Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Anticipos de horca y cuchillo

| 27
Gisela Galeano, de 27 años, lleva seis meses yendo al comedor para los pobres y está convencida de que Macri le quitará la asignación de sus dos hijos…“Antes de que asuma (el poder) el presidente, el kilo de milanesa (escalope empanado) subió de 70 pesos a 140. Esta semana bajó a 98 (6,12 euros), no sé si porque el carnicero no vendía nada”, comenta Gisela. (Fuente: El País)
Guillermo Tell
Macri.

Macri.

Prensa ibérica de este talante que nunca desperdició brechas para atacar al gobierno peronista de Cristina Fernández, parece rendirse ahora ante los datos recogidos en un reportaje que anticipan inquietantes impactos para las capas sociales más desfavorecidas en Argentina bajo el recién estrenado mandato ejecutivo de proyección neoliberal.

Con la eliminación instantánea del llamado cepo cambiario instaurado por su antecesora la moneda nacional se ha depreciado en el 27,7 por ciento, alentando la especulación con los precios. De tal manera, que según datos de la Asociación Consumidores Libres se encarecieron sobre todo la carne vacuna, los espaguetis, el agua, la harina de trigo, el jabón en polvo y la yerba mate para la infusión más popular.

Se estima que durante la administración saliente 3,6 millones de hijos de parados y trabajadores informales recibían cada mes una asignación universal per cápita equivalente a 52 euros, lo que Gisela y otras madres entrevistadas temen perder ya que representaba alivio a una tasa de pobreza que fuentes autorizadas calculan que ronda el 20 por ciento.

Medios locales reportan a su vez la emersión de amenazas de despidos y rebajas salariales por organismos estatales y corporaciones privadas con la luz verde extendida para actuar sin cortapisas contra conquistas sindicales, mientras se asalta mediante decretazos y uso dela fuerza la Autoridad Federal de Servicios Comunicacionales y Audiovisuales (Afsca) encargada de frenar el monopolio mediático antipopular.

Son los primeros anticipos de lo que significará la reconquista electoral del poder por la derecha desplazada en distintos países de nuestra América y que previsiblemente perfila en su rearmada contraofensiva un retorno de horca y cuchillo.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • マジンガーZ dijo:

    Querian Macri. Cojan Macri macriado

    • Ariel dijo:

      Fijense si los argentinos estan arrepentidos de haberlo elegido que en apenas 1 mes su popularidad ha ascvendido al 75%. Asi que por favor publiquen toda la verdad y no solo la parte que les conviene, y como les conviene.

    • Ania dijo:

      Realmente es dolorosa la mala memoria del pueblo argentino, pero si eligieron ese camino que se puede hacer.

  • ERNESTO dijo:

    siempre desde niño escuche: cuando la barba de su vecino arda coloque la suya en remojo; asi que, preparece America, para lo que viene si los pueblos no despiertan estamos perdidos. Creo que no hace faltan mas ejemplos para percatarse que la derecha viene acabando con las conquista de los pobres.

  • adiel dijo:

    Ellos lo eligieron, que sufran ahora las consecuencias de sus decisiones

  • pedro dijo:

    Y DE PRONTO SE HABLA MAS DE ARGENTINA QUE DE ESTADOS UNIDOS POR DIOS

    • マジンガーZ dijo:

      Si pedr para hacerle frente a la derecha neoliberal, la misma que por su mala gestion durante ecadas motivo el surgimiento de gobiernos progresistas. Prohibido olvidar como dice Correa. Ahi esta la clave.

  • Henry dijo:

    Bueno ese es el resultado de la democracia, Eran el que querian? ahi lo tienen

  • nrt dijo:

    No basta con sacar a las personas de la pobreza si no va acompañado de un mayor nivel cultural e ideologico, pues cuando el ser humano se ve con posibilidades de estar un poco mas arriba que los demas, se pasa al bando que le proporciona esa oportunidad. El trabajo ideologico tiene que mantenerse en el primer plano, so pena de ir creando con el incremento de la instruccion y la mejora de las condiciones de vida, la creacion de futuros explotadores.

  • Francisco dijo:

    Cada pueblo merece el gobierno que elijen, en mi andar por estos pueblos y su cercanía informativa, vemos que aquí no se trata solo de un engaño mediático. Con los gobiernos progresistas arriba una nueva clase social media que se vuelve ambiciosa y por tanto como vampiros quiere mas y mas, en nuestros países infelizmente el pobre va a serlo con cualquier gobierno, ah con los progresistas mejoran su vida, pero no dejan de ser pobres, además habituados a regalías políticas que se transmiten de generación en generación, yo vi en Venezuela personas cambiar su voto político por un tanque de agua hecho en plastico y otros regalos que solo contentan al pobre y lo hacen cambiar su voto. Porque el ser humano por naturaleza es ambicioso y no solo le bastan logros sociales, si no el poder del dinero, de que se compraron votos se compran y la derecha tiene al norte un potente aliado que lo imprime por millones, así que Argentinos aprieten todos sus músculos y a esperar las próximas elecciones Presidenciales. Ojo Venezolanos, mirense en este espejo.

    • Tarik Souki Farías dijo:

      ¿Por naturaleza, o por ‘malformación? Cuidado con Locke y con Hobbes, y cuidado también con Rousseau, Moro y Marx.

