Imprimir
Inicio » La Coletilla, Sociedad  »

¿No más silencio?

| 41
Casi 700 sacerdotes católicos en Illinois han sido acusados de abuso sexual infantil, un número mucho mayor que el que la Iglesia católica había aceptado anteriormente, reveló el miércoles la fiscal  estatal, Lisa Madigan. (Fuente: multitud de medios).
Guillermo Tell

Cerca de 700 sacerdotes están acusados de abuso sexual a menores en Illinois

A diferencia de la falta de un informe completo y preciso de parte de la institución religiosa,  que  limitó a 185  los clérigos denunciados, hace unos días que el Papa Francisco  aseguró que la Iglesia “nunca más encubrirá o subestimará” los abusos de “los lobos”.

Y aún más, dijo  que le gustaría  agradecer sinceramente “a los trabajadores de los medios que han sido honestos y objetivos y que han tratado de desenmascarar  y de dar voz a las víctimas, que no se guarde silencio y salga a la luz de forma objetiva, porque el mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad”.

Esta misma semana el Vaticano envió un comunicado a todas las conferencias episcopales instándoles a reunirse con víctimas  antes de comparecer en Roma en febrero para tratar a fondo este  escandaloso asunto, que está menoscabando terriblemente la imagen de la Iglesia Católica.

Ante el impactante informe de Madigan, el director ejecutivo de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes, Zach Hiner, dijo que es lo que se esperaba después que los funcionarios de la institución han estado ignorando y minimizando las acusaciones,  y “es solo otro punto de prueba de que se trata de un problema sistémico, no muy localizado”.

¿Será que no habrá más silencio?

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Díaz dijo:

    Vaya!!!!, aquí tienen los que preconizan por la familia tradicional, sean católicos protestantes o nó, la doble moral es patrón de conducta en quienes dan la imagen de paz y están en contra de que todos seamos incluidos en la sociedad de igual manera con iguales derechos. Doy las gracias a quien valientemente desenmascara estas atrocidades que cometen los que dicen actuar en nombre de Dios. Es verdad que los medios que han sido honestos y objetivos y que han tratado de desenmascarar y de dar voz a las víctimas, que no se guarde silencio y salga a la luz de forma objetiva, porque el mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad”. Esta noticia es un martillazo!!!!!

    • Lorena dijo:

      Yo lo sigo diciendo, la iglesia catolica, y demas religiones, le han hecho daño a la sociedad y han dificultado su desarrollo cientifico.

      • ArmandoMB dijo:

        Y yo sigo diciendo que al parecer el objetivo está claro eh? Desprestigiar a la iglesia católica, qué lástima, no podemos los cubanos católicos dar nuestro criterio en defensa nuestra aquí en cubadebate, no clasificamos dentro de los comentarios que les gustan.

      • Camergo87 dijo:

        !Claro por eso los grandes de la historia de Cuba y del mundo han pasado por sus aulas!…muchos mártires, héroes y científicos de este país han beneficiado y hasta entregado sus vidas por y para el desarrollo cientifico y social …y de muchas naciones del mundo, recuerdo un Fidel Castro estudiando en un colegio jesuita, un Frank País un Jose Antonio Hechevarría (Bautista y católicos respectivamente), y otra docena más de personalidades, creo que no debe ser categórica mi amiga…

      • LP dijo:

        “Adán y Eva estaban en el paraíso, y el cuento de hadas dice que la serpiente “mala” convenció al hombre de comer la manzana del Árbol del Conocimiento. Y el castigo fue que Eva debería sangrar y él tendría que trabajar ¿Pero qué tenía de malo querer tener conocimiento? Por ello, las religiones son anti-intelectual. No quieren que seas inteligente. Así que sé un estúpido imbécil y tienes el cielo ganado. Eso son las religiones”

      • JorgeM dijo:

