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Sigue el Frío en América del Norte, Europa y Asia

Por Dr. José Rubiera

Sigue el crudo invierno en el hemisferio norte del planeta y también, como promedio, la temperatura del planeta se está elevando. Aunque esto parezca contradictorio, una cosa no quita que esté ocurriendo la otra. De hecho, la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra, Suiza, ha declarado que el 2010 se encamina a convertirse en uno de los tres años más calurosos desde que empezó a llevarse un registro en 1850. Los datos que se tienen de enero a octubre colocan a 2010 en la senda de situarse entre los años de mayores temperaturas. No obstante, señala, 1998 y 2005 todavía podrían quedar primeros en la lista una vez que se contabilicen noviembre y diciembre.

Pero sin dudas, éste del 2010 - 2011 es un invierno temprano, que responde a la gran variabilidad interanual, en la cual un año no tiene porqué parecerse a otro, y de hecho tiende a haber diferencias, a veces grandes. Hace unos días publicamos un mapa hemisférico con lo que ocurría con la onda polar en todo el hemisferio norte en invierno y que el frío era más palpable en los lugares situados al oeste de donde estuviera la onda, donde se encuentra el flujo de aire polar, en zonas de América del Norte, Europa Occidental y Este de Asia. Las informaciones que nos llegan así lo verifican. Vean Uds. algunas de las últimas noticias de agencias como EFE y AP que menciono más abajo y algunas fotos de las propias agencias, las que les muestro al final de esta CRÓNICA.

Según estos reportes de prensa, una capa gruesa de nieve cubría París, un hecho extraordinario que ha ocurrido en varias ocasiones las últimas semanas debido a que el invierno ha sido inusualmente frío. Fuertes nevadas y temperaturas bajo cero obligaron la cancelación de vuelos en Europa, además de lentificar el tráfico y causar embotellamientos de vehículos en calles cubiertas de hielo.

Una muestra de la afectación al tráfico aéreo puede apreciarse de las informaciones de que una cuarta parte de los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto Charles de Gaulle al menos hasta las 16:00 horas del domingo 19. El Aeropuerto de Heathrow, en Londres, no aceptaba la llegada de vuelos y sólo autorizó un número restringidos de salidas debido a que la nieve y el hielo obligaron el cierre de las pistas. En el aeropuerto de Francfort, el más grande de Alemania, más de 500 vuelos fueron cancelados el domingo de un total de 1.330 salidas y llegadas.

Irlanda fue azotada el sábado por la peor nevada en décadas, aunque los aeropuertos en Belfast y Dublín permanecieron abiertos, a pesar de los avisos de cancelaciones y demoras. Los aeropuertos en España, Holanda y Dinamarca también registraron cancelaciones o demoras de vuelos.

En España, un total de 34 provincias, del centro y norte del país, están en alerta por nieve, viento, frío y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé nevadas en el extremo norte peninsular y el descenso de temperaturas bajo cero grados Celsius. Están en riesgo de alerta por nevadas la franja norte del país, desde Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, las que bajan a las comunidades de La Rioja y Castilla y León. Además, se prevén bajas temperaturas, pero sin nieve en Madrid. En algunas regiones del norte la cota de nieve se situará desde los 60 metros de altura, por lo que se ha pedido extremar precauciones en carreteras.

En Alemania, el fuerte temporal de nieve y viento que azota desde el jueves obligó el sábado a cancelar centenares de vuelos en los principales aeropuertos, mientras se extiende el caos en las líneas férreas y carreteras y comienza a escasear el combustible en las estaciones de servicio. Los expertos esperan que la situación se prolongue hasta el próximo 25 de diciembre, con temperaturas mínimas que podrían situarse en los 16 grados Celsius  bajo cero.

En Polonia, las bajas temperaturas han provocado doce fallecimientos más por frío en las últimas 24 horas, informó la policía, lo que eleva a 30 el número de muertos por el invierno que según los expertos, se intensificará en los próximos días. "Indigentes, alcohólicos y enfermos" son las "víctimas potenciales" del invierno, explicó un vocero de la Policía de Polonia, que volvió a insistir en la importancia de que los indigentes pasen las noches, resguardados en los albergues habilitados.

En la CRÓNICA anterior hubo varias preguntas, alguna de ellas interesantes, que por ello paso a responder algunas de ellas, aunque no sea lo acostumbrado en esta sección. También agradezco las amables frases de muchos lectores.

