nylon, sin corriente por 2 meses, fue terrible y realmente me duele mucho los impactos de un ciclon.

    • Hector Daniel Diaz Martinez dijo:

      fea

  • Viviana dijo:

    hola a todos , pase le huracan en casa de unos vecinos ,mi csa es de placa pero en altos ,vivo en el poblado de baire , no hizo daños ,pero si hubo algunos vientos fuertes y tormentas electricas , la pase con mis hija y mis padres , me solidarizo con todo los dannificados q lo perdieron todo , cuba no los dejara solos , les deseo una pronta recuperacion viva cuba

  • Mariela dijo:

    vivo en suiza soy cubana que tengo mi residencia.sin embargo mi casa de cuba es justo en calle 5ta y g siempre acostumbrada a las penetraciones nunca entro a mi casa pero esta vez fue terrible desde suiza y muy agradecida por cubavicion internacional me mantenía informada ahora siento impotencia todavía no tienen luz ni gas pero se que nuestra revolución no los abandonara a nadie también se que los vecinos se mantienen unidos para compartir hasta un fogón de carbon y otras cosas yo también pude permitir dos familias de vecinos estar en mi casa solo me queda decearles un abrazo enorme mariela

  • Rhmcuba dijo:

    Soy de ciro redondo en ciego de avila. Por cosas de la vida estoy en houston de visita hace 21 dias y me toco pasar le inundaciones mas terribles que haya visto. Contaba a mi familia lo que sucedia aqui sin saber que en apenas unos dias más estaria haciendo lo mismo pero para ayudar a mis amigos, vecinos y famimiares. Pase la noche junto a mi celular siguiendo minuto a minuto el paso de irma sobre el norte de nuestra provincia a traves del sitio del insmet, cubadebate, las transmisiones en vivo de la tv cubana a traves de youtube y alguna otra herramienta disponible en internet. Con toda esa informacion, mandaba correos contantemente a todos para mantenerlos informado de los partes sabiendo q no tenian electricidad y por tanto tv. Quiza no fue mucho pero fue lo que pude hacer

  • ernesto dijo:

    Triste la situación tras el paso de un huracán. Soy de la Isla de la JUventud, y al ver estas imágenes me viene a la mente lo sucedido en mi isla con el Huracán Gustav. Desde una patana que partió los cabos que la ataban al muelle y entro tierra adentro, gracias a la subida del río las casas, unos 100 metros. Solo gracias a un poste de luz, que al parecer, estaba bien sembrado, no tuvimos que lamentar males mayores. O mi casa, una biplanta arriba, que aunque de placa... no escapó a la furia de Gustav, tal así que el ventanal del cuarto intermedio colapsó, entre tres personas evacuadas en la casa y yo tuvimos que aguantar la puerta de la terraza con cadenas y todo y afianzarnos a ella para que los vientos no se la llevaran y no se hiciera un cajón de aire en la casa y lamentar males mayores. La Isla parecía que la habían chapiado a una altura de 2 metros. Mi papá se encontraba reparando la embarcación Río las casas en Stgo de Cuba y cuando oyó a Rubiera decir que la Isla de la Juventud había desaparecido de los radares... Hasta el más pinto de los hombres derramó más de una lágrima. O una guasabita militar que acabada de llegar al hospital con un herido... no soporto los vientos, y gracias a la fuerza de estos quedó doblada alrededor de un poste de luz. Y bien cerca de mi casa... una palma real que ... no se como, pero en vez de caerse, o levantarse de raiz y caer sobre la casa que tenía enfrente... el aire hizo un movimiento extraño y esta vino a caer sobre el techo de la casa. De haber sucedido lo contrario... creo que mi vecina no estaría haciendo el cuento... Fueron días tristes, de mucho trabajo posterior, de comer alimentos de cocción rápida, de noches interminables después de su paso. Pero acá estamos. Supimos crecernos ante las dificultades, y con nuestro esfuerzo y la ayuda solidaria de toda Cuba... Creo que nuestro presidente Raúl no se equivocó... Hoy tenemos una Isla más hermosa que la que golpeó Gustav.
    Es por eso que desde acá mi ánimo a los afectados, de todo lo malo se sale. Tanto en la guerra como en la paz ... en la unión está la fuerza. Por supuesto que la Isla de la Juventud se encuentra dispuesta a brindar su ayuda solidaria y compartir lo que tiene con nuestros hermanos de toda Cuba. Cuenten con nosotros...
    saludos ernesto.

  • TONY dijo:

    Hola he seguido con interés el paso del Irma por la isla de Cuba, la he visitado en varias ocasiones y mi preocupación es que al llover mucho las casas de la Habana vieja necesitan reparaciones urgentes en evitación de que estos ciclones puedan causar bajas en la población. mi deseo que ese pueblo tan noble deje de sufrir y se resuelva ese problema de la ciudadanía.

    Suerte.

