Imprimir
Inicio »La Coletilla, Economía  »

Paraísos de prominentes

| 6

paraíso fiscal

Una filtración pone de relieve a las empresas del mundo, políticos, jefes de Estado, personas del mundo del espectáculo y los deportes que habrían protegido su riqueza en paraísos fiscales secretos. Una importante filtración de 13,4 millones de archivos revelan las formas en que los ricos y poderosos del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas extraterritoriales.

Desde la revelación hace un año de los llamados “Papeles de Panamá” que sacó a la luz escandalosamente cuentas millonarias ocultas para burlar el pago de impuestos, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación” (CIPI), una red de más de 200 profesionales de 70 países, ha ido incrementando la lista de empresas y figuras prominentes de la política, del espectáculo y el deporte atrapados en falta.

Se reconoce por lo menos la existencia de 19 paraísos fiscales identificados en distintas latitudes, hace donde fluyen fortunas privadas acumuladas con la finalidad de dejar de tributar a las haciendas respectivas con lo que significa de  pérdidas de ingresos de Estados con los que se cubren diferentes e importantes servicios públicos a la ciudadanía. De ahí la gravedad de los hechos y su merecida condenación en cada lugar donde perjudica.

Según las más recientes filtraciones publicadas por CIPI, por la pasarela evasiva desfilan macro corporaciones como Nike, Apple, Uber y Facebook, y además la reina Isabel II y el príncipe heredero, Carlos, asesores y miembros de la administración de Donald Trump, casas reales petroleras, otros gobernantes y multimillonarios famosos. En la esfera de los entretenimientos los nombres van desde el futbolista Cristiano Ronaldo, bajo investigación en España hasta la cantante Shakira.

Estamos ante todo un sistema de corrupción global, practicada por pillos de alta categoría e imagen, inspirados en la codicia, el egoísmo y la falta de solidaridad del competitivo capitalismo.

(Fuente: RussiaToday)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Pues lo que se impone es que les partan los huesos a todos.

    • Aroldo dijo:

      Para eso habría que cambiar algunas regulaciones internacionales primero, y luego la de los países afectados.

  • LIA dijo:

    esto no debe sorprender a nadie

  • Odalis dijo:

    En el capitalismo, todo es permitido, siempre a los ricos, acaudalados, multi millonarios y los famosos. Para ellos fiesta, pachanga, y que viva el desorden, la corrupción ....., etc, etc. Es normalísimo, mientras don dinero le cubra las espaldas, compran y sobornan a cualquierita y no pasa nada de nada, solo queda el comentario en los medios, como chisme de la farándula.

  • RASTAMAN dijo:

    LOS RICOS SERÁN CADA VEZ MAS RICOS Y LOS POBRES, TENEMOS QUE CONFORMARNOS CON EL SALARIO DEL MES.

  • Roberto Alvarez del Pino dijo:

    Lo de los Paraisos Fiscales ya es mas que un escandalo internacional, es una gran burla internacional, pues hay de todo, desde las grandes fortunas de empresarios evadiendo el fisco hasta los grandes problemas de corrupcion y narcotafrico que tienen invadido la mayoria de los paises capitalistas. No importa que la OECD y otras grandes organizaciones mas diferentes paises se reunan y acuerden y tomen medidas, nadie las cumple ni siquiera los fundadores (1961) como Estador Unidos e Inglaterra que son los primeros que no impiden que ese fenomeno siga proliferando.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también