Miguel, en  la ciudad de La Habana, se reporta Casa Blanca, Regla, porque es una estación histórica. La otra en el territorio es la de Santiago de las Vegas, y cuando tiene algo interesante también se ofrece. En el resto de los municipios de la capital no hay estación meteorológica. Esta red está diseñada con propósitos de datos iniciales para el pronóstico del tiempo, y no se justifica, desde este objetivo, que haya más estaciones, por la distancia usual que se requiere para estos fines, aunque por supuesto sería interesante saber lo que ocurre en otros municipios, cada uno con su peculiaridad.

A otra pregunta, que la hizo Híbrido, le respondo que, las temperaturas mínimas más bajas se dan en Cuba cuando el cielo se despeja (la Tierra pierde calor por irradiación al espacio, mientras que las nubes reflejan los rayos infrarrojos, elevando la temperatura) y se dan condiciones de vientos débiles o en calma, ya que acrecientan esa irradiación al hacer que el aire permanezca estancado en un lugar.

Viera, efectivamente, en el  invierno hay ciclos de varias semanas. Esto está incluido en el fondo normal de variabilidad natural y no quita ni contradice el incremento global de temperaturas que tiene el planeta por efecto del cambio que se está efectuando en el Clima de La Tierra. Esto también, junto al primer párrafo de esta CRÓNICA, responde a varias preguntas o comentarios parecidos.

Isidro, en efecto sería muy bueno hablar más de la sensación térmica y debemos incluirla más a menudo en las informaciones. Si teníamos 12 grados en La Habana a las 10 AM hace unos días y la velocidad del viento era, por ejemplo, de 30 km/h, la sensación térmica a la sombra era de 9º C!!!!.

Tato Mariano se refiere a por qué no se da la información de la Humedad Relativa. Hay una gran variabilidad temporal de la Humedad Relativa a lo largo del día, aunque la variación es menor si se considera un mismo instante para todo el país. En otros países esta variable tampoco se pronostica para el público, pero sí se ofrece la información de su valor para cierta localidad. No es mala idea incluir la Humedad Relativa en cierta localidad o localidades de Cuba para que se tenga una idea de qué valor puede tener en el país, y vamos a considerarlo así cuando en este próximo año se haga un nuevo diseño de la información en la revista "Buenos Días" de la TV.

Atila, aunque hay una respuesta de un lector que refiere un artículo de nuestro amigo, el magnífico periodista Orfilio Pelaez, con una entrevista a nuestro colega del Centro del Clima INSMET, Dr. Ramón Pérez, le puedo ampliar lo siguiente: 1. Se necesitarían varios frentes fríos que lleguen uno detrás de otro, con masas de aire frío continental que enfríen una tras otra cada vez más nuestro territorio, para que la temperatura descienda mucho en Cuba hasta valores de alrededor de 0º C ; después tiene que venir otro frente con lluvia, o lluvias y lloviznas, a la llegada del frente o detrás de dicho frente, para que esa lluvia o llovizna caiga como nieve cruzando un ambiente muy frío, cercano a cero grados Celsius, y que ésta no se derrita; entonces tendríamos nieve en el suelo. Usualmente en las nubes que vemos sobre nosotros, a cierta altura, entre 5 o 6 km o más, siempre hay nieve y hielo (por ejemplo, en esta noche de domingo, cuando esto escribo, a 6 km de altura sobre La Habana hay - 9º C). Cuando esa nieve cae, o lo que es lo mismo se produce precipitación de nieve, si las temperaturas están bastante por encima de cero, la nieve se derrite enseguida y forma esa llovizna fina y fría que nos cae en invierno con cielos nublados después de un frente frío. Una anécdota: el piloto de un avión de la Pan American volando en 1955 sobre La Habana reportó ver caer nieve... lo único es que se derretía antes de llegar a tierra por las temperaturas por encima de 0º C que por supuesto imperaban.

Y a otro lector, Mamerto, mire, la atmósfera es tridimensional y lo que ocurre en superficie es reflejo de lo que pasa en niveles situados más arriba. Podía haber tomado 1.5 km, 3 km, o 6 km de altura. Es que en esos niveles, y aún más arriba, es donde se observan mejor las Ondas Polares; en la superficie de la tierra, su reflejo son los frentes fríos y no aparece definida con tanta claridad como en 1.5 km o más arriba, debido a las diferencias entre mar y tierra y otros factores.

Aquí les dejo algunas fotos de lo que está pasando con el invierno en otros países.

