Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Golpe por golpe

| 13
Senador propone revisar el tratado por el que México cedió más de la mitad de su territorio a EE.UU. y otros 74 acuerdos ante la “amenaza” de Trump. “Este es el primer paso hacia el establecimiento de una política pública sobre cómo debería reaccionar México ante una amenaza”. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell
Armando Ríos Piter.

Armando Ríos Piter.

Tal advertencia provino del legislador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centroizquierda, al presentar un proyecto de ley cuyo objetivo es “garantizar la protección de los mexicanos en el exterior y los intereses comerciales de las empresas nacionales”.

Consiste en un proyecto de ley que de aprobarse otorgaría facultades al Senado para modificar, terminar o suspender un tratado internacional ante las amenazas de Donald Trump de expulsar masivamente a mexicanos, construir un muro fronterizo a expensas de México y revertir o anular el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN, también conocido como NAFTA, por sus siglas en inglés), vigente desde 1994, si es elegido presidente.

De adoptarse ese proyecto legislativo, significa que puede revisarse el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo de 1848 con que se puso fin a la turbia guerra mexicano-estadounidense, mediante la cual la emergente potencia del Norte con su superioridad militar y económica se tragó una gran parte del territorio original de México, que incluyen lo que es hoy California, Arizona, Nuevo México y Nevada.

También prevé que en caso de cumplirse la amenazas de expropiación de las remesas de mexicanos en Estados Unidos, el gobierno tendrá la facultad de expropiar bienes de extranjeros para compensar el daño causado.

Nada parece garantizar que Trump se instale en la Casa Blanca, como tampoco que el congreso mexicano consensue la propuesta presentada, pero al menos esta quedará como modelo de respuesta digna y soberana, frente a los abusos imperiales, desde sus históricas raíces de inescrupuloso expansionismo territorial.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    “De adoptarse ese proyecto legislativo, significa que puede revisarse el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo de 1848 con que se puso fin a la turbia guerra mexicano-estadounidense, mediante la cual la emergente potencia del Norte con su superioridad militar y económica se tragó una gran parte del territorio original de México, que incluyen lo que es hoy California, Arizona, Nuevo México y Nevada.”

    Me imagino que los norteamericanos estarán temblando de miedo ante esa revisión. No sea que en la revisadera regresen a ser parte de México. Eso si se enteraran, porque yo creo que ni la mayoría de los mejicanos se sabrán de este desvarío…

    • Voz popular dijo:

      Me imagino que tú eres un apátrida sin dignidad.

      • Preocupao dijo:

        Lo que tú te imagines de mi persona me la trae al pairo. Lo dije y lo repito: Estas declaraciones son un sinsentido, al menos en lo que se refiere a la pérdida territorial mejicana. ¿Qué va a revisar México de ese tratado de 1848? ¿Buscará recobrar esos territorios? La mera idea es para partirse de risa. ¿Alguien cree que Estados Unidos va a devolver esos territorios? Habría que quitárselos a la fuerza, y Santa Ana no pudo con los estadounidenses en aquellos días, en que no había disparidad notable de tecnología militar entre los dos bandos, por no hablar de otras razones de muchísimo peso. Es más, hoy el ejército mexicano no logra meter en cintura a los cárteles de la droga, así que en una disputa con Estados Unidos ni siquiera lograrían lo que Pancho Villa. La primera parte de la propuesta sí tiene sustancia. El TLCAN, ahí si les pueden dar un buen golpe ante el cual sin duda van a reaccionar. México es un mercado grande, y justo al lado. Afectarlo significa afectar a muchos bolsillos profundos y abultados del lado norte. Ahora, habría que ver si los magnates mexicanos estarían dispuestos a correr ese riesgo.

    • Aroldo dijo:

      Por lo menos tiene pantalones para decirlo públicamente y hasta proponerlo en el senado mexicano, algo que tú no tienes ni tendrás por lo que veo.

      • Preocupao dijo:

        Ufff… que vista más aguda la suya señor mío.

  • cantinero dijo:

    asi se hace no se queden de brazos cruzados ante el intento de atropello

    • Papo dijo:

      Preocupao:
      
debieras estar “preocupao” si ese IMPERIO TODO PODEROSO decidiera convertir, a alguien de tu estirpe (como tú) en su señora… Me pregunto, si con ese poder que tiene, “real poder que tiene”:
¿Tu aceptarías?…

      …déjaselo saber a los amigos del barrio.

