Inicio »

Sigue el Frío en América del Norte, Europa y Asia

20 diciembre 2010 | 16

Por Dr. José Rubiera

Sigue el crudo invierno en el hemisferio norte del planeta y también, como promedio, la temperatura del planeta se está elevando. Aunque esto parezca contradictorio, una cosa no quita que esté ocurriendo la otra. De hecho, la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra, Suiza, ha declarado que el 2010 se encamina a convertirse en uno de los tres años más calurosos desde que empezó a llevarse un registro en 1850. Los datos que se tienen de enero a octubre colocan a 2010 en la senda de situarse entre los años de mayores temperaturas. No obstante, señala, 1998 y 2005 todavía podrían quedar primeros en la lista una vez que se contabilicen noviembre y diciembre.

Pero sin dudas, éste del 2010 – 2011 es un invierno temprano, que responde a la gran variabilidad interanual, en la cual un año no tiene porqué parecerse a otro, y de hecho tiende a haber diferencias, a veces grandes. Hace unos días publicamos un mapa hemisférico con lo que ocurría con la onda polar en todo el hemisferio norte en invierno y que el frío era más palpable en los lugares situados al oeste de donde estuviera la onda, donde se encuentra el flujo de aire polar, en zonas de América del Norte, Europa Occidental y Este de Asia. Las informaciones que nos llegan así lo verifican. Vean Uds. algunas de las últimas noticias de agencias como EFE y AP que menciono más abajo y algunas fotos de las propias agencias, las que les muestro al final de esta CRÓNICA.

Según estos reportes de prensa, una capa gruesa de nieve cubría París, un hecho extraordinario que ha ocurrido en varias ocasiones las últimas semanas debido a que el invierno ha sido inusualmente frío. Fuertes nevadas y temperaturas bajo cero obligaron la cancelación de vuelos en Europa, además de lentificar el tráfico y causar embotellamientos de vehículos en calles cubiertas de hielo.

Una muestra de la afectación al tráfico aéreo puede apreciarse de las informaciones de que una cuarta parte de los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto Charles de Gaulle al menos hasta las 16:00 horas del domingo 19. El Aeropuerto de Heathrow, en Londres, no aceptaba la llegada de vuelos y sólo autorizó un número restringidos de salidas debido a que la nieve y el hielo obligaron el cierre de las pistas. En el aeropuerto de Francfort, el más grande de Alemania, más de 500 vuelos fueron cancelados el domingo de un total de 1.330 salidas y llegadas.

Irlanda fue azotada el sábado por la peor nevada en décadas, aunque los aeropuertos en Belfast y Dublín permanecieron abiertos, a pesar de los avisos de cancelaciones y demoras. Los aeropuertos en España, Holanda y Dinamarca también registraron cancelaciones o demoras de vuelos.

En España, un total de 34 provincias, del centro y norte del país, están en alerta por nieve, viento, frío y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé nevadas en el extremo norte peninsular y el descenso de temperaturas bajo cero grados Celsius. Están en riesgo de alerta por nevadas la franja norte del país, desde Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, las que bajan a las comunidades de La Rioja y Castilla y León. Además, se prevén bajas temperaturas, pero sin nieve en Madrid. En algunas regiones del norte la cota de nieve se situará desde los 60 metros de altura, por lo que se ha pedido extremar precauciones en carreteras.

En Alemania, el fuerte temporal de nieve y viento que azota desde el jueves obligó el sábado a cancelar centenares de vuelos en los principales aeropuertos, mientras se extiende el caos en las líneas férreas y carreteras y comienza a escasear el combustible en las estaciones de servicio. Los expertos esperan que la situación se prolongue hasta el próximo 25 de diciembre, con temperaturas mínimas que podrían situarse en los 16 grados Celsius  bajo cero.

En Polonia, las bajas temperaturas han provocado doce fallecimientos más por frío en las últimas 24 horas, informó la policía, lo que eleva a 30 el número de muertos por el invierno que según los expertos, se intensificará en los próximos días. “Indigentes, alcohólicos y enfermos” son las “víctimas potenciales” del invierno, explicó un vocero de la Policía de Polonia, que volvió a insistir en la importancia de que los indigentes pasen las noches, resguardados en los albergues habilitados.