POLONIA.- Una larga caravana de coches circula con precaución por una carretera cubierta de una gruesa capa de nieve, en Tychy, Polonia, uno de los países más afectador por la ola de frío. Foto EFE

POLONIA.- Una larga caravana de coches circula con precaución por una carretera cubierta de una gruesa capa de nieve, en Tychy, Polonia, uno de los países más afectador por la ola de frío. Foto: EFE

SUIZA.- Tejados cubiertos de nieve adornan la vista de Berna en Suiza. La llegada anticipada del invierno en Europa produce estragos. Foto: EFE

SUIZA.- Tejados cubiertos de nieve adornan la vista de Berna en Suiza. La llegada anticipada del invierno en Europa produce estragos. Foto: EFE

ALEMANIA.- Las nevadas que caen desde hace varios días en Alemania y que cubrieron con un grueso manto blanco prácticamente todo el país continúan afectando al tráfico aéreo y ferroviario. Esta semana, nueve personas murieron por el intenso frío. Foto: EFE/Daniel Karmann

ALEMANIA.- Las nevadas que caen desde hace varios días en Alemania y que cubrieron con un grueso manto blanco prácticamente todo el país continúan afectando al tráfico aéreo y ferroviario. Esta semana, nueve personas murieron por el intenso frío. Foto: EFE/Daniel Karmann

ALEMANIA.- Trabajadores de limpieza de la ciudad de Berlín retiran la nieve recién caída frente a la Puerta de Brandenburgo. Foto: AP/Gero Breloer

ALEMANIA.- Trabajadores de limpieza de la ciudad de Berlín retiran la nieve recién caída frente a la Puerta de Brandenburgo. Foto: AP/Gero Breloer

ITALIA.- Trabajadores quitan la nieve de la cancha del estadio Renato Dall'Ara de Bolonia, Italia, antes del inicio del juego de la serie A entre Bolonia y Chievo. El partido fue aplazado debido a las fuertes nevadas. Foto AP/Gianfilippo Oggioni

ITALIA.- Trabajadores quitan la nieve de la cancha del estadio Renato Dall'Ara de Bolonia, Italia, antes del inicio del juego de la serie A entre Bolonia y Chievo. El partido fue aplazado debido a las fuertes nevadas. Foto: AP/Gianfilippo Oggioni

ITALIA.- Amanecer del sábado 18 en Arezzo, región norte de Italia, después de una fuerte nevada caída desde la tarde del viernes. No son usuales nevadas como esta en ese país. Foto/ María E. Brito

ITALIA.- Amanecer del sábado 18 en Arezzo, región norte de Italia, después de una fuerte nevada caída desde la tarde del viernes. No son usuales nevadas como esta en ese país. Foto: María E. Brito

FRANCIA.- Un hombre prefirió esquiar en plena calle de Dinan, en la localidad francesa de Lamballe, después de una intensa nevada. La mayor parte del territorio francés se encuentra bajo los efectos de la nieve. Foto: EFE/David Ademas

FRANCIA.- Un hombre prefirió esquiar en plena calle de Dinan, en la localidad francesa de Lamballe, después de una intensa nevada. La mayor parte del territorio francés se encuentra bajo los efectos de la nieve. Foto: EFE/David Ademas

ESPAÑA- La gente camina en la nieve en Pamplona, norte de España. Un viento polar cruza el país y causa las bajas temperaturas y las tormentas de nieve. Foto: AP/Alvaro Barrientos

ESPAÑA- La gente camina en la nieve en Pamplona, norte de España. Un viento polar cruza el país y causa las bajas temperaturas y las tormentas de nieve. Foto: AP/Alvaro Barrientos

REINO UNIDO.-Un hombre quita nieve a su automóvil tras una fuerte nevada, en Scunthorpe, al norte de Lincolnshire, en el Reino Unido. La nieve alteró el transporte público, las carreteras y varios aeropuertos, entre ellos el londinense de Gatwick y el escocés de Edimburgo. Foto: EFE/Lindsey Parnaby

REINO UNIDO.-Un hombre quita nieve a su automóvil tras una fuerte nevada, en Scunthorpe, al norte de Lincolnshire, en el Reino Unido. La nieve alteró el transporte público, las carreteras y varios aeropuertos, entre ellos el londinense de Gatwick y el escocés de Edimburgo. Foto: EFE/Lindsey Parnaby

REINO UNIDO.- Una carretera principal en Newcastle, Inglaterra, fue cerrada por las fuertes nevadas y causa el caos en el noreste de Inglaterra. El tiempo no prevé mejorar por varios días. Foto: AP/Owen Humphreys

REINO UNIDO.- Una carretera principal en Newcastle, Inglaterra, fue cerrada por las fuertes nevadas y causa el caos en el noreste de Inglaterra. El tiempo no prevé mejorar por varios días. Foto: AP/Owen Humphreys