Imprimir
Inicio »Cuba, Sociedad  »

Cuéntanos tu historia del huracán Irma

| 144 |

tu-historia-del-huracan-irma

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexcuba dijo:

    mi historia es sencilla soy de alamar y ni antes ni despues comunales a recogio vasura ni matas caidas solo el pueblo arrimo los arboles caidos para que pasaran los omnibus hoy despues de tres dias se empiesa a ver algun movimiento seguro llegan los periodistas tambien viva cuba .

  • GTR dijo:

    LA TRISTE HISTORIA DE IRMA NO ES MÁS QUE UN FENÓMENO CIENTÍFICO LLENO DE DRAMA Y DE ACCIÓN ES EN TEORÍA UNA DIALECTICA LO MÁS PARECIDO A LA FILOSOFÍA DEL YING Y EL YANG LAS DIMENCIONES OPUESTAS LO SIMETRICO Y ASIMETRICO, EL CAOS Y EL ORDEN ESO ES EL HURACÁN IRMA, TODA UNA BELLA DAMA DE MUY MALA REPUTACIÓN PERO SI LA PONEMOS EN UNA BALANZA DEBERIAMOS ESTUDIARLA MUCHO SUS BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, PERO LO ÚNICO QUE PUEDO DECIR CON BASE Y ARGUMENTO CIENTÍFICO ES QUE EL FENÓMENO NO ES NUEVO EN SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES YA QUE MUCHO ANTES DE NUESTRA EXISTENCIA YA ESTOS HURACANES ERAN LOS DUEÑOS DE LOS CIELOS Y LAS TIERRAS QUE SIN DUDA AN DISMINUIDO DE VELOCIDAD SI COMPARAMOS CON LOS DE HACE 15 MIL AÑOS ATRÁZ DONDE ALCANZAN BIEN LOS 500 KM X HORA.

    ES UN TEMA FASCINANTE DONDE DEBEMOS ESTUDIAR Y ANALIZAR MUCHO PERO LO QUE SI DEBEMEOS NOSOTROS LOS HUMANOS TENER CADA DIA MÁS CONCIENCIA Y TOMAR LAS PRECAUSIONES CON ANTICIPACIÓN PARA ATENUAR, ALIVIAR Y MITIGAR LOS POSIBLES DAÑOS.

    MIS CONDOLENCIA A LOS COMPATRIOTAS QUE PERDIERON ALGÚN FAMILIAR O BIENES MATERIALES, QUE SEPAN QUE EL PUEBLO ESTA CON USTEDES Y NO HABRÁN NINGUNA FUERZA SUPERIOR QUE NOS PUEDA VENCER, PALANTE, PALANTE Y PALANTE TU VIDA VALE MÁS QUE LO QUE SE LLEVO IRMA TU INTELIGENCIA VALE MÁS QUE LO QUE DESTROZO IRMA NOS VAMOS A RECUPERAR MÁS PRONTO DE LO QUE CANTA UN GALLO, DE LAS CRISIS Y DESTRUCCIÓN COMO LA QUE TRAJO IRMA NACEN NUESTRAS GRANDES VICTORIAS PORQUE CADA VEZ ESTAMOS MEJOR PREPARADOS PARA EL PRÓXIMO HURACÁN.

  • RV dijo:

    Hace 4 años estoy al cuidado de mi madre enferma en Bayamo, provincia Granma, gracias a Dios en mi pueblo solo tuvimos agua y una que otra ráfaga de viento el día del viernes, pero nada que lamentar, nos suministraron el fluido eléctrico cada 6 horas, gracias a los grupos electrógeneos de nuestros hermanos santiagueros.... a medida que Irma fue desplazandose hacia el centro de la Isla, mi gran preocupación era mi hijo que vive en la Habana con mi esposo, no tenían corriente electrica, por lo que estaban incominicados, yo atenta cuando ponian la energía recopilaba toda información y los informaba por teléfono, así hasta que Irma salió al estrecho de la Florida, fueron días muy difísiles, mi solidaridad para todos los danificados, confianza en nuestra Revolución que no desampara a nadie.

  • RV dijo:

    Exelente respuesta de José Barba a Michel Vega Fuenzalida por su "triste" comentario.