  • Margarita dijo:

    Mi solidaridad con todos los que fueron afectados y pasan hoy por momentos difíciles... una vez más Cuba y los ciclones. En Holguín no fueron grandes los daños, lo pasé con mi madre y mi hija, tomamos todas las medidas y pasamos las horas de lluvia y viento, un día y su noche sin corriente que es normal en estos casos. Hoy la recuperación en el trabajo, ya teníamos la experiencia del Ike. Ánimo y mucha fuerza a todos para salir adelante.

  • Fluis dijo:

    Soy de Bayamo y no hemos pasado los malos ratos de nuestros hermanos del norte del país, con los que me solidarizo, pero me pasa algo curioso, mis suegros, que cumplieron 60 años de casados en enero pasado, se llaman: Irma y José y esa coincidencia nos ha generado varios comentarios y jaranas, ellos viven en Santiago de Cuba y no tienen nada que ver con eso mostruos destructores del Atlantico. Voy a probar ponerles una foto de ellos. Bueno no pude.

  • Rizo dijo:

    Vivo en la ciudad de Holguín y el viento verdaderamente hizo estragos, aunque nos separaban unos cuantos kilómetros del epicentro. Cerca del Estadio Calixto García tumbó varios árboles, pero uno en particular de aproximadamente 100 años o más llamó la atención de todos. Sin embargo, mi experiencia más cercana fue cuando alrededor de las dos de la tarde la fuerza del viento rompió el vidrio encima de la puerta trasera del baño de mi habitación. Sonó como una bomba, suerte que nadie estaba por allí pues las consecuencias hubieran sido nefastas. Los pedazos puntiagudos llegaron aproximadamente a unos 5 metros chocando con la pared.
    Me llamó la atención ciertas personas irresponsables merodeando en pleno ciclón, por la avenida XX Aniversario, en bicicletas y otros a pie como si nada estuviera ocurriendo. Hago extensivo mi rechazo absoluto a los revendedores, pues se han y se siguen aprovechando de las desgracias para llenarse los bolsillos, por solo poner un ejemplo el paquete de galleta de 20 pesos, lo estaban vendiendo a 50.00. ¡Una verdadera canallada! Las TRD no daban abasto un día anterior y dicho sea de paso, la oferta no estaba muy bien que digamos en correspondencia con la demanda. Creo que en ese sentido hace falta más organización si existen tantos días de antemano.

    • loco® dijo:

      es cierto lo q comentas pero los trabajadores de TRD tambien tienen familias.

      • ADENIA dijo:

        K COMENTARIO TAN FUERA DE MARCO, SOLIDARISARCE K TODOS SOMOS CUBANOS

      • Rizo dijo:

        loco® Creo que usted me mal interpretó. No critiqué esa parte humana que usted dice, cada cual prioriza su familia de acuerdo a sus sentimientos, pero tenga en cuenta esto: también hay que hacerlo "de acuerdo a su responsabilidad". Me referí al abasto de productos en las TRD el cual fue deficiente desde mi punto de vista porque pasé mucho trabajo para comprar. De todas formas le aclaro algo, existen personas que por sus funciones deben responderle a la sociedad "antes que todo". Imegine por un segundo que ese dependiente, o el director de una entidad, el policía, el ministro, todo aquel que tiene que estar en el lugar que debe en un momento como este, abandonara sus funciones para ir como dice usted con sus familiares. Un verdadero desastre!

  • BERTILA dijo:

    Ciego de Avila quedo devastada con el paso de Irma, pero seguimos en pie de lucha para nuetra recuperacion, que si se puede.

    • Danelis dijo:

      Soy de Camaguey, y vivo en el reparto Lenin. Pase el huracán en el cuarto llena de miedo por los vientos, pero todo bien. Lo malo es q hoy hace 5 dias q no tenemos corriente, y todo mi reparto tiene menos nosotros....hay q esperar. :(

      • Sabina UZCATEGUI dijo:

        Desde Venezuela , Guanare-Portugiesa. Nos solidarizamos con ustedes. Dios permita que se recuperen de ese desastre natural. Si conoces a Ricardo Gonzalez Acuña (de camaguey)por favor dile que nos preocupa no saber de el y que si esta bien lo haga saber por este medio..un abrazo solidario.

    • odalys dijo:

      necesitamos que publiquen fotos de júcaro del municipio venezuela que lo que presentan en la televisión no recoge el desastre real ocurrido alli

      • orelvis dijo:

        Son muchas las destrucciones en Ciego de Ávila, los municipios más afectados son los de Moron, Bolivia y chambas aunque en toda la provincia existieron numerosos daños, el cayo quien tuvo la posibilidad de visitarlo anterior al ciclón hoy realmente es una destrucción total, es horroroso ver tanta destrucción en tan solo unas horas mis amigos, el poblado de Punta Alegre es a mi juicio el lugar con mayor afectación y tuve la posibilidad de visitarlo después del huracán y las chalupas estaban señores en los potreros y carreteras. Pero tenemos la convicción de que nos recuperaremos con la ayuda de todos.