En la CRÓNICA anterior hubo varias preguntas, alguna de ellas interesantes, que por ello paso a responder algunas de ellas, aunque no sea lo acostumbrado en esta sección. También agradezco las amables frases de muchos lectores.

Miguel, en  la ciudad de La Habana, se reporta Casa Blanca, Regla, porque es una estación histórica. La otra en el territorio es la de Santiago de las Vegas, y cuando tiene algo interesante también se ofrece. En el resto de los municipios de la capital no hay estación meteorológica. Esta red está diseñada con propósitos de datos iniciales para el pronóstico del tiempo, y no se justifica, desde este objetivo, que haya más estaciones, por la distancia usual que se requiere para estos fines, aunque por supuesto sería interesante saber lo que ocurre en otros municipios, cada uno con su peculiaridad.

A otra pregunta, que la hizo Híbrido, le respondo que, las temperaturas mínimas más bajas se dan en Cuba cuando el cielo se despeja (la Tierra pierde calor por irradiación al espacio, mientras que las nubes reflejan los rayos infrarrojos, elevando la temperatura) y se dan condiciones de vientos débiles o en calma, ya que acrecientan esa irradiación al hacer que el aire permanezca estancado en un lugar.

Viera, efectivamente, en el  invierno hay ciclos de varias semanas. Esto está incluido en el fondo normal de variabilidad natural y no quita ni contradice el incremento global de temperaturas que tiene el planeta por efecto del cambio que se está efectuando en el Clima de La Tierra. Esto también, junto al primer párrafo de esta CRÓNICA, responde a varias preguntas o comentarios parecidos.

Isidro, en efecto sería muy bueno hablar más de la sensación térmica y debemos incluirla más a menudo en las informaciones. Si teníamos 12 grados en La Habana a las 10 AM hace unos días y la velocidad del viento era, por ejemplo, de 30 km/h, la sensación térmica a la sombra era de 9º C!!!!.

Tato Mariano se refiere a por qué no se da la información de la Humedad Relativa. Hay una gran variabilidad temporal de la Humedad Relativa a lo largo del día, aunque la variación es menor si se considera un mismo instante para todo el país. En otros países esta variable tampoco se pronostica para el público, pero sí se ofrece la información de su valor para cierta localidad. No es mala idea incluir la Humedad Relativa en cierta localidad o localidades de Cuba para que se tenga una idea de qué valor puede tener en el país, y vamos a considerarlo así cuando en este próximo año se haga un nuevo diseño de la información en la revista “Buenos Días” de la TV.

Atila, aunque hay una respuesta de un lector que refiere un artículo de nuestro amigo, el magnífico periodista Orfilio Pelaez, con una entrevista a nuestro colega del Centro del Clima INSMET, Dr. Ramón Pérez, le puedo ampliar lo siguiente: 1. Se necesitarían varios frentes fríos que lleguen uno detrás de otro, con masas de aire frío continental que enfríen una tras otra cada vez más nuestro territorio, para que la temperatura descienda mucho en Cuba hasta valores de alrededor de 0º C ; después tiene que venir otro frente con lluvia, o lluvias y lloviznas, a la llegada del frente o detrás de dicho frente, para que esa lluvia o llovizna caiga como nieve cruzando un ambiente muy frío, cercano a cero grados Celsius, y que ésta no se derrita; entonces tendríamos nieve en el suelo. Usualmente en las nubes que vemos sobre nosotros, a cierta altura, entre 5 o 6 km o más, siempre hay nieve y hielo (por ejemplo, en esta noche de domingo, cuando esto escribo, a 6 km de altura sobre La Habana hay – 9º C). Cuando esa nieve cae, o lo que es lo mismo se produce precipitación de nieve, si las temperaturas están bastante por encima de cero, la nieve se derrite enseguida y forma esa llovizna fina y fría que nos cae en invierno con cielos nublados después de un frente frío. Una anécdota: el piloto de un avión de la Pan American volando en 1955 sobre La Habana reportó ver caer nieve… lo único es que se derretía antes de llegar a tierra por las temperaturas por encima de 0º C que por supuesto imperaban.

