Imprimir
Inicio » La Coletilla, Economía  »

Tirana gasolina

| 10

Se espera que el aumento de los precios del combustible en Estados Unidos sea uno de los temas clave en las elecciones presidenciales de 2012. Aunque los estadounidenses pagan la mitad de lo que desembolsan los europeos, están muy enojados… ¿por qué? (Fuente: BBC, Washington)
Guillermo Tell

repostar-combustible-gasolinaCualquiera en su sano juicio comprende que si faltara la gasolina las redes de transportación se detendrían y las sociedades modernas experimentarían un súbito colapso.  Pero otra cosa bien distinta es la enajenación de considerar el vehículo privado como la única y excluyente vía de desplazamiento y vivir obsesionado con la posesión de uno o más carros familiares, cuanto más grandes mejor, y muy gastadores de gasolina, desbordando los depósitos.

Pues bien, resulta que tal como sostienen politólogos estadounidenses, cualquiera que sea el impacto electoral que tenga el asesinato de Osama bin Laden,  la suerte de Obama en las urnas, dependerá de dos cosas: el precio de la gasolina y el empleo.  Y el oportuno discurso antiterrorista no pasará de retórica ocasional, porque mientras se pueda ir sobre cuatros ruedas al trabajo, a la escuela y hasta la compra de la semana, lo demás termina careciendo de importancia.

Así se ha forjado un peculiar ideal de la sociedad de consumo, simbolizada en el auto, cuya satisfacción egoísta para conservar votos,  reside en el centro de los empeños imperiales de apropiarse de las fuentes petroleras del mundo árabe y en los criminales proyectos agro combustibles que ya arrastran a otros países, a costa de las fuentes de alimentos en un planeta con hambrunas, y de la salud ambiental, ya demasiado deteriorada por la contaminación de carbonos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Entonces encima de esto,imponiendo sanciones a PDVSA,si de casualidad se le corta el suministro venezolano,entonces si colapsara la gran sociedad consumista,hoy dia Estados Unidos no esta para amenazar a los paises del ALBA,no somos los arabes,no somos los musulmanes y si se atreven,de seguro no le ira nada bien,estan puesto para venezuela e iran,gringo olviden eso,esto es n muy diferente a libia,iraq y demas.

  • victor dijo:

    sin comentario!!

  • ernesto dijo:

    ya se le acaba el chollo! que vuelvan a los caballos..no presumen de ser vaqueros? lo que pasa es que robando han engordado demasiado…y no hay pobre equino que los aguante!

  • gerardo trevino de la cruz dijo:

    las guerras por el petroleo de los paises del primer mundo va a ser la tumba del capitalismo, y la nesesidad de cambiar de la poblaccion mundial.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Ulises:
    Tengo un familiar que vive en USA hace más de 40 años, republicano convencido, y hace ese mismo análisis, –figurate la gasolina a 5 dolares el galón y la leche a 2.50 el galón, que nunca llegó su valor a un dolar, es una situación insoportable–; afirma.

  • LATIGO dijo:

    QUIERO DECIRLE A MIS COMPAÑEROS DE OPINION QUE LA GASOLINA EN LOS ESTADOS UNIDOS ES SUMAMENTE IMPORTANTE Y LES EXPLICO, UN AUTO EN ESE PAIS ES MUCHO PERO MUCHO MAS IMPORTANTE QUE UNA CASA, AUNQUE NO LO CREAN ES ASI, EN UN CARRO SE PUEDE VIVIR Y LO MAS IMPORTANTE IR A TRABAJAR PARA BUSCARSE LOS FRIJOLES Y MANTENER UNA FAMILIA SI TIENES UNA CASA Y NO TIENES CARRO SIMPLEMENTE TE MUERES DE HAMBRE EL LUJO ES OTRA COSA ADEMAS ALLI EN ESTE MOMENTO EL GALON FIJENSE EL GALON DE COMBUSTIBLE ESTA EN LOS 3 Y ALGO DOLARES Y CUALQUIER TRABAJADOR NORMAL GANA COMO MINIMO 8 PESOS LA HORA SI TIENE TRABAJO AQUI EL LITRO DE GASOLINA REGULAR CUESTA 1,20 CUC QUE MULTIPLICADO POR 24 SON MAS MENOS 30 PESOS CUBANOS LO QUE GANA UN CUBANO MEDIO EN 7 U 8 DIAS ASI QUE MEJOR NI COMENTAR EL CASO Y DE ESO NADIE HABLA EN NUESTRA PRENSA ES PECADO CAPITAL SEGUIMOS VIENDO LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NUESTRO OJO INCHANDOSE CADA DIA MAS

  • Lucas dijo:

    Muy de acuerdo con Latigo, vamos a dejarnos de tanta tiradera que la cosa aqui esta critica con respecto a ese tema hace bastante tiempo, lo unico que sabemos hacer es que si EEUU esto que si EEUU lo otro, centremonos mas en nosotros mismos para que vean que un futuro mejor es posible, no solo imaginable, seamos siempre criticos y autocriticos.

  • próspero dijo:

    Imaginemos…. hagamos un ejercicio mental. Vamos!

    Imaginemos a ese gran país, que atropella, pisotea, oprime, miente descaradamente; con un bloqueo como el que tienen ustedes. No!. No seamos tan crueles!. Imaginemos que el bloqueo es de 5 años…. Sería lamentable el caos existente.

    ¿Será posible que los gobernantes del imperio, sean tan insensibles y tan inhumanos, como para no darse cuenta de lo que han estado haciendo por 50 años?

    El problema es que ese imperio se enfrenta a su ineludible ocaso. El temor lo azota por todos lados. Ven incierto su destino. Por eso atacan a todos cuanto pueden; como cuando alguien se cae por un barranco y se quiere asir de lo que encuentra a su paso. Pero saben que su caida, es inexorable.

    Comprendo los comentarios que muestran dolor y hasta rabia. El pueblo cubano ha demostrado que es uno de los más dignos representantes de la raza humana.

    No habiendo nacido en esa isla; pero sabiendo que nacemos en un lugar explícito para contribuir a la realización de los pueblos, y por tanto no existen para mí, las fronteras, me siento con profunda alegría al saber que existen hombres y mujeres de la talla de ustedes.

  • manolo dijo:

    NUESTROS MEDIOS SOLO VEN LA PAJA DEL OJO AJENO, HAY MUCHAS COSAS EN LAS QUE MEJOR ES MIRAR HACIA ADENTRO Y CON VALOR DECIR O CALLAR Y ASUMIR EL JUICIO DE LA CONCIENCIA PROPIA Y CIUDADANA

  • Label dijo:

    No decian que el precio de la gasolina se cambiaria trimestralmente. Bueno eso en Cuba no es problema, lo dice el comentario esto seria en Comunidades modernas.sds

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también