      • Adan dijo:

        Si, así sucede en Villa Clara con el caso Remedios, lo que en este caso no se ha publicado nada. Se habla de Caibarién, pero Remedios está a solo 7 kilómetros y está destrozado, viviendas en el piso, techos que salieron volando y sin corriente hoy 14 de sept
        Ya están entrando a la provincia contingentes de Stgo de Cuba, Holguín y Gtmo.
        El consuelo de todos es la seguridad que "sin prisa, pero sin pausa" vamos a salir de esto

  • Candela dijo:

    Si algo bueno tienen los años es la experiencia que te permite actuar mejor y también la posibilidad de comparar. Acopiamos agua, huevos y pan. Este huracán propició el encuentro familiar que por la impronta diaria, siempre había quedado postergado: acogimos al primo de mi esposo en nuestro tercer piso con su familia que vive en un 9no,y por si fuera poco, a la gata que nos saluda en la calle con sus tres gaticos y hasta un gatico chillón con los ojos cerrados que alguien abandonó en medio del aguacero. Mis perros tuvieron un comportamiento a la altura: una se refugió en mi cuarto disgustada con la presencia de felinos no deseables, mientras el otro, asimiló la diversidad con curiosidad y nobleza. El inusual motivo de reunión familiar nos permitió rememorar historias conocidas y otras para mí nuevas, así como hablar de proyectos. Me satisfizo mucho que la amenaza de un siniestro, nos uniera como familia.

    Como no había electricidad y los alimentos al día siguiente ya estaban descongelados, lanzamos al ruedo las pechugas de pollo que teníamos reservadas. A propósito, ésta fue la primera vez que pude cocinar con gas en medio de un ciclón; después supe la razón: los grupos electrógenos permitieron ese "milagro" previsto por Fidel cuando la llamada Revolución energética, como también las panaderías funcionando hasta tarde, el policlínico...

    Hasta que nos quitaron la luz -por primera vez anunciada la hora, lo cual nos permitió prepararnos mejor-, Cubadebate fue nuestra fuente actualizada de información. El mapa con los pronósticos nos reunía a todos frente a la pantalla del ordenador. Allí estaban los coloreados espaguettis resultantes de cálculos de posibles trayectorias y unánimemente todos deseamos que la trayectoria se desviara "a otra parte" para que no siguiera castigando a nuestra amada isla, pero tampoco a La Florida donde residen familiares, amigos y conocidos.

    Recordé a Fidel y sus imágenes desafiando tempestades y mi hijo menor, con la óptica de su tiempo nos apuntó una verdad insoslayable: "Fidel está multiplicado". Y no me cabe la menor duda: este desafío de hoy que la naturaleza nos ha impuesto, que fue destrozándonos esfuerzos y logros prácticamente de un extremo a otro, no lo ganaremos con consignas, sino con organización, constancia, patriotismo y mucho trabajo bajo la dirección del gobierno y el Partido y la enseñanza organizativa de Raúl. Y eso es lo más maravilloso que hemos visto en este momento: ante el desastre generalizado, la respuesta generalizada de cada cual de hacer lo que le toca en su lugar.

    Y en mi cuadra, no nos hicimos esperar: todos salimos a limpiar.

    • Yolanda dijo:

      Mira que bien, porque en Centro Habana a 2 días del paso del ciclón todo esta igualito. nadie ha movido un dedo para ayudar a limpiar la calle, aunque bueno deben estar adaptados a que este bien sucia con o sin ciclón.

    • yaquelin dijo:

      Candela, gracias por tanto optimismo, es un rayo de luz que ilumina estos tiempos de sufrimiento por los estragos de Irma, ojalá todos lo vieramos así y por favor contagianos con ese calor.

  • Lic. Ventura Carballido Pupo dijo:

    El Orgullo de mis hijos y de mi gente

    El huracán Irma ha generado y seguirá generando en la fase de recuperación muchas historias increíbles que con el tiempo formarán parte de la memoria colectiva de cada familia, de la sociedad cubana, de su noble pueblo, de nuestra Revolución.

    Los historiadores comprometidos tenemos que ser los primeros en atesorar esos heroicos pedazos de hechos extraordinarios, sorprendente, donde en medio de una máxima de que Cuba y su Revolución, de forma responsable como siempre, priorizó en las vidas humanas todo su empeño, debe destacarse que algunos estuvieron en lugares peligrosos y con mucho riesgo cumpliendo con su deber como buenos dignos hijos de la patria de Fidel y Raúl.

    Sin ánimo de protagonismo alguno me adelanto en ir emborronando algunas cuartillas y lo hago con mucho orgullo sobre dos hijos en un acto de justicia con ellos porque me considero el más claro conocedor de esta pequeña pero apasionante historia. No descarto que también sobre miles y miles de cubanos también haya que escribir por sus conocedores.