Y a otro lector, Mamerto, mire, la atmósfera es tridimensional y lo que ocurre en superficie es reflejo de lo que pasa en niveles situados más arriba. Podía haber tomado 1.5 km, 3 km, o 6 km de altura. Es que en esos niveles, y aún más arriba, es donde se observan mejor las Ondas Polares; en la superficie de la tierra, su reflejo son los frentes fríos y no aparece definida con tanta claridad como en 1.5 km o más arriba, debido a las diferencias entre mar y tierra y otros factores.

Aquí les dejo algunas fotos de lo que está pasando con el invierno en otros países.

POLONIA.- Una larga caravana de coches circula con precaución por una carretera cubierta de una gruesa capa de nieve, en Tychy, Polonia, uno de los países más afectador por la ola de frío. Foto EFE

POLONIA.- Una larga caravana de coches circula con precaución por una carretera cubierta de una gruesa capa de nieve, en Tychy, Polonia, uno de los países más afectador por la ola de frío. Foto: EFE

SUIZA.- Tejados cubiertos de nieve adornan la vista de Berna en Suiza. La llegada anticipada del invierno en Europa produce estragos. Foto: EFE

SUIZA.- Tejados cubiertos de nieve adornan la vista de Berna en Suiza. La llegada anticipada del invierno en Europa produce estragos. Foto: EFE

ALEMANIA.- Las nevadas que caen desde hace varios días en Alemania y que cubrieron con un grueso manto blanco prácticamente todo el país continúan afectando al tráfico aéreo y ferroviario. Esta semana, nueve personas murieron por el intenso frío. Foto: EFE/Daniel Karmann

ALEMANIA.- Las nevadas que caen desde hace varios días en Alemania y que cubrieron con un grueso manto blanco prácticamente todo el país continúan afectando al tráfico aéreo y ferroviario. Esta semana, nueve personas murieron por el intenso frío. Foto: EFE/Daniel Karmann

ALEMANIA.- Trabajadores de limpieza de la ciudad de Berlín retiran la nieve recién caída frente a la Puerta de Brandenburgo. Foto: AP/Gero Breloer

ALEMANIA.- Trabajadores de limpieza de la ciudad de Berlín retiran la nieve recién caída frente a la Puerta de Brandenburgo. Foto: AP/Gero Breloer

ITALIA.- Trabajadores quitan la nieve de la cancha del estadio Renato Dall'Ara de Bolonia, Italia, antes del inicio del juego de la serie A entre Bolonia y Chievo. El partido fue aplazado debido a las fuertes nevadas. Foto AP/Gianfilippo Oggioni

ITALIA.- Trabajadores quitan la nieve de la cancha del estadio Renato Dall'Ara de Bolonia, Italia, antes del inicio del juego de la serie A entre Bolonia y Chievo. El partido fue aplazado debido a las fuertes nevadas. Foto: AP/Gianfilippo Oggioni

ITALIA.- Amanecer del sábado 18 en Arezzo, región norte de Italia, después de una fuerte nevada caída desde la tarde del viernes. No son usuales nevadas como esta en ese país. Foto/ María E. Brito

ITALIA.- Amanecer del sábado 18 en Arezzo, región norte de Italia, después de una fuerte nevada caída desde la tarde del viernes. No son usuales nevadas como esta en ese país. Foto: María E. Brito

FRANCIA.- Un hombre prefirió esquiar en plena calle de Dinan, en la localidad francesa de Lamballe, después de una intensa nevada. La mayor parte del territorio francés se encuentra bajo los efectos de la nieve. Foto: EFE/David Ademas

FRANCIA.- Un hombre prefirió esquiar en plena calle de Dinan, en la localidad francesa de Lamballe, después de una intensa nevada. La mayor parte del territorio francés se encuentra bajo los efectos de la nieve. Foto: EFE/David Ademas

ESPAÑA- La gente camina en la nieve en Pamplona, norte de España. Un viento polar cruza el país y causa las bajas temperaturas y las tormentas de nieve. Foto: AP/Alvaro Barrientos

ESPAÑA- La gente camina en la nieve en Pamplona, norte de España. Un viento polar cruza el país y causa las bajas temperaturas y las tormentas de nieve. Foto: AP/Alvaro Barrientos