  • Isbel dijo:

    Todos comprendemos la situación extremadamente difícil por la que está pasando el país, y estamos dispuestos a sacrificarnos y convencidos de que nuestro sacrificio es necesario para afrontar la situación. No obstante, duele ser testigo de eventos que demuestran que una parte del desastre no se debe a la naturaleza sino a negligencias y bajezas hechas por los seres humanos. Vivo en Centro Habana, en nuestro barrio el servicio eléctrico fue restablecido el lunes en la noche, no obstante, ayer aproximadamente a las 5 y 30 de la tarde fue interrumpido en el tramo de la calle Gervasio que se encuentra entre San Lázaro y laguna, solamente en ese tramo de cuadra, todos los alrededores tenían electricidad. hasta este momento el servicio no se ha restablecido en la totalidad de las casas de la cuadra, solamente en tres de ellas. Cuando los vecinos se acercaron a los trabajadores de la electricidad que restablecieron el servicio para preguntarles porque no se había restablecido en todo el barrio, estos respondieron que porque los habitantes de esas viviendas les habían pagado y el resto no. Ya el asunto fue denunciado tanto en la sucursal de la empresa eléctrica como en la estación de policía y aún no se ha recibido una respuesta. No es la primera vez en este día que oigo de un caso así, y creo que el estado de opinión del pueblo merece que se vigile de cerca y se controle la veracidad de un tema tan delicado. Hechos cómo estos sí son verdaderamente denigrantes y deben ser denunciados y resueltos porque en medio de esta situación difícil y desesperante no pueden emerger los peores sentimientos humanos. Necesitamos vías para que como mínimo sean aclaradas nuestras dudas y tampoco hemos podido acceder a los teléfonos que se ha dicho que la empresa eléctrica habilitó para recibir los reportes, la mayoría de los que intentamos hacer uso de esta vía de comunicación somos trabajadores que debemos interrumpir nuestros quehaceres para intentar la comunicación. Por tanto cuidar que todas las vías de realizar quejas, reportes, denuncias...estén debidamente habilitadas y disponibles es una forma de cuidar también la eficiencia laboral y la capacidad productiva de los cubanos en momentos en que es tan necesaria.

  • @ivecubana dijo:

    Como siempre sucede en Cuba nos reímos de las dificultades ahora circulan sobrenombres para el desbastador Irma, algunos le llaman "La podóloga" por que pasó arrasando los cayos del Caribe. Otros prefieren llamarle "La turista terrible" por el abrazo infernal que le ha dado las instalaciones turísticas del Caribe y la Florida. ¿Cuál es el sobre nombre que usted prefiere?

  • eldis dijo:

    ORGULLO DE SER CUBANO.
    Ese orgullo nuestro de ser cubanos, es ante todo, algo que tenemos dentro, al Cro Michel Vega Fuenzalida, solo una pregunta ¿Conoce Ud el concepto de humanidad?
    Soy de Santa Clara y vivi como cada uno de los residentes en esta ciudad de las devastadoras consecuencias provocadas por este huracan de nombre de mujer (nada que ver con nuestra mujer cubana), soy Especialista en una empresa provincial, de por mas, abastecedora, y desde el dia sabado en la tarde que el huracan permitio movernos de nuestras casas, estamos, cada uno de mis compañeros y yo, garantizando nuestro humilde grano de arena para la recuperacion. Mi casa fue azotada, el cuarto de mis pequeños y el mio se moja completo y no me quejo. ¿Como estaran aquellos que perdieron sus casas y pertenencias? Nuestro gobierno sabra garantizarles una adecuada cuota de recuperacion y vituallas que paleen su situacion. ¿de que se queja el Cro Michel cuando vemos trabajadores en sus equipos que perdieron sus techos y estan dando lo mejor de si? Comentario aparte.
    Con nuestros defectos y tambien con nuestras virtudes seguimos adelante, lo importante no es caerse, sino levantarse. ¿Se acuerdan como quedo Santiago? Les invito a aquellos incredulos que la visiten ahora y comparen el antes con el despues.
    Solo invito a mi pueblo, aquello que confian en la Revolucion, aquello que dijeron, dicen y diran por siempre !YO SOY FIDEL! que empujen el carro de la Revolucion sin mirar para atras. Nos recuperaremos, seguiremos adelante y como siempre TRIUNFAREMOS.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Ernesto dijo:

    Nos crecemos en el dolor y lavamos nuestras heridas con firmeza, pero debemos sacar de las experiencias negativas, pautas para el futuro. En la Habana la percepción del riesgo fue baja y tardía, salvo en lo que respecta a las inundaciones costeras, algo que alertó tempranamente el Instituto de Meteorología, y que no fue secundado oportunamente por nuestras autoridades. Inicialmente se permitió el acceso a las aéreas con riesgo de inundación y hasta la “recreación”. La circulación de personas por la calle en plena fase de Alarma, dice que no fuimos consecuentes con lo que dispone al efecto la Defensa Civil, organismo reconocido internacionalmente. La omisión de una provincia central en el momento decretarse una de las fases y la no rectificación, no habla bien de nuestro sentido autocritico. La poda de árboles esté año ha sido muy poca, incluso hay semáforos que ni se ven por la copa de los árboles y ese es el resultado del gran destrozo de árboles que va quedando como cicatrices en la Habana, pues solo demos un vistazo y veremos cuantos troncos mutilados hay en nuestro entorno producidos en eventos similares anteriores. Sin poda, se caen los árboles y sin reposición de los caídos, pronto estaremos en un entorno muy alejado del verde que siempre a jugueteado en nuestra capital. Si hubiéramos sido consecuentes con experiencias anteriores, se hubieran caído menos árboles, hubieran existido menos daños y algunos de nuestros fallecidos estuvieran leyendo estas notas.

  • ENRIQUE dijo:

    NO SE SI ESTAS HISTORIAS SERAN CONTADAS, PERO FUE TANTA LA DESTRUCCION QUE NOS TRAJO IRMA QUE CREO NECESARIO SE CONOZCA Y ES COMO SIGUE:

    TODAVIA HOY EN CALLE 26 ENTRE 23 Y 25 EN PLAZA NO HAY LUZ Y YA LLEGO EL AGUA; CON RELACION A LO PRIMERO ME PREOCUPA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO QUE SE LE ESTA DANDO A LAS TAREAS DE REPARACION Y EL 1ER PLANTEAMIENTO AL RESPECTO ES QUE EL SEMAFORO UBICADO EN 26 Y 25 SE CAYO Y PARA REPONERLO EN SU SITIO HABIA 2 HOMBRES TRABAJANDO Y ENTRE 12 Y 14 HOMBRES MIRANDO.

    EL SEGUNDO PLANTEAMIENTO ES QUE AL OBSERVAR EL TRABAJO DE LA BRIGADA DE COMUNALES QUE LIMPIO EL PEDAZO DE CALLE UBICADO EN 23 Y 24 EN PLAZA, PASO LO MISMO. SOLO 3 O 4 PERSONAS CON ESCOBAS APILANDO MATAS Y HIERBAS Y EL RESTO, UNOS 5 O 6 CAMINADO A SU LADO CONVERSANDO, RIINDO Y HACIENDO CHISTES.

    CABE PREGUNTAR ¿SE ESTAN CONTROLANDO ADECUADAMENTE ESTOS TRABAJOS? MI NOMBRE ES ENRIQUE ALVAREZ Y VIVO EN CALLE 26 No. 357 ENTRE 23 Y 25.

    ESPERO ME DEN RESPUESTA. SALUDOS.

  • Acel dijo:

    HOLA SOY DE ALQUIZAR POR AQUI EL CICLON NO HIZO MUCHO DAÑO Y ME ALEGRO PORQUE ASI PODEMOS DAR DE COMER A OTROS MUNICIPIUOS DE NUESTRAS PRODUCCIONES AGRICOLAS. EL VIENTO Y LA LLUVIA LOS PASE EN MI CASA JUNTO A MIS HIJOS Y ESPOSO. TAMBIEN RECOGIMOS A UNA SEÑORA QUE LA FAMILIA DEJO SOLA EN LA CASA PENSANDO QUE NO IBA A PASAR NADA Y ELLOS FUEROS EL FIN DE SEMANA PARA OTRO LUGAR. EN MI CASA COMIO Y DURMIO. TENGO UN TANQUE MUY GRANDE QUE SIRVIO PARA DAR AGUA A MUCHOS VECINOS CUANDO AL OTRO DIA EL ACUEDUCTO NO PUDO ARRANCAR POR FALTA DE FLUIDO ELECTRICO.CUANDO SE ACABO SE ACABO Y CARGAMOS DE UNA TURBINA DE PETROLEO EN UNA FINCA.TODAVIA YA RESTABLECIDO EL FLUIDO ELECTRICO Y EL AGUA ESTOY MANDANDO POME DE AGUA CONGELADOS PARA GUIRA DE MELENA A CASA DE UNAS AMISTADES QUE NO TIENEN ELECTRICIDAD . TENEMOS QUE AYUDARNOS PORQUE EN ESTE MUNDO NUESTRO TODOS NECECITAMOS DE TODOS.