        Estimada @Lorena !!!! … Estudien al menos un poco antes de postear cosas como lo que has puesto !!!! Asombrate: La Iglesia católica fue fundadora de los primeros hospitales, escuelas, asilos y orfanatos en la historia de Occidente desde la temprana Edad Media. En Europa, de las 52 universidades anteriores al año 1400, varias fueron fundadas o confirmadas por los Papas, entre ellas: Universidad de París (La Sorbona), Universidad de Coímbra, Universidad de Montpellier, Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge, Universidad de Heidelberg, Universidad de Leipzig, Universidad de Colonia, Universidad de Varsovia, Universidad Jaguelónica en Cracovia, Universidad de Lovaina, Universidad de Roma «La Sapienza», Universidad de Lérida, Universidad de Orleans, Universidad de Aviñón, Universidad de Padua, Universidad de Bolonia, Universidad de Pisa, Universidad de Ferrara, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid. Otras que fueron fundadas posteriormente son: Universidad de Basilea, Universidad de Upsala, Universidad de Alcalá, Universidad de Vilna, y la Universidad de Varsovia. Asi que afirmar que la iglesia ha hecho daño a la sociedad o dificultado su desarrollo cientifico, es tremendamente FALSO.

      • Miguel dijo:

        El cristianismo destrozando a la humanidad desde el siglo 1…. como dijo Nietzche la iglesia es el anticristo y el único cristiano murió en la cruz… Dios ha muerto!!!

      • Camergo87 dijo:

        Estimado LP: !Bendito conocimiento el que adquirimos! Ahora sabemos como destruir la raza humana en un click, sabemos como extinguir la especies animales, hacemos un daño irreversible al ecosistema, y resulta que creen en DIos es ser imbecil… No quiero el conocimiento de destruir, quiero el conocimiento de dar, entregar, bendecir, sumar, multiplicar valores…

      • jordan dijo:

        Pero q vas a hacer??? Son muchísimos los q cren en dios y el estado no pude con ellos. En filosofía yo estudié q la religión era como el mismo gobierno y los paises recaudan mucho dinero con sus actividades.

    • m&m dijo:

      todas las religiones, pero fundamentlamente las teistas son han sido y aun son unos de los grandes frenos al desarrollo humano social y cientifico.
      claro, entre mas se conozca del mundo, menos poder tendran.

      creo que casi que la unica que medio dejaria fuera seria el budismo
      si una persona cree en ilusiones lo llaman locura, si muchas creen en las misma ilusiones lo llaman religion

      un dia escuche a uno en una esquina diciendo que la oracion y bendiciones lo habian curado del VIH. espero que recapacitara si no habra infectado a unso cuantos, y eso es asesinato basicamente

      • Sandy Artiles dijo:

        Exelente exposicion. destituir la fe, es un reto que debe emprender la humanidad. lo productivo seria crear mas leyes que condicionen el comportamiento humano de forma mas adecuada, de modo que hacer el bien, no sea, hacer lo que dice un libro viejo, ni un viejo con sotana, sino algo que nos haga sentir a gusto a todos.
        Se puede ser un exelente ser humano, lleno de valores sin creer en nada que venga del mas ALLA, nuestra realidad es en el mas ACA.

    • Jose dijo:

      Creo que la doble moral esta presente en todas partes no es cuestion de religion es cuestion de valores. El hecho de que tu vecino sea un criminal no te hace a ti un criminal tambien. si de conductas decorosas hablamos lea las redes sociales donde una pareja de homosexuales adoptaron un niño y luego lo violaron y lo dejaron abandonado en su casa lleno de sangre y las autoridades hoy todavia estan localizando a los malechores (esto ocurrio en EEUU), Gracias a Dios que el vecino lo socorrio y hoy se encuentra este niño de 2 años en estado critico despues
      de varias operaciones. Cosas lamentable ocurren a diario, es penoso que personas se escondan detras de cortinas de bien para realizar un mal pero no se puede culpar a las iglesias. como bien dije es cuestion de valores y principios. No creo que sea un martillazo, mas bien TODAS estas noticias son lamentables. Dios te bendiga. Mis respetos

      • Julia dijo:

        A los católicos y a los cristianos no les gusta q digan algo negativo sobre alguien. Me pregunto si son de otra galaxia y no tienen instintos humanos. La maldad se esconde debajo de cualquide ideología, religión, sexo, género. Aprendamos a no generalizar q porque usted conozca de algún caso no va a ser mayor q la cantidad de violaciones de padres a sus hij@s biológicos. Su opinión aunque respetable cae en sincretismo religioso impulsado por la doctrina tan arraigada de mira la piedra q tiene el otro en el ojo y no se a visto delante del espejo. Antes de juzgar debemos ver hasta dónde se convierte aquello q más criticamos como la homofobia en algo q nos preocupa porque quizás reprimimos. Es mi criterio espero q una vez más me lo respeten pq me parece q en este tema este comentario sea tan focalizado solo para resentir. Muchas gracias