    MI hija Anabel Carballido Garcia, fue convocada para ocupar puesto en el polo de Guardalavaca ante el paso del peligro huracanan. Ella tenía un convincente pretexto para no ir y quedarse al cuidado de sus dos niños pequeños uno de cinco y otro de nueve año, y en su condición de soltera, decidió dejar sus seres más queridos a nuestro resguardo e ir al cumplimos del deber, como así lo hizo.

    MI otro hijo Alejandro de los mismos apellidos, formó parte de un pequeño grupo de trabajadores del turismo que luego que salieran todos los turistas de ese vulnerable entorno, se quedaron en el Cayo Santamaría, al Norte de la Provincia de Villa Clara, todavía un poco incomunicado porque el pedraplen, única vía de acceso al lugar, fue fracturado en unas de sus partes por el fenómeno natural. Ahora junto con los demás compañeros en espera de las comunicaciones terrestre, está realizando las primeras labores, recuperativas en instalaciones que aquedaron muy afectadas y de las cuales tendremos noticias, cuando nuestros comunicadores pueden acceder al lugar.

    Confieso que con la tensión que generó Irma, tuve que enfrentar las lagrimas de mi esposa, su progenitora, que en prácticamente 72 horas no tuvimos comunicación, con nuestro querido hijo ubicado en la calleria norte de Villa Clara, y fue solamente cuando mediante un móvil satelital, que en breves segundo le dijo “vieja estoy vivo luego de haber pasado una película de horroror”

    El momento de las lágrimas de tristeza paso para dar lugar las lágrimas de alegría, lágrimas de la satisfacción de vencer otro escollo en el camino de la Revolución y de ella, y este que escribe sentirse justificadamente orgullo de sus hijos.

    Ahora ellos, nosotros ustedes, todos los cubanos, y con la solidaridad internacional, salir a trabajar para que el país vuelva a la normalidad lo más breve posible, resarciendo los daños, y dando continuidad a todos los proyectos económico social, para en medio de tanta destrucción material, hacer de este revés, otra victoria, para seguir por el camino revolucionario hasta alcanzar , la mejor obsión para los cubanos y cubanas: un socialismo prospero y sustentable.

  • Vladimir Hernández Meneses dijo:

    Saludos, soy de Santa Clara, Villa Clara, y desde el pasado sábado he estado trabajando en el horario de 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana, en la emisora Provincial de Radio CMHW, de la cual soy locutor, pero en esta vez, con una mayor responsabilidad, la de llegar a los hogares, de los oyentes que por sus medios nos escuchaban, los que al quedarse casi sin la batería de su celular, nos encontraban también a través del telefono 42212122, por el cual se mantuvo minuto a minuto nuestra programación. Enviar una felicitación a todos mis colegas, y en especial a los periodistas que realizaron otra gran labor.

  • Mireyda Hernández Rodríguez dijo:

    Nunca como ahora los cubanos aplicamos cada una de las palabras del concepto Revolución, fundamentalmente la solidaridad, el altruismo y el sentido del momento histórico.

  • grissel dijo:

    Muy doloroso cuando vemos las desgracias de los demas, los ciclones son eventos q nos permiten prepararnos y tratar de resguardarnos en lugares seguros , pero les contare lo q sucedio en mi zona, haciendo peligrar la vida de muchos vecinos q el sabado en plena ventolera y aguaceros tuvieron q salir a comprar el pollo de poblacion y dieta de la canasta basica por miedo a perderlo, y yo decia que locura!!!!!, si vamos a cuidar a la vida de los ciudadanos esa fue una mala decision, eso ocurrio en la zona de jesus del monte.

    • olga lucia monyoya gonzalez dijo:

      Escribo desde colombia Rionegro A

  • Lilimar dijo:

    Vivo en Santa Clara, ciudad afectada por el Huracán Irma, duele profundo ver las afectaciones de mi ciudad, los daños que podrán recuperarse escalonadamente y que pueden demorar varios días, el fluido eléctrico comienza su retorno, soy de los iluminados desde el domingo a las 8.15pm, cuando mi mente estaba preparada para al menos 5-7 días.
    Pero.., nada comparado con el profundo dolor que sentí ayer, cuando, en funcion de mi trabajo me trasladé hasta Caibarien, siempre he escuchado como falto de cultura el decir: me quedé sin palabras..., hasta ayer, yo también quedé sin palabras para describir lo que sentí, he perdido seres queridos, dolor incomparable, solo con lo que pude ver: amasijo de cables, postes, árboles, maderas de las casas, escombros de todo tipo, ropas mojadas que secaban sobre cordeles y restos de todo tipo de maderas, casas sin techos, sin paredes otras, derrumbes totales.....dolor en los rostros con mezclas de alegria y gracias por la vida que pudieron conservar, todos coincidian en nunca haber visto un evento de tal magnitud, sumar a ello la confianza en el apoyo de la revolución, un poco antes o un poco

  • marino dijo:

    saludos a todos, despues de ver todos los comentarios me decidi a comentar tambien , en la zona donde me encontraba durante el huracan ocurrieron muy pocas cosas , pero las personas fueron muy disciplinadas y cumplieron con las orientaciones y no hubo que lamentar muchas perdidas materiales , soy radioaficionado y estuve en mi puesto todo el tiempo , felicitaciones a todos los que cumplieron con sus tareas y siguieron el ejemplo de Fidel que siempre estaba y aun esta en los corazones de su pueblo.