  • Lily dijo:

    Soy espirituana no tuve afectaciones en la vivienda, pero sin corriente desde antes que pasara, mucho viento y agua, sobre todo la demora para que acabara de pasar, luego muchos vecinos sin agua, algunos con ligeras afectaciones y si vi cuando un tanque de agua en un segundo piso y lleno pero sin tapa le arrancó un trozo, hizo estruendo como que explotó, en sintesis mucha angustia y mucha tristeza por pensar en otras personas que perdieron su vida y otras se quedaron sin nada... ahora solo queda la solidaridad y la esperanza que aunque demore un poco, porque fueron muchos los afectados se iran recuperando poco a poco, tener confianza en la Dirección de nuestro pais, como mismo la tuvieron los santiagueros que pasaron por lo mismo y se fueron recuperando.

  • Eliezer Perez de cienfuegos dijo:

    Cubadebate por este medio les hago llegar una queja: si ustedes tienes algún corresponsal de prensa en Cienfuegos les invito que busquen la verdad sobre el huracán Irma en esta provincia, sobre el fluido eléctrico que existió graves problemas y no precisamente el culpable fue Irma, no me atrevo a hacer comentario porque todos los cienfuegueros conocemos solo comentarios superficiales dicho en la radio, y se tardó más de 24 hora para empezar la recuperación, y en la televisión cubana no se ha dicho nada al respecto. Saludos.

  • arcadio dijo:

    Hola:
    Ante todo les dire que soy de manzanillo y no fui afectado directamente por Irma, les diré que pasé todo el ciclón pegado al televisor sin perderme ni un solo detalle me levantaba a las 6am con la revista especial aqui en manzanillo desde el ciclon flora no ha azotado a la ciudad ninguna ciclon directamente solo el que paso por niquero y media luna pero no nos causo a nuestra ciudad esos destrozos que se ven dia dia en la tv tambien los manzanilleros hemos aprendido a resguardar la cosas y preservar la vida que es lo mas importante ser discipilnados por que con lo ciclones no hay quien pueda como hemos visto ni los ricos ni los pobres estamos en iguales condiciones a la hora que pase solo un pais como el nuestro ha sabido paliarlos y preservar la vida de las personas , aqui estamos los manzanileros para aportar lo que sea necesario a las personas que lo necesiten

  • Odalis Rosales Martínez dijo:

    Santiago y los santiagueros de todos sus municipios nos mantuvimos como todos los orientales y sus provincias realizando acciones de aseguramiento y protección de las personas y los medios familiares y de cada centro laboral desde que se decretó la Fase Informativa y hasta mucho antes. En mi municipio Segundo Frente fue así, no se perdió tiempo, con el CDM y de Zona de Defensa, los grupos y subgrupos de trabajo activados viéndolo y tocando todo. Aún cuando el huracán Irma no causó grandes estragos en Segundo Frente, hubo cables del tendido eléctrico en el piso, algunas rachas de vientos fuertes en las comunidades más cercanas a Gtnmo y Holguín por donde más se acercó el huracán a nosotros, también sufrimos la falta de electricidad, hay afectadas plantaciones de plátano burro, platano y guineo en funcas de campesinos y otras estructuras agrícolas. EAlgunas comunidades se quedaron incomunicadas por la crecida de los ríos y arroyos por las fuertes llluvias ocurridas. Los radioaficionados de la red de emergencia ocuparon sus puestos con un destacado papel en mantener las comunicaciones, liderados por el presidente de la filial municipal quien operado desde su casa condujo la organización y despliegue de las fuerzas a c cada Zona de defensa o centro de evacuación. El CGRR se mantuvo activado desde el día 5 hasta el 10 de septiembre, informando al pueblo, al CDM, siguiendo todo el tiempo los Avisos del INSMET (Un saludo, felicitación y reconiociemiento a este consagrado colectivo). Estamos con las provincias y cubanos del oriente, centro y occidente que fueron duramente afectados por Irma. Brigadas de linieros de la Eléctrica de nuestro municipio ya partieron a colaborar con las provincias más afectadas. A trabajar duro y todo el pueblo conviocado y haciendo Revolución. Ganaremos la batalla con solidaridad y unidad.