      • Ciollita dijo:

        José estoy deacuerdo contigo. No son las religiones las equivocadas, SON LOS HOMBRES, como tu dijeras se han perdido valores, Dios se encargara de todos aquellos que hacen estas y otras cosas criminales, aunque quieran esconderse y hacerlo muy solapadamente, ellos saben que Dios lo sabe todo, a cada cuál segun corresponda.Sea cual sea la religión, hay hombres buenos y también criminales, quiero aclarar a alguien que habló del no desarrollo científico, pues también hay grandes Científicos e investigadores que son católicos, Cristianos, Babalawos, Evangelicos. Lo importante es el Amor a Dios demostrandolo con OBRAS, hacer el bien y arrepentirse de sus pecados , como imperfectos que somos. DIOS LOS BENDIGA.

      • Ismary dijo:

        Tiene usted toda la razón, pero que difícil se está haciendo que la personas dejan de justificar sus malas interpretaciones, si cada cual comenzara a respetar al de al lado quizás fue todo más fácil, somos todos diferentes y nuestras ideas más aún, porque siempre criticamos y generalizamos tanto. Autoanalisence, que es poco nuestro tiempo en esta tierra. Tratemos de vivir con nuestras diferencias. Que Dios, los santos y los Ángeles estén en su camino.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Yo creo en la palabra del Papa y estoy seguro que no habrá más silencio. Es obvio, que la Iglesia encubrió o toleró durante muchos años esta trágica realidad.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy importante articulo del gran Hugo Rius. Haya más impunidad o que se termine en todo o en parte, el papa Francisco (como escribe el autor) ha hecho mucho por evitar la caída en picada de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, que está en su momento más bajo en respeto mundial después de la revelación de todos estos abusos inmorales. Solo el fin del absurdo celibato y una mejor selección de quienes entran a los seminarios, puede ayudar a que sobreviva a esta crisis. También mas vinculo con los pueblos y sus necesidades, en el más puro estilo de Jesús.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    No creo que los yanquis decidan cerrar su Embajada en Cuba, aunque reduzcan al mínimo su actividad. Para ellos, es más útil abierta que cerrada.

  • AlejandroGR dijo:

    Y Dios, dónde estabas en cada uno de estos momentos?…

    y es como se dice, el problema es de sistema, porque es casi general, en cada rincon del mundo suceden estos abusos por parte de la cúpula de la Iglesia Católica. Uff…

  • Quantum dijo:

    Deberian darle cadena perpetua a esos pedófilos y abusadores sexuales que trabajan para la Iglesias en general, fingidores de conducta .

  • leo dijo:

    Haga un comentario …yo creo que quitar el celibato sacerdotal no es la causa pq si suponieramos que lo quitarán sólo se beneficiarían los futuros candidatos al sacerdocio y este de los diocesanos y de los presbíteros de ordenes religiosas no se beneficiarían pq ellos hacen voto de castidad en su estado es su forma de vida

  • Chábely dijo:

    Durante los polémicos comentarios que realizamos los foristas aqui en Cubadebate en torno al Articulo 68 , hice varios comentarios , los cuales no fueron publicados , en relacion con el tema que aborda el articulo.El sacerdote recibe poder de Dios y debe usarlo a su servicio.De acuerdo a las enseñanzas cristianas, el sacerdote debe dar muestra de virtudes como paciencia, bondad, pureza y sinceridad y ser capaces de sobrellevar circunstancias adversas para cumplir su misión.Que lejos estan el dicho y el hecho .Deben revisarse por dentro los miembros de las Iglesias que fueron precursores de campañas separatistas en nombre d euna falsa moral y etica juiciosa, limpien primero su casa y resulevan los problemas internos de cada cual y depues preocupense con quien se casa el vecino.

    • m&m dijo:

      A los seguidores de la biblia. alli hay un sola oracion que sirve para algo
      «Ama a tu projimo como a ti mismo»
      El resto sobra
      Y no parece que muchos practiquen esta frase de guia

  • muller dijo:

    Durante muchos años se encubrió tristemente la realidad y sinceramente espero como dice el Papa que no siga sucediendo. Ahora, me parece un poco venenoso publicar este artículo precisamente hoy día de Nochebuena y víspera de Navidad.