    Gracias Fidel.

  • sachiel dijo:

    Bueno. He pasado varios ciclones en diferentes etapas y en diferentes circunstancias: niñez y de adulto, casi siempre en mi puesto de trabajo, cerca o lejos, y eso me permite comparar con este último ciclón, ya histórico, del cual se tenía la percepción mucho antes del día 5, y sin embargo parte de nuestra población hizo caso omiso a lo que venía, esperando hasta el último momento para entonces, a la precipitada, bajo lluvia y fuertes rachas de viento(habló de zonas cercanas y lejanas al borde frontal del huracán) empezar a acopiar alimentos y aguas, a bajar antenas y otras estructuras, y a asegurar lo ya inasegurable.

    Los tiempos cambian, pero las experiencias no, estas se incrementan, y evidentemente estamos viendo un cambio fuerte en estos fenómenos, que exige tomar otras medidas muy distintas a las acostumbradas. Horas se pasaron los periodistas desgañitándose en todas las emisoras sobre los peligros y muchos oídos sordos o insensibles.

    Me referiré solamente a la Habana. Se impone ya. Con inteligencia y suma paciencia, al igual que se hace con el programa hidráulico nacional, soterrar las redes eléctricas progresivamente e incrementar la tecnología solar al nivel de viviendas, o al menos de establecimientos y empresas. Se impone un sistema pluvial integral, y mejores y mayores drenajes y barreras anti olas fuertes, en todo el litoral norte. No dudo que hay bastantes estudios realizados, pero ya hay que movilizar y construir de un periodo al otro, hacer válidas todas las soluciones que conlleven a evitar mayores pérdidas. Es necesario acopiar elementos de supervivencia para estos eventos, que puedan rotarse y abarcar un buen número de personas, o crear módulos por núcleos familiares (me refiero a agua embotellada, víveres secos, pilas secas y/o recargables, velas, etc, hasta linternas y radios portátiles de recarga por dinamo y demás variantes, y no hablo de lo que la FAO y el PMA tienen aquí ya), buscar la manera de ir adquiriendo o fabricando pequeñas baterías electrógenas de uso familiar o zonal, precisamente para esta situación de colapso electro energético. Hay que vender más machetes, hachas y motosierras. No esperar al último momento para surtir las tiendas, precisamente cuando se embotella todo, por la alta demanda. Estoy seguro que el profe Néstor del Prado incluirá este tema en sus habituales artículos.

    Ha aumentado la capacidad de líneas móviles en todo el país. Líneas que tras dos días de falta de energía eléctrica, no hay donde cargar, a menos que usted vaya a donde hay grupos electrógenos y les permitan hacerlo. Eso, limita o imposibilita la comunicación hacia y desde, en momentos de fallos importantes del sistema de comunicaciones nacional.

    Reforzar las medidas coercitivas para los lugares de riesgo, donde residen personas o comunidades, mucho antes de que empiece la temporada. Quien se niegue a ser evacuado, hay que cargarlo en peso con las debidas medidas de seguridad y pertenecías vitales, y llevarlo para el albergue o sitio que toque.

    Me tocó esta vez ver mi centro laboral inundado, como no sucedía desde hace más de diez años, y ver también cierta modorra de los habitantes en tomar iniciativas para la recuperación, es decir, tardíamente empezar a apartar ramas, escombros y desechos, esperando por la acción de las autoridades correspondientes. Y no escatimar horarios ni fuerzas. (Continuará….)

  • CL2LIS dijo:

    La cruel y larga noche que Irma asotó relativamente cerca a La Habana ya terminó. Fue una noche llena de miedos e incertidumbres. Por suerte la radioafición cubana nos mantuvo informados mediante la red de emrgencias de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Esta nos hizo saber que alguien nos esuchaba y respondería en caso de una emergencia de la mano de las brigadas de salvamento y rescate. Para mis colegas que asumieron desde los puestos de mando y desde sus casas la solidaria misión de mantener informada a toda Cuba, a aquellos que brindaron su ayuda y actuar desinteresad: GRACIAS.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    jaja. La Isla de la Juventud solo estuvo en Fase Informativa, por lo mostrado en TV, ni los vientos de tormenta tropical nos tocó, pero el sábado en la zona de La Fe, en el centro de la Isla de la Juventud, la energía eléctrica se fue 6 veces, y el domingo 2, y eso que Irma ni nos tocó. Este mismo día se sintieron fuertes vientos en la cabecera municipal: Nueva Gerona.