REINO UNIDO.-Un hombre quita nieve a su automóvil tras una fuerte nevada, en Scunthorpe, al norte de Lincolnshire, en el Reino Unido. La nieve alteró el transporte público, las carreteras y varios aeropuertos, entre ellos el londinense de Gatwick y el escocés de Edimburgo. Foto: EFE/Lindsey Parnaby

REINO UNIDO.-Un hombre quita nieve a su automóvil tras una fuerte nevada, en Scunthorpe, al norte de Lincolnshire, en el Reino Unido. La nieve alteró el transporte público, las carreteras y varios aeropuertos, entre ellos el londinense de Gatwick y el escocés de Edimburgo. Foto: EFE/Lindsey Parnaby

REINO UNIDO.- Una carretera principal en Newcastle, Inglaterra, fue cerrada por las fuertes nevadas y causa el caos en el noreste de Inglaterra. El tiempo no prevé mejorar por varios días. Foto: AP/Owen Humphreys

REINO UNIDO.- Una carretera principal en Newcastle, Inglaterra, fue cerrada por las fuertes nevadas y causa el caos en el noreste de Inglaterra. El tiempo no prevé mejorar por varios días. Foto: AP/Owen Humphreys

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zera dijo:

    Muchas gracias al infinito Dr. J. Rubiera, por haberse extendido en explicaciones y a la misma vez responder “amplia y explicitamente” a muchos comentarios y preguntadas formulados(as).
    Ojala y “casi”-todos los que aqui tienen “derecho” a publicar miren el ejemplo del Dr Rubiera y tengan un contacto mas ameno con sus lectores; porque “imagino” que gran parte de sus trabajos se deban a los ultimos.
    Felicidades nuevamente y gracias por estar ahi con el pueblo.

    primera vez que veo algo como esto, un gesto muy humilde por parte del Dr. Rubiera, en la Prensa Nacional(entiendase Cubadebate, Juventud Rebelde).
    Tambien veran algunos “flashazos” de algunas respuestas a Amaury en la seccion dedicada a su programa, “imagino” que el si tenga mas carga al tener que responder los mails del programa; y no pueda hacerlo tanto en Cubadebate.

    Pero esto es algo que deberia a tomarse mas en cuenta en los medios de informacion, la retroalimentacion con el pueblo.

    saludos

    pd1. no hablo de los blogs que algunos periodistas tienen en los servidores de otros paises, teniendo uno aqui para eso(blog.cip.cu). Que esta subutilizado, y no le dan posibilidades a los nacionales(el pueblo), esto no esta bloqueado por el imperialismo, sino por algunas “mentes” de aqui adentro.
    pd2. uno de los ejemplos de retribucion es Pelayo Terry, Cibereditor de Juventud Rebelde, pero como el son pocos.

  • TatoMarianao dijo:

    Dr. Rubiera:
    Muy agradecido que haya leído mi mensaje.
    Saludos desde Marianao

  • Danier E. dijo:

    Hace unos días vimos por la TV un hombre en Verjoyansk, Rusia, lanzando agua caliente hacia arriba, ¡Y se congeló!
    El 15 de noviembre celebraron allí los 125 años como el lugar habitado más frío de la Tierra.
    Saludos al Doctor Rubiera, y a todos los lectores de Crónicas del Tiempo y Cubadebate.

  • Mariana dijo:

    Muy buen artículo, al cubano le gusta saber de todo

  • yoecubano dijo:

    Doctor, pero a Cuba que más le puede llegar de este intenso frío. Me gustaría saber, si es posible, cómo será el fin de año. También quiero sugerir que los pronósticos del tgiempo sean un poco más explícitos -hay diferencias cuando usted da el parte y cuando lo hacen los demás- no lo circunscriban solamente a temperaturas, sean un poco más abarcadores.