  • Lorena dijo:

    Camergo87, ¿y todos los asesinatos en nombre de la religión que se sucedieron a partir de la edad media? Estas conmigo o estas muerto. Y sin contar que absolutamente todas las religiones en el fondo son machistas.

    • monica dijo:

      Me recordaste un libro que lei recientemente Guardian 999, acerca de Giovanni Picco della Mirandola, excelente libro y muy ilustrativo sobre la Iglesia de esa epoca…es increible como quemaron mas de 1000 mujeres bajo la premisa que eran brujas con la sola evidencia de la denuncia de alguien o una conducta que alguien tachara de inmoral…di tu, habia que caer bien de todas todas, episodio triste. Otros episodios tristes han sido la quema de libros, tesis, con basamento cientifico y logicamente opuesto a la iglesia, para que decir la de hombres (y mujeres, claro ellas como brujas ) de ciencia quemados como Copèrnico, los judios expulsados por los reyes catolicos y quemados por el inquisidor español Torquemada…en algun punto de la historia la Iglesia se recondujo y tomo un camino no opuesto a la modernidad y la ciencia, ya era hora de que tambien se pronunciara en contra de estos abusos, bien hecho Papa Francisco, es hora de acabar con la doble moral y de paso, hacer mas por las niñas y los niños, vamos que con la de dinero y oro que tienen…

  • Fredy dijo:

    Condenable estos actos, si. Y valiente la actitud del Papa, como no podia ser de otra forma, para arrancar este mal de raiz que tanto daño a hecho. Pero como se ha dicho ya, de la iglesia catolica solo sale en las noticias lo negativo. Nunca se ve una noticia informando de los miles de sacerdotes y religiosos que hacen bien lo que tienen que hacer: en 2016 la cifra del clero de la iglesia catolica era de 466.634, con 5.353 Obispos, 414.969 sacerdotes y 46.312 diáconos. Otra cosa: En Cuba el estado asume todos los servicios de salud y educación, pero en otros lugares no es así. La iglesia mantiene en el mundo 5.167 hospitales, la mayoría en África y América; 17.322 dispensarios, la mayor parte en África, América y Asia; 648 leproserías distribuidas principalmente en Asia y África; 15.699 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, en su mayoría en Europa y América. Asimismo la Iglesia atiende 10.124 orfanatos, principalmente en Asia y América; 11.596 guarderías, la mayoría en América y Asia; 14.744 consultores matrimoniales distribuidos en gran parte en América y Europa; 3.663 centros de educación o reeducación social y 36.389 instituciones de otro tipo. Por otro lado, es importante resaltar la ayuda que la Iglesia ha brindado en los últimos años ante las terribles epidemias, como el ébola. Y aqui en América, hay muchos, pero no podemos olvidar al gran arzobispo Oscar Arnulfo Romero, luchador incansable por los derechos humanos en el Salvador, que fue vilmente asesinado por sus enemigos. canonizado recientemente por el actual Papa Francisco.

  • Paq dijo:

    Que hijos de…..Enfermos todos!!!!

  • Miguel dijo:

    Camergo87,
    no olvide que durante muchos años la filosofía e ideología de nuestro PCC ha sido el marxismo-leninismo, dialéctica-materialista le dice algo????

  • JorgeM dijo:

    Desgraciadamente esto es un problema global, y como tal no afecta solo a la iglesia católica, ninguna otra organización sea religiosa o no, esta libre de esto. Este crimen (la pedofilia o pederastia) esta por desgracia ampliamente difundido, sobre todo en el «avanzado» primer mundo. Saben que allí existen grupos que quieren legalizar este crimen, que se vea como una orientación sexual más ? Pues si, aunque sea increible, los hay en Estados Unidos, Holanda, creo que incluso en Canada se voto recientemente alguna ley acerca de esto… tengo esperanza que esto jamás sea legalizado, y al contrario, se siga persiguiendo con dureza. Pero como esta el mundo actualmente se puede esperar cualquier cosa.
    Pero ante todo es injusto algunos comentarios que destilan un desprecio que no entiendo. Que existan en una organizacion cualquiera (vale lo mismo para un partido político, iglesia, grupo, ONG, etc) individuos que se aprovechen de sus cargos o abusen de su posición en la misma no hace a la organización entera culpable. Estos crimenes se dan en todos los ambitos sociales. Por supuesto, hay estudios sobre eso. Tan solo en el clero religioso ha existido un 0.2% de estos casos. El problema es que hay un claro sesgo y doble rasero, ademas de la tendencia de magnificar cualquier noticia de este tipo que salta a las primeras planas. Sean 700 o 1, es igual de grave, y espero que se tomen medidas ejemplares contra esto y lo mas importante, habrá mas celo a la hora de escoger los candidatos al sacerdocio, algo que obviamente, se relajó en algún momento. Debe primar mas la calidad sobre la cantidad, no al revés. (de eso los cubanos tenemos experiencia)