  • ernestina carrero valdes dijo:

    guanabacoa
    vivi momentos horribles y muy dificiles , el ciclon me llevoparte del techo del cuarto,se mojaron los colchones mio y de mi nieta, pero me siento regocijada de la solidaridad de algunos vecinos que nos ayudaron y nos prestaron algunas tejas para que no se me siguieran mojando mis pertenencias.

  • noelys perez chinea dijo:

    Considero, que no se tomaron todas las medidas necesarias a tiempo, por parte de la poblacion y estatalmente. Los arboles debieron podarse con tiempo, y los techos de fibro, zinc asegurarlos con sacos de tierra y alambre, el ciclón no perdona, pero muchos destrozos, pudieron evitarse.¿Porqué nos dormimos en los laureles cuando se sabia que afectaría a casi toda la isla por el norte y por el sur con categoria V?

  • Carlos dijo:

    Creo que estas historias , los periodista debe ir allí a las zonas donde están los protagonistas y al igual que esa Cubana Rene capote al concluir la guerra recorrió el país tras la historia de los mambises y deje para la historia un anecdotario de las guerras de independencia muy rico . Los demás que escriben aquí por ejemplo como yo que trabajo en la UCI, hoy es que tuve acceso a internet, cuando la tendrán los que están en las zonas afectadas . Por ello sugiero que la prensa cubana asista allí busque en los lugares de mayor afectacion esas historias con nombres y apollidos esa si serian historias interesantes , educativas y concretasa

  • Esthersita dijo:

    He leído muchos comentarios y me detuve en el de Michel Vega...no estoy de acuerdo con el,la Isla de la juventud siempre ha sido considerada parte de cuba,y el no debe acordarse o no tenía corriente para poder informarse,que todo un pueblo estuvo al tanto de la isla,la cuál se ayudo,así como lo hacemos con quien lo necesite dentro y fuera de nuestro país....Saludos

  • RV dijo:

    Hermanos cubanos, yo reflexionando mientras leía opiniones y vivencias, según mi modesta opinión, me acorde de una jefa que tuve muy, muy exigente, pero que le agradezco infinitamente pues me enseño a trabajar en la extensión de la palabra… ella siempre nos decía que no trabajaba en función de una supervisión, que el plan de trabajo tenía que cumplirse a diario para obtener los resultados, contra viento y Marea… hago esta anécdota para caer en lo que me preocupa. En nuestra Habana por cualquier vientecito fuerte (hablando literalmente) siempre hay penetraciones del mar, y en el cono que divulgó el Instituto de meteorología siempre estuvo reflejado que Irma se desplazaría por el norte de la Isla, no nos atravesaba pero por la categoría que mantuvo no nos podíamos confiar. Ahora…. Por qué en el año los que tienen que ver con la poda de los árboles no cumple el plan, los que tienen que destupir las cañerías, no cumplen con el plan, los que tienen que velar por el plan de contingencia en tiempo de desastre en las unidades y empresas, no cumplen el plan, al final recuperamos un poco la economía por un lado y después la perdemos por incumplimiento de los planes. ¡!!Hermanos cubanos!!!!!, vamos a revisar aunque sea mensualmente el ¡!!!!CONCEPTO DE REVOLUCIÓN!!!! y vamos a poner en Práctica la consigna de ¡!!!SOMOS FIDEL!!!!, recordar que seguimos y seguiremos frente al Imperio. Nos toca revisarnos de una vez y cambiar nuestra manera de pensar, que al final trabajamos para nosotros mismos.

