Imprimir
Inicio »La Coletilla, Sociedad  »

Del espacio digital al real

| 9
Los teléfonos móviles, las tabletas y los lectores de libros electrónicos pueden ser la solución para educar a unos 130 millones de niños que no pueden ir a la escuela, según la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de Naciones Unidas. (Fuente:La Información.)
Guillermo Tell

ipad-cuba1Verdaderamente impresionante la hipotética expectativa que traza el grupo especializado de la ONU en clave de nuevas tecnologías lo que viene a confirmar de nuevo sus enormes potencialidades en múltiples usos.

Porque ocurre que esa vasta población infantil fuera del sistema de enseñanza forma parte de casi mil millones de seres humanos, que la propia ONU calcula malviviendo bajo la línea de la pobreza con todos sus efectos en precaria salud, nutrición y tasas de mortalidad.

Entonces se hace imposible imaginar esa sexta parte de los habitantes de la Tierra con capacidad monetaria para adquirir los maravillosos artilugios digitales, cuyos fabricantes, entre las más grandes fortunas del planeta, actúan bajo las implacables reglas especulativas del mercado que incluye la canalla obsolescencia planificada de los artículos que ponen en venta.

Ningún derecho asiste para dudar de las buenas intenciones de los que elaboraron el informe de marra y describen los prodigios de los medios elogiados, pero a fuer de realista frente a las perentorias necesidades de subsistencia de grandes masas y el reclamo de eliminar abismales desigualdades sociales y económica, el proyecto suena a un intento de poner la carreta delante de los bueyes.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bruce dijo:

    El desarrollo tecnológico nunca podrá ser detenido!!! Argumentar en contra de eso es argumentar en el vacío. Incluso algo tan banal como la industria de los videojuegos a aportado a la humanidad un desarrollo increible !!!!

    • david88 dijo:

      tiene toda la razón!!!

    • grcubano dijo:

      Soñar no cuesta nada y es lo que hacen los redactores de la propuesta. Mi pregunta es quien pondría el dinero y la voluntad para materializarlo. El artículo solo refleja una realidad palpable: a los que tienen el dinero y el poder no les interesa alfabetizar esos niños si el costo es tan pequeño para ellos que gastan miles de millones en cosas detestables. Si algo quisiera yo es ver esa propuesta hecha realidad y muchas otras que se han hecho en la ONU como matar el hambre y curar enfermedades pero es más importantes hacer guerras que curar enfermos. Por eso hay que cambiar las reglas, ya lo dijo Fidel: un mundo mejor es posible. No pierdo las esperanzas, Cuba ha demostrado como se puede lograr con pocos recursos.

  • Raimunda dijo:

    Rius no está diciendo eso, Bruce y david88. Lo que está diciendo, es que a pesar de todo ese avance, de pòco sirve si hay mucha, muchísima gente, que se muere de hambre. Leánse bien el último párrafo.

    • El que Puede dijo:

      La misma justificación de siempre, señores, desde que la humanidad surgió la gente ha muerto de hambre, hoy de hecho mueren mucho menos que nunca, pero quién puede arreglar eso de la noche a la mañana, no es tan simple como parece y no sólo depende de la buena voluntad son muchos los factores, pero a pesar de eso no seguimos en las cuevas, no se puede negar el desarrollo, nunca que el fanatismo nos ciegue ante la imponente realidad.

      • Cizalla dijo:

        Tito tienes toda la razon, esta gente aqui siempre estan en lo mismo, muchos quisieran poder contar con adelantos tecnologicos para que veasn como les desarrolla el conocimiento y aprendizaje, y hambre ha visto siempre, la hay y siempre va haber, lo que no se puede es negar que la tecnologia es la tecnologia. Un bezotee

      • Vermelha dijo:

        El que Puede... equivocarse: ¿por qué tú crees que 130 millones de niños en el mundo no pueden ir a la escuela? Si los recursos a su disposición no les alcanzan para mantenerse saludables y alimentados, difícilmente podrán acceder a los equipos electrónicos para educarse.
        Es posible que morirse de hambre en mayores o menores cuotas, no lo hagan para llevar la contraria al avance científico-técnico.

        El informe de la ONU pone las buenas intenciones, que a no dudarlo funcionarían a las mil maravillas en un mundo ideal, pero no en la realidad, que es quien pone no las justificaciones, sino las condiciones. Suponer que la tecnología será gratis sería el colmo del optimismo.

      • eluko dijo:

        algunas consideraciones a los foristas:
        aquel que ha estado en los paises del 3er mundo donde impera tanta miseria sabe que hablar de cosas como una tablet es ciencia ficcion para muchos, ¿como puede la mayoria de la poblacion de africa que es un80% rural, sin acceso a la electricidad alcanzar esa modernidad?, no tienen acceso a otras cosas mas elementales que son agua potable, sistema de salud o alimentacion adecuada, algunos se deslumbran con la tecnologia y hablan de cifras que esconden la miseria, solo una peuqeña parte de la poblacion mundial tiene acceso a agua potable, solo la cuarta parte del mundo tiene acceso a la electricidad, inlcuse aquelllos que tienen acceso a la energia electrica, la misma falla bastante. los que hablan asi nunca han visto el mundo real , esto me recuerda el discurso en la onu de cierto presidente de los EU que vaticinaba el fin de la miseria con internet, Internet no se come, aquellos que participamos aqui como foristas somos los privilegiados del mundo, algunos solo ven al vecino del norte o a sus aliados desarrollados. esos son solo el 20% de la poblacion mundial, inclusive en china que tato desarrollo ha alcnazdo en los ultimos tiempos, este es muy desigual y solo recientemente han evitado las catastrofes masivas donde morian millone sde personas debido a hambrunas ciclicas, algunos que ols vistan se deslumbran, pero el 80% del pais vive en condiciones de retraso extraordinarias, claro 200 millones viven bien pero 1000 viven mal, entonces debemos aprender a ver las cosas con claridad, mas alla de las novelas o las fantasias de nerds que creen que la realida virtual es la propia realidad, la verdad de los hechos no hay dudas que siempre terminara haciendoles despertar. considero el articulo mesurado y le felicito a su autor. por cierto soy de los optimistas y si creo que debemos aprovechar las tecologias, mas no soy desinformado ni superficial.

  • Armando Perez dijo:

    Señores:

    Para el que habla de Äfrica, tan atrasada, en muchos de esos países hay ams conexiones de celulares por persona que en Cuba.
    ej; Burkina Faso 66, Rep del Congo 105, Angola 62, Bostwana 161.... Cuba....18.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también