    Otro asunto que indigna a los pineros es que NADIE de Cuba, menciona al Huracán Gustab que pasó encima de nosotros el 30/08/2008 con vientos de 240Km/h, Categoría 4, ni 1 muerto; el ojo del huracán provocó una calma entre 8 y 20 minutos a las 4 y tanto de la tarde. Al salir el sol al otro día, la Isla de la Juventud parecía que había sido víctima de una explosión nuclear. Pero como no estamos físicamente conectado a la Cuba, nadie se acuerda de eso, ni los del INSMET dijeron ni pío del Gustab. Desde aquí vemos cómo Cuba se asombra de lo que hizo Irma y los pineros calmados decimos: mira esa gente cómo se asombra de Irma, ya nosotros vivimos todo eso con Gustab en el 2008 y para nosotros fue peor, aquí demoramos hasta más de 1 mes en conectarse el Sistema Eléctrico Municipal, más de 15 díás en sacar una patana que estaba a metros de las casas, en fin, que los pineros ya vivimos en el 2008 lo mismo que vivió el norte y centro de 8 provincias, y sin 1 muerto.

    • José Barba dijo:

      Estimado, ¿es Ud. familia de Mirta Fuenzalida, profesora amiga nuestra en la Isla de la Juventud aós 80?, amigo, en aquella oportunidad Cuba entera quería estar allí con Uds., me parece un poco fuerte eso de que quedaron abandonados. Es cierto que merecen mejor atención en muchas cosas, transporte aéreo, marítimo, receración, alimentos, etc., pero ante un desastre natural como es el paso de un Huracán, en Cuba somos uno para ayudarnos y ahora con Irma no será diferente, hemos madurado mucho y debemos pensar positivamente, Kacho y Michel Enríquez, ayudaron entonces allá, ahora existen muchos Kacho y Michel en toda Cuba, que son como tú y yo, sin mucho en lo material y pero con sobradas ansias de ayudar sin pedir nada a cambio, un abrazo a todos.

      • Lara dijo:

        Oiga, si mal no recuerdo cuando pasó el huracán Gustav en Cuba no se hablaba otra cosa. Por supuesto que la atención ahora va a estar centrada en los destrozos de Irma, así que dejemos los reclamos absurdos y tengamos un poco de sensibilidad con los afectados como la tuvimos cuando les pasó a ustedes. Un poquito de por favor, saludos.

    • @ivecubana dijo:

      Es una pena que el pinero exprese de esa manera, cuando Cuba entera llora por los daños ocasionado por los ciclones a nuestra querida Isla de la juventud, parece que ha tenido una falla en la memoria, lo disculpamos por que 15 días sin electricidad cuando el Gustav, no le permitió estar adecuadamente informado. No olvide que lo ocurrido de un evento meteorológico a otro es lo que ha permitido que los Planes de nuestra Defensa Civil se hayan vuelto tan robustos año tras año lo que despierta la admiración y el respeto de las cubanas y cubanos, conscientes de que todos estamos y estaremos protegidos, si cumplimos disciplinadamente con las orientaciones. Con orgullo vemos que nadie queda desamparado.

    • Ernesto dijo:

      Michel, tu comentario es injusto, yo tengo mucho amor por la Isla de la Juventud, pues estuve vinculado a ella en la década del 70, allí trabajó mi padre sus últimos años y hace ya dos años he programado un reencuentro con ese pasado que he tenido que postergar. Cuando el Gustav azotó a la Isla y a Pinar del Rio, todo el país estuvo en vilo por ustedes, de todas las provincias afluyeron ayudas para minimizar los daños y durante muchos días se siguió paso a paso cada destrozo y cada avance en la recuperación de tu terruño, que en definitiva es Cuba. Quizás tú no tuviste esa percepción porque si allí estabas, no tenías electricidad.

  • Marcos Molinet dijo:

    Soy de Camaguey, de unos de los repartos que se encuentra en las periferias de la ciudad. Horas antes del huracan mis amistades del barrio luego de haber tomado todas las medidas para asegurar los techos y sus alrededores, decidimos jugar unos partidos de domino y comentar mientras, sobre las islas caribeñas que acababan de ser arroyadas por el paso de Irma. Nosotros escépticos de sus devastadores vientos, siempre creimos que estabamos fuera de peligro ya que nuestra ciudad se encuentra relativamente distante de la costa norte. Pero al caer la noche los vientos se sentian como si el ojo del huracan hubiera tocado las puertas del vecindario. Al amanecer la sorpresa no se hizo esperar, cientos de arboles caidos, los techos de los vecinos levantados, las paredes derrumbadas parcialmente, en fin muchas miradas frustradas y contrariadas. decidimos caminar hacia la parte baja del barrio que ademas es bordeada por un rio y el asombro fue mayor cuando el puente que comunicaba mi barrio del siguiente había sido prácticamente arrancado por la corriente del rio desbordado hacia la profundidad de las calles en mas de 300 metros donde a algunas casas solo se les podía apreciar el techo o l que quedaba de ello. Conclusión: aun tomando todas medida que se tome para enfrentar este tipo de catástrofe, no se puede dejar considerar que la vida de las personas esta por encima de todo. Este no será el ultimo Irma que afectará nuestra Isla, entonces los convido a quererse mas que nunca a uno mismo y a su familia por encima de todo lo demás.