  • Elio dijo:

    La verdad para mi fue sombrio los dias que Irma azoto ya que el gato de mi niño de 4 años estaba perdido.Mi niño sufre de leucemia y en esos dias no pude dormir ya contantemente preguntaba por su gato Titi.Para mi se ponia peligroso ya que no podia abrir ni ventanas , ni puertas en el paso del huracan.Cuando paso el ciclon , el gato negro y blanco de 3 años de edad no habia aparecido, lo encontre muerto tras caer una pared de ladrillo que lo aplasto, le dije a mi hijo que se lo llevo Irma, ahora busco un gato identico para recobrar la alegria de mi hijo.

  • Profesor dijo:

    Buenas soy profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas(UCI)
    Pase el ciclón junto con 9 estudiantes y varios compañeros un total de 18 personas en un apartamento, que ahorabamos la carga de los móviles y por ahi en la radio escuchabamos las orientaciones de la Defensa Civil y el parte meteorológico que se ofrecia con cierta períodicidad, además de que cada uno escuchaba la situación del resto de Cuba para saber como les iba a nuestros familiares. Entre tanta juventud no faltaron juegos para hacer que el tiempo pasara, así como las meriendas y el ahorro del agua que habíamos guardado preparados para lo que se avecinaba. No pudimos dormir pues era tensa la situación, aunque no se observaron daños mayores en la UCI. El lunes estabamos listo para iniciar labores de saneamiento y recuperación y el martes (sin fluido eléctrico) se iniciaron las actividades docentes en esta casa de altos estudios. Hoy todo comienza a teñirse con los colores de la normalidad, pero quedan las secuelas del amigo, el familiar, el compañero a quién Irma le jugó una peor pasada.
    Demos nuestro aporte a la recuperación del país y orgulloso de mis alumnos quienes después de quitar los gajos del camino se armaron de libretas y lápices porque entendieron que esa era su misión inmediata.

  • Yamila de sanfiel dijo:

    Bueno Amigos: pase el Huracan irma en mi casa, con mis dos hijas, a pesar de que tenia todo organizado, me senti atormentada, Se viven momentos dificiles, pero la poblacion coopera y entre todos en el barrio supimos prepararno y despues recoger los escombros y salir adelante con la higienizacion del barrio, ya todo el mundo hizo lo suyo, los camiones pasan a recoger los escombros que son muchos pero poco a poco la ciudad va quedando limpia. quedan dificultades con los telefonos que van saliendo. gracias a esta revolucion.

  • sembrando conciencia dijo:

    Vivo en Cubanacán, Mcpio Playa.
    Eran las 3 o 4 PM del viernes y con el 1er viento se cayó mi mata de uvas en el techo, era de esperar y fue mejor porque así estaba más protegida para cuando llegaran los fuertes vientos.
    El transformador explotó a eso de las 9 PM y me quedé a oscuras, luego a esperar una larga noche.
    Por suerte, IRMA nos visitó de lejos, pero así y todo, fueron muy fuertes los vientos y muchos los destrozos. Apenas pude dormir vigilando mi mata de aguacates que movía sus ramas sin cesar lanzando aguacates por doquier, hasta que llegó la mañana y me asomé a ver la calle.
    Un inmenso pino yacía atravesado en el medio de la calle, justo encima de nuestro cable de electricidad partido y me dije a mi misma: estaremos sin luz por un buen rato.
    Como cocino con electricidad, había hervido papas el día anterior y tenía aguacate maduro, así que ese fue mi menú del día, luego mi hermana me brindó un filete de claria (la proteína y que rico estaba). Al otro día ella me dio sopa y por la tarde cociné espaguetis para todos.
    Nos sentábamos a conversar en el Portal, cosa que nunca hacemos porque siempre están viendo televisión, por ese lado me encantan los apagones, la gente se relaciona más.
    Hoy 14 todavía no tengo luz pero comprendo que poco a poco se está trabajando para que llegue a todos el fluido eléctrico, en la Lisa la pusieron rápido y pude guardar las cosas en otra casa.
    Hoy por la mañana estaban los muchachos del servicio militar cortando el pino, los mismos que ayer estaban cortando el árbol caído al lado de la Posta del Sepsa de la Embajada de Bolivia, que está en la esquina de mi trabajo. Uno de ellos me cargó un pedazo de tronco muy interesante, con forma de bote y les brindé agua, también le regalé dos maltas de mi merienda, aunque no la querían aceptar, tuve que insistir mucho.
    Estos jóvenes de las FAR y el MININT son dignos de elogio porque trabajan día y noche para restablecer la limpieza y la normalidad en todas las zonas afectadas, ellos son nuestro pueblo uniformado, gracias a ellos tendré más pronto la añorada electricidad.
    Si bien un huracán destruye mucho también construye lazos de hermandad entre cubanos y pone a prueba la capacidad solidaria de otros países con el nuestro.