  • zemly dijo:

    Un saludo desde caracas, lo felicito, usted es un gran meteoròlogo. Aquì en Caracas menos mal que tenemos algo de frìo de nuevo, hacia mucho tiempo que no se sentìa este clima tan agradable, tuvimos una fuerte sequìa y no solo en Caracas sino en casi toda Venezuela, ahora es todo lo contrario, aunque descendiò la temperatura a llovido mucho que ha tenido como consecuencias muchas inundaciones, eso a sido lo malo de estas lluvias. Quisiera hacerle una pregunta,claro si es posible que me responda, usted tiene conocimiento sobre HAARD(High Frequency Active Auroral Research Program)?,un programa que el Pentàgono a estado desarrollando destinado al estudio de la modificación de la ionosfera para manipular el clima. Otra vez un saludo y un Abrazo y que tenga una Feliz Navidad y un Pròspero Año Nuevo 2011. Zemly zemlkurt27@gmail.com

  • Miguel Ángel dijo:

    Muy esclarecedor y educativo su comentario, realmente se le agradece disipar ciertas dudas al respecto, además los que no sabemos sobre estas cosas ganamos en conocimiento porque como estan ocurriendo tantos cambios atmosféricos desconocidos para la mayoria de la población nos salta la duda de esto o de lo otro. Creo que da respuestas a lo que se ha preguntado y alo que no.

  • Ramón Pérez dijo:

    Es cierto, continúa siendo crudo este invierno en el hemisferio norte, lo cual es muy notable en tiempos del calentamiento global.

    También en Cuba tenemos un diciembre muy frío. Lo más sobresaliente fue la madrugada del día 15, descrita por Rubiera en una crónica anterior y muy bien expuesta por Miguel Angel en la televisión el propio día 15. Sólo hay que agregar que la estación de Colón registró una mínima de 1.9 ºC poco después de las siete de la mañana de ese día, el que fue en definitiva un record absoluto para dicha estación, o sea, la temperatura más baja que haya registrado desde su fundación.

    Ahora bien, alrededor de estas dos crónicas deseo hacer algunos comentarios adicionales. El actual diciembre no se ha limitado a una noche fría. El análisis de las temperaturas registradas por nuestras estaciones en los primeros veinte días confirman lo expresado con anterioridad. Hay que recordar que diciembre es uno de los tres meses más fríos de Cuba. Sin embargo, no todos los años tienen que ser iguales y en el pasado diciembre de 2009 no hubo frío prácticamente. El actual diciembre podrá terminar siendo uno de los más fríos desde el año 1951, si en definitiva se comporta en los días que restan tan fresco como prevén algunos modelos de predicción a mediano plazo. No es necesario que se repita otra noche tan fría como la del pasado 15 para que clasifique entre los más fríos.

    Según nuestros registros los diciembres más fríos han sido los de 1952, 1954, 1960 y 1966. No es casualidad de que pertenezcan a años alejados del presente. Sabemos que la temperatura media anual de nuestro país se ha incrementado en cerca de 0.9 ºC desde mediados del pasado siglo. También es importante decir que la década que termina el próximo 31 (2001-2010) ha sido tan cálida como la anterior (1991-2000) y que ambas son las más cálidas entre las últimas seis décadas. El período invernal, tomado como el trimestre diciembre-febrero, presenta una fuerte tendencia hacia el calentamiento, con un incremento de la temperatura media de Cuba durante esa época del año de 1.4 ºC, superior al verano (considerado por junio-agosto), cuyo incremento es de 0.8 ºC aproximadamente.

    A pesar de todo ello el invierno 2010-2011 se ha iniciado con temperaturas muy bajas. Contrasta con el pasado verano, entre los dos más cálidos de nuestros registros junto con el del año 1998. ¿A qué se debe ello?. Es necesario observar su evolución ulterior. Por ahora me limito a decir que los eventos de sobreenfriamiento de las aguas del océano Pacífico, conocido como La Niña, influyen sobre nuestro clima durante esta época del año propiciando temperaturas más bajas que las habituales y poca lluvia. En este año nuestro clima evoluciona bajo la influencia de un fuerte evento La Niña, que si bien no explica por sí sólo la ocurrencia de tanto frío en estos días, sabemos que contribuye a mantener un patrón de la circulación de la atmósfera favorable a lo que hemos observado en las pasadas semanas.