  • ReneKINGS dijo:

    Vivo en Jiguaní, municipio de Granma, acá solamente lluvia intensa en la noche del viernes, algunas rachas de Vientos pero no muy fuertes. Estos dias fue de mucha tensión pero cumpliendo siempre con todas la Orientaciones de estado Cubano, vivo con mi esposa Alina y dos hijos Renecito y Alejandro, bien resguardados, sin fluido eléctrico por espacio de tres días pero nos preparamos almacenando abundante agua, medios alternativos para cocinar que compartimos algunos de de los vecinos ya que ellos no contaban con los recursos, le dimos alojamiento a un tío de mi esposa ya que su casa no tenia las condiciones mínimas para enfrentar este fenómeno como acuerdo y ayuda familiar lo cual caracteriza al Cubano. Yo agradezco a Radio Rebelde por el contaste trabajo de Informar al Pueblo minuto a minuto de todo lo acontecido, nos informamos por mi celular de todo los reportes de los diferentes municipios que estaban siendo afectados así como los partes con mucho profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología. Gracias Rebelde!! Cada vez más comprometido con la Patria. Dispuesta mi Familia a una vez se Organice Donaciones en los CDR pueden contar con nosotros. Nos Solidarizamos con los Afectados, tanto en Cuba como en los demás países. No tenemos noticias de pronunciamiento del Gobierno USA al respecto sea de las Antillas Menores o de Cuba donde afecto este Hurracan. Una pena cuando Cuba en su momento estuvo dispuesta a Brindar ayuda desinteresada por la Afectación de "Katrina". Me siento orgulloso de los comentarios que nos envían desde todas partes del mundo dándonos aliento. Viva la Solidaridad entre los Pueblos!! . Abajo el Bloqueo!!

  • marino dijo:

    reitero saludos gracias FIDEL

  • jrdguez dijo:

    Yo me siento muy decepcionado de las labores que se están haciendo aqui en Centro Habana... el domingo bien temprano luego de una noche sin poder dormir por el paso del huracan, me levanto temprano y para mi sorpresa veo mi barrio inundando completo desde Galiano hasta Prado y desde San Lazaro hasta Animas. Rapidamente los vecinos de mi cuadra nos movilizamos y nos pusimos a recoger todo el vertedero de basura que habia en los alrededores y a destupir todas las alcantarillas de las esquinas. Ya para la tarde, la cuadra y los alrededores estaban impecables. Parecia que el ciclon no hubiese pasado. Ya para la noche, la esquina de mi casa estaba repleta de basura otra vez porque las personas comprometidas a recogerla! no habian pasado pero también por la indolencia del cubano hacia el cuidado y la limpieza del barrio. Pero eso no es solo en mi esquina, no hay cuadra de Centro Habana que no tengas escombros o basura acumulada. La verdad que esperaba mas del cubano, el barrio tambien es nuestra casa y la gente esta viviendo la vida sin importarle nada!

  • EGB dijo:

    Yo subestimé el ciclón.

    Una mezcla de optimismo sin razón y desconocimiento meteorológico me hizo subestimar el ciclón. No podían llegar sus efectos la Habana. Luchando contra los alarmistas y los que gozan el daño a mi país, minimicé lo que venía.

    Todavía mi esposa me lo recrimina cuando viendo los destrozos me dice, …”y tú que decías que no iba a pasar nada”… me incomoda pero tengo que aprender.

    Lo peor es que esa subestimación me volvió imprudente y cuando el sábado sobre las 2 pm “me quitaron la luz”, decidí ir a un lugar donde conocía había planta eléctrica y TV. En moto además, convertía en el doble la imprudencia.

    Pocas cuadras después los vientos me pusieron en aprietos pero mi obstinación no cedió y llegué al lugar. De allí no pude salir hasta las 5 de la mañana. Aunque en menor grado volví a ser imprudente.

    En la triste lista de los 10 cubanos que no leerán estas líneas veo que algunos actuaron como yo.

    Yo aprendí la lección, ¿Y tú?.