  • Mariano dijo:

    Practicamente todos esos abusos han sido entre hombres y ninos, pero segun los de la comunidad LGBT, esa atraccion obsesiva hacia miembros del mismo sexo no es una enfermedad o desviacion sino una inclinacion natural respetable e inofensiva para la sociedad.
    Claro que esto ocurre no solo entre homosexuales varones, pero es mas comun entre ellos que entre los heterosexuales. Sus lugares preferidos son los cines y los orinarios publicos

  • yaima dijo:

    yo solo quisiera saber el fin d estas personas sin escrupulos

  • carafyar dijo:

    Por favor generalizar algo incluye a todos, acaso no tienen culpa personas en nuestro mismo país que han hecho desastres de gran embregadura?No se puede generalizar pienso de forma muy sana. O es fulano de tal católico, o es ciclano de tal cristiano o es esperansejo político: Pero no todos los políticos, no todos los cristianos y no todos los católíticos. Me parese justo.

  • carafyar dijo:

    Hay Lorena más vale que busques el reino de DIOS y todas las demás cosas serán añadidas

  • carafyar dijo:

    Lorena debes ser de esas personas que no tienen paz ni consigo misma.

  • carafyar dijo:

    LP acaso no estás vieno lo sucedido en el presente mundial? No te has leído el apocalipsis para decir tanta barbaridad?, Busca, instrúyete y verás los tantos científicos incluyendo Albert Ainstain Creía en la cración del todopoderoso, jejejejejeje, te maté mano.

    • Albert dijo:

      Einsten no creía en dios. Sigue leyendo Pdf baratos e inventados. Lee bien. El le llamaba dios a la naturaleza no al ser q esta sin hacer nada de brazos cruzados a el q tu le llamas dios.

  • jose cruz dijo:

    No estoy de acuerdo con algunos comentarios,pues esto no se trata de DIOS si no de una falsa iglesia que usa el nombre de DIOS para sus atrocidades.Por sus frutos se conoceran dijo DIOS en su palabra;refiriendose a los falsos cristianos,una vez mas se demuestra con estos hechos que la iglesia de roma es falsa y no es la verdadera iglesia.Y digan lo que digan algunos en sus comentarios,DIOS si es real y su hijo el mesias JESUCRISTO;a si como su palabra la biblia y el Espiritu Santo.

  • jose cruz dijo:

    No estoy de acuerdo con algunos comentarios pues esto no se trata de DIOS si no de una iglesia romana apostata que usa el nombre de DIOS para hacer sus atrocidades;dice DIOS en su palabra que por sus frutos los conoceran,refiriendoce a los falsos cristianos.Pues esto se aplica a la iglesia de roma pues su historia esta llena de violencia,violaciones,asesinatos y guerras por poder o riquezas,las evidencias son claras y hablan por si solas;pero DIOS es real y asi como su palabra la biblia.

  • Miriam L Vazquez Aguilera dijo:

    Este tema de la religion hay bastante tela por donde cortar porque no solo en la catolica vemos estas barbaridades ya se a extendido por varias religiones por ejemplo los testigo jeovas que conosco un caso que la mujer fue expulsada de esa religion ya que cometio bigamia y ahora anda rompiendo matrimonio con hombres casado entoces no son solo los saserdote el problema esta en que no sabemos en quien creer

  • Sandy Artiles dijo:

    Una vez mas se demuestra que ni los supuestos religiosos respetan las leyes religiosas. estiempo de acabar con la iglesia y demas religiones que flagelan la humanidad con guerras santas y crimes de todo tipo.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también