    Por último deseo expresar que, si bien el presente año 2010 terminará siendo uno de los tres más cálidos conocidos en nuestro planeta, en el caso de Cuba no será igual, sino que terminará aproximadamente alrededor del número 15 entre los más cálidos de los últimos 60 años, debido a que los meses de enero, febrero, marzo y noviembre tuvieron temperaturas más bajas que las normales, así como que este diciembre se ha comportado muy frío.

    Mi más afectuoso saludo a mi compañero Rubiera y a todos los demás lectores de estas interesantes crónicas,

    Ramón.

    Centro del Clima
    Instituto de Meteorología.

  • Roger dijo:

    Hola quisiera que el Dr.Rubiera ,si esta dentro de sus posibilidades, a final de año como se comportó la temperatura media en este mes de diciembre.Me parece que si no esta en record ronda el buen average, no creen.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    El contenido del articulo,con la explicasion del Dr Rubiera,fue magistral, no caben dudas,pero que horrible esa nieve,que horrible esas ciudades parecen cementerios,asi me dijo mi madre cuando visito España hace como seis años,te acuerdas Mercedes Osorio,lo mio es el TROPICO,a mi el caribe con sus bellas playas,sol,arena y en short todo el tiempo.

  • Mamerto dijo:

    Muchas gracias Rubiera por su explicacion! Imagino que a nivel del mar hay muchas mas variables que afectan la circulacion de la atmosfera por eso es mas dificil explicarla con una teoria directa.

    La situacion actual de Europa no se explica solamente por la presencia de la onda polar. La onda polar conduce a la baja en las temperaturas pero no tiene NADA QUE VER con el aumento de las precipitaciones. La presencia de nieve en Europa no es indicacion alguna de cuan fria es la situacion. Solo muestra que son temperaturas subcero (lo que es normal en un diciembre europeo). Las fotos nevadas son bonitas (al menos desde lejos) pero no indicativas del fenomeno analizado por su articulo.
    ?Cual es la causa del aumento de las precipitaciones tan salvajes en el viejo continente?
    (Tambien me interesaria saber cual es la causa meteorologica (no climatica)de las precipitaciones tan barbaras que han sufrido Colombia y Venezuela en dias recientes)

    MUCHAS GRACIAS

  • Santacruz dijo:

    Estimado Rubiera,
    Gracias por sus comentarios y sobre todo por considerar dar respuesta a muchas de las interrogantes de los lectores de esta sección. Sin pedirle que responda directamente a esta duda, le agradecería que en algún momento que le sea posible nos explique las causas que provocan que por lo general los frentes fríos nos llegan el fin de semana, si se trata de causas meteorológicas propias de nuestra zona, asociadas al movimiento de los vientos, etc. o en ello influye (como he escuchado, el hecho de que al venir los frentes del norte en los fines de semana existen menos emanaciones de calor por disminuir el tráfico de vehículos y el cese de fábricas de manera que facilita la llegada del aire frío del norte.
    sldos y gracias,
    Felicidades en el Año Nuevo

  • anileydis dijo:

    me encanta esta pagina pues en ella siempre encontramos la mejor informacion

  • Dra. maria de los angeles dijo:

    hola

    me gusta esta pagina pues en ella siempre encontramos la mejor información

  • Osman dijo:

    Marcos, ccroondo e ne3o ccroondo.Que acho que ne3o e9 fe1cil e ne3o se constrf3i da noite para o dia.Mas acho que esse pool de novas empresas deveria pensar em um processo colaborativo, no inedcio, pelo menos para trabalhar essa tecnologia.E a Petrobras seria parceira nesse processo.Ne3o acho que um modelo como esse seja vie1vel, ne3o pelo que propf5e, mas pela capacidade que hoje temos de abordar determinados problemas.Estamos caminhando para um erro estrate9gico muito grande e sinto vontade de alertar para isso.Vamos em frente, grato pela visita,Nepf4.

  • Betty dijo:

    Rubiera,

    Gracias por estas imagenes tan maravillosas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas, Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba y vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región Cuarta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agrupación donde se reúnen Canadá, Estados Unidos, México y toda Centroamérica, también Venezuela, Colombia y el área del Caribe. Además es vicepresidente del Grupo de Expertos de la OMM en Comunicación Meteorológica y Educación.

Vea también