  • Adrian Acosta Rosales dijo:

    Bueno soy de Bayamo, Granma, como tal en mi municipio no se sintio tanto el impacto de Irma directamente si se sintieron algunas rafagas de vientos pero flojas y algo de lluvia, y bueno unos dias con electricidad inestable. Estube siguiendo las noticias del Huracan Irma por la radio del ovil ya que cuando Irma paso por Camaguey se fue la electricidad para Granma hasta el otro dia q se pusieron los Grupos Electrogenos. Muy buena la cobertura que realizo la Emisora Radio Rebelde, por hay era donde escuchaba las noti del huracan, y la verdad q siento mucho la afectacion del Ciclon en la isla, ya que a los que nos afecto de forma directa, nos afecto de forma inderecta y fueron muchos los daños ocacionados que repercuten en la economia cubana, que como todos sabemos tiene serias afectaciones solamente con el bloqueo y ahora con este Huracan para mas. Pero que vamos hacer, como dice el dicho: Cubano tira pa lante. Y eso es lo q haremos para poder salir adelante

  • Teté dijo:

    Aseguramos en casa todo lo que consideramos menester y en la habitación que parecía más segura, una ráfaga más fuerte hizo saltar dos cristales de una ventana. Luego comprobamos que la circulación del aire de alguna forma se atascó y produjo esos resultados. El problema era saber por donde abríamos las persianas y fuimos probando, finalmente no hubo más destrozos y la casa no estaba herméticamente cerrada.

  • Felix dijo:

    Soy de Gtmo: les cuento que hace aproximadamente un mes de gradué de médico y por los días antes de la llegada del huracán estaba recibiendo un curso introductorio y entonces llego la noticia que cada cual tenía que incorporarse a su municipio para cumplir con su primera misión como médico, proteger y salvaguardar la vida y la salud. Entonces me fui para mi pueblo Costa Rica municipio El Salvador y allí recibí mi primera tarea tenía que pasar los días que fueran necesario durante el evento que se aproximaba, entonces fue cuando me enviaron a una localidad donde seria el médico por esos días, un consultorio médico que sirvió de punto de evacuación y hasta allá llegue, no muy lejos de donde vivo, entonces fue cuando llegue allí que me sentía que estaba aportando mi granito de arena pero a la vez me preparaba psicologicamente para mis deberes como médico, Bueno esa noche y posteriormente al día siguiente me sentí muy orgulloso tenía la responsabilidad de verlar por muchas personas que allí se encontraban entre ellos un gran número de niños de todas las edades, me convertí allí en el jefe de aquel punto de evacuación, y gracias a mi teléfono móvil me pude mantener la noche completa escuchando la radio y con ayuda de algunos de mis conocimientos de geografía y algunos mapas offline que tenía en mi movil además de una suscripción que hice antes de la llegada de Irma en un sitio de seguimiento de tormentas tropicales el cual cada 4 horas me enviaba las coordenadas donde se encontraba Irma he iba corriendo y lo ubicaba en mi mapa más la información que escuchaba de la radio me convertí allí en profe de meteorología explicándole a los adultos la situación en la que nos encontrábamos y posibles efectos que podría causarnos que por suerte acá no sucedió nada apenas una mata de plátano en el suelo, como decían en Radio Rebelde que para esta zona apenas habría un viento platanero, y debo decir que fue algo de lo que me senti muy orgulloso.

  • yari dijo:

    Hola soy de manzanillo , aqui el viento soplo fuerte , derribo árboles , viviendas , postes electricos y hubo penetracion del mar , mi casa esta cerca del mar y me evacue en la casa de la vecina , lo mas doloroso de todo esto es que ni un reportaje de manzanillo , anu estan los árboles de la playa en el piso y el tramo de la acera en el malecon frente a la escuela de deportes , fue dabastado con las fuertes olas .

