- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Golpe por golpe

Senador propone revisar el tratado por el que México cedió más de la mitad de su territorio a EE.UU. y otros 74 acuerdos ante la "amenaza" de Trump. “Este es el primer paso hacia el establecimiento de una política pública sobre cómo debería reaccionar México ante una amenaza". (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell
Armando Ríos Piter.

Armando Ríos Piter.

Tal advertencia provino del legislador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centroizquierda, al presentar un proyecto de ley cuyo objetivo es “garantizar la protección de los mexicanos en el exterior y los intereses comerciales de las empresas nacionales”.

Consiste en un proyecto de ley que de aprobarse otorgaría facultades al Senado para modificar, terminar o suspender un tratado internacional ante las amenazas de Donald Trump de expulsar masivamente a mexicanos, construir un muro fronterizo a expensas de México y revertir o anular el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN, también conocido como NAFTA, por sus siglas en inglés), vigente desde 1994, si es elegido presidente.

De adoptarse ese proyecto legislativo, significa que puede revisarse el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo de 1848 con que se puso fin a la turbia guerra mexicano-estadounidense, mediante la cual la emergente potencia del Norte con su superioridad militar y económica se tragó una gran parte del territorio original de México, que incluyen lo que es hoy California, Arizona, Nuevo México y Nevada.

También prevé que en caso de cumplirse la amenazas de expropiación de las remesas de mexicanos en Estados Unidos, el gobierno tendrá la facultad de expropiar bienes de extranjeros para compensar el daño causado.

Nada parece garantizar que Trump se instale en la Casa Blanca, como tampoco que el congreso mexicano consensue la propuesta presentada, pero al menos esta quedará como modelo de respuesta digna y soberana, frente a los abusos imperiales, desde sus históricas raíces de inescrupuloso expansionismo territorial.