  • anamaria dijo:

    lo malo es que tienen que esperar 7 años para cambiar de presidente y ojala que vuelva a postularse cristina en nicaragua costo como 20 años a daniel ortega volver a coger la presidencia, en argentina pasara que los ricos se haran mucho mas rico y los pobres mucho mas pobres, que este ejemplo de democracia engañosa nos sirva a todos los latinoamericanos

  • anamaria dijo:

    el capitalismo tiene muchas cosas buenas y los seres humanos se convierten en pura efeciencia, pero de trabajar tanto para ascender se olvidan de familia , criar hijos, darles amor y cuando se viene a dar cuenta ya es demasiado tarde, pobre argentino ahora recordaran lo que los k les ofrecian y ojala que nunca se les olviden, ahora empezan las protestas en las calles y el pais se volvera un infierno

  • landy dijo:

    Querian Macri. Cojan Macri macriado

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:

    Lamentablemente, la presión de la prensa imperialista al servicio de los grandes medios informativos en Argentina, han triunfado para demostrar el poder de los medios mediáticos al servicio de las oligarquías.. Lo de Macri, es le principio de lo que acontecerá al pueblo argentino (en especial a los pobres), la receta fondomonetarista: recorte presupuestario a la educación,salud, vivienda, congelación de sueldos, aumentos de años para jubilarse…La pregunta es:¿resistirá el pueblo los ajustes?

    Y lo más doloroso será que la prensa al servicio de de la burguesía “Callará”, sistematicamente demostrando sumisión al poder.

    Se viene días “grises”, para el pueblo argentino. Ojalá esta “recomposición” , de la nueva derecha no contamine a los otros países progresistas.

    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador
    Sur América

  • York-Barón dijo:

    Yo solo confió en que los Argentinos en un momento determinado hicieron saltar por los aires a mas de un presidente hasta la llegada de Nestor K y la continuidad de Cristina, desde luego el panorama latinoamericano es bien complejo, yo confió en los pueblos

  • Loco dijo:

    Es verdad que que la historia no falla, los pueblos que olvidan su pasado no merecen menos que el sufrimiento y el dolor, Macri cerró el canal de televisión de la clase pobre, y esta retirando de Tele Sur a su corresponsal, eso para que no hayan visiones diferentes a las que su gobierno dará al mundo. Todo lo que atente contra eso será sacado del medio, los argentinos no saben lo que han hecho, pero pronto pronto lo sabran. “No querian Macri, pues cojan Macri”

    • Armando Perez dijo:

      Bueno, en Cuba solo existen los medios de difusión del gobierno. ¿Macri estará siguiendo el ejemplo de Cuba?

  • yami dijo:

    Creo que dentro de poco podremos hablra del ¨MACRISMO¨ y no como algo bueno lamentablemente, sino como un régimen en el futuro muy cercano de Argentina.

  • María dijo:

    El Macrismo será como el Menemismo, neoliberalismo y corrupción a pulso…
    Pero que Macri tenga mucho cuidado, no vaya a ser que el pueblo argentino lo vaya a sacar por el techo, como a De la Rúa, sin que termine su mandato.
    Y de lo que estoy segura, es que después del macrismo vendrá un gobierno progresista, si no es porque la cosa se pone peor y vuelven a agarrrar los militares.
    Pero lo que sí está claro para mí es que Macri será una desgracia para el hermano pueblo argentino..

  • granito de arena dijo:

    Que lo disfruten los que votaron por Macri. Ahí tienen su obra.

  • opinador dijo:

    Y por qué los pueblos lo eligen, Argentina es una sociedad de personas informadas y tienen nivel cultural, no será que estamos viendo solo una parte del problema?

    Un abrazo

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      Opinador. Es cierto que a veces los pueblos no eligen al mejor. Ese es el resultado de aplicar medidas encaminadas a pagar la deuda social dejada por décadas de saqueo y robo por gobiernos como el de Macri, sin un trabajo de educaciòn política consecuente.ñ Muchas veces esos ilustrados a los que te refieres son de la clase media y alta, ya que los pobres no tienen esa oportunidad. En otras ocasiones se ataca la economía de las gentes de forma brutal debido a que no se cambió el modo de producción el que siguió en manos de los burgueses. Eso hace que muchos se abstengan. Mira el caso de Venezuela. La contrarrevolución no obtuvo muchos más votos que en otras ocasiones a pesar de una brutal guerra económica, lo que sucedió es que mucha gente no votó (dos millones). El caso de Argentina es similar. Son gobiernos o legislaturas(Venezuela) sin pueblo. El crédito político obtenido lo consumen aceleradamente y a la larga o a la corta los pueblos les pasan la cuenta, lo mismo en las próximas elecciones o incluso antes mediante una gran rebelión popular. Más de uno ha tenido que salir corriendo. Esperemos un poco la historia se escribe con el día a día. “Un paso atrás y dos hacia delante” dijo Lenin. Los pueblos, los pobres, los ninguneados, las masas, los humildes escribirán la historia. “Ganaremos, yo sé que ganaremos. Ganaremos nosotros, los más sencillos”.

  • Nelson Guillen dijo:

    los pueblos aprenden poco a poco aprenden . lo que acaban de aprobar es un retroceso , pero a veces se retrocede para agarrar impulso .
    De esta coyuntura Argentina , hay que tomar lecciones . Todos a continuar trabajando la educacion ideologica , a realizar trabajo que beneficie a otros en fin a ser mejores personas

  • R.F.Castillo dijo:

    Los que olvidan la historia antes de Kischner y Cristina no sobrevivirán al error. Macriado y Macri…con hará involucionar la Argentina.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Ariel. Espero que no seas la sirenita que vive debajo del mar y no conoce lo que sucede en la superficie. Es probable que no seas argentino. Si lo eres, la mejor respuesta a tu insensatez la tendrás muy pronto. Si el señor Macri salió electo con tu voto, llevarás lo que le va a suceder a la Argentina en tu conciencia. Si no lo eres, te recomiendo que estudies un poco de economía y política y, sobre todo súmate al bando de los que aman y construyen y no a los que odian y destruyen.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también