  • Juan Carlos dijo:

    Hola buenos dias, mi nombre es Juan Carlos Guerra Guevara y soy de Pinar del Río pero resido en la capital, en el municipio Lisa, trabajo en la empresa Cubamar perteneciente a la OSDE Campismo Popular, la cual se encuentra en calle 3ra entre 12 y Malecón, el dia del ciclón Irma me encontraba de guardia en la empresa para salvaguardar los recursos de la misma. La única entrada que posee la empresa es de frente al malecón por lo que desde horas tempranas pude apreciar las olas como iban subiendo y el nivel del mar tambien, aunque era de noche ya pude apreciar como el mar se fue por encima del muro del malecón al punto de no verse el mismo, el agua en la empresa donde me encontraba llegó hasta la altura de donde nos encontrabamos, por este motivo decidimos los tres compañeros y yo a las 1:30 am aproximadamente que ya era muy peligroso estar ahi, por lo que llamamos a los compañeros de rescate y salvamento los cuales acudieron al lugar en una lancha en la cual salimos de ese lugar. Le agradesco a esos compañeros por arriesgar sus vidas para sacarnos de allí y también a la empresa de telecomunicaciones de Cuba ETECSA por el buen trabajo durante el paso del ciclón, pues gracias a ellos hubo señal de telefonía movil en todo momento y pudimos llamar a los compañeros de recate y salvamento. Sin dudas una experiencia inolvidable. Al paso de los dias al incorporarme al trabajo pude ver con claridad los daños ocacionados en los alrededores de la empresa, muros en el suelo, matas arrancadas de raiz, postes y cables caidos, las casas que se encuentran al nivel del suelo inundadas totalmente. Gracias a la revolución y al sitema informativo cubano fueron las menos vidas las que tuvimos que lamentar, siempre existiendo personas que por negligencia perdieron sus vidas. Gracias a Cubadebate por esta sección donde podemos relatar nuestras experiencias durante el paso del Uracán Irma. Saludos Juan Carlos.

  • MIDALYS dijo:

    CABALLERO SOY PINERA PERO A LO Q EL SE REFIERE NO ES A LA ATENCION SI NO A LO Q EN LA TV SE DICE SE ACUERDAN DE TANTOS CICLONES PASADOS POR CUBA , Y LOS Q NOS PREOCUPA A LOS PINEROS Q NI SE MENCIONO EL GUTAV , A LA ISLA SE PERDIO DE LOS RADALES DEL ISMET , ES ESO A LO Q SE REFIERE Y COMO ES EL SENTIR DE TODOS LOS PINEROS , SABEMOS POR LO Q ESTAN PASANDO , SABEMOS COMO SE SIENTES ESAS PERSONAS Q SE QUEDARON SEIN HOGAR , SABEMOS DE LAS LARGAS HORAS SIN ELECTRICIDAD , TODO ESO NOSOTROS SABEMOS LO AMARGO Q SE SIENTE , COMO T6AMBIEN SABEMOS Q LA REVOLUCION NO LOS VA HA DEJAR DESANPARADOS , COMO NO LO HICIERON CON NOSOSTROS . FUERZAS PARA NUSTROS COLEGAS Q DE TODO SE SALE

  • CAVAFY dijo:

    …los tiempos difíciles hacen que asome lo bello y lo feo del ser humano, evitando loas estériles, criticando con puño de alma los errores, único modo de alcanzar el éxito en todo proyecto individual y colectivo es garante, como dijo Bretch en el escaso tiempo que nos toca vivir, decir tu y yo, y no tu o yo, es el paso más grande hacia el futuro. Cierto que el empeño y la experiencia del país quedó manchada por fallas en lo científicamente bien diseñado respecto a plan de lucha contra desastres referente internacional, cierto que la negligencia y la desidia permitió la pérdida de recursos, real es que hubo vandalismo y oportunismo, hijos predilectos del egoísmo. Pero también hubo solidaridad entre vecinos, auxiliando y compartiendo lo humano y lo divino, hubo dirigentes del poder popular y hablo del municipio plaza, específicamente en la zona de 23 y 12 donde la delegada asumió el control de la cola de la panadería y primo la justicia y la organización en la distribución de un alimento imprescindible en tiempos de crisis, sería ideal que fuera espejo donde se miraran muchos dirigentes en muchos lugares.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también