      • Preocupao dijo:

        Francamente, lo que me preocupa es cuando personas adultas (usted entra en esa categoría, ¿verdad?) muestran un conocimiento de historia dignas de un escolar de tercer grado. Para muestra un botón: Hay un video por ahí en que varias personas se escandalizan porque Estados Unidos están construyendo un muro EN SU FRONTERA CON AUSTRALIA!!!!! Es para infartase a carcajadas si no denotara una ignorancia tan supina. Tanto dinero que se gasta en instrucción pública, para llegar a eso.
        Pero bueno, qué vamos a esperar. Usted mismo no ha encotrado nada mejor que hacer que escribir esta sonsera. Dicen que el tonto, cuando le señalan la Luna, lo que mira es el dedo.

      • Papo dijo:

        Tiene toda la razón Preocupao.
        Solo que lamento que desconozca que en Geo-Política: Australia tiene Fronteras con Estados Unidos.
        Y el “muro” es el que han dado en llamar recientemente como La Muralla China o algo así.
        Siento no poderle dar más información, porque sinceramente, yo en Sicología de Las Plantas: sé muy poco.

        ¡Cuídese El Dedo!

  • Lennon dijo:

    Esto no va a ningun lado,,,,,,

    es gastar dinero y tiempo en un proyecto que nunca llegara a nada.

  • Hector Martinez dijo:

    Hay muchos tratados que revisar. Menciono apenas tres como como ejemplos ya históricos y quizá por ello mejor conocidos que otros mas recientes:

    1- El de la separación de Panamá como provincia de Colombia,
    2- La conformación de la “república de Hawai”, su reconocimiento express por EEUU y la posterior anexión como estado de EEUU, y
    3- El tratado que le dá derecho a EEUU a tener una base naval en Cuba.

    Sabiendo bien como se hicieron, a quien beneficiaron y como han sido desarrollados en favor de unos cuantos y en contra de muchos, quizá tengamos mejores argumentos en la batalla de ideas para afirmar mejor nuestras posiciones.

    • Papo dijo:

      El tema de La Base de Guantánamo es algo que está dicho y redicho; y RECLAMADO CON CONSTANCIA.
      Como un acto de “BANDIDAJE DE LAS AUTORIDADES NORTE-AMERICANAS DE LA ÉPOCA, hasta Los Actuales (incluidos los descendientes de “cubanitos”, sus padresitos)

      Como principio se puede agregar que el concepto primario de La Base era para suministrar CARBÓN a las embarcaciones de la época. Se agregó otro FRAUDE, una vez que dejó de ser BASE CARBONERA, y la mantuvieron: POR LADRONES QUE SON, CHANTAJISTAS, MISERABLES, INVASORES DE TERRITORIOS DE PUEBLOS MÁS DÉBILES MILITARMENTE. Con el argumento de Base Naval.

      POR, LO QUE LA CUENTA CON CUBA, SIEMPRE ESTARÁ PENDIENTE.
      AUNQUE SIEMPRE HABRÁN ARRASTRADOS (los genuflexo, que se les aflojan las piernas) QUE SE DOBLEGAN ANTE LA FUERZA.
      PERO LA JUGADA ESTÁ CANTADA “””POR SIEMPRE”””:

      El GRITO de PATRIA O MUERTE no caduca.

      BANDIDOS, BANDOLEROS, MISERABLES, HIJOS DE LO QUE SON, COBARDES y muchos, pero muchos etcéteras. SALGAN DEL TERRITORIO OCUPADO MEDIANTE LA FUERZA, EL FRAUDE, EL ENGAÑO, LA TRAMPA, EL ABUSO… …NO HAY NADA DE QUE HABLAR… …ELLOS SABEN QUE SIEMPRE NOS TENDRAN COMO ENEMIGOS POR EL ABUSO QUE COMETIERON:

      “””” Q U E – N O – C A D U C A R Á – N U E S T R O – R E C L A M O “”””

      “””” L A D R O N E S “””””

      “””” H I J O S – D E – L O – Q U E – S O N “””””

      NOTA: No digo lo que SON, porque siempre puede salir algún defensor de Los Guapos y me pueden censurar… …aunque todos saben lo que SON.

  • Tony22 dijo:

    Ni los mismos mexicanos quieren virar para mexico

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también