    EGB

  • Luis Alfredo dijo:

    El huracán Irma es símbolo de varias cosas, de destrucción, de pesadilla, de respuesta de la naturaleza al tan afamado Cambio Climático y que aún los más poderosos no le dan credibilidad. También es símbolo de amor, de solidaridad, de unidad y deseos de ayudar en lo que se pueda. Soy de Manzanillo, uno de los municipios privilegiados al no ser castigado tan fuerte tras el paso de Irma, sólo un poco de lluvia y algunas ráfagas de viento que siempre tumbó algunos árboles y también algún daño eléctrico. Estábamos en casa y pendientes de las informaciones dadas por la televisión y la radio local, ambas con un trabajo encomiable digno de destacar. En casa con mi esposa y la hija menor, la mayor en su Consultorio Médico en el campo para atender a los que necesitran sus servicios esos días, junto a nosotros los 4 perritos que son parte de la familia y dos familias amistades evacuadas en nuestra casa. Al pasar todo y restablecerse el servicio eléctrico quedamos horrorizados con las imágenes y los daños causados. Las muestras de solidaridad del mundo entero reconfortan un poco el dolor, también lo que hicieron los periodistas del país entero aún arriesgando sus vidas, excelente trabajo del Centro de Pronósticos con el Dr.Ruviera, el Lic. Elier y todo un equipo muy profesional que pusieron alma, corazón, conocimientos y experiencia en favor de la información y de la alerta. Sólo nos queda recuperarse, tarea difícil pero sabemos NO IMPOSIBLE, estamos seguros que juntos lo lograremos.

  • Marielys Prieto dijo:

    Hola, soy natal de Pinar del Río, pero hace dos años que vivo en la provincia de Las Tunas donde pasé el desvastador ciclón Irma. Gracias a la solidadridad de un vecino que se encontraba movilizado en la escuela donde trabaja para recibir a los evacuados, mi familia y demás vecinos pasamos el ciclón en su casa de placa que nos las ofreció aunque el no estuviera, ya que los medios de comunicación informaban a tiempo completo lo peligroso que sería este fenómeno metereológico; pero bueno, por suerte, en mi barrio (Reparto Los Pinos, Mpio Las Tunas) no hubo afectaciones y ninguna vivienda fue dañada. Lamento de corazón todas las afectaciones económicas que sufrió el país y demás personas.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Desde España
    Mi solidaridad con el pueblo cubano. Mi primer aporte visitarlo en el mes de noviembre. Si por favor, alguien de la zona el Güirito en Gibara quiere ayudarme a encontrar el niño que juega damas en un tablero sobre el suelo durante la evacuación y que esta en el artículo Más de un millón de evacuados en Cuba http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2017/09/09/huracan-irma-mas-de-un-millon-de-evacuados-en-cuba/#.WbgDSDVDO1s por favor escribirme al correo rodohc21@gmail.com ya que quiero visitar la Isla en noviembre y llevarle un juego de damas, ajedres y alguna cosa más a este niño cuya foto nos ha enternecido.
    Gracias, y sí Cuba se levantará de nuevo.

  • Marina dijo:

    Soy de la provincia de Holguín y aunque no sufrimos muchos daños comparados con otras provincias, en mi caso muy particular me tuve que mudar con mi familia para otra vivienda mas segura, por supuesto que antes sacamos todo de la casa, porque mas vale precaver q lamentar, afortunadamente no paso nada, solo viento y agua
    es muy triste las noticias y las fotos de nuestros compatriotas de otras provicnais que si estuvieron afectados en su totalidad por este terrible huracan, que como han dicho en los medios quedo registrado en la historia
    me llama la atencion algo..
    anoche estuve viendo el noticiero y vi como en la capital del pais (La Habana) los servicios gastronomicos brindan variadas ofertas y a buen precio, mi pregunta es porque no hacerlo en el resto del pais, o por lo menos en las provincias mas afectadas por Irma
    porque solo en la capital? si todos o quizas algunos mas q otros nos vimos afectados y aun conocemos personas q no tienen electricidad en sus viviendas y esta variente sertia buena opcion para ayudar a muchas familias, en la provincia de Holguin no habia ni pollo en las tiendas y si sacaban era casi imposible adquirirlos por la cantidad de personas, pienso que el gobierno debe abastecer todas las provincias para que en estos momentos no nos falte cosas impresindible para la vida

  • lisette garcia dijo:

    el devastador huracan Irma lo pase en mi casa con mi padre, mis hijos y mis nietas, fue bien dificil pero la madrugada del sabado a domingo fue lo mas duro que he pasado en mi vida en cuanto a fenomenos atmosfericos, la casa de los altos mios no se ha caido de milagro, en este mismo comentario quisiera felicitar a los trabajadores del MINCIN por su arduo trabajo hasta altas horas de la noche para abastecer al pueblo de los suministros necesarios en especial a los del bodegon que esta en romay y monte por su ardua tarea, a los bomberos, la defensa civil, meteorologos, periodistas, pnr, en fin a toda cuba pues en las imagenes televisivas eran evidentes las ojeras de muchas horas de trabajos y como buenos cubanos que nos caracteriza el humanismo y sentido de pertenencia estaban a pie de obra unos ayudando, otros salvando y otros informando, adelante que fidel nos acompaña